You are on page 1of 10

ENERGA CONCEPTOS BSICOS

ENERGA
La energa es una magnitud fsica que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecnico, emitir luz, generar calor, etc ... Para obtener Energa se tendr que partir de algn cuerpo que la tenga y pueda experimentar una transformacin. A estos cuerpos se les llama FUENTES DE ENERGA. De una forma ms amplia se llama fuente de energa a todo fenmeno natural, artificial o yacimiento que puede suministrarnos energa.

ELECTRICIDAD
La electricidad es una forma de energa, consiste en el flujo de electrones. La Electricidad existe en la naturaleza y es una de las formas mas utilizadas de energa.

A la electricidad se le llama una fuente secundaria de energa, ya que proviene de la conversin de otras fuentes de energa.
La fuente primaria mas reconocida de energa mecnica, son las cadas de agua, que aprovechan dicha energa mecnica para realizar trabajo. Antes del uso de la electricidad, ya la humanidad utilizaba las cadas de agua para accionar ruedas que a su vez realizaban trabajo.

COMO SE GENERA ELECTRICIDAD?


El generador de electricidad es un equipo que convierte la energa mecnica en energa elctrica. El proceso esta basado en la relacin que existe entre el magnetismo y la electricidad. Cuando algn elemento conductor, como un alambre, pasa por un campo magntico, se produce el desbalance entre protones y electrones, lo cual produce la corriente elctrica.

UNIDADES DE MEDICIN DE ELECTRICIDAD


Watt Vatio (W) Unidad de medicin de potencia. Watt-hora Vatio-hora (W-hr) Unidad de medicin de potencia en una hora de tiempo (energa) 1kilo Watt 1,000 Watts

1 Mega Watt 1,000 kilo watts 1,000,000 watts

FUENTES DE ENERGA
ENERGIAS RENOVABLES: este trmino, engloba una serie de fuentes de energa que en teora no se agotaran con el paso del tiempo. Estas fuentes seran una alternativa a las otras llamadas convencionales (no renovables) y produciran un impacto ambiental mnimo. ENERGIAS NO RENOVABLES: son aquellas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema de produccin o la produccin es demasiado pequea para resultar til a corto plazo.

ENERGAS RENOVABLES
Energa HIDRULICA. Producida por el movimiento de las masas de agua, movimiento logrado por la cada de corrientes de agua, debidas a la accin de la gravedad terrestre. Energa BIOMASA. Combustible energtico que se obtiene directa o indirectamente de recursos biolgicos (madera, residuos agrcolas y estircol). Energa SOLAR. En forma de radiaciones luminosas, calorficas y
electromagnticas (energa solar fotovoltaica).

Energa ELICA. Generada por los vientos.

Energa GEOTERMICA. Es la energa interna asociada a la utilizacin de vapor de agua producido naturalmente por el calor del subsuelo. Esto ocurre normalmente en zonas con alta incidencia volcnica, la cual es abundante en nuestro pas.

ENERGAS NO RENOVABLES

PETRLEO CARBN GAS NATURAL Energa NUCLEAR

DIFERENCIAS
Energa Renovable No emisin de gases Larga duracin Costos de operacin muy bajos No generacin de residuos peligrosos Son limpias Energa No Renovable Contaminan Generan emisiones y residuos Son limitadas Provocan dependencia exterior Utilizan tecnologa importada

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
Energa Renovable Energa No Renovable Las energas producidas a partir de combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn) s los producen. La energa nuclear y los combustibles fsiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medioambiente. Los combustibles fsiles son finitos.

Las Energas Renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera. Las energas renovables no generan residuos de difcil tratamiento.
Las energas renovables son inagotables.

You might also like