You are on page 1of 26

Formacin Sociocultural II. Unidad 1. Mecnica de Grupos.

M. en A. Adriana Basualdo Deschamps.

Grupo social.-Es un conjunto de personas, que se unen porque comparten algo en comn. Grupo de trabajo.- Dos o ms personas que tiene un fin comn y objetivo de lograr productividad.

Equipo.- Se define como dos o ms personas que interactan entre s, con el propsito de alcanzar un objetivo comn.

Autor: Stephen Robbins.

Diferencias entre Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo.


FIN COMN
Grupo de Trabajo Estructura informal. No existe organizacin interna. No existe definicin de tareas. Cada individuo aporta de acuerdo a sus capacidades No necesariamente estn enfocados a la productividad. Equipo de Trabajo Estructura definida. Organizacin interna. Definicin de tareas. Asignacin de puestos. Buscan productividad.

Organizacin de un Grupo y de un Equipo. Un grupo se equipiza cuando se van organizando mejor.

Un equipo se grupiza cuando se va desorganizando.

Tipos de Grupos en las Organizaciones.


Grupos Formales Desempean tareas especficas. Transmiten y comparten informacin. Capacitan a sus miembros. Exigen compromiso. Contribuyen a la toma de decisiones. Grupos Informales Actividades distintas a sus labores. Comparten emociones. Satisfacen necesidades mutuas. Cumplen 4 funciones bsicas. Grupos de referencia. Subgrupos con metas comunes 3 y 12 personas.

Funciones Bsicas de los Grupos Informales. 1. Mantienen y refuerzan las normas y los valores que sus miembros tienen en comn. 2. Ofrecen a sus miembros la sensacin de satisfaccin, posicin y seguridad social (necesidad humana de seguridad, apoyo y amistad). 3. Ayudan a sus miembros a comunicarse mediante canales propios de comunicacin para complementar los canales formales. 4. Los grupos informales sirven para resolver problemas.

A los grupos formales se les conoce como: equipos de trabajo. Un equipo de trabajo consta de una pequea cantidad de empleados que poseen habilidades complementarias, y que trabajan juntos en un proyecto, se comprometen con un propsito comn y son responsables de realizar tareas que contribuyen a la consecucin de los objetivos de la organizacin.

Los equipos de trabajo reciben varios nombres de acuerdo a su objetivo y duracin de vida. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Equipos con autoridad conferida. Equipos auto dirigidos. Equipos interfuncionales. Equipos de proyecto. Equipos de respuesta en emergencias. Equipos de alto desempeo. Cuadrillas.

8. Grupos de trabajo autnomos. 9. Crculos de calidad. 10. Comisiones. 11. Consejos. 12. Fuerzas de tarea.

Formacin Sociocultural II

Tipos de Equipos ms comunes en un Trabajo. 1. Equipo de mando. 2. Comit. 3. Crculo de calidad. 4. Equipo interfuncional. 5. Equipo de proyecto. 6. Equipo auto dirigido (equipos de alto rendimiento o superequipos, revista Fortune mayo de 1990)

Por qu la gente se une a los grupos? Por proximidad Por similitud (valores, ideales similares) Por atraccin de metas y actividades Por seguridad (- vulnerables, + protegidos) Por status (posicin) Por poder (generacin de fuerzas) Por afiliacin (afecto y aceptacin) Para fortalecer la autoestima (ser valioso)

Conceptos bsicos de Equipos.


Alineacin de las metas del grupo y la Organizacin

Cohesin Alta Baja

Cohesin del Equipo Equipo en que los que sus miembros casi siempre estn de acuerdo, cooperan y se agradan unos a otros.

Aumento

Decremento en la Productividad Productividad

Relacin entre la Cohesin y la Productividad

Alta Baja

Moderado Sin Efecto Incremento en la en la Productividad Productividad

Procesos y Desarrollo de los Grupos y Equipos Procesos Comunicaciones Toma de decisiones Liderazgo Manejo de Conflictos Desarrollo: Llevar a un grupo a convertirse en un equipo pasa por el aumento de su productividad por lo cual existe un concepto clave que es la SINERGIA.

CONCEPTO DE SINERGIA SINERGIA La suma de dos o ms elementos da como resultado un efecto diferente a la suma individual de estos.

La administracin ha encontrado que los equipos son ms flexibles y responden mejor a los eventos cambiantes que los departamentos (grupos) tradicionales u otras formas de agrupamiento permanente.

Los equipos pueden: 1. Reunirse 2. Desplegarse 3. Reenfocarse 4. Desbandarse con ms rapidez 5. Los equipos facilitan la participacin de los empleados en decisiones de operacin y esto incrementa su motivacin y a la vez democratizan la organizacin.

DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO Y EQUIPOS DE LDERES

Contribucin = suma de las partes. No hay un gran reto o meta.

Contribucin > suma de las partes: Sinergia. Existe un reto o una meta bien definida y compartida.

Los miembros se concentran en sus responsabilidades individuales. Se consigue una comunicacin discreta y limitada.

Los miembros tienen un sentido de propiedad sobre las metas que todos ayudaron a fijar en equipo. Sienten una responsabilidad totalmente compartida.

Existe una comunicacin fluida, los miembros se sienten libres de expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos.

Equipos de Lderes
Existe un lder que dirige al grupo.
El lder toma las decisiones. Existe un nivel medio de compromiso y sentido de pertenencia. El liderazgo es compartido por el equipo. Las decisiones se toman por consenso.
Existe un compromiso elevado de todos los miembros y un alto sentido de pertenencia.

Etapas de Desarrollo de un Equipo: 1. Formacin (designacin/seleccin) 2. Confusin (roles/organizacin) 3. Normativa (objetivos/polticas) 4. Desempeo (tareas/actividades) 5. Disolucin

Caractersticas de los Equipos Efectivos. Metas claras Habilidades pertinentes Confianza mutua Compromiso unificado Buena comunicacin Habilidades de negociacin Liderazgo apropiados Apoyo interno y externo

Administracin de Equipos.
Planificacin (Objetivos,estrategias,programas) Organizacin (Divisin del trabajo,dependencias,papeles) Direccin (Orientacin,motivacin,negociacin,conflicto s,liderazgo) Control (Evaluacin de desempeos basados en planes)

Miembros de un equipo Facilitador Lder Secretario Coordinador Miembro

Toma de Decisiones en Equipo Ventajas Proporciona informacin ms completa Genera mas alternativas Incrementa la aceptacin de una solucin Incrementa la legitimidad Proporciona visin bajo diferentes pticas

Toma de Decisiones en Equipo Desventajas Quitan tiempo Responsabilidad ambigua Presiones para conformarse Dominacin de minoras (groupthinking)

Circunstancias que favorecen la toma de decisiones en Equipo.


FACTOR
1. TIPO DE PROBLEMA

EQUIPO
1. CUANDO SE REQUIEREN DIVERSOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

INDIVIDUO
1. CUANDO SE REQUIERE EFICIENCIA

2. ACEPTACION DE LA DECISION

2. CUANDO SE CONCEDE VALOR A LA ACEPTACION DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO


3. CUANDO LAS APORTACIONES DE VARIOS MIEMBROS DEL EQUIPO PUEDEN MEJORAR LA SOLUCION 4. CUANDO LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TIENE EXPERIENCIA TRABAJANDO JUNTOS 5. CUANDO LA CULTURA REFUERZA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EQUIPO 6. CUANDO EXISTE UNA CANTIDAD RELATIVAMENTE MAYOR DE TIEMPO DISPONIBLE

2. CUANDO LA ACEPTACION NO ES IMPORTANTE

3. CALIDAD DE LA SOLUCION

3. CUANDO SE PUEDE IDENTIFICAR A UN MIEMBRO MEJOR

4. CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS

4. CUANDO LAS PERSONAS NO SON CAPACES DE COLABORAR

5. CULTURA DE LA ORGANIZACIN

5. CUANDO LA CULTURA ES COMPETITIVA

6. CANTIDAD DE TIEMPO DISPONIBLE

6. CUANDO HAY RELATIVAMENTE POCO TIEMPO DISPONIBLE

You might also like