You are on page 1of 2

1.

Resea como surge el trmino ecosistema


Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que 1 muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el 2 ambiente abitico. Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemploplantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) 1 3 y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. El trmino ecosistema fue acuado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes fsicos y biolgicos de un entorno. El eclogo britnico Arthur Tansley refin ms tarde el trmino, y lo describi como El sistema completo, ... incluyendo no slo el complejo de organismos, sino tambin todo el complejo de factores 4 fsicos que forman lo que llamamos medio ambiente. Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como 3 5 unidades naturales sino como aislamientos mentales (mental isolates). Tansley ms adelante defini la extensin espacial de los ecosistemas mediante el trmino ecotopo (ecotope).

2. Elabora un diagrama de un ecosistema y analiza las relaciones funcionales entre sus componentes.

3. Identifica un ecosistema local y mediante un ejemlo, explique la homeostasis 4. Detalla los procesos de la sucesin ecolgica hasta llegar a la comunidad climax

Sucesin ecologica
Se denomina sucesin ecologica el proceso de sustitucin paulatina de unas poblaciones por otras en una misma rea, hasta llegar a una comunidad en equilibrio con el medio denominada comunidad clmax. Las comunidades anteriores a una comunidad climax no estn en equilibrio con el medio, sino que tienden a alcanzar dicho equilibrio. Las causas de la sucesin ecolgica, la sustitucin de unas comunidades por otras son mltiples: la adaptacin diferencial al clima de las diversas especies, la competencia entre especies, etc.

Sucesin ecologica ejemplos


Un ejemplo de sucesin ecologica de un rea considerable (macrosucesin) es la que da lugar a un bosque de encinas. Un ejemplo demicrosucesin sera la que se inicia en un tronco que ha cado en el suelo, el cual es

colonizado por distintos grupos de organismos (bacterias, hongos, insectos, etc.), hasta quedar transformado en mantillo del suelo. Existen dos tipos de sucesiones, segn el punto inicial del proceso: - Sucesin primaria. Es la que se produce en un rea en la que previamente no existan seres vivos. Por ejemplo, islas coralinas, deltas en formacin, superficies rocosas, etc. Las especies que primero aparecen reciben el nombre de especies pioneras o colonizadoras. - Sucesin secundaria. Es la que tiene lugar en una zona en la que exista una comunidad que, por un proceso regresivo debido a incendios, inundaciones, plagas, etc., ha perdido la mayora de las especies.

5. Que son los biomas

Un bioma es una clasificacin global de reas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climtica y geogrficamente similares, esto es, una zona definida ecolgicamente en que se dan similares condiciones climticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensin. Los biomas se definen basndose en factores tales como las estructuras de las plantas (rboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por gentica, taxonoma o semejanzas histricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesin ecolgica y vegetacin clmax. La clasificacin ms simple de biomas es: Biomas terrestres. Biomas de agua dulce. Biomas marinos.

You might also like