You are on page 1of 9

INTRODUCCIN El tomo es la unidad ms pequea posible de un elemento qumico, que no se hapodido observar an por separado, pero gracias a muchas

investigaciones a lolargo de la historia se sabe de l. Toda materia est formada por tomos distintos,s i s o n d e d i s t i n t o s e l e m e n t o s . A e s t a c o n c l u s i n o t e o r a s e h a l l e g a d o t r a s muchos aos de investigacin, leyes y modelos de muchos cientficos importantesque se han basado en otros modelos, experiencias, etc. Que les han servido degua y ayuda.Los avances de la teora atmica se hicieron cada vez ms rpidos a partir de lossiglos XVI y XVII tras la llegada de la ciencia experimental, pero todo empez en laa n t i g u a G r e c i a , y a q u e f u e e l p r i m e r p u e b l o q u e s e i n t e r e s p o r l a f s i c a y l a qumica. De hecho tomo significa en griego no divisible; Tras este primer interspor los tomos surgieron otras teoras que finalmente han dado lugar a una nica,la que conocemos hoy en da.

Modelo atmico

Un modelo atmico es una representacin estructural de un tomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un tomo, sino ms bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atmicos y algunos ms elaborados que otros:

Modelo atmico de Demcrito, el primer modelo atmico, postulado por el filsofo griego Demcrito. Modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, el primero con bases cientficas. Modelo atmico de Thomson, o modelo del budn, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva. Modelo del tomo cbico de Lewis, donde los electrones estn dispuestos segn los vrtices de un cubo, que explica la teora de la valencia. Modelo atmico de Rutherford, el primero que distingue entre el ncleo central y una nube de electrones a su alrededor. Modelo atmico de Bohr, un modelo cuantizado del tomo, con electrones girando en rbitas circulares. Modelo atmico de Sommerfeld, una versin relativista del modelo de Rutherford-Bohr. Modelo atmico de Schrdinger, un modelo cuntico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente.

Modelo atmico de Dalton


Modelo atmico de Dalton

Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teora cientfica que considera que la materia est dividida en tomos (dejando aparte a precursores de la Antigedad como Demcrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningn experimento riguroso). Los postulados bsicos de esta teora atmica son: tomos. Actualmente, se sabe que los atomos s pueden dividirse y alterarse. iguales propiedades). Actualmente, es necesario introducir el concepto de istopos: tomos de un mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente la caracterstica que los diferencia entre s.

en una relacin constante y sencilla. Al suponer que la relacion numerica entre los atomos era la ms sencilla posible, Dalton asign al agua la formula HO, al amonaco la formula NH, etc.

John Dalton y su modelo atmico


La era atmica comenz en 1808, cuando un profesor de escuela present sus ideas respecto a cmo deban ser las partculas ms pequeas de materia. Naci en Eaglesfield, Inglaterra, en 1766, en el seno de una humilde familia de tejedores. Siendo todava un nio, tena que ayudar a sus padres a tejer ropa y trabajar en las labores del campo, al mismo tiempo que estudiaba. Su familia perteneca a un grupo religioso cuyos aclitos se llaman cuqueros, que en sntesis, promueven la humildad y reniegan de las autoridades eclesisticas. A diferencia de otros nios pobres, l pudo ir a la escuela y tuvo un buen profesor que lo incentiv a seguir estudiando. Se esforz, tuvo buenas notas y con slo 12 aos, empez a trabajar como profesor, debido a sus necesidades econmicas. Le encantaba investigar y aprender, y con ese espritu trabaj durante toda su vida. Cuando muri, a los 78 aos (1844), miles de personas acudieron a rendirle homenaje en el funeral. Sabes de quin estamos hablando? De John Dalton, el responsable del primer modelo de tomo con base cientfica. En el fondo, con Dalton la humanidad comenz el camino que la condujo a utilizar la energa atmica. El modelo atmico de Dalton fue expuesto en un libro llamado Nuevo sistema de filosofa qumica, y en sntesis deca lo siguiente:

La materia est formada por partculas pequesimas llamadas tomos. Estos tomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reaccin qumica, y nunca cambian.

Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los tomos de hidrgeno son iguales. Por otro lado, los tomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los tomos de oxgeno son diferentes a los tomos de hidrgeno. Los tomos pueden combinarse para formar compuestos qumicos. Por ejemplo, los tomos de hidrgeno y oxgeno pueden combinarse y formar molculas de agua. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Por ejemplo, un tomo de carbono con uno de oxgeno forman monxido de carbono (CO), mientras que dos tomos de oxgeno con uno de carbono, forman dixido de carbono (CO2)

Algunas de estos planeamientos perdieron vigencia con el tiempo. Hoy sabemos que los tomos s se pueden dividir y que no todos los tomos de un mismo elemento son iguales; pero es innegable que fueron muy importantes para la ciencia. Esa no fue, sin embargo, la nica contribucin de John Dalton. Hizo muchos otros aportes en el campo de la meteorologa y la fsica, e incluso en la medicina: cuando tena 26 aos se dio cuenta de que tanto l como su hermano confundan los colores. Realiz un detallado estudio de la enfermedad visual que padeca, el primero de su tipo, y por tanto desde ese momento se llam daltonismo. En 1832 fue invitado a visitar al rey Guillermo IV y, cul no fue la sorpresa de los presentes cuando el eminente cientfico lleg vistiendo un llamativo traje de color rojo. Claro, l lo vea gris oscuro, porque era, adems de Dalton, daltnico.

Modelo atmico de Thomson


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Representacin esquemtica del modelo de Thomson. Esfera completa de carga positiva con electrones incrustados

El modelo atmico de Thomson es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubri el electrn1 en

1898, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un budn de pasas (o un panque).2 Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.

Modelo atmico de Rutherford

Modelo de un tomo de Rutherford. Propuso un ncleo con protones y electrones girando alrededor.

El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britniconeozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedian el paso de las partculas

alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Historia
Antes de que Rutherford propusiera su modelo atmico, los fsicos aceptaban que las cargas elctricas en el tomo tenan una distribucin ms o menos uniforme. Rutherford trat de ver cmo era la dispersin de las partculas alfa por parte de los tomos de una lmina de oro muy delgada. Los ngulos resultantes de la desviacin de las partculas supuestamente aportaran informacin sobre cmo era la distribucin de carga en los tomos. Era de esperar que, si las cargas estaban distribuidas uniformemente segn el modelo atmico de Thomson, la mayora de las partculas atravesaran la delgada lmina sufriendo slo ligersimas deflexiones, siguiendo una trayectoria aproximadamente recta. Aunque esto era cierto para la mayora de las partculas alfa, un nmero importante de estas sufran deflexiones de cerca de 180, es decir, prcticamente salan rebotadas en direccin opuesta a la incidente.

Modelos posteriores
El modelo atmico de Rutherford fue sustituido muy pronto por el de Bohr. Bohr intent explicar fenomenolgicamente que slo algunas rbitas de los electrones son posibles. Lo cual dara cuenta de los espectros de emisin y absorcin de los tomos en forma de bandas discretas. El modelo de Bohr "resolva" formalmente el problema, proveniente de la electrodinmica, postulando que sencillamente los electrones no radiaban, hecho que fue explicado por la mecnica cuntica segn la cual la aceleracin promedio del electrn deslocalizado es nula.

Modelo atmico de Bohr

Diagrama del modelo atmico de Bohr.

El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

Introduccin
Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. El modelo atmico de Bohr parta conceptualmente del modelo atmico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantizacin que haban surgido unos aos antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todava utilizado frecuentemente como una simplificacin de la estructura de la materia. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal.

Bohr supuso adems que el momento angular de cada electrn estaba cuantizado y slo poda variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo al nmero cuntico principal calcul las distancias a las cuales se hallaba del ncleo cada una de las rbitas permitidas en el tomo de hidrgeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrnicos se ordenaron por nmeros. Cada rbita tiene electrones con distintos niveles de energa obtenida que despus se tiene que liberar y por esa razn el electrn va saltando de una rbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energa que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su rbita de origen. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podra ser explicado algunos aos ms tarde gracias al modelo atmico de Sommerfeld. Histricamente el desarrollo del modelo atmico de Bohr junto con la dualidad onda-corpsculo permitira a Erwin Schrdinger descubrir la ecuacin fundamental de la mecnica cuntica.

Postulados de Bohr
En 1913, Niels Bohr desarroll su clebre modelo atmico de acuerdo a tres postulados fundamentales1
Primer postulado

Los electrones describen rbitas circulares en torno al ncleo del tomo sin radiar energa. La causa de que el electrn no radie energa en su rbita es, de momento, un postulado, ya que segn la electrodinmica clsica una carga con un movimiento acelerado debe emitir energa en forma de radiacin.

Modelo atmico actual


Fu desarrollado durante la decada de 1920, sobre todo por Schrdinger y Heisenberg. Es un modelo de gran complejidad matemtica, tanta que usndolo slo se puede resolver con exactitud el tomo de hidrgeno. Para resolver tomos distintos al de hidrgeno se recurre a mtodos aproximados.

De cualquier modo, el modelo atmico mecano-cuntico encaja muy bien con las observaciones experimentales. De este modelo dire que no se habla de rbitas, sino de orbitales. Un orbital es una regin del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrn es mxima. Los

orbitales atmicos tienen distintas formas geomtricas. En la simulacin que tienes a la derecha puedes elegir entre distintos tipos de orbitales y observar su forma geomtri

BIBLIOGRAFIAS es.wikipedia.org/wiki/Modelo_atmico_de_Dalton

es.wikipedia.org/wiki/Modelo_atmico_de_Thomson

es.wikipedia.org/wiki/Modelo_atmico_de_Rutherford

You might also like