You are on page 1of 10

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA, LEY 1607 DE 2012 Qu es la reforma tributaria?

La reforma tributaria 2012 es un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, actualmente se encuentra vigente por medio de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012. Esta reforma tiene como objetivo principal la generacin de empleo y la reduccin de la desigualdad. Para ello, busca mejorar la distribucin de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos. Segn el Gobierno, las ltimas reformas tributarias han sido motivadas en gran medida por la urgencia y la necesidad de aumentar el recaudo, pero no necesariamente garantizaron la generacin de empleo, la disminucin de la pobreza y la reduccin de la desigualdad. Por tal razn se busca lograr un sistema tributario progresivo que propenda por la formalidad laboral. Esta nueva reforma tributaria contiene en 5 grandes captulos comprendidos as: impuesto a las personas naturales, impuesto a las sociedades, la reforma de IVA, ganancias ocasionales y normas antievasin y antielusin. 1) Los cinco puntos ms relevantes de la reforma tributaria Tras ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la nueva reforma tributaria, es importante recalcar cinco puntos claves de esta reforma:

1.1 Impuesto sobre la renta para personas naturales En materia del impuesto sobre la renta y complementarios se establece una clasificacin de personas naturales en empleados y trabajadores por cuenta propia. Adems crea dos sistemas presuntivos de determinacin de la base gravable de renta conocidos como Impuesto Mnimo Alternativo -IMAN e Impuesto Mnimo Alternativo Simple IMAS. 1.2 Impuesto sobre la renta para sociedades En cuanto al impuesto de renta para las sociedades la tarifa baja de un 33% a un 25 %, sin embargo se crea el impuesto para la equidad CREE que tendr como hecho generador la obtencin de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos con tarifa del 8 % destinados a la financiacin del SENA, ICBF y el Sistema de Seguridad Social en Salud. Cabe resaltar que para los prximos tres aos tendr un punto adicional (1 %), que se distribuir de la siguiente manera: 40 % para financiar a instituciones de educacin superior pblicas, 30 % para la nivelacin de la UPC del rgimen subsidiado en salud y 30 % para inversin social en el campo.

1.3 IVA Por otra parte las tarifas de IVA pasan de siete (0 %, 1.6 %, 10 %, 16 %, 20 %, 25 % y 35 %) a solo tres tarifas de: 0 %, 5 % y 16 %. Y adicionalmente se crea el impuesto nacional al consumo el cual presenta las siguientes tarifas: 4 %, 8 % y 16 %. 1.4 Impuesto nacional a la gasolina y al ACPM Se destaca adems la modificacin en el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, el cual se liquidara a razn de $250 por galn para el caso de la corriente, a $1.555 por galn para la gasolina extra y el impuesto general al ACPM se liquidar a razn de $250 por galn. El Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM ser deducible del impuesto sobre la renta por ser mayor valor del costo del bien, en los trminos del artculo 107 del Estatuto Tributario.

1.5 San Andrs, Providencia y Santa Catalina Finalmente, la reforma contempla que para el archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina aquellas empresas que se instalen all pertenecientes a servicios, turismo, agricultura, piscicultura, maricultura y comercio, quedarn exentas del impuesto de renta y complementarios. Es importante mencionar que la reforma tributaria trata algunos otros aspectos, sin embargo para comunidad contable estos puntos clave mencionados anteriormente son los ms relevantes de esta reforma.

2) Cul es el impacto de la reforma tributaria en los colombianos? La reforma tributaria que entr en vigencia el 1 de enero del 2013 contiene una serie de modificaciones que impactan no solo a las empresas sino tambin a las personas en general, entre estos cambios y adiciones se resaltan los siguientes: IVA Los arrendamientos de locales comerciales, el servicio de hotelera y el servicio de telefona mvil ahora estn gravados con una tarifa del 16 %. Reduccin de tarifas de IVA del 10 al 5 % en algunos alimentos como el chocolate, esto implica que los establecimientos de comercio que tengan existencia de productos con esta reduccin debern ajustar su precio final con la nueva tarifa. La medicina prepagada baja del 10 al 5 % . El servicio de aseo y vigilancia, que antes tena una tarifa del 1,6 %, as como los servicios prestados por las empresas temporales de empleo sern gravados con una tarifa del 16 % en la parte correspondiente al AlU (Administracin, Imprevistos y Utilidad), que no podr ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato. El servicio de parqueadero prestado por las propiedades horizontales tendr una tarifa del 16 %. Los dispositivos mviles inteligentes, como las tabletas, cuyo valor no exceda de 43 UVT ($ 1.154.163 para el ao 2013) se encuentran excluidos de IVA. Las compras realizadas con tarjetas de crdito, dbito o banca mvil de productos o servicios con tarifa del 16 o del 5 %, tendrn derecho a la devolucin de dos puntos de IVA. Impuesto al consumo El servicio de telefona mvil estar gravado con una tarifa del 4 %, correspondiente al impuesto nacional al consumo. Los restaurantes y bares dejan de cobrar IVA del 16 % y desde el 1 de enero de 2013 cobran un 8 %, correspondiente al impuesto al consumo. Sin embargo, los restaurantes que funcionen bajo la modalidad de franquicia o que realicen la explotacin de cualquier otro intangible continan gravados con una tarifa general de IVA del 16 %.( Lea: Impuesto al consumo remplaza al IVA en restaurantes) Los restaurantes que tengan ingresos en el ao anterior inferiores a 4.000 UVT, no estarn gravados con este impuesto. Los bienes de lujo se encuentran gravados con una tarifa de impuesto al consumo del 8% o del 16 %. (Lea: Qu es el nuevo impuesto nacional al consumo?)

Empleados Se modifica el concepto de empleados y trabajadores por cuenta propia para efectos tributarios. Se crean el impuesto mnimo alternativo nacional (Iman) y el impuesto mnimo alternativo simple (Imas) como sistemas que permiten determinar la base gravable de renta para personas naturales. (Lea: Nuevos sistemas de determinacin del impuesto sobre la renta para los empleados) Ahorro para el fomento de la construccin (AFC) Se increment el tiempo de permanencia mnima de 5 a 10 aos. Estos ahorros estn exentos del impuesto de renta, siempre y cuando no exceda del 30% del ingreso laboral o del ingreso tributario del ao, segn corresponda, y hasta un monto mximo de 3.800 UVT por ao. Ganancias ocasionales La utilidad generada en venta de la casa o apartamento estarn exenta en las primeras 7.500 UVT, siempre que la totalidad de los dineros recibidos sean depositados en las cuentas de ahorro AFC y sean destinados a la adquisicin de otra casa o apartamento, o para el pago total o parcial de uno o ms crditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento objeto de venta. Impuesto nacional a la gasolina y el ACPM El impuesto nacional a la gasolina se liquidar a razn de $ 1.050 por galn para la gasolina corriente, $ 1.555 por galn para la gasolina extra, mientras que el impuesto nacional al ACPM se liquidar a razn de $ 1.050 por galn.(Lea: Modificacin en el impuesto nacional a la gasolina y el ACPM)

3) Nuevo esquema para determinar la retencin en la fuente por salarios De acuerdo con lo establecido en la Ley 1607 de 2012 el nuevo procedimiento a ser aplicado para determinar la base mensual sujeta a retencin en la fuente por salarios ser el siguiente: Concepto Observaciones 1 A Sumatoria de todos los ingresos laborales B Rentas exentas artculo 206 del estatuto tributario -Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad o que impliquen proteccin a la Menos maternidad, -Gastos por entierro del trabajador, -Gastos de representacin de alguno oficiales, -Exenciones para miembros de las fuerzas armadas C Deduccin por intereses o correccin Limitado a 100 UVT Menos monetaria por prstamos de vivienda mensuales. ($ 2.684.100) D Deduccin de pagos por salud medicina Limitado a 16 UVT Menos prepagada 2 mensuales. ($ 429.456) E Pagos por salud obligatorios a cargo del Menos empleado POS (4%) Limitado a 10 % de ingresos brutos laborales (A *10 %) y Menos F Deduccin por dependientes 3 32 UVT mensuales ($ 858.912). Limitados al 30% del G Rentas exentas por concepto de aportes ingreso laboral y a 3.800 Menos voluntarios y obligatorios a fondos de pensiones UVT anuales ($ y aportes a cuentas AFC 101.995.800). H Subtotal (H * 25%) Limitado a 240 Menos Renta exenta equivalente al 25 % UVT mensuales ($ 6.441.840). Total en pesos Total en pesos dividido en el valor de la UVT ($ 26.841 para el ao 2013) Base total en UVT sujeta a retencin en la fuente por salarios

El valor en UVT obtenido con la depuracin realizada, se ubicar en la tabla de retencin establecida en el artculo 383 del estatuto tributario. Recuerde que los pagos por alimentacin no constituyen ingreso para el trabajador segn el artculo 387-1 del estatuto tributario (Sentencia 9635 de abril 14 de 2000). 1. De este total deber excluir las cesantas, intereses sobre cesantas, por cuanto independientemente de su carcter de exentas o no, no son pagos sujetos a retencin en la fuente, as mismo deber excluir la prima mnima legal de servicios del sector privado o de navidad del sector pblico por tener un procedimiento propio 2. Los pagos por salud, deben cumplir con las siguientes condiciones: - Pagos efectuados por contratos de prestacin de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen proteccin al trabajador, su cnyuge, sus hijos y/o dependientes. - Los pagos efectuados por seguros de salud, expedidos por compaas de seguros , vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, , que impliquen proteccin al trabajador, su cnyuge, sus hijos y/o dependientes. 3. Para efectos de esta nueva deduccin, se consideran dependientes las siguientes personas:

- Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 aos de edad. - Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 aos, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educacin en instituciones formales de educacin superior certificadas por el ICFES ' o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas tcnicos de educacin no formal debidamente acreditados por la autoridad competente. - Los hijos del contribuyente mayores de 23 aos que se encuentren en situacin de dependencia originada en factores fsicos o psicolgicos que sean certificados por Medicina Legal. - El cnyuge o compaero permanente del contribuyente que se encuentre en situacin de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el ao menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador pblico, o por dependencia originada en factores fsicos o psicolgicos que sean certificados por Medicina Legal, y, - Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situacin de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el ao menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador pblico, o por dependencia originada en factores fsicos o psicolgicos que sean certificados por Medicina Legal. Nuevas tarifas de retencin en la fuente para empleados: La nueva ley 1607 de 2012 trae consigo varios cambios importantes en materia uno de ellos es la modificacin de las tarifas de retencin en la fuente para las naturales pertenecientes a la categora de empleados del artculo 329 del estatuto Es importante mencionar que esta reforma establece un nuevo concepto sobre considerado empleado. tributaria, personas tributario. quien es

El artculo 383 del estatuto tributario pose tarifas de retencin en la fuente para asalariados con una base gravable superior a 95 UVT. Sin embargo, la nueva reforma tributaria establece una tarifa mnima de retencin en la fuente para pagos mensuales o mensualizados PM superiores de 128.96 UVT. Se entiende por pagos mensuales o mensualizados PM al valor total del contrato menos los respectivos aportes a salud y pensin dividido por el nmero de meses de vigencia del contrato. El valor obtenido corresponde a la base de retencin en la fuente, el cual ser ubicado en la nueva tabla de tarifas de retencin en la fuente. En el caso de los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberarles o servicios tcnicos que sean considerados como empleados en lo dispuesto en el nuevo artculo 329, estas tarifas sern aplicables siempre y cuando sus ingresos cumplan con los topes establecidos para ser declarantes como asalariados en el ao inmediatamente anterior. Es decir para el ao gravable 2012. A partir del 1 de abril de 2013, se aplicar una tarifa mnima de retencin en la fuente para quienes estn en la categora de empleados y que sean declarantes.

Cambios en retencin en la fuente: 1. Se cambia por ensima vez la retencin a los independientes En primer lugar, es importante destacar que el art. 198 de la Ley derog al art. 13 de la Ley 1527 de abril de 2012 que haba establecido una retencin especial a ciertos trabajadores independientes y que incluso haba sido reglamentada en septiembre de 2012 con el Decreto 1950 Por tanto, a los honorarios, comisiones o servicios de todos los trabajadores independientes con quienes no exista relacin laboral (sean del rgimen comn o simplificado o sean no responsables de IVA) tocara hacerles la retencin de renta con las tarifas tradicionales. Y a partir de abril de 2013, cuando se pueda aplicar la nueva tabla de retencin mnima mencionada en el art. 14 de la Ley (que crea en el E.T. el nuevo art. 384), entonces a los trabajadores que puedan calificar como empleados segn el art. 329 del E.T. (creado con el art. 10 de la Ley), se les tendra que comparar su retencin tradicional con esa retencin mnima del art. 14 de la Ley. Esa tabla de retencin mnima del art. 14 tambin se tendr que usar para comparar la retencin tradicional al asalariado que se obtenga con su procedimiento 1 2 (que no sufrieron cambios), y si la retencin tradicional arroja una retencin por debajo de la que se obtenga con la tabla del art. 14, entonces se tendr que retener como mnimo la que se obtenga con la tabla del art. 14. Recurdese que si se sufren retenciones durante el ao, y al final del ao no se est obligado a declarar, entonces podr voluntariamente presentar esa declaracin de renta y solicitar las devoluciones de las retenciones si con ellas se les forma un saldo a favor (ver art. 6 del E.T. modificado con art. 1 de la Ley) 2. Se disminuy la retencin de IVA Por el lado de la retencin de IVA, el art. 42 de la Ley modifica al art. 437-1 diciendo que a partir de enero de 2013 todas las retenciones de IVA que se venian aplicando con tarifas del 50% o 75% se empezarn a aplicar con tarifa del 15%. Con eso se benefician los agentes de retencin en sus flujos de caja para presentar con pago las declaraciones de retencin y tambin se evitan que se formen tantos saldos a favor en las declaraciones de IVA de los vendedores. 3. Se puede esperar que disminuyan las retenciones a ttulo de renta Aunque la reforma no lo mencion expresamente, es fcil prever que si la tarifa del impuesto de renta para las personas jurdicas se rebaj del 33% al 25%, entonces el gobierno terminar tambin rebajando las tarifas de retencin que se les practiquen a las personas jurdicas para evitar que al final del ao tengan saldos a favor en renta.

4) Nuevos sistemas de determinacin del impuesto sobre la renta para los empleados La nueva reforma tributaria del ao 2012, establece dos nuevos sistemas presuntivos para la determinacin de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios conocidos como: Impuesto Mnimo Alternativo Nacional IMAN y el Impuesto Mnimo Alternativo Nacional IMAS, que sern aplicados dependiendo de la clasificacin de persona natural que reciba bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia. Para las personas naturales residentes en el pas, clasificadas en la categora de empleados el impuesto sobre la renta y complementarios ser el determinado por el sistema ordinario, y en ningn caso podr ser inferior al que resulte de aplicar el Impuesto Mnimo Alternativo Nacional IMAN. Qu se entiende como empleado con la nueva reforma tributaria? La reforma tributaria trae consigo cambios importantes en lo que corresponde al concepto de empleado, en esta nueva definicin incluye a profesionales, que aunque se encuentren bajo la modalidad de contrato por prestacin de servicios, sern considerados empleados cada vez que no necesiten utilizar maquinaria, equipo o materiales especializados y que sus ingresos correspondan a un 80 % del ejercicio de su actividad.

A continuacin conozca la definicin de empleado de acuerdo al nuevo artculo 329: Se entiende por empleado toda persona natural residente en el pas cuyos ingresos provengan, en una proporcin igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestacin de servicios de manera personal o de la realizacin de una actividad econmica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculacin laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominacin. Adicionalmente sern considerados como empleados los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios tcnicos que no requieran la utilizacin de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Para aquellos empleados que obtengan ingresos brutos en el respectivo ao gravable inferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, podrn determinar el impuesto por el sistema del Impuesto Mnimo Alternativo Simple IMAS y en este caso no estarn obligados a determinar el impuesto sobre la renta y complementarios por el sistema ordinario ni por el Impuesto Mnimo Alternativo Nacional IMAN. INGRESOS OBTENIDOS BRUTOS SISTEMAS DE DETERMINACIN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS Podrn elegir el Sistema del Impuesto Inferiores a 4.700 UVT Mnimo Alternativo Simple -IMAS Sistema ordinario y no podr ser inferior al que resulte de aplicar el Superiores a 4.700 UVT Impuesto Mnimo Alternativo Nacional IMAN

4.1 Impuesto Mnimo Alternativo -IMAN Impuesto Mnimo Alternativo Nacional, es un nuevo concepto en materia de impuestos que surge con la nueva reforma tributaria del ao 2012. Es un sistema presuntivo de determinacin de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios que aplica nicamente para personas naturales clasificadas como empleados y trabajadores independientes. Su principal objetivo es crear un sistema impositivo en el cual se establezca un mnimo por debajo del cual no estar ningn contribuyente del impuesto a la renta y que corresponda con los ingresos que se perciban en el periodo gravable. 4.2 Impuesto Mnimo Alternativo Simple IMAS El Impuesto Mnimo Alternativo Simplificado-IMAS, es un sistema simplificado que permite determinar la base gravable y valor a pagar del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales clasificadas en las categoras de empleados y trabajadores por cuenta propia siempre y cuando obtengan ingresos brutos en el respectivo ao gravable inferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT.

5) Diez (10) aspectos claves de la reforma tributaria para contadores pblicos: Luego de ser aprobada la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria), destacamos diez cambios relevantes que repercuten directamente sobre la labor profesional del contador pblico. 1. Tributacin de sociedades La tarifa de impuesto sobre la renta a partir del ao gravable 2013 baja del 33 al 25 %, adems se incluye en el sistema tributario colombiano el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que tendr una tarifa del 9 % sobre las utilidades para los aos 2013, 2014 y 2015; a partir del 2015 se cobrar una tarifa del 8 %. Las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras, que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente estarn sometidas a la tarifa del 33 %.

2. Reduccin de impuestos a la nmina a cargo del empleador Los aportes que actualmente realizan los empleadores por concepto de salud (8.5 %), ICBF (3 %) y SENA (2 %) sern remplazados por los aquellos realizados con el CREE. Segn el Gobierno, esta medida permitir generar y formalizar mayores empleos. Hasta el 1 de julio de 2013 tendr plazo el Gobierno Nacional de reglamentar esta medida y hacer efectiva la exoneracin del pago de estos aportes. 3. Personas jurdicas Se establece el concepto de sociedades y entidades nacionales para efectos tributarios, as como el de establecimiento permanente, adems, se modifica el concepto de dividendos o participaciones en utilidades y se plantea un nuevo clculo para determinar los dividendos y participaciones no gravados entre otras modificaciones.

4. Nueva definicin de empleados El nuevo concepto de empleado incluido en la reforma tributaria especifica que los profesionales liberales, aunque se encuentren bajo la modalidad de contrato por prestacin de servicios, sern considerados como empleados cada vez que no necesiten utilizar maquinaria, equipos o materiales especializados y sus ingresos correspondan a un 80 % del ejercicio de su actividad. (Lea: Qu se entiende como empleado con la nueva reforma tributaria?) 5. Cambios en IVA Desde el 1 de enero de este ao las tarifas del IVA son 0 %, 5 % y 16 %. Adems, se incluy la modificacin en el periodo gravable de este impuesto, pues podr ser bimestral, cuatrimestral o anual dependiendo de los ingresos brutos obtenidos en el ao gravable anterior. 6. Impuesto al consumo Se crea el impuesto nacional al consumo el cual grava los servicios de telefona mvil con el 4 %, el servicio de restaurantes y bares con el 8 % y la venta de ciertos bienes muebles de produccin nacional o importados, como los vehculos, pueden estar gravados con tarifas del 8 % o del 16 %. Este impuesto ser declarado de forma bimestral y ser descontado de renta como mayor costo del bien o servicio adquirido. (Lea: Qu es el nuevo impuesto nacional al consumo?) 7. Ganancias ocasionales Fueron modificados los artculos 313, 314 y 316 del estatuto tributario, estableciendo ahora una tarifa del 10 % para las ganancias ocasionales de sociedades y entidades nacionales y extranjeras, personas naturales residentes y personas naturales extranjeras sin residencia. 8. Normas Contables Segn el artculo 165 de la reforma tributaria nicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, continuarn vigentes durante los cuatro aos siguientes a la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), con el fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributarios y proponer la adopcin de las disposiciones legislativas que correspondan. En consecuencia durante el tiempo citado, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones tributarias continuarn inalteradas. Asimismo, las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perdern vigencia a partir de la fecha de aplicacin del nuevo marco regulatorio contable.

9. Reorganizaciones empresariales Se adiciona al estatuto tributario el tema relacionado con las reorganizaciones empresariales el cual incluye captulos referentes a: aportes a sociedades y fusiones y escisiones. Las fusiones y escisiones que cumplan con todas las condiciones y requisitos establecidos en el nuevo estatuto tributario no estarn gravadas con el impuesto de renta y complementarios.

10. Normas antievasin Se incluye un conjunto de normas, acordes con estndares internacionales, que incluye temas como: la subcapitalizacin, crdito mercantil en la adquisicin de acciones cuotas o partes de inters as como operaciones con vinculados y parasos fiscales.

Tip adicional: Impuesto Nacional a la gasolina y el ACPM Se crea el impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, el cual remplaza al antiguo impuesto global a la gasolina y el IVA a los combustibles. ste podr ser deducible del impuesto sobre la renta por ser mayor valor del costo del bien. De igual forma se podr llevar como IVA descontable el 35 % del impuesto pagado durante el periodo.

You might also like