You are on page 1of 21

Probablemente era analfabeto se permiti crear una religin que servira de base para toda una cultura de difusin

universal.

Despus de la muerte de Jadicha, decidi huir a Medina. Se considera el momento de esa huida -la Hgira- como fecha fundacional de la era islmica.

Mahoma falleci el 8 de junio de 632 en la ciudad de Medina a la edad de 63 aos. Algunos dicen que muri debido a efectos de Neumona.

Tuvo causas econmicas: en aquellos aos se haba producido una grave crisis como consecuencia de un fuerte aumento de la poblacin y una prolongada sequa En el curso de pocos decenios los rabes establecieron un enorme imperio que se extenda desde Persia y Mesopotamia por Egipto y todo el norte de frica. En el ao los rabe cruzaron el estrecho de Gibraltar y destruyeron el reino en Espaa. Sin encontrar resistencia avanzaron a travs de toda la pennsula, atravesaron los Pirineos y penetraron en la Galia. Mas all fueron derrotados por los francos bajo Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732 d. C.). Los rabes tuvieron que retirarse de Francia y limitar su dominio a Espaa.

La idea central del Islam esta contenida en una sola frase: "No hay otro Dios, sino Al, y Mahoma es su profeta''. Se puede llegar a ser musulmn con slo aceptar y repetir esta sencilla frase. El Islam cree en la omnipotencia divina y en la predestinacin. Todo esta determinado por la voluntad divina. El hombre debe cumplir incondicionalmente con los designios de Al y aceptar ciegamente el Kismet, el destino.

Mahoma fue personalmente el creador de la teologa islmica, que qued reflejada en el Corn, nico libro sagrado de los musulmanes; es una coleccin de sentencias que se suponen inspiradas por Al y que fueron recogidas en vida del profeta y recopiladas hacia el 650.

En el Islam no existe un clero organizado. No hay una organizacin semejante a la Iglesia catlica. Pero existen mezquitas o templos para las oraciones y hay hombres instruidos para explicar la doctrina.

Mahoma estableci una teocracia, un sistema de gobierno en que el dirigente religioso asuma tambin el gobierno poltico. Los sucesores de Mahoma recibieron el nombre de califas. En los Estados Teocrticos ven a la religin como un sistema completo de vida, se interesan mas por el bienestar espiritual de los gobernados que por el bienestar fsico y material de los mismos. Dirigen en materias financieras y econmicas de acuerdo a los principios y enfoques distintivos de cada religin.

Los rabes fueron valientes guerreros, buenos comerciantes e inteligentes gobernantes. Asimilaron pronto la herencia de las civilizaciones antiguas y lograron crear una importante cultura. Fomentaron la agricultura mediante tcnicas avanzadas, como la rotacin de los cultivos y el uso de abonos. En el valle del Nilo se cultivaba el trigo; en el norte de frica, algodn, lino y caa de azcar; en Espaa, olivos, frutas y excelentes vinos. Nuevas variedades de ovejas proporcionaban una excelente lana. El caballo rabe se hizo famoso por su velocidad y resistencia.

Los rabes realizaron progresos particularmente notables en los campos de la medicina, matemticas, astronoma, qumica y fsica. En casi todas las ciudades haba buenos hospitales y escuelas de medicina. La filosofa rabe naci del deseo de explicar racionalmente los problemas planteados por la religin islmica.

Los rabes sintieron una alta estimacin por las letras y artes. En vista de que el Corn prohiba la representacin de la figura humana, los artistas rabes desarrollaron complicadas figuras geomtricas. La arquitectura utiliz formas bizantinas y persas y desarroll como elementos tpicos la cpula, el arco de medio punto y de herradura y los mosaicos ricamente decorados. Los monumentos ms importantes de la arquitectura rabe son la mezquita o templo y el alczar o palacio.

Las causas del triunfo y expansin del Islam tanto en Arabia como en el prximo Oriente y Mediterraneo habra que buscarlas en la capacidad revolucionaria y de renovacin que supuso el mensaje de Mahoma. La centralizacin de un poder teocrtico. El verdadero triunfo del Islam es su capacidad para ganar y asimilar elementos tnicos de los ms diversos orgenes fundindolos en una nica comunidad religiosa y cultural. Se ponen en manifiesto el intercambio cultural y comercial que a travs del Mediterrneo transmiten los musulmanes desde china hacia Europa.

http://www.profesorenlinea.cl/universalh istoria/MahomaIslam.htm http://www.biografiasyvidas.com/biogra fia/m/mahoma.htm

You might also like