You are on page 1of 7

INVESTIGACION DE OPERACIONES II

ACT 2.3
05/04/2013

UNIVERSIDAD DE CELAYA
MIRSHA ORTIZ MATRICULA 11222
DOCENTE: ALEJANDRO GUTIERREZ VERA

INVESTIGACION DE OPERACIONES II DEFINICIONES:

Decisiones con certidumbre e incertidumbre: Ambiente de certidumbre (certeza) Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solucin que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisin solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Ambiente de incertidumbre Se posee informacin deficiente para tomar la decisin, no se tienen ningn control sobre la situacin, no se conoce como puede variar o la interaccin de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solucin pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre: Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades alternativas, pero s se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades. para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar. El costo de oportunidad, es un concepto que permite designar el valor de la mejor opcin no realizada o el costo de la inversin de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles. Podra decirse que el costo de oportunidad est vinculado a aquello a lo que un agente econmico renuncia cuando toma una decisin. El costo de oportunidad tambin es el costo de una inversin no realizada (calculado, por ejemplo, a partir de la rentabilidad esperada de los fondos invertidos).

INVESTIGACION DE OPERACIONES II Programacin Dinmica: La programacin dinmica es un enfoque general para la solucin de problemas en los que es necesario tomar decisiones en etapas sucesivas. Las decisiones tomadas en una etapa condicionan la evolucin futura del sistema, afectando a las situaciones en las que el sistema se encontrar en el futuro (denominadas estados), y a las decisiones que se plantearn en el futuro. Conviene resaltar que a diferencia de la programacin lineal, el modelado de problemas de programacin dinmica no sigue una forma estndar. As, para cada problema ser necesario especificar cada uno de los componentes que caracterizan un problema de programacin dinmica. El procedimiento general de resolucin de estas situaciones se divide en el anlisis recursivo de cada una de las etapas del problema, en orden inverso, es decir comenzando por la ltima y pasando en cada iteracin a la etapa antecesora. El anlisis de la primera etapa finaliza con la obtencin del ptimo del problema.

INVESTIGACION DE OPERACIONES II

TJs produce tres combinaciones de nueces para vender a cadenas de abarrotes localizadas en el sudeste de Estados Unidos. Las tres combinaciones, conocidas como Mezcla Regular, Mezcla de Lujo y Mezcla para Fiestas, se hacen combinando diferentes porcentajes de cinco tipos de nueces. En preparacin para la temporada de otoo, TJs compr los siguientes embarques de nueces a los precios mostrados:
Tipo de nuez Cantidad del embarque (libras) Almendra 6000 Nuez de la India 7500 Avellana 7500 Nuez Encarcelada 6000 Nuez de Castilla 7500 Costo por embarque $ 7500 $ 7125 $ 6750 $ 7200 $ 7875

La Mezcla Regular consiste en 15 % de almendras, 25 % de nueces de la India, 25 % de avellanas, 10 % de nuez encarcelada y 25 % de nueces de Castilla. La Mezcla de Lujo consiste de 20 % de cada tipo de nuez, y la Mezcla para Fiestas consiste de 25 % de almendras, 15 % de nueces de la India, 15 % de avellanas, 25 % de nuez encarcelada y 20 % de nueces de Castilla. El contador de Tjs analiz el costo de empacar los materiales, los precios de venta por libra, etc., y determin que la contribucin a la ganancia por libra es $ 1.65 para la Mezcla Regular, $ 2.00 para la Mezcla de Lujo y $ 2.25 para la Mezcla para Fiestas. Estas cifras no incluyen el costo de los tipos especficos de nueces en las diferentes combinaciones debido a que el costo puede variar en gran medida en los mercados de mercancas. Aqu se resumen los pedidos ya recibidos de los clientes:

INVESTIGACION DE OPERACIONES II Tipo de combinacin Pedidos (libras)


Tipo de combinacin Pedidos (libras) Regular 10 000 De Lujo 3 000 Para Fiestas 4 000

Debido a que est aumentando la demanda, Tjs espera recibir mucho ms pedidos de los que puede surtir. Tjs se ha comprometido a usar las nueces disponibles para maximizar la ganancia durante la temporada de otoo; las nueces no usadas se le darn a Free Store. Aun si no es rentable hacerlo, el presidente de Tjs indic que deban surtirse los pedidos ya recibidos.

INVESTIGACION DE OPERACIONES II

Reporte gerencial
Realice un anlisis del problema de mezcla de productos de Tjs y prepare un reporte para el presidente de Tjs que resuma sus hallazgos. Asegrese de incluir la informacin y el anlisis sobre lo siguiente: 1. El costo por libra de las nueces incluidas en las mezclas regular, de Lujo y para Fiestas. El costo por libra de las nueces para la mezcla regular: $1.65, para la mezcla de lujo $2.00 y para la mezcla para fiestas $2.25. 2. La mezcla ptima de productos y la contribucin a la ganancia total. Ganancia total: $61,550.00 Considerando: 17,000 lbs para regular, 12,250 lbs para mezcla de lujo, 4,000 lbs para mezcla para fiestas. 3. Recomendaciones respecto a cmo puede aumentarse la contribucin a la ganancia total si pueden comprarse cantidades adicionales de nueces. Recomendara comprar de almendra 8.50 tal como lo indica shadow Price y 1.50 de nuez de castilla. 4. Una recomendacin respecto a si Tjs debera comprar mil libras adicionales de almendras por $ 1000 de su proveedor que tiene excedentes. No lo recomendara por que nos genera mermas a pesar de que sea un bajo costo. 5. Recomendaciones sobre cmo podra aumentarse la contribucin a la ganancia (si es que se puede) si Tjs no surte todos los pedidos existentes. Disminuir la cantidad de compra para evitar tener sobrantes tal como lo indica en la columna de slack or surplus. Al disminuir el sobrante se disminuye el costo dando como resultado un incremento de ganancias. Disminuira el pedido por 200 lbs de Nuez de la India, 1050 lbs de Avellana, 850 lbs de Nuez Encarcelada.

INVESTIGACION DE OPERACIONES II

Conclusin: Desde mi punto de vista personal considero que las definiciones y conceptos antes mencionados debemos de fijar especial atencin. Aplicando lo aprendido en la simulacin apreciamos la alternativa ms viable para que esta herramienta nos apoye en tomar la mejor decisin que en este ejercicio fijamos como objetivo el maximizar la ganancia. El usar la simulacin nos permite crear un ambiente de flexibilidad el cual nos ayudara a que al cambiar datos en las restricciones podremos obtener diferentes resultados que nos favorezcan. Bibliografa:
Esta informacin fue tomada de internet el 20 Mayo 2012 http://www.eumed.net/libros/2006c/216/1j.htm Esta informacin fue tomada de internet el 13 Mayo 2012 http://www.mitecnologico.com/Main/CertidumbreRiesgoEIncertidumbreEnLaTo maDeDecisiones

Barad, Miryam and Denis Gien (2001). "Linking improvement models to manufacturing strategiesa methodology for SMEs and other enterprises", International Journal of Production Research, Vol. 39, No. 12, pp. 2675-2695. Crowe, Thomas J. and Chao-Chun Cheng (1996). "Using quality function deployment inmanufacturing strategic planning", International Journal of Operations & Production Management, Vol. 16, No. 4, pp. 35-48.

You might also like