You are on page 1of 30

1.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA SEALIZACION DE OBRAS


1.1 Funcin.
en la plataforma de una va o en sus proximidades existan circunstancias relacionadas con la ejecucin de obras fijas en dichas zonas y que puedan representar un peligro para la circulacin, interfiriendo su normal desarrollo, la sealizacin de obras tiene por objeto: Informar al usuario de la presencia de las obras. Ordenar la circulacin en la zona por ellas afectada. Modificar su comportamiento, adaptndolo a la situacin no habitual representada por las obras y sus circunstancias especificas.

Cuando

ello se pretende conseguir una mayor seguridad, tanto para los usuarios como para los trabajadores de la obra, y limitar el deterioro del nivel de servicio de la va afectada.

Con

1.2 Principios bsicos.

La sealizacin de las obras deber estudiarse por

el Autor del proyecto y/o por el

Director de la obra, como un elemento primordial de uno y otra, que, como tal, debe ser adecuadamente diseado, presupuestado y exigido, y cuya definicin y ejecucin no puede confiarse a personal no especializado sin que ste reciba instrucciones muy concretas. resulta posible establecer recetas de universal aplicacin, sino que cada caso particular tiene una solucin propia y distinta, segn las circunstancias en el concurrentes, que en el caso de una obra fija fuera de poblado pueden resumirse en: Tipo de va: Calzada nica de doble sentido de circulacin con solo dos carriles, con carriles adicionales o con cuatro carriles sin mediana ni separador; calzadas separadas con dos o tres carriles cada una. Intensidad y velocidad normal de la circulacin antes y a lo largo de la zona que ocuparan las obras, en ausencia de estas. Visibilidad disponible antes y a lo largo de la zona de obras. Importancia de la ocupacin de la plataforma: Fuera de ella, en el arcn, en la calzada, sin o con cierre de uno o mas carriles, o cierre total. Duracin de la ocupacin, con especial referencia a la permanencia durante la noche o a lo largo de un fin de semana. Peligrosidad que reviste la presencia de la obra en caso de que un vehculo invada la zona a ella reservada.

No

En funcin de estas circunstancias, y de otras que se consideren relevantes, deber


establecerse: Una ordenacin de la circulacin, consistente en una o varias de las medidas siguientes: El establecimiento de un itinerario alternativo para la totalidad o parte de la circulacin. La limitacin de la velocidad, incluso hasta la detencin total. La prohibicin del adelantamiento entre vehculos. El cierre de uno o mas carriles a la circulacin. El establecimiento de carriles y/o desvos provisionales. El establecimiento de un sentido nico alternativo. Una sealizacin relacionada con la ordenacin adoptada. Un balizamiento que destaque la presencia de los limites de la obra, as como la ordenacin adoptada.

credibilidad de todo el sistema es su cualidad mas imprescindible, ya que el usuario medio, con sus defectos de destreza o de atencin, no debe verse sorprendido por situaciones no advertidas o de difcil comprensin -cuya justificacin no sea directamente perceptible- , ante las cuales su reaccin pueda dar lugar a un accidente. Por ello, tanto la ordenacin como los elementos de sealizacin y balizamiento debern: Estar justificados y ser crebles sin resultar excesivos. Seguir la evolucin de la obra en el espacio y en el tiempo. Anular la sealizacin permanente contradictoria con ellos. Desaparecer tan pronto deje de ser imprescindible su presencia, tanto total como parcialmente.

La

Asimismo deber preverse la vigilancia de la permanencia de las medidas adoptadas


frente a una situacin concreta, su adaptacin a la evolucin de esta situacin -sobre todo en obras complejas- y su supresin cuando desaparezca la causa que las motivo y la circulacin vuelva a ser normal.

2. ORDENACION DE LA CIRCULACION EN PRESENCIA DE OBRAS FIJAS

Es necesario distinguir entre distintos tipos de vas y distintos grados de ocupacin


de la carretera, puesto que la sealizacin, balizamiento y defensa de una zona fija de obras o actividades no resultan ser los mismos cuando, por ejemplo, se esta trabajando fuera de la plataforma que cuando se esta ocupando la calzada, ni tampoco es igual trabajar en vas de calzada nica que de calzadas separadas.

efectos de la presente Instruccin, y donde no resulte posible ni conveniente el desvo de toda o parte de la circulacin por un itinerario alternativo como suele ser el caso en vas con calzadas separadas se distinguirn los casos siguientes en cuanto a funcionalidad de la va: A. Vas de doble sentido de circulacin, calzada nica con dos carriles. B. Vas de doble sentido de circulacin, calzada nica con dos carriles y un carril adicional y/o especial. C. Vas de doble sentido de circulacin, calzada nica con cuatro carriles sin mediana. D. Vas de doble calzada con mediana o separador, con dos o tres carriles por sentido. casos no comprendidos entre los anteriores, en general mas propios de vas urbanas o de nudos, o aquellos cuya especial naturaleza as lo requiera, deber ser objeto de un estudio especial basado en los mismos principios que los de la presente Instruccin. cuanto a la situacin del obstculo representado por una zona fija de obras o actividades, se distinguirn los casos siguientes: 1. Exterior a la plataforma. 2. En el arcn exterior. 3. En el arcn interior. 4. En la mediana. 5. En la calzada, de forma que no se requiera disminuir el nmero de carriles abiertos a la circulacin. 6. En la calzada, de forma que se requiera disminuir en uno el nmero de carriles abiertos a la circulacin 7. En la calzada, de forma que se requiera disminuir en mas de uno el nmero de carriles abiertos a la circulacin. 8. En la calzada, de forma que se requiera el corte total de esta. en vas de mas de dos carriles el obstculo este en uno de los centrales, deber considerarse la conveniencia de ampliar si es preciso, temporalmente la zona vedada a la circulacin ordinaria hasta llegar a uno de los bordes de la calzada, a fin de facilitar desde el el acceso de personal y maquinaria a la zona de obras sin tener que cruzar carriles abiertos a dicha circulacin. continuacin se describen los criterios en que deben fundarse las medidas a aplicar -ordenacin de la circulacin y sealizacin- para cada combinacin de ambas casusticas, cada una de las cuales esta designada por la correspondiente letra y nmero arriba reseados. Segn se aprecia en la tabla 1, no todos los casos son posibles. La

Los

En

Cuando

denominacin de los elementos de sealizacin corresponde a lo descrito en el apartado 5, y el balizamiento y defensa se contempla en el apartado 6. Tabla 1 casos posibles de ordenacin de la circulacin
Situacin del obstculo 1 2 3 4 5 6 7 8 Tipo de va A X X .. .. X X X X B X X .. .. X X X X C X X .. .. X X X X D X X X X X X X X

LEYENDA (PARA LAS FIGURAS DE LOS ENLACES DE LA TABLA)

3. LIMITACION DE LA VELOCIDAD
3.1 Justificacin.
presencia de obras fijas suele representar un obstculo para los vehculos que circulan por la va afectada por aquellas. Tanto para la circulacin por la zona de obras como en caso de perdida de su control, con la posibilidad de detenciones y/o colisiones, la limitacin de su velocidad es un medio cmodo, pero no nico, de limitar tambin daos y responsabilidades.

La

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre resulta necesario limitar
la velocidad y que, en caso de hacerlo, en la fijacin del valor de la velocidad limitada deberan intervenir los factores que se enumeran y comentan en el apartado 3.3. Lo mas

frecuente es que, por rutina, desidia o temor a responsabilidades, se fijen valores anormalmente bajos. La pretensin de limitar la velocidad exclusivamente por medio de sealizacin a un valor que no sea realista y fcilmente comprensible por el usuario no solo no alcanza el efecto pretendido, al ser ignorada la limitacin a servir sta exclusivamente de trampa a efectos represivos, sino que desprestigia a la propia sealizacin y reduce su credibilidad general.

3.2 Medios de limitar la velocidad.


lograr limitar la velocidad a un valor VL inferior a la velocidad VA de aproximacin normalmente practicada al aproximarse a la zona de obras, lo mas frecuente es recurrir a disponer una adecuada sealizacin, generalmente vertical. Sin embargo, no debe olvidarse que la accin de la sealizacin puede verse eficazmente complementada por otros medios, tales como un estrechamiento de los carriles que reduzca el margen entre los vehculos. Este estrechamiento puede materializarse por medio de balizamiento continuo o en forma de (puertas) a intervalos regulares o, en su caso, barreras. En la tabla 2 se indican los valores de VL resultantes en la practica en funcin de la anchura libre. TABLA 2 VELOCIDAD LIMITADA SEGUN LA DISTANCIA (m) ENTRE OBSTACULOS LATERALES
VL(km/h) Un carril Dos carriles 100 90 80 70 60 50 3.85 3.70 3.55 3.40 3.30 3.20 7.50 7.25 7.00 6.75 6.50 6.25

Para

Otro procedimiento utilizable para reducir la velocidad es el de modificar el trazado


de modo que este obligue a los vehculos a recorrer elementos (chicanes) de velocidades especificas menores que la de aproximacin, generalmente decrecientes. La modificacin suele materializarse por medio de un balizamiento adecuado, y para ser segura y eficaz requiere que el conductor la perciba y comprenda con facilidad, y que este coordinada con la sealizacin; de noche y con poca circulacin hay que cuidar de que resulte claramente perceptible.

El empleo de resaltos en la calzada no debe ser considerado una buena solucin, sino
un indicio de que la reduccin de la velocidad no ha sido bien planteada. Con circulacin intensa los resaltos pueden dar lugar a accidentes por alcance.

3.3 Velocidades de aproximacin y limitada.


impuestos por la legislacin o por la sealizacin ordinaria de la carretera. Es preciso hacer una estimacin realista, recurriendo incluso a observaciones directas, de la velocidad de aproximacin que solo sea rebasada por el 15 por 100 de los vehculos, la cual se adoptara como VA a los efectos de la presente Instruccin. objetivo de limitar la velocidad es, como se ha expuesto, reducir la energa cintica del vehculo, de la que dependen tanto la distancia recorrida hasta detenerse como las deceleraciones sufridas en caso de impacto con un obstculo o barrera. Debern considerarse, por tanto, estas consecuencias para fijar el valor de VL; as, por ejemplo, la presencia de obreros o maquinaria -sin proteccin- en la calzada, o bien de obstculos tales como una zanja o una cimbra, obliga a limitar la velocidad segn la distancia de visibilidad disponible. El disponer una barrera que proteja la zona de obra -contando, como es natural, con el espacio eventualmente necesario para su deformacin en caso de impacto- permite la adopcin de VL mayores.

La velocidad VA de aproximacin con frecuencia rebasa los limites

El

Por otro lado, la limitacin de velocidad, y especialmente las demoras producidas por
las retenciones, tienen repercusiones en los costes de explotacin de la va, pudiendo llegar a tener tanta importancia, que condicionen incluso la eleccin del procedimiento constructivo y, en todo caso, la ordenacin de la circulacin y las medidas de sealizacin, balizamiento y defensa a adoptar. general, deber adoptarse para VL el mayor valor posible, compatible con la visibilidad y protecciones disponibles. En vas de elevada velocidad, y especialmente en autopistas y autovas, no deber limitarse la velocidad a valores inferiores a: 80 km/h si solo se reduce el nmero de carriles. 60 km/h si, adems, se establecen desvos o carriles provisionales, en especial cambiando de calzada. 40 km/h para los vehculos que no tengan que detenerse ante una ordenacin en sentido nico alternativo.

En

el resto de las vas, y salvo justificacin en contrario, no deber limitarse la velocidad a valores inferiores a 50 kilmetros/hora; salvo en el caso de ordenacin en sentido nico alternativo, en la que el limite para los vehculos que no tengan que detenerse se podr rebajar a 40 kilmetros/hora. resultara necesario, en general, limitar la velocidad cuando las obras sean exteriores a la calzada.

En

No

3.4 Forma de alcanzar la velocidad limitada.


la practica, se trata de reducir la velocidad V de recorrido desde la de aproximacin VA hasta la limitada VL, a lo largo de un cierto recorrido anterior a la seccin en que sea necesaria esta ultima. El modelo empleado es el clsico compuesto por un primer recorrido a velocidad constante VA, durante un cierto tiempo de percepcin y reaccin por parte del conductor (estimado en unos dos segundos) ante el aviso de que va a tener que reducir su velocidad, seguido de un movimiento uniformemente decelerado en rasante inclinada hasta alcanzar la VL. valor de la deceleracin media -no compensada por la inclinacin de la rasantepuede tomarse desde unos 5 km/h/s, correspondientes a retener el vehculo por medio del motor cortando la admisin de aire a este, hasta unos 10 km/h/s, correspondientes a la aplicacin de los frenos sin brusquedad. La equivalencia en unidades "g" es, respectivamente, de 0,14 y 0,28.

En

El

La relacin de este modelo con la sealizacin vertical es la siguiente:


El usuario, al percibir la primera seal (TP-18), empieza a reducir su velocidad si es preciso segn el modelo descrito hasta que, al llegar a aquella, no supera la mxima permitida. La primera seal (TR-301) debe ser visible, como mnimo, desde la (TP-18), la cual deber distar de ella una distancia no inferior a la correspondiente a la necesaria reduccin de velocidad, incluyendo el tiempo de percepcin y reaccin. Cuando haya mas seales (TR-301) debern situarse de forma que cada una sea visible desde la anterior, y que a su altura la velocidad real no rebase la sealada. No ser necesario tener en cuenta el tiempo de percepcin y reaccin, pues el proceso de deceleracin ser ahora continuo. Cuando la ordenacin de la circulacin implique la detencin de los vehculos, la primera seccin en que esta pueda producirse deber distar de la ultima seal (TR301), como mnimo, lo necesario para detenerse desde la velocidad sealada.

la tabla 3 se resumen las distancias recorridas segn el modelo descrito, para diversos valores de las velocidades de aproximacin VA y limitada VL. Se consignan como recomendables las distancias correspondientes a deceleracin media de 5 kilmetros/hora/s, y como mnimas las correspondientes a 10 kilmetros/hora/s; entre ambos valores podr elegirse segn las circunstancias, pero siempre con el mismo criterio de interpolacin para cada situacin. En la primera distancia esta incluida la correspondiente al tiempo de percepcin y reaccin.

En

relacin entre el tamao de las seales y la distancia a la que pueden ser percibidas se detalla en el apartado 5. FIGURA 33 MODELO DE REDUCCION DE LA VELOCIDAD Y SU RELACION CON LA SEALIZACION

La

TABLA 3 ESCALONAMIENTO DE VELOCIDAD DISTANCIAS RECOMENDABLES MINIMAS (m) PARA PASAR A LA VEL.LIMITADA (EN LLANO)
Velocidad de aproximacin VA (km/h) 120 110 100 190 130 120 90 --240 190 155 170 115 110 130 220 140 155 VELOCIDAD LIMITADA VL (km/h)

100 190 50 130 170 115 195

125 240 65 155 90 220 45 140 155

125 240 65 155 80 40 80 220 140 155

140 70

65 35 110 55 110

80 90 80 70 60 -----------------

105 95 75 -------

125 140 95 85 65 -----

105 175 115 120 85 75 55 ---

40

105 140 95 155 100 105 70 65 50

55 65 35

Velocidad de aproximacin VA (km/h) 120 110 100 90 80 70 60 240 155 220 140 200 125 140 95 120 85

DETENCIN TOTAL (Regulacin en sentido nico alternativo) 90 45 80 40 90 45 *** 90 45 55 30 45 20 45 20 85 90 60 *** 90 45 55 30 45 20 45 20 45 20 45 20 45 20

130

4. CIERRE DE CARRILES A LA CIRCULACION Y DESVIACION A CARRILES PROVISIONALES


4.1 Introduccin.

Con frecuencia, la ordenacin de la circulacin motivada por la presencia de una zona


fija de obras requiere el cierre de uno o mas carriles a la circulacin, y/o el desvo de esta a carriles provisionales, generalmente paralelos a los originales.

Los vehculos que transiten por un carril que se vaya a cerrar debern:

Converger con los de un carril contiguo del mismo sentido.

Desviarse a otro carril provisional. O bien, efectuar sucesivamente las dos maniobras anteriores.

la realizacin de estas maniobras requerir una reduccin de la velocidad de los vehculos; aunque en algunos casos, como la ordenacin en sentido nico alternativo, pueda llegar a exigir su total detencin.

Normalmente,

4.2 Convergencia.

Cuando solo se cierre un carril a la circulacin, este podr ser interior o exterior, y
los vehculos que por el transiten debern converger con los del carril contiguo del mismo sentido. El cierre del carril se har disminuyendo linealmente su anchura, de forma que la cotangente del ngulo formado por la lnea inclinada de cierre del carril con el eje de la va no sea menor de VL/1,6; siendo VL (km/h) la velocidad limitada de los vehculos al principio del cierre del carril.

Cuando se cierren sucesivamente dos o mas carriles, se aplicar la regla anterior en


tantas fases como carriles se cierren, manteniendo entre cada dos fases consecutivas un tramo de va de anchura constante, cuya longitud -expresada en metros- no deber ser inferior a VL/0,8; siendo VL (km/h) la velocidad limitada de los vehculos al principio de dicho tramo de anchura constante, a lo largo del cual podr reducirse la citada velocidad, segn lo prevenido en el apartado 3, para iniciar el siguiente cierre de carril con una VL menor.

4.3 Desviacin.
desviacin de un carril a otro provisional, generalmente paralelo a aquel, deber realizarse de manera que los radios de las curvas en S que resulten, iguales para ambas y con los acuerdos de la mayor longitud posible, no sean inferiores a los mnimos prescritos por la Instruccin de trazado 3.1-IC para la velocidad VL correspondiente, que se considerara constante a todo lo largo de la desviacin. En la figura 34 se indican las longitudes mnimas necesarias en el caso de desviaciones paralelas.

La

Cuando, despus del cierre de un carril, se desve la circulacin concentrada sobre el


o los contiguos, a uno o varios carriles provisionales, antes de la citada desviacin deber mantenerse un tramo de caractersticas constantes de longitud no inferior a VL/0,8, de forma anloga a lo expuesto para la convergencia. FIGURA 34. LONGITUD MINIMA PARA DESVIO PARALELO DE UN CARRIL

5. ELEMENTOS DE SEALIZACION, BALIZAMIENTO Y DEFENSA

Salvo justificacin en contrario, en obras fijas debern utilizarse exclusivamente los


elementos y dispositivos de sealizacin, balizamiento y defensa incluidos en el catlogo que se contiene en el anexo 1.

Por lo tanto, no podrn emplearse seales que contengan mensajes escritos del tipo
"Disculpen las molestias" o "Desvo a 500 peatones, formadas por elementos tubulares, empleadas como dispositivos de defensa; y, reflectantes del tamao prescrito tampoco balizamiento. metros". Las vallas de cerramiento para aisladas o empalmadas, no podrn ser nunca a no ser que sustenten superficies planas podrn ser utilizadas como elementos de

Deber emplearse el mnimo nmero de seales que permita al conductor consciente


prever y efectuar las maniobras necesarias con comodidad, evitando recargar su atencin con seales innecesarias o cuyo mensaje sea evidente.

Toda seal que implique una prohibicin u obligacin deber ser reiterada o anulada
antes de que haya transcurrido un minuto desde que un conductor que circule a la velocidad prevista la haya divisado. No se podr, por tanto, limitar por ejemplo la velocidad durante varios kilmetros mediante una sola seal genrica, sino que la limitacin deber ser reiterada a intervalos de un minuto y anulada en cuanto sea posible.

El citado catalogo contiene los siguientes grupos de elementos y dispositivos:


Seales de peligro TP. Seales de reglamentacin y prioridad TR. Seales de indicacin TS. Seales y dispositivos manuales TM. Elementos de balizamiento reflectantes TB. Elementos luminosos TL. Dispositivos de defensa TD.

Respecto de los grupos anteriores, debern cumplirse las prescripciones siguientes:


Las dimensiones mnimas de todos los elementos y dispositivos contenidos en el catalogo, excepto los elementos de balizamiento luminosos TL y los dispositivos de defensa TD, se clasificarn en grandes, normales y pequeas, con arreglo a la tabla 4. La utilizacin de las dimensiones citadas en el prrafo anterior se atendr a lo dispuesto en la tabla 5. El borde inferior de las seales deber estar a 1 m del suelo. Para ser reconocidas, las seales TP, TR y TS debern ser visibles desde una distancia mnima no inferior a la dada por la figura 35 A fin de lograr una visibilidad mxima, todas las superficies planas de seales y elementos de balizamiento reflectantes -excepto la marca vial TB-12- debern estar perpendiculares al eje de la va, quedando expresamente prohibido el situarlas paralelas u oblicuas a la trayectoria de los vehculos. El diseo de las seales TP, TR y TS sern iguales al de las que se empleen para la ordenacin de la circulacin cuando no haya obras, excepto que el fondo de todas las seales TP, y total o parcialmente el de todas las seales TS ser amarillo. Los elementos de color blanco, amarillo, rojo y azul debern ser reflexivos, excepto las guirnaldas TB-13, en que dicha propiedad no ser obligatoria aunque si recomendable. En cuanto a los elementos de color naranja deber ser luminiscente el fuste del hito de borde TB-11, y reflexivos la placa situada en su parte superior, el captafaro TB-10 y la marca vial TB-12. Los dispositivos de defensa TD tendrn las dimensiones y caractersticas que, segn su tipo, se les asigna a las barreras de seguridad en la O.C. 229/1971 y en la nota informativa 2/1986. La conveniencia de su utilizacin, que normalmente permitir

elevar la velocidad limitada VL en la zona de obras, deber ser considerada por el Autor del proyecto o, en su defecto, por el Director de las obras. TABLA 4 DIMENSIONES MINIMAS (cm si no se indica lo contrario) DE LOS ELEMENTOS DE SEALIZACION Y BALIZAMIENTO DE LAS OBRAS..
Tipo TPTRTS-52 a TS-62 TS-210 a TS-220 TS-800 a TS-860 TM-1 TM-2 y TM-3 TB-1 y TB-3 TB-2 y TB-4 TB-5 TB-6 Reflexivo TB-7 Reflexivo TB-8 y TB-9 Reflexivo TB-10 TB-11 TB-12 TB-13 TB-14 Dimensin Lado Dimetro o lado Superficie Altura de letra Altura de letra o nmero Base Altura Dimetro o doble apotema Base Altura Base Altura Base Altura Altura Base Altura Base Altura Base Altura Dimetro del circulo reflexivo Altura del fuste luminescente Anchura Lados perpendiculares del pentgono Separacin entre elementos Base Altura Clasificacin Muy grande Grande Normal 175 120 2m 25 20 80 60 70 195 95 160 45 140 25 90 10 30 15 70 8 1 6 70 10 6 y 10 25 150 250
2

135 90 1m 15 80 60 50 195 95 160 45 140 25 70 10 30 15 70 8 1 6 70 10 25 150 250


2

90 60 0,5 m2 15 10 80 60 30 195 95 160 45 140 25 50 10 30 15 70 8 1 6 70 10 25 150 250

20

6 y 10 6 y 10

TABLA 5 UTILIZACION DE LAS CATEGORIAS DIMENSIONALES


Tipo de va Categora dimensional

Muy grande Autopistas y autovas Resto de la red (VE > 90 km/h) Resto de la red (VE < 90 km/h) Recomendable Permitida Permitida

Grande Permitida Recomendable Permitida

Normal Prohibida Permitida Per mitida

FIGURA 35 DISTANCIA DE LEGIBILIDAD EN FUNCION DE LA ALTURA DE LA LETRA O SIMBOLO

6 BALIZAMIENTO
6.1 Generalidades.
entiende por balizamiento la utilizacin de determinados elementos fcilmente perceptibles por el conductor, con objeto de destacar la presencia de los limites de las obras y de las ordenaciones de la circulacin a que den lugar.

Se

En general, se deber emplear un balizamiento adecuado cuando:


carril cerrado o la propia obra.
Existan zonas vedadas a la circulacin, tales como el arcn, parte del carril contiguo, un

Se dispongan carriles provisionales cuyo trazado o anchura difieran de los que habra sin la presencia de las obras. Se establezca una ordenacin de la circulacin que pueda implicar su detencin (sentido nico alternativo).

elementos del balizamiento se emplearan, salvo justificacin en contrario, los reseados con las letras TB y TL en el apartado 5. continuacin se describen los elementos a emplear, as como su disposicin, en los casos mas frecuentes.

Como A

6.2 Zonas vedadas a la circulacin


6.2.1 Cierre de un carril.

El cierre de un carril a la circulacin define un borde recto e inclinado, cuya longitud no


debe ser inferior a la prescrita en el apartado 4. Dicho borde deber materializarse mediante un balizamiento compuesto por:
en la seccin en que empieza la inclinacin del borde para cerrar el carril, y otro igual situado en la seccin en la que termina dicha inclinacin y el carril ha quedado cerrado. Entre estos dos paneles extremos se recomienda colocar uno intermedio, o dos cuando la longitud de cierre de carril resulte superior a 150 metros, todos ellos a intervalos iguales. En vas de doble sentido de circulacin, para el sentido cuyo carril derecho no este afectado por la obra se dispondr un panel TB-1 o TB-2 (segn la IMD), colocado transversalmente al carril izquierdo de dicho sentido de forma que su borde coincida con el de la zona de obra mas prximo al carril derecho. Los paneles TB-1 y TB-2 podrn complementarse con seales TR-400 o TR-401 de sentido o paso obligatorio. Una serie de conos TB-6 sobre el borde inclinado y entre los dos paneles TB-1 o TB-2 extremos, a una separacin comprendida entre 5 y 10 metros de manera que resulte uniforme. Cuando la duracin del cierre del carril sea superior a una semana, se considerara la conveniencia de complementar los conos por una marca vial de balizamiento TB-12, pintada sobre el pavimento cuando este no sea definitivo, o adherida y removible en caso contrario. Cuando el cierre del carril abarque horas nocturnas o de reducida visibilidad (por ejemplo por niebla o por estar en un tnel) los paneles TB-1 o TB-2 debern complementarse con elementos luminosos intermitentes TL-2, colocados sobre la esquina superior del panel mas prxima a la circulacin. Cuando la intensidad de la circulacin sea muy elevada, podr considerarse la sustitucin del elemento TL-2 por el TL-8, mas caro pero mas perceptible. 6.2.2 Ocupacin parcial de un carril.
Un panel TB-1 (o TB-2 cuando la IMD sea inferior a 2.000) situado si es posible en el arcn

De forma anloga al caso anterior, se definir un borde inclinado, cuyo principio y final
debern igualmente balizarse con paneles TB-1 o TB-2, complementados con seales TR-400 y TR-401 y, en los casos previstos, con elementos luminosos TL-2 o TL-8. El nmero de paneles ser normalmente de dos, pudiendo reducirse a uno cuando sea pequea la anchura

del carril. Tambin deber balizarse, en caso necesario, el final de la zona de obras para el sentido contrario, igual que en el caso anterior.
6.2.3 Ocupacin del arcn.

TB-1 o TB-2, segn la IMD igual que en el apartado 6.2.1, complementado, en su caso, con un elemento luminoso TL-2. Tambin, en caso necesario, deber balizarse el final de la zona de obras para el sentido contrario, igual que en el apartado 6.2.1.
6.2.4 Borde longitudinal de la zona de obras.

La presencia de la ocupacin deber balizarse con un panel

El balizamiento que marque el borde de la zona vedada a la circulacin con motivo de las
obras depender de la probabilidad de que pueda producir un accidente y de la probabilidad de que, caso de producirse, sea grave. En general, se tendrn en cuenta las situaciones siguientes:
obra recin terminada o en curso de curado, imprimacin, endurecimiento, etc., pero sin que dicho paso tenga una probabilidad elevada de consecuencias graves para los ocupantes del vehculo, se dispondrn paneles TB-5 perpendicularmente a la direccin de la circulacin nunca paralelamente a ella a distancia suficiente para disuadir de la entrada en la zona vedada. Podrn complementarse con guirnaldas TB-13 sujetas a su borde mas prximo a la circulacin. En general, no se requerirn elementos luminosos. Cuando la entrada de un vehculo en la zona vedada tenga una probabilidad elevada de causar un accidente grave -por ejemplo, atropello de obreros, choque con obstculos rgidos, vuelco por desniveles importantes- asociado generalmente a una elevada velocidad real de circulacin junto a la zona de obras, se dispondr un balizamiento con piquetes TB-7 o mejor hitos de borde TB-11, cuando se puedan clavar sin deterioro de la superficie, o con balizas TB-8 o TB-9 en caso contrario. La distancia entre elementos contiguos deber estar comprendida entre 5 y 20 metros. Cuando la situacin de peligro grave persista durante las horas nocturnas o en ocasiones de reducida visibilidad, debern complementarse con elementos luminosos TL-10 cada tres a cinco elementos de balizamiento. Especialmente con elevadas intensidades de circulacin y larga permanencia de la obra, deber considerarse la conveniencia de establecer en el borde de esta barreras de seguridad tipo TD, cuando haya sitio para ello.
Cuando se trate nicamente de impedir el paso de vehculos, a fin de no daar una unidad de

6.3 Carriles provisionales


-cuyo trazado y/o anchura no coincidan con los de carriles de uso normal- debern balizarse:
Cuando un carril est aislado, ambos bordes. Cuando dos carriles contiguos tengan sentidos opuestos, la lnea de separacin de sentidos

En carriles provisionales

y, segn el caso, los bordes exteriores de la calzada as formada o la separacin con los carriles contiguos del mismo sentido.

Cuando haya dos o mas carriles contiguos del mismo sentido de circulacin, la separacin entre ellos y, segn el caso, el borde exterior de la calzada as formada, y su borde interior o la lnea de separacin de sentidos.

El balizamiento se har con arreglo a cuanto se expone a continuacin.


6.3.1 Bordes.

Se empleara una de las opciones siguientes:


Conos TB-6, con una separacin mxima de 5 a 10 metros en curva y del doble en recta. Marca vial naranja TB-12, pintada sobre el pavimento cuando este no sea definitivo, o

adherida y removible en caso contrario. Captafaros TB-10, con la misma separacin que los conos.

opciones podrn combinarse entre si cuando las circunstancias lo requieran. La primera ser mas apropiada a carriles provisionales de corta duracin, y requerir una atencin permanente para evitar el desplazamiento de los conos por el viento o por los vehculos, aun cuando vayan lastrados o clavados al pavimento. En climas lluviosos, convendr complementar la marca vial con captafaros o conos.
6.3.2 Separacin de sentidos opuestos.

Estas

emplearan las mismas opciones que en el apartado 6.3.1, pero la marca vial deber ser doble y continua, y los captafaros no podrn utilizarse solos.
6.3.3 Separacin entre carriles del mismo sentido.

Se

se estime conveniente, se emplearn captafaros TB-10 con una separacin mxima de 5 a 10 metros en curva, y del doble en recta.

Cuando

6.4 Ordenacin en sentido nico alternativo.

La ordenacin en sentido nico alternativo implica una posible detencin y, en general, el


establecimiento de un carril provisional para uno de los sentidos, cuyos bordes -sobre todo el izquierdo- no suelen requerir balizamiento. Si lo necesitara, por el contrario, el cierre del carril ocupado por la obra, el cual se balizara segn lo prescrito en el apartado 6.2.1 en funcin de la velocidad limitada VL que se fije para la zona de obras cuando no sea preciso detenerse.

ANEXO 1: CATALOGO DE ELEMENTOS DE SEALIZACION, BALIZAMIENTO Y DEFENSA

SEALES DE PELIGRO

SEALES DE REGLAMENTACION Y PRIORIDAD

SEALES DE INDICACION

SEALES MANUALES

ELEMENTOS DE BALIZAMIENTO REFLECTANTES

ELEMENTOS LUMINOSOS

ELEMENTOS DE DEFENSA

DESARROLLO

Los ejemplos se han clasificado de la siguiente forma:


0 - Zonas mnimas de transicin 1 - Carreteras de doble sentido de circulacin con calzada nica con dos o tres carriles 2 - Calzadas con dos carriles en cada sentido 3 - Calzadas con dos o tres carriles por sentido separados por una mediana

En

cada uno de los apartados se han ido considerando los diferentes grados de

ocupacin de la calzada, efectuando uno o ms ejemplos para cada tipo de ocupacin y especificando en cada ejemplo, su correlacin con la correspondiente figura de la Norma, as el ejemplo 1.24 se corresponde con lo indicado en la figura B8/13 de la Norma. considera oportuno efectuar una serie de puntualizaciones de tipo prctico para clarificar algunos puntos, que por la experiencia en la ejecucin de la sealizacin de obras durante el tiempo de vigencia de la Norma, se estima que no estn suficientemente claros.
3.1 Requerimientos de sealizacin

Se

La

sealizacin de los ejemplos es la mnima recomendada, pudiendo en funcin de la

seguridad vial aumentarla, tanto en nmero como en dimensiones o balizamientos luminosos. Asimismo, el Director de obra podr, segn su criterio y por causas fundamentadas, variar o adaptar a su obra la sealizacin indicada, siguiendo siempre los criterios bsicos prescritos en la Norma.
3.2 Balizamientos

elementos de balizamiento reflejados en el catlogo de la Norma, son indicativos, pudiendo emplearse otros que cumplan igualmente las funciones a que se destinan.
3.3 Seales

Los

seales debern tener las dimensiones mnimas especificadas en la Norma, y ser siempre reflectantes, como mnimo con el nivel 1 ( segn normas UNE ). Se recomienda utilizar un nivel superior en lugares donde la iluminacin ambiente dificulte su percepcin y en lugares de elevada peligrosidad, asimismo las seales de STOP tendrn siempre, como mnimo, nivel 2 de reflectancia.

Las

Las seales se podrn colocar mediante trpodes o elementos de sustentacin similares,


a alturas inferiores a 1 m cuando la duracin de las obras o cualquier otra circunstancia lo aconseje.

las seales del tipo TS, se podrn disear otras con variaciones en sus dibujos de carriles, para adaptarlas a la situacin real de los desvos efectuados por motivo de las obras. Las seales del tipo TS, 210 y 210 bis, carteles croquis, no debern emplearse para ser coherentes con la Instruccin 8.1-IC, "Sealizacin Vertical".
3.4 Color de las seales

En

color amarillo que distingue las seales de obra de las normales, solamente se debe emplear en las seales con "fondo blanco" , las de Advertencia de Peligro, Prioridad, Prohibicin y Fin de Prohibicin, as como en el fondo de las seales de Carriles y las de, dentro del apartado de Orientacin, de Presealizacin y Direccin. Por tanto las seales como direccin obligatoria, cuyo fondo es azul, STOP o direccin prohibida, cuyo fondo es rojo, etc, sern iguales que las normales. Los paneles complementarios debern tener el fondo amarillo.
3.5 Elementos luminosos

El

las obras en las que la sealizacin provisional est implantada durante las horas nocturnas, las seales y los elementos de balizamiento no slo sern reflectantes, sino que debern ir acompaados de los elementos luminosos indicados en los ejemplos.
3.6 Sealizacin horizontal

En

A juicio del Director de la obra y dependiendo de las circunstancias que concurran en la


misma, se podr sealizar horizontalmente con marcas en color amarillo o naranja, las alteraciones que se produzcan sobre la situacin normal de la va.

Estas
pavimento.

marcas viales podrn ser sustituidas por captafaros TB-10, aplicados sobre el

3.7 Colocacin y retirada de la sealizacin

garantizar la seguridad tanto de los usuarios como del personal de obra, la colocacin y retirada de la sealizacin y balizamiento se realizar de acuerdo con las siguientes recomendaciones:
Colocacin

Para

material de sealizacin y balizamiento se descargar y se colocar en el orden en que haya de encontrarlo el usuario. De esta forma el personal encargado de la colocacin trabajar bajo la proteccin de la sealizacin precedente. no se pudieran transportar todas las seales y balizas en un solo viaje, se irn disponiendo primeramente fuera de la calzada y de espaldas al trfico.

El

Si

Se cuidar que todas las seales y balizas queden bien visibles para el usuario, evitando
que puedan quedar ocultas por plantaciones, sombras de obras de fbrica, etc.
Retirada

general, la sealizacin y balizamiento se retirar en orden inverso al de su colocacin, de forma que en todo momento siga resultando lo ms coherente posible el resto de la sealizacin que queda por retirar.

En

La retirada de la sealizacin y balizamiento se har, siempre que sea posible, desde la


zona vedada al trfico o desde el arcn, pudiendo entonces el vehculo dedicado a ello circular con la correspondiente luz prioritaria en sentido opuesto al de la calzada.

Una vez retirada la sealizacin de obra, se restablecer la sealizacin permanente que


corresponda.
Anulacin de la sealizacin permanente

recomienda anular dicha sealizacin cuando no sea coherente con la de la obra tapando para ello las seales necesarias, mientras la sealizacin de obras este en vigor.
ZONA MINIMA DE TRANSICION Vas con arcn Ej0.1 Calzadas de dos o ms carriles Ej0.2

Se

ZONA DE OBRA Exterior a la plataforma Ej1.1 (fig. 8.3-IC) Ej1.2 (fig. 8.3-IC) En el arcn En el arcn y carril Sin cierre de carril Ej1.3 (fig. 8.3-IC) Con cierre de carril Ej1.6 (fig. 8.3-IC) En el arcn y carriles (con cierre de carril) Ej1.11 (fig. 8.3-IC)

Ej1.4 (fig. 8.3-IC)

Ej1.8 (fig. 8.3-IC)

Ej1.13 (figura 8.3-IC)

Ej1.5 (fig. 8.3-IC)

Ej1.10 (fig. 8.3-IC)

Ej1.12 (fig. 8.3-IC)

Ej1.7 (fig. 8.3-IC)

Ej1.9 (fig. 8.3-IC)

fondo verde: IMD < 1.000 fondo morado: trabajos diurnos

ZONA DE OBRA MARGEN VIA LENTA Exterior a la plataforma Ej1.14 (fig. 8.3-IC) Ej1.15 (fig. 8.3-IC) En el arcn En el arcn, En el arcn y va lenta Ej1.16 (fig. 8.3-IC) va lenta y carril contiguo Ej1.20 (fig. 8.3-IC) Ej1.24 Ej1.19 MARGEN CONTRARIA VIA LENTA CARRIL CENTRAL

Ej1.17 (fig. 8.3-IC)

Ej1.21 (fig. 8.3-IC)

Ej1.22 (fig. 8.3-IC)

Ej1.18 (fig. 8.3-IC)

Ej1.23 (fig. 8.3-IC)

ZONA DE OBRA MARGEN EXTERIOR Exterior a la plataforma Ej2.1 (fig. 8.3-IC) Ej2.2 (fig. 8.3-IC) Arcn Arcn y carril Sin cierre de carril Ej2.3 (fig. 8.3-IC) Con cierre de carril Ej2.5 (fig. 8.3-IC) Arcn y 2 carriles (con cierre de 2 carriles) Ej2.7 (fig. 8.3-IC) MARGEN INTERIOR Carriles interiores (cierre de 2 carriles) Ej2.8 (fig. 8.3-IC)

Ej2.4 (fig. 8.3-IC)

Ej2.6 (fig. 8.3-IC)

Ej2.9

ZONA DE OBRA MARGEN EXTERIOR Exterior a la plataforma Arcn Arcn y carril Sin cierre de carril Con cierre de carril Calzada MARGEN INTERIOR

Ej3.1 (fig. 8.3-IC)

Ej3.2 (fig. 8.3-IC)

Ej3.3 (fig. 8.3-IC)

Ej3.5.1 (fig. 8.3-IC)

Ej3.7 (fig. 8.3-IC)

Ej3.4 (fig. 8.3-IC)

Ej3.5.2 (fig. 8.3-IC)

Ej3.8

Ej3.6 (fig. 8.3-IC)

Ej3.9

Ejemplo en recuadro azul: Corta duracin, solo diurno. ENTRADAS Ej4.1 Ej4.2 Ej4.3 SALIDAS Ej.4.4

ZONA DE OBRA MARGEN EXTERIOR MARGEN CARRIL

Arcn Exterior a la plataforma Arcn Arcn y carril (Con cierre de carril) Ej3.12 (fig. 8.3-IC) Ej3.13.1 (fig. 8.3-IC) y carril exterior y central (cierre de dos carriles) Ej3.11 (fig. 8.3-IC) Ej3.15 (fig. 8.3-IC) Ej3.16 Calzada

INTERIOR

CENTRAL

Ej3.10 (fig. 8.3-IC)

Ej3.21

Ej3.13.2 (fig. 8.3-IC)

Ej3.20 (fig. 8.3-IC)

Ej3.17

Ej3.18

Ej3.14 (fig. 8.3-IC)

Ej3.19

Ejemplo en recuadro azul: Corta duracin, solo diurno.

You might also like