You are on page 1of 10

MODELO DE ENFERMERIA DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM

BIOGRAFI

Dorothea Elizabeth Orem naci en Baltimore, Maryland en 1914. Es la menor de dos hermanas. Se educo junto con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. En el ao 1930, se gradu de la Escuela de Enfermera en la provincia de Washington, DC. Luego en el ao 1945 obtuvo su Maestra en Educacin de Enfermera. Su trayectoria profesional la llevo a promover su teora del autocuidado. En 1970 deja la docencia y se dedica a la consulta privada y en 1971, publica su primer libro Conceptos y Prctica de Enfermera, donde expone sus conceptos, que eran muy complejos de entender, los cuales se fueron aclarando y simplificando. En el 1976 obtiene un doctorado de la Universidad de

CONCEPT
Georgetown. Su ltima edicin la realizo en el ao 1999. Finalmente muere el 22 de junio de 2007. Dentro de su trayectoria como teorista, no influy ninguna enfermera ms que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que haba tenido contacto y la experiencia de las mismas lo que le sirvi de fuente terica.

La teora de Dorothea Orem nos orienta cmo deben ser las relaciones entre el profesional de enfermera y el individuo, demostrando valores ticos como son el respeto a la autonoma, derecho de la salud y la vida, y la responsabilidad de los profesionales a brindar atencin de enfermera. Orem define su modelo como una Teora General de enfermera que se compone de otras tres relacionadas entre s:

TEORIA DE
Orem contempla en concepto >auto< como la totalidad de un individuo, incluyendo no solo sus necesidades fsicas, sino tambin las psicolgicas y espirituales, y el concepto cuidado como la totalidad de actividades que un individuo inicia para mantener la vida y desarrollarse de una forma que sea normal para l.

Entonces para Orem Autocuidado es: Practica de actividades que los individuos realizan de manera voluntaria e intencionada en favor de su propio beneficio para la

AGENCIA DE AUTOCUIDADO

conservacin de su vida, salud y bienestar.

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO

OREM usa la palabra agente para referirse a la persona que realmente proporciona los cuidados o realiza alguna accin especfica. Cuando los individuos realizan su propio cuidado se les considera agentes o agencia de autocuidado. Orem reconoce que hay situaciones en que las personas cuidan unas de otras sin que esto implique directamente cuidados de enfermera. Este concepto se denomina agencia de cuidado dependiente.

Factores de condicionamiento bsico. Aire, agua, eliminacin, actividad y descanso, soledad e interaccin social, prevencin de riesgos e interaccin de la actividad humana.

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSALES

REQUISITOS DE DESARROLLO
Promover las condiciones necesarias para los procesos evolutivos o del desarrollo del ser humano: niez, adolescencia, adulto y vejez.

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO EN LA DESVIACION EN LA SALUD

Requisitos que son el resultado de una enfermedad, tratamiento, lesin o alteracin.

TEORIA DEL DFICIT DE

El dficit del autocuidado es por Dficit de autocuidado: tanto la falta o una Es una cuando las demandas de adecuada autocuidado capacidad rebasan las no capacidades de del individuo para autocuidado y es necesario cubrirlas mediante un agente todas de cuidados realizar las teraputicos.actividades Las personas necesarias no pueden cuidarse de si mismas. que garanticen un Agente de cuidado dependiente funcionamiento Es aquella saludable. persona que proporciona
cuidados a otros.

TEORIA DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERA

SISTEMA TOTALMENTE COMPENSATORIO SISTEMA PARCIALMENTE COMPENSATORIO SISTEMA DE APOYO EDUCATIVO

DEFICIONES POR DOROTHEA

PERSONA
Orem concibe al ser humano, como un organismo biolgico, racional y pensante, que es afectado por el entorno, realizando acciones predeterminadas que le afectan a l mismo, a otros y al entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su Autocuidado.

SALUD
Es un estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la funcin fsica y mental. Es inseparable, de los factores fisicos, psicolgicos, interpersonales y sociales, incluye por tanto, la promocin y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevencin de complicaciones.

ENTORNO
Los factores fsicos, qumicos, biolgicos y sociales, ya sean comunitarios o familiares que puedan influir e interactuar con la persona.

ENFERMERIA
Los cuidados de Enfermera deben centrarse en Ayudar al individuo a llevar a cabo o mantener, por s mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad, y afrontar las consecuencias de esta.

You might also like