You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

EXPERIENCIA N1 Tema: Cargas Elctricas y Cuerpos Electrizados Profesor: Victor Quiones Horario: Sbado de 10am. a 12pm. Alumno: Bryan Palacios Espinoza 07140311

2011

OBJETIVOS
Comprobar experimentalmente la existencia de una de las propiedades fundamentales de la materia llamada carga elctrica. Experimentar con la electrificacin de los cuerpos mediante los diversos procesos. Verificar la interaccin electrosttica entre cargas de igual signo y de signos opuestos.

FUNDAMENTACIN TERICA
CARGAS ELCTRICAS
Toda materia est formada por partculas como stas llamadas tomos. Un tomo a su vez est compuesto por pequeos elementos:

Protn. Tiene carga elctrica positiva, se encuentra localizado en el ncleo. Neutrn. No tiene carga elctrica. Se sita en el ncleo junto con los protones. Electrn. Posee carga elctrica negativa y se encuentra en la corteza.

Si frotamos un bolgrafo en un trapo de lana y acercamos despus este bolgrafo a unos trocitos de papel, podemos comprobar que stos son atrados por el bolgrafo. Qu ha ocurrido aqu? Veamos, el bolgrafo, al igual que el trapo de lana y los trocitos de papel, estn compuestos por tomos. Su composicin, como ya sabes, es de neutrones y protones en el ncleo y electrones en rbita por la corteza. Un tomo en su totalidad tiene carga neutra, ya que posee el mismo nmero de electrones que de protones. Los electrones que se encuentran situados cerca del ncleo estn muy unidos a l, pero por el contrario, los electrones ms alejados,

se encuentran tan poco unidos que se pueden traspasar a otro cuerpo por rozamiento, como es el caso de los electrones del trapo que se pasan al bolgrafo cargando ste con carga negativa. Tambin se produce este intercambio por acercamiento, como ha ocurrido con el papel que es atrado por cargas negativas.

LEY DE COULOMB
Lo que acabamos de observar nos informa de que las fuerzas de distinto signo se atraen y las de distinto signo se repelen. La fuerza de atraccin o de rechazo de una carga a otra depende de la cantidad de las cargas y de la separacin que existe entre ellas. Esta afirmacin se recoge en esta frmula sacada de la ley de Coulomb:

Para calcular la fuerza con la que se atraen estas dos cargas elctricas de distinto signo utilizaremos la frmula de la Ley de Coulomb, la cual nos dice que la fuerza con que se atraen estas dos partculas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, siendo la constante de proporcionalidad K = 9109 en unidades del SI.

MATERIALES E INSTRUMENTOS ULTILIZADOS

Barras de acetato, vinilito y vidrio

Paos de seda y lana

Electroscopio

VanderGraff

Wimshurst

PROCEDIMIENTO
1) Acerque cualquiera de las barras, sin frotarla, a la esfera de tecnoport que est suspendida en el pndulo elctrico. Anote lo observado. Las barras acercadas al tecnoport no producen ningn efecto, es decir los cuerpos no se repelen, ni se atraen 2) Frote la barra de acetato con el pao de seda, luego acrquela a la esfera de tecnoport. Repita la operacin frotando la barra de vinilito. Anote lo observado. Frotando la barra de acetato con el pao de seda, atrae a la bola de tecnoport. Del mismo modo frotando la barra de vinilito vemos que la barra de vinilito atrae ms que la barra de acetato. 3) Ponga frente a frente dos esferas de tecnoport suspendidas en los pndulos elctricos. A continuacin frote la barra de vinilito con el pao de lana, luego toque a la esfera 1 y a la esfera 2. Anote lo observado. El pao de lana es ms spero, por eso genera mas rozamiento y esto hace que la barra de vinilito pierda electrones y para neutralizarlos atrae con fuerza a las esferas de tecnoport. (Atradas con ms intensidad). 4) Frote nuevamente la barra de acetato con el pao de seda y la barra de vinilito con el pao de lana y toque la esfera 1 con la barra de acetato y a la esfera 2 con la barra de vinilito. Anote lo observado. El pao de seda frotando la barra de acetato hace que pierda menos electrones y no atraiga tanto a la esfera 1, en cambio el pao de lana hace que la barra de vinilito pierda mas electrones y la atraccin con la esfera 2 sea ms fuerte. 5) Asigne el nombre que usted desee a las cargas elctricas obtenidas en los pasos 3 y 4. Barra de acetato: Le asignamos Q1. Barra de Vinilito: Le asignamos Q2.

6) Frote nuevamente la barra de acetato con el pao de seda, luego toque la esfera

1 y la esfera 2. Anote sus observaciones. Al frotar nuevamente la barra de acetato con el pao de seda y acercarlo a las esferas estas son atradas a la barra. 7) Frote nuevamente la barra de vinilito con el pao de lana, luego acrquela a la esfera 1 y esfera 2. Anote sus observaciones. Al frotar nuevamente la barra de vinilito con el pao de lana y acercarlo a las esferas estas son atradas a la barra. 8) Acerque sin tocar la barra de acetato a la esfera 1, simultneamente acerque sin tocar, la barra de vinilito a la esfera 2. Anote sus observaciones. Acercando las dos barras a las dos esferas no se produce ningn efecto, sus cargas se mantiene neutras. 9) La ilustracin 3 nos muestra un electroscopio, aparato que nos permite observar si un cuerpo esta electrizado o no lo est. Acerque la barra de acetato previamente frotada con el pao de seda, a la esfera metlica del electroscopio. Anote lo observado. La barra de acetato esta electrizado mnimamente, pues se aprecia una desviacin en la flecha del electroscopio. 10) Manteniendo cerca de la esfera metlica, la barra de acetato, coloque un dedo de su mano sobre la esfera, Anote lo observado. Colocando un dedo sobre la esfera metlica, no se produce ningn efecto, es decir no se desva. 11) Manteniendo cerca de la esfera metlica la barra de acetato, retire el dedo que haba colocado sobre ella. Anote lo observado. Retirando el dedo de la esfera metlica, la flecha del electroscopio tiene una desviacin mnima. 12) Retire la barra de acetato de la vecindad de la esfera metlica. Anote lo

observado. Retirando la barra de acetato de la vecindad de la esfera metlica, la flecha vuelve a su estado normal. EXPERIMENTANDO CON LA BARRA DE VINILITO PREVIAMENTE FROTADA CON EL PAO DE LANA 7) Frote nuevamente la barra de vinilito con el pao de lana, luego acrquela a la esfera 1 y esfera 2. Anote sus observaciones. Al frotar nuevamente la barra de vinilito con el pao de lana y acercarlo a las esferas estas son atradas inmediatamente a la barra; solas sin la barra se repelen, presentan cargas iguales (la barra las cargo por induccin). 8) Acerque sin tocar la barra de acetato a la esfera 1, simultneamente acerque sin tocar, la barra de vinilito a la esfera 2. Anote sus observaciones. La barra atrae a cada esfera. 9) La ilustracin 3 nos muestra un electroscopio, aparato que nos permite observar si un cuerpo esta electrizado o no lo est. Acerque la barra de acetato previamente frotada con el pao de seda, a la esfera metlica del electroscopio. Anote lo observado. la barra de vinilito desplaza al indicador, lo cual indica que esta cargado. 10) Manteniendo cerca de la esfera metlica, la barra de acetato, coloque un dedo de su mano sobre la esfera, Anote lo observado. La barra deja al indicador del telescopio desplazado, y al colocar un dedo de la mano sobre la esfera este hace que el indicador marque cero, se neutraliza..

ANLISIS DE DATOS Y RESULTADOS


1. Al acercar la barra de acetato sin frotar a las esferas no ocurre nada pues ninguna de las dos esta cargada. 2. Al acercar la barra de acetato, despus de haber sido frotada, a las esferas notamos que existe una cierta atraccin elctrica. Las esferas se desplazan un cierto ngulo debido a que la barra ha adquirido una carga y ejerce atraccin sobre ellas, el mismo caso sucede con la barra de vinilito cargada. 3. Al acercar simultneamente las barras de acetato y vinilito a las esferas estas son atradas por las dos barras. 4. Al acercar las barras de vinilito o acetato, despus de haberse frotado ambas, a la esfera del electroscopio la flecha de este se desva debido a que las barras estn cargadas. 5. Al poner el dedo sobre la esfera estando cerca la barra de acetato o vinilito la flecha del electroscopio no se mueve debido a que la accin del dedo cumple la funcin disipar la carga que la barra de acetato o vinilito ejerce sobre la esfera de metal y al retirar el dedo no hay nada que disipe la carga de la barra por lo que la flecha se desva.

RESPUESTA A CUESTIONARIO
1) Indique las formas de electrizacin que se observan en las experiencias de este

laboratorio explicando en qu consiste cada una de ellas. Se observaron las siguientes formas de electrizacin: ELECTRIZACIN POR CONTACTO

Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga. Esto se debe a que habr transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporcin y mantenindose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.

ELECTRIZACIN POR FROTAMIENTO

Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. El vidrio adquiere una carga elctrica positiva al perder un determinado nmero de cargas negativas o electrones; estas cargas negativas son atradas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados elctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia elctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo elctrico.

ELECTRIZACIN POR INDUCCIN

Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

2) En qu caso de electrizacin por frotamiento se observa mayor efectividad? De acuerdo a nuestra experiencia, la frotacin con mayor efectividad es la de la barra de vinilito con el pao de lana, pues al frotar dos cuerpos elctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa y cuando lo probamos con la esfera de tecnoport la atraccin fue mucho mayor que con la barra de acetato. 3) Considerando que el tecnoport es un material aislante, como se distribuir la carga elctrica en las esferitas de este material? (En todo su volumen o solamente en su superficie. En este proceso un material aislante es aquel objeto que tiene la funcin de aislar la corriente elctrica, entonces en el caso del tecnoport la distribucin de la carga elctrica ser solamente en su superficie pues todos los electrones estn unidos a los tomos y no pueden moverse libremente a travs del material. 4) En la ilustracin considere que la bola 1 tiene una carga Q y la bola 2 esta descargada. Considere adems que las bolas tienen igual radio r. Qu suceder?

q1

q2

d Por la ley de Coulomb La fuerza de atraccin o repulsin que se establece entre dos cargas elctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Este enunciado se expresa matemticamente en la siguiente igualdad:

Donde: F = fuerza de atraccin o repulsin entre cargas = cargas elctricas d = distancia entre cargas k= constante

Luego analizando la ilustracin 7 vemos que: F = K (q1*q2) d F = K (q1*0) d F=0 Esto indica que no existe ninguna fuerza, ya sea de atraccin o repulsin, en conclusin las esferas se mantienen firmes. 5) Siguiendo con la ilustracin 7 suponga que mediante algn deslizamiento del hilo

la esfera 1, que contiene una carga Q, se pone en contacto con la esfera 2 que esta descargada. Qu es lo que se observara? Cul ser la carga que adquiere la esfera 2? En este caso por la Electrizacin por Contacto cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y como las esferas tienen el mismo radio habr una reparticin homognea de la carga en ambas esferas por medio del contacto por el deslizamiento de los hilos, por lo tanto tendrn una comparticin de electrones.

6)

Respecto a la pregunta 5, suponga ahora que la bola 1 tiene un radio 2r y la

bola 2 un radio r. Si la bola 1, que contiene una carga Q, se pone en contacto con la bola 2 Cul ser la carga que adquiere de la esfera 2?

Q 1

Sea: C1 = Carga de la esfera 1 C2 = Carga de la esfera 2 V1 = Volumen de la esfera 1 V2 = Volumen de la esfera 2 Como la reparticin de carga en las esferas que son cuerpos volumtricos se da en proporcin de su volumen, y este a su vez del radio, entonces: C1 C2 = V1 V2 = 2K K luego: C1= 2*C2,

Por lo tanto: C1+C2 = Q 2*C2 + C2 = Q C2 = Q/3.

Entonces la carga que adquiere la esfera 2 es: Q/3. 7) En un experimento de electrosttica se observa que la distancia entre las esferas idnticas 1 y 2, inicialmente descargadas es de 12 cm, (Ilustracin 6). Luego de transmitirles la misma carga q a ambas esferas estas se separan hasta 16 cm. Cul es el valor de esta carga, si la masa de cada una de ellas es de 5 g y la longitud de los hilos en los que estn suspendidas las esferas es de 30 cm?

X Y

Tcos

Fe

Tsen

mg En el eje x: Fe = Tsen (1) En el eje y: mg = Tcos (2)

16 cm

Dividiendo (1) entre (2): Fe / mg = tg Q = [(5 x 10-3 x 9.8 x 256 x 10 Rpta: 9.65 x 10-8 C 8) Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y
-4

x 2) / (9 x 109 x29.9)]0.5

se observa que las laminillas se cierran; y cuando se sigue acercando, sin tocar la esfera, de pronto las hojuelas se abren. Qu tipo de carga tiene el electroscopio? El electroscopio tiene carga negativa ya que en un principio se encuentran separadas las laminillas, cuando se acerca la carga negativa de las laminillas se van a la esfera y quedan con carga neutra. Al acercarse ms el objeto cargado positivamente, mayor

cantidad de carga negativa se va a la esfera metlica y nuevamente las laminillas quedan cargadas y se separan pero esta vez con carga positiva. 9) Del experimento realizado, Se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? Lo hacen indirectamente. Todas las "partculas" (desde el punto de vista del observador), se mueven a causa de las fuerzas internas que actan entre ellas. Esto ahora lo hemos demostrado a travs de los experimentos utilizando los mtodos y condiciones necesarias para la observacin y anlisis del movimiento de los cuerpos a causa de estas fuerzas. Podemos afirmar que las partculas que se mueven son electrones debido a que se desplazan de un cuerpo a otro por exceso (repulsin) o defecto (atraccin).

10) Considerando que toda carga elctrica genera un campo electrosttico en el espacio que le rodea, y en una esfera de tecnoport se distribuye uniformemente una carga elctrica Q. (a) Cul ser la magnitud de la intensidad del campo a una distancia r del centro de esta esfera? (b) Ser este campo uniforme o no uniforme? La intensidad de campo elctrico es: E = K x Q / r 2 Donde K: constante de coulomb Q: carga de la esfera r: distancia al centro de la esfera. Esta intensidad de campo elctrico no ser uniforme, pues el campo asociado a la esfera de tecnoport es muy pequea, debido a sus dimensiones ya que puede ser perturbado por cualquier otro cuerpo cuya carga y dimensiones generen un campo elctrico mucho mayor.

CONCLUSIONES
Los objetos portadores de cargas de signo opuesto se atraen entre si, mientras que los objetos de cargas
iguales se repelen.

Entre dos cuerpos con cargas elctricas siempre existir una fuerza ya sea de atraccin o repulsin. En los cuerpos aislantes la distribucin elctrica nunca ser en todo su volumen. El frotamiento con el pao de lana es ms efectivo que el pao de seda, pues al ser ms spero genera
ms rozamiento.

BIBLIOGRAFA
FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Raymond A. Serway- John W. Jewett Volumen II FISICA - Jorge Mendoza Dueas TIPLER PAUL A.: fsica, tomo II, Madrid ED. Revert, 2001 DAVID HALLYDAY, ROBERT RENICK: Fsica para ciencias e ingeniera, tomo II J.V. SAVELIEV: Curso de fsica general, tomo II Ed. MR HUMBERTO LEYVA NAVEROS: Electrosttica y magnetismo

You might also like