You are on page 1of 9

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Escuela de Pregrado Licenciatura en Ciencias con mencin en Qumica

Parmetros de Calidad de Aguas

Nombre: Profesores:

Marcela Camps Dr. Ral Morales Dr. Richard Toro

Introduccin
El Agua es un elemento fundamental para el desarrollo de los organismos vivos debido a que todos dependen de ella. A pesar de que el planeta est compuesto en su mayora por agua, el 97% de esta corresponde al agua de mar, que no es apta para beber ni para la agricultura. Por otro lado, el agua dulce que es la que usamos para el consumo humano y de organismos vivos, tres cuartas partes de este tipo se encuentra atrapada en los glaciares y casquetes polares. Unas de las principales fuentes de agua potable es la que proviene de lagos y ros a pesar de que en su conjunto constituyen menos del 0,01% del total de agua en el planeta. Dentro de las caractersticas del agua, encontramos que posee la capacidad de regular trmicamente al planeta y de ser el precursor de importantes reacciones qumicas. Qumicamente, encontramos que est compuesta por un tomo de Oxgeno unido a dos tomos de Hidrgeno. Esta molcula posee la capacidad de unirse a otras molculas de agua completando los puentes de hidrgeno, que se forman entre un hidrgeno de una molcula con el oxgeno de otra. Estas fuerzas intermoleculares son muy fuertes e importantes para el conocimiento de la qumica del agua. Gracias a esta interaccin es que el agua es conocida como solvente inorgnico universal. Adems, le otorga un alto punto de ebullicin, bajo punto de fusin y alta capacidad calrica. Como sabemos, el agua existe en los tres estados en el planeta: slido, lquido o gaseoso, los que dependen de la temperatura a la cual se encuentre. El ciclo hidrolgico es el proceso de circulacin del agua entre los distintos puntos de la troposfera. El agua en los ocanos y en los bosques se evapora hacia las nubes. Luego, de las nubes cae la lluvia, donde se devuelve el agua a los suelos, los que posibilitan que el agua escurra mediante dos posibilidades: por percolacin (a travs del suelo) o por escorrentas (sobre el suelo). As, el agua vuelve a los ocanos o se queda en lagos, de donde nuevamente se evapora y as sucesivamente. El agua es un recurso natural de escases creciente en el planeta Tierra debido al aumento de la poblacin mundial, lo que ha producido que aumente la preocupacin respecto al tema. En este laboratorio, analizaremos una muestra problema que nos fue entregada, en mi caso corresponde a la muestra problema nmero 5, a la cual le realizaremos un anlisis mediante la medicin de parmetros fisicoqumicos, tales como pH, conductividad, potencial redox y mediante un parmetro qumico que es la medicin de amonio, conoceremos la disponibilidad de oxgeno en la muestra. Finalmente, podremos conocer un posible uso de nuestra muestra de agua, en base a los parmetros mencionados anteriormente.

Metodologa
Analizaremos una muestra problema mediante la medicin de los parmetros fisicoqumicos: - pH, debido a que el pH del agua potable es relativamente neutra, es importante conoces esta caracterstica de la muestra problema - potencial redox, lo que nos ayudar a saber si la muestra corresponde a un agua hidrogenada (alto potencial) u oxigenada (bajo potencial) - conductividad, nos indica si la muestra posee contenido importante de sales o no. Para cada parmetro, realizamos tres medidas de la muestra problema adems de medir los mismos parmetros para agua potable del laboratorio y as poder hacer una comparacin y comprobar si la muestra es apta para consumo se puede usar para regar o si es necesario tratarla antes de su uso. Estas medidas, la realizamos en un pH-metro que nos permite medir tanto pH como conductividad adems de la temperatura y en un potencimetro para medir el potencial redox, el cual adecuamos a la temperatura que nos indicaba el pH-metro. Adems, mediremos un parmetro qumico, que es la cantidad de amonio, lo que nos indica la disponibilidad de oxgeno en la muestra. Este mtodo consiste en agregar sucesivamente tres soluciones a 10 mL de la muestra, que luego de una hora reaccionando detectar la presencia de amonio al otorgarle una coloracin azul a la solucin. Este procedimiento es el siguiente: En primer lugar, es necesario filtrar la muestra problema por posibles partculas en suspensin que dificultaran el procedimiento. Luego se agregan las soluciones en el siguiente orden: primero 400L de solucin de Fenol al 10% p/v; luego 400L de solucin de nitroprussida de sodio al 0,5% p/v, esta solucin es fotosensible, por lo que es necesario protegerla de la luz; y finalmente una solucin oxidante, la cual es necesario preparar el mismo da y contiene una solucin de cuatro partes de citrato de sodio alcalino con una parte de hipoclorito de sodio (cloro comercial), de esta ltima solucin se usan 1000L (1mL). Finalmente, mediremos la absorbancia de esta solucin y podremos conocer la concentracin de amonio en ella mediante una curva de calibracin con soluciones estndar de amonio de concentraciones que van de 0,1 a 1,5 ppm.

Resultados y Discusin
Utilizando lo mencionado en la metodologa, los resultados de los parmetros fisicoqumicos se presentan en la tabla nmero uno: Tabla 1: Parmetros fisicoqumicos de la muestra problema Temperatura pH Conductividad Potencial redox (C) (S/cm) (mV) 1 25,4 7,78 752 - 41,0 2 25,4 7,78 751 - 40,6 3 25,3 7,77 754 - 40,6 Promedio 25,4 7,78 752,3 40,7 *La temperatura se midi en el pH-metro para tener los parmetros dentro de un rango que no haga variar a los dems. Adems de medir estos parmetros en la muestra problema, los medimos en el agua potable del laboratorio, para poder compararlos y obtener un posible uso de la muestra. Los resultados para los parmetros fisicoqumicos del agua potable se muestran en la tabla nmero dos: Tabla 2: Parmetros fisicoqumicos del agua Medicin 1 2 3 Promedio Temperatura (C) 21,2 20,9 21,0 21,0 pH 8,01 7,98 8,03 8,01 Conductividad (S/cm) 1196 1222 1212 1210 Potencial redox (mV) - 52,2 - 52,0 - 53,6 52,6 Medicin

Ahora, para conocer el contenido de amonio, utilizaremos un mtodo que emplea la medicin de la absorbancia de la muestra de agua con un tratamiento que identifica el contenido de amonio. Para esto, primero realizamos una curva de calibracin con los datos de la absorbancia de un patrn de amonio de concentracin desde 0,1 a 1,15 ppm. Los datos para la curva de calibracin se presentan en la siguiente tabla:

Tabla 3: Datos para la curva de calibracin Concentracin (ppm) Absorbancia 0,1 0,067 0,3 0,292 0,5 0,424 0,8 0,792 1,0 0,856 1,2 1,092 1,5 1,383 *Absorbancia medida a 640 mn Estos datos, fueron graficados para obtener la curva de calibracin, presentada en el siguiente grfico: Grfico 1: Curva de calibracin

Como se ve en la imagen, la ecuacin de la recta corresponde a:

Donde y corresponde a la absorbancia y x corresponde a la concentracin.

La muestra analizada nos arroj una absorbancia = 0,001, por lo que reemplazando en la ecuacin de la curva de calibracin, obtenemos la siguiente concentracin de amonio:

Con los datos obtenidos de los parmetros fisicoqumicos y qumicos, podemos analizar la muestra problema. En relacin al pH, podemos observar que la muestra posee un pH ms neutro que el agua del laboratorio, posicionndose incluso dentro del rango permitido por la norma de agua, que es entre 5 - 9. As, podramos decir que dentro de la acidez, la muestra se posiciona mucho mejor que el agua potable del laboratorio. En cuanto a la conductividad vemos que la del agua del laboratorio es bastante alta, lo que indica la alta presencia de sales disueltas en el agua, en cambio en la muestra problema vemos que es mucho menor. Esto nos indica que la muestra posee una menor cantidad de sales disueltas en el agua, sin embargo no sabemos la naturaleza de estas sales, por lo que no podramos decir si es mejor en ese sentido que el agua potable, ya que estos iones pueden ser ms dainos que los que posee el agua potable. Sobre el potencial redox, vemos que el agua potable posee un valor ms negativo (o sea menor) que la muestra problema. Esto nos indica que el agua potable es ms oxigenada que el agua de la muestra, ya que tiene un menor potencial redox. Finalmente, sobre el contenido de amonio, lo comparamos con la norma para el uso de agua potable, donde vemos que la concentracin obtenida est dentro del rango permitido, que es 1 ppm. Diagramas de pH vs pE Sirven para determinar los tipos de iones disueltos en una muestra de agua. En estos diagramas, se identifica la presencia de metales en solucin por medio del clculo del pH y del pE (potencial redox), lo que nos permitira analizar ms precisamente una muestra. Por ejemplo, la muestra presentada anteriormente posee una conductividad menor a la del agua potable, lo que indicara que es mejor en ese sentido por la menor cantidad de sales disueltas, sin embargo, no podamos conocer cules eran estos iones. Con este mtodo, podramos decir con exactitud un uso posible para el agua de la muestra problema. Esto lo podemos mostrar ms claramente con el siguiente ejemplo:

Ejemplo: Diagrama para mercurio

Aqu vemos que para el agua a un pH = 2, encontramos mercurio en su forma catinica, mientras que a pH ms bsico, se encuentra como xido. Adems, notamos que a un mayor potencial redox, vemos que la solucin posee un carcter ms oxidante. As, por medio de tcnicas espectroscpicas, podemos conocer el tipo de metal presente, lo que sumado a tcnicas como las empleadas en este procedimiento nos indicara la cantidad de mercurio presente en la muestra. Estndares de Calidad El uso de las aguas para potabilizacin, riego, industria o agricultura est restringido por ciertas normativas relacionadas con estndares de calidad ambiental. Para una evaluacin de impacto ambiental, es primordial tener presente los estndares de calidad ambiental, ya que es necesario analizar las diferentes variables que pueden ser afectadas por una determinada accin. Adems de la aplicacin de las tcnicas de medicin es necesario conocer los criterios y los estndares de calidad establecidos en la normativa nacional. En primer lugar, debemos saber que los criterios de calidad ambiental se definen como niveles esperados de concentraciones especficas de constituyentes que aseguran un medioambiente libre de contaminacin. Adems, resulta til saber que los estndares de calidad corresponden a las normativas legales que limitan las concentraciones de tales constituyentes al ambiente. En Chile, se han establecido estndares tanto para el consumo humano y de animales, como para el uso recreativo y de riego, entre otros. Sin embargo, en cuanto a las descargas en sistemas de alcantarillado o residuos industriales, an se carece de normativa.

En la siguiente tabla se presentan los estndares de calidad ambiental nacionales, obtenidos a partir de normativa especfica. Tabla 4: Estndares nacionales de calidad ambiental para el uso potable del agua Referencia Amonaco Arsnico Bario Cadmio Cianuro zinc Cloruros Cobre Color Compuestos Fenlicos Cromo Difenil Policlorados Mercurio Nitratos Nitritos pH Plata Plomo Selenio Sulfatos Tensoactivos Coliformes Totales Coliformes Fecales Expresado como NH3 As Ba Cd CNZn ClCu Color real Fenol Cr6+ Concentracin de Agente activo Hg N N Unidades Ag Pb Se SO4= Sustancias activas al azul de metileno NMP NMP Valor (mg/L) 1,0 0,01 1,0 0,01 0,2 15,0 250,0 1,0 75 Unid de Pt - Co 0,002 0,05 No detectable 0,002 10,0 1,0 5,0 - 9,0 0,05 0,01 0,01 400,0 0,5 20.000 microorg./100 ml 2.000 microorg./100 ml

Legislacin nacional sobre el recurso del agua El decreto supremo 90 establece una norma de regulacin de los contaminantes asociados a las descargas de residuos lquidos a las aguas marinas y continentales, teniendo como objetivo la proteccin ambiental mediante el control de contaminantes de residuos, estableciendo lmites mximos permitidos de descarga adems de una serie de controles para controlar el cumplimiento de la norma. El decreto supremo 46 establece normas de emisin de residuos lquidos a aguas subterrneas, las que son importantes fuentes de suministro de agua para ciudades.

Mediante el control de los residuos lquidos que se infiltran a travs del subsuelo y que pueden llegar a las fuentes de suministro de agua potable por percolacin, se contribuye a mantener la calidad ambiental de las aguas subterrneas. El decreto de fuerza de ley 1.122 fija el derecho de aprovechamiento del agua, estableciendo la divisin de estas en martimas y terrestres.

Conclusiones
Luego de medir los parmetros podemos analizar un posible uso para el agua de la muestra: - La acidez del agua medida con el pH nos indica que esta es relativamente neutra. - La conductividad nos indica que posee baja cantidad de iones en solucin, pero no podemos saber cules son estos iones. - El potencial redox y el contenido de amonio nos indican que el agua esta levemente hidrogenada, pero a pesar de ello, se encuentra dentro del rango permitido por la norma. Con todos estos parmetros obtenidos, podemos darle un uso al agua de la muestra. Todo indica que la muestra es un agua que pudo haber sido purificada debido al bajo contenido de sales disueltas, haciendo posible su uso tanto para riego como potable. Sin embargo, es necesario analizar a qu corresponden esas sales, ya que pueden corresponder a iones ms dainos que los que contiene el agua potable, lo que sera un problema mayor. Para esto, resultara til hacer un diagrama de pH vs pE, donde conoceramos cules son los iones presentes en el agua de la muestra. Finalmente, podemos concluir luego de conocer un poco ms sobre normativa ambiental nacional, que es muy importante tener leyes claras y poco permisivas sobre el uso y cuidado del agua como fuente primordial de vida tanto humana como para los microorganismos.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_del_agua http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=206883 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5605 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=182637

You might also like