You are on page 1of 3

La variacin del viento en un emplazamiento tpico suele describirse utilizando la llamada "Distribucin de Weibull", como la mostrada en el dibujo:

En el eje de las X se han puesto las velocidades del viento en m/s y en el eje de las Y el tiempo que esas velocidades se han conseguido a lo largo del ao, frecuencia expresada en tanto por uno. Se observa que los fuertes vendavales son raros (v>14 m/s) y que los vientos frescos y moderados son bastante comunes. En este emplazamiento la velocidad media a lo largo del ao ha sido de 7 m/s y la forma de la curva est determinada por un parmetro de forma de 2.

La distribucin estadstica de las velocidades del viento vara de un lugar a otro del globo, dependiendo de las condiciones climticas locales, del paisaje y de su superficie. Por lo tanto la Distribucin de Weibull puede variar tanto en la forma como en el valor medio.

Densidad de potencia
Sabemos que el potencial de energa por segundo del aire vara proporcionalmente al cubo de la velocidad del viento. Si multiplicamos la potencia de cada velocidad del viento por la probabilidad de cada velocidad del viento sacada de la grfica de Weibull, habremos calculado la distribucin de energa elica a diferentes velocidades del viento lo que llamamos "densidad de potencia"

En esta grfica el rea bajo la curva gris (a lo largo del eje horizontal) nos da la cantidad de potencia elica por m2 de flujo de viento que puede esperarse en este emplazamiento en particular. En este caso tenemos una velocidad media de 7 m/s y un weibull k=2, por lo que tenemos en total 402 W/m2. Observe que esta potencia es casi el doble de la obtenida cuando el viento sople constantemente a la velocidad media. El grfico consta de cierto nmero de columnas estrechas, una para cada intervalo de 0'1 m/s de la velocidad del viento. La altura de cada columna es la potencia (n de W por m2), con la que cada velocidad del viento en particular contribuye en la cantidad total de potencia disponible por metros cuadrados. El rea bajo la curva azul indica que cantidad de potencia puede tericamente convertir en potencia mecnica (segn la ley de Betz, ser 16/27 de la potencia total del viento). El rea total bajo la curva roja nos dice cul ser la potencia elctrica que un aerogenerador producir en dicho emplazamiento.

De este grfico sacamos las siguientes informaciones: a. La mayor parte de la energa elica se encontrar a velocidades por encima de la velocidad media del viento. b. Velocidad de conexin: Los aerogeneradores estn diseados para empezar a girar a velocidades alrededor de 3-5 m/s. Es la llamada "velocidad de conexin". El rea azul de la izquierda muestra la pequea cantidad de potencia perdida por este hecho. c. Velocidad de corte: El aerogenerador se programar para pararse a altas velocidades del viento, de unos 25 m/s, para evitar posibles daos. La minscula rea azul de la derecha representa la prdida de potencia por este motivo.

Curva de potencia

La curva de potencia de un aerogenerador es un grfico que nos indica la potencia elctrica que es capaz de generar para cada velocidad del viento. El grfico muestra una curva de potencia de un tpico aerogenerador de 600 kW. Las curvas de potencia se obtienen a partir de medidas en campo, donde un anemmetro situado en un mastil toma velocidades del viento y la potencia elctrica se lee directamente de los aparatos de control del areogenerador.

Coeficiente de potencia
El coeficiente de potencia indica con qu eficiencia el aerogenerador convierte la energa del viento en electricidad. Para calcular el coeficiente de potencia para cada velocidad dividimos el valor de la potencia elctrica para cada velocidad sacado de la curva de potencia por el rea de barrido del rotor, sacamos as la potencia disponible por metro cuadrado. Posteriormente, para cada velocidad, dividimos el resultado anterior por la cantidad de potencia en el viento por m2. El grfico muestra la curva del coeficiente de potencia de un aerogenerador tpico. Aunque la eficiencia media de estos aerogeneradores suele estar por encima del 20%, la eficiencia vara mucho con la velocidad del viento. Como se puede observar, la eficiencia mecnica del aerogenerador ms alta (44%) se da a velocidades alrededor de 9 m/s. Este valor es un dato elegido deliberadamente por los constructores de turbinas, ya que: a. A bajas velocidades del viento la eficiencia del aerogenerador no es importante, ya que la energa del viento no es mucha. b. A altas velocidades la eficiencia tampoco interesa que sea muy alta por un doble motivo, segn la densidad de potencia a alteas velocidades esta es baja y adems hay peligro de ruptura del aerogenrador, por lo que este se para a esas velocidades. As pues, la eficiencia interesa que sea alta en aquellas zonas de velocidades de viento ms frecuentes, donde se encuentra la mayor parte de la energa.

You might also like