You are on page 1of 7

PRCTICA 17: Infusin (agua de charca) y crustceos (Daphnia y Artemia)

OBJETIVO: realizar observaciones microscpicas de los microorganismos presentes en las infusiones. Ver su desarrollo e identificar los principales microorganismos (protozoos unicelulares, crustceos, etc) observados ayudndote de la tabla anexa. MATERIAL: 1. Cristalizador 2. Hojas secas, trozos de espinacas, lechugas... 3. Porta y cubre objetos 4. Cuentagotas 5. Agua 6. Microscopio 7. Papel de filtro FUNDAMENTO TERICO: Los protozoos son seres unicelulares eucariticos de nutricin hetertrofa, que necesitan vivir en un medio hmedo. Algunos son parsitos y producen enfermedades como el paludismo, enfermedad del sueo, etc. Con vida libre los hay dulceacucolas y marinos, y forman parte del plancton. Para desplazarse pueden emplear pseudpodos, cilios o flagelos. Los ciliados dulceacucolas poseen una vacuola pulstil con funcione excretora y osmoreguladora. Cuando las condiciones del medio se vuelven adversas, como es el caso de una desecacin, se rodean de una envuelta resistente y reducen al mnimo su actividad vital, se produce un enquistamiento. Su reproduccin ms frecuente es la asexual, por biparticin, aunque algunos presenta una reproduccin sexual muy caracterstica, que se llama conjugacin. Los crustceos: Son pluricelulares. Daphnia (agua dulce) y Artemia (agua salada) PROCEDIMIENTO: 1. Prepara las infusiones introducidas, dentro del cristalizador con agua, hojas secas y trozos de hortalizas (espinacas, lechugas.,,). Deja reposar el cultivo 15 das a temperatura ambiente. 2. Con el cuentagotas recoge lquidos de las proximidades de los fragmentos vegetales y deposita una gota en el centro de un portaobjetos. Coloca sobre ella un cubre-objetos, evitando la formacin de burbujas. 3. Lleva tu preparacin al microscopio y obsrvala a pequeos aumentos, localizando (por su movimiento) los microorganismos presentes. Escoge la mejor zona de observacin, moviendo la preparacin sobre la platina y pasa a mayores aumentos. Dibuja los microorganismos observados.

P- 17: OBSERVACIN DE MICROORGANISMOS (INFUSIN)

NOMBRE:_______________________________________________________________________ CURSO Y GRUPO: ________________ Grupo laboratorio __________________

Dibujo de la observacin situando el nombre de los diferentes componentes:

CUESTIONES: Tambin de los crustceos Daphnia (agua dulce)y Artemia (agua salada) a. Qu quiere decir que los protozoos son seres eucariticos? b. Indica que tipos de movimientos pueden tener los protozoos. c. Antes de hacer el cultivo. dnde estaban los protozoos? En qu estado se encontraban? d. Identifica las partes del organismo de los crustceos (pluricelulares) e. Haz un dibujo nombrando todas sus partes.

MICROORGANISMOS

MICROORGANISMOS: Protozoos, crustceos .......

Daphnia
Daphnia es un gnero de crustceos planctnicos (charcos y ros). Se conocen vulgarmente como pulgas de agua o "lias de agua" debido a su forma de nadar y lo pequeas que son "saltaroria", aunque las pulgas, al ser insectos, estn muy alejadas de las dafnias. Classification: Reino - Animal Phylum - Artrpodo Subphylum - Crustceo Genero - Daphnia

ARTEMIA:
Phylum: Artropoda Clase: Crustacea Gnero: Artemia

La Artemia salina es un pequeo organismo (crustceo) que vive en las aguas salobres e hipersalinas de todo el mundo. Es la presa viva ms adecuada para la alimentacin de los estadios post-larvarios de muchas especies de peces y crustceos marinos. Y en su fase adulta resulta un aporte interesante para multitud de invertebrados y peces que pueblan nuestro acuario. Conforma el plancton de las aguas continentales salobres. Las ventajas que representa como alimento son:
o o o o

Pequeo tamao (adultos 8-13 mm. de longitud). Elevado contenido en protenas Gran eficiencia en la conversin del alimento. Reproduccin por medio de quistes durables que toleran la desecacin y pueden ser activados en cualquier momento bajo condiciones adecuadas.

Huevos: Lo primero que debemos hacer es elegir y comprar los huevecillos. Normalmente los venden descapsulados, en varias marcas. Si no se encuentran descapsulados, que suele ser raro, se deben tratar con una solucin de leja diluida, con lo que se disuelve la cscara. Es mejor descapsulados porque esto nos asegura un mayor porcentaje de eclosiones, menos cscaras vacas y menor tiempo de incubacin. Alimentacin: Para alimentar a las artemias se puede hacer de varias formas. La ms sencilla es comprar el alimento comercial que se vende a este efecto, suele ser un extracto en suspensin de fitoplacton y levadura. Si se utiliza ste, es conveniente remover el agua de vez en cuando para que no se quede en el fondo y lo coman las artemias. Una forma barata de alimentar a las artemias es preparar nuestro propio extracto casero. Esta suspensin alimenticia es una disolucin de levadura natural en agua salina. Una sociedad totalmente femenina La especie Artemia parthenogenetica, frecuente habitante de Europa, presenta una particularidad: son todas hembras y no necesitan del sexo opuesto para la reproduccin. "Cada tanto aparece lo que se llama un macho raro, que se acopla con diferentes hembras para renovar la informacin gentica. De este modo, la poblacin recupera variabilidad", explica la doctora Rosa Graciela Cohen, especialista del Departamento de Biodiversidad y Biologa Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cohen investiga desde hace una dcada este tema.

You might also like