You are on page 1of 3

norma jurdica

Derecho Civil Es la regla de conducta exigible en la convivencia social, con trascendencia en derecho.

Existe una fuerte tradicin, que ha venido identificando la norma jurdica con el Derecho objetivo. Modernamente, por influjo de la doctrina italiana, se ha puesto de manifiesto que el Derecho no est integrado solamente por normas, sino que a su existencia y realizacin coadyuvan otros elementos (organizacin), que, sin identificarse con la norma, ayudan a su produccin, aplicacin y garanta misma. Y, de otro lado, que existen contenidos normativos que no se identifican con el Derecho, aunque reciban de l su eficacia (disposiciones autnomas).

Con el carcter de jurdicas, y por su contraposicin al mundo fsico y a sus leyes distinguimos aquellas otras dirigidas a regular la ordenacin social, que llevan nsita en su peculiaridad la posibilidad de ser incumplidas y que, referidas al plano del deber ser, por significar un deseo de perfeccionamiento, denominados normas. Esas normas no son de un solo tipo, pudiendo separar, convencionalmente, aquellas normas que regulan la actuacin de los miembros sociales, estableciendo modos de conducta cuya infraccin no provoca otra cosa que el reproche, y aquellas otras dirigidas a prevenir y regular conflictos de intereses entre los hombres. Son stas las ms propias normas jurdicas.

As concebida, la norma jurdica, considerada en su estructura lgica, consta de dos elementos claramente diferenciados. El primero es la previsin, general y abstracta, el juicio lgico referido a la hiptesis de hechos clasificados conforme a tipos, tcnicamente denominados supuestos de hecho (Tatbestand, facti species). El segundo es la disposicin correlativa, que atribuye a dicha previsin situaciones jurdicas correspondientes (efecto jurdico). Esta distincin de la estructura normativa se manifiesta claramente en la intetio y en la condemnatio de las viejas frmulas romanas, en las que la primera es el supuesto de hecho y la segunda la consecuencia jurdica. Hoy da, aun cuando la frmula corriente del precepto no aparece con eses rigor lgico, es dable siempre reducir cualquier norma a sus verdaderos trminos. Lo mismo da decir: el vendedor tiene que entregar la cosa, que si vendes la cosa tienes que entregarla.

El supuesto de hecho puede, y suele estar concebido de manera general y

abstracta o, por el contrario, descender a detalles, lo que origina dos clases de normas, las sistemticas y las casusticas. A su vez, la consecuencia jurdica puede estar redactada de manera concreta y precisa (art. 5.1 C.C.), o de modo general e impreciso (art. 1.255 C.C.), lo que da lugar a su diferenciacin en normas rgidas y elsticas.

Ocurre en ocasiones que la norma jurdica, normalmente carece en s misma de elementos suficientes para integrar una proposicin jurdica, y slo adquiere significado cuando se la integra con otra u otras normas con las que se relaciona (art. 14 Constitucin), distinguindose entre normas completas e incompletas.

Por consideracin al alcance atribuido a su eficacia, se separan las normas en imperativas y permisivas o dispositivas. Las primeras son de necesario acatamiento, mientras que las segundas quedan remitidas en su aplicacin al propio inters de los particulares afectados. Ejemplo del primer tipo lo es el artculo 6.1 C.C.; del segundo, el artculo 1.711.1 C.C.

En consideracin al alcance atribuido a su eficacia, se distinguen las normas comunes y las especiales. Con origen en el respeto que el movimiento codificado demostr hacia las Ordenanzas refundidas de COLBERT, que integraron en el Code, se conciben las primeras como las que forman el ncleo central de un ordenamiento jurdico, siendo las segundas las que tienen por objeto una concreta materia. A la diferenciacin se refiere el artculo 4.3 C.C.

Diverso es el alcance de la distincin de las normas en comunes y particulares. Las primeras estn dirigidas pensndose en la generalidad de situaciones y de personas a quienes la norma se dirige; mientras las segundas contemplan situaciones concretas y particularidades y suelen referirse a personas singulares, incluso. Ejemplo del primer caso lo hallamos en el artculo 9.1 Constitucin; del segundo, en el artculo 55.2 del mismo texto, aunque en este ejemplo la singularidad se redacta de modo tal que puede afectar a cualquiera, lo que no es, precisamente, consecuente ni con la propia Constitucin ni con sus principios generales informadores. Esta ltima modalidad normativa plantea como problema peculiar no tanto el de su eficacia, que se le reconoce, sino su alcance a efectos de interpretacin y, en concreto, si es susceptible de ampliacin analgica, posibilidad rechazada en nuestro Cdigo Civil (art. 4.2).

Muy prximo al concepto de norma especial se encuentra el de privilegio (privata lege), como consideracin que hace la ley de particulares personas a situaciones; por ejemplo, el del artculo 56.3 Constitucin, que declara la inviolabilidad de la persona del rey, o el artculo 102 de la misma norma mxima, que fija un fuero especial para los miembros del gobierno, por

responsabilidad criminal (V. Derecho Civil; fuentes del Derecho Civil; hecho; negocio jurdico).

You might also like