You are on page 1of 3

Cuando prescriben los delitos (Cuarta propuesta)

Pasado un tiempo desde que se cometi un delito penal ya no se puede enjuiciar al autor. Se dice que el delito prescribi. Esto ocurre con todos los delitos excepto los llamados de lesa humanidad, que se consideran imprescriptibles, lo que permite perseguir a sus autores en cualquier momento sin importar el tiempo transcurrido (hablar sobre estos delitos en un futuro artculo). El plazo de prescripcin de un delito es el equivalente al mximo de la pena prevista en el Cdigo Penal. Recordemos que en ese cdigo los delitos tienen una escala con un mnimo y un mximo de pena dentro de la cual cada juez o tribunal fija la condena, en caso de que se lo encuentre culpable. A esto hay que agregarle que la prescripcin no puede ser inferior a 2 aos ni superior a 12. Con esas reglas podemos poner algunos ejemplos: el homicidio intencional tiene una pena de 8 a 25 aos (prescribe a los 12 aos), el homicidio llamado culposo -vulgarmente, el que se comete sin intencin y dentro del cual el ejemplo ms comn es el ocurrido en un accidente de trnsito- tiene una pena de 2 a 5 aos (prescribe a los 5), el robo con armas de 5 a 15 (prescribe a los 12), la violacin de 6 a 15 (prescribe a los 12), la estafa de 1 mes a 6 aos (prescribe a los 6) y as sucesivamente con los diferentes delitos, dependiendo de la pena. Un caso aparte es la prescripcin de los delitos que tienen pena perpetua -como el homicidio calificado, la traicin a la Patria y el atentado contra el orden constitucional (golpe de Estado)- que se produce a los 15 aos. Hasta ac parece todo relativamente fcil, pero hay una cuestin que complica mucho todo este tema, que es la posibilidad de que durante el proceso penal se interrumpa la prescripcin. Esto significa que el tiempo pasado se borra y se empieza a contar desde cero de nuevo. Las situaciones en las que se interrumpe la prescripcin estn expresamente establecidas en nuestro cdigo y son:

1.- la comisin de otro delito (o sea que si el autor de un delito comete otro antes de que prescriba el primero, se empieza a contar de cero para los dos) 2.- el primer llamado a declaracin indagatoria (se cita a una persona a declaracin indagatoria cuando se sospecha que cometi un delito, y como puede ser llamada varias veces, la ley aclara que slo interrumpe la prescripcin el primer llamado) 3.- el pedido de acusacin o elevacin a juicio (lo hace el fiscal cuando cree que la investigacin ya brind pruebas suficientes y resuelve el pedido el juez, que puede aceptarlo o no) 4.- la decisin de ir a juicio oral (lo decide el juez cuando cree que la investigacin ya est terminada y hay suficientes pruebas para ir a juicio oral) 5.- la sentencia condenatoria, aunque est apelada Pido perdn si el ltimo prrafo fue muy tcnico pero es muy importante porque significa que cualquier movimiento o impulso del proceso que no sea alguno de los anteriores NO interrumpe la prescripcin. Hay mil ejemplos pero algunos: la realizacin de alguna de las mltiples posibles pruebas (una pericia, un allanamiento, declaraciones de testigos, reconocimientos de personas, pedidos de informes o documentacin, etc.), el llamado a nueva declaracin indagatoria, una apelacin. Esto explica por qu una de las estrategias clsicas de las defensas penales es entorpecer el proceso para ganar tiempo para lograr la prescripcin. La situacin ms increble de todas es la del prfugo: cuando una persona se escapa la Justicia ordena su captura, pero como esa orden no est entre los casos enumerados antes, la prescripcin sigue corriendo. A esto se debe sumar que en nuestro pas no existe la condena en ausencia, es decir, con el procesado prfugo, lo que significa que cuando el acusado se escapa el proceso se suspende antes de hacerse el juicio. Y la prescripcin sigue corriendo.

Hasta ac hablamos de la interrupcin de la prescripcin, pero tambin existe la suspensin, que significa que en ciertas situaciones se deja de contar la prescripcin mientras dure determinada situacin. El caso ms comn es el de los funcionarios pblicos, respecto a los cuales la prescripcin se suspende, mientras ocupen un cargo aunque cambien. Esto explica porqu algunos juicios penales contra funcionarios pblicos duren tanto tiempo. Sin duda el tema es interesante y presenta varias complejidades que van ms all de este artculo vala la pena exponer otra de las situaciones que ayudan a explicar como muchos autores de delitos quedan impunes. En este sentido comparto con ustedes alguna propuesta: modificar el Cdigo Penal incorporando el pedido de captura como interrupcin de la prescripcin y sumando como causa todo avance o impulso procesal significativo, de manera tal que una investigacin no corra riesgo de prescribir por la bsqueda de pruebas o ciertas diligencias procesales. Desde otro punto de vista, ms global, creo que el tiempo mnimo de los delitos debiera ser mucho mayor al actual, de manera tal que quienes decidan violar la ley sepan que no quedarn impunes por el simple paso del tiempo, como ocurre actualmente con la mayora de los delitos (un sistema con el de Estados Unidos, persiguiendo a Roman Polansky 30 aos despus, enva el mensaje adecuado en el sentido del mal negocio que significa cometer un crimen). En fin, un teman muy importante y muy descuidado a la hora de analizar las causas de impunidad de los delitos, y sobre el que espero haber aportado algo. Hasta la prxima

You might also like