You are on page 1of 11

Estatuto del CEF CAPTULO I Del nombre, sigla, principios, Objetivos y miembros Art.

1 El Centro de Estudiantes de filosofa es la organizacin representativa de los estudiantes de la Escuela Acadmico Profesional de filosofa (0.33) Art. 2 Las siglas del centro de estudiantes de filosofa es CEF. Art 3. La sede y domicilio legal quedan en su local institucional en el tercer piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Art. 4. Son principios del CEF: a) Velar por los derechos estudiantiles. b) libertad de pensamiento. c) la democratizacin de la universidad. d) la solidaridad con todos los miembros de la comunidad universitaria. e) la defensa de la universidad publica. f) la vocacin democrtica y popular Art. 5. Son objetivos del CEF: a. Mantener organizador a los estudiantes de filosofa b. Velar por los intereses acadmicos individuales y colectivos de sus integrantes. c. Orientar y coordinar las actividades necesarias para lograr el bienestar de sus miembros. d. Mantener relaciones con los dems centros de estudiantes. e. Mantener relaciones con las autoridades de la Escuela, Facultad y Universidad. Art. 6 Es miembros del CEF todo estudiante que se haya matriculado en la EAP de filosofa. Art. 7 Son derechos de cualquier miembro del CEF: a. Participar en las asambleas b. Integrar la junta directiva, comisiones de trabajos y delegaciones a menos que el reglamento interno imponga lo contrario. c. Recibir ayuda para la realizacin de actividades de inters para el CEF. d. Exigir el cumplimiento de los acuerdos, del Estatuto y los reglamentos internos. e. Elegir libremente a sus representantes. f. Utilizar los servicios de la biblioteca CEF. g. Fiscalizar el trabajo de sus respectivos delegados de base. h. Fiscalizar la labor de los profesores.

Art. 8 Son obligaciones de los miembros del CEF: a. Asistir puntualmente a las asambleas u otras actividades a las que convoque el CEF mediante sus rganos de direccin. b. Acatar los acuerdos de las asambleas c. Acatar el presente Estatuto y los reglamentos internos.

CAPTULO II De LOS ORGANISMOS DE DIRECCION Art. 9 El CEF tiene los siguientes Organismos de Direccin: a. b. c. d. e. f. Asamblea General Junta Directiva delegados de Base sesin integrada accesitarios comit asesor

TTULO I Asamblea General Art. 10 La Asamblea General es el mximo organismo de poder del CEF. Est conformada por todos los miembros del CEF. Art 11. Las asambleas Generales sern de carcter extraordinario y se realizarn toda vez que sea necesario. Sern convocadas por la Junta Directiva del CEF. En dichas Asambleas se abordar exclusivamente el problema que haya motivado su convocatoria. Art 12 Los acuerdos tomados en Asamblea General debern ser acatados por todos los miembros del CEF, a menos que se demuestrelo contrario. Art. 13. Para conducir el desarrollo de las Asambleas Generales se requerir un moderador de entre cualquiera de los miembros de la Junta Directiva. Art 14. Son atribuciones del moderador: a. Abrir y cerrar la Asamblea. b. Actuar con imparcialidad y sin derecho a voto, salvo en el caso de empate en el que acta como dirimente. c. Conceder la palabra por orden de pedidos y evitar los dilogos y la prdida de tiempo.

d. En caso de desorden o falta de respeto de algn miembro de la Asamblea exigir la autocrtica respectiva, caso contrario, tomar las decisiones de acuerdo a la gravedad del problema. Slo en caso de falta muy grave, consultar su decisin con los representantes de la Junta Directiva presentes.

TTULO II Junta Directiva Art 15 La Junta Directiva es el rgano ejecutivo del CEF y est integrada por: Un Secretario General Un subsecretario General Un Secretario de Organizacin Un Secretario de Asuntos Acadmicos Un Secretario de Actividades Un Secretario de Economa Art. 16 La Junta Directiva tendr sesiones ordinarias y extraordinarias para planificar sus actividades. Los acuerdos tomados en dichas sesiones sern llevados en un cuaderno. Las sesiones ordinarias se realizan con una periodicidad acordada entre los miembros de la junta, debiendo haber al menos una reunin mensual. Las reuniones extraordinarias podrn ser convocadas por cualquiera de los miembros de la Junta Directiva. Art 17 Son funciones de los miembros de la Junta Directiva: a. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos Internos y los acuerdos de la Asamblea y Sesiones Integradas. b. Adoptar medidas adecuadas cuando se presentes asuntos nuevos no contemplados en las Asambleas Generales ni en las Sesiones Integradas, con cargo a rendir cuenta en la siguiente Asamblea General o Sesin Integrada, segn sea el caso. c. Convocar a las Sesiones Integradas. d. Presentar su plan de trabajo a la sesin integrada al inicio de cada semestre acadmico. e. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva. f. Asistir a las Sesiones Integradas. g. Firmar las actas previa evaluacion. h. Respetar lo ya institucionalizado, tal como lo garantizar lo pactado con instituciones, facultades y/o escuelas dentro o fuera de la universidad. i. Seguir con lo ya elaborado por la junta anterior.

Art. 18. Son funciones del Secretario General: a. Representar a la Junta Directiva del CEF, como primera opcin, en las reuniones convocadas por los organismos de direccin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por organizaciones internas y por otras organizaciones externas a la universidad.

b. Trazar, junto con los dems miembros de la Junta Directiva, el plan del trabajo de la Junta directiva. c. Vigilar el cumplimiento de las funciones de cada uno de los miembros de la Junta Directiva. d. Mantener y ampliar las relaciones del CEF, con organismos pblicos y privados, peruanos y extranjeros que trabajen en el campo de la Literatura, Humanidades y estudios culturales. e. Presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva. f. Presidir las sesiones integradas. g. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva. h. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la sesin integrada. i. Presidir las Sesiones Integradas. j. Presentar informes de trabajo de la Junta Directiva de conocimiento pblico. k. Firmas las actas y todos los documentos del CEF. l. Asumida la secretaria general, slo tendr oportunidad de ser junta directiva una sola vez. Una ves terminado el cargo, queda terminantemente prohibido volver a reelegir.

Art 19 .Son funciones del Secretario de Organizacin: a. Llevar el padrn de los miembros del CEF. b. Llevar el control de asistencia de los estudiantes a las Asambleas Generales y dems actos gremiales. c. Hacer las citaciones y propiciar la realizacin de las Asambleas Generales y Sesiones Integradas previstas. d. Llevar el libro de actas de las Asambleas y el cuaderno de Sesiones de la Junta Directiva. e. En las Asambleas Generales, dar lectura a las ltimas actas y los ltimos documentos emitidos y recibidos. f. Mantener el archivo del CEF en orden y al da. g. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva. h. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la sesin integrada. i. Redactar los documentos que tenga que emitir el CEF.

Art .20 Son funciones del Secretario de Asuntos Acadmicos: a. Organizar medios de difusin (Internet, afiches) sobre los trmites acadmicos y cronograma de matrcula a los estudiantes u otros procedimientos acadmicos de inters general. b. Coordinar la ayuda que pueda prestar el CEF a la Escuela de filosofa durante los das de matrcula acadmica. c. Llevar a cabo evaluaciones acadmicas peridicas.

d. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva. e. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la sesin integrada. f. Organizar las Jornadas Curriculares entre alumnos y profesores.

Art. 21 Son Funciones del Secretario de Actividades: a. Debe ser el mediador entre las actividades de los estudiantes de la escuela y el CEF. b. Debe Presentar un plan de trabajo de promocin de las actividades de orden cultural y social entre los estudiantes. c. Su funcin no es necesariamente la de ejecutor sino de coordinador de actividades, tanto propias del CEF como de los estudiantes. d. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva. e. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la sesin integrada. Art 22. Son funciones del secretario de Economa: a. Disear la estrategia financiera para incrementar los fondos del CEF. b. Promover campaas de recepcin de donativos para el CEF, ya sea materiales o econmicas, por parte de instituciones pblicas y privadas. c. Tener bajo su cuidado los fondos y bienes del CEF. d. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva. e. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la sesin integrada. Art. 23 Cualquier miembro de la Junta directiva podr ser sancionado y separado de su cargo por incumplimiento de sus funciones. Art. 24. Otros motivos de sancin sern presentados y discutidos en Sesin Integrada o Junta Directiva, en donde se podr proponer el cese de cargo de dicho miembro de la Junta Directiva en una Asamblea Extraordinaria, la cual, de aceptar la propuesta, declarar vacante el cargo. Art. 25 Si se declaran vacantes hasta dos cargos en la Junta Directiva, la Sesin Integrada est facultada para convocar elecciones para llenar dichas vacantes. Estas elecciones se realizarn en Asamblea General por votacin abierta. Art. 26 En el caso de que cuatro o ms cargos en la Junta Directiva se declararan vacantes, la Sesin Integrada convocar a Asamblea General para elegir un comit electoral que estar a cargo de preparar y realizar las elecciones de acuerdo al reglamento Interno de Elecciones en un lapso no mayor de veinte (20) das calendario.

TTULO III Delegados de Base Art. 27. Sern Delegados de Base los alumnos que hayan sido elegidos por sus compaeros de base para representarlos ante la Junta Directiva del CEF. Art. 28. Se elegir un delegado por Base. Si hay alumnos que pertenezcan a bases antiguas que no tengan muchos integrantes, ellos sern representados por los delegados de las bases con las que estudian. Art. 29 Puede ser elegido delegado cualquier miembro del CEF que no tenga un cargo en la junta Directiva Actual. Art. 30 Los Delegados de Base sern elegidos anualmente por mayora simple en una reunin de su base, pudiendo ser reelegidos tantas veces como su base lo considere conveniente. Art 31. Son atribuciones y funciones del Delegado de Base: a. Representar a su base ante la reunin de Delegados de Base y La Junta Directiva. b. Citar a los integrantes de su base a reuniones peridicas para discutir los problemas y las preocupaciones de sus integrantes. c. Asistir puntualmente a las reuniones a las que se los convoque (Asambleas, Sesiones Integradas) e informar a su sobre base los acuerdos tomados en las mismas. d. Llevar a las reuniones problemas o mociones que surjan en las reuniones de base. e. Si uno de los delegados fuera retirado de acuerdo con los Arts. 23 y 24 del presente Estatuto, ellos estarn a cargo de solicitar a las bases una nueva eleccin de Delegados y verificar por el pronto cumplimiento de dichas elecciones. f. Fiscalizar el trabajo de la Junta Directiva. g. Asistir puntualmente a las reuniones de delegados de base, no faltar a ms del 30% del total de las reuniones en el semestre acadmico.

Art. 32 Si por algn motivo las bases no eligiesen a sus delegados en un lapso de treinta (30) das de iniciado el semestre acadmico, la Junta Directiva estar a cargo de la designacin. Esta se realizar convocando a elecciones en cada una de las bases. Si las bases no eligieran a ningn representante en el transcurso de quince (15) das posteriores a la convocatoria de elecciones, la Junta Directiva solicitar a dos alumnos por base para que cumplan dicha funcin.

Art. 33 Tanto los Delegados, como la Junta Directiva podrn proponer el retiro del cargo de algn delegado de base. Esta propuesta se presentar por escrito en Sesin Integrada y deber incluir la sustentacin necesaria. Art. 34 Los miembros de una bases especfica podrn pedir el cambio de su delegado cuando este ltimo no acepte por va directa la decisin de su base, para lo cual presentarn una carta a la Junta Directiva sustentando su peticin. Art. 35 Los Delegados de base podrn se retirados de su cargo por incumplimiento del Art 18 o por alguna falta que la Junta Directiva o Sesin Integrada considere como grave. Art. 36 Slo se podr retirar de su cargo a un Delegado por acuerdo tomado en Sesin Integrada, Junta Directiva o por renuncia voluntaria del mismo, presentada por escritor a los Delegados de Base.

TTULO IV Sesin integrada Art. 37. La sesin integrada es la reunin de los delegados de base con la junta directiva. Art. 38. La sesin integrada tiene como funciones: a) Evaluar el plan de trabajo general de la junta directiva. b) Evaluar propuestas y decidir el cambio de delegados (por sancin) Ser una va mas cercana de comunicacin entre cada base de alumnos y la Junta Directiva. c) evaluar y proponer el cese de cargo de algn miembro de la junta directiva a la asamblea general en caso de que esta ultima aceptara y declarara vacante el cargo. d) convocar a asamblea general cada vez que lo considere necesario y conveniente, proponiendo una agenda especfica para dicha asamblea.

TTULO V Accesitarios Art. 39. Los accesitarios son colaboradores, alumnos regulares de filosofa que han recibido alguna responsabilidad por parte de la junta directiva del CEF. El nmero de accesitarios es de decisin de la junta directiva. Art. 40. Las responsabilidades son de orden operativo, tales como organizacin de actividades, comisiones, manejo de la biblioteca, entre otras. No pueden ejercer una responsabilidad representativa o tomar decisiones que correspondan a la junta directiva junta directiva elegida democrticamente.

Art. 41. Los accesitarios no pueden asistir a las reuniones de la junta directiva, a no ser que sean invitados con un propsito especfico, en ese caso tendrn voz pero no voto. Art. 42. Las comisiones sern las siguientes: a) A cargo del secretario de asuntos acadmicos: comisin de encuestas y evaluacin acadmica. Coordinacin con el comit asesor, Comisin de talleres y seminarios, Comisin de biblioteca. b) A cargo del secretario de actividades: comisin de actividades recreativas, deportivas y de confraternidad, comisin de boletn (mensualmente). c) A cargo del secretario de economa: comisin pro-fondos.

TTULO VI Comit asesor

Art. 43. El comit asesor est compuesto por 6 miembros: cuatro (4) profesores y dos (2) alumnos de filosofa. Se eligen a los alumnos del comit asesor junto a la junta directiva del CEF. Art. 44. Son funciones del comit asesor de estudiantes: a. asistir a las reuniones convocadas por la E.A.P de filosofa. b. Ser medio de coordinacin entre la junta directiva del CEF y la E.A.P de filosofa. c. Organizar las jornadas curriculares entre alumnos y profesores.

Art. 45. Los miembros del comit asesor pueden participar de las reuniones de la junta directiva del CEF y con voto.

CAPTULO III DEL ORGANIGRAMA Y TOMA DE DESICIONES Art. 46. El organigrama del CEF queda conformado de la siguiente manera: a) asamblea general b) junta directiva c) delegados de base Art. 47. En el caso de la asamblea general, se realizar una primera y segunda citacin. Las dediciones sern aprobadas por mayora simple, a menos que la junta directiva disponga lo contrario.

Art. 48. En el caso de la junta directiva, las decisiones sern tomadas con la asistencia de cinco miembros. La decisin ser aprobada por mayora simple a menos que la junta disponga lo contrario antes de una votacin sobre un tema especfico. Art. 49. La junta directiva, decidir el organismo que tomar una decisin sobre un tema no contemplado en este estatuto. Con la asistencia de cuatro miembros (4)

CAPTULO IV De las elecciones de la junta directiva Art. 50. Las elecciones para la junta directiva sern convocadas por la asamblea general. Art. 51. Las elecciones se realizarn al finalizar el primer semestre del ao. Art. 52. La entrega de cargo de la junta directiva anterior a la nueva junta directiva se realizar inmediatamente. Esta entrega deber estar coordinada por la sesin integrada. Art. 53. La anterior junta directiva entrar a la nueva junta directiva una memoria de lo realizado en su ao de gestin; de lo que qued pendiente de hacer y dems datos que servirn a la nueva junta directiva a tomar el cargo. As mismo, entregar a la nueva junta directiva el inventario detallado de bienes mobiliario y til y el reporte de caja. Art. 54. Todos los estudiantes matriculados en la escuela acadmico profesional de filosofa tienen derecho a elegir y a ser elegidos, siempre que cumplan los requisitos para la candidatura. Art. 55. En las elecciones para la junta directiva que sern convocadas por la asamblea general, se elegir al comit electoral. Art. 56. El comit estar compuesto por tres (3) estudiantes matriculados de filosofa UNMSM: un presidente y dos secretarios.

Art. 57. Son funciones del comit electoral: a) fiscalizar la autenticidad del sufragio. b) Establecer el cronograma de acciones c) Solicitar los padrones y las cdulas de sufragio d) Inscribir de acuerdo al presente estatuto las listas que cumplan con los requisitos establecidos. e) Administrar justicia en material electoral. f) Proclamar a los candidatos elegidos.

Art. 58. Para que una lista pueda inscribirse deber presentar los siguientes documentos:

a) las fichas de matricula (fotocopia) de cada uno de los miembros de la lista. b) Una carta de presentacin simple dirigida al comit electoral en la que figuren las firmas de cada uno de los miembros de la lista. c) La lista debe contar con candidatos para todos los cargos de la junta directiva y comit asesor. d) Un plan de trabajo. Art. 59. Cada lista necesita presentar un personero el cual asume su funcin, luego de que el comit electoral (C.E) resuelva la inscripcin de las mismas. Art. 60. Los estudiantes que deseen presentar tacha sobre alguno de los candidatos debern hacerlo durante la semana inmediatamente posterior a la inscripcin del mismo. Luego de la misma ya no habr posibilidad de tacha, salvo expresa infraccin al presente estatuto, en cuyo caso ser el comit electoral el que resuelva. Art. 61. El escrutinio se realiza en recinto cerrado con la nica presencia de los miembros del comit electoral y los personeros de las listas participantes.

Art. 62. Inmediatamente determinados el escrutinio, el comit electoral deber proclamar a los ganadores, publicando los resultados en las vitrinas correspondientes. Art. 63. La lista ganadora asumir sus funciones en lo inmediato, previa entrega de todo lo correspondiente al Art. 53.

CAPTULO V De la economa y bienes del CEF Art. 64. Los bienes del CEF estn conformados por: a) el producto de las actividades pro-fondos que se realicen. b) Los bienes muebles que posee y los que adquiera el CEF. c) El archivo, los libros, revistas y dems materiales que conforman la biblioteca del CEF, la documentacin y otros implementos. d) Las aportaciones de bases del CEF provenientes de actividades lucrativas que realicen y que sern en una proporcin no menor del 5% de lo recaudado por dicha actividad.

Art. 65. Los bienes del CEF son intangibles. Si por alguna razn fuera necesario disponer de ellos, la sesin integrada convocar a asamblea general y decidir si procede o no dicha mocin.

CAPTULO VI Disposiciones finales

Art. 66. El presente estatuto tendr vigencia desde el momento de su aprobacin en asamblea general, antes de cuyo momento tiene carcter legal. Los acuerdos de las asambleas anteriores que no contravengan al estatuto.

Art. 67. El presente estatuto podr podr ser reformado cuando las circunstancias hagan necesaria a su modificacin. Dicha modificacin ser aprobada en asamblea general extraordinaria.

Art. 68. Deben existir al menos dos copias del presente estatuto en la oficina del CEF. Una en el archivo y otra a disposicin de los alumnos. sta debe asimismo estar en el Blog del CEF. Art. 69. Una vez aprobado el estatuto, se le dar un ao como mnimo para la revisin y permanencia como tal, despus de ello podr ser modificada tal como lo dice el Art. 67.

You might also like