You are on page 1of 4

EL Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs, o ciclo del cido ctrico o ciclo de los cidos tricarboxlicos, toma su nombre de su descubridor, Hans Adolf Krebs, un bioqumico alemn premiado con el Nobel en el 1953.

Esta ruta metablica es la tercera etapa de la respiracin celular, el proceso de produccin de energa en las clulas. Forma parte de la respiracin aerobia, es decir, se realiza en presencia de oxgeno y se desarrolla entre los procesos de glicolisis y cadena respiratoria. Su fin es la obtencin de NADH, una molcula con poder reductor, que se utiliza para la produccin de ATP mediante la cadena respiratoria. La Transformacin del Piruvato en Acetil-CoA mediante Descarboxilacin Oxidativa., La descarboxilacin oxidativa del piruvato es un paso anterior al propio ciclo de Krebs. Durante la glicolisis en el citoplasma se produce el piruvato, que pasa por una etapa de transicin para convertirse en acetil-CoA para que pueda entrar en el ciclo de Krebs. El piruvato pasa del citoplasma en las mitocondrias donde el complejo enzimtico piruvato-deshidrogenasa lo convierte en acetil-CoA. Esto ocurre mediante la eliminacin de una molcula de CO 2 (descarboxilacin) y la unin del resto aclico obtenido a la coenzima A por oxidacin.

El esquema siguiente visualiza este proceso:

Descarboxilacin oxidativa del piruvato.

La transformacin del piruvato en acetil-CoA es de gran importancia ya que une la glicolisis y el ciclo de Krebs. Hay que mencionar que los acetil-CoA que participan en l, no proceden solamente de la gliclisis, sino tambin de la oxidacin de los cidos grasos y del catabolismo de los aminocidos. Resulta que el ciclo del cido ctrico une todas las rutas catablicas de las sustancias que aportan energa para nuestro cuerpo.

El Ciclo de Krebs: Resumen., En general, el ciclo consiste en la formacin de citrato, una molcula de 6 tomos de carbono, mediante la reaccin del acetil-CoA (2 carbonos) con oxalacetato (4 carbonos). A continuacin, el citrato sufre algunas transformaciones qumicas hasta llegar a formar otra vez oxalacetato (4 carbonos). La reduccin del nmero de tomos de carbono a lo largo del ciclo ocurre porque el compuesto pierde dos grupos carboxlicos como CO2,respectivamente en el paso 4 y 5. Todos los pasos son catalizados por enzimas.

Entradas y Salidas., En total, en el ciclo de Krebs entran 1 molcula de acetil-CoA y 3 molculas de H2O. Despus de su transcurso obtenemos: 1 molcula de Coenzima A 3 NADH/H+ a partir NAD+ 1 molcula de GTP (guanosina trofosfato) a partir de GDP + P i 1 molcula de Coenzima Q reducida (ubiquinol)

Los NADH/H+ y el ubiquinol tienen un papel importante en la cadena respiratoria para la produccin de ATP, producto final de la respiracin celular.

Las reacciones en concreto., En el esquema de abajo, por medio de los colores es fcil observar cuntos tomos de carbono contiene el producto de cada paso. Las molculas de color naranja contienen 6 carbonos, la verde (alfa-cetoglutarato) 5 carbonos y las molculas azules 4. El acetil-CoA (rosa) tiene 2 tomos de carbono.

EL Ciclo de Krebs.

Las enzimas que juegan un papel en el ciclo de Krebs y las reacciones que catalizan son las siguientes:

1 - La citrato sintetasa facilita la unin del oxalacetato con el resto aclico que lleva la coenzima A. Para ello se necesita adicionalmente un H2O y al final la coenzima A queda libre. 2 y 3 La aconitasa cataliza la produccin de cis-aconitato quitndo un H2O del citrato. Despus incorpora un H2O al cis-aconitato para formar isocitrato. 4 La isocitrato deshidrogenasa oxida el isocitrato (y reduce al mismo tiempo NAD +, produciendo NADH/H+). Como producto intermedio de este paso resulta oxalosuccinato (no aparece en el esquema) que se convierte en alfa-cetoglutarato mediante la descarboxilacin. Resulta que el producto de este paso contiene 5 tomos de carbono en vez de 6. El grupo carboxlico se libera en forma de dixido de carbono (CO 2).

5 El alfa-cetoglutarato se une con una coenzima A con la ayuda de la alfa-cetoglutarato-deshidrogenasa para formar succinil-CoA. En este paso se libera otro CO2, lo que deja el producto con 4 tomos de carbono. Adems se genera un NADH/H+. 6 - Durante la reaccin 6 que es catalizada por la succinil-CoA-sintetasa, se genera el succinato y una molcula de GTP (un compuesto rico en energa). La coenzima A queda libre otra vez para reacciones siguientes. 7 La succinato-deshidrogenasa procede a la oxidacin del succinato formando el fumarato. En la misma reaccin se obtiene un FADH2, que a continuacin reduce a la coenzima Q (ubiquinona), generando QH2 (ubiquinol). 8 Sigue la hidratacin del fumarato por la fumarasa y se obtiene el malato. 9 Finalmente, la malato-deshidrogenasa permite la oxidacin del malato, generando oxalacetato y otro NADH/H+. Regenerado, el oxalacetato puede aceptar de nuevo un acetil-CoA y recorrer el ciclo, ganando ms energa en forma de NADH/H+ y QH2 que puede ser utilizada en la cadena respiratoria. El ciclo de Krebs no es solamente una ruta catablica sino que tambin juega un papel importante en varios procesos anablicos (por eso se llama una va anfiblica). Por ejemplo, el oxalacetato y el alfa-cetoglutarato sirven como precursores en la biosntesis de algunos aminocidos. Otros de los metabolitos del ciclo participan en la gluconeognesis y en la sntesis de los cidos grasos.

You might also like