You are on page 1of 14

Ensayos para estabilizacin con asfalto

by CivilGeek noviembre 30, 2011

Los resultados de esta etapa darn informacin concluyente de la factibilidad de un suelo y de los porcentajes ptimos de asfalto. Especmenes de Ensayo: Para estudios de investigacin en laboratorio las probetas sern moldeadas segn el tipo de ensayo que se realice. Los testigos se tomarn en el adobe recin moldeado, mediante el dispositivo que se adjunta en una lmina a continuacin. No debe tomarse ms de un testigo por adobe, para cada ensayo. Preparacin de los Especmenes Dosificacin El asfalto se dosifica como porcentaje en peso del suelo seco. Para ensayos de campo y fabricacin en obra podrn usarse dosificaciones en volumen. Para el primer caso se ensayarn porcentajes de 1%, 2% y 3%, tomndose luego valores intermedios hasta encontrar el contenido ptimo de asfalto. Para campo y obra la variacin puede hacerse de 3, 6, y 9 galones por m tomndose igualmente de valores intermedios. Si el ptimo contenido de asfalto es mayor que 3% deber estudiarse la factibilidad econmica de utilizar otro suelo. La cantidad de agua estar comprendida entre el lmite lquido y el lmite plstico del suelo. Mezclado: Esta porcin de suelo se dejar remojar un mnimo de 24 horas para lograr una mejor hidratacin del suelo, el asfalto se aadir progresivamente terminando el mezclado cuando no se noten manchas ni trazas de asfalto. Secado: Los testigos se dejarn en su posicin original hasta que adquieran una consistencia que permita su manipulacin aproximadamente 3 das luego podrn ser trasladados al secado, puede durar de 2 a 4 semanas dependiendo del clima. Pruebas de estabilizacin en campo: Los tamaos de adobes ms usados para viviendas son de 0.28 mt. x 0.28 mt. x 0.08 mt. a los medios adobes de 0.28 mt. x 0.13 mt. x 0.08 mt. Ensayos de resistencia: 1. Seleccionar al azar 3 medios adobes secos, por cada contenido de asfalto (incluyendo sin asfalto). 2. Apoyarlos 2 cms. en cada extremo sobre adobes todos de madera u otros elementos. 3. Una persona de peso promedio (aproximadamente 70 kgs.) descansar en un pie al centro del adobe en prueba. 4. Luego de aproximadamente 1 minuto, el adobe deber permanecer entero. Ensayo de Inmersin: 1. Seleccionar al azar 3 medios adobes por cada contenido de asfalto. 2. Sumergirlos en agua hasta una altura de aproximadamente 5 cms. sobre la cara superior, dejarlos 4 horas en inmersin. 3. A las 4 horas todos loa adobes podrn manipularse con facilidad, no presentarn grietas y cumplirn con el ensayo de resistencia pero con la mitad del peso (6 medios adobes). 4. Como verificacin adicional se partirn algunos adobes y se observar la penetracin perimetral del agua, la cual no debe se mayor de 1 cm. Ensayos de Estabilizacin en Laboratorio:
3

En especimenes pequeos: Fuerza compresiva en las muestras e suelo: Esta prueba es usada para medir la fuerza soportante estructural del suelo solo o estabilizado con asfalto, cuya carga mxima ser expresada en los kg/cm2 que resistir una probeta. Arriba de 17.6 kg/cm2- Conveniente de 14.1 a 17.6 - En el lmite de la conveniencia Debajo de 14.1 - No conveniente. Absorcin capilar de las muestras de suelo estabilizado con asfalto: Esta prueba se realiza para determinar el porcentaje de agua capilar absorbida por las muestras curadas del suelo tratado con asfalto en un periodo de 24 horas. 2% o menos de absorcin Excelente 2% a 3 % - Bueno 3% a 4% Satisfactorio 4% o ms - Pobre Humedecido y secado de muestras de suelo estabilizado con asfalto: Esta prueba se realiza para determinar el desgaste de las muestras del suelo estabilizado, sometidas a la accin de humedecido y secado durante cinco ciclos. Se considerarn satisfactorias las muestras en los cuales la prdida de peso luego de 5 ciclos no exceda del 1% En Especmenes Grandes: Erosin en los bloques estabilizados con asfalto: Es una prueba de aspersin que determina el desgaste de los bloques por efecto de una lluvia continua durante 2 horas. Mdulo de Rotura: Determinar la fuerza de tensin en el bloque, para distintos porcentajes de asfalto. 3.5 kg/cm2 o ms Conveniente 3.5 kg/cm2 o menos No conveniente

Seleccin y evaluacin preliminar de suelos para estabilizar con asfalto


by CivilGeek noviembre 30, 2011

Se plantea inicialmente, el anlisis del suelo (sin asfalto) solo con el fin prctico de excluir suelos inapropiados en una etapa de evaluacin preliminar y aliviar la etapa de seleccin definitiva. En el campo Tradicionalmente nuestros adoberos se guan por la consistencia y pegajosidad de un barro. A continuacin se mencionan una serie de ensayos que se pueden efectuar en el campo para tener idea con que tipo de suelo se esta tratando. Prueba de Color: Debe realizarse cuando el suelo se encuentre en un estado hmedo el color identifica el contenido orgnico, la composicin qumica y asociado con otras caractersticas indica la naturaleza erosiva del suelo. Color negro, verdoso aceituna y desde castao claro hasta negro, pueden significar materias orgnicas. Blando, blanco grisaceo, azul negro, caf negro, materia orgnica activa. Gris claro en depsito de barro limoso o suelos con mucho carbonato clcico para cohesin. Colores claros y brillantes, propio de suelos inorgnicos. Color rojo, castao oscuro, presencia de suelos de alta resistencia ya que contiene xido de hierro. Rojo y el caf rojizo, presencia de hierro en forma de hierro deshidrato. Color amarillo y caf amarillento, presencia de hierro en forma de hidratos de hierro.

Prueba Dental Tmese una pizca de la muestra y mulase ligeramente entre los dientes, identifquese los suelos como sigue:

Suelo arenoso: las partculas rechinarn entre los dientes, causando una sensacin desagradable. Suelo limoso: aunque las partculas rechinan entre los dientes no causarn una sensacin desagradable. Suelo arcilloso: no rechinan en absoluto, como harina entre los dientes.

Lavado de manos en seco: Tmese una muestra de suelo, colquese en la palma de la mano y proceda como si se fuera a lavar las manos, sacdase y el residuo la dar una pauta de la cantidad de finos presentes en el suelo (poco, regular y alto contenido de finos) Lavado de manos con agua: Despus de lavarse las manos con el suelo; suelos arcillosos y hmedos se notan jabonosos y resbaladizos, suelos limosos, se notan polvorientos como harina y las arenosos se enjuagan fcilmente. Prueba olfativa: Los suelos orgnicos tienen un olor que ayuda a su identificacin. Prueba de brillo: Suelo arenoso: superficie opaca Suelo arcillosos: superficie brillante Suelo limoso y limos o arcillas de baja plasticidad: superficie mate.

Prueba de dilatancia: Para identificar los suelos de gran proporcin de finos se retiran aquellas partculas que no pasan la malla N 40, se preparar una pastilla de suelo hmedo de aproximadamente 10 cm .
3

Colquese las pastillas en la palma de la mano y agtese horizontalmente golpeando contra la otra mano. Reaccin rpida: cuando slo se necesiten de 5 a 10 golpes para hacer salir agua a la superficie, es propio de arenas muy finas y limos. Reaccin tarda; cuando se necesita de 20 a 30 golpes, regular o alta cantidad de arcilla o bien suelo limoso. Reaccin muy lenta: no reaccionan a la prueba del sacudimiento, cuanto ms tiempo necesiten para mostrar una reaccin, ms arcilla contendrn, este tipo de suelo no podr estabilizarse con asfalto.

Prueba de tenacidad:

Consiste en formar con un terrn de tierra del tamao de una aceituna un filamento de 3 mm. de dimetro, si se rompe antes de adelgazarlo es que estar demasiado seco y se necesitar agregarle agua, este procedimiento adelgazante se repetir hasta lograr que se desmenuce al llegar al dimetro indicado, esta prueba sirve para formar una idea respecto a la cantidad de arcilla que contenga un suelo. Prueba de la cinta: Esta prueba proporcionar bsicamente la misma informacin que la prueba anterior y se beneficiarn recprocamente. Tmese suficiente tierra para formar un rollo del tamao aproximado de un cigarrillo, con dicho rollo se formar un filamento de 3 mm de dimetro, aplnese en la palma de la mano entre el pulgar y el ndice hasta formar una cinta de 3 a 6 mm de grosor, obsrvese que tanto puede alargarse la cinta sin romperse. De 20 a 25 cms, suelo con alta cantidad de arcilla, no sirve para estabilizar. De 5 a 10 cms, poca arcilla, se puede estabilizar. No se puede formar la cinta, suelos con poca arcilla o que carecen por completo de arcilla, podrn ser estabilizados.

Prueba de resistencia seca:Es otra prueba que ayudar a determinar la cantidad de arcilla. Preprese 3 porciones de suelo previamente amasado con agua de 12 mm de grosor por 50 mm, pngase despus a secar al sol o en un horno hasta que estn totalmente secos. Alta resistencia seca: los cuadritos que se imprimen en la muestra sern muy difciles de romper es posible que se puedan pulverizar un poco con los dedos, estaremos ante la presencia de suelos con alta cantidad de arcilla, no pueden ser estabilizados. Mediana resistencia seca: no ser difcil romper los cuadritos y con regular presin se pulverizarn, este suelo es bueno para estabilizarlo. Baja resistencia seca: un cuadrito con poca arcilla se romper sin dificultad y se pulverizarn fcilmente.

Prueba de adherencia: Cuando al arrojar una bola de sta al suelo previamente amasada con agua, la mano queda pegajosa y con agua. Alta adherencia: si queda la mano pegajosa y con pedacitos de suelo, el suelo contendr alta cantidad de arcilla. Mediana adherencia: si slo queda sucia y no pegajosa y con pocos restos, es un suelo con regular contenido de arcilla y podr estabilizarse. Poca adherencia: estos suelos no dejan residuo tierras con poco contenido de arcilla podrn estabilizarse satisfactoriamente.

Prueba de Pegacidad: Esta prueba proporciona bsicamente la misma informacin que la de la adherencia y se comprueba recprocamente. Tmase suficiente tierra para formar una masa que no quede pegajosa, colquese la esptula sobre la mezcla e introdzcase. Alta pegacidad: si la esptula requiere gran esfuerzo para introducirla y levantar la muestra, suelo con alta cantidad de arcilla. Mediana pegacidad: la esptula se introducir sin gran dificultad, pero al retirarla tratar de levantar la muestra, contendrn regular cantidad de arcilla. Poca pegacidad: la esptula se puede introducir y retirar sin esfuerzo, poca arcilla, se puede estabilizar.

Cada a partir de un metro: Identifica el contenido de finos en el suelo. Preprese tres bolas de 5 mm de la muestra del suelo hasta el estado de masilla, djese caer desde una altura de 1 metro. No aparecen grietas: suelos con alto contenido de finos, no se puede estabilizar. Pocas grietas: suelo adecuado para la estabilizacin. Grietas pronunciadas: menos contenido de finos, no ofrece dificultad para la estabilizacin.

Prueba de inmersin: Ayudar a determinar la cantidad de arcilla, preprese 3 porciones de suelo previamente amasado con agua de 12 mm de espesor por 50 mm, de ancho de tal manera que conserve su forma al dividirlo en cuadritos, pngase despus a secar al sol o en un horno introdzcase a un recipiente con agua y obsrvese el tiempo que toma en desintegrarse. Rpida desintegracin: 5 minutos o menos, suelo arenoso con poco contenido de arcilla. Desintegracin tarda: 5 a 10 minutos, regular o alta cantidad de arcilla.

ndice de plasticidad: El ndice de plasticidad (deferencia numrica entre el L.L. y L. P.) se ha correlacionado con el comportamiento de la tierra y es un indicador excelente del comportamiento de sta. Prueba de gradacin: Llenar hasta la cuarta parte con tierra una botella delgada de 1/2 litro de capacidad; llenar las 3/4 partes con agua, agitar vigorosamente la botella y su contenido hacerla reposar y despus de 5 horas realizar la lectura.

Arena:Reposa inmediatamente Limo :Reposa a los pocos minutos Arcilla:Se mantiene en suspensin lo que obliga a esperar las 5 horas.

En el Laboratorio: Consistir en la determinacin de algunas propiedades ndices de un suelo de acuerdo a ensayos normalizados. Granulometra: No se cree conveniente definir la factibilidad de un suelo por los resultados de anlisis granulomtricos. Limites de Attenbeng: Interesen los valores de lmite lquido y el lmite plstico segn las normas ASTM D 423 y D 424, se consideran convenientes los lmites lquidos entre 20 y 40 e ndice plsticos menores que 20. Resistencia a la compresin u mdulo de rotura: Los valores mnimos recomendables 20 kg/cm2 para compresin y 3.5 kg/cm2 para rotura. Contenido de sales solubles en el suelo: Como existe marcada influencia de la naturaleza de las sales y lcalis; fijar un porcentaje mximo sera poco representativo. Resulta ms prctico efectuar ensayos de durabilidad (humedecido y secado) y comprobar si las sales lcalis u otros componentes causa deterioros (en la etapa de seleccin definitiva).

Estabilizacin de suelos con asfalto


by CivilGeek noviembre 30, 2011

Se entiende por estabilizacin de suelos, el mejoramiento de una o ms propiedades de un suelo para cumplir determinado fin. Con la adicin de productos bituminosos se busca disminuir la absorcin de agua y sus efectos posteriores, logrndose muros durables, sin revestimiento y de mejor apariencia. Teora de la Estabilizacin de lo Suelos con Asfalto La estabilizacin de bloques con asfalto se fundamenta en el hecho de que la arcilla es el nico componente del suelo que es inestable en presencia de humedad. El asfalto emulsificado que se usa como estabilizador de suelos consiste de glbulos microscpicos de asfalto que estn rodeados y suspendidos en medio acuoso. Se recomienda mantener el estabilizador a una temperatura superior a 0 centgrado. El estabilizador hace contacto con la parte arcillosa del suelo y a medida que se realiza la evaporacin del agua, los glbulos de asfalto forman una fina pelcula que rodea a las partculas de arcilla, cuando est totalmente seca, la masa tratada con la emulsin de asfalto mantiene aproximadamente la misma firmeza y resistencia a la compresin que un suelo que ha sido mezclado solamente con agua. Pese a que un contacto con el agua puede producir cierta absorcin, las partculas de arcilla no se expandirn o pendern cohesin.

Suelos Apropiados Se recomienda suelos con una composicin bsica de arena y arcilla, la segunda actuar, como un cementante de la primera. La fraccin fina de un suelo debe contener suficiente arcilla para formar una pasta delgada alrededor de las partculas ms gruesas. Suelos arcillosos ocasionan demasiado encogimiento y rajaduras, adems el constante aumento y disminucin de volumen en presencia de agua producen adobes fcilmente erosionables; suelos con excesiva arena no tienen suficiente ligazn entre partculas, generando adobes de poca fuerza cohesiva que se desmoronan. Suelos con excesivo contenido de materia orgnica no son aptos por su gran encogimiento, baja resistencia y poca duracin ante la humedad. Las sales y lcalis an en cantidades reducidas ocasionan deterioro en los adobes expuestos a ciclos de humedecido y secado. El problema principal radica en la identificacin de los elementos nocivos y en los porcentajes mximos admisibles. Requisitos de Seleccin Como la adicin de asfalto no altera significativamente la resistencia mecnica, el encogimiento, ni la trabajabilidad del barro se han tomado como especificaciones de partida las usualmente empleadas para adobes comunes secados al sol.

Granulometra: Segn el sistema SUCS, las partculas que pasan la malla ASTM N 200 son clasificados como limos y arcillas. Los tipos de suelos requeridos deben tener un contenido de 55% a 75% de arena (retenidas en la N 200) y de 25% a 45% de materiales finos (limos ms arcillas). La proporcin ideal de arcilla sera el 15%, segn la Clasificacin Internacional arena (2 a 0.02 mm.), limo (0.02 a 0.002 mm.), arcilla (0.002 a 0.0002 mm.) Contenido de Sales Solubles en agua: El mximo porcentaje permisible sera el 0.2%. Resistencia Mecnica: Son las mismas que para suelo estabilizado. Ensayos de Campo: Existe una serie de ensayos de campo, para estimar la factibilidad de un suelo, dichos ensayos se especificarn ms adelante. Estabilizadores Asflticos Empleados: Asfalto RC 250 Llamado popularmente Asfalto de Caminos, sustancia viscosa de color oscuro, disponible en cilindros de 54 galones a granel, transportado en camiones cisternas. La temperatura ideal de mezclado vara de 27 C a 66C. Otros: La utilizacin de emulsiones asflticas se ve limitada en nuestro medio por la restringida produccin, proyecciones de costos denotan un precio 2 veces mayor que el asfalto RC 250 y los ensayos realizados con emulsiones mostraron un consumo requerido 3 veces mayor.

Estabilizacin de terrenos mediante la silicatacin


by CivilGeek diciembre 3, 2011

A veces surge la necesidad insoslayable de construir en terrenos que ya a priori sabemos no renen las condiciones debidas por que se fisuran, son inconscientes, permeables, etc., lo que extraa unos peligros de hundimiento y corrimientos del terreno y, en definitiva, resquebrajamientos en la obra. Esto es evitable vigorizando el terreno, procurndole artificialmente esa fortaleza, esa consistencia que le falta, del mismo modo que se vigoriza al enfermo con inyecciones que le introducen en el organismo los elementos biolgicos que necesita y de los que est en un estado deficitario. Cmo, pues, se vigoriza o estabiliza el suelo? El procedimiento genrico es el de inyeccin de soluciones qumicas que, al dar mayor dureza al terreno, aumentan su resistencia. Hay varios procedimientos particulares que analizaremos a continuacin y que llevan el nombre de sus autores. Procedimiento Jooten El ingeniero berlins Joosten preconiza la inyeccin de silicato sdico y que posteriormente otra de un segundo lquido (cido o sal cida) que reaccione con silicato. Entonces tiene lugar la solidificacin. La inyeccin se hace introduciendo en el terreno tubos puntiagudos de acero de 25 mm de dimetro, hasta una profundidad de 25 m y distanciados entre s de 0,75 a 1,00 m. En su parte inferior llevan unos agujeros por los que a una presin de 100 atmsferas se riega el terreno con la solucin primero, e inyecciones de 50 cm de espesor, partiendo de la parte superior de la capa que se quiere mejorar hasta la profundidad necesaria, bajando el tubo 50 cm antes de cada inyeccin. Terminada esta operacin se inyecta una solucin salina del mismo modo, pero levantado el tubo 50 cm por cada inyeccin, hasta llegar a la superficie de la capa que se quiere endurecer. Este procedimiento puede aplicarse tambin para terrenos situados debajo de una obra, como se muestra en la Fig. 163.

La resistencia de los terrenos solidificados por este procedimiento depende de su naturaleza: las arenas finas varan entre 10 y 40 kg/cm2; en las gravas y guijarros, de 40 a 100 kg/cm2, y en las arenas movedizas, llega a los 190 kg/cm2. adems, la resistencia crece con el tiempo, de tal modo que probetas ensayadas a los 28 das, con una resistencia de 22,5 a 24 kg/cm2, 6 meses despus alcanzaban los 40,5. Este procedimiento se ha empleado con xito para cortar las vas de agua en trabajos de carreteras y hacer estancas las obras de fbricas an para grandes cargas de agua (hasta 75 m). Las arenas de granos redondeados parecen aglomerarse mejor formando una masa ms dura y ms cohesionada, aunque tambin los granos angulosos dan buenos resultados. Los suelos que mejor admiten la silicatacin son los de arenas movedizas no demasiado finas y silceas. En resumen, el mtodo Joosten se ha empleado con xito en minas, impermeabilizacin de obras de fbrica y otras aplicaciones. Mtodo Gayrard El principio Gayrard no difiere esencialmente del mtodo Joosten y solamente discrepa en las mezclas a inyectar. Segn Gayrard (ingeniero Frances), en circunstancias normales, una solucin de silicato alcalino de comercio, diluida en 9 veces su volumen de agua y llenando todos lo poros de un terreno basta para hacerlo impermeable y aumentar su resistencia. Pueden utilizarse simultneamente: Bicarbonato de sodio potasio, 3,15 por 100. Cloruro de sodio, 3,15 por 100. Hipoclorito de sodio o potasio, 0,3 1 por 100 Estos porcentajes se refieren al peso de silicato empleado. Procedimientos Francois El contratista Belga A. Francois. Inyecta soluciones de silicato y una sal cida que casi siempre es sulfato de alumina, aumentando la concentracin de varios cm de longitud. Se acaba la consolidacin mediante inyecciones de cemento. Se diferencia del Joosten en que las inyecciones de las dos soluciones son aplicadas simultneamente por los dos agujeros vecinos. El sistema Francois equivale a la inyeccin de lechada de cemento a razn de 200 Kg/cm2. En la figura 164 puede verse un aparato de inyeccin para silicatacin de terrenos.

Hay una aplicacin curiosa que podramos llamar de tipo preventivo y es la silicatacin de terraplenes con exquisitos hulleros. Estos exquisitos suelen ir mezclado con una cierta cantidad de carbn con los consiguientes perjuicios. Como el silicato sodio es un excelente ignifugo, formara una cortina refractaria al fuego.

En Estados Unidos se esta empleando el silicato sdico para la estabilizacin de terrenos en carreteras.

Mejoramiento de Suelos
by Hctor Castellanos agosto 13, 2011

Continuando el tema de estabilizacin de suelos presentare un ejemplo en particular: <<La estabilizacin de suelos con cal.>> El nivel ms alto de tratamiento es aquel que se respalda con pruebas de laboratorio, diseo y tcnicas de construccin adecuadas, este produce una estabilizacin permanente de los suelos hacindose aptos para soportar cualquier tipo de carga. La estabilizacin del terreno (plataformas) requiere mayores adiciones de cal, con el objetivo que obtengas resistencias mas altas. Por lo general, las arcillas y tierras con alto grado de expansin son neutralizadas con oa cal formando una mezcla natural, lo que permite obtener a los pocos das resistencia mayores a las del mismo suelo compactado sin cal.

Para lograr la compactacin en un terreno con presencia de humedad solo se requiere la adicion de cal sobre el tereno, hasta obtener el porcentaje de humedad mnima deseado. La adicin puede ser entre 4 a 10 kg de cal por m2 de superficie con una profundidad entre 20 y 40 cm previamente establecido. Se logra una mezcla homognea y posteriormente se compacta ya sea con pison( herramienta manual), o con maquinaria (compactadora, motoconformadora o un rodillo compactador)

Se considera una capa de 10 cm para caminos temporales. Condiciones del Suelo Cal kg/m2 7 Seco 7 Hmedo 7 Saturado

Agua (lts) 20 10

Observaciones

El suelo deber de ser picad y aflojado para que la lechad penetre el suelo.

Incorporacin directa picand o simulando un arado.

Mejoramiento y Estabilizacin de Suelos


by Hctor Castellanos agosto 12, 2011

Es muy comn que al tratar de construir desde una pequea edificacin hasta un gran edificio se tome en cuenta el mejoramiento y estabilizacin de suelos. Una vez que se ha llevado a cabo la limpieza y desmonte del terreno es muy importante asegurarse de que el terreno que se va a edificar tenga la capacidad de soporte necesaria para la estructura. Un suelo apto para construir se compacta fcilmente mojando la superficie y utilizando una herramienta llamada pison el cual va a ejercer una fuerza sobre el terreno logrando su compactacin.

Si el suelo al ser mojado y recibir la presin; no se compacta y tiene una consistencia chiclosa o arcillosa, se debe de mejorar con el uso de cal. Puede ser un ejemplo este material. Este proceso de transformacin del suelo que permite la compactacin de los materiales se llama estabilizacin de suelos, con ellos se obtiene un incremento en la resistencia y su capacidad de soporte; as como la disminucin de su sensibilidad al agua y a los cambios de volumen. Para tratar un suelo arcilloso se utiliza cal en diferentes proporciones y tipos dependiendo el objetivo, el nivel ms bajo de tratamiento se utiliza nicamente para secar y modificar los suelos temporalmente; este mejoramiento propone una base ms estable para trabajar o habilitar caminos provisionales.

You might also like