You are on page 1of 45

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

PRESENTACIN
En la actualidad, hay una necesidad de contar con informacin tcnica recopilada y especfica en el rea del gas natural, esta es la razn para publicacin del presente trabajo; en el que se inserta informacin bsica sobre el rubro del gas natural. Cuando se pretende ejecutar un estudio tcnico en el rubro del gas natural, gran parte de la informacin no se encuentra disponible en espaol, se edita en ingls, francs o no esta adecuada a la realidad de Amrica Latina. Con la finalidad de organizar la informacin de uso cotidiano, as como procedimientos e informacin usada a nivel internacional por los ingenieros dedicados al trabajo en la cadena de valor del gas natural, se comenz a estructurar este compendio de procedimientos, tablas, bacos y figuras para calcular la informacin requerida en los diseos. As como la recopilacin de informacin traducida de varios manuales, publicaciones de instituciones y autores destacados en el rea. Este primer tomo, de cuatro que se editan, tiene el objetivo de realizar un estudio desde el punto de vista tcnico se cont con la valiosa colaboracin de los Ingenieros Mauricio Alvarado y Janeth Vidal. Con la edicin de este material tcnico, se espera aportar con los primeros granos de arena, para los profesionales en ingeniera que deseen incursionar en la apasionante rea del gas natural.

Marco Antonio Calle Martnez

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

CAPTULO 1
Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

1. 1 GENERALIDADES
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafnicos livianos como el metano, etano, propano, isobutano, n-butano, iso pentano, n-pentano, hexanos, heptanos, octanos, etc. y algunas sustancias contaminantes como el H 2S, CO2, N2, H2O y varios otros compuestos qumicos presentes en menores cantidades. Algunas definiciones del Gas natural en la web son las siguientes:

Mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fsiles, solo o acompaando al petrleo. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente superan el 90 o 95 %, y suele contener otros
2

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

gases como nitrgeno, etano, CO2 o restos de butano o propano. es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural

Mezcla inflamable de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente de metano. El gas natural es energa fsil, algunas veces asociadas con los depsitos de petrleo crudo. Se utilizan grandes volmenes como combustibles y en la sntesis de compuestos orgnicos. El gas natural tiene una enorme importancia no slo como fuente de energa primaria, sino tambin como materia prima bsica de la industria petroqumica www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionario Ecologico.php3

Mezcla de hidrocarburos que existe en estado gaseoso o mezclado con el petrleo crudo. Los hidrocarburos principales tienen entre 1 y 5 tomos de carbono. Se le llama no asociado si no est en contacto con el crudo y asociado si est en contacto con l como gas natural libre o disuelto en el petrleo omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/159/htm/sec_9.htm

Una caracterstica importante es que la mayor proporcin del gas natural es gas metano, este compuesto qumico le da una caracterstica global gaseosa en condiciones ambientales. Por este motivo se conoce como gas natural.

El gas se acumula en yacimientos subterrneos en regiones geolgicas conocidas como "cuencas sedimentarias de hidrocarburos" y puede existir en ellas en forma aislada o mezclado con el petrleo.

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

El gas natural puede encontrarse asociado con el crudo a ser extrado de un pozo, o estar libre o no asociado, cuando se encuentra en un yacimiento de gas. El gas natural se define de acuerdo con su composicin y sus propiedades fisicoqumicas que son diferentes en cada yacimiento y su procesamiento busca enmarcarlo dentro de unos lmites de contenido de componentes bajo una norma de calidad establecida. El gas natural puede ser utilizado como combustible de motores o como materia prima para diversos procesos petroqumicos para la produccin de polmeros, metanol, fertilizantes, reduccin de hierro, etc. La popularidad del uso del gas natural se increment, como efecto de las restricciones ambientales estrictas sobre la contaminacin al medio ambiente y sobre todo por el aumento del precio del petrleo en los ltimos aos. En las siguientes pginas mostramos algunos tpicos importantes en la industria del gas natural.

1.2 REDES CONCEPTUALES DE GAS NATURAL


El sistema de redes de gas esta conceptualizado en grupos genricos, la clara diferenciacin de las mismas es vital para el desarrollo de proyectos de expansin, as como en la minimizacin de los cuellos de botella y la correcta aplicacin de los recursos econmicos en el desarrollo. Se clasifican en tres grupos: Redes de Produccin, Redes de Transporte o Transmisin y Redes de Distribucin. La Fig. 1-1 muestra un esquema detallado de las mismas.
4

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

FIG. 1-1 Redes conceptuales de gas natural

Las redes de produccin comprenden el sistema de explotacin que es vertebrado por las redes de recoleccin, las que transportan el gas desde los pozos del yacimiento a las instalaciones de separacin de hidrocarburos lquidos y agua. Las instalaciones de tratamiento comprenden los procesos de endulzamiento y deshidratacin y las de procesamiento de gas comprenden los procesos de extraccin de lquidos y fraccionamiento. Opcionalmente el gas seguir la ruta del transporte para la venta para las plantas de produccin de GLP y como materia prima para las industrias petroqumicas, donde el gas se puede usar para efectuar los procesos petroqumicos a partir del metano como ser: GTL gasolina y diesel sintticos, Metanol, plsticos, fertilizantes y reduccin de hierro. Si el gas no se usa como materia prima se dirige al transporte. Luego el gas tratado y procesado se dirige a las redes de transporte transmisin, en estas redes, el gas es transportado a regiones lejanas, y es impulsado regularmente por plantas de compresin de gas, ubicadas en tramos
5

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

adecuados para elevar la presin del gas y conducirlo por los gasoductos que componen la red. Los gasoductos se extienden por diversos tipos de terrenos: secos y hmedos; cruzan ros, quebradas y fallas geolgicas, por lo tanto el diseo debe ser el adecuado para cumplir con los requerimientos de consumo, medioambientales y de seguridad adecuadas para este fin. La llegada a los centros de consumo es precedida por las instalaciones de regulacin de presin, medicin y tratamiento secundario llamadas City Gate o puerta de la ciudad, luego se dirige a la red de distribucin que comprende la red primaria o de alta presin de la cual se desprenden varias redes secundarias de media presin que vertebran las ciudades y pueblos para luego ingresar a las redes de baja presin que abastecen de gas a las redes domiciliarias, industriales y comerciales. El abastecimiento industrial se puede efectuar a travs de las redes secundarias o primarias de acuerdo a su consumo neto.

1.3 RECOLECCIN,

TRATAMIENTO

PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL


A continuacin analizamos unos grficos que muestran con ms detalle la recoleccin, tratamiento y procesamiento del gas. Como se dijo anteriormente el proceso de recoleccin del gas comienza en boca de pozo, es decir, a la salida de los yacimientos Fig. 1-1. El Gas se extrae con una cierta cantidad de condensados los cuales se separan en una batera de separadores en los sistemas de recoleccin. Luego el gas ya liberado de sus condensados a las temperaturas y presiones de salida, es transportado por medio de ductos hacia las instalaciones de tratamiento de gas.
6

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Las instalaciones de tratamiento de gas natural son principalmente las de Endulzamiento y deshidratacin de Gas Fig. 1-2. y Fig. 1-3. Las plantas de endulzamiento tienen la finalidad de extraer los compuestos cidos del gas, principalmente CO2, H2S y otros compuestos sulfurados, que en contacto con el agua producen corrosin, la reduccin de la vida til de las instalaciones, y en consecuencia un alto riesgo de accidentes. Los mtodos de endulzamiento de gas ms usados son: La absorcin qumica con soluciones de aminas, las cuales extraen los compuestos cidos a elevadas presiones y bajas temperaturas en una torre contactora de absorcin de platos o lecho empacado. Luego en el proceso de regenerado de las soluciones de aminas se liberan los gases cidos y la amina se recircula para comenzar de nuevo el proceso.
FIG. 1-2 Recoleccin del gas natural

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

La absorcin fsica con soluciones de los compuestos cidos, en esta tecnologa, el regenerado se realiza por cambios de presin y no requiere variaciones de temperaturas importantes. La adsorcin por medio de lechos slidos, como el Sulfatreat y el Iron Sponge, en estos casos el slido adsorbe los gases cidos y los retiene en su masa, luego de saturado el lecho se tiene que sustituir. Existen algunas combinaciones de las anteriores, en el Tomo II de esta publicacin se estudia de forma detallada todas las alternativas de endulzamiento vigentes, en los estndares industriales en la actualidad.
FIG. 1-3 Tratamiento del gas natural

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Las instalaciones de deshidratacin, por lo general siempre se implementan a continuacin de las plantas de endulzamiento por que sus efluentes estn saturados con agua. La extraccin del agua es importante para evitar la formacin de hidratos, los hidratos son unas combinaciones de hidrocarburos y agua, con estructuras de molculas particulares que se presentan como un slido o nieve, que causa problemas por taponamiento en las tuberas, mantenimiento de las instalaciones y desajustes en los procesos. Por otra parte el agua contribuye a la corrosin de los materiales y puede generar condiciones riesgosas. La deshidratacin del gas se puede realizar por medio de absorcin con glicoles los que capturan el agua del gas y luego lo liberan en forma de vapor. Las soluciones de glicoles son regenerables y recirculan. La deshidratacin se puede realizar por otros mtodos como la adsorcin por slidos como las mallas moleculares y otras. En las Figuras 1-4 a 1-6 mostramos algunas fotografas de los efectos corrosivos en ductos e instalaciones. El tratamiento del gas es muy importante para preservar las instalaciones de la cadena del gas natural por que la seguridad es el factor ms importante en la operacin de los ductos.

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural FIG. 1-4. Efectos de la Corrosin (A)

Ruptura y Fuego en tubera de gas natural cerca de Carlsbad Mxico (Agosto 19, 2000) FIG. 1-5. Efectos de la Corrosin (B)

10

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Las anteriores fotografas muestran un accidente en Mxico en el ao 2000, donde se produjo la ruptura del gasoducto por efecto de la corrosin en el interior del mismo.
FIG. 1-6. Efectos de la Corrosin (C)

El procesamiento de gas por lo general comprende los procesos de extraccin de lquidos y fraccionamiento del gas. Ambos procesos realizan la separacin o disgregacin de los componentes del gas por mtodos diferentes para producir materias primas para la petroqumica, Gas de venta, GLP y gasolinas naturales. La Fig. 1-7 muestra el esquema de ambos procesos.

11

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural FIG. 1-7 Procesamiento del gas natural

Normalmente, de inicio se realiza la extraccin de lquidos, donde se separan los lquidos del gas natural que se condensan por medio de enfriamiento. El gas separado es transportado para uso como gas de venta o en su caso como materia prima, en la petroqumica del metano. Los lquidos recuperados pasan al proceso de fraccionamiento de gas, donde se realizan cortes en los componentes del gas, es decir se realiza una separacin por medio de la destilacin que aprovecha la diferencia en la temperatura de ebullicin de los componentes para separarlos. Estos productos pueden ser etenos, GLP y gasolinas naturales.
12

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Los equipos diseados para la separacin de los remanentes de metano de los lquidos del gas natural, se denominan demetanizadores, los equipos diseados para separar el metano se denominan deetanizadores, los que separan el propano se denominan depropanizadores y as sucesivamente.

1.4

INSTALACIONES

COMERCIALES,

INDUSTRIALES Y DOMICILIARIAS
Despus del City Gate el gas natural tiene que distribuirse hasta los consumidores a travs de redes de ductos que pueden ser abiertas o cerradas. Las redes abiertas son aquellas de configuracin parecida a las races de un vegetal donde el acceso a cada sector slo se puede realizarse en un solo sentido. Las redes cerradas son aquellas de configuracin anular, es decir, el acceso del gas se puede realizar por dos rutas diferentes.

1.4.1 INSTALACIONES DOMICILIARIAS Y COMERCIALES La Fig. 1-8 muestra un esquema de las instalaciones domiciliarias, el dimetro de las tuberas es una funcin del consumo en el nmero de puntos instalados. La acometida contiene los elementos de regulacin y medicin para la facturacin del consumo neto.

13

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

FIG. 1-8 Esquema de Instalacin Domiciliaria

1.4.2 INSTALACIONES INDUSTRIALES Las instalaciones industriales estn precedidas por la Estacin de Regulacin y Control, en nuestro medio llamamos a esta instalacin Puente de Regulacin. El puente de regulacin efecta las siguientes funciones: Filtra el gas natural Regula la presin del gas natural Mide el consumo de gas natural Alivia las posibles sobre presiones del sistema

La Fig. 1-9 muestra un esquema de un puente de regulacin genrico:

14

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

FIG. 1.-9 Puente de Regulacin

La Fig. 1-10 indica un esquema de la instalacin completa para una industrial de un punto de consumo, para un mayor nmero de puntos se abren mayores ramales en paralelo.
FIG. 1-10. Esquema de Instalacin Industrial

15

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

1.5 GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)


El gas natural vehicular o comprimido, es el gas natural que se expende a presin en estaciones de servicio especialmente equipadas, para ser utilizadas como combustible automotor. La Fig. 1-11 muestra un esquema general de un auto convertido para el consumo de GNV.
FIG. 1-11 Automvil convertido para el consumo de GNV

El gas natural debe ser sometido a elevadas presiones para poder acumular cantidades significativas en un reducido espacio. Se almacena a 200 bar (2900 psi) y a temperatura ambiente en recipientes (cilindros) de acero construidos con aleaciones especiales. La unidad de medida, a diferencia de los combustibles lquidos no es el litro, sino que se emplea el metro cbico. El poder calorfico del gas natural es de 9.300 Kcal/m3 (1044 Btu/ft3), la gasolina especial 8.900 Kcal/litro (35307 Btu/litro).

16

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Los compresores que se utilizan para GNV son mquinas que trabajan con caudales relativamente importantes y con elevada alta presin. Por ello se utilizan los compresores del tipo alternativo pudiendo ser stos de accionamiento hidrulico o bien mecnico. Pueden estar accionados mediante un motor elctrico o bien por motores de combustin interna ya sean a gas u otro combustible. Para las presiones normales de suministro, se ajustan los compresores de tres a cuatro etapas, pudiendo ser de simple o doble efecto con sus cilindros dispuestos en forma horizontal, vertical, en W en estrella. Los hay de cortes presurizados o no presurizados, de pistn seco o lubricado y adems se fabrican refrigerados por aire o por agua. Las estaciones de servicio para el expendio de GNV son pequeas plantas de compresin y almacenamiento; las que presentan los siguientes elementos o partes: Interconexin a la red Acometida Puente de regulacin y medicin Compresor Batera de cilindros de almacenamiento Dispensers (Surtidores de Carga)

La Fig. 1-12 muestra el esquema general de una estacin de servicio para el expendio de GNV.
17

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

FIG. 1-12 Estacin de servicio de GNV.

La Fig. 1-13 indica un esquema general de las partes componentes de un kit de conversin de consumo de gasolina a gas GNV en un vehculo.
FIG. 1-13 Kit de conversin de Gasolina a GNV.

18

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

La Fig. 1-14 representa las posibles localizaciones para los cilindros de almacenamiento de GNV.
FIG. 1-14 Localizaciones de cilindros

1.6 GAS LICUADO DE PETRLEO (GLP) A PARTIR DEL GAS


El fraccionamiento es una operacin de destilacin, este es probablemente el mtodo ms econmico para separar una mezcla en sus componentes individuales. La separacin es fcil si la volatilidad relativa de los compuestos clave liviano y clave pesado es substancialmente mayor que uno. Los componentes ms livianos (producto de cima), se separan de los ms pesados (producto de fondo). De esta forma, el producto de fondo de una columna es el alimento a la prxima columna, la cual puede operar a una presin menor pero a temperatura mayor. La altura de la columna, nmero de platos o altura de empaque, depende de la volatilidad relativa. Entre ms baja sea la volatilidad relativa, la altura de la columna ser mayor.
19

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

En la Fig. 1-15 se muestra en forma esquemtica una torre de fraccionamiento con sus diferentes componentes. El calor se introduce al rehervidor para producir los vapores de despojo. El vapor sube a travs de la columna contactando el lquido que desciende. El vapor que sale por la cima de la columna entra al condensador donde se remueve calor por algn medio de enfriamiento. El lquido retorna a la columna como reflujo para limitar las prdidas de componente pesado por la cima.
FIG. 1-15 Esquema de un Proceso de Destilacin de Gases.

20

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Internos tales como platos o empaque promueven el contacto entre el lquido y el vapor en la columna. Un ntimo contacto entre el vapor y el lquido se requiere para que la separacin sea eficiente. El vapor que entra a una etapa de separacin se enfra, produciendo un poco de condensacin de los componentes pesados. La fase lquida se calienta resultando en alguna vaporizacin de los componentes livianos. De esta forma, los componentes pesados se van concentrando en la fase lquida hasta volverse producto de fondo. La fase de vapor continuamente se enriquece con componente liviano hasta volverse producto de cima. El vapor que sale por la cima de la columna puede ser totalmente o parcialmente condensada En un condensador total, todo el vapor que entra sale como lquido, y el reflujo retorna a la columna con la misma composicin que el producto de cima destilado. En un condensador parcial, solamente una parte del vapor que entra al condensador se condensa como liquido. En muchos casos se condensa solamente el lquido que sirve como reflujo a la torre. En algunos casos sin embargo, se condensa ms del liquido requerido como reflujo y se tendrn por lo tanto dos productos de cima, uno lquido con la misma composicin del reflujo y el otro vapor el cual est en equilibrio con el lquido de reflujo.

1.6.1 TRENES DE FRACCIONAMIENTO DEL GAS NATURAL En los procesos de fraccionamiento del gas se conocen los nombres de varios procesos particulares, se denomina De-metanizadora al equipo de proceso que realiza la separacin del Metano por la corriente de tope mediante el proceso de destilacin, por la parte inferior o de fondo se producen una mezcla de etano y ms pesados.
21

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

De la misma forma, se denomina De-etanizadora a la torre que separa a los etanos y ms ligeros por la corriente de tope y los componentes de propano y ms pesado van por la parte inferior o de fondo. La De-butanizadora produce butano y ms livianos por el tope y los pentanos y ms pesados por el fondo. La Fig. 1-16 muestra un esquema de los principales equipos de un tren de fraccionamiento completo. Los equipos presentes en un tren de fraccionamiento se determinan de cuando a las necesidades de productos terminados, la composicin del gas de alimentacin y la economa del proceso.

1.6.2 PROCESOS DE PRODUCCIN DE GLP (POR MEDIO DE LA EXTRACCIN DE LQUIDOS Y FRACCIONAMIENTO). Cuando se produce Gas Licuado de Petrleo (GLP) a partir del gas natural se procede a realizar la extraccin de lquidos; estos lquidos son sometidos a un proceso de De-etanizado el que separa el gas de venta compuesto por metano y etano de la mezcla de propano y ms pesados. A continuacin se realiza el proceso de De-butanizado el que asla las mezclas de propano y butanos que son los componentes del GLP y produce por el fondo las gasolinas naturales compuestas principalmente de pentanos y ms pesados. La Fig. 1-16 nos muestra el proceso en un esquema.

22

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

FIG. 1-16 Disposicin de un tren de fraccionamiento completo

FIG. 1-17 Proceso de Produccin de GLP por Fraccionamiento Gas de venta

Extraccin de lquidos Del gas Gas natural


Deetanizador

Gas licuado de petrleo GLP

Lquidos del gas natural (LGN)

DeButanizador

Gasolina natural

23

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

1.7 PETROQUMICA DEL METANO


En la actualidad la petroqumica del metano, se ha convertido en una alternativa rentable por la disponibilidad del gas natural en algunas regiones, sus beneficios ambientales y el incremento del precio del petrleo en el mercado internacional en los ltimos aos. La Tabla 1-1 muestra algunos de los productos petroqumicos que se pueden sintetizar a partir del metano.
TABLA 1-1

Los productos ms importantes son los fertilizantes, metanol, diesel sinttico entre otros. A continuacin referimos algunas caractersticas ms importantes. 1.7.1 FERTILIZANTES La produccin de amoniaco y sus derivados a partir de metano reformado es un proceso muy conocido en el mundo, y muchos pases poseedores de gas natural siempre han comenzado su industrializacin con una planta de amoniaco. Por
24

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

ejemplo, Per erigi su primera planta de amoniaco en Talara (Piura) en 1973, aunque despus por problemas de suministro de gas fue sacado de servicio en 1991. Para producir amoniaco, previamente se separan los componentes licuables del gas natural (etano, propano, butano y gasolinas naturales) en una planta de separacin, dejando el metano libre.

1.7.2 DIESEL A PARTIR DE GAS NATURAL REFORMADO. El desarrollo del proceso "Gas to Liquid" (GTL) utilizando un reactor FT que utiliza gas natural ha mejorado sustancialmente en la ltima dcada. Originalmente desarrollado por la Shell Oil Company como "Sntesis de Destilacin Media" (SMDS), este proceso tiene dos etapas catalticas consecutivas, en la primera etapa se produce una parafina de alto peso molecular por catlisis FT y en la segunda etapa la parafina es hidrocrackeada en un rango de punto medio de ebullicin para producir petrleo sinttico que contiene gas licuado, gasolinas, diesel oil, y productos mas pesados La primera planta comercial tipo GTL fue construida en Malasia que utiliza el gas natural para producir un diesel sinttico de un alto nmero de octano y sin estructuras aromticas. Actualmente, este proceso est completamente probado industrialmente, existiendo varias tecnologas desarrolladas y probadas a nivel mundial, como: Rentech, Shell, y Syntroleum, que estn cambiando el panorama energtico del mundo de una manera muy significativa. Es importante resaltar que la ausencia de azufre en la composicin original de la mayora de los gases de Amrica Latina, permitir que el diesel producido sea ecolgicamente amigable y por ende altamente comerciable.

25

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

1.7.3 REDUCCIN DE HIERRO CON GAS DE SNTESIS El gas natural reformado puede ser usado como reductor de metales, especialmente el fierro, que luego puede ser transformado en acero. El proceso es denominado DRI (Direct Reduction of Iron) y reemplaza al proceso tradicional de reduccin en base al carbn coque. Es importante recordar que existe una directa correlacin entre el consumo del acero y el desarrollo econmico de un pas, esto es un hecho firmemente establecido en el mundo. 1.7.4 PRODUCCIN DE METANOL El gas natural puede ser tratado para la formacin de gas de sntesis y luego para producir metano a partir de este ltimo. El metanol es un compuesto que tiene una fuerte demanda en el mundo, por que se lo puede utilizar como solvente, combustible alternativo, materia prima para varias industrias, etc.

1.8

CASO DE ESTUDIO:

LA GLOBALIZACIN DE LOS MERCADOS DE GAS NATURAL RESUMEN En estos das la globalizacin de los mercados de gas natural es un tpico muy discutido entre los stakeholders (partes interesadas o afectadas por una organizacin en particular) en la industria del gas natural, los polticos y los acadmicos. Si existe un consenso acerca de las tendencias es que la mercantilizacin de los mercados del gas natural, existe menos acuerdo con respecto a la certidumbre de la aproximacin global al comercio del gas.
26

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

El objetivo de este captulo es desenredar los principales conductores detrs de la globalizacin de los mercados de gas natural, tanto en la demanda como en la oferta y discutir los problemas relacionados con la estructura de estos mercados, las diferencias de precios y su organizacin. Este anlisis nos permitir concluir que la globalizacin de los mercados de gas natural no puede ser abordada a travs un anlisis determinstico y como consecuencia an no existe una respuesta precisa acerca de cundo, exactamente, los diferentes mercados regionales de gas darn lugar a un mercado global. Luz Dvalos, PhD 1. INTRODUCCIN Para muchos de los especialistas, la globalizacin de los mercados de gas tiene su raz en las tendencias actuales de la industria del gas. En el lado de los proveedores la existencia de inmensas reservas de gas natural combinada con los costes decrecientes de licuefaccin y el surgimiento de una nueva generacin de buques de GNL de gran capacidad. Hace cada vez ms posible la provisin de muchos ms consumidores a precios realmente competitivos. Por el lado de la demanda, el rol cada vez ms importante del gas natural y las posibilidades de sustituir a otras fuentes energticas, as como su importante papel en la industria petroqumica llevar a un incremento en la demanda global de gas. Sin embargo, lo que se debe reconocer claramente, es que la globalizacin es a menudo vista como una certeza extrapolando la situacin presente en los
27

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

mercados internacionales del gas. Por ejemplo si comparamos el incremento del GNL en relacin con el gas transportado por gasoductos, un incremento en la porcin relativa del comercio de corto plazo de GNL, el surgimiento de las ventanas de arbitraje tanto en la cuenca Atlntica como a travs de ella, la bsqueda de mayor flexibilidad en la industria y la reduccin en la duracin de los contratos de largo plazo. Por otro lado, la globalizacin es concebida como el resultado final de la liberalizacin de los mercados del gas. De acuerdo con este enfoque, si todos los mercados de gas fueran liberalizados, el comercio internacional del gas seguir las leyes de la oferta y la demanda. Desarrollando todos estos puntos, a continuacin, describiremos los factores que demuestran que la situacin mundial con respecto al gas es ms compleja de lo que indicara una simple extrapolacin, en consecuencia, la globalizacin del mercado del gas natural no es una certeza, as como tampoco es probable el rpido surgimiento de un poderoso mercado de GNL.

2. GAS

LOS RETOS PARA LA GLOBALIZACIN DEL MERCADO DEL

Durante la pasada dcada el avance de la globalizacin ha sido significante y en muchos casos a generados cuantiosos beneficios. Esto plantea la pregunta: cules son las razones detrs de la globalizacin de los mercados del gas y cules son los retos a que se enfrenta?

28

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Primero, un mercado global implica que un evento en cualquiera de las regiones proveedoras automticamente impactar en otras regiones ya que los diferentes mercados de gas estaran globalmente relacionados y la globalizacin crea interdependencias que generan un efecto domin. Otra inferencia de estas interdependencias es que el gobierno y los polticos se sentirn ms y ms preocupados acerca de los efectos macroeconmicos de los precios del gas debido a que los precios sern globales. La globalizacin podra incluso reducir el margen de maniobrabilidad para regular sus polticas energticas. Para los pases consumidores de gas, la globalizacin implica un cambio que va desde los contratos de largo plazo a la concepcin ms basada en el mercado que no necesariamente garantiza la seguridad de la provisin. Para los pases productores, el cambio a esta aproximacin basada en el mercado expondr a los proveedores a riesgos relacionados tanto con el volumen como con el precio ya que los contratos de largo plazo solo los expone a los riesgos relacionados con el precio. Para hacer operar los mercados fsicos sin interrupciones o sobre - provisiones puntuales, la globalizacin requiere la construccin de instalaciones de almacenaje, tanto en los pases productores como en los consumidores, lo cual es sumamente costoso. Atender a todos estos retos requiere el desarrollo de polticas flexibles tanto para la gestin de las infraestructuras como en la toma de decisiones. Un cambio final obvio introducido por la globalizacin, es el cambio de la fijacin del precio por ndices a una aproximacin de asignacin de precios por los mercados. El uso cada vez ms frecuente de informacin de precios desplegada por
29

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

los mercados organizados progresivamente llevar al surgimiento de puntos de referencia internacionales para la fijacin de precios del gas. La eficiencia de estos mercados podra potencialmente estar en el corazn de la globalizacin ya que las seales relacionadas con el precio son los principales conductores de largo plazo de la produccin y el consumo. 3. EL FACTOR DEMANDA COMO INFLUENCIA La principal diferencia entre el gas y otras energas como el petrleo, es que el gas natural an no ha encontrado un mercado establecido. El sector del transporte, por ejemplo, no puede escapar de su dependencia del petrleo y en la industria de la generacin de energa, la industria del gas natural comparte el mercado con el petrleo, el carbn, la energa nuclear y las energas renovables. Considerando esto los factores de demanda detrs de la globalizacin de los mercados del gas necesitan ser analizados en el contexto de: Su rol en la generacin de energa El incremento relativo de las exportaciones de gas en comparacin con el consumo del gas El incremento relativo del consumo de gas comparado con el consumo del petrleo 3.1 El incremento de la porcin relativa del gas natural en la generacin de energa. Debido a que el principal uso del gas en el mundo es generacin de energa, se debe prestar especial atencin a la manera en que futuros incrementos en la
30

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

demanda mundial de energa estar dividida entre los diferentes combustibles utilizados para su generacin. Es de conocimiento general que en comparacin con el petrleo el gas natural es menos contaminante, esta es una ventaja realmente importante en la consideracin de los pases que ratificaron del Protocolo de Kyoto. Sin embargo para los pases como China, con grandes reservas de carbn (ms de 1oo billones de toneladas de carbn equivalente) con total seguridad de provisin, el crecimiento en la demanda de gas seguramente estar limitado a un rol secundario si no marginal. Para los pases como Estados Unidos donde el carbn y el petrleo pueden ser fcilmente sustituidos el rol del gas en la generacin de energa estar guiado por su precio relativo. 3.2 Las exportaciones mundiales de gas deben crecer ms rpidamente que el consumo del gas natural. Un anlisis de la globalizacin de los mercados de las materia primas nos dice que la globalizacin comienza cuando el comercio internacional crece ms rpidamente que el nivel de consumo o de produccin para una materia prima en particular6. Esta evidencia emprica se supone que refleja diferencias de precios entre diferentes pases y/o el hecho de que los pases consumidores y productores estn a menudo muy alejados. Uno de los desarrollos ms llamativos en el mercado de la energa en los pasados 30 aos ha sido el incremento en el ratio de las exportaciones de gas en
31

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

relacin con el consumo del gas. En 1970 como se muestra en la FIGURA 1 las exportaciones de gas representaban menos del 5% del consumo total de gas y estaban principalmente conducidas por las exportaciones por gasoductos. FIGURA 1 RATIO DE LAS EXPORTACIONES DE GAS EN RELACIN CON EL CONSUMO DE GAS

Ratios

Ao

Desde entonces el ratio de las exportaciones globales en relacin con el consumo se ha multiplicado por ms de 5. Llegando a un 25,2% en el 2005. Esto refleja un incremento relativo de las exportaciones de gas debido principalmente a la gran expansin del comercio por gasoductos, as como el asombroso crecimiento del comercio de GNL que al da de hoy se constituye en la piedra fundamental del debate en la globalizacin del mercado del gas.

32

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

3.3

El consumo mundial del gas necesita crecer ms rpidamente que el consumo del petrleo.

El crecimiento de las exportaciones de gas natural no surgi de la nada si no que estuvo en relacin con el crecimiento de las otras energas y del nivel relativo de consumo de gas (en relacin con el petrleo). En efecto si: Gc= Consumo mundial de gas Oc= Consumo de petrleo Gx= Exportaciones de gas Ox= Exportaciones de petrleo Luego:
=
Gx Gc

(1) y

Ox Oc

(2)

Denotan respectivamente las exportaciones de gas como un porcentaje del total del gas consumido y las exportaciones de petrleo como un porcentaje del total de petrleo consumido. Despejando tenemos que las exportaciones totales de gas son:
Gx = Gc

Y las exportaciones totales de petrleo son:


Ox = Oc

33

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Tambin podemos Estados Unidos el ratio de gas petrleo en la ecuacin de las exportaciones de gas como:
Gx Gx = Ox .. Ox

(3)

Finalmente sustituyendo la ecuacin 1 y 2 en la 3 tenemos que:


Gc Oc

Gx = Ox

FIGURA 2 EXPORTACIONES MUNDIALES DE GAS VERSUS EL CONSUMO GAS/PETROLEO

Consumo Gas/Petrleo

Exportaciones de gas en Bmc

34

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Esta ecuacin refleja claramente que las exportaciones de gas estn conducidas o muy directamente afectadas, por las exportaciones de petrleo y una fuerza relativa que es el ratio del consumo gas/petrleo. Estados Unidos datos 1981- 2005 existe una correlacin del 80% entre las exportaciones de gas y el ratio del consumo gas/petrleo, lo que confirma la asumcin de que el crecimiento de las exportaciones de gas no puede ser desconectado del nivel relativo del consumo del gas, FIGURA 2. Una observacin importante que vale la pena mencionar es el ratio de las exportaciones mundiales de gas en relacin con las exportaciones del petrleo. Este ratio se ha elevado desde alrededor de un 10% a principio de los 80s a alrededor del 25% en el 2005 como indica la FIGURA 3. Aun ms cuando graficamos el ratio de las exportaciones de gas/petrleo en funcin del consumo de gas/petrleo, encontramos que esta es la mejor variable explicatoria. En efecto, entre 1981 y 2005 la correlacin entre el consumo mundial de gas y el ratio de las exportaciones gas/petrleo es del 95% mientras que para el consumo de petrleo es solo del 91%.

35

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

FIGURA 3 CONSUMO MUNDIAL DE GAS VERSUS RATIO GAS/PETROLEO EXPORTADOS

Ratio de exportaciones

Ao

Un incremento del uno por ciento en el consumo mundial de gas, manteniendo todas las dems variables sin variacin genera un incremento del 0.93% en la velocidad relativa de las exportaciones de gas. Esto demuestra que la velocidad relativa de las exportaciones de gas esta conducida por el consumo del gas FIGURA 4.

36

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

4 FACTORES DE LOS PROVEEDORES 4.1 Disponibilidad de Reservas En el lado de la provisin, inmensas reservas de gas estn esperando ser explotadas. El ratio de las reservas mundiales en relacin a la produccin mundial para el 2005 fue de 66 aos para el gas mientras que para el petrleo es de 40 aos. Tambin se debe resaltar que el ratio para el gas no toma en cuenta la existencia de inmensas reservas de gas no convencionales como el permafrost o los hidratos de metano. El nivel de las reservas mundiales de gas se elev desde 96 trillones de metros cbicos (tmc) en 1985 a 179 tmc en 2005 mientras que las reservas de petrleo se elevaron solo de 761 billones de barriles (bnb) a 1.188 bnb durante el mismo periodo, si se convierten en barriles de petrleo equivalente (boe), el nivel de las reservas de gas para finales del 2005 representa 1.109 bn boe lo cual est muy cerca del nivel de las reservas de petrleo. Para los pases con grandes reservas de gas asociado, por ejemplo Nigeria, el deseo de reducir el quemado de gas (flaring) y monetizar estos recursos nunca ha sido tan fuerte como lo es hoy. Para los pases importadores de energa buscando energa segura y fiable, el gas como recurso energtico sostenible, brinda mejores garanta que el petrleo.

FIGURA 4
37

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

CONSUMO MUNDIAL DE GAS VERSUS RATIO GAS/PETROLEO EXPORTADOS

Ratio de exportaciones

Ao

El reto ms importante no es el descubrimiento de las reservas de gas existentes, si no, lograr cumplir los requerimientos de inversin necesarios para llevar el gas al consumidor final. 4.2 Costes decreciente a lo largo de la cadena productiva del gas La evolucin de los costos en la cadena de valor del gas muestra (FIGURA 5) que la industria del gas es muy sensible a los desarrollos tecnolgicos. Los segmentos donde la industria registr la reduccin de costes ms importante desde 1970 son la licuefaccin, el embarque, el almacenamiento y la regasificacin. Por ejemplo actualmente es posible realizar solo un viaje en un buque metanero de 250.000 m3 mientras que en 1970 para un volumen similar hubiera tomado 7 viajes
38

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

de 36.000 m3. El sector del upstream (exploracin y produccin) no mostr una reduccin apreciable de costos. Esta espectacular reduccin de los costos en los segmentos downstream (distribucin) de la industria llevarn en el futuro al surgimiento de esquemas nuevos de desarrollo en la industria del gas natural. Seguramente basados en la fragmentacin y la especializacin de la cadena de valor del gas. Eso a su vez acelerar la globalizacin del mercado. En efecto a travs de esquemas integrados la mayor parte del riesgo inherente en el desarrollo de la cadena de valor del gas esta soportado por el propietario de las reservas que necesariamente dar prioridad a la seguridad de su mercado. En otras palabras el establecimiento de contratos de largo plazo para mantener las exportaciones. A travs del esquema de la fragmentacin los diferentes segmentos de la cadena son controlados por diferentes actores cuyos objetivos son bien optimizar sus costos o actuar en diferentes mercados FIGURA 5.

FIGURA 5
39

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

COSTOS DECRECIENTES DE GNL A TRAVES DE LA CADENA DE VALOR

$us/Millones BTU

Upstream

Licuefacci n + almacenaj e

4.3

Disponibilidad de cantidades de gas (no comprometidas) Una diferencia fundamental entre el petrleo y gas es que cada vez

que se desarrolla un proyecto nuevo (greenfield) todo, o casi todo el gas producido necesita estar asegurado a travs de un contrato antes de que el proyecto empiece. La razn de esto tiene dos perspectivas: el costo de transporte del gas hace que esta
40

Almacenaje de LNG y regasifcaci n

Transporte

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

industria sea intensiva en capital y el riesgo asumido cuando se desarrollan proyectos internacionales nuevos es muy alto. Por lo tanto el contrato es una garanta para los inversores. Sin embargo una vez que la inversin es recuperada la necesidad de asegurar las ventas de gas reduce y hace posible la existencia de cantidades no comprometidas de gas, que pueden ser vendidas en contratos de corto plazo. En este caso la inversin requerida para mantener o reforzar la recuperacin del campo de gas es marginal comparada con la inversin inicial del proyecto. La segunda fuente de cantidades no comprometidas de gas es el deseo de las empresas petroleras (operadoras) de extraer cantidades de gas sin un mercado final. Esto naturalmente genera cierto riesgo para estas compaas, pero este riesgo es cubierto a travs de sus ventas de petrleo, que usualmente son ms de dos tercios de sus ventas totales. En este sentido el mayor factor limitante en el desarrollo de las cantidades no comprometidas de gas en la migracin del riesgo al upstream, lo que significa que el productor encarar tanto los riesgos relacionados al precio como los riesgos relacionados al volumen. Esta es la razn del vnculo entre el reciente comercio de corto plazo y los contratos de largo plazo. Mucho ms que nunca este comercio de corto plazo consiste en entregas de GNL. El comercio de corto plazo relacionado con cantidades no comprometidas de gas es an marginal.

41

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

5 FACTORES DE LOS PROVEEDORES 5.1 Ventanas de arbitraje

La globalizacin no puede ser imaginada sin precios de arbitraje tanto espaciales como temporales, en la teora clsica, las diferencias de precios entre las regiones solo deben reflejar diferencias en el coste de transporte, mientras las diferencias en el horizonte de tiempo pueden reflejar bien preferencias temporales o problemas de disponibilidad del producto. En el rea del gas natural, las diferencias de precio entre las regiones puede reflejar tanto la estacionalidad de gas como tambin diferencias en el grado de sustituibilidad del gas. En pases como Estados Unidos, el diesel puede ser sustituido fcilmente por gas para la generacin de energa. En otros pases esta sustitucin puede implicar mucho ms tiempo (tcnicamente hablando). Considerando la estacionalidad del gas a veces sucede que en el mismo hemisferio el pico de la demanda de gas ocurre durante el verano en un pas y durante el invierno en otros. Este es el caso tpico de Estados Unidos donde el uso de aire acondicionado crea los picos de demanda del verano; mientras en el otro lado del Atlntico, en el Reino Unido este pico ocurre durante el invierno debido a la necesidad de calentar las casas. Los patrones en las diferencias de la demanda de gas que existen entre las diferentes regiones del mundo crean una gran posibilidad para el arbitraje de precios.

5.2

Ausencia de cuellos de botella y acceso a la infraestructura


42

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

Para permitir que los arbitrajes de precios se requiere un exceso de capacidad o una capacidad existente que no sea parte del contrato de largo plazo. Esto es para todos los segmentos de la cadena de valor: transporte, licuefaccin, embarque y regasificacin. La capacidad debe estar disponible al mismo tiempo en todos estos segmentos de lo contrario el cuello de botella hara imposible que el gas llegue al consumidor final. A este respecto muchos especialistas, predicen cuellos de botella en los segmentos de licuefaccin debido a las limitaciones en EPC. Un siguiente paso en este proceso podra ser el acceso a terceras partes para la infraestructura disponible. En muchos pases, (Norte Amrica y el Reino unido por ejemplo) acceso a la infraestructura de transmisin est garantizado ya sea a travs de negociaciones de acceso con los operadores de los sistemas de transmisin o a travs de accesos regulados. La existencia de segundos mercados para la capacidad de transmisin aade eficiencia a la manera como opera el sistema. En el sector de la regasificacin la reserva antelada de capacidad es posible para propsitos de seguridad en la provisin, sin embargo esta reserva es, en la mayora de los casos, basada en el principio de salo o pirdelo. En otras regiones como la europea continental, la tercera parte de la infraestructura todava est en etapa preliminar, aunque los reguladores se estn esforzando para desmantelar progresivamente el poder de los titulares. 5.3 Mercados organizados y con liquidez

La experiencia del mercado del petrleo as como de otras materias primas como los metales, muestra que la existencia de un mercado organizado con suficiente nivel de liquidez es un buen catalizador para promover la globalizacin.
43

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

An ms, los mercados organizados (fsicos o electrnicos) donde los compradores y vendedores pueden encontrarse, juegan un rol crucial para el despliegue de la informacin oportuna, especialmente en relacin a los precios. Sin un mercado organizado donde la oferta y la demanda de todos los participantes del mercado sean centralizadas, los precios no pueden reflejar su componente principal, la competencia. Sin embargo un mercado organizado no es suficiente por si solo, necesita adems desplegar la informacin continuamente, con total transparencia para los participantes sin ninguna discriminacin o acceso privilegiado. El nmero de participantes necesita ser lo suficientemente grande para que cada punto de oferta o demanda encuentre su contraparte rpidamente y sin ningn descuento de precio. En otras palabras el nivel de liquidez necesita ser suficiente, de lo contrario del mercado no operara de una manera armoniosa. Hoy en da a pesar del surgimiento de varios hubs de comercio de gas en Europa y Asia. El London International Petroleum Exchange (IPE) y el New York Mercantile Exchange (NYMEX) son buenos candidatos para conducir el comercio internacional del gas. Ambos mercados tienen gran experiencia en la asignacin de precios del West Texas Intermediate (NYMEX) o North Sea Brent (IPE). Su experiencia acumulada los hace candidatos naturales para tomar el rol de punto focal para la determinacin de los precios del gas natural. An ms ambos ofrecen posibilidades de conexin va Internet y una variedad de contratos fsicos y futuros, no obstante en la actualidad los exportadores recurren muy raramente a estos mercados. 6 CONCLUSIONES
44

Introduccin a la Ingeniera del Gas Natural

En este resumen se discuti la idea de que la globalizacin del mercado del gas no solo est vinculada con el crecimiento de la demanda del gas natural sino adems con el deseo de los exportadores de vender en un sistema de corto plazo. En el lado de la demanda, la globalizacin del gas esta tambin vinculada al incremento relativo del ratio en comparacin con el consumo del petrleo. Debido a que el gas an no ha atrado inmensos mercados, su globalizacin debe ser vista en el contexto de su potencial surgimiento como una fuente de generacin de energa. En el lado de la oferta, la naturaleza comercial de la industria del gas crea un desequilibrio entre el riesgo de desempeo financiero de la cadena de valor de la exportacin y el riesgo de desempeo financiero en los segmentos ms cercados al consumidor principal, lo cual es la principal limitacin para el incremento de las cantidades de gas que no han sido asignadas a los contratos de largo plazo. Sin embargo el surgimiento de nuevos esquemas de desarrollo de la industria y la bsqueda de ms flexibilidad harn seguramente que estn disponibles mayores cantidades de gas no comprometido. Si la tendencia de la industria del gas natural lleva a la idea de la materiaprimacin un anlisis ms detallado de los conductores reales detrs de la globalizacin de los mercados del gas permite concluir que no podemos considerar la globalizacin del mercado del gas como un problema determinstico, ni podemos decir con seguridad cuando ocurrir.

45

You might also like