You are on page 1of 26

MANEJO A.

CADENILLAS

DE

CUENCAS

LA PLANIFICACIN EN LAS CUENCAS HIDROGRFICAS


La planificacin es un proceso que busca solucionar problemas y necesidades, o fomenta acciones que satisfagan metas y objetivos. La Planificacin es un proceso de desarrollo e implementacin de planes de desarrollo para alcanzar metas y objetivos. OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIN En la planificacin de cuencas hidrogrficas el objetivo es proporcionar alternativas al encargado de tomar decisiones para el uso adecuado de los RRNN de la cuenca. Los objetivos de la planificacin son acciones de carcter cualitativo a las que se desea lograr o alcanzar, varan de un pas a otro y de una cuenca a otra. 1. RRNN en las cuencas. 2. Restaurar la cuenca mediante el uso adecuado de la tierra y de la aplicacin de medidas de proteccin y conservacin, a fin de reducir al mnimo la erosin y aumentar la produccin y productividad de las tierras y los ingresos a los agricultores. 3. 4. 5. economa de la regin. 6. Niveles de los objetivos: En este tipo de metodologa se distingue cuatro niveles de objetivos: Superiores, principales, complementarios y especficos. 1. Objetivos Superiores Los objetivos superiores del plan, estn relacionados con los grandes lineamientos o polticas nacionales de desarrollo. Por ejemplo, compatibilizar el desarrollo del hombre y la sociedad con la preservacin de la naturaleza. 2. Objetivos Principales Los objetivos principales, tienen un significado ms concreto y estn relacionadas con las polticas regionales, provinciales y/o comunales. Ejemplo, recuperar el recurso suelo de la cuenca, mejorar la calidad de vida del hombre rural, etc. 3. Objetivos Complementarios Los objetivos complementarios, son aquellos que refuerzan a los objetivos principales y tienen relacin con el cumplimiento de los problemas lderes y de los problemas prioritarios, por ejemplo, controlar la erosin del suelo. La combinacin de los objetivos anteriores. Proteger, mejorar u ordenar la cuenca (ZEE) para proteger a los recursos hdricos (abastecimiento de agua potable, regado, energa hidrulica, etc.) Ordenar la cuenca a fin de reducir al mnimo los desastres naturales como inundaciones, sequas y deslizamientos de tierras. Desarrollar las reas de la cuenca para el beneficio de la poblacin y la Proporcionar alternativas al encargado de tomar decisiones para el uso de los

68

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

4. Objetivos Especficos Son aquellos objetivos que se establecen como una respuesta especfica a los problemas prioritarios encontrados a travs del diagnstico de la planificacin. Es importante al inicio del plan, establecer los objetivos principales y la justificacin del plan. ETAPAS EN LA PLANIFICACIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS Las diferentes etapas de la planificacin, deben ser un proceso educativo y participativo, que tiene por objeto despertar en inters de los lderes y polticos de las instituciones y de las comunidades, sobre la importancia del buen o mal uso de los Recursos Naturales, del nivel de contaminacin o erosin, del nivel de desarrollo de la sociedad y de los niveles de vida de los pobladores de la comunidad.

Primera Eatpa: Lnea base de los RRNN, Sociales y Econmicos. Con la finalidad de determinar o
conocer el estado o situacin integral de la cuenca, con todos sus componentes y actores.

Segunda Eatpa: Determinacin de actividades preliminares. En esta etapa determinar las


actividades preliminares que nos indican la necesidad de la planificacin. Estas actividades pueden ser influencias del medio externo o pueden ser influencias para la culminacin de una planificacin anterior. El punto al que hay que llegar es que la planificacin no tiene lugar en el vaco. Las cuencas hidrogrficas que no tienen planes de desarrollo son muy raras actualmente. En casi todos los casos las decisiones y planes en varios grados de detalle, escala y compromiso ya se han hecho, y existen ciertas caractersticas polticas, sociales y econmicas de la regin o del pas que influirn condicionando el proceso de planificacin. Estas caractersticas deben ser consideradas en cualquier actividad de planificacin, porque cada una de ellas puede y debe influenciar el grado en que pueden adoptarse las consideraciones ambientales.

Tercera Eatpa: Definir las necesidades y problemas. Con la finalidad de fijar o perfeccionar los
objetivos.

Cuarta Eatpa: Inventario de los recursos disponibles. Con la finalidad de alcanzar de alguna
manera los objetivos o resolver los problemas. Tambin se prepara un inventario de las demandas actuales de los recursos, de manera que pueda hacerse un balance entre la disponibilidad y la demanda de dichos recursos.

Quinta Eatpa: Formulacin del Plan, Programas, Proyectos, estrategias y actividades . Esta
formulacin debe satisfacer los objetivos plantados. Ejemplo: PLAN: Plan de desarrollo para incrementar los niveles de vida del poblador de la cuenca del rio Ronquillo, Cajamarca. PROGRAMA: Conservacin del suelo y Agua PROYECTOS INDIVIDUALES: 1. Reforestacin Actividades: Hoyacin.

69

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

Compra. Transporte. Siembra.

2. Construccin de acequias de infiltracin 3. Control de crcavas Estos Proyectos se presentarn a cada una de las instituciones para su financiamiento, los cuales deben satisfacer los objetivos planteados. En la etapa de formulacin de los Proyectos, se realizan los siguientes estudios: Estudios de Pre-factibilidad Estudios de Factibilidad

Sexta Eatpa: Evaluacin de los Programas y proyectos. Esta evaluacin se lo realizar en trminos
de costos y beneficios, que deben ser algo ms que un simple costo econmico y ordenarlos de acuerdo con un sistema de prioridades.

Setima Eatpa: Ejecucin del Proyecto. Decidir cul de los proyectos puede estar listo para la
ejecucin, cul debe ser descartado como no factible, y cul necesitar pasar nuevamente a travs del mismo proceso, pero a nivel ms detallado. De esta manera, el proceso de planificacin va hacia adelante en una serie de niveles. Aunque estas repeticiones o "niveles" en la planificacin del desarrollo pueden recibir distintos nombres y dividirse en puntos ligeramente diferentes, casi todas las instituciones de planificacin realizan tres o cuatro estudios separados antes de la ejecucin de los programas y proyecto, dependiendo de la calidad y cantidad de los datos disponibles. Cada una de estas fases se hace en forma ms detallada. Esto significa, tambin, que el grado creciente de compromiso con un programa o proyecto se hace en funcin de los recursos financieros y de la reputacin tcnica y poltica. En esta fase se elaboran los trminos de referencia para concretar la ejecucin del proyecto. En los Trminos de Referencia, se describen las condiciones tcnicas, econmicas, financieras, legales y contractuales que se deben tener en cuenta para la ejecucin del proyecto. Ejemplo: Si se desea evaluar la Calidad y Cantidad de Agua, los trminos de referencia seran: receptor. Evaluar las prcticas de control de sedimentos. Evaluar los sistemas de derivacin de las aguas de escorrenta. En esta etapa, se utiliza todos los conocimientos prcticos y la experiencia de los miembros de la cuenca. Evaluar el Balance del agua. Evaluar la operacin y mantenimiento de los canales de derivacin Evaluar los efluentes de la planta concentradora, su tratamiento y efecto sobre el cuerpo

70

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

Cuando se trata de ingeniera (riego, conservacin de suelo, etc.), debern contratarse los servicios de especialistas.

Ejecucin del Proyecto. Es la etapa ms fascinante y espectacular de la metodologa, a partir de la ejecucin del Proyecto se inicia un cambio en el futuro de la comunidad. Ejecutar proyectos para cambiar el destino de los socios, es una de las facetas ms significativas del proceso de planificacin participativa.

Octava Eatpa: Seguimiento y Evaluacin de los Proyectos. Esta atapa es un proceso de permanente
evaluacin de todo lo planificado, en especial de los errores y de los aciertos cometidos en el transcurso del tiempo. El seguimiento y evaluacin permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, identificar y anticipar los problemas, permitindoles as tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluacin est ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario.

71

MANEJO DE CUENCAS

A. CADENILLAS

Primera Etapa: Lnea Base:


Para conocer las potencialidades y debilidades de la cuenca

Stima Etapa: Ejecucin del proyecto: Decisin ejecucin: Octava Etapa: Seguimiento y Evaluacin de los Proyectos: Proceso permanente de evaluacin de todo lo planificado Decidir cul proyecto pasa de Prea factibilidad factibilidad Decidir cul proyecto debe ser descartado como no factible Decidir cul de los Proyectos estn listos para su ejecucin Quinta Etapa: Formulacin del Plan:
Plan: Programas: Proyectos, Estrategias y Actividades

de

ir

al

Segunda Etapa: Actividades preliminares:


Nos indican la necesidad de planificar.

siguiente nivel o a la

Tercera Etapa: Determinacin de necesidades:


Se determinan las necesidades y problemas en la cuenca y se ajustan los objetivos.

Cuarta

Etapa:

Inventario

de

los

recursos

disponibles: A fin de lograr los objetivos.

Sexta Etapa: Evaluacin de Programas y


Proyectos a Nivel de Costos y priorizarlos.

FIGURA 01. Etapas en la planificacin de cuencas hidrogrficas.

72

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

FORMULACION DE PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS, ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS. Los planes, programas y proyectos son los instrumentos para caracterizar el proceso de planificacin, para el desarrollo sustentable de las cuencas. El crecimiento demogrfico, la intermitencia y falta de integridad de los planes, programas y proyectos de desarrollo en nuestro pas, han contribuido a un uso indebido de los recursos naturales en las cuencas hidrogrficas.

ESTRATEGIAS

PROGRAMA 1

PROYECTO 1.1 PROYECTO 1.2 PROYECTO 1.3 PROYECTO 1.4 PROYECTO PROYECTO PROYECTO PROYECTO 2.1 2.2 2.3 2.4

Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades

Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas Tareas

ESTRATEGIAS

PROGRAMA 2

PLAN
ESTRATEGIAS
FIGURA 02. Estructura del Plan

PROGRAMA 3

PROYECTO 3.1 PROYECTO 3.2 PROYECTO 3.3 PROYECTO 3.4

73

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

PLAN
El es un instrumento que seala las decisiones de carcter general, los principales lineamientos de polticas, las estrategias de accin, las reas prioritarias, las prioridades en la utilizacin de recursos, la asignacin de tareas, funciones y responsabilidades, que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos . Desde el punto de vista de
la Administracin Central, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector (econmico, social o cultural).

1. ORIGEN DE LOS PLANES. Los planes en manejo de cuencas hidrogrficas, pueden tener diferentes orgenes, considerando criterios polticos, sociales, institucionales, tcnicos, etc. 1.1. Plan Poltico. Es el conjunto de disposiciones legales, planes, programas y actuaciones que de manera integrada desarrolla un gobierno, con la finalidad de que las actuaciones territoriales respondan a los deseos de bienestar y en general, a mejorar y elevar la calidad de vida de las personas, individual y socialmente. Los planes de manejo a nivel de cuencas hidrogrficas, como unidades macroeconmicas de planificacin, se originan como implementacin a la aplicacin de determinadas polticas de desarrollo de los recursos naturales renovables. 1.2. Plan Institucional. La planeacin se concibe como un proceso permanente que se orienta al cumplimiento de sus fines fundamentales de las instituciones, como por ejemplo: agua potable, energa elctrica, las Universidades, etc. 2. IMPORTANCIA DE LOS PLANES. Los planes de manejo de cuencas hidrogrficas, debern tener su propia identidad, a objeto de establecer un sistema de comunicacin formal (Logo tipo del plan) e informar a travs de los medios de comunicacin social. Generalmente los planes de manejo se identifican con el ro principal o alguna especie de la fauna silvestre. Antes de iniciar las primeras etapas del Plan de manejo, es importante definir claramente la importancia de la cuenca considerando los siguientes parmetros: 2.1. Importancia poltica. Se refiere a las cuencas compartidas internacionalmente, en donde es fundamental un acuerdo de tipo poltico a fin de ejecutar los diferentes programas del plan. A nivel nacional, tambin existen ciertas cuencas que la comparten dos o tres provincias o municipios. En este caso, es importante un acuerdo poltico a nivel de Presidentes regionales o alcaldes. Ejemplo: La cuenca del ro Jequetepeque que abarca las provincia de Cajamarca, San pablo y Contumaz dentro del departamentos de Cajamarca y el departamento de la La Libertad. 2.2. Importancia econmica. De acuerdo a la actividad econmica principal que realiza el hombre, las cuencas pueden tener una determinada importancia. Por ejemplo, cuencas energticas (cuencas

74

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

productoras de energa), cuencas agropecuarias (productoras de alimentos, ganadera o productos lcteos), cuencas forestales. 2.3. Importancia social. De acuerdo con la identificacin o caracterizacin social de la cuenca, puede establecerse su importancia como cuenca urbana, cuenca rural, cuenca minifundista o de pequeos propietarios, cuencas productoras de agua, entre otras. 2.4. Importancia ecolgica. Existen ciertas cuencas, que son importantes porque constituyen determinados ecosistemas fundamentales para la preservacin de determinadas especies, animales o vegetales en peligro de extincin (refugios de fauna, monumentos nacionales, por mencionar algunas categora de manejo). 3. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES. El establecimiento de prioridades en cuencas hidrogrficas, es un proceso de tipo tcnico que posibilita a orientar programas y proyectos, en aquellas sub-cuencas o micro-cuencas que acumulan mayores puntajes (problemas) considerando criterios sociales, econmicos y tecnolgicos. TABLA 01. Establecimiento de prioridades: Parmetros, peso especfico y criterios de aplicacin PRIORIZACION DE LA SUB-CUENCAS O MICRO-CUENCAS Prioridades Peso Criterios P-1. Abastecimiento de agua a la poblacin P-2. Erosin P-3. Polucin P-4. Produccin de alimentos P-5. Intervencin antrpica P-6. Organizacin comunitaria P-7. Localizacin de la sub-cuenca en relacin a los recursos Procedimiento: La cuenca se sectoriza en sub-cuencas o micro-cuencas. Se evala simultneamente cada parmetro en cada una de las sub-cuencas o micro-cuencas. 0 35 0 30 0 25 0 20 0 10 0 10 Especfico 0 40 Mide la importancia relativa para el abastecimiento actual y futuro del agua, dando mayor prioridad al consumo humano. Mide la cantidad de erosin producida por la actividad del hombre. Mide el grado de polucin general, especialmente basura y contaminacin hdrica. Mide la importancia de la cuenca como productora de alimentos. Mide el grado de intervencin desordenada de la poblacin Mide el nivel de organizacin de la comunidad en la micro-cuenca o sub-cuenca Se considera prioritarias las sub-cuencas o microcuenca localizadas aguas arriba (cabecera de cuencas).

75

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

Aquella sub-cuenca o micro-cuenca que por comparacin es la ms prioritaria se le atribuye el peso especfico mayor. En seguida Se compara las diferentes sub-cuencas o micro-cuencas, en relacin a la prioritaria, para aplicar el correspondiente valor. Finalmente, se suman los valores obtenidos y se establece el orden de prioridad. El procedimiento exige un amplio conocimiento de cada una de las sub-cuencas o micro-cuencas, de parte del equipo evaluador. Se recomienda una evaluacin a travs de dos o tres grupos independientes, para comparar los resultados. 4. JUSTIFICACIN DEL PLAN El plan de manejo de la Cuenca Hidrogrfica puede justificarse considerando los problemas que puede resolver y se pueden considerar los siguientes criterios: 4.1. Criterio Social. El plan se puede justificarse desde el punto de vista social, especialmente aquellas actividades conservacionistas que aseguren el suministro de agua potable, que eviten futuros riesgos por inundaciones, por sealar algunos parmetros. 4.2. Criterio econmico. Las grandes hidrulicas, como por ejemplo, centrales hidroelctricas, se disean con una vida til de veinte a veinticinco aos. El plan de manejo de la cuenca abastecedora de la materia prima, puede justificarse, asegurando la vida til de estas obras hidrulicas evitando la acumulacin de sedimentos. 5. MARCO DE REFERENCIA El marco de referencia, son las relaciones que existen entre el proceso de planificacin nacional, regional y local, el cuerpo jurdico y las instituciones pblicas y privadas con el plan de manejo de la cuenca hidrogrfica. Por lo tanto, se distinguen tres marcos de referencia: 5.1. Marco de referencia de planificacin. Son las relaciones entre los planes, objetivos, programas y proyectos a nivel nacional, regional y local con el plan de manejo de la cuenca hidrogrfica. Por ejemplo, el plan de manejo de la cuenca, deber respetar una poltica nacional o regional de aprovechamiento de los recursos hidrulicos, para no generar contradicciones en las propuestas de uso del recurso. En este sentido, el factor institucional, deber realizar un trabajo del tipo educativo y participativo en las diferentes comunidades de la cuenca, con el objeto de evitar posteriores conflictos. 5.2. Marco de referencia jurdico. Son las relaciones que existen con las Leyes Orgnicas, Leyes Especiales, Decretos, etc, con el Plan de manejo de la cuenca Hidrogrfica. El cuerpo jurdico,

76

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

aplicado con voluntad poltica, puede transformarse en la verdadera estrategia para ejecutar el plan de manejo. 5.3. Marco de Referencia Institucional. Son las relaciones que existen entre la estructura institucional pblica y privada con el plan de manejo de la cuenca. La vertiente o componente institucional, trata especficamente sobre la importancia de este tema. Se trata de generar una ptima coordinacin entre las diferentes instituciones con el plan de manejo de la cuenca. 6. OBJETIVOS DEL PLAN Los objetivos del plan son aquellas acciones de carcter cualitativo que se desean lograr. La metas en cambio, son actividades de tipo cuantitativo que se desean establecer en un tiempo y espacio determinado. La metodologa distingue cuatro niveles de objetivos: 6.1. Objetivos Superiores. Los objetivos superiores del plan, estn relacionados con los grandes lineamientos o polticas nacionales de desarrollo. Por ejemplo, compatibilizar el desarrollo del hombre y la sociedad con la preservacin de la naturaleza. 6. 2. Objetivos Principales. Los objetivos principales, tienen un significado ms concreto y estn relacionadas con las polticas regionales, provinciales y/o comunales. Ejemplo, recuperar el recurso suelo de la cuenca, mejorar la calidad de vida del hombre rural, etc. 6.3. Objetivos Complementarios. Los objetivos complementarios, son aquellos que refuerzan a los objetivos principales y tienen relacin con el cumplimiento de los problemas lderes y de los problemas prioritarios, por ejemplo, controlar la erosin del suelo. 6.4. Objetivos Especficos. Son aquellos objetivos que se establecen como una respuesta especfica a los problemas prioritarios encontrados a travs del diagnstico de la planificacin.

77

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

ESTRATEGIAS
Una vez realizados los objetivos y prioridades, se deben seleccionar las estrategias que habrn de seguirse. Es un proceso para determinar el curso de las acciones que la institucin u organizacin necesita instrumentar para avanzar en el logro de sus objetivos. La estrategia es la forma como se dirige el cumplimiento de un plan y la consecucin de las acciones programadas. En el mbito de la planeacin una estrategia describe cmo lograr algo. El diseo de las estrategias debe contemplar dos elementos: uno poltico y otro tcnico: 1. Elemento poltico. Tiene como propsito lograr la aceptacin y la concurrencia de los diferentes actores y grupos que existen en la institucin; busca hacer permeable la voluntad colectiva institucional con respecto a los fines propuestos; convencer de los beneficios a largo plazo que pueden lograrse y, en ltima instancia, tener el consenso para la ejecucin del plan en todas sus etapas. 2. Elemento tcnico. Considera la cantidad y el tipo de insumos necesarios para poner en marcha las acciones programadas; la cantidad y tipo de personal necesario en cada etapa del plan, y el control y seguimiento de las actividades, con el fin de que mantengan el rumbo hacia los objetivos y metas en los plazos estipulados.

78

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

PROGRAMA
El programa, hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o
procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados por un conjunto de programas. De este modo podemos hablar de programas: programa de conservacin de suelos y aguas, Programa de la tercera edad, programa de construccin de escuelas, programa de salud materno-infantil, etc., que forman parte de un plan ms generalizado en las cuencas hidrogrficas.

79

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

PROYECTO
Es un conjunto de actividades interrelacionadas tendientes a alcanzar objetivos dentro de los lmites de un presupuesto y un tiempo definido. Los Proyectos se realizan para cubrir necesidades actuales o futura Los proyectos se realizan por las siguientes condiciones: 1. 2. 3. Por la existencia de necesidades insatisfechas en el presente o un dficit que se enfrentar en el futuro. Para optimizar la utilizacin de recursos sub-aprovechados. Por la conveniencia de complementar otras acciones, que convergen en el espacio y en la poblacin afectada. Tanto los programas como los proyectos, se concretan a travs de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre s, para alcanzar determinadas metas y objetivos especficos. La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad, habida cuenta que un programa est constituido por una constelacin o conjunto de proyectos. TIPOS DE PROYECTOS 1. Proyectos Privados o Lucrativos. Se relacionan con las necesidades del mercado, las unidades de anlisis para la seleccin del proyecto es la rentabilidad econmica que genere, los beneficios se expresan en unidades monetarias. 2. Proyectos Sociales. Estos proyectos deben satisfacer necesidades que no se transan en el mercado, mas bien tienen que ver con el mbito social. La unidad de anlisis para la realizacin del proyecto es el impacto de sus resultados sobre la poblacin objetivo. Los beneficios no necesariamente se expresan en unidades monetarias. 3. Proyectos de Investigacin. Este tipo de proyectos tratan de solucionar problemas: sociales, agrarios, de salud

80

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

ESQUEMA BASICO PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1. Nombre del proyecto 1.2. Sector institucional 1.3. Institucin nacional responsable de la coordinacin 1.4. Institucin nacional ejecutora 1.5. Localizacin, rea geogrfica de intervencin 1.6. Sede del proyecto 1.7. Duracin (en meses) y fecha tentativa de inicio del proyecto 1.8. Costo del proyecto (solicitado y aporte nacional) 1.9. Fuente de financiamiento a la que se desea presentar y contraparte tcnica externa 2. CONTEXTO Y JUSTIFICACION 2.1. Caractersticas del sector. 2.2. Relacin de la propuesta con las prioridades de desarrollo y la poltica sectorial. 2.3. Beneficiarios directos e indirectos. 2.4. Fuente de cooperacin propuesta. del proyecto. 3. DESCRIPCION DEL PROYECTO 3.1. Objetivo general. 3.2. Objetivos especficos. 3.3. Marco lgico 4. 5. 6. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE GESTION DEL PROYECTO PRESUPUESTO Y PLAN DE FINANCIAMIENTO CRONOGRAMA DE EJECUCION 2.5. Otras instituciones pblicas o privadas, nacionales o extranjeras participantes o colaboradoras

81

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

1.

IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1. Nombre del proyecto: Mejoramiento de la calidad de la Chirimoya ( Annona cherimola Mill.), en el Casero del Mirme, San Juan, Cajamarca 1.2. Sector institucional 1.3. Institucin nacional responsable de la coordinacin 1.4. Institucin nacional ejecutora 1.5. Localizacin, rea geogrfica de intervencin 1.6. Sede del proyecto 1.7. Duracin y fecha tentativa de inicio del proyecto 1.8. Costo del proyecto (solicitado y aporte nacional) 1.9. Fuente de financiamiento a la que se desea presentar y contraparte tcnica externa

2.

JUSTIFICACION 2.1. Caractersticas del sector. Debe describirse la situacin actual que enfrenta al sector con una clara identificacin del o de los problemas a ser resueltos. Estos y las causas que lo originan deben quedar debidamente caracterizadas, usando datos e informacin verificables que sustenten las afirmaciones que se hagan. 2.2. Relacin de la propuesta con las prioridades de desarrollo y la poltica sectorial. Especificar como la propuesta contribuye a las prioridades nacionales de desarrollo y a la poltica sectorial. Se deben incluir en este tem antecedentes relativos al impacto poltico, econmico y social del proyecto. Sus efectos sobre las polticas de descentralizacin y desarrollo regional, as como sobre el medio ambiente u otras areas de inters. Se debe especificar, tambin, como se incorporara la variable genero en el proyecto. 2.3. Beneficiarios directos e indirectos. Describir el numero de instituciones o personas que se beneficiaran directamente de los resultados del proyecto y de los que, indirectamente recibirn los efectos de la accin. Definicin de sus principales caractersticas e intereses. 2.4. Fuente de cooperacin propuesta. Justificacin de la fuente con especial referencia a la pericia demandada. En el caso de asistencia tcnica, es necesario explicitar en que consistir la asistencia tcnica solicitada. 2.5. Otras instituciones pblicas o privadas, nacionales o extranjeras. Indicar que otras instituciones participaran o colaboraran en el proyecto.

82

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

3.

DESCRIPCION DEL PROYECTO 3.1. Objetivo general. Se refiere al objetivo de desarrollo relacionado directamente con la finalidad del proyecto y que est basado en consideraciones de polticas globales a las que el proyecto puede contribuir. Describe el impacto general y los beneficios derivados del proyecto. 3.2. Objetivos especficos. Indica el impacto o resultado directo que se obtendr con los productos del proyecto, es decir, deben dar cuenta de los resultados que se espera obtener al final de la ejecucin del proyecto en trminos del problema que se busca resolver. Es importante definir indicadores objetivamente verificables para controlar si se alcanza o no el objetivo especifico. 3.3. Marco lgico. Se emplea el Marco lgico como una herramienta de entrada para conceptualizar el proyecto a nivel de idea. Luego de proceder con los primeros pasos en la formulacin del proyecto, se vuelve a someter el concepto al marco lgico para darle forma al diseo y guiar los siguientes pasos de su formulacin. Bajo la direccin de un facilitador y la participacin del grupo, se desarrolla un estilo de Lluvia de ideas para llenar una plantilla de siete rubros o niveles jerrquicos para finiquitar las metas especficas, aprovechamiento de las inversiones de recursos y tecnologa para alcanzar los objetivos planteados y, por otro lado, analizar los riesgos que influirn en la implementacin del proyecto plantado. En el marco lgico, se debe definir los indicadores objetivamente verificables, para controlar si se alcanza o no el objetivo especifico. Ejemplo:

83

MANEJO DE CUENCAS

A. CADENILLAS

TABLA 02. EL MARCO LOGICO: Herramienta til en el Proceso de Formulacin de Proyectos


OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECFICOS

METAS (Pasos a cumplir para lograr el objetivo) Disear implementar mdulo Inscripcin Web. de e

Disear e implementar una Pgina Web, para la Inscripcin de Postulantes a la UNC

Inscripcin

de

FUENTE DE VERIFICACIN (Instrumentos que permiten verificar los resultados) 100% del mdulo de Inscripcin de Inscripcin terminado. Web postulantes Examen web al de

INDICADORES (Lo claramente medible de los resultados especficos a lograr)

SUPUESTOS (Factores externos que implican riesgos o aportes al proyecto) Mejorar el Sistema UNC. de Admisin a la

RESPONSABLE

Unidad Tcnica Admisin de

postulantes para el Examen de Admisin 2012.

Admisin 2012 va

84

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

3.4. Resultados esperados. Que debe producir el proyecto? Los resultados deben definirse con base en los objetivos del proyecto. Es de utilidad traducir estos resultados en metas a alcanzar y acompaarlos de verificadores cuantitativos y/o cualitativos que permitan medir el grado de avance del proyecto en etapas diferentes. Dichos verificadores pueden ser de orden cualitativo o cuantitativo dependiendo de la naturaleza del proyecto. 3.5. Actividades a realizar. Cmo se producirn los resultados? Conjunto de acciones y tareas que involucra el proyecto para alcanzar los resultados esperados. Los objetivos, resultados y actividades deben ser presentados bajo el siguiente esquema: Objetivo especifico 1 1.1. Resultado 1 1.1.1. Actividad 1 1.1.2. Actividad 2, Etc. 3.6. Medios o Insumos previstos Se trata de una descripcion de cada item de la ficha presupuestaria y su puesta en ejecucion: Personal Asistencia tecnica local Asistencia tecnica extranjera Equipos Obras (infraestructura) Fondos de credito y garantia Otros (especificar) Es necesario distinguir entre insumos preexistentes de los que implican una nueva inversion . 3.7. Riesgos potenciales que podra enfrentar el proyecto. Se debe acompaar una descripcin de posibles riesgos de tipo natural, poltico social, econmico, etc., externos al proyecto que pudieran eventualmente incidir en el xito del proyecto. 3.8. Alternativas posibles para enfrentar los riesgos.

85

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

4.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE GESTION DEL PROYECTO 4.1. Organizacin. Se debe hacer una descripcin de los arreglos de organizacin para la ejecucin del proyecto, indicando las responsabilidades en cuanto a toma de decisiones como en cuanto a la ejecucin de acciones especificas. 4.2. Procedimientos. Breve descripcin de los procedimientos para la ejecucin de etapas y actividades del proyecto. Considerar la presentacin de informes de seguimiento de avance (explicitar periodicidad) y final y de auditoras, de ser necesarias.

5.

PRESUPUESTO Y PLAN DE FINANCIAMIENTO Se debe hacer el desglose de los gastos por componentes y fuentes de financiamiento. En lo posible, el presupuesto debe ser presentado por ano, adems de un consolidado. En la 1a columna se deben especificar los componentes segn se trate de financiamiento de consultores o expertos, entrenamiento o capacitacin de personal nacional, equipamiento u otros. El presupuesto, adems, debe ser presentado en dlares, indicando la tasa de cambio utilizada. TABLA 02. Esquema para el Presupuesto del Proyecto COMPONENTES RECURSOS SOLICITADOS ($) APORTE LOCAL ($) OTROS APORTES ($) TOTAL ($)

6. CRONOGRAMA DE EJECUCION. Se debe realizar un cronograma de trabajo general

86

MANEJO DE CUENCAS

A. CADENILLAS

TABLA 03. Cronograma de ejecucin del proyecto ACTIVIDADES Ene Feb Mar Abr PRIMER AO: 2011 May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

87

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

ACTIVIDADES Y TAREAS
Actividad. Es un conjunto de acciones que se realizan para cumplir un objetivo determinado en un proyecto, mediante la utilizacin de los recursos humanos, materiales, tcnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Tarea. Es el trabajo especfico que tienen que realizarse en un tiempo determinado. Un conjunto de
tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto.

88

MANEJO DE CUENCAS

A. CADENILLAS

TABLA 02. Ejemplo de Planes, Programas, Proyectos, Actividades y Tareas PLAN


Servicios sociales. Mejorar la educacin escolar. Incrementar los niveles de vida del poblador de la cuenca del Ro Jequetepeque. Transferencia de tecnologa para el incremento de la produccin silvo-agropecuaria y uso apropiado de la tierra.

PROGRAMA Infancia y familia Construccin


de edificios

PROYECTO

ACTIVIDAD
una

TAREA preparar la ropa y calzado adecuados. levantar la pared Compra de bolsas de

Realizar un campamento Realizar


de verano Construir de un edificio escolar;

excursin Levantar la pared

escolares Conservacin del suelo y agua en la cabecera de cuenca

reforestacin,

Construccin
un vivero

de

polietileno
del Compra de semillas

Instalacin de pasturas

Instalacin de Dactylis glomerata

Preparacin terreno

89

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

CRITERIOS PARA ASEGURAR LA ACEPTACION DE UN PROYECTO 1. Clara identificacin con el problema definiendo caractersticas, escalas, actores y relevancia. 2. El Proyecto describe adecuadamente la estrategia integral de intervencin explicando los aspectos tcnicos, de participacin, capacitacin y fortalecimiento de capacidades locales. 3. El proyecto sustenta concretamente su viabilidad estableciendo de manera coherente el fin, propsito, resultados, actividades e indicadores presentados en el Marco Lgico del Proyecto y propone un adecuado Plan de Monitoreo y Evaluacin. 4. Describe de manera consistente los factores ambientales, econmicos y sociales que sustentan la sostenibilidad del Proyecto en el tiempo. 5. La poblacin local asume una participacin activa en el diseo, ejecucin y continuidad del Proyecto. 6. Promueve la equidad de gnero en la ejecucin de las actividades del Proyecto. 7. El Proyecto incluye un Presupuesto detallado que sustenta y explica la racionalidad de los Costos. 8. El Proyecto sustenta y explica la contrapartida. 9. El Proyecto presenta y sustenta adecuadamente un nivel mnimo de gastos administrativos. 10.Presencia actual de la Institucin en el rea de realizacin del Proyecto. 11.Experiencia y capacidad tcnica y administrativa del personal que participar en el Proyecto. 12.Infraestructura disponible para ejecutar el Proyecto.

90

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

ESTRATEGIAS PARA LA NEGOCIACIN DE PROYECTO La capacidad negociadora es cada vez es ms importante y para esto se debe tener en cuenta el liderazgo y la habilidad negociadora. La negociacin, se lo puede definirse como el proceso en el que dos o ms partes comparten ideas, informacin y opciones para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable. La negociacin es un proceso que involucra el intercambio de propuestas seguras y garantas, con frecuencia por escrito. 1. Contacto con la fuente de financiamiento, sus polticas, conceptos y criterios 2. Consultas sobre ideas de proyectos o marcos lgicos y recoleccin de comentarios. 3. Trmites, visitas, evaluacin ex ante, informacin complementaria, etc. 4. Creacin de una base inicial de conocimientos mutuo, de imagen positiva y confianz 5. Consultas sobre ideas de proyectos o marcos lgicos y recoleccin de comentarios. 6. Elaboracin del proyecto segn criterios, comentarios y formatos de la fuente. 7. rmites, visitas, evaluacin ex ante, informacin complementaria, etc. 8. Negociacin y ajuste del proyecto a los requerimientos de la fuente. 9. Ejecucin exitosa del primer proyecto y ampliacin de las bases de confianza. CMO DISEAR ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS? Es fundamental contar con informacin actualizada y confiable sobre la situacin y tendencias de la Cooperacin, para conocer: 1. Qu tipo de proyectos financia? Temas de inters. Monto. Duracin. 2. Cules son los requerimientos que exigen a las Organizaciones y a los Proyectos para ser elegibles? 3. Conocer el proceso de aprobacin: pasos que siguen en el trmite, fechas, y tiempos que les toma. Organizar eventos Regionales o Nacionales sobre temas de actualidad e invitar a las Agencias. Participar en eventos nacionales e internacionales sobre temas del desarrollo. Difundir los resultados de los Proyectos ejecutados. Visitar las Oficinas de Fuentes con sede en el pas. Participar en Redes y grupos de inters conformados sobre temas comunes.

91

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS En el Per, los proyectos son financiados por dependencias del gobierno local, gobiernos regionales y gobierno nacional y las organizaciones internacionales. ANLISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Es importante conocer de cada fuente de financiamiento lo siguiente: 1. Monto mximo y el mnimo que otorgan. 2. Tipo de crdito que manejan y sus condiciones. 3. Tipos de documentos que solicitan. 4. Polticas de renovacin de crditos (flexibilidad de reestructuracin). 5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones. 6. Los tiempos mximos para cada tipo de crdito. FUENTES DE FINANCIAMIENTO
1.

NACIONALES
1.1. 1.2. 1.3.

Gobierno Local Gobierno Regional Gobierno Nacional Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI). La Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) conduce, programa, organiza, prioriza y supervisa la Cooperacin Internacional No Reembolsable en funcin de los sectores menos favorecidos de la poblacin y de las necesidades de desarrollo del pas en forma participativa y descentralizada.

1.4.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa y Transferencia de Tecnologa (CONCYTEC). El CONCYTEC, lidera la accin promotora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica en todo el pas, logrando el concurso plural y concertado de la academia, el Estado, la empresa y la colectividad en el esfuerzo sistemtico por el desarrollo humano basado en el conocimiento, que favorece el bienestar del pas. 2. INTERNACIONALES Modalidad de relaciones entre pases que persiguen un beneficio mutuo, atrayendo flujo de recursos a fin de desarrollar programas y proyectos en los pases que buscan la modernizacin y su inclusin en el nuevo contexto mundial, marcado por la globalizacin de la economa, la internacionalizacin e interdependencia de los mercados y la produccin. 2.1. Fuentes de cooperacin bilateral a. Son aquellas que se dan entre un gobierno extranjero con nuestro pas; b. Son las que ms han contribuido en el financiamiento de programas, proyectos y actividades de cooperacin tcnica internacional en el Per. c. Se calcula en ms del 50% los recursos utilizados por los ejecutores en nuestro pas.

1.5.

92

MANEJO A. CADENILLAS

DE

CUENCAS

2.2.

Fuentes de cooperacin multilateral Son considerados donantes que obtienen recursos de otros pases y organismos internacionales, aproximadamente el 25% es el aporte de la Cooperacin Multilateral: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su funcin es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Est presente en 176 pases, recibe donaciones de gobiernos en desarrollo, que participan con una parte del financiamiento de proyectos especficos en los que trabaja el PNUD.

2.3.

Organizaciones privadas extranjeras de cooperacin Las organizaciones privadas extranjeras de cooperacin participan en el financiamiento de proyectos y/o actividades de las zonas ms deprimidas y apartadas del pas, incursionando en temas que son relacionados a mejorar los niveles de vida. Entre estas financieras tenemos: ONGs.

2.4.

Fondos de contravalor Son recursos originados por la monetizacin de las donaciones provenientes del exterior y deben ser destinados al financiamiento de programas y actividades de desarrollo social.

93

You might also like