You are on page 1of 120

Versin digital

GUA DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA


Una idea de PROYECTO ORQUDEA financiada por la Direccin General de Medio Ambiente (Consejera de Agricultura y Medio Ambiente Junta de Extremadura)
Edita:

Asociacin por la Naturaleza Extremea, GRUS


Colabora:

JUNTA DE EXTREMADURA

Consejera de Agricultura y Medio Ambiente


Textos y mapas:

Jos Antonio Mateos Martn


Textos Generalidades Orqudeas:

Fernando Durn Oliva


Coordinacin grfica:

Jos Antonio lvarez Barrero


Fotografas:

Fernando Durn Oliva, ngel Snchez Garca, Alberto Gil Chamorro, Francisco M. Vzquez Pardo, Jess Merino Martnez, Celestino Gelpi Pena, Csar Martn Alcoba, Jos Antonio Mateos Martn, Jabier Atxa Leturia, Jos Elas Rodrguez Dep. Legal: BA-706/2006 I.S.B.N.: 84-690-2917-7
Fotomecnica e impresin:

Tecnigraf, S.A. Tel. 924 28 60 06 Badajoz, 2006

Versin digital

ndice
PRESENTACIN GENERALIDADES BOTNICAS DE LA FAMILIA ORQUDEAS (ORCHIDACEAE) CATLOGO Y DESCRIPCIN DE ESPECIES Aceras Anacamptis Barlia Cephalanthera Dactylorhiza Epipactis Limodorum Neotinea Neottia Ophrys Orchis Serapias Spiranthes Hbridos y anomalas cromticas GLOSARIO BIBLIOGRAFA Y PGINAS WEB 6 15 20 22 24 26 30 38 44 48 50 52 76 96 106 110 114 118-120 5

Versin digital

Presentacin
No debe sentir sorpresa nadie por lo mucho que queda todava por explicar respecto al origen de las especies y de las variedades, si se tiene en cuenta nuestra profunda ignorancia respecto a las relaciones mutuas de los muchos seres que viven a nuestro alrededor. Quin puede explicar por qu una especie se extiende mucho y es muy numerosa y por qu otra especie afn tiene una dispersin reducida y es rara? Sin embargo, estas relaciones son de la mayor importancia, pues determinan la prosperidad presente y, a mi parecer, la futura suerte y variacin de cada uno de los habitantes del mundo. (Charles Darwin, Prlogo de El origen de las especies (1859)

Las modestas aspiraciones de este trabajo van encaminadas en dos sentidos. Por un lado
como sencillo tributo al libro Orqudeas de Extremadura y sus autores en los 15 aos de andadura como publicacin, hito destacado en el conocimiento botnico de la regin y fructfera semilla para el acercamiento orquidfilo de muchos naturalistas extremeos. Por otro lado se pretende aportar algunas claves de referencia generales para seguir consolidando el conocimiento de estas joyas de nuestro patrimonio natural, tratando de actualizar la informacin existente tanto en especies como en la distribucin de las mismas. En esa lnea se inspira PROYECTO ORQUDEA, una iniciativa de la asociacin conservacionista GRUS orientada hacia la actualizacin en el conocimiento de las orqudeas de Extremadura, cuya favorable acogida y primeros frutos se testimonian precisamente en esta publicacin, recogiendo el importante acopio de datos aportados por numerosos colaboradores voluntarios. Lejos de concebirse como un trabajo acabado, el propsito de esta gua es sintetizar y acercar las nuevas informaciones recogidas, pero ante todo servir de estmulo para seguir avanzando en la divulgacin y mejora del conocimiento de las orqudeas extremeas y su medio natural. Desde esta primera pgina se quiere testimoniar el agradecimiento a los colaboradores que de manera desinteresada han participado en PROYECTO ORQUDEA, incluyendo el impulso, la difusin y contribucin al mismo por parte de tcnicos y agentes de la Direccin General de Medio Ambiente (Consejera de Agricultura y Medio Ambiente-Junta de Extremadura).
Jos Antonio Mateos Martn
Coordinador PROYECTO ORQUDEA

Versin digital

Generalidades botnicas de la familia Orqudeas (Orquidaceae)

Las orqudeas constituyen una de las familias botnicas ms jvenes desde el punto de
vista evolutivo y una de las que agrupa mayor nmero de especies (entre 20.000 y 30.000), distribuidas por todo el mundo. La mayora de las orqudeas se localizan en las regiones tropicales y subtropicales, donde alcanzan gran tamao, variedad y belleza floral de ellas proceden las orqudeas cultivadas y donde muchas viven sobre los troncos y ramas de los rboles, a los que utilizan nicamente como soporte, por lo que se las denomina orqudeas epifitas. En las zonas templadas las orqudeas son todas terrestres y presentan un tamao ms reducido, aunque tambin encontramos entre ellas gran variedad de formas y extraordinaria complejidad floral. En la Pennsula Ibrica se conocen 25 gneros y unas 90 especies de orqudeas, de los que 13 gneros, 44 especies, 1 variedad y algunos hbridos estn representados en la flora de Extremadura, territorio en el que algunas orqudeas han sido descritas como especies nuevas para la ciencia.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Anatoma de las Orqudeas


Las orqudeas europeas son plantas herbceas vivaces, es decir, que la parte subterrnea se mantiene viva varios aos, renovndose anualmente la parte area. Enterrados en el suelo, los rganos subterrneos estn formados por rizomas o por pseudotubrculos. Curiosamente, el nombre de orqudea deriva del griego orchis, que significa testculo y se aplic a estas plantas por el gran parecido con testculos que tienen los pseudotubrculos de algunos gneros. Estas estructuras subterrneas actan como rganos de almacenamiento y reserva y de ellos brotan las races, formando un sistema radicular bastante simple ya que cada planta posee slo unas pocas races carnosas, gruesas y generalmente no ramificadas. Las hojas son alargadas, paralelinervias, generalmente no pecioladas y dispuestas frecuentemente en roseta basal, a veces con alguna hoja

Basado en: Hermosilla y Sabando, 1993.

Versin digital

en el tallo. En el gnero Cephalanthera se disponen a los largo del tallo floral. La mayora de las hojas presentan color verde por la presencia del pigmento clorofila, aunque ciertas orqudeas saprofitas o parsitas carecen de este pigmento (como Neottia nidus-avis) o est enmascarado por la presencia de otros pigmentos (gnero Limodorum). En la parte superior del tallo, que es recto y no ramificado, se sitan las flores , dispuestas en inflorescencias tipo racimo o espiga ms o menos laxa o compacta.

La flor
La flor de las orqudeas es una de las partes ms caractersticas y llamativas de esta familia y las diferencia bien de otras plantas monocotiledneas, con las que comparten algunos rasgos. Dichas flores son hermafroditas o bisexuales presenta a la vez rganos masculinos y femeninos, y zigomorfas, es decir con simetra bilateral. El perianto es diclamdeo, estando constiBasado en: Flora iberica, 2005. tuido por dos verticilos de tres elementos cada uno. El verticilo externo est formado por los spalos, que generalmente son petaloideos. De los tres ptalos que forman el verticilo interno, los dos laterales son, en muchas ocasiones, muy parecidos a los spalos, con los que pueden aparecer unidos formando una especie de casco. El ptalo restante, que se llama labelo, adquiere un peculiar desarrollo adoptando las ms variadas, y a veces espectaculares, formas y aspectos. Aunque el labelo puede presentarse entero, con frecuencia aparece dividido en lbulos, lo que contribuye a dar aspecto de homnculos o monigotes a las flores de muchas especies de orqudeas. En el gnero Ophrys el labelo consigue un increble parecido con los cuerpos peludos de abejas, abejorros, avispas y araas. En algunos gneros, como Orchis y Dactylorhiza, el labelo se prolonga, a nivel de su base, por una invaginacin tubular, denominada espoln, y cuya funcin principal es contener nctar. Finalmente indicar que, en otros gneros (Epipactis, Cephalanthera, Limodorum y Serapias), el labelo presenta una constriccin transversal que lo divide en una parte distal, llamada epiquilo y otra basal, cncava, denominada hipoquilo.

Versin digital

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Los rganos masculinos androceo y las partes superiores del femenino gineceo se encuentran soldados en una estructura central, el ginostemo o columna; en la parte alta de la columna se encuentra el polen agrupado en dos masas, denominadas polinios, que frecuentemente se prolongan en un pedicelo o caudcula, que termina en un pequeo corpsculo pegajoso, el retinculo o viscidio. Cada polinio, con su caudcula, puede estar protegido por un fino estuche membranoso denominado burscula. La parte superior, estril, de la columna, que a veces se prolonga en forma de pico, se denomina conectivo. En la parte inferior del ginostemo, por debajo de los viscidios, aparece el estigma o estigmas, que dan entrada al ovario, que siempre es nfero, casi siempre torsionado sobre su eje y que brinda soporte al resto de la flor, unindola al tallo, en cuyo punto arranca una brctea. Por encima de la superficie estigmtica suele existir un saliente, el rostelo, derivado de un estigma estril, que sirve de barrera con los polinios para dificultar la autofecundacin. La poca de floracin de las orqudeas en Extremadura se extiende, dependiendo de las especies, desde enero hasta noviembre, aunque la mayora florecen durante la primavera (entre marzo y junio). Las primeras en florecer son Barlia robertiana y Orchis collina, que pueden hacerlo ya a finales de enero y a lo largo de febrero. Entre marzo y abril florecen la mayora de orqudeas que habitan en pastizales o bajo la sombra del bosque y matorral mediterrneo (muchas especies de Ophrys, Orchis y Serapias). En mayo florecen dos endemismos extremeos, Serapias perez-chiscanoi y Ophrys apifera var. almaracensis). Las especies que prefieren los bosques caducifolios (robles melojos y castaos), suelen hacerlo entre finales de abril y principios de junio (Cephalanthera, Dactylorhiza, y Neottia entre otras). En pleno calor estival (julio), encontramos los pequeos racimos florales de Spiranthes aestivalis. La ltima orqudea en florecer es Spiranthes spiralis (=S. autumnalis), que aparece durante el otoo (octubre-noviembre).

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Polinizacin
Aunque una gran mayora de flores utilizan la polinizacin entomfila es decir, con ayuda de los insectos, es en la familia botnica de las orqudeas donde se desarrollan los mecanismos ms sofisticados para servirse de los insectos como agentes polinizadores. As por ejemplo, en el gnero Ophrys el labelo imita la forma y aspecto supernormal de las hembras de abejas, abejorros y avispas. Funciona, por tanto, como semforo de atraccin visual de las especies a las que imitan, aunque la atraccin tambin es olfativa, pues la flor produce aromas de atraccin sexual especfico feromonas, idnticos a los que producen estos insectos. Con estos reclamos visuales y olorosos, las orqudeas atraen la atencin de los machos que al creer que el labelo es una hembra de su misma especie, realizarn intentos de cpula, llevndose como nica recompensa los polinios (polen) pegados al cuerpo, que depositarn sobre la superficie estigmtica de la siguiente falsa hembra, a la que s dejar fecundada (polinizacin cruzada), a pesar de su propia frustracin sexual. En otras orqudeas, los insectos acuden atrados por el nctar que stas almacenan en estructuras como el espoln. Algunas especies del gnero Serapias ofrecen refugio a los

Versin digital

insectos en el casco de los spalos, que tiene una temperatura de 1-3 C ms elevada que el exterior, con lo que los insectos prefieren este lugar para pasar la noche, un da fro o un chaparrn. En algunas especies en las que las flores no han sido visitadas, los polinios caen sobre la propia superficie estigmtica consumndose la autofecundacin. Hay orqudeas en las que la autofecundacin es la norma.

Formacin del fruto y las semillas


El ovario fecundado se agranda y madura, transformndose en fruto, una cpsula que se abre longitudinalmente para dar salida a las microscpicas y numerossimas semillas a veces ms de 10.000 por cpsula, que, en forma de fino polvillo, pueden ser dispersadas por el viento a grandes distancias. Las semillas de las orqudeas carecen de endosperma, es decir, no tienen reserva alimenticia para las primeras fases de la germinacin. A pesar de su elevado nmero, las posibilidades de germinacin con xito de estas rudimentarias semillas son muy remotas. La germinacin depende de diversas caractersticas del suelo y, sobre todo, de la presencia en el mismo de un hongo simbionte que contacte con las semillas en germinacin, dando lugar a un rgano subterrneo mixto, el micorrizoma , que vive a expensas del hongo, pudiendo pasar varios aos en esta fase exclusivamente subterrnea. Despus se emitirn las races y, posteriormente, las primeras hojas. Por tanto, han de transcurrir varios aos desde que se inicia la germinacin hasta que se desarrolla una planta completa, capaz de formar nuevas flores. La realizacin de fotosntesis por las hojas permite la acumulacin de reservas nutricias en el rizoma en un nuevo pseudotubrculo, que aseguran la reaparicin de la parte area al ao siguiente. Una vez desarrollada la planta adulta, la dependencia del micosimbionte es mucho menor, aunque vara de unos gneros a otros.

Fructificacin de Orchis italica

Basado en: Scrugli, 1990.

Versin digital

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Nutricin
La mayora de las orqudeas europeas son auttrofas pues poseen hojas verdes con el pigmento clorofila y pueden elaborar las sustancias orgnicas que necesitan a partir de agua, dixido de carbono, luz solar y elementos minerales del suelo. Estas orqudeas estn asociadas (simbiosis) con hongos de diferentes especies, que les ayudan a nutrirse, especialmente en las primeras fases de su desarrollo. Tambin encontramos algunas orqudeas hetertrofas que se nutren de materia orgnica en descomposicin (orqudeas saprfitas). Estas plantas siempre estn asociadas a hongos mediante simbiosis micorrizgena. Al no realizar la fotosntesis, no necesitan tener hojas, por lo que su coloracin es variable (color violeta en Limodorum, crema en Neottia). Ciertas orqudeas pueden comportarse como parsitas, nutrindose de materia viva. Parece ser que Neottia nidus-avis puede vivir de forma saprofita pero tambin puede comportndose como parsita, viviendo exclusivamente del hongo con el que forma la micorriza. Se sospecha que Limodorum pueda ser un parsito, ya que se han descrito uniones entre sus races profundas y las de algunos rboles de su entorno.

Ciclo biolgico
G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA
Nuestras orqudeas, como plantas del mbito mediterrneo, tienen un marcado ciclo estacional. Sobreviven a la poca desfavorable (el verano con su intenso calor), entrando en fase de reposo en forma de rizomas y pseudotubrculos. Las especies que tienen pseudotubrculos suelen presentar dos; uno, el principal, turgente y repleto de sustancias de reserva, y otro, del cual brot la planta el ao anterior, agotado. Por este sistema los pseudotubrculos se sustituyen progresivamente, uno da lugar a la planta, que, al brotar, desarrolla un segundo del que brotar el ao siguiente. Las orqudeas suelen despertar a la actividad vegetativa con las lluvias otoales (en algunos casos durante el invierno o tal vez en primavera). Del pseudotubrculo nuevo, el ms turgente, o del rizoma brotarn las hojas y con ello comenzar la poca asimiladora (realizacin de

Basado en: Scrugli, 1990.

Versin digital

10

la fotosntesis), que se extiende hasta la primavera, en la que crece el tallo floral en el que aparecen las llamativas flores, cuyo objetivo es la reproduccin sexual de la especie. La polinizacin cruzada es realizada con la ayuda de diversas especies de insectos, atrados con diferentes reclamos por las orqudeas (nctar, refugio, reclamos sexuales, etc.). Durante la floracin (variable segn las especies, como hemos comentado en un apartado anterior), se produce la fecundacin, que da paso a la fructificacin, es decir, a la formacin del fruto provisto de numerosas semillas. Con los calores estivales, las orqudeas entran ahora de nuevo en reposo subterrneo (desaparecen las hojas que no tienen ninguna proteccin contra la sequa), del que saldrn con las lluvias de otoo o invierno. El destino de las diminutas semillas de las orqudeas, que han sido dispersadas por el viento, pasa por contactar con un hongo que les ayude en las primeras fases, ya que las semillas carecen de materia nutricia (endosperma).

Hbitat de las orqudeas


El territorio extremeo es, desde el punto de vista fitogeogrfico, un lugar de encuentro entre la vegetacin atlntica (representada por los bosques caducifolios de robles melojos y castaos) y la tpicamente mediterrnea (con predominio de especies de hoja perenne y adaptadas a la sequa estival, como encinas, alcornoques y diversos matorrales entre los que predominan los jarales y brezales). En cuanto a los suelos, abundan los terrenos cidos derivados de la presencia de rocas como granitos, cuarcitas y pizarras aunque tambin podemos encontrar algunos suelos bsicos o neutros como consecuencia de afloramientos de rocas calizas, que son muy localizados en la provincia de Cceres y algo ms difundidos en las sierras de Badajoz. Aunque bastantes orqudeas no tienen preferencias edficas, otras muchas s necesitan un determinado tipo de suelo para vivir, siendo muchas las que lo hacen en los suelos bsicos o neutros, generalmente desarrollados sobre calizas, diabasas y sedimentos terciarios. Las orqudeas extremeas, al amparo de la vegetacin y suelos en los que se desarrollan, van a aparecer principalmente en los siguientes hbitats: 1.- Matorrales y pastizales xerfilos. Frecuentes en Extremadura como fases de degradacin del bosque clmax maduro, aparecen muchas zonas con arbustos adaptados a la sequa estival mediterrnea, as como pastizales xerfilos en claros y calveros de laderas serranas. En estas zonas, y especialmente sobre sustratos bsicos o neutros, aparecen la mayora de especies de Ophrys, algunas Orchis, Anacamptis pyramidalis, Aceras anthropophorum, etc. Ciertas Orchis (como O. coriophora) y Barlia robertiana prefieren pastizales algo ms frescos. 2.- Bosques mediterrneos con alcornoques. Cuando este bosque est provisto de abundantes hojarasca y humus, aparecen orqudeas de los gneros Limodorum, Epipactis, Neotinea y algunos Orchis (como O. morio). 3.- Pastizales en bosques adehesados. En vallicares y otros pastizales diversos que encontramos bajo el arbolado de dehesas habitan algunas orqudeas de los gneros

Versin digital

11

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Serapias (como S. perez-chiscanoi, S. lingua, S. vomeracea, S. cordigera), Orchis (como O. champagneuxii), algunas Ophrys y Barlia robertiana. 4.- Bosques caducifolios (robledales y castaares). Este tipo de bosque suele originar una capa de mantillo rica en hojarasca en descomposicin y humus, hbitat preferido por especies de Cephalanthera, Neottia, Limodorum, Epipactis, algunas Orchis (O. mascula y O. langei) y Dactylorhiza (D. insularis, D. sulphurea). 5.- Zonas hmedas (bordes de arroyos y ros, zonas encharcadas o higroturbosas, etc.). Diversas orqudeas necesitan un alto grado de humedad, por lo que buscan la cercana de cursos de agua o bien prados muy encharcadas. Entre ellas estn Orchis laxiflora, Spiranthes aestivalis y algunas especies del gnero Dactylorhiza como D. elata y D. maculata.

Proteccin de las orqudeas extremeas


Actualmente la proteccin de la flora silvestre en Extremadura est regulada mediante el Catlogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, DOE de 13 de marzo). En lo que respecta a las orqudeas, su situacin en dicho catlogo se sintetiza en el siguiente cuadro:

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

A. CATEGORA EN PELIGRO DE EXTINCIN:

Serapias perez-chiscanoi C. Acedo


C. CATEGORA VULNERABLE:

Neottia nidus-avis (L.) L.C.M. Richard Dactylorhiza sulphurea (Link) Franco Limodorum trabutianum Batt.
D. CATEGORA DE INTERS ESPECIAL:
Cephalanthera rubra (L ) L.C.M. Richard Dactylorrhiza sambucina subsp. insularis (Sommier) So Orchis langei K. Richt. Orchis italica Poiret Orchis papilionacea L. Ophrys dyris Maire Spiranthes aestivalis (Poiret) L.C.M. Richard

Spiranthes aestivalis (Poiret) L.C.M. Richard est recogida en el ANEXO IV (Especies animales y vegetales de inters comunitario que requieren una proteccin estricta) de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Dos de las especies que aparecen, D. sulphurea (Link) Franco y Serapias perez-chiscanoi C. Acedo estn reconocidas como endmicas de la Pennsula Ibrica (Moreno Saz y Sinz Ollero, 1992).

Versin digital

12

Estas dos especies, adems de D. insularis, aparecen en la Lista Roja de la Flora Vascular Espaola (VV.AA., 2000). Cambios nomenclaturales aparte, las categoras en que se adscriben, siguiendo los criterios de la UICN, son DD (Datos Insuficientes) para ambas Dactylorhiza y VU (Vulnerable, D2: rea de ocupacin<100 km2 o menos de 5 localidades).
LISTA ROJA DE LA FLORA VASCULAR ESPAOLA (2000)

Nombre Dactylorhiza insularis (Sommier & Martells) Landwehr Dactylorhiza markusii (Tineo) Bauman & Knkele Serapias perez-chiscanoi C. Acedo

Categora UICN DD DD VU: D2

De acuerdo con el catlogo extremeo, para las distintas categoras se plantean planes de actuacin de distinta entidad, desde planes de recuperacin para especies en peligro de extincin hasta planes de reintroduccin para especies extinguidas. En el caso extremeo se han realizado propuestas especficas para Serapias perez-chiscanoi (Garrote, A. et al. 2005). Junto a Ophrys apifera almaracensis y Ophrys clara, constituyen las especificidades ms notables de la orquidoflora extremea. Otros elementos de notable valor son aquellas especies nemorales cuya presencia es muy localizada, casi testimonial, como es el caso de Neottia nidus avis o Cephalanthera rubra. Especial mencin merecen las especies ms netamente calccolas cuya presencia concurre y configura enclaves de notable diversidad de especies en espacios bastante delimitados en el contexto litolgico silceo dominante en Extremadura.

Versin digital

13

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Versin digital

Versin digital

Catlogo de especies de esta gua


El nmero de orqudeas tratadas en esta gua es de 44, ms una variedad, sumando un total de 45 taxones. Para la confeccin y tratamiento del catlogo-listado final se ha optado por una va analtica que, con el beneficio de las dudas y complejidad reconocidas entre los propios expertos para la discriminacin y definicin de especies en algunos gneros (Dactylorhiza, Epipactis, Ophrys, Orchis), parte de la valoracin en plano de igualdad de todas las orqudeas descritas para unificar su tratamiento y simplificar la exposicin, dejando en manos de los investigadores botnicos las disquisiciones sistemticas y taxonmicas de mayor calado, para lo cual remitimos a la bibliografa de sntesis ms reciente sobre estas cuestiones (Delforge, 2002 y Flora iberica, 2005). Para las orqudeas cuya definicin genera mayores incertidumbres, en la descripcin de las mismas apartado Observaciones se anotan algunas breves referencias en cuanto a taxonoma y nomenclatura de las mismas (entidad como especie, reconocimiento de subespecie, denominaciones sinnimas) y especies cercanas. En cuanto a nomenclatura, en trminos generales se siguen los nombres sealados en Flora iberica (en adelante FI), si bien en relacin con la simplificacin del tratamiento expositivo antes mencionado, en algunos casos se elige el de uso ms comn y divulgado en la bibliografa.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

El listado de taxones tratados, por orden alfabtico, es el siguiente: 1. Aceras anthropophorum (L.) W.T. Aiton 2. Anacamptis pyramidalis (L.) Rich. 3. Barlia robertiana (Loisel.) Greuter 4. Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch 5. Cephalanthera rubra (L.) Rich. 6. Dactylorhiza elata (Poiret) So 7. Dactylorhiza maculata (L.) So 8. Dactylorhiza insularis (Sommier) Landwehr 9. Dactylorhiza sulphurea (Link) Franco 10. Epipactis helleborine (L.) Crantz 11. Epipactis lusitanica D. Tyteca 12. Epipactis tremolsii Pau 13. Limodorum abortivum (L.) Sw. 14. Limodorum trabutianum Batt. 15. Neotinea maculata (Desf.) Stearn 16. Neottia nidus-avis (L.) Rich. 17. Ophrys apifera Huds. 18. Ophrys apifera var. almaracensis PrezChisc., F. Durn & J.R. 19. Ophrys bilunulata Risso 20. Ophrys bombyliflora Link 21. Ophrys clara F.M. Vzquez & S. Ramos 22. Ophrys dyris Maire 23. Ophrys fusca Link 24. Ophrys incubacea Bianca 25. Ophrys lutea Cav. 26. Ophrys scolopax Cav. 27. Ophrys speculum Link subsp. speculum 28. Ophrys tenthredinifera Willd. 29. Orchis champagneuxii Barn. 30. Orchis collina Banks & Sol. 31. Orchis conica Willd. 32. Orchis coriophora L. 33. Orchis italica Poir. 34. Orchis langei K. Richt. 35. Orchis laxiflora Lam. 36. Orchis mascula L. 37. Orchis morio L. subsp. picta (Loisel.) K. Richt. 38. Orchis papilionacea L. 39. Serapias cordigera L. 40. Serapias lingua L. 41. Serapias parviflora Parl. 42. Serapias perez-chiscanoi Acedo 43. Serapias vomeracea (Burm.) Briq. 44. Spiranthes aestivalis (Poiret) L.C.M. Richard 45. Spiranthes spiralis (L.) Cheval

Versin digital

16

Las incorporaciones ms significativas, respecto al elenco recogido por Chiscano et al. (1991), recogen, esencialmente, las aportaciones sealadas por la bibliografa as como referencias contrastadas: Aceras anthropophorum (L.) W.T. Aiton Anacamptis pyramidalis (L.) Rich. Dactylorhiza maculata (L.) So Epipactis lusitanica D. Tyteca Epipactis tremolsii Pau Limodorum trabutianum Batt. Ophrys bilunulata Risso Ophrys bombyliflora Link Ophrys clara F.M. Vzquez & S. Ramos Orchis conica Willd. Spiranthes spiralis (L.) Cheval

Descripcin de las orqudeas y distribucin en Extremadura


La descripcin de orqudeas se apoya en los textos de FI (2005), como bases de referencia, complementados o ampliados con detalles extrados de la informacin bibliogrfica (ver BIBLIOGRAFA). En aras al tono divulgativo general, se trata de unos textos muy sintticos donde la descripcin sigue unos criterios marcados esencialmente por la morfologa externa ms claramente perceptible, buscando los rasgos ms contrastados e identificativos. Se omiten elementos no visibles como rganos subterrneos (sistemas radiculares, tubrculos), micromorfologas de detalle (ginostemo, ovario, cavidad estigmtica, etc.), a no ser que sean especficamente diferenciales o destacados. Se limitan tambin las referencias numricas existentes en las descripciones de FI, para evitar los mrgenes de variabilidad muy amplios que se dan en los detalles morfolgicos de muchas especies segn las adaptaciones al medio y ciertas apreciaciones comparativas que pueden inducir a confusin. El texto incorpora unas notas bsicas sobre poca de floracin y hbitats de localizacin. El apartado de Observaciones se nutre esencialmente de informacin sobre la distribucin conocida de la especie en cuestin (las referencias provinciales se expresan en abreviatura: BA para Badajoz y CC para Cceres), adems de valoraciones sobre cambios en nomenclatura y especies prximas. Esta informacin se acompaa de un mapa regional que sintetiza e ilustra la presencia conocida de la especie, segn bibliografa y tambin con los datos aportados por los colaboradores de PROYECTO ORQUDEA. La mayor parte de estos datos son de 2006, aunque no exclusivamente. En el mapa la presencia se plasma grficamente mediante la cuadrcula UTM de 10x10 kilmetros, habitual en este tipo de representacin de datos corolgicos. Con color rojo se simboliza la informacin conocida de Chiscano et al. (1991); en color amarillo los datos de la bibliografa ms reciente y las aportaciones de los colaboradores de PROYECTO ORQUDEA; en color naranja se indican las cuadrculas con informacin comn de ambas fuentes. Adems de los textos, una ayuda importante para la identificacin la constituye el material fotogrfico, tratando de ilustrar aspectos significativos para el reconocimiento de las plantas. La mayor parte de las fotografas son obra de Fernando Durn Oliva, resendose los casos en que es distinta la autora.

Versin digital

17

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

18

Versin digital

Colaboradores de PROYECTO ORQUDEA


Con distinto grado de vinculacin y aportacin (desde material fotogrfico, datos o consultas de identificacin), se detalla el listado de personas que han colaborado con PROYECTO ORQUDEA: Agustn Mogena Agustn Ventana Matas Alberto Gil Chamorro Amalio Gutirrez Rubio Celestino Gelpi Pena Antonio Gentil Cabrilla ngela Garrote Florencio Casimiro Corbacho Amado Csar Martn Alcoba Francisco Mara Vzquez Pardo Javier Atxa Leturia Jess Merino Martnez Jess Valiente John Muddeman Jos Elas Rodrguez Jos Mara Bentez Cidoncha Jos Montero Omenat Jos Antonio Marcos Juan Carlos Nez Juan Jos Prez Gonzlez Juan Manuel Robledo Manuel Iglesias Mara Jos Carbonell Marcelino Cardalliaguet Roberto Gamarra Ricardo Vzquez Sebastin Arvalo Sonia Bernardos Vctor Pizarro

En este listado merecen especial mencin los tcnicos de la Direccin General de Medio Ambiente (CAYMA-Junta de Extremadura) que han apoyado esta iniciativa, ngel Snchez Garca y Mara Jess Palacios Gonzlez, as como los agentes del medio natural y vigilantes que han aportado informacin de sus respectivas zonas de trabajo: Eulogio Oyola Hilario Garca White Jos Luis Santamargarita Jos Mara Jimnez Barco Jos Manuel Martnez Corvo Jos Venegas Gonzlez Juan Antonio Barquero Juan Luis Delgado Naranjo

Juan Luis Soriano Caballo Nieves Gallardo Casado scar Daz Martn Ral Mndez Snchez Ricardo del Pozo Roco Montero Gonzlez Sabas Molina Ros

Las fotografas, salvo indicacin expresa, son obra de Fernando Durn Oliva. Entre las colaboraciones fotogrficas se agradecen las aportaciones de ngel Snchez Garca, Alberto Gil Chamorro, Francisco M. Vzquez Pardo, Jess Merino Martnez, Celestino Gelpi Pena, Csar Martn Alcoba, Jabier Atxa Leturia y Jos Elas Rodrguez.

Versin digital

19

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ACERAS

Aceras anthropophorum
lanta grcil, erecta, con altura entre 20-50 cm. Roseta basal de donde parten hojas inferiores oblongo-lanceoladas, de hasta 15 cm, nervadas longitudinalmente y levemente acanaladas; las superiores ms pequeas y envainantes. Inflorescencia cilndrica, alargada, densa. Brcteas pequeas, agudas y verdosas. Flores pequeas, de tonos amarillo-verdosos y mrgenes rojizos, conformando una inflorescencia en espiga densa. Spalos y ptalos conniventes en un casco; los spalos ovales, nervados, de color verde y bordes rojizos; ptalos laterales ms cortos y lanceolados. Labelo de tonos verdosoamarillentos, con caracterstico aspecto de figura humana: marcadamente trilobulado y pndulo, con el lbulo mediano ms grande y dividido a su vez en dos lobulillos divergentes; lbulos laterales ms lineales.

(L.) W.T. Aiton

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De abril a mayo/junio. Hbitat: Claros y bordes de entornos arbolados, matorrales y pastizales soleados sobre suelos de carcter bsico. Observaciones: Rara y localizada en BA. Referida para la flora extremea por P. Gmez (en Devesa, 1995). Delforge (2002) incluye esta especie dentro del gnero Orchis [Orchis antropophora (L.) All.], dada la afinidad sealada por el ADN y la hibridacin frecuente con especies de dicho gnero (Orchiaceras).

Versin digital

20

ACERAS
Porte de planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

21

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ANACAMPTIS

Anacamptis pyramidalis Planta de porte erecto y esbelto, entre 20-60


cm. Hojas inferiores linear-lanceoladas, suberectas, acanaladas y envainantes, de color verde claro. Inflorescencia en espiga densa, olorosa, cnica u ovalada, en color rosa intenso y ocasionalmente blanco. Brctea violcea, lanceolada, tan larga como el ovario. Spalos laterales patentes y dirigidos hacia fuera, el central curvado hacia delante, connivente con los ptalos en un leve casco. Ptalos ovado-lanceolados, ms anchos y cortos que los spalos. Labelo trilobulado, rosado; lbulo central ligeramente ms estrecho y base blanquecina con dos lminas prominentes muy caractersticas; lbulos laterales divergentes y obtusos. Espoln largo, filiforme, arqueado y descendente.

(L.) Rich.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De mayo a junio/julio. Hbitat: Pastizales secos, claros forestales, matorrales abiertos y soleados sobre suelos bsicos. Observaciones: Muy localizada en el mbito extremeo, slo en zona centro-meridional de BA. Nueva especie para la orquidoflora extremea localizada por Gmez Tejedor (2005). Es polinizada por numerosas especies de mariposas, diurnas y nocturnas (Lizaur, 2001).

Versin digital

22

ANACAMPTIS
Detalle del labelo.
FOTO: JABIER ATXA.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

23

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

BARLIA

Barlia robertiana P

(Loisel.) Greuter

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de porte robusto, alcanzando entre 2580 cm. Roseta basal conformada por 5-10 hojas ovado-lanceoladas, largas, grandes y lustrosas. Inflorescencia densa y alargada, de cnica a cilndrica, de flores grandes y color violceo dominante. Spalos nervados, dirigidos hacia delante y conniventes con los ptalos formando un pequeo casco no muy cerrado, en tonos violceo-verdosos por el exterior y moteados de prpura en el interior. Labelo alargado y convexo, trilobulado; los lbulos laterales son ms cortos y con mrgenes ondulados, convergentes; el lbulo central es ms ancho y largo, levemente subdividido en dos segmentos divergentes, de tonos claros en el centro, con manchas prpuras, y ms oscuro hacia los pices. Ovario torsionado. Espoln corto y robusto, blanquecino y dirigido hacia abajo.

Periodo de floracin: Desde mediados de enero hasta febrero. Hbitat: Pastizales y formaciones arboladas abiertas (encinares, acebuchares), sobre suelos bsicos. Observaciones: Rara y localizada en Extremadura, mejor distribuida en BA y ms puntual en CC. Tal vez insuficientemente conocida por su temprana floracin, si bien resulta inconfundible por su gran porte, vistosidad de la flor adems del tamao y lustre de sus hojas.

Versin digital

24

BARLIA
Porte de planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

25

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

CEPHALANTHERA

Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch


lanta con tallo entre 15-60 cm, delgado, erecto y estriado. Hojas largas, linear-lanceoladas y puntiagudas, especialmente las superiores. Inflorescencia laxa, de 5-15 (25) flores blancas, no muy abiertas, con forma tubular-acampanada. Spalos oval-lanceolados y puntiagudos, dirigidos hacia delante, ms largos que los ptalos, en color blanco. Ptalos laterales oblongos, tambin blancos. Labelo cncavo, ms corto que los spalos, con cresta central que separa una parte proximal (hipoquilo) ms cncava respecto a otra distal (epiquilo) cordiforme, obtuso con crestas amarillo-anaranjadas y pice redondeado, curvado hacia abajo y de color amarilloanaranjado. Ovario delgado y torsionado.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De marzo a mayo. Hbitat: Bosques umbros, especialmente castaares y alcornocales, tanto sobre sustratos cidos como bsicos. Observaciones: Dispersa pero localmente abundante, sobre todo en mbitos serranos de CC y ms ocasional en BA. Algunos castaares amparan poblaciones muy nutridas. Se ha sealado el mimetismo cromtico de sus flores (con las crestas amarillas del epiquilo como pseudopolen) para atraer polinizadores (Lizaur, 2001).

Versin digital

26

CEPHALANTHERA
Porte de planta. FOTO: CSAR MARTN.

Detalle de la inflorescencia. Versin digital

27

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

CEPHALANTHERA

Cephalanthera rubra

(L.) Rich

P lanta con tallo entre 15-50 cm de altura,


flexuoso y levemente estriado, pubescente en la parte superior. Hojas oblongo-lanceoladas, distanciadas y envainantes, estrechas y agudas en el pice. Inflorescencia laxa, alargada, de 315(20) flores, de color rosa o violceo, sentadas y muy abiertas, con abundante pilosidad. Brctea estrecha y aguda, ms larga que el ovario. Spalos lanceolados, pubescentes por el exterior; los laterales divergentes y el central dirigido hacia delante, en tonos rosados intensos. Ptalos similares a los spalos, oval-lanceolados, orientados hacia delante y con el pice dirigido hacia el exterior. Labelo largo como los spalos, blanquecino; hipoquilo cncavo y epiquilo ms estrecho, con crestas longitudinales amarillentas y agudo pice rosado.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde fines de mayo a finales de julio. Hbitat: Mrgenes de bosques caducifolios (robledales y castaares). Observaciones: Escasa y muy localizada en CC. Catalogada de inters especial en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Tambin se ha sealado la misma estrategia de atraccin visual para polinizadores que su congnere Cephalanthera longifolia (Lizaur, 2001).

Versin digital

28

CEPHALANTHERA
Porte de planta.

Detalle de la inflorescencia.
Versin digital

29

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

DACTYLORHIZA

Dactylorhiza elata

(Poir.) So

Planta que alcanza hasta 90 cm de elevado


tallo verdoso, fistuloso, a veces violceo en tramos superiores. Hojas grandes, elpticolanceoladas y acanaladas, no maculadas; las superiores ms estrechas y cortas, bracteiformes. Inflorescencia densa, cilndrica, de numerosas flores de tonos entre rosados, lilas o purpreos. Brcteas ms largas que las flores, linear-lanceoladas, verdosas o violceas. Spalos laterales erectos, asimtricos, oval-lanceolados, a veces maculados y adosados; el central curvado hacia delante, lanceolado, connivente en un casco con los ptalos. Labelo subentero o ligeramente trilobulado, obovado, ms ancho que largo y con lbulo central terminado en punta; ms largo que los laterales y adornado con lineaciones y trazos variables, tendiendo a aclararse en la base del labelo. Espoln cnico-cilndrico, descendente, ms corto que el ovario.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De la mitad de mayo hasta junio. Hbitat: Praderas, trampales y enclaves frescos en entornos serranos. Observaciones: Localizada con mayor presencia en CC y ms ocasional en BA. Vzquez Pardo (2005) mantiene la variedad Dactylorhiza elata susp. sesquipedalis, e incluso algunos autores van ms all de la variedad y diferencian Dactylorhiza sesquipedalis (Willd). De su variabilidad deriva el que se hayan descrito muchas formas (por dimensiones, hojas, coloraciones, etc.).

Versin digital

30

DACTYLORHIZA
Porte de planta.
FOTO: J.A. MATEOS.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

31

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

DACTYLORHIZA

Dactylorhiza maculata P

(L.) So

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de 25-70 cm, con tallo folioso y verde, violceo en el tercio superior. Hojas raramente no maculadas, de ovadas a lanceoladas, las superiores bracteiformes. Inflorescencia densa, cnico-cilndrica, con flores de tonos blancos a violceos. Brcteas linear-lanceoladas, verdes y violceas, ms cortas que las flores. Spalos con manchas purpreas, ovado-lanceolados, con el pice dirigido hacia arriba; los laterales divergentes, curvados hacia atrs, el central lanceolado, dirigido hacia delante hasta formar con los ptalos un casco laxo. Labelo escasamente trilobulado, obovado, ancho, con el lbulo central ms estrecho y no ms largo que los laterales, adornado con manchas y lineaciones purpreas. Espoln grcil, de cilndrico a cnico, de horizontal a oblicuo dirigido hacia abajo, ms corto que el ovario.

Periodo de floracin: De mayo a julio. Hbitat: Prados y brezales hmedos, entornos de turbera en zonas montanas. Observaciones: Rara y localizada en enclaves serranos norteos de CC. Especie dada a conocer en Extremadura por Gil Chamorro (2005). Se ha sealado su difcil determinacin (Laguna, 2001) dadas las notables variaciones en forma, tamao y color del labelo (con tendencia a tonos blanquecinos), adems de su facilidad de hibridacin.

Versin digital

32

DACTYLORHIZA

Porte de la planta. FOTO: ALBERTO GIL.

Versin digital

33

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

DACTYLORHIZA

Dactylorhiza insularis P

(Sommier) Landwehr

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo entre 20-40 cm, verde, fistuloso. Roseta basal con 6-8 hojas linear-lanceoladas y no maculadas, las superiores bracteiformes. Inflorescencia en espiga laxa de tono amarillolimn, con brcteas verdosas, lanceoladas y foliosas, ms largas que la flor. Spalos ovados, los laterales patentes y erectos, el central curvado hacia delante, connivente con los ptalos formando un casco laxo. Labelo trilobulado, convexo, de contornos redondeados; los lbulos laterales levemente ms cortos y anchos que el lbulo central, ms pequeo y estrecho, terminado en punta. Por lo general, la base del labelo tiene manchas rojizas, como puntos o lneas ms o menos paralelas. Espoln cilndrico, dirigido hacia atrs y ms corto que el ovario.

Periodo de floracin: De finales de abril hasta mayo. Hbitat: Orlas y claros en bosques caducifolios de robles y castaos. Observaciones: Especie muy escasa y localizada en algunas serranas de CC. Catalogada de inters especial en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005), donde se recoge la denominacin sinnima: Dactylorhiza sambucina subsp. insularis (Moris) P. Englmaier.

Versin digital

34

DACTYLORHIZA
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

35

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

DACTYLORHIZA

Dactylorhiza sulphurea Planta con tallo fistuloso y verde que alcanza


20-30(40) cm. Roseta con 8-10 hojas basales linear-lanceoladas, de color verde claro y no maculadas; hojas caulinares lanceoladas, ms pequeas y esparcidas por el tallo. Inflorescencia densa, de ovoide a cilndrica, de tono amarillo plido, contrastado con el verde de las brcteas, lanceoladas y las inferiores ms largas que las flores. Spalos ovados; los laterales erectos, asimtricos, algo ensanchados; el central connivente en un casco con los ptalos. Labelo de entero a trilobulado, convexo, sin mculas, con mrgenes ondulados y lbulos laterales ms cortos que el central. Espoln ms grande que el labelo, cilndrico-cnico, patente, curvado y ascendente. Ovario torsionado.

(Link) Franco

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde mediados de abril a mayo. Hbitat: Bordes y claros en castaares, robledales y alcornocales. Observaciones: Escasa y localizada en CC, muy puntual en BA. Catalogada como vulnerable en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Anteriormente denominada Dactylorhiza markusii (Tineo) Bauman (Prez Chiscano et. al, 1991).

Versin digital

36

DACTYLORHIZA
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

37

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

EPIPACTIS

Epipactis helleborine P

(L.) Crantz

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo recio entre 20-100 cm, de color verde y violceo en tramo superior. Hojas verdes, ubicadas en espiral, de ovadas en la base a lanceoladas las superiores, con mrgenes levemente ondulados, no coriceas. Inflorescencia alargada, ms o menos densa, unilateral, de flores pediceladas y pndulas. Brcteas verdes, lanceoladas, las inferiores ms largas que la flor. Spalos divergentes, oval-lanceolados, agudos y verdosos. Ptalos asimismo oval-lanceolados, en tonos violceos. Labelo con hipoquilo nectarfero, hemisfrico, verdoso-blanquecino al exterior, purpreo-negruzco en el interior; epiquilo convexo, ms ancho que largo, con pice recurvado hacia atrs y con dos gibosidades rugosas en la base de unin con el hipoquilo, separadas por un pequeo surco.

Periodo de floracin: Desde mayo a junio. Hbitat: Orlas y dominios arbolados de alcornocales, encinares, rebollares y tambin castaares. Observaciones: Relativamente frecuente en CC y ms escasa en BA. El gnero Epipactis es complejo y ha propiciado distintas adiciones y revisiones. Se ha sealado su gran variabilidad de formas y presentaciones en funcin de factores ambientales, cambios en la talla, morfologa floral, coloraciones (desde tonos violceos a verdosos, hasta casos carentes de clorofila).

Versin digital

38

EPIPACTIS
Porte de planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

39

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

EPIPACTIS

Epipactis lusitanica P

D. Tyteca

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo entre 20-60 cm, de grcil a fino en su base, peloso en su parte superior, con tonos entre verdes, grisceos y violceos. Hojas regularmente esparcidas a lo largo del tallo, la basal cercana al suelo, las otras poco prximas en el tercio basal del tallo, marcadamente envainadoras y patentes, aunque en ocasiones las superiores estn arqueadas hacia abajo. Las hojas inferiores ovadas, agudas o acuminadas, coriceas, de mrgenes levemente ondulados; las superiores oval-lanceoladas, ms pequeas, bracteiformes. Inflorescencia unilateral y bastante laxa, netamente separada de la hoja superior, con 5-25 flores levemente pediceladas, patentes; brctea de la flor basal de igual a levemente ms larga que ella, oval-lanceolada, aguda y verde. Flores de formas similares a otras Epipactis, si bien con un tono general ms plido.

Periodo de floracin: Desde mayo a junio. Hbitat: Dominios y orlas forestales de alcornocales, encinares, rebollares y castaares. Observaciones: An no se ha reconocido en Extremadura ms que de forma puntual, tal vez en buena medida por confusin y asimilacin a Epipactis helleborine, si bien segn FI parece un taxn bastante homogneo e identificable en su rea de distribucin geogrfica meridional (Alentejo y Algarve portugus, Huelva), aunque tambin ha sido ya citado en el norte de Portugal (Bernardos & Tyteca, 2002).

Versin digital

40

EPIPACTIS

Porte de la planta. FOTO: A. SNCHEZ.

Primeras hojas. FOTO: A. SNCHEZ. Versin digital

41

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

EPIPACTIS

Epipactis tremolsii

(Pau)

Planta con tallo de hasta 70 cm, robusto,


piloso en su parte superior, de tonos verdosos y violceos. Hojas densamente agrupadas en el tercio basal del tallo, la inferior cercana al suelo, muy envainadoras, de consistencia firme y patentes, con bordes levemente ondulados. Hojas inferiores ovadas u orbiculares, ms agudas las superiores, al igual que las brcteas inferiores. Inflorescencia larga (ms de la mitad de la planta) y densa, cercana a la hoja superior, con flores levemente pediceladas, patentes. Brcteas oval-lanceoladas y verdosas, inicialmente ms largas que la flor pero decreciendo progresivamente. Flores con formas y tonos anlogos a E. helleborine, ocasionalmente ms abiertas.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde mayo a junio. Hbitat: Dominios y orlas forestales de alcornocales, encinares, rebollares y castaares. Observaciones: Hasta fechas recientes (Tyteca, 1997) esta especie no se ha reconocido en Extremadura. Su extensin y frecuencia es mal conocida pues, como ha ocurrido con Epipactis lusitanica, tal vez se ha confundido en muchas ocasiones con Epipactis helleborine dadas las notables similitudes y gradientes morfolgicos existentes, aunque ecolgicamente Epipactis tremolsii parece manifestar una vocacin ms xrica.

Versin digital

42

EPIPACTIS

Porte de planta. FOTO: A. SNCHEZ.

Detalle del tallo y primeras hojas. FOTO: A. SNCHEZ. Versin digital

43

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

LIMODORUM

Limodorum abortivum P

(L.) Sw.

lanta de hasta 80 cm, con tallo robusto y erecto, de morado a violceo. Hojas tambin violceas, bracteiformes, como escamas envainantes, muy nervadas. Brctea ovado-lanceolada, ms larga que el ovario. Inflorescencia cilndrica, alargada y laxa, de flores violceas y grandes. Spalos laterales extendidos, lanceolados y opuestos, el central ms ancho, convexo y dirigido hacia delante a modo de casco. Ptalos de lineares a lanceolados, ms cortos que los spalos. Labelo articulado, estrechado en la base, de mrgenes ondulados y realzados hacia dentro, de color blanquecino y con nerviaciones violceas, pice incurvado hacia abajo. Espoln cilndrico, fino, de la misma longitud que el ovario, descendente.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde fines de abril a finales de mayo. Hbitat: Alcornocales y castaares. Observaciones: Disperso y ocasional tanto en BA como en CC. Su floracin es variable pues hay aos en que no es visible su parte area, por lo que el nmero de plantas de una poblacin puede variar notablemente (Lizaur, 2001). Si bien esta especie ha sido caracterizada como saprfita, se ha observado que sus races contactan con races de otras especies arbustivas y arbreas, en un comportamiento caracterizado como parsito (Laguna, 2001).

Versin digital

44

LIMODORUM
Porte de planta.
FOTO: CSAR MARTN.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

45

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

LIMODORUM

Limodorum trabutianum
lanta de hasta 55(70) cm, con tallo erecto de color verde-violceo. Hojas de tonos violceos, bracteiformes, a modo de escamas envainantes sobre el tallo, salvo alguna ms o menos lanceolada. Inflorescencia cilndrica, alargada, laxa, con flores grandes de tonos violceo-blanquecinos. Spalos ovado-lanceolados y ptalos linearlanceolados, ms cortos, normalmente dirigidos hacia delante. Labelo entero, no articulado, con pice ligeramente ensanchado, levemente espatulado, violceo y de mrgenes ondulados. Espoln ausente o muy corto.

Batt.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De abril a mayo. Hbitat: Encinares y alcornocales serranos. Observaciones: Muy localizada y escasa. Catalogada como vulnerable en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Nueva especie sealada para Extremadura por P. Gmez (en Devesa, 1995). La localizacin de Limodorum sp. es complicada, por ser de tonos generales poco vistosos, e incluso es probable que la presencia de L. trabutianum sea mayor de la conocida, tal vez asimilado en su identificacin a L. abortivum porque adems pueden aparecer poblaciones mixtas. Para algunos autores se trata de una variedad de L. abortivum (Lizaur, 2001), y se ha sealado una biologa similar (Laguna, 2001).

Versin digital

46

LIMODORUM

Detalle de la inflorescencia. Versin digital

47

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

NEOTINEA

Neotinea maculata P

(Desf.) Stearn

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta que alcanza entre 10-35 cm, con tallo erecto y delgado, ocasionalmente manchado de violceo. Hojas en roseta basal laxa, con punteado violceo, las inferiores anchas, oblongas, divergentes; las superiores ms estrechas, erectas y envolventes. Inflorescencia en espiga densa, unilateral, con flores pequeas de tonos verdosos, rosados o amarillo plido, bastante cerradas. Brcteas lanceoladas ms cortas que el ovario. Spalos ovado-lanceolados, con estras purpreas, formando un casco con los ptalos, ms cortos, lineales y romos. Labelo trilobulado, blanquecino y con manchas purpreas en la base; lbulos laterales lineales, divergentes; lbulo central ms largo y ancho, con pice bfido o denticulado. Espoln cnico y muy corto.

Periodo de floracin: De mediados de marzo a mayo. Hbitat: Alcornocales, encinares, pinares, madroales y manchas. Observaciones: Dispersa en CC y ms ocasional en BA. Localizada en entornos forestales umbros, con poblaciones localmente abundantes. Es frecuente la autopolinizacin, incluso con las flores sin abrir (Chiscano et al, 1991). Algunos autores, siguiendo estudios moleculares recientes, recogen la denominacin de Orchis intacta Link (Delforge, 2002).

Versin digital

48

NEOTINEA
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

49

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

NEOTTIA

Neottia nidus-avis

(L.) Rich.

Planta de entre 15-50 cm, con tallo robusto y


cilndrico, pubescente y de tonos pardo-amarillentos. Hojas escuamiformes, envainantes, con pice obtuso y glabras. Inflorescencia cilndrica y densa, salvo en tramos inferiores con flores muy distanciadas, en tonos castaos o cremosos, casi translcidas. Spalos y ptalos de ovados a levemente lanceolados, curvados y conniventes en un casco laxo. Labelo ms largo que las otras piezas florales, con dos lbulos obtusos netamente divergentes en la base, con zona nectarfera cncava a modo de recipiente.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De finales de mayo a julio. Hbitat: Bosques serranos, umbrosos y frescos, especialmente castaares. Observaciones: Localizada en determinados enclaves serranos de CC, es una especie netamente nemoral en suelos frescos, profundos y ricos en humus, donde se comporta como saprfita, por lo que carece de clorofila y suele mimetizarse con la hojarasca en entornos umbros. Puede llegar a florecer y fructificar bajo tierra (Lizaur, 2001). Est catalogada como vulnerable en Extremadura (Vzquez Pardo, 205).

Versin digital

50

NEOTTIA
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

51

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys apifera P

Huds.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta entre 15-50 cm, de tallos erguidos y levemente flexuosos. Hojas en roseta basal de ovado-lanceoladas a oblongas; hojas caulinares lanceoladas y envainantes. Inflorescencia laxa con flores llamativas. Brcteas inferiores ovadolanceoladas, ms largas que el ovario. Spalos cncavos, en tonos rosados de intensidad variable con una nervadura central verdosa, el central oblongo, erecto o sobre el ginostemo; los laterales ovado-lanceolados, divergentes. Ptalos laterales de lineares a triangulares, pequeos, pubescentes por el interior, verdosos o rosados. Labelo de aspecto redondeado, ms pequeo que los spalos, de tonos pardo-rojizos, piloso y trilobulado con el lbulo central muy convexo y de bordes enrollados, en tonos marrones y mrgenes amarillentos; diseo variable donde destaca un campo basal rojizo, ovado, con dos falsos ocelos y contorneado de una banda alterna amarilla y violcea, a modo de espculo en franjas. Lbulos laterales como dos marcadas gibosidades cnicas y pilosas. Ginostemo elevado en ngulo recto con un pice alargado. Apculo del labelo amarillo-verdoso, dirigido hacia atrs.

Periodo de floracin: Desde finales de abril a junio. Hbitat: Bordes y claros forestales, entornos de cultivos y pastizales sobre sustratos bsicos. Observaciones: Escasa y puntual, ms abundante en BA. Aunque tambin es polinizada por distintos insectos (Himenpteros) es una especie regularmente autgama, se autopoliniza, por lo que se ha sealado una mayor propensin a formas aberrantes (anomalas, hipocromas) (Lizaur, 2001).

Versin digital

52

OPHRYS
Detalle de planta.

Detalle de la
inflorescencia.
FOTO: A. SNCHEZ.

Versin digital

53

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys apifera var. almaracensis


Prez Ch., Gil & Durn

lanta que alcanza entre 15-30 cm con tallos hojosos desde la base, con hojas lanceoladas. Se caracteriza por unos spalos ovado-lanceolados, cncavos, de color rosado intenso, el central ocasionalmente abatido hacia atrs. Brcteas ms largas que el ovario. Difiere de la especie tipo por su labelo ms largo y estrecho, recubierto de densa pubescencia aterciopelada de intenso marrn oscuro, uniforme y sin manchas; apculo agudo dirigido hacia delante, verde-amarillento. Ginostemo elevado y prominente, dirigido hacia delante.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde finales de abril a junio. Hbitat: Bordes forestales, matorrales abiertos, pastizales y bordes de olivares sobre sustratos bsicos. Observaciones: Rara y localizada en CC. Variedad descubierta en Extremadura por Prez Chiscano, J.L., Durn Oliva, F. & Gil Llano, J.R. (1990). Por su rareza y lo localizado de sus ejemplares se trata de una especie de notable singularidad, no slo en el mbito de las orqudeas extremeas sino ibricas. Segn FI parece ser una forma hiperpigmentada de Ophrys apifera. En Italia ha sido descrita una variedad con la que guarda una notable semejanza: Ophrys apifera Hudson var. fuscofulva Grasso et Scrugli (Scrugli y Grasso, 1987).

Versin digital

54

OPHRYS
Detalle de planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

55

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys bilunulata P

(Risso)

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo verde entre 10-35 cm. Hojas en roseta basal, ovadolanceoladas, las caulinares envainantes y lanceoladas. Inflorescencia en espiga laxa, entre 1-5 flores. Spalos verdeamarillentos, oval-lanceolados, con margen revoluto; spalo central a modo de visera sobre el ginostemo. Ptalos laterales verdeamarillentos, rectangulares o espatulados, con margen entero y dirigidos hacia delante. Labelo plano o algo convexo, poco geniculado, de mrgenes tambin aplanados, de color pardo oscuro con tonalidades de rojizo-violceas y franja marginal amarilla de ms de 1 mm de ancha, velutino; campo basal con un surco en V. Lbulos laterales ovados, ovado-triangulares o subrmbicos, planos; lbulo medio obcordado, plano, emarginado, los mrgenes aplanados. Mcula muy variable, frecuentemente en forma de W, de un blanco grisceo, rodeada por zonas con tonos pardo-rojizos o violceos.

Periodo de floracin: De marzo a abril. Hbitat: Claros de matorrales, bosques y pastizales, por lo general en sustratos bsicos arcillosos o margosos. Observaciones: En FI se describe como subespecie del grupo Ophrys fusca (O. fusca subsp. bilunulata), aunque algunos autores defienden su entidad y rango especfico (Hermosilla y Sabando, 1997). Como caracteres distintivos respecto a Ophrys fusca se indica el labelo ms corto y con borde marginal amarillento ms neto y vivo, mayor profundidad del surco basal del labelo y floracin ms tarda. En FI se remarca asimismo que la mcula llega a integrarse en la garganta floral, mientras que en Ophrys fusca la mcula se difumina en una zona provista de pilosidad clara cercana a la garganta. La gran variabilidad en las poblaciones se patentiza en la frecuente aparicin de ejemplares con caractersticas intermedias.

Versin digital

56

OPHRYS

Detalle de la inflorescencia. FOTO: NGEL SNCHEZ.

Versin digital

57

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys bombyliflora P

Link

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de porte menudo, entre 5-20 cm. Hojas en roseta basal, ovado-lanceoladas. Inflorescencia laxa, de 2-5 flores. Brcteas ms largas que el ovario, verdosas. Spalos verdosos, de ovados a redondeados y cncavos; los laterales simtricos y el central curvado hacia el ginostemo. Ptalos laterales cortos, triangulares, pubescentes, amarillo-verdosos y parduscos hacia la base. Labelo trilobulado, redondeado y muy convexo, de tonos pardo-rojizos o vinosos. Lbulos laterales prolongados hacia delante en dos gibosidades pilosas; lbulo mediano hemisfrico con los mrgenes revueltos, oscuro y pubescente en el pice, con un espculo glabro de tonos violceoazulados, poco destacado. Apculo verdoso, ancho y corto, revuelto. Ginostemo corto, con pice obtuso.

Periodo de floracin: De marzo a abril. Hbitat: Pastizales y herbazales, dehesas aclaradas, sobre sustrato bsico. Observaciones: Presencia muy localizada y escasa en BA. Especie dada a conocer para Extremadura por Prez Chiscano y Durn Oliva (1994). Su porte menudo, el escaso nmero de flores y sus tonos apagados, adems del verde de su tallo y spalos, dificulta la localizacin de los ejemplares por su mimetismo entre pastizales y herbazales.

Versin digital

58

OPHRYS
Porte de planta.
Foto: A.SNCHEZ

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

59

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys clara P

F.M. Vzquez & S. Ramos

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de 10-40 cm con hojas lanceoladas en roseta basal y algunas caulinares, envainantes. Inflorescencia laxa, entre 3-8 flores terminales, patentes, reflejas cuando maduras. Spalos de verde a verde-amarillentos; ptalos laterales ms cortos, con el margen festoneado, amarillentos en los mrgenes y teidos de marrn en la zona media. Labelo pubescente, de prpura a violceo, con zona media recorrida por una lnea pilosa que separa a dos mculas centrales marrones cuando jvenes y azuladas en su plenitud; el margen ligeramente festoneado con una lnea glabra de color amarillento (maduras) a blanquecina (joven) y con dos lbulos de forma rectangular que dejan una marca media en forma de V. La cavidad estigmtica en forma de V de color amarillento, teido de verde.

Periodo de floracin: Desde abril a mayo. Hbitat: Matorrales degradados (tomillares) y formaciones subarbustivas (coscojares) sobre sustrato bsico. Observaciones Muy puntual y escasa (BA). Perteneciente al grupo de Ophrys fusca, localizada y descrita en Extremadura por Vzquez y Ramos (2005). Por lo delimitado y novedoso del taxn, se trata de la ms reciente e importante novedad de la orquidoflora extremea.

Versin digital

60

OPHRYS

Detalle de la flor inmadura. FOTO: F. M. VZQUEZ.

Detalle del labelo en flores maduras. FOTO: F. M. VZQUEZ. Versin digital

61

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys dyris P

Maire

lanta con porte erecto y talla entre 15-30 cm de altura. Hojas en roseta basal, ovado-lanceoladas, pequeas. Inflorescencia laxa, con 1-5 flores escalonadas. Spalos cortos, ovalados y verdosos, el central incurvado sobre el ginostemo; ptalos laterales ms lineares, verdes pero con bordes pardo-rojizos, truncados y con margen ondulado. Labelo trilobulado, obovado, muy convexo, de color pardo rojizo y pilosidad aterciopelada de puntas blanquecinas; lbulo central escotado, con mrgenes muy convexos, y lbulos laterales ovalados. Diseo de mcula variable, con traza general en W de tonos marrones o violceo-purpreos y festn blanco-grisceo, con suave pubescencia.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De finales de febrero a finales de abril. Hbitat: Pastizales, bordes de cultivos y encinares sobre sustratos bsicos. Observaciones: Presencia muy localizada, netamente calccola, con poblaciones dispersas y escasas en ejemplares (BA, CC), est catalogada de inters especial en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Dentro del grupo de Ophrys fusca, FI la define como subespecie: Ophrys fusca subsp. dyris, si bien Lizaur (2001) indica que es una especie cercana al agregado de Ophrys fusca, aunque con caractersticas morfolgicas bien diferenciadas. Delforge (2002), Galn Cela y Gamarra (2003) y Vzquez Pardo (2005) la reconocen como especie: Ophrys dyris Maire.

Versin digital

62

OPHRYS
Inflorescencias.

Detalle de
la flor.

Versin digital

63

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys fusca P

Link

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de 10-30 cm de alzada, con tallo fuerte y anguloso. Hojas en roseta basal, anchas y cortas; hojas caulinares lanceoladas, reducidas. Inflorescencia laxa, de 2-8 flores. Brctea verde claro, ms larga que el ovario. Spalos cncavos, verdosos, con margen revoluto; los laterales opuestos y el central dirigido hacia delante sobre el ginostemo, a modo de sombrero muy redondeado. Ptalos pequeos, estrechos, de mrgenes ondulados, verde-amarillentos y con tonalidades marrones en los mrgenes. Labelo trilobulado, alargado, un poco convexo, levemente acanalado y velludo, de color marrn oscuro y con un fino margen amarillento, glabro; lbulo central bilobulado y escotado, con espculo de diseo variable, en W o ms o menos partido en dos zonas, de tonos azules y grises metalizados.

Periodo de floracin: Desde fines de febrero a abril. Hbitat: Pastizales, herbazales y matorrales sobre sustratos bsicos. Observaciones: Presencia aislada y dispersa en el tercio occidental de BA, con carcter testimonial en CC. Segn FI se trata de una subespecie del grupo Ophrys fusca (O. fusca subsp. fusca), grupo de compleja sistemtica debido a su polimorfismo en tamao, pilosidad y coloracin del labelo, diferencias fenolgicas y otras relativas al agente polinizador.

Versin digital

64

OPHRYS

Inflorescencias.

Detalle de la flor. Versin digital

65

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys incubacea P

Bianca

lanta entre 15-40 cm de altura. Hojas en roseta basal, las caulinares envainantes. Inflorescencia laxa con 7 flores de tonos pardo-negruzcos: Spalos externos muy triangulares, verdosos, el central alargado y erecto, los laterales ms anchos. Ptalos triangulares, con borde ondulado y pice obtuso, verde pero con tonos pardos. Labelo convexo con bordes muy replegados, oscuro o pardusco, con pilosidad densa por los contornos y lbulos laterales poco patentes. Espculo azulado brillante con borde blanco, en forma de H y prolongado por la cara interna de los lbulos laterales. Campo basal negruzco en contraste con el blanquecino de las paredes de la cavidad estigmtica.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De marzo a abril. Hbitat: Pastizales y herbazales en sustratos bsicos. Observaciones: En FI se trata como Ophrys sphegodes Mill., dentro de un grupo donde se anota la difcil delimitacin de Ophrys incubacea respecto a otras especies del grupo por la variabilidad morfolgica, siendo complicado encontrar caractersticas invariables para definir verdaderos txones. En cualquier caso autores como Delforge (2002), Galn y Gamarra (2003) o Vzquez Pardo (2005) mencionan O. incubacea Bianca como especie diferenciada.

Versin digital

66

OPHRYS
Flor.
FOTO: NGEL SNCHEZ.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

67

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys lutea P

Cav.

lanta con tallo erecto y ligeramente flexuoso de hasta 30 cm. Hojas en roseta basal, ovadolanceoladas, cortas. Inflorescencia laxa, de 2-7 flores. Brcteas verde-amarillentas, ms largas que el ovario. Spalos cncavos, con margen revoluto, verde-amarillentos, los laterales cortos, el central curvado hacia el ginostemo. Ptalos estrechos, con mrgenes ondulados y color verde-amarillento. Labelo trilobulado, ovado, convexo en el centro, cncavo en los bordes, con seno entre lbulos; lbulo mediano con espculo central gris-azulado, entero o bilobado, rodeado de una banda marrn pubescente en el centro y con una vistosa franja marginal amarilla, glabra.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde mediados de marzo a mayo. Hbitat: Claros de matorral, pastizales y herbazales sobre sustratos bsicos. Observaciones: Relativamente frecuente y repartida, especialmente en BA, con poblaciones localmente importantes aunque sin grandes densidades. Tal vez sea la especie del gnero Ophrys ms claramente inconfundible y reconocible, al menos en Extremadura.

Versin digital

68

OPHRYS
Inflorescencias.

Detalle de
la flor.

Versin digital

69

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys scolopax P

Cav.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallos entre 15-50 cm. Hojas lanceoladas, en roseta basal. Inflorescencia laxa, de 310 flores. Brcteas foliosas, ms largas que el ovario. Spalos ovado-lanceolados, curvos, con margen revoluto, de blanquecinos a purpreos o verdosos, con nervadura central verde. Ptalos lineares y alargados, pubescentes, con mrgenes ciliados, en color ms intenso que los spalos. Labelo trilobulado, con lbulo central fusiforme, muy convexo, pubescente, pardo-rojizo pero ocasionalmente moteado o franjeado de amarillo, con espculo como H o X, de color azulado y mrgenes blanquecinos; lbulos laterales a modo de gibosidades, cnicos, alargados, peludos. Campo basal rojizo-vinoso. Apculo ancho, dirigido hacia delante, amarillo-verdoso, obtuso o dentado. Ginostemo con pice corto y agudo.

Periodo de floracin: De marzo a finales de abril. Hbitat: Pastizales, herbazales y claros de encinar, fundamentalmente sobre sustratos bsicos. Observaciones: Se ha detectado una gran variabilidad morfolgica en tamao y forma de spalos, ptalos, as como sus coloraciones y en el diseo de los labelos. Entre estos gradientes intermedios de difcil delimitacin, tambin descritos en Extremadura (Merino Martnez, J., 2006), en FI se distinguen otras formas como son: Ophrys picta Link., plantas con labelo pequeo, estilizado, ptalos laterales estrechos y por lo general con el margen del labelo glabro. Mapa: punto negro. Ophrys sphegifera Willd., caracterizada por tener los spalos y ptalos laterales verdes, stos ltimos filiformes (0,8-1,5 mm de anchura). Mapa: crculo verde.

Versin digital

70

OPHRYS

Grupo de O. scolopax (probable Ophrys sphegifera). FOTOS: JESS MERINO.

Detalles de la inflorescencia. Versin digital

71

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

O. speculum P

Link.

subsp. speculum

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo entre 5-50 cm. Hojas en roseta basal ovado-lanceoladas; hojas caulinares lanceoladas y envainantes. Inflorescencia laxa, de 2-8 flores con aspecto metlico. Brcteas lanceoladas, cncavas, verdosas y ms largas que el ovario. Spalos cncavos, verdosos y con nervaduras marrones; los laterales ovados y el central curvado sobre el ginostemo. Ptalos pequeos y cortos, triangulares, en color pardo-rojizo o purpreo. Labelo trilobulado, con mrgenes bordeados de espesa pilosidad marrn; lbulo central ms grande, ovado, algo convexo, escotado, con espculo como brillante rea de aspecto metalizado en color azul, lisa, bordeada de amarillo; los laterales lanceolados, planos o convexos. Campo basal oscuro, con dos falsos ocelos brillantes.

Periodo de floracin: Marzo y abril. Hbitat: Pastizales y bordes de cultivos en sustratos bsicos. Observaciones: Relativamente abundante en BA, menos en CC. Su nomenclatura presenta distintas referencias sinnimas: O. speculum subsp. speculum (Galn y Gamarra, 2003, y FI) y Ophrys vernixia Brot. (Prez Chiscano et al., 1991; Vzquez Pardo, 2005).

Versin digital

72

OPHRYS

Porte de la planta.

Detalle de la inflorescencia. Versin digital

73

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

OPHRYS

Ophrys tenthredinifera
lanta con tallo entre 5-50 cm, erecto y flexuoso. Hojas en roseta basal ovadas, las caulinares envolventes y lanceoladas. Inflorescencia laxa, de 2-10 flores. Brctea lanceolada, rosada o verdosa, ms larga que el ovario. Spalos ovados, cncavos, con margen revoluto, en tonos de blanco-verdosos a rosados, con nervadura central verde. Ptalos triangulares o cordiformes, ms pequeos e intensos en color que los spalos, pubescentes. Labelo subcuadrangular, entero o levemente trilobado con pequeas gibosidades basales, convexo, escotado, muy piloso; zona central de color pardo-rojizo y con una franja marginal amarillenta, Espculo en forma de U o de H, azulado o violceo. Campo basal en tonos pardo-rojizos, con 2 protuberancias laterales oscuras y brillantes, como falsos ocelos. Apculo amarillento dirigido hacia arriba.

Willd.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De marzo a abril. Hbitat: Pastizales, formaciones abiertas de matorral y arbolado, encinares aclarados, preferentemente sobre sustratos bsicos. Observaciones: Dentro del gnero Ophrys es la especie ms abundante y mejor distribuida por la regin. Adems de la especie descrita, se han sealado distintas variaciones en intensidad de coloracin de spalos y ptalos. En Extremadura Vzquez Pardo (2005) anota adems una variedad: Ophrys tenthredinifera var. praecox. En Portugal se ha citado Ophrys ficalhoana, dentro del grupo de O. tenhredinifera, (Devillers, P., Devillers-Terschuren, J. & Tyteca, D., 2003) con la cual guardan semejanzas algunos ejemplares localizados en Extremadura.

Versin digital

74

OPHRYS
Porte de la planta.
FOTO: J.A. MATEOS.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

75

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis collina

Banks & Sol.

P lanta de entre 10-40 cm, con tallo pardoviolceo en el tercio superior. Hojas elpticolanceoladas, las inferiores en roseta basal, no maculadas; hojas caulinares ms cortas. Inflorescencia densa, cilndrica, de flores ssiles. Brctea del color del tallo, lanceolada, ms larga que el ovario. Spalos libres, de tonos verde-olivceos, los laterales erectos o divergentes, lanceolados; spalo central incurvado hacia delante, formando un casco laxo con los ptalos, que son ms pequeos. Labelo con aspecto de abanico, sin lbulos, liso, ancho como los spalos, de rosado-violceo a blanquecino en zona distal, a veces con pice levemente escotado. Espoln corto, obtuso, sacciforme, de blanquecino a rosado, descendente.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde mitad de febrero a marzo. Hbitat: Pastizales, matorrales y formaciones arboladas abiertas, sobre suelos bsicos. Observaciones: Relativamente abundante, si bien se presenta de manera aislada, por el tercio occidental de BA y ms localizada en CC. Junto a Barlia robertiana, es una de las orqudeas de floracin ms temprana.

Versin digital

76

ORCHIS
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

77

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis conica

Willd.

Planta de 5-30 cm, con tallo recto y robusto.


Hojas en roseta basal, lanceoladas, no maculadas; hojas caulinares lanceoladas, envainantes. Inflorescencia densa, blanco-rosadas, con forma de ovoide a cilndrica. Spalos ovado-lanceolados, acuminados, conniventes con los ptalos en un casco con puntas curvadas. Labelo trilobulado, plano o ligeramente cncavo, en rosa o blanco con moteado variable de color rosado; lbulo central del labelo en abanico, levemente bilobulado y escotado, ms largo que los lbulos laterales, siendo stos adems ms estrechos, truncados y conformando una cruz. Espoln cilndrico, curvado y dirigido hacia abajo.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde marzo a mayo. Hbitat: Pastizales y matorrales en bordes de formaciones arboladas (alcornocales, encinares). Observaciones: Dispersa y ocasional, aunque localmente abundante, tanto en BA como en CC. Esta especie era recogida en Chiscano et al. (2001) como Orchis lactea Poir., si bien el taxn descrito parece corresponder en realidad a Orchis conica Willd. (Silvestre, 1997). En cualquier caso algunos autores sealan asimismo la presencia de Orchis lactea Poir. en Extremadura: Vzquez Pardo (2004) y Gelpi y Arrojo (2005).

Versin digital

78

ORCHIS
Porte de la planta.
FOTO: CSAR MARTN.

Detalle de la
inflorescencia.
FOTO: J.A. MATEOS.

Versin digital

79

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis coriophora

L.

Planta de tallo delgado, con talla entre 15-40


cm. Hojas en roseta basal, no maculadas, linearlanceoladas, las superiores ms pequeas y envolventes. Inflorescencia de oval a cilndrica, densa, con flores color de verde a violceo de intensidad variable. Brctea lanceolada, corta, verdosa pero con mrgenes rosados. Spalos ovado-lanceolados, agudos, nervados, soldados en la base y conniventes con los ptalos en un casco alargado y puntiagudo, con los bordes ms libres. Labelo trilobulado, levemente curvado, con lbulo central ms largo, en tonos blanquecinos y moteado violceo; lbulos laterales dentados, ms cortos y ms anchos que el lbulo central. Espoln cnico, curvado y descendente, largo como el ovario, rosado o blanquecino.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde abril hasta junio. Hbitat: Herbazales y pastizales frescos, sin encharcamiento. Observaciones: Ocasional en CC y ms puntual en BA. Segn FI, algunos autores han sealado diferentes especies; desde Orchis coriophora a Orchis fragrans. Otros reconocen, adems, la subsp. martrinii. En FI se remarca la idea de que es una especie polimorfa, con enorme variabilidad en coloracin y tamao de las piezas florales influida por diversos factores ambientales, con caracteres combinados incluso en la misma poblacin. En Extremadura se ha sealado Orchis coriophora, subsp. fragrans y Orchis coriophora, subsp. martrinii (Vzquez Pardo, 2005).

Versin digital

80

ORCHIS
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.
FOTO: J.A. MATEOS.

Versin digital

81

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis champagneuxii P

Barn.

lanta con tallo entre 10-25 cm. Hojas basales en roseta, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, y 1 2 hojas caulinares envainadoras. Inflorescencia pauciflora, laxa, con flores rosas a violceas. Spalos ovales y ptalos conniventes en un casco, rosado-violceo por el exterior y ms verdosos por el interior, con nerviaciones oscuras. Labelo trilobulado, plegado, con la zona central blanquecina y alguna mancha muy tnue; lbulos laterales plegados, violceos, ms anchos y largos que el lbulo central. Espoln horizontal o dirigido hacia arriba, con pice ensanchado.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De marzo a mayo. Hbitat: Pastizales, matorrales y formaciones arboladas abiertas, con poblaciones numerosas. Observaciones: Bien distribuida en BA y menos en CC. En FI se asimila a Orchis morio, como una variante que muestra su polimorfismo, sealada incluso por los autores ms analticos (Delforge, 2005). En pastizales y espacios abiertos, sobre todo tipo de suelos, puede aparecer conformando poblaciones muy numerosas debido a una eficiente reproduccin vegetativa (Lizaur, 2001).

Versin digital

82

ORCHIS
Porte de la planta.

Detalle de la inflorescencia. Versin digital

83

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis italica P

Poir.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta robusta, con talla entre 20-50 cm. Hojas en roseta basal, oblongo-lanceoladas, erectas, de borde ondulado y a veces maculadas. Inflorescencia con forma cnica o globosa, con numerosas flores de color entre blanco y violceo. Brctea menos larga que el ovario, lanceolada. Spalos lanceolados, rosados y con nerviaciones ms oscuras, conniventes en un casco con los ptalos linear-lanceolados, ms cortos y ms oscuros que los spalos. Labelo trilobulado, en color de blanco a rosado, con base clara o maculada y aspecto general antropomorfo. Los lbulos laterales son agudos, lineares o falcados, siendo el lbulo central ms largo que los laterales, partido a su vez en dos lbulos secundarios linear-lanceolados, con un apndice central ms corto. Espoln cilndrico, descendente, con pice truncado o bilobado.

Periodo de floracin: De marzo a mayo. Hbitat: Pastizales y formaciones arboladas abiertas, sobre suelos bsicos. Observaciones: Mayor presencia en BA y ms puntual en CC. Catalogada de inters especial en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Aparte de Aceras antropophorum, entre las peculiares y llamativas especies de orqudeas con labelo antropomorfo que caracterizan el grupo de Orchis militaris, Orchis italica es la nica especie del mencionado grupo localizada en Extremadura.

Versin digital

84

ORCHIS
Grupo y porte
de plantas.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

85

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis langei

K. Richt.

Planta con tallos levemente flexuosos, alcanzando entre 20-45 cm. Hojas en roseta basal, lanceoladas, algo acanaladas, generalmente maculadas. Inflorescencia en espiga laxa con flores rosa-purpreas, raramente blanquecinas. Brctea de la flor basal lanceolada y violcea, tan larga como el ovario. Spalos ovado-lanceolados, libres, los laterales patentes o erectopatentes; spalo central de suberecto a connivente con los ptalos lanceolados, formando un casco abierto. Labelo trilobulado de color rosado a violeta-purpreo, netamente convexo y geniculado, con lbulos laterales plegados hacia abajo, rosados y sin mculas; lbulo central ms largo y ancho que los laterales, ligeramente escotado, en tonos rosados variables pero con base y zona central blanquecina. Espoln cilndrico y ascendente.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde mediados de abril hasta mayo. Hbitat: Entornos boscosos, especialmente de caducifolios (robledales y castaares). Observaciones Presencia puntual en BA y mejor representacin en mbitos serranos de CC. Catalogada de inters especial en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Aunque en general se estima como una especie bien caracterizada, en algn caso se trata como subespecie de Orchis mascula: Orchis mascula (L.) subsp. hispanica (A & C. Nieschalk) So (Lizaur, 2001).

Versin digital

86

ORCHIS
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

87

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis laxiflora P

Lam.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de 25-60 cm, con tallo violceo en el tercio superior. Hojas basales suberectas, linearlanceoladas, sin formar roseta y no maculadas. Inflorescencia laxa y alargada, con flores grandes, de rosadas a violceas. Brctea purprea, lanceolada, aguda, larga como el ovario. Spalos libres, oblongos-lanceolados, obtusos, nervados los laterales erectos o patentes, el central hacia delante a modo de sombrero y connivente en un casco con los ptalos, lanceolados, obtusos y ms cortos. Labelo trilobulado, convexo y geniculado, ovado-triangular, claro en el centro y manchado de violceo en la base y los lbulos laterales redondeados, reflejos, con mrgenes irregulares y ms largos que el lbulo central. Espoln ms corto que el ovario, cilndrico, engrosado en el pice o escotado, recto o algo ascendente.

Periodo de floracin: De marzo a junio. Hbitat: Lugares hmedos en bordes de arroyos, trampales y zonas encharcadas. Observaciones: Dispersa por todo el mbito regional, en enclaves localizados y con efectivos poco numerosos. Se han distinguido dos subespecies con ecologas distintas: subsp. laxiflora, caracterizada como calccola, y subsp. palustris, reconocida como siliccola (Rivera Nez y Lpez Vlez, 1987; Lizaur, 2001).

Versin digital

88

ORCHIS
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

89

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis mascula P

(L.)

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de entre 20-50 cm, con tallo cilndrico, purpreo en el extremo superior. Hojas en roseta basal, oblongo-lanceoladas, normalmente maculadas; las otras ms estrechas y apuntadas, envolventes. Inflorescencia cilndrica, densa, con flores grandes de rosa intenso al malva. Brctea violcea, lanceolada, aguda, larga como el ovario. Spalos ovado-lanceolados, de rosados a violceos, libres, los laterales erectos y el central ms curvado hacia delante, connivente con los ptalos, lanceolados y ms cortos que los spalos. Labelo trilobulado, variable entre plano o convexo, ms ancho que las otras piezas florales, de color rosado y zona central ms clara, maculado. Lbulos laterales anchos, con lbulo central ms largo y dividido mediante pice inciso o denticulado. Espoln cilndrico, engrosado en el pice, ancho como el ovario, horizontal o levemente curvado hacia arriba.

Periodo de floracin: Desde mediados de abril hasta mayo. Hbitat: Prados y entornos boscosos, especialmente de caducifolios. Observaciones: Frecuente en mbitos serranos de CC y ms rara en BA. En Extremadura, adems de la especie tpica (subsp. mascula), que equivale a la descrita, se han reconocido: O. mascula subsp. olbiensis, diferenciada de la subespecie tpica por las dimensiones (10-30 cm), por la inflorescencia ms pequea y pauciflora, el espoln ms alargado y sus flores de colores ms claros. Delforge (2002) confiere rango de especie a Orchis olbiensis Reuter ex Grenier Orchis tenera (Landwehr) C.A.J. Kreutz., con flores ms numerosas y labelo corto. Especie nueva citada en Zafra por Delforge (2002), endmica de la Pennsula Ibrica. P. Gmez (en Devesa, 1995) y Vzquez Pardo (2005) reconocen como subespecies O. mascula subespecie mascula y O. mascula subespecie olbiensis. Segn FI en los ejemplares ibricos y aledaos no se han detectado caracteres constantes y distintivos para fijar dichas especies, pues varan de manera independiente y continua, por lo que es impracticable reconocer ni siquiera subespecies, dado que las variaciones morfolgicas no se circunscriben a zonas geogrficas concretas.

Versin digital

90

ORCHIS
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

91

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis morio P

L. subsp.

picta (Loisel) K. Richt

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo entre 10-40 cm, marrn-purpreo en extremos superiores. Hojas no maculadas, las inferiores en roseta basal, lanceoladas; las caulinares envainantes. Inflorescencia con tonos entre rosados y violceos. Brctea lanceolada, larga como el ovario, de verde a violcea. Spalos con marcadas nerviaciones verdosas, ovado-oblongos, obtuso, conniventes con los ptalos en un casco. Labelo trilobulado, ms ancho que largo, convexo, de plano a plegado, con mrgenes irregulares, maculado en el centro sobre una base blanquecina. Lbulos laterales rosados, redondeados, anchos, dentados, ms largos que el lbulo central, escotado o truncado. Espoln largo como el ovario, horizontal o ascendente, con pice ensanchado.

Periodo de floracin: De marzo a abril. Hbitat: Pastizales, matorrales y formaciones arboladas. Observaciones: Dispersa y ocasional tanto en BA como en CC. Segn FI se trata de una especie polimorfa, con caracteres desde los que se han reconocido variantes y combinaciones intermedias (variabilidad del nmero de manchas del labelo y vistosidad de las mismas, labelo ms o menos plegado y blanquecino a coloracin uniforme, forma del espoln, etc.).

Versin digital

92

ORCHIS
Porte de la planta.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

93

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

ORCHIS

Orchis papilionacea P

L.

lanta con tallo erecto, entre 15-50 cm, marrnpurpreo en tramos superiores. Hojas en roseta basal, linear-lanceoladas, no maculadas; las caulinares envainantes, ms reducidas. Inflorescencia grande y densa. Brcteas rosceas con nerviaciones ms oscuras, ovado-lanceoladas. Spalos ovado-lanceolados, convergentes con los ptalos, ms cortos, en un casco laxo, agudo y abierto, en colores rosados a violceos con nerviaciones oscuras. Labelo redondeado o en abanico, estrechado en la base, con bordes aserrados y ondulados, en tonos rosado claros pero con lineaciones radiales ms intensas. Espoln cilndrico, ms corto que el ovario, recto o descendente.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Desde marzo a abril. Hbitat: Pastizales, matorrales y formaciones arboladas abiertas sobre sustratos bsicos. Observaciones: Bien distribuida en BA y ms puntual en CC. Catalogada de inters especial en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Segn FI se trata de una especie polimorfa, con caracteres intermedios y combinados en la variacin de los tamaos y en la coloracin de las piezas florales (casco ms o menos oscuro y labelo con manchado variable), de donde deriva la descripcin de variantes subordinadas a Orchis papilionacea. Las variantes reconocidas (incluida la subsp. grandiflora, con labelo ms ancho, ms claro y nerviaciones ms marcadas) son simples formas que no alcanzan reconocimiento taxonmico. En Extremadura se ha sealado esa diferenciacin, y Vzquez Pardo (2005) distingue como subespecies: subsp. papilionacea L. subsp. grandiflora Boiss., mucho ms abundante.

Versin digital

94

ORCHIS
Inflorescencias.
FOTO: J.A. MATEOS.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

95

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

SERAPIAS

Serapias cordigera P

L.

lanta con tallo erecto de 15-45 cm, delgado, de color verde y a veces con trazas rojizas. Hojas linear-lanceoladas, estrechas y acanaladas, a veces manchadas. Inflorescencia densa, con 3-8 grandes flores. Brctea ovado-lanceolada, nervada, de color prpura intenso. Spalos ovado-lanceolados, agudos, soldados en un casco ancho. Ptalos laterales acuminados, con base redondeada y mrgenes ondulados. Labelo trilobulado, grande, purpreo; lbulo central con dos callosidades basales oscuras, brillantes y con pilosidad blanquecina en el hipoquilo; epiquilo cordiforme o triangular, con nerviaciones oscuras y pilosidad. Lbulos laterales apenas fuera del casco, con los mrgenes redondeados, oscuros.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De abril a mayo. Hbitat: Prados y pastizales en vaguadas y enclaves frescos. Observaciones: Dispersa y puntual tanto en BA como en CC, aparece de manera aislada o en pequeos grupos. Es una de las Serapias ms localizable por su porte y color oscuro. Se ha sealado la variabilidad y frecuencia de morfologas atpicas anchura del epiquilo, longitud de brcteas (Lizaur, 2001 y Delforge, 2002).

Versin digital

96

SERAPIAS
Porte de la planta.
FOTO: J.A. MATEOS.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

97

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

SERAPIAS

Serapias lingua P

L.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo verde que alcanza entre 15-45 cm. Hojas linear-lanceoladas, maculadas en la base, las superiores ms pequeas y envolventes. Inflorescencia laxa, de 2-6 flores. Brctea ovadolanceolada, ms corta que la flor, verdosa y con nerviaciones ms oscuras. Spalos ovado-lanceolados en un casco alargado, agudos y violceos. Ptalos ms cortos que los spalos, estrechos, ensanchados en la base, purpreos. Labelo trilobulado con tonos entre rojizos/purpreos a blanquecinos y nerviaciones ms oscuras. Lbulo central de epiquilo estrecho, pubescente, que alberga una sola callosidad basal en prpura oscuro, brillante y no dividida; el hipoquilo es pndulo (a modo de lengua), recurvado o patente. Lbulos laterales con mrgenes ms oscuros y dirigidos hacia arriba.

Periodo de floracin: Desde marzo a mayo. Hbitat: Pastizales y espacios abiertos, poco exigente en humedad edfica. Observaciones: Ocasionalmente solitaria y frecuentemente acompaada de otras Serapias, se trata de la especie ms ampliamente distribuida por Extremadura, principalmente en CC. Vzquez Pardo (2005) menciona asimismo en Extremadura Serapias stenopetala Maire & Stephenson y Serapias strictiflora Welwistschii ex Vega. Ambas especies comparten hbitats y requerimientos con S. lingua, lo que hace que sean especies insuficientemente conocidas. Serapias stenopetala se distinguira de S. lingua por sus flores ms claras con brcteas largas y apuntadas, por la callosidad de la base del labelo fuertemente asurcada y por la base de los ptalos laterales estrecha, no redondeada. Por las variaciones intrapoblacionales de estos caracteres, se duda de su importancia taxonmica, y para algunos autores (FI) se trata de un hbrido entre S. lingua y S. strictiflora. Delforge (2005) seala que pese a esos caracteres intermedios tiene autonoma y entidad propia. Serapias strictiflora tiene la base del labelo con una callosidad rojiza oscura, a veces con un surco mediano. Esta callosidad est rodeada por el hipoquilo de color tambin rojizo. Epiquilo estrechamente lanceolado o triangular. Es considerada un hbrido entre S. lingua y S. parviflora, sin embargo Delforge (2005) considera que podra ser ms bien una especie con caracteres primitivos.

Versin digital

98

SERAPIAS
Plantas.

Detalle de inflorescencias. Versin digital

99

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

SERAPIAS

Serapias parviflora P

Parl.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta entre 10-35 cm, con tallo erecto y fino. Hojas en dos filas, linear-lanceoladas, acuminadas. Inflorescencia laxa y estrecha, de 3-8 flores poco llamativas. Brctea ms larga que la flor, ovado-lanceolada, acuminada, de verdosa a purprea, con nerviaciones. Spalos del mismo color de las brcteas, lanceolados, conformando un casco alargado con nervaduras ms oscuras. Ptalos ms cortos que los spalos, lineares, oscuros en la base. Labelo trilobulado; lbulo central con hipoquilo que aloja con dos callosidades basales oscuras, con pilosidad blanquecina en el centro y epiquilo como pequea lengua pilosa, estrecha, lanceolada y curvada hacia atrs, de rojiza a verde-amarillenta . L bulos laterales violceo-oscuros, dirigidos hacia arriba y casi cubiertos por el casco.

Periodo de floracin: De marzo a mayo. Hbitat: Pastizales y herbazales, de secos a frescos. Observaciones: Normalmente escasa y dispersa, intercalada entre otras Serapias con frecuente hibridacin y adems menos vistosa. Ms frecuente en BA y ocasional en CC, sobre todo tipo de suelos. El pequeo tamao de la flor induce la autopolinizacin por cleistogamia (Chiscano et al., 1991).

Versin digital

100

SERAPIAS
Porte de la planta.
FOTO: J.A. MATEOS.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

101

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

SERAPIAS

Serapias perez-chiscanoi
lanta con tallo verdoso entre 15-35 cm de altura. Hojas linear-lanceoladas, las superiores ms reducidas y bracteiformes. Inflorescencia corta y densa, con 3-10 flores. Brcteas de lanceoladas a ovado-lanceoladas, generalmente ms cortas que el casco, verdes o de un verde purpreo con nervaduras ms oscuras. Spalos oval-lanceolados, en tonos de verde claro a rosceo, con nervios ms oscuros, verdosos o purpreos. Ptalos laterales orbiculares, con punta estrecha. Labelo de color verdoso, con hipoquilo oculto en el casco que alberga 2 callosidades ligeramente divergentes, de color verde claro, brillantes, con abundantes pelos delante de la callosidad, entre los lbulos laterales, alcanzando hasta la mitad del epiquilo; epiquilo oval-lanceolado, ms corto que el casco, recurvado y pndulo, con nervaduras ms oscuras y pilosidad en su zona central.

Acedo

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: De finales de marzo a mediados de mayo. Hbitat: Pastizales con cierta frescura, en suelos arenosos silceos. Observaciones: Hasta fechas recientes (2006) esta especie slo se haba localizado en la cuenca extremea del Guadiana, pero se han detectado otras poblaciones en la provincia de Cceres. Catalogada en peligro de extincin en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005), dado lo localizado de sus poblaciones, lo reducido de sus efectivos y su singularidad. Dada a conocer para la ciencia por el botnico Jos Luis Prez Chiscano con el nombre de Serapias viridis (Prez Chiscano, 1988) y renombrada posteriormente como Serapias perez-chiscanoi C. Acedo (Acedo, 1990). No debe confundirse con individuos hipocromos de otras especies (especialmente de Serapias cordigera, con labelo de forma similar pero ms pequeo).

Versin digital

102

SERAPIAS

Inflorescencias. FOTOS: J.A. MATEOS.

Detalle de inflorescencias. Versin digital

103

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

SERAPIAS

Serapias vomeracea P

(Burm.) Briq.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta con tallo erecto entre 15-60 cm, purpreo en la zona superior. Hojas inferiores linearlanceoladas, las superiores ms reducidas y envainantes. Inflorescencia laxa, de 3-12 flores. Brctea lanceolada, ms larga que la flor, rosado-purprea y nervada en prpura intenso. Spalos lanceolados soldados en un casco muy apuntado, violceo-purpreos, glabros. Ptalos ms cortos que los spalos, estrechos y agudos, prpuras. Labelo trilbulo; hipoquilo cncavo, rojo oscuro con dos callosidades basales paralelas, llamativas, rojizas o purpreas, y abundante pilosidad delante de la callosidad; epiquilo de triangular a lanceolado, ms estrecho que el hipoquilo, purpreo o rojo ferruginoso, con zona media ms clara, pndulo o algo recurvado. Lbulos laterales con mrgenes oscuros.

Periodo de floracin: De abril a junio. Hbitat: Pastizales sobre suelo relativamente fresco. Observaciones: Dispersa y localmente abundante tanto en CC como en BA, conviviendo frecuentemente con otras Serapias. Se han sealado formas hibridgenas con Serapias cordigera (Lizaur, 2001), incluso descritas en Extremadura: Serapias occidentalis (Venhuis et al., 2006).

Versin digital

104

SERAPIAS
Porte de la planta.

Detalle de
inflorescencias.

Versin digital

105

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

SPIRANTHES

Spiranthes aestivalis

(Poiret) L. C. M. Richard

Planta de tallo delgado, entre 15-30 cm, liso y


glabro bajo la inflorescencia. Hojas inferiores linear-lanceoladas, agudas, verde brillante, semi-erectas; las superiores envainantes y bracteiformes. Inflorescencia alargada, con pequeas flores blancas en espiral laxa por torsin del eje floral. Brctea lanceolada, ms larga que el ovario. Spalos laterales lanceolados, blanquecinos o salpicados de amarillo, pubescentes por el exterior, con pice obtuso; spalo central connivente con los ptalos en un estrecho tubo pubescente con extremos curvados hacia fuera. Labelo como pequea lengua blanquecina, pilosa y curvada hacia abajo, con pice redondeado o levemente escotado y margen ondulado.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Periodo de floracin: Junio y julio. Hbitat: Prados muy hmedos, bordes de arroyos y otros lugares hmedos. Observaciones: Escasa en CC y an ms puntual en BA. Catalogada de inters especial en Extremadura (Vzquez Pardo, 2005). Sus ubicaciones muy especficas, las fechas de floracin y el tamao de esta especie hacen difcil su localizacin, pasando inadvertida en muchas ocasiones.

Versin digital

106

SPIRANTHES
Porte de las plantas.

Detalle de la
inflorescencia.

Versin digital

107

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

SPIRANTHES

Spiranthes spiralis P

(L.) Cheval.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

lanta de tallo cilndrico y liso, entre 10-25 cm, pubescente en el tercio superior. Hojas en roseta, de ovadas a elpticas con pice acuminado; sobre el tallo son bracteiformes, envainadoras y agudas. Inflorescencia con numerosas flores dispuestas en espiral, muy pilosas. Brctea acuminada, folicea y pubescente, ms larga que el ovario. Spalos blanquecinos, pilosos, con matices verdes en la base; los laterales opuestos, triangulares o lanceolados, y el central hacia delante, pubescente por el exterior y levemente curvado hacia fuera, connivente con los ptalos que son ms pequeos y estrechos. Labelo blanco-verdoso, ms largo que los spalos, con pice redondeado y ensanchado, curvado hacia abajo, escotado y de mrgenes ondulados.

Periodo de floracin: Desde septiembre a octubre. Hbitat: Pastizales en bordes de arroyos y enclaves rezumantes. Observaciones: Presencia muy localizada y escasa en BA. Especie localizada y dada a conocer para Extremadura por Prez Chiscano y Durn Oliva (1994). Como en la especie congnere, anteriormente citada, sus localizaciones tan definidas, las fechas de floracin, an ms atpicas, y el reducido tamao dificultan su localizacin, pasando inadvertida en muchas ocasiones.

Versin digital

108

SPIRANTHES
Porte e inflorescencia.

Inflorescencia.
Foto: A. SNCHEZ

Versin digital

109

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Hbridos y anomalas cromticas L a hibridacin, es decir el cruzamiento


gentico entre especies diferentes, es un hecho muy frecuente entre las orqudeas. Se da no slo entre especies del mismo gnero sino tambin entre especies de gneros distintos. La explicacin estriba en que son plantas en plena dinmica evolutiva, respondiendo a las condiciones ambientales con nuevos individuos ms resistentes. Los hbridos muestran caracteres intermedios entre las especies de los que proceden (especies parentales), en ocasiones difciles de determinar. Suelen ser estriles, sobre todo los hbridos entre gneros distintos, no perpetuando las caractersticas de las especies padre salvo excepciones que constituyen el punto de partida para nuevas especies.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Orchis papilonacea x Orchis champagneuxii.


FOTO: NGEL SNCHEZ.

Orchis collina x Orchis papilionacea.


FOTO: JOS ELAS.

Ophrys fusca x Ophrys speculum.


FOTO: F. DURN.

Versin digital

110

Otros elementos de variacin respecto a las presentaciones normales de las especies, y partiendo de la enorme variabilidad de muchas de ellas, son las anomalas cromticas de origen gentico. stas se deben fundamentalmente bien a la ausencia de determinados pigmentos denominados antocianinas (Delforge 2002), responsables de las coloraciones rojizas, violetas o azuladas en las flores. De su ausencia deriva la hipocroma, con decoloracin hacia tonos verdosos, blanquecinos o amarillentos, y de su mayor intensidad se tiende a la hipercroma, habitualmente con tonos rosados o purpreos intensos. Ocasionalmente estas coloraciones intensas se presentan de manera localizada, como manchas o mculas, y han dado pie a la descripcin de formas y variedades regionales o locales. Otras anomalas guardan relacin con la forma, denominadas lusus. En la mayora de las ocasiones son malformaciones que tiene relacin con factores externos, como agresiones ambientales por uso de herbicidas, picaduras de insectos o pisoteo de ejemplares. Las ms comunes son la presencia de ptalos labeloideos (a semejanza del labelo) o labelos dobles. A continuacin se anotan las combinaciones de hbridos potencialmente localizables en Extremadura, obtenidos a partir de las listas mencionadas en Flora iberica (2005). Se omiten las denominaciones especficas de los autores que realizaron la descripcin del hbrido salvo para los localizados, hasta ahora, en Extremadura (subrayados), alguno de los cuales se ilustra fotogrficamente.

S. lingua var. distenta. FOTO. J.A. MATEOS. Versin digital

111

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Hbridos localizables en Extremadura


Aceras antropophorum x Orchis italica Anacamptis p. x Orchis coriophora Epipactis lusitanica x E. tremolsii D. elata x D. maculata D. elata x Spiranthes aestivalis D. sambucina x D. Sulphurea Orchis collina x O. papilionacea O. conica x O. italica (O. x diversifolia Gau Dagno) O. coriophora x O. laxiflora O. champagneuxii x O. papilionacea (O. x gennarii) O. morio x Serapias cordigera Ophrys apifera x O. scolopax O. apifera x O. speculum O. apifera x O. tenthredinifera O. bombyliflora x O. fusca O. bombyliflora x O. speculum O. bombyliflora x O. tenthredinifera O. bilunulata x O. dyris O. bilunulata x O. fusca O. bilunulata x O. speculum O. dyris x O. fusca O. fusca x O. lutea O. fusca x O. speculum (O. x eliasii) O. fusca x O. tenthredinifera O. lutea x O. speculum subsp. speculum O. scolopax x O. tenthredinifera O. speculum x O. tenthredinifera (O. x heraultii) O. incubacea x O. tenthredinifera Serapias cordigera x S. lingua S. lingua x S. parviflora (S. x todaroi Tineo)

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Ophrys incubacea con spalos rosados.


FOTO: ANGEL SNCHEZ.

Ophrys scolopax con spalos reducidos.


FOTO: J. MERINO.

Versin digital

112

Ophrys speculum x Ophrys tenthredinifera. FOTO: F. DURN. Versin digital

113

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Ophrys speculum hipocromtico. FOTO: F. DURN.

Glosario
Acuminado/a: Terminado en punta y destacado sobre el contorno de cualquier rgano de la planta. Agudo/a: Remate acabado en punta, con bordes que forman un ngulo agudo. Alterno/a: Disposicin de las hojas cuando no se presentan al mismo nivel ni opuestas unas a otras. Androceo: Conjunto de los rganos masculinos de la flor. Apical: Ubicado en el pice o terminacin; opuesto a basal. pice: Extremo superior o punta de algn rgano. Autogamia. Autopolinizacin. Auttrofo: Que se nutre por s mismo; se aplica a las plantas cuando sintetizan sus propios hidratos mediante la fotosntesis. Basal: Referente a la base o comienzo; opuesto a apical. Bfido/a: Aplicado a cualquier rgano que est hendido en dos partes, si bien esta hendidura no debe superar la mitad de su longitud. Brctea: rgano con apariencia de hoja que se presenta cerca de la flor o de la inflorescencia, si bien es distinto en forma, color y tamao de las hojas normales. Bracteiforme. Con aspecto de una brctea, parecido a una brctea. Burscula: Estuche o bolsa membranosa para proteger la base pegajosa (retinculo) de los polinios. Calccola. Que habita preferentemente en suelos calizos. Callosidad: Pieza de consistencia firme y diferenciada sobre un rgano o superficie floral. Cpsula: Tipo de fruto seco, de variada morfologa, que se abre espontneamente al madurar. Casco: ver Glea. Caudcula: Soporte de los polinios. Caulinar: Relativo al tallo. Cleistgamo/a. Dicho de una planta o de una flor que se poliniza estando las flores cerradas. Columna: ver Ginostemo. Concrescente . Dicho de un conjunto de rganos o partes orgnicas que estn unidos congnitamente. Connivente: Piezas florales prximas sin estar soldadas. Corologa. Rama de la botnica que estudia la distribucin de las plantas sobre la Tierra. Cordiforme: En forma de corazn. Cotiledn: Primera o primeras hojas de la planta, formadas en el embrin. Cuneado/a: Con forma de cua. Cuculado/a. Que tiene forma de capucha o sombrero. Dialiptalo/a. Dicho de una corola o de una flor, que tiene los ptalos libres. Se opone a gamoptalo. Dialispalo/a. Dicho de un cliz o de una flor, que tiene los spalos libres. Se opone a gamospalo. Distal: Extremo de un rgano ms alejado del punto que se toma como base u origen; opuesto a proximal. Dstico/a: Disposicin en dos filas de las hojas, flores, etc. Divergente. Dicho de un rgano concrescente a otro, que va separndose progresivamente del otro. Emarginado/a: ver Escotado. Endmico/a: Planta que vive exclusivamente en un pas, regin o localidad.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Versin digital

114

Endosperma: Tejido de reserva de nutrientes que se encuentra en el interior de la semilla. Envainante: Hoja o estructura foliar dispuesta rodeando el tallo. Epfito: Vegetal que crece sobre otra planta utilizndola como soporte. Epiquilo: Parte distal del labelo de algunas orqudeas. Erecto/a: En posicin vertical, erguido. Escotado/a: Con hendidura poco profunda o muesca en el pice. Escuamiforme: Con aspecto de escama. Escuteliforme: Con forma de escudo pequeo. Espatulado/a: Con aspecto de esptula (ensanchado de la base al pice) Espculo: Zona central del labelo, ms o menos brillante y coloreada (en Ophrys). Espiga: Tipo de inflorescencia formada por flores que se disponen sin pedicelo sobre un eje simple. Espoln: Bolsa o cavidad, a veces con nctar, en la base de la flor (en Orchis, Dactylorhiza). Estambre: Parte de la flor en cuyo interior se forma el polen. Estigma: Parte del gineceo de la flor cuya funcin es captar y retener el polen para que germine. Estilo: rgano del gineceo, filiforme y ms o menos largo; en el pice se dispone el estigma y en la base el ovario. Estoln: Vstago rastrero, subterrneo o no, emisor de races que producen nuevas plantas. Festoneado: Pieza floral u hoja cuyos bordes poseen muescas u ondas. Flabeliforme: Con forma de abanico. Flexuoso: De porte grcil y flexible. Foliceo: Con aspecto de hoja. Fngico: Relativo a los hongos Fusiforme: Con forma de huso.

Glea: Estructura formada por la reunin de piezas florales (spalos, ptalos). Gamoptalo/a. Dicho de una corola o de una flor, que tiene los ptalos soldados. Se opone a dialiptalo. Gamospalo/a. Dicho de un cliz o de una flor, que tiene los spalos soldados. Se opone a dialispalo. Glabro/a: Sin pelos. Gibosidad: Saliente corto y redondeado, a modo de giba o joroba. Gineceo: Conjunto de los rganos femeninos de la flor. Ginostemo: rgano columnar complejo propio de la familia Orchidaceae que porta los rganos masculinos y femeninos; tambin se denomina columna. Glabro: Desprovisto de pelos. Globoso/a: Esfrico.

Hipoquilo: Parte proximal del labelo de algunas orqudeas (Epipactis). Incurvado/a: Parte de la planta que se dobla de forma que la concavidad se encuentra en el lado interno o superior; se opone a recurvado. Labelo: Pieza central del verticilo interno de la flor de las orqudeas; en general se diferencia de las otras dos por su tamao, forma, colorido o lbulos. Lanceolado: Con forma de hoja de lanza, estrechamente elptico y atenuado en el extremo; se aplica a rganos laminares como hojas o tpalos. Laxo/a: Se aplica cuando las flores, hojas, etc., se disponen poco densamente. Lobulado/a: Dividido en porciones no muy profundas y ms o menos redondeadas. Maculado/a: Con mculas o manchas. Micorriza: Asociacin beneficiosa entre la raz de la planta y las hifas de un hongo.

Versin digital

115

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Hetertrofo/a: Se aplica a las plantas cuando no son capaces de sintetizar los hidratos de carbono necesarios para crecer; opuesto a auttrofo.

Micosimbionte: Componente fngico de los lquenes. Mucronado/a: rgano terminado en una punta corta, aguda y rgida. Nectarfero: Que segrega nctar. Nervado/a: Con nervios o venas. Oblongo/a: De forma alargada pero relativamente ancha. Obovado/a: De forma ovada pero la parte ancha se dispone en el pice. Obtuso/a: rgano romo y sin punta. Orbicular: Con forma circular o redonda. Ovado/a: Con forma de huevo (con la parte ancha en la base), debe aplicarse a rganos laminares. Ovario: Parte del gineceo que tras la fecundacin se convierte en el fruto; se dispone en la base del estilo. Papirceo: Con aspecto o consistencia de papel.

Polinios: Masa de granos de polen. Proximal: Extremo de un rgano ms cercano al punto que se toma como base u origen; se opone a distal. Pseudo- : Prefijo que indica falsedad o parecido. Pubescente: Cubierto de pelos finos y tacto suave. Rabillo. Eje que sostiene algunos rganos. Racimo: Inflorescencia compuesta por un nico eje sobre el que se disponen las flores con pedicelos simples, ms o menos largos y distantes. Recurvado/a: Se aplica a la parte de la planta que se dobla de forma que la concavidad se encuentra en el lado externo o inferior; se opone a incurvado. Reflejo/a: rgano que se dispone dirigido hacia la base del que se inserta. Resupinacin: Efecto por el que un rgano se invierte respecto a su posicin normal. Retinculo: Base pegajosa de los polinios pedunculadas; se forma junto al rostelo, siendo a veces parte de l; suele estar protegido por la burscula. Revoluto/a: Dicho de una hoja, que tiene los bordes encurvados sobre el envs. Rizoma: Tallo subterrneo, horizontal, con races y brotes foliceos; acta como rgano de resistencia en la estacin desfavorable. Roseta: Conjunto de las hojas que se disponen muy juntas, de forma ms o menos radial e insertadas en la base del tallo, con frecuencia tendidas en el suelo. Rostelo: En las orqudeas, estigma estril que se transforma en un rgano que evita el contacto entre el estigma frtil y el polen procedente de la misma flor; se localiza en la base del ginostemo. Sacciforme: Con forma de saco. Saprofito/a: Vegetal que se nutre de materia orgnica en descomposicin. Semi-: Prefijo que significa medio, a medias, parcialmente, casi.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Paralelinervio/a . Dicho de una hoja, que tiene los nervios principales ms o menos paralelos entre s. Parsito/a: Dicho de un vegetal, que se nutre a expensas de otros organismos vivos. Patente: Extendido, se aplica al rgano que se dispone con un ngulo muy abierto. Pecolo: Rabillo que une la hoja al tallo. Pedicelo: Rabillo individual de una flor en una inflorescencia. Pedunculado: Que tiene un rabillo de flor solitaria o inflorescencia. Perenne: Planta que vive ms de dos aos (incluyendo las plantas herbceas que anualmente pierden la parte area, pero mantienen rganos subterrneos persistentes como rizomas, tubrculos, etc.). Perianto: Envoltura de las partes reproductoras de la flor; puede estar o no dividido en dos verticilos distintos: cliz y corola. Polimorfismo : Fenmeno por el cual una planta presenta varios tipos morfolgicos de hojas, flores o frutos.

Versin digital

116

Spalo: Piezas del cliz (muy modificadas en las orqudeas). Sentado/a: rganos que carecen de soporte o pie. Simbionte: Cada uno de los organismo integrados en un simbiosis. Simbiosis: Asociacin entre organismos con beneficio mutuo Sub-: Prefijo usado para atenuar el significado del adjetivo que le sigue, en el sentido de: casi, ligeramente, muy poco, etc. Taxn: Cualquier unidad del sistema taxonmico (por ejemplo gnero, familia, especie, subespecie, etc.); en plural taxones. Taxonmico: Relativo o perteneciente al sistema jerrquico de clasificacin. Tpalo: Perianto donde no se distinguen claramente ptalos y spalos. Torsionado: Girado sobre su eje (se aplica al ovario de algunas orqudeas)

Truncado/a: Se aplica al rgano cuando parece que se hubiera cortado su pice. Tubrculo: Parte del tallo subterrnea y ms o menos gruesa, con funcin de rgano de reserva. Umbela: Inflorescencia en la que todos los pedicelos (radios) parten de un mismo punto del eje principal y tienen la misma longitud. Velutino: Aterciopelado. Verticilo: Disposicin de rganos (tpalos, ptalos, spalos, hojas, etc.) de manera que parten al mismo nivel alrededor del eje que los porta. Viloso/a: Piloso, que posee pelo largo. Viscidio: Disco pegajoso en la base de los polinios. Xerfilo/a. Dicho de una planta, que vive en medios secos. Se opone a higrfilo. Zigomorfo/a: Flor con un nico plano de simetra que divide en dos partes iguales (simetra bilateral).

Versin digital

117

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Bibliografa y direcciones de internet


ACEDO, C. (1990): Serapias perez-chiscanoi, Nom. Nov.. Anales del Jardn Botnico de Madrid 47(2): 510. AEDO, C. y HERRERO, A. (Coord.): Flora iberica Vol. XXI, Smilacaceae-Orchidaceae. Real Jardn Botnico (CSIC). Madrid, 2005. ALAMANY, O. (1997):Orqudeas espaolas. Artistas de la seduccin. Biolgica, 4: 68-78. ALARCN, M.L. y ACEDO, C. (2002): Revisin taxonmica del gnero Cephalanthera (Orchidaceae) en la Pennsula Ibrica e Islas Baleares. Anales Jardn Botnico de Madrid, 59 (2): 227-248. BENITO AYUSO, J. et al. (1999): El grupo Ophrys scolopax (Orchidaceae) en la Pennsula Ibrica. Est. Mus. Cienc. Nat. de lava, 14: 65-73. BERNARDOS, S. y TYTECA, D. (2002): Dos orqudeas de inters para el norte de Portugal. Anales del Jardn Botnico de Madrid, 60 (1): 231-233. BERNARDOS, S. y AMICH, F. (2000): Novedades y comentarios para la orquidoflora centrooccidental ibrica. Lazaroa, 21: 13-18. DELFORGE, P.: Gua de las orqudeas de Espaa y Europa. Lynx Edicions. Barcelona, 2002. DEVILLERS, P., DEVILLERS-TERSCHUREN, J. & TYTECA, D. (2003): Notes on some of the taxa comprising the group of O. tenthredinifera Willdenow. J. Eur. Orch. 35: 109-162.

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

DURN OLIVA, F. y GIL LLANO, J.R.: Gua de Flores de Extremadura. Monocotiledneas. Fondo Natural. vila, 1992. GALN CELA, P. y GAMARRA, R. (2002): Check list of the Iberian and Balearic Orchids. 1. Aceras R.BR-Nigritella Rich. Anales del Jardn Botnico de Madrid, 59 (2): 187-208. GALN CELA, P. y GAMARRA, R. (2003): Check list of the Iberian and Balearic Orchids. 2. Ophrys L.-Spiranthes Rich. Anales del Jardn Botnico de Madrid, 60 (2): 309-329. GARROTE, A. et al.: Estudio sobre Serapias perez-chiscanoi en Extremadura. Censo, diagnstico y directrices para un Plan de Recuperacin; en: J.M. Lpez Caballero (Ed.): Conservacin de la Naturaleza en Extremadura. Consejera de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Mrida. 2005; pp. 101-126. GELPI PENA, C. y ARROJO MARTN, E. (2005): Estudio de la biodiversidad (orqudeas y hongos) en el afloramiento calizo del cerro El Sierro en Almaraz; en XI Coloquios Histrico-Culturales del Campo Arauelo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Navalmoral de la Mata; pp. 51-72. GMEZ, P. (1995): Orquidaceae (642-651), en: Devesa Alcaraz, J.A.: Vegetacin y flora de Extremadura. Badajoz, 1995 GMEZ TEJEDOR, H. (2005): Anacamptis pyramidalis, nueva especie para la orquidoflora extremea; en: J.M. Lpez Caballero (Ed.): Conservacin de la Naturaleza en Extremadura. Consejera de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Mrida; pp. 137-138. GIL CHAMORRO, A. (2005): Nuevas aportaciones a la flora extremea; en: J.M. Lpez Caballero (Ed.): Conservacin de la Naturaleza en Extremadura. Consejera de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Mrida; pp. 139-141. HERMOSILLA, C. y SABANDO, J. (1993): Notas sobre Orqudeas. Est. Mus. Cienc. Nat. de lava, 8: 73-84.

Versin digital

118

HERMOSILLA, C. y SABANDO, J. (1995-1996): Notas sobre Orqudeas (II). Est. Mus. Cienc. Nat. de lava, 10-11: 119-140. LAGUNA, E. (Coord.): Orqudeas silvestres de la Comunidad Valenciana. Consellera de Medio Ambiente-Generalitat Valenciana. 2001. LIZAUR, X.: Orqudeas de Euskal Herria. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001. MATEOS MARTN, J.A. (2004): Revisin de la distribucin de orqudeas en la zona centrooeste de la provincia de Cceres. Revista de Estudios Extremeos, 3, LX: 1215-1240. MERINO MARTNEZ, J. (2006): Algunos comentarios sobre el grupo de Ophrys scolopax en Extremadura. Proyecto Orqudea n 3: 9-14. MORENO ARROYO, B. et al: Recursos naturales de Crdoba. Orqudeas Silvestres. Diputacin de Crdoba, 1997. MORENO SIZ, J.C. y SAINZ OLLERO, H.: Atlas corolgico de las monocotiledneas endmicas de la Pennsula ibrica e Islas Baleares. ICONA, 1992. PREZ CHISCANO, J. L. (1978): Aportacin al estudio de las orqudeas de Extremadura. Anales del Inst. Bot. J.A. Cavanilles, 34(1): 175-181. PREZ CHISCANO, J. L. (1988): Nueva especie de Serapias L. en Extremadura (S. viridis sp.nov). Monografas Inst. Piren. Ecol., 4: 305-309. PREZ CHISCANO, J. L., GIL LLANO, J.R. y DURN OLIVA, F. (1990): Nueva variedad de Ophrys apifera Huds.. Studia Botanica, 9. PREZ CHISCANO, J. L., GIL LLANO, J.R. y DURN OLIVA, F.: Orqudeas de Extremadura. Madrid. Fondo Natural. 1991. PREZ CHISCANO, J.L., DURN OLIVA, F. (1994): Nueva cita de orqudeas para la flora de Extremadura. Studia Botnica, 12. RIVERA, D. y LPEZ VLEZ, G.: Orqudeas de la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses, 1987. ROBLEDO MIRAS, A. (1991): Las orqudeas espaolas. Quercus, 59: 4-17. SANTOS, M.T., LADERO, M. & AMOR, A. (COL.) (1989): Vegetacin de las intercalaciones bsicas de la provincia de Cceres (Extremadura, Espaa). Studia Botanica, 7: 9-147. SANTOS BOBILLO, M.T. y RUIZ TLLEZ T. (1986): Algunas orqudeas interesantes de la provincia de Cceres. Studia Botanica, 5: 127-128. SANZ, H.: Orqudies silvestres de Catalunya. Prtic. 2002. SCRUGLI, A., GRASSO M.P. (1987): Eine neue variett von Ophrys apifera Huds. var. fulvofusca Grasso et Scrugli. Die Orchidee 38 (19): 47-49. SCRUGLI: Orchidee spontanee della Sardegna. Ed. La Torre, Cagliari, 1990 SCRUGLI, A., PESSEI & COGONI, A. (1995): Ophrys apifera Hudson var. fuscofulva Grasso et Scrugli: nuovi dati distributivi e considerazioni tassonomiche. Caesiana 4:35-40. SILVESTRE, S. (1997): Aclaraciones y rectificaciones sobre Orchis conica Willd. y el grupo O. tridentata. Anales Jardn Botnico de Madrid, 55 (1): 159-160. TYTECA, D. (1997): The Orchid flora of Portugal. Jour. Eur. Orch., 29: 185-581. VZQUEZ PARDO, F.M. (2004): Gua de las orqudeas de Zafra y sus alrededores. Adenex. Zafra. VZQUEZ PARDO, F.M. et al (Coord.): Especies protegidas de Extremadura: Flora. CAYMA, 2005. VZQUEZ, F.M. y RAMOS, S. (2005): A new Ophrys L. (Orchidaceae) species from Southern Extremadura (Spain). Jour. Eur. Orch., 37(4): 815-823. VENHUIS, C. et al.: "A new Tongue-orchid (Orchidaceae) in southwest Spain: Serapias occidentalis". Anales Jardn Botnico de Madrid, 63 (2): 131-143. VV.AA. (2000): Lista Roja de la flora Vascular Espaola. Versin digital Conservacin Vegetal 6 (extra).

119

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

Iconographie des Orchides dEurope: http://ophrys.free.fr/ Orchides de Provence: http://perso.wanadoo.fr/pm.blais/ Orchides (CRIOCERE home Page) http://www.univ-lille1.fr/orchid/mnu_orch.fr/criocere.htm#../mnu_orch.fr/index.htm Orqudeas Ibricas http://www.orquideasibericas.info/ Proyecto ANTHOS, Sistema de Informacin sobre las plantas de Espaa http://www.programanthos.org/ Ophrys http://www.ophrys.be/ Orqudeas de Europa http://orchis.de/orchis/docs/f006.htm Real Jardn Botnico/CSIC http://www.rjb.csic.es/ Flora iberica http://www.rjb.csic.es/floraiberica/ Conservacin Vegetal

G U A DE ORQUDEAS DE EXTREMADURA

http://www.uam.es/otros/consveg/ Orqudeas silvestres de Espaa http://homepage.mac.com/antang/orquideas.html Orqudeas silvestres de la Pennsula Ibrica http://micologia.net/g2/Orquideas Retamatour http://www.retamatour.com/

Versin digital

120

You might also like