You are on page 1of 2

CLASIFICACION GENERAL DE LOS MATERIALES MATERIALES PUROS: Son aquellos que estn tal y como son en la naturaleza sin

sufrir ningn cambio o alteracin, los materiales ms puros son los que se encuentran en la tabla peridica y los materiales puros se clasifican en: Metales y No Metales. METALES: Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados, los metales slidos son maleables (se pueden golpear para formar lminas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres), son buenos conductores del calor y la electricidad. Ejemplos de metales: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estao, vanadio, nquel. NO METALES: No tienen lustre; diversos colores, los slidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos, malos conductores del calor y la electricidad. Ejemplos de no metales: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre flor, silicio, arsnico, yodo, cloro. MATERIALES METALES Y ALEACIONES Se pueden encontrar dos tipos de metales dependiendo de su contenido en hierro: Ferrosos y no ferrosos. FERROSOS: Un material es ferroso cuando su componente principal es el hierro. Normalmente posee pequeas cantidades de carbono que se le han incorporado para que la aleacin adquiera unas propiedades especiales. Ejemplo ferrosos: Acero inoxidable, fierro colado, acero NO FERROSOS: Son aquellos cuyo contenido en hierro (Fe) es muy escaso. Cada da son ms imprescindibles que los ferrosos. Se pueden clasificar en tres grupos pesados: su densidad es igual o mayor a 5gr/cm3. Se encuentra el cobre, estao, plomo, cinc, nquel, cromo y cobalto. Ligeros: densidad entre 2 y 5. los ms utilizados son el aluminio y titanio ultra ligero: su densidad es menor de 2. se encuentran el berilio, raramente en estado puro, ms comn en una aleacin, y el magnesio Todos ellos tienen en comn que estn en estado puro, es ser blandos y poseer una resistencia mecnica bastante escasa. Ejemplos de metales no ferrosos: Cobre, aluminio, plomo, cobre, bronce, plata, oro.

ALEACIONES: Sustancia compuesta por dos o ms metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metlico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que estn formadas. Las aleaciones no tienen una temperatura de fusin nica, dependiendo de la concentracin, cada metal puro funde a una temperatura, las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos: hierro, aluminio, cobre, Plomo. Pueden tener algunos elementos no metlicos, como: fosforo, Carbono, Silicio, azufre.
LOS MATERIALES NATURALES: Son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal. A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral. A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal ms importante es la madera, pero tambin existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodn, lino, mimbre) o el corcho. Otros son materiales de origen animal. Por ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc.

MATERIALES ARTIFICIALES: Los materiales artificiales son el resultado de algn proceso de fabricacin Segn su composicin: se pueden clasificar en elementos y compuestos, homogneos y heterogneos, metlicos y no metlicos, inorgnicos y orgnicos, etc. Segn sus propiedades: se pueden clasificar en rgidos y flexibles, tenaces y frgiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables. Estos son algunos ejemplos de materiales artificiales: plstico, papel, cartn, pegamentos, cemento, vidrio, nylon, tefln, pintura. CONCLUSIONES: El objetivo de esta actividad es que nosotros conociramos los materiales para que pudiramos analizarlo, utilizarlos y aplicarlo. El haber investigado me permiti conocer cmo se clasifican, todo eso se agrupa en tres grandes clases, en metales y no metales, naturales y artificiales o sintticos y enfocndolo a nuestra carrera. Su importancia de conocer estos materiales son sus propiedades, como lo podemos obtener y poder trabajar con ellos.

You might also like