You are on page 1of 3

Mircoles de Ceniza

Para otros usos de este trmino, vase Mircoles de Ceniza (desambiguacin).

Mircoles de Ceniza

Mircoles de Ceniza de Carl Spitzweg.

Da de celebracin

El primer da de laCuaresma

Lugar de celebracin

Da Internacional

El Mircoles de Ceniza1 es el primer da de la Cuaresma en los calendarios litrgicos catlico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta das antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extrada de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ah sale la Santa Ceniza. Este da ocurre en diferente fecha cada ao, de acuerdo con la fecha mvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
ndice
[ocultar]

1 Por qu mircoles? 2 Santa Misa, bendicin e imposicin de la ceniza 3 Origen de la costumbre

3.1 Mircoles de ceniza y cultura popular tradicional

4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar]Por

qu mircoles?

Cuando en el siglo IV, se fij la duracin de la Cuaresma en 40 das, sta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragsima". Pero en los siglos VI-VII cobr gran importancia el ayuno como prctica cuaresmal. Y aqu surgi un inconveniente: desde los orgenes nunca se ayun en da domingo por ser "da de fiesta", la celebracin del da del Seor. Entonces, se movi el comienzo de la Cuaresma al mircoles previo al primer sbado del mes.

[editar]Santa

Misa, bendicin e imposicin de la ceniza

Este da, que es para los catlicos da de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,2 se realiza la imposicin de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del ao anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condicin humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversin, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma. La celebracin de este da puede iniciarse con una procesin penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras ocurre esta procesin se cantan las letanas de los santos. Una vez llegados al altar, omitiendo los ritos iniciales y el rito penitencial, el celebrante reza inmediatamente la oracin colecta. En seguida se proclaman las lecturas (Joel 2, 12-18; Salmo 50, 3-6.12-14.17; 2 Corintios 5,20 - 6,2) que recuerdan el sentido de penitencia, conversin y arrepentimiento de los pecados. El evangelio, proclamado por el dicono o el sacerdote celebrante (S. Mateo 6, 1-6. 16-18), recuerda cmo debe ser la penitencia, la oracin y el ayuno agradable a Dios. Luego de la homila, se procede a la bendicin de la ceniza con una breve oracin pronunciada por el sacerdote celebrante, quien asperja las vasijas con la ceniza. Seguidamente, el sacerdote, que puede ser ayudado por sus ministros, realiza la imposicin de la ceniza sobre los fieles. El sacerdote deja caer la ceniza en su cabeza, o bien traza una cruz de ceniza en la frente de quien la recibe, segn la costumbre. Mientras lo hace, dice una de las siguientes frases extradas de las Escrituras: 1. 2. Acurdate de que eres polvo y al polvo volvers (Gn. 3,19) Convertos y creed en el Evangelio (Mc. 1,15)

Antes que a todos, un ministro debe imponerle la ceniza al sacerdote celebrante. Mientras se impone la ceniza, el coro entona salmos penitenciales. El resto de la Misa se celebra conforme a la manera habitual. Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por s misma.

[editar]Origen

de la costumbre

Antiguamente los judos y otros pueblos de Oriente Prximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacan algn sacrificio y los ninivitas tambin usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona mltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que queran recibir el Sacramento de la Reconciliacin el Jueves Santo, se ponan ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hbito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse. En el ao 384 d.C., la Cuaresma adquiri un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma sola poner las cenizas al iniciar los 40 das de penitencia y conversin. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del ao anterior. De acuerdo a la Tradicin, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. Tambin, fue usado el perodo de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 das de ayuno. La imposicin de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algn da vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

[editar]Mircoles

de ceniza y cultura popular tradicional

En muchos pueblos y ciudades del Per, se entenda y an lo perciben as, que en esta fecha segua la celebracin de carnavales. Es cierto que asistan a los templos, donde se oficiaba misa y se aplicaba ceniza en la frente de los asistentes.Sin embargo, se estilaban invitaciones- entre parientes y amistades- a almuerzos opparos, regados con abundante chicha de primera y licores. Carnestolendas rematadas el da jueves , despus de mircoles de ceniza, llamado katu (= resto, lo que sobra). Seguan los festejos de los saturnales andinizados, con gapes, consumo de licores, jaranas y en algn barrio, la tala fiestera de un chihualo o yunsa(=rbol plantado) en honor de la Tierra o Pachamama. Traslapamiento de Occidente catlico con los Andes.

You might also like