You are on page 1of 5

Estatus de la Enfermera en el siglo XXI. Marco conceptual y prctica.

ESTATUS DE LA ENFERMERA EN EL SIGLO XXI MARCO CONCEPTUAL Y PRCTICA


La creacin de la Academia de Ciencias de Enfermera se enmarca dentro de la creciente preocupacin de los profesionales por potenciar sus competencias en el ejercicio de la prctica diaria y servir de estmulo para seguir avanzando en el desarrollo de teoras cientficas. Sin duda alguna, se observa un inters por ampliar y reorientar los patrones de conducta del actuar profesional hacia formas ms especficas y coherentes, que hagan ms aptas y cualificadas las aproximaciones a la praxis profesional, frente a la creciente complejidad de los problemas de salud que se plantean hoy en da. Por ello, se hace necesario revisar el marco conceptual en el que se est apoyando el ejercicio de la Enfermera. Hay que definirlo de acuerdo a las exigencias actuales para comprender la naturaleza y esencia de la prctica profesional, dentro del marco de las ciencias, como un producto especfico y diferente al resto de contribuciones en el contexto general de atenciones de salud. 1. DONDE EST LA ENFERMERA COMO CIENCIA. La Enfermera es una profesin relativamente joven. Surge como tal, separada del mbito religioso, a finales del siglo XIX; mientras que la Medicina ya tiene ms de 2.000 aos de existencia. Florence Nithingale es quien comenzara a aportar el estatus cientfico, a travs del registro de las observaciones de los enfermos, iniciando el anlisis estadstico. En la evolucin y desarrollo de la comunidad cientfica han ido surgiendo diferentes visiones y formas de explicar la realidad. Si miramos la evolucin de las ciencias, vemos que a lo largo del siglo XX se han producido importantes modificaciones, sobre todo en el mbito de las ciencias sociales o humanas. Actualmente estamos conviviendo con dos tendencias. La primera es la mecanicista, en la que el organismo humano se concibe como una maquina y, por tanto, las ciencias de la salud se organizan y especializan por rganos o sistemas, dejando a la mente separada del cuerpo. Estamos ante el Modelo Bio-mdico de Salud. La segunda es la relativa globalizadora, modelo que plantea la tendencia de la naturaleza a tomar conjuntos superiores a la suma de las partes, de acuerdo con la evolucin creadora. Aqu se cuestiona el propio sistema y se concibe al ser humano como otra estructura y no como una mquina. Estamos ante el Modelo Holstico de Salud, donde mente y cuerpo estn relacionados, a diferencia del anterior. Estas tendencias no son contrapuestas, son complementarias, una nace de la otra. Se amplia as la visin que tenamos del ser humano, ya que pasa a ser considerado como una unidad, un ente mucho ms importante que la mera suma de las partes. Nuestros conocimientos se clasifican en la actualidad en dos grandes apartados:
Maria Sacramento Rodrguez Snchez

1/5

Estatus de la Enfermera en el siglo XXI. Marco conceptual y prctica.

Saberes Cientficos y Saberes No Cientficos. Los Saberes Cientficos se dividen, a su vez, en Formales o Axiomticos (Matemticas y Lgicas) y en Emprico Naturales (Fsica, Qumica y Biologa). Se trata en definitiva de las ciencias puras. Por su parte, los Saberes No Cientficos se dividen en Metafsicos Hermenuticos (Filosofa, Esttica, Teologa, Poltica, Moral y Derecho) y en Crticos (Anlisis del Saber Terico-Crtica de la Razn Pura, Anlisis del Saber Prctico-Crtica de la Razn Prctica y Anlisis del Saber Esttico-Crtica del Juicio). En medio de las Ciencias Emprico Naturales y de las Ciencias Metafsico Hermenuticas se encuentran las Ciencias Empricos Sociales o Emprico Humanas. Este es el apartado cientfico al que pertenece la Enfermera, compartiendo clasificacin con disciplinas como la Economa, la Psicologa, la Sociologa y la Historia. La Enfermera adquiere el rango de Saber Cientfico Emprico Humano si utiliza elementos estadsticos y, por el contrario, tendr el carcter de un Saber No Cientfico Metafsico Hermenutico si prescinde de ellos. Actualmente, dentro del Modelo Bio-mdico, la Enfermera utiliza teoras que, con una ptica dualista, desarrollan y trabajan las propias teoras mdicas, ya que se est interviniendo sobre la enfermedad. Por su parte, dentro del Modelo Holstico, la Enfermera desarrolla el Rol de Educador en Salud, actuando sobre comportamientos y estilos de vida. En el caminar de la profesin, dentro de estos dos paradigmas cientficos, han surgido diferentes Tendencias Cientficas de Enfermera (naturalistas, de independencia y de interrelacin). Estas han dado lugar al desarrollo de los diferentes Modelos de Enfermera cuya aparicin, en su momento, permitieron el avance y la evolucin del oficio. Clasificacin de los Modelos de Enfermera a. Interaccin. Los seres humanos trabajan para conseguir cosas, basndose en el significado que stas tienen para cada uno. Es el modelo de Hildegard E. Peplau y el de eleccin en Psiquiatra. b. Evolucionistas. Se centra en teoras de desarrollo o de cambio. Es el modelo de eleccin en Pediatra y Geriatra. c. Autocuidado. El ncleo de la accin se centra en las necesidades, enfoca las acciones de Enfermera como ayuda-suplencia para conseguir que el individuo sea capaz de cuidarse por s mismo. Son los modelos de Virginia Henderson, Dorothea E. Orems y Martha Rogers. d. Sistemas. Utiliza la Teora General de Sistemas como base para describir los elementos de una situacin de Enfermera. Callista Roy utiliza el concepto psicolgico de adaptacin dentro del marco de los sistemas. Es el modelo de eleccin en Atencin Primaria. e. Mixtos o eclcticos.
Maria Sacramento Rodrguez Snchez

2/5

Estatus de la Enfermera en el siglo XXI. Marco conceptual y prctica.

Revisando estos Modelos de Enfermera, observamos que son utilizables en diferentes unidades de atencin dependiendo de la situacin del paciente; en cualquier caso, la unidad enfermera/paciente es un elemento coincidente en todos los modelos. Cmo considera la Enfermera al Ser Humano La ciencia de Enfermera es humanista, tiene como centro de atencin al ser humano, desde que nace hasta que muere, y procura el cubrimiento y la satisfaccin de sus necesidades. Por ello, es necesario tener en cuenta el proceso de desarrollo del hombre y su naturaleza, para conocer los signos y seales que pueden llevar a la enfermedad y para poder definir las intervenciones de Enfermera desde la salud. El individuo esta constituido por tres estructuras: la fsica, que sirve de contenedor; la emocional, donde el intelecto es el instrumento de percepcin, registro, tabulacin y respuesta; y la existencial, cuyo fin es el crecimiento y el desarrollo. Cada parte tiene una finalidad, unas funciones y unas necesidades especficas. El individuo esta en interaccin con el medio ambiente y con los entornos social, cultural y educacional. Cualquier cosa que afecta a la estructura fsica influye tambin en la emocional y en la existencial. Es importante tener en cuenta cuales son las necesidades de cada estructura y el proceso para cubrirlas de forma satisfactoria. En las ocasiones en las que no aprendemos a cubrir de forma sana las necesidades tendemos a utilizar mecanismos compensatorios. Esto puede llevarnos a situaciones crnicas de malestar o enfermedad, que en el caso de las necesidades fsicas pueden poner en peligro la vida. Si son las emocionales las que no se cubren se pone en peligro la calidad de la vida y, si son las existenciales, se da una perdida del sentido de la vida. 2. PAPEL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERA DENTRO DEL CONTEXTO GENERAL DE CUIDADOS DE SALUD. En 1978, en el seno de la Asamblea General de la Organizacin Mundial de la Salud, se plante que la salud no es patrimonio exclusivo de una sola profesin. La responsabilidad de garantizarla debe ser compartida entre el propio usuario y los diferentes profesionales que intervienen para mejorarla. Cada grupo desarrolla su actividad especfica y todos han de compartir el mismo objetivo de salvaguardar el bienestar de la poblacin. Por tanto, es importante resolver el conflicto que se produce a la hora de determinar las responsabilidades de cada profesin en relacin a la atencin de la salud. Probablemente, el problema radica en diversos factores. Uno de ellos es el concepto restringido que se ha tenido de la salud, en cuanto que pareca que el hecho ms importante era la curacin de la enfermedad. Por otro lado, las autoridades sanitarias de todo el mundo estn actualmente ms preocupadas en solucionar temas como el consumo abusivo de drogas y el encarecimiento de los servicios.

Maria Sacramento Rodrguez Snchez

3/5

Estatus de la Enfermera en el siglo XXI. Marco conceptual y prctica.

Observadores y cientficos de diferentes disciplinas estn de acuerdo en que la salud y el bienestar son algo ms que no estar enfermo. Tambin coinciden en afirmar que slo se puede llegar a una mejora en este sentido si se trabaja para aclarar el valor y el significado de la salud, y si se determina qu aportacin especfica tienen las profesiones que intervienen en su mantenimiento y mejora. Adems, en estos momentos se esta desarrollando desde la organizacin de los servicios sanitarios la implantacin de la carrera profesional. En este contexto ser necesario tener claras las funciones, actividades y responsabilidades propias de Enfermera dentro de los equipos de atencin sanitaria. Las actividades fundamentales del Equipo de Salud son: fomento de la salud, prevencin de las enfermedades, curacin o retorno al estado normal de salud, rehabilitacin de las incapacidades y acompaamiento de los estados agnicos. Todo sistema de salud bien organizado tiene claras y definidas las competencias y responsabilidades en cada una de las actividades anteriormente mencionadas y cada profesin trabaja bsicamente en el mbito que ms corresponde a su competencia. Es reconocido mundialmente que el profesional de Enfermera es el agente promotor de salud por excelencia, al igual que la medicina ha encontrado su papel dentro del campo del tratamiento de las enfermedades. Esto no quiere decir que una y otra profesin no desarrollen otros tipos de actividades; es evidente que s, pero lo que cabe destacar es el mbito donde se desarrolla fundamentalmente la accin primaria. Competencias de la profesin de Enfermera El marco de referencia es la salud. La responsabilidad bsica de la profesin de Enfermera es la de promotora de la salud y bienestar de las personas y/o comunidades, tanto en situacin de salud como de enfermedad. Comparte, adems, responsabilidades en el mbito de la prevencin especfica de las enfermedades, curacin, recuperacin de las incapacidades y acompaamiento de los estados agnicos de la persona. Las actividades se centran sobre los cambios de estilos de vida. El estudio, diagnstico y tratamiento de Enfermera se desarrolla sobre las actitudes, pautas y comportamientos aprendidos tempranamente por la persona que le pueden llevar a enfermar. Los instrumentos a desarrollar en Enfermera sern la comunicacin y dinmica interpersonal, para potenciar el rol de educador en la funcin de mejora y cambio en los estilos de vida; facilitando, as, la autonoma de las personas en la gestin de sus procesos de salud-enfermedad. 3. NUEVOS MBITOS DE COMPETENCIA Estamos viviendo en una era tecnolgica, donde los cambios sociales e innovaciones tcnicas se producen cada vez a ms velocidad; as los individuos deben adaptarse a estos cambios y nuevas demandas si no quieren quedarse
Maria Sacramento Rodrguez Snchez

4/5

Estatus de la Enfermera en el siglo XXI. Marco conceptual y prctica.

desfasados o marginados. En el mbito de la atencin sanitaria encontramos nuevos enfoques: con el desarrollo tecnolgico se ha podido curar enfermedades antes complejas, dando lugar a una sper especializacin hospitalaria, en continuo avance; de la curacin de la enfermedad se ha pasado a los planes de educacin para la deteccin y prevencin de enfermedades crnicas; se han creado las unidades de cuidados paliativos cuando no se puede curar la enfermedad; se ha evolucionado de la atencin centrada en lo fsico a una atencin que tiene en cuenta los factores psicosomticos; del registro y archivo de datos escritos, al soporte informtico de la historia clnica; de la atencin exclusivamente sanitaria a la socio sanitaria, tanto para los ancianos, como para los dependientes, inmigrantes o los distintos grupos de edad; adems van surgiendo patologas nuevas relacionadas con las formas de consumo y hbitos de vida de esta sociedad. As se ha planteado la necesidad de planificar y ampliar equipos multidisciplinares de profesionales para abordar los problemas de salud ms complejos cada da. En un nivel general, los profesionales de Enfermera deben ser expertos en las tcnicas para el apoyo al diagnostico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades; adems, en las unidades especializadas requerirn la adecuacin en el aprendizaje sobre las tecnologas precisas que se aplican en cada una. El registro y evaluacin de datos exigir que el profesional tenga conocimientos de informtica. Dentro de la funcin de fomento de salud, precisa desarrollar las habilidades en comunicacin y dinmica interpersonal para posibilitar los cambios de los estilos de vida, ya que hay que tener en cuenta las caractersticas de cada persona. Ante las nuevas demandas con la poblacin inmigrante, ser necesario desarrollar una actitud de empata y respeto frente a culturas y valores diferentes y, en muchos casos, desconocidos para nosotros. Desde el rol de educador en salud, deber desarrollar instrumentos pedaggicos para facilitar el aprendizaje de los adultos en los hbitos y actitudes saludables. Precisar habilidades de negociacin para posibilitar la resolucin de conflictos, tanto de los individuos como en relacin con los otros profesionales de los equipos de salud. Adems de los conocimientos tcnicos y tecnolgicos que se precisan en el desarrollo de la prctica de Enfermera, es importante darnos cuenta que fundamentalmente trabajamos con personas. Este componente humano nos obliga a desarrollar instrumentos de comunicacin, empata, dinmica interpersonal y relacin de ayuda, para mejorar y facilitar la interaccin entre nosotros, ya que la unidad de atencin en Enfermera es individuo/enfermera y somos responsables de que esta atencin se d, de forma sana y eficaz. Confo en que la Academia que hoy presentamos contribuya significativamente en el progreso profesional y cientfico de la Enfermera y del cuidado de la salud en general, afrontando los retos que nos plantea el nuevo siglo XXI.

Maria Sacramento Rodrguez Snchez

5/5

You might also like