You are on page 1of 6

REGLAMENTO NSR-10

POR:ING.LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ Con fecha 19 de marzo del presente ao, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expidi el decreto 926, Por el cual se establecen los requisitos de carcter tcnico y cientficos para construcciones sismo-resistentes NSR-10. La Comisin Asesora Permanente del Rgimen de Construcciones Sismoresistentes, recomend al Seor Presidente de la Repblica como favorable la actualizacin del Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes NSR-10, estas recomendaciones estn basadas en las siguientes consideraciones: Que el Reglamento es un documento tecnolgico que amerita actualizaciones peridicas consecuentes con los avances de las ciencias de la ingeniera y la arquitectura y en especial de la ingeniera ssmica y adems con las experiencias que se adquieren con los sismos fuertes que ocurren peridicamente en el territorio nacional y en otros pases del mundo y sobre las formas de mitigar sus daos. La ltima versin del Reglamento fue la NSR-98 y con posterioridad a ella, han ocurrido en el pas sismos importantes que han causado vctimas y daos a las edificaciones, como el sismo del Quindo en 1999 que afect la zona cafetera y especialmente las ciudades de Armenia y Pereira; el sismo de Pizarro a la ciudad de Cali y el de Quetame a la ciudad de Bogot Estos sismos fuertes que han ocurrido en el territorio nacional recientemente han indicado aspectos que deben actualizarse y mejorarse dentro del Reglamento, para hacerlo ms efectivo en la defensa de la vida de los ciudadanos y del patrimonio del estado y los particulares ante su ocurrencia. Esta actualizacin al Reglamento NSR-10, incluye nuevos mapas de amenaza ssmica, los cuales tienen en cuenta los estudios de neo-tectnica que se han realizado en el pas en la ltima dcada. EL Reglamento NSR-10, consulta los ms modernos documentos mundiales de diseo sismo-resistente, los que han tenido varias actualizaciones durante el lapso transcurrido desde la expedicin de NSR-98 y que se incluyen en esta versin. El Reglamento NSR-10 actualiza todos los temas incluidos en el Reglamento NSR98 y adems adiciona algunos temas nuevos, dentro de los cuales se destacan las prescripciones para el diseo y construccin de estructuras de guadua o bamb. Este Reglamento se llev a discusin pblica en la cual participaron ms de 1.000 ingenieros, instituciones y universidades nacionales.

El Reglamento representa un avance importante en la mitigacin de los daos de los sismos a las edificaciones en el territorio nacional. Por lo expuesto anteriormente se adopt el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes NSR-10, el cual tendr vigencia en todo el territorio de la Repblica y rige a partir del 15 de julio del 2010, pero podrn acogerse a sus requisitos desde ya. Este documento aparece en un momento en que Latinoamrica, ha sido escenario en el presente de dos terremotos que han ocasionado gran cantidad de muertes y daos: Hait y Chile. Para Colombia es importante destacar el informe del Estatal Instituto Nacional de Defensa Civil del Per, que estudi la situacin que provocara un sismo de gran magnitud en la capital peruana seguido de un tsunami, similar al que azot a Chile en febrero, dejara ms de 50.000 muertos, 600.000 heridos y unas 200.000 viviendas destruidas. Recordemos que el terremoto que afect a Chile lleg a una magnitud de 8.8 grados, ambos pases y Colombia estn ubicados sobre el cinturn ssmico del Pacifico, una de las zonas de mas sismicidad del mundo. El estudio fue elaborado para obtener un perfil sobre las probables consecuencias de un evento telrico en la capital del Per y el vecino puerto del Callao, con el fin de adoptar medidas de prevencin a la poblacin de Lima, de 8 millones de habitantes. Con el Reglamento NSR-10, Colombia adquiere una interesante herramienta que probar la forma como el arte del diseo ssmico, se pone a tono con los inevitables actos de la naturaleza. Menciona usted que: "El Reglamento representa un avance importante en la mitigacin de los daos de los sismos a las edificaciones en el territorio nacional." La verdad es que no lo es, porque si lo mira bien, el reglamento redujo las aceleraciones de diseo en el orden del 25%. Eso logra que las edificaciones nuevas, se diseen para fuerzas menores al del reglamento NSR-98, que le pareci inconveniente a algunos diseadores de edificaciones, que hacen parte de los comits que escriben la norma. Ms o menos, estos seores hacen la norma con la que trabajan, y sta nueva norma, que es ms de lo mismo, sin nada nuevo de fondo, es un acomodo a fines particulares alimentados por gremios como CAMACOL.

As que no trague tan entero, es posible que las nuevas edificaciones estn con mayor grado de riesgo porque simplemente estarn diseadas por movimientos de suelo menores a los prescritos en la NSR98 de hace 12 aos, y a pesar de todos los movimientos teluricos que menciona, Colombia se da el lujo de reducir el nivel de amenaza ssmica en el reglamento de construcciones, cuando todo el mundo para arriba.

El comentario anterior est equivocado. En trminos generales, con la nueva Norma el sismo de diseo sera igual o inferior al de la Norma del 98 slo si el tipo de perfil del suelo es A o B, segn se les define en el captulo A.2 de la NSR-10, o sea si se construye sobre roca. De otra manera, si los perfiles de suelo son C, D, E F, los sismo de diseo sern superiores. Por ejemplo, para una vivienda de 2 a 5 pisos en zona de amenaza ssmica alta, cimentada sobre un suelo volcnico tpico, con: T = 0.2 a 0.6 segundos I=1 Aa = 0.25 Tipo de perfil D -> Fa =1.3 (ver Tabla A.2.4-3 de la NSR-10) Se tiene que: Sa=2.5*Aa*Fa*I = 2.5*0.25*1.3*1=0.813 Contra: Sa=2.5*Aa*I = 2.5*0.25*1=0.625 que se obtiene aplicando la NSR-98. Le sugiero que se informe mejor antes de emitir un juicio sobre un tema tan delicado.

El cometario de arriba es exagerado y se contradice pues con que fin particular CAMACOL redudira la aceleracion de diseo? Reducir el consumo de concreto y acero? no tiente logica pues CAMACOL depende de los concreteros y los metalurgicos. Ahora la norma no la hace CAMACOL, esa norma es una copia de la ACI318 (American Concrete Instituttion) es decir la promueven las plantas de concreto, aunque su origen si es comercial, es justo decir que ha evitado muchos muertos en USA y en Colombia. Puedes conseguir la NSR oficial en mi link CORRECTO; si se construye en roca es menor la aceleracin, como usted menciona y se dio cuenta. Cualquiera pensara que all no hay problema, porque casi nadie construye en

Roca firme; pero fjese usted que ahora esa norma obliga, no sugiere, a todas las ciudades mayores de 100.000 habitantes a realizar microzonificaciones ssmicas. Esto es que la amenaza cambia por las condiciones de suelo, pero ese cambio se hace con las nuevas condiciones -ahora menores- de amenaza en roca. En otras palabras, la amenaza de las ciudades con ms de 100.000 habitantes, ser la que salga de las microzonificaciones, y no, esa que calcula usted de la norma. Pero para hacer la microzonificacin se necesita el parmetro de Aa, como input inicial (eso lo obliga el mtodo de la norma para hacer la microzonificacin) para calcular el valor de Sa de la microzonificacin, y, al fin y al cabo esa metodologa que usted muestra no se usa, porque se termina usando la metodologa de la microzonificacin. Las microzonificaciones de ciudades como Bogot o Medelln se hicieron con el valor de Aa de 0.2; ahora ese valor ser de 0.15 (25% menos). Por lo cual las estn volviendo a hacer con el nuevo parmetro de roca menor, al inicial que usaron resultado de la NSR 98. (se estima que en Bogot y Medelln tendrn resuelto el problema para dentro de un ao; all tienen concentrado el negocio en un 60%, el resto con ms paciencia). Es conocido que un suelo amplifica notablemente la aceleracin en roca, por eso se hacen las microzonificaciones; de esa forma, por ejemplo, incrementar la aceleracin en suelo un 25%, logra que la amplificacin en suelo alcance hasta un 40% sobre las ordenadas espectrales. Pero en el sentido inverso funciona igual, si usted reduce en roca 25%, en el suelo cae de forma similar 40% en ordenadas espectrales. Ahora bien, note que el cambio es sutil pero existe, Reducen el valor de Aa 25% en roca en ciudades principales, pero ahora obligan - no sugieren- a las ciudades principales a realizar de nuevo la microzonificacin, cuyo valor de entrada de Aa ahora se reduce con respecto al de 1998. El resultado ser una reduccin mayor en la mcrozonificacin en las ordenadas espectrales Sa, que es con lo que finalmente se disea. Eso ya se ve en la propuesta de nueva microzonificacin de Bogot, y ya se viene en la de Medelln tambin, donde los valores en ordenadas espectrales en los diferentes tipos de suelo se notan menores, y con la reduccin del Aa en roca, pues la reduccin en ordenadas espectrales Sa ser mayor. Porqu quieren eso? porque desean bajar la rigidez. Ya que algunos proyectos elevados sobre suelo blando les deba rigidez enorme, esto es, muchos muros, pero con cuantas de acero mnimas, haciendo sistemas rigidos pero poco dctiles que tenan un montn de problemas arquitectnicos; all tomaron fuerza los sistemas industrializados tipo Outinord, pero eso no le gusta a los constructores porque no pasa del estrato 3.

Al bajar la rigidez, pueden seguir subiendo en altura, sin que el edificio se vuelva puro muro; es un problema inmobiliario, y por eso CAMACOL est metida de cabeza. Todo el problema ssmico se basa en lo misma Ley que tiene 400 aos, y hasta ahora nadie a refutado: Fuerza=Masa*Aceleracin. Si usted baja la aceleracin, baja la fuerza, y si baja la fuerza, para cumplir con la misma deformacin, pues baja la rigidez. As de sencillo; pero si baja la rigidez, bajan las seccines, baja la resistencia, baja el acero, y por ende, baja la seguridad. Saludos Lo anterior en cuanto a la amenaza no ms; pero si se fija bien, a la deriva ahora tambin se le puede dar la vuelta. La deriva del CCCSR-84 era de 1.5%; eso era insuficiente, fjese lo que le pas a los edificios de Caaveralejo en Cali, con el sismo de noviembe de 2004 en Pizarro; eso lo bajo la NSR 98 a 1%. Eso logr mayor rigidez en las edificaciones, algo bueno para la seguridad, pero malo para algunos constructores, porque haba mucho muro y limitacin en la altura. La nica forma de dividir por 0.7 la deriva de 1.0% (esto es mandarla a 1.5%, 1/0.7), era agrietando las secciones de columna a 70% y las de vigas a 30% de la original. Con semejante agrietamiento nadie cumpla eso, y el 1% se mantena. Ahora hay varias gabelas ms que se pueden usar para dividir la deriva por 0.7, incluyendo anlisis de computador de esos nuevos que nadie entiende, como el Push Over, que dan el resultado que uno quiere cuando se desea. De esa manera mucha gente volver a la deriva de 1.5%, cumpliendo con la de 1% dividida por 0.7. Stil pero all est, y no crean que no lo van a usar los que lo inventaron; porque no es muy tico hacer la norma con la que uno trabaja, pero en este pas es legal, y para muchos parace ser lo correcto. Esto ltimo tambin va en contrava de la rigidez, y como ya le mencion en contrava final de la seguridad y del patrimonio de los ciudadanos. Por su lado CAMACOL es la cmara de constructores no ms; all no estn los concreteros, para eso est ASOCRETO; si la edificacin tiene menos rigidez, tendr menos estructura, menos cimentacin, valdr menos, pero el precio ser el mismo, el resultado son ganancias para los proyectistas y constructores, y en efecto prdidas para los de Concreto y Acero; la verdad no creo que pierdan, cuando se den cuenta, simplemente subirn el precio de los materiales, los nicos que pierden son los ciudadanos en seguridad. Con respecto al ACI 318; como salvador de vidas, eso es un embeleco. Todas las normas sirven cuando se aplican bien y con sanos criterios, y todas son intiles cuando no hay criterio, no hay control de obras y los materiales son malos. En todos los sitios donde se existen controles fuertes, existen reducidas prdidas, y cuando no hay controles y corrupcin hay muchas prdidas. Ese mismo ACI es la norma en China, que despus del sismo del 12 de mayo de

2008 en Sichuan, mostr la prdida de varias docenas de miles de edificaciones de concreto reforzado nuevas hechas con criterios del ACI. Cuando hay control como en Chile, en cambio, no hay muchas prdidas con la misma norma y con un sismo ms fuerte que el de China. La corrupcin y falta de controles en China hicieron su trabajo. El problema es que Colombia est ms hacia el lado de la China en Corrupcin. Adems los chilenos la cogieron en serio desde hace 50 aos cuando sufrieron el ms grande terremoto del siglo XX en Valdivia, eso fue el 22 de mayo de 1960. Las cabezas de esos documentos son personas de empresas absolutamente comerciales que trabajan en el negocio de la construccin y que se disfrazan de acadmicos para mostrarse neutrales. La verdad es que no lo son, tienen bando claro y definido y hablan a travs de intereses creados. Fijense como ellos mismos subieron los valores de Aa en 1998, y despus con esos valores obligaron a todos los hospitales y edificaciones esenciales a hacer estudios de vulnerabilidad ssmica, que terminaron haciendo en muchos casos los mismos escribas de la norma. Ahora que ya exprimieron a todos los edificios esenciales, ven que el negocio est en otra parte, bajan la amenaza de forma imperceptible para la mayora, pero obligan a 27 ciudades con ms de 100.000 habitantes a realizar la microzonificacin segn el mtodo que ellos se inventaron. Quienes creen que van a hacer esas microzonificaciones? De forma paradjica, muchas de las edificaciones que debieron ser reforzadas por la NSR98, ahora con la nueva norma no deberan haberlo sido.

You might also like