You are on page 1of 87

EXISTENCIAL: COMPOSICIN DE UNA OBRA PARA TENOR, ORQUESTA SINFNICA Y BANDA DE ROCK

JIMMY FERNANDO ARCOS MORA

ESPECIALIZACIN EN ARTES FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLN 2009


1

EXISTENCIAL: COMPOSICIN DE UNA OBRA PARA TENOR, ORQUESTA SINFNICA Y BANDA DE ROCK

JIMMY FERNANDO ARCOS MORA Maestro en Violonchelo Universidad de Antioquia

Monografa para optar el ttulo de ESPECIALISTA EN ARTES

Director de monografa JUAN JOS ARANGO ESCOBAR Bachelor of Music the New England Conservatory of Music

ESPECIALIZACIN EN ARTES FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLN 2009


2

CONTENIDO
Pgina

1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIN 3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL 3.2 ESPECFICOS 4. METODOLOGA 4.1 Etapa 1: RECOPILACIN DE DATOS HISTRICOS 4.2 Etapa 2: ELABORACIN DE LA OBRA 4.3 Etapa 3: ACABADO 5. Captulo 1: CONTEXTUALIZACIN HISTRICA Y CONCEPTUAL 5.1 SOBRE EL ROCK 5.2 SOBRE EL HEAVY METAL 5.3 SOBRE LA INFLUENCIA DE LA MSICA CLSICA EN EL ROCK 5.4 SOBRE EL ROCK SINFNICO 5.5 SOBRE EL ROCK EN COLOMBIA 5.6 ANTECEDENTES DE OBRAS DEL MISMO GNERO 5.6.1 Tommy 5.6.2 Jesus Christ Superstar 5.6.3 Symphony & Metallica 5.6.4 Moment of Glory 5.6.5 Kraken Filarmnicor 6. Captulo 2: COMPOSICIN DE LA OBRA EXISTENCIAL 6.1 POEMAS
3

5 6 7 7 7 8 8 8 9 10 10 16 29 31 33 37 38 40 42

45 48 48

6.2 DESCRIPCIN DE LOS POEMAS 6.3 INSTRUMENTOS Y VOCES PARA ESTE PROYECTO 6.4 FORMAS Y ESTRCTURAS MUSICALES PARA LA OBRA 6.5 GRABACIN DE APOYO Y ESCRITURA MUSICAL 7. Capitulo 3: ACABADO DE LA OBRA 7.1 TRANSCRIPCIN A NOTACIN ESTNDAR 7.2 CONVERSIN A FORMATO PDF 7.3 EDICIN DEL AUDIO EJEMPLAR 8. DESCRIPCIN DE RECURSOS 8.1 RECURSOS HUMANOS 8.2 EQUIPOSREQUERIDOS 9. BIBLIOGRAFA

53 59 61 75 80 80 82 83 84 84 85 86

1. RESUMEN

El documento muestra las memorias de la propuesta artstica titulada Existencial composicin de una obra para tenor, orquesta sinfnica y banda de rock, desde sus inicios hasta el producto final, precedido por una breve presentacin de antecedentes y marcos histricos que enmarcan la obra en un momento del devenir esttico musical. Se mostrarn los detalles estructurales y la metodologa escogida para su creacin. Tiene anexo el score y todas las partes instrumentales y vocales de la obra, junto a una maqueta de audio como una aproximacin sonora.

PALABRAS CLAVES: Rock sinfnico, Historia del rock, Orquesta sinfnica y banda de Rock.

2. JUSTIFICACIN

Una de las concepciones que ms comnmente se ve en algunos sectores de este pas es de que la msica clsica y la msica rock son totalmente antagnicas, pensamiento originado generalmente por personas ajenas a cualquier tipo de formacin musical, y resultado de la desinformacin que existe acerca de las ramificaciones, trasformaciones y posibilidades que ha tenido el gnero del rock a lo largo de la historia. Este es un reflejo que se da por la escasez de repertorio y puestas en escena de este tipo de obras. Por este motivo surge por parte del compositor la necesidad de crear una obra que contenga los dos tipos de agrupaciones, con la firme conviccin de poder estrenarla en un futuro cercano. Y as, entregarle a la ciudad y al pas una nueva obra de estas caractersticas.

3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL

Escribir una obra musical para tenor solista, orquesta sinfnica y banda de rock.

3.2 ESPECFICOS

Realizar un resumen de la historia del Rock encaminada al estilo que soporta la obra Existencial, y recopilar informacin de un grupo de obras que musicalmente comparten algn grado de afinidad.

Llevar a cabo el proceso de composicin, metodologa escogida para su creacin.

mostrando

las etapas y la

Dejar todo el material escrito listo para conseguir en el futuro una posible puesta en escena o produccin discogrfica.

4. METODOLOGA

4.1 Etapa 1: RECOPILACIN DE DATOS HISTRICOS


Con el fin de contextualizar la obra fue necesario hacer un resumen histrico referente al rock, desde sus inicios como gnero hasta la llegada del heavy metal como subgnero. Para luego mirar todos los procesos e influencias en que fue sometido para que mutase en una de sus vertientes estilsticas donde su ritmo se fusiona con elementos propios de la msica clsica.

Para la realizacin de esta investigacin histrica se consult diferentes medios de informacin como libros, revistas, canales de televisin y sobre todo sitios oficiales y pginas especializadas en internet. Este ltimo adems de dar informacin documental, brind un sinnmero de archivos sonoros y visuales que ayudaron en la apreciacin de las obras e imagen de los grupos en estudio.

4.2 Etapa 2: ELABORACIN DE LA OBRA


Luego de conseguir todos los tipos de recursos para su realizacin1, la obra pasar primero por la fase llamada creacin de base rtmica y armnica, que se hace con el fin de precisar la forma, voces principales, tonalidades y armona simple. Al mismo tiempo se crean los poemas con su meloda correspondiente.

Ver detalles en Descripcin de Recursos en el numeral 8.

Despus, con estos bosquejos se contina con la grabacin de la base rtmicoarmnica con los instrumentos de la banda rock2, instrumento por instrumento, en un software de grabacin digital. Este audio servir de apoyo auditivo para terminar de escribir en formato MIDI3 (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) cada una de las partes de los instrumentos de la orquesta sinfnica, y las lneas meldicas de las voces.

4.3 Etapa 3: ACABADO

Una vez escrita la totalidad de la obra, se trasfiere la informacin a un programa de edicin musical para aadir todo tipo de articulaciones e indicaciones

expresivas, tratando que el score y las partes individuales queden visualmente ordenadas para una fcil lectura a la hora de la interpretacin por parte de los ejecutantes. Ya que se pretende que la obra sea estrenada lo ms pronto posible por medio de una gestin posterior a este proyecto meramente compositivo.

Finalmente, tanto el score como las partes orquestales y vocales se convertirn al formato PDF para facilitar su futura impresin. Este formato tambin aleja los posibles accidentes que pudieran ocurrir si se dejara en el formato de edicin.

En esta ltima etapa tambin se editar una maqueta de audio que servir como un ejemplo sonoro de la totalidad de la obra.

2 3

Excepto la batera, la cual es previamente secuenciada digitalmente. Sigla para las palabras en ingls: Musical Instrument Digital Interface

5. Captulo 1: CONTEXTUALIZACIN HISTRICA Y CONCEPTUAL

5.1 SOBRE EL ROCK

Cuando se trata de ubicar el nacimiento de un movimiento musical, resulta casi imposible encontrar dicho acontecimiento de tal manera que se logre dar por sentado el lugar, el creador o el momento exacto dentro de la misma historia de la msica, pues sucede que la mayora de las veces comienzan como un estilo derivado de otro movimiento o movimientos en fusin. En el caso del Rock, fueron varios los artistas que estuvieron involucrados en la creacin de este gnero y que aportaron una o varias sonoridades, propuestas de forma, temtica de las letras, entre otros, para llegar finalmente al gnero tal como lo conocemos hoy en da.

Se sabe con toda certeza que los orgenes del Rock surgen de Estados Unidos en la dcada de los cincuenta, pues fue all donde existan previamente una gran variedad de ingredientes musicales necesarios para su elaboracin. Exista, por un lado, la msica propia de los negros como el gospel, el jazz, el soul y el blues, entre otras, y, por cierto, todos en constante evolucin; por otro lado, estaba la msica propia o de gran preferencia de los blancos, como el hillbilly o country, y slo faltaba la genialidad de algunos artistas que empezaran a romper barreras y se atrevieran a fusionar estas dos marcadas lneas multirraciales. As nace el rock and roll, que tuvo su primersima gran explosin gracias al cine. El tema de Bill Haley, Rock Around the Clock, suena mientras ruedan los crditos finales de la

10

pelcula Blackboard Jungle (Semilla de Maldad)4 convertirse en toda una novedad.

llevando

al nuevo ritmo a

Hablando de los aos cincuenta, es importante recordar algunos acontecimientos sucedidos en esa poca, como, por ejemplo, la continuacin de la guerra fra que haba comenzado al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la disputa entre los soviticos, con su modelo comunista, y los americanos, con el capitalista, en una lucha por el poder poltico regional, inicialmente, y luego

mundial. Fidel Castro triunf en la Revolucin Cubana cuando derroc al dictador Fulgencio Batista; en el Reino Unido, fue coronada la reina Isabel; Juan Domingo Pern fue derrocado de la presidencia de Argentina; Juan XXIII remplaz a Pio XII como papa; Andy Warhol comenz su carrera como artista plstico; y en Colombia, Rojas Pinilla derroc a Laureano Gmez como presidente, implement el derecho de las mujeres a votar y trajo la televisin al pas.

Volviendo al tema, el trmino rock and roll era utilizado siglos atrs por los marineros para referirse a los movimientos del barco: rock, hacia adelante y atrs, y roll, hacia los lados. Despus, en el siglo
XIX,

pas a ser utilizado como

un trmino religioso-musical en las comunidades negras que cantaban msica espiritual; all se usaba solamente rocking, y, finalmente, rock and roll como se lo conoce hoy en da: una msica alegre que incita al baile, con algunas insinuaciones sexuales promovidas por disc-jockeys de la poca.

BELLON, Manolo. EL ABC DEL ROCK: Todo lo que hay que saber. Bogot : Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A., 2009. p.83.

11

Las primeras grabaciones de rock and roll como tal no tuvieron mayor difusin, dado que la gente tena preferencia por artistas ya consolidados, como los llamados crooners; de voces dulces, aterciopeladas, eran en su gran mayora bartonos, acompaados por una big band. Cantantes como Frank Sinatra, Bing Crosby, Eddie Fisher, Andy Williams, Sammy Davis Junior, Tony Bennett y Dick Haymes hicieron parte de este grupo. Tambin eran muy populares los cuartetos vocales llamados barbershop quartets (cuartetos de barbera) como The Four Aces, The Ames Brothers, Four Lads, The Platters y Four Knights entre otros. Pero el rock and roll ya haba comenzado a rodar en las mentes sedientas de lo nuevo, y en pocos aos desplaz estos gneros a un segundo plano.

Uno de los personajes que ms influy en la configuracin de los instrumentos del rock and roll fue Bo Diddley, quien, con su forma de tocar la guitarra, en el estilo del blues, es considerado por muchos como el Padre del rock and roll5; su inmensa influencia se vio reflejada en artistas de la dcada de 1960, como The Rolling Stones, The Who, Yardbirds y Manfred Mann.

Siempre se ha dicho que Elvis Presley fue el Rey del Rock, y s que lo es, aunque eso no quiere decir que fue l quien lo invent: simplemente hizo que el gnero rompiera fronteras y llegara a ms personas, gracias a su clida e inconfundible voz, fsico atractivo, juventud, y, claro, a su caracterstico movimiento de caderas, que hasta entonces era visto como demasiado subido de tono, pero atractivamente atrevido para los adolecentes.

Ibid. p. 35.

12

A todo esto hay que sumarle la gran estrategia asumida por su segunda disquera, RCA, en cuanto a gastos de promocin y a un manejo acertado de su imagen en los medios de comunicacin. En este proceso intervienen tres factores: Los artistas, un mediador, productor o distribuidor industrial que lleva a cabo la propuesta del artista, y el pblico receptor quien es en ltimas quien legitima la propuesta artstica6.

La radio y la televisin se convirtieron en un sistema poderoso que dominaba los hogares de Estados Unidos, pues en esa poca de posguerra el pas avanzaba en su recuperacin econmica y los jvenes slo pensaban en diversin. La radio fue el medio por excelencia a travs del cual los artistas difundieron sus trabajos musicales, aunque la televisin tambin jug un rol importante al mostrarlos en programas de entretenimiento que ofrecan al pblico recitales en directo, puesto que el concepto de video musical tal como se conoce hoy no exista.

Llegaron los aos sesenta y el rock explot con furor por todo el mundo, sobre todo con la aparicin de artistas britnicos que oxigenaron el nuevo ritmo con un sonido y una imagen propios y sofisticados. La razn por la cual los ingleses se demoraron en entrar al movimiento radica en el hecho de que el Estado Britnico slo apoyaba propuestas artsticas ms tradicionales: eran tiempos de posguerra y exista el temor de invertir en modas pasajeras que, adems, eran consideradas peligrosas y tenan mala reputacin. Finalmente, el trfico de discos que llegaba del otro lado del mar, con la msica de moda, la que le gustaba a los jvenes, ya
LPEZ ZAPATA, Gabriel Jaime. Proyecto Medelln en Vivo: Historia del Rock. Medelln: [s.n], 1996. p. 22.
6

13

cansados de los crooners y del jazz, hizo que la industria musical britnica se decidiera a invertir y producir en artistas de este gnero: era evidente que no se iban a quedar cruzados de brazos mientras los norteamericanos llenaban sus bolsillos de dinero.

A finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta surgieron nuevos artistas en Estados Unidos que tuvieron poca repercusin, ya que no aportaban nada nuevo en sonoridad; incluso se lleg a pensar que la era del rock and roll estaba llegando a su fin. Sin embargo, en medio de la guerra fra, cuando incluso se tema el inicio de la Tercera Guerra Mundial, y con ella una inevitable destruccin total del planeta, surgi una nueva ola musical desde Inglaterra que reaviv el polmico ritmo, al mismo tiempo que J. F. Kennedy y Nikita Jruschov firmaban un acuerdo para retirar los misiles nucleares soviticos de Cuba.

The Beatles, grupo creado en 1960 en la ciudad portuaria inglesa de Liverpool, comenzaron tocando el sonido tradicional de los aos cincuenta, es decir, un sonido con gran influencia del rock and roll estadounidense; sus integrantes usaban gomina y vestan chaquetas de cuero y bluyines. Brian Epstein, su empresario, les cambi la imagen unificando sus peinados y vistindolos de manera formal con el propsito de suavizar la mala imagen que el rock and roll tena en Inglaterra. La locura comenz cuando el cuarteto lleg a Estados Unidos en 1964, apenas tres meses despus del asesinato de J. F. Kennedy: a partir de ese momento, naci la llamada Beatlemania.

Para la segunda mitad de la dcada de los sesenta, el rock se convierte en la msica de un movimiento social y cultural gestado en el oeste norteamericano,

14

que fue acuado con el nombre de Hippismo. Se concibe el movimiento social a partir, de que un grupo humano manifiesta la inmanente necesidad de cambiar o transformar el estado de cosas en el que se encuentra su entorno7. Esta contracultura tuvo su epicentro en San Francisco, se extendi rpidamente a lo largo de Estados Unidos y luego prcticamente al resto del mundo. Su conducta, poco usual, era una manera de rechazar la homogeneidad que ofreca el sistema y se apoyaban en los recientes cambios del comportamiento humano como la revolucin sexual y la liberacin femenina, impulsada en gran medida por la comercializacin de la pldora anticonceptiva, que dejaba a la mujer el derecho a la libre eleccin para el momento de la maternidad. El naturismo, el pelo largo, las vestimentas, la defensa de la ecologa y el consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana y el LCD eran parte de su estilo de vida. Muchos hippies lideraban grupos activistas que luchaban en contra de la guerra, en especial la intervencin de Estados Unidos en la de Vietnam; tambin promovan el rechazo hacia el consumismo.

Los msicos influenciados con la comunidad psicodlica empezaron a buscar nuevos sonidos que concordaran con los estados alterados inducidos por las drogas, y comenzaron a usar la distorsin y el feedback en las guitarras al ponerlas de frente a los amplificadores, aumentaron la duracin de las canciones, implementaron grandes solos instrumentales e integraron rganos musicales de diferentes sonoridades. La temtica de las letras se acercaba ms a lo social, con poemas que mostraban mayor profundidad. Ellos tambin se vestan al estilo hippie, y no era raro que consumieran marihuana o LCD en sus actuaciones.

Ibid.

15

Muchas de las bandas como The Beatles, The Who o The Rollig Stones haban comenzado ya una nueva sonoridad acorde con el movimiento psicodlico, al igual que nuevos artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Carlos Santana. Este movimiento coincidi con acontecimientos mundiales como la muerte de Ernesto (Che) Guevara por parte del ejrcito boliviano, la guerra de Vietnam, el primer trasplante de corazn realizado por el cirujano sudafricano Christian Barnard, el primer hombre en la Luna Neil Armstrong y la publicacin de la novela Cien Aos de Soledad de Gabriel Garca Mrquez.

A comienzos de los aos sesenta nuevas bandas como Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbat, The Doors y Led Zepellin se consolidaron en el negocio musical. Estos grupos fueron musicalmente influenciados por el sonido psicodlico. Se puede decir, entonces, que la psicodelia fue el puente evolutivo entre el rock and roll clsico y el heavy metal.

5.2 SOBRE EL HEAVY METAL

El heavy metal surge del rock pesado ingls que se empez a tocar a finales de los sesenta con la psicodelia y que, luego, en los setenta, como un subgnero, empez su desarrollo. Este movimiento se caracteriza por tener un sonido agresivo producido por la distorsin de las guitarras y por integrar figuraciones cada vez ms elaboradas por parte del bajo y la batera, en contraste con un cantante de tesitura alta y a veces desgarrada. Es aqu donde nacen los mitos acerca de las tendencias diablicas y de la trasmisin de supuestos mensajes subliminales, consecuencias de su sonido oscuro y de las letras abstractas y controvertidas. En general se identifica con violencia, agresin y maldad y a partir

16

de ah con drogas, satanismo y todos los males de la humanidad, Una grosera exageracin8.

Led Zeppelin es considerado uno de los grupos pioneros del metal; conformado por el guitarrista Jimmy Page, exintegrante The Yardbirds, el bajista y teclista John Paul Jones, el cantante Robert Plant y el baterista John Bonham. Los integrantes de esta gran banda inglesa fueron influenciados por el blues, el rhythm and blues y el soul, pues fueron estos los ritmos que cada miembro tocaba en diferentes grupos antes de fundar la banda.

En octubre de 1968 grabaron su primer disco de larga duracin y a comienzos de 1969 se presentaron en Estados Unidos como teloneros del grupo Vanilla Fudge. En 1969 lanzaron su segundo larga duracin, Led Zeppelin II, que vendi alrededor de 100 mil discos por semana, y llev al sello discogrfico Atlantic a obtener las mejores ventas en sus 30 aos de existencia. Adems de su xito en ventas, los crticos les hicieron los mejores comentarios. Led Zeppelin III, lanzado en 1970, tuvo un sonido ms meldico que no agrad a la crtica, pero que sin embargo lleg a los primeros lugares de los listados de Inglaterra y Estados Unidos. Su xito se fue desvaneciendo poco a poco, hasta que en 1980 muere el baterista John Bonham, acontecimiento que le da punto final a la banda.

Otro grupo pionero del Metal fue Deep Purple, tambin ingls, creado en 1968. La banda tuvo varios cambios de integrantes a lo largo de su historia, pero la

BELLON, Manolo. Op. Cit. p. 279.

17

formacin ms exitosa fue conformada por Ian Paice en la batera, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en el teclado, Roger Glover en el bajo y a Ian Gillan como cantante. La estructura de gran parte de sus canciones es muy contrastada, con una intercalacin sistemtica de estados de gran euforia musical con pasajes meldicos relajados; el timbre general de la banda se caracteriza por la presencia marcada del rgano de Jon Lord.

Black Sabbath (nombre tomado de una pelcula de terror de la poca), grupo ingls liderado por el guitarrista Tony Iommi y el vocalista Ozzy Osbourne, tena como bajista a Geezer Butler y baterista a Bill Ward. Esta formacin fue la inicial pero no la nica, puesto que fueron muchos los miembros que la integraron a lo largo de su historia. Para lograr un sonido ms oscuro, Iommi afinaba la guitarra ms bajo de lo normal, lo que le permita conseguir tesituras ms graves; su particular forma de tocar, en la que hace un acompaamiento con crudos bloques armnicos intercalado con pequeos adornos, lo ayudaba a mantener el carcter pesado de la msica. Sus letras contienen temas sobre ocultismo, muerte, protesta social, y rebelda adolescente. Todas estas cosas fueron primordiales en el fortalecimiento del grupo.

En 1979 Ozbourne abandon el grupo y fue remplazado por el estadounidense James Dio, que cantaba en el grupo Rainbow de Ritchie Blackmore ex integrante de Deep Purple; tambin estuvo de vocalista Ian Gillian, ex vocalista de Deep Purple, aunque ninguno de estos dos tuvo la acogida del primero por parte del

En Colombia, este grupo, con el nombre de Heaven and Hell, con el vocalista James Dio, ofreci un recital el 5 de mayo de 2009 en el Coliseo El Campn de Bogot.

18

pblico; Osbourne, a pesar de los altibajos de su carrera, es reconocido como un gran cantante hoy en da.

Las tres bandas mencionadas son consideradas como la primera generacin del heavy metal, aunque ninguna de ellas alcanz a llevar el gnero a su madurez total. Slo fue a finales de los setenta, con el movimiento de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) que el heavy metal avanz, aunque con la popularizacin y el auge de otras ramificaciones del rock como la msica disco y el punk termin extinguindose.

El punk, musicalmente, era fuerte pero de msica sencilla; generalmente usaba tiempos rpidos en compases de subdivisin binaria, con guitarras sucias y ruidosas, apoyadas por un bajo lineal sin adornos y una batera plana, que intercalaba un golpe de bombo con un golpe de redoblante y un hi-hat veloz e incesante; sus temticas eran crticas a los comportamientos socio-polticos, y utilizaban palabras fuertes y despectivas. No obstante, surgieron grupos de ultraderecha que no afectaron el concepto general de ser un movimiento ms cercano a la izquierda. La instrumentacin musical que lo caracteriza es tradica: una sola guitarra, un bajo y una batera. Y la lnea meldica del cantante es poco movida, ms bien recitativa, expresivamente vigorosa y muchas veces cercanas al grito.

Mientras que el heavy metal perda popularidad a finales de los setenta, la NWOBHM alcanzaba su mxima expresin estilstica en los primeros aos de la dcada de 1980, al que se le suman tambin nuevos grupos, aparte de los ingleses, con sus propios sonidos.

19

Muchos fueron los acontecimientos que sucedieron durante los aos setenta: Intel invent el primer microprocesador, un grupo de terroristas palestinos secuestr y asesin a once deportistas israels en los Juegos Olmpicos de Mnich; Augusto Pinochet, con un Golpe de Estado, derroc a Salvador Allende de la presidencia de Chile, se comercializ la primera consola de videojuegos, finaliz la guerra de Vietnam, se fundaron las empresas Microsoft y Apple Computer y Juan Pablo II sucedi a Juan Pablo I y a Pablo VI como papa.

El movimiento de la NWOBHM comenz a dar al heavy metal su estilo definitivo con el grupo Judas Priest, que se origin en los setenta y alcanz su apogeo en los primeros aos de la dcada de 1980. La banda es liderada por el cantante Rob Halford, que cambi el modo de vestir de los metaleros, pues fue l quien comenz a vestirse con prendas de cuero y accesorios de metal que consegua en tiendas de sexo especializadas en fetichismo sexual y masoquismo, moda que se le contagi a sus compaeros del grupo y luego a todos los seguidores de la banda.

En 1974 grabaron su primer disco, Rocka Rolla, en el que evidencian una fuerte influencia musical y de imagen de Led Zeppelin. En 1976 presentaron su segundo larga duracin, Sad Wings of Destiny; en este trabajo la banda encontr su sonido caracterstico, con canciones que se convirtieron con el tiempo en clsicos. Con su tercer lbum, Sin After Sin, lanzado en 1977, comenzaron a tener reconocimiento fuera de Inglaterra y realizaron giras por Europa y Estados Unidos. En 1978 lanzaron Stained Class, trabajo inspirado en obras de ciencia ficcin, que los llev hasta Japn e hizo que sus canciones comenzaron a aparecer en listados de reconocimiento. En 1980 se consagraron con el lbum British Steel con el que alcanzaron masivas ventas y un disco de oro, tanto en Estados Unidos como en

20

Inglaterra. Este xito ayud a la incursin de la NWOBHM en Amrica. El grupo fue exitoso en ventas hasta mediados de los noventa, pero hacia finales de esta dcada comenz su declive.

En 1990 fueron acusados de incluir mensajes satnicos en sus canciones y enfrentaron una demanda de dos familias cuyos hijos supuestamente intentaron suicidarse escuchando el lbum Stained Class, (uno de ellos muri); la banda fue absuelta por la ley. Paradjicamente, este incidente les ayud al resurgimiento de su popularidad.

Lanzaron su nuevo lbum, Painkiller, al mejor estilo del speed metal (subgnero del heavy metal que tiene tempos muy rpidos), pero despus de una gira mundial de promocin, Halford abandon el grupo y fue reemplazado por Ripper Owens. En 2004 Rob Halford regres al grupo para hacer nuevas grabaciones y extensas giras mundiales.

Otro grupo de la nueva ola britnica del heavy metal que hasta la fecha ha vendido ms de 70 millones de copias es Iron Maiden. Naci a mediados de los setenta, liderado por su bajista y compositor, Steve Harris. De nuevo, sufrieron en su historia numerosos cambios en su formacin por altercados musicales y problemas de adiccin por parte de algunos integrantes. Su msica es bien lograda, contiene lneas meldicas de gran expresin y su sonido caracterstico proviene de la fusin sus dos guitarras tocando casi siempre dos voces paralelas

En Colombia, Judas Priest ofreci un concierto el 3 de noviembre de 2008 en el Palacio de los Deportes de Bogot.

21

en momentos especficos. En cuanto a su imagen, tienen un integrante extra en su grupo llamado Eddie The Head, mascota antropomorfa diseada por el artista plstico Derek Riggs, que los acompa en todas las portadas de sus discos y giras de conciertos. Paul DiAnno, fue el primer vocalista hasta 1982, y fue remplazado por Bruce Dickinson9, artista con mayores recursos vocales, que hizo que el sonido del grupo tuviera un aire an ms meldico, y con l todos sus integrantes se convierten en superestrellas mundiales y hacen grandes giras como ningn otro grupo de metal lo haba hecho. Sus sucesivos discos definieron, de alguna manera, al heavy metal como un fenmeno universal.

En sus comienzos, finalizando los setenta, la banda es aconsejada para que cambie su estilo del heavy metal al punk, muy popular en ese momento en

Inglaterra; fieles a su filosofa, no aceptan y deciden arriesgarse con su propuesta.

Con un sonido propio lanzaron en Inglaterra en 1980 el sencillo Running Free, que se convirti en un himno de los metaleros. En el mismo ao, con su primer larga duracin, los integrantes de Iron Maiden, se convirtieron rpidamente en estrellas en su natal Inglaterra y fueron reconocidos como el grupo sucesor de Black Sabbath. En 1981 lanzaron su segundo disco, Killers, lbum ms agresivo que el anterior, e hicieron su primera gira por Japn en donde grabaron un concierto que les dio su primer disco de oro.

Al ao siguiente Paul DiAnno fue expulsado de la banda por sus excesos con las drogas y el alcohol, que hicieron de l un desastre tanto fsico como mental, y
DICKINSON, Bruce, adems de cantante es ex esgrimista profesional; tambin es piloto, y actualmente es el comandante del Boeing 757 llamado Ed Force One en el que Iron Maiden hace sus giras mundiales.
9

22

complicaron al grupo en varios los legales cuando comenzaba a obtener gran xito. En su remplazo entr el vocalista Bruce Dickinson y con l llegan los mejores aos de la banda; es as que en 1982 lanzan el lbum titulado The Number of the Beast, un xito total.

El grupo, tras sus grandes logros, empez tambin a tener grandes opositores, que lo acusan de hacerle apologa al satanismo; en muchos de sus conciertos, y en los hoteles donde se hospedaban, no era raro ver grupos de manifestantes con pancartas y gritos en su contra, que al final de cuentas slo ayudaron a popularizarlo ms. Su xito continu hasta mediados de los ochenta, cuando su popularidad comenz a decaer.

El ltimo disco grabado con el cantante Bruce Dickinson, Fear of the Dark, fue comercializado en 1992; con ste hicieron otra gira mundial que incluy varios pases de Sudamrica. Dickinson abandon el grupo poco despus para dedicarse a sus proyectos musicales personales, pero ni l ni el grupo con su nuevo cantante, Blaze Bayley, fueron exitosos.

A partir de 2000 Bruce Dickinson y el guitarrista Adrian Smith regresaron a la banda y comenzaron una nueva etapa musical donde lo principal no era la venta discogrfica sino las presentaciones con sus mejores canciones10. Por esta razn, dejan por conveniencia tres guitarras en el grupo, con el fin de sonar lo ms fiel a las grabaciones de estudio, pues anteriormente deban sacrificar la guitarra rtmica

En sus ltimas giras Iron Maiden visit a Colombia el 28 de febrero de 2008 y el 7 de marzo de 2009, en conciertos realizados en el Parque Simn Bolvar de Bogot, con una asistencia total de 65 mil espectadores.

10

23

cuando era necesario hacer los caractersticos duetos meldicos. En este mismo ao reciben el premio International Achievement en los 46th Ivor Novello Awards.

En 2005 les hacen un merecido reconocimiento en el Hollywood's Rock Walk, donde se les honra por la popularizacin del heavy metal ingls y por la importancia de su innovadora creatividad, tanto musical como visual.

Def Leppard es un grupo ingls creado en 1977, miembro de la NWOBHM, aunque tambin es conocido como grupo de glam metal. Sus lderes son el cantante Joe Elliot y el guitarrista Pete Willis, acompaados por Rick Savage en el bajo y Tony Kenning en la batera. Este ltimo fue reemplazado al ao siguiente por el adolescente Rick Allen, aunque el mayor de todos, Elliot, slo tena 19 aos.

Esta banda se caracteriz en sus comienzos por usar un sonido futurista para la poca, pues en sus grabaciones y mezclas lograron sacar provecho de todas las nuevas herramientas tecnolgicas disponibles que les permitieron encontrar su timbre caracterstico: coros brillantes y uso creativo de los efectos en las guitarras y la batera.

En 1980 lanzaron su primer disco oficial, On Through The Night, de modesta acogida. Y en 1981, mejoraron su sonido con Highn Dry, que les dio mayor reconocimiento tanto en Inglaterra como Estados Unidos. Fue slo en 1983 que alcanzaron el estrellato con su lbum Pyromania. Este disco rpidamente se convirti un xito mundial, comenz a escalar posiciones en los listados de

24

Estados Unidos, y obtuvo disco de diamante con ms de 10 millones de copias vendidas.

En 1984 el baterista Allen, en accidente automovilstico, perdi el brazo izquierdo. Apoyado por sus compaeros, que decidieron no reemplazarlo, fue esperado hasta su recuperacin. Allen sorprendi al grupo con una batera adaptada con pedales para poder tocar sin un brazo. Por esta razn, pasaron tres aos antes del lanzamiento de su siguiente disco, Hysteria, en el que mostraron una gran evolucin musical y consolidan su sonido caracterstico. El lbum fue nmero uno y produjo grandes xitos, como el tema titular Pour Some Sugar On Me, y otros, como Armaggedon It y Love Bites, todos estos top 10 en Estados Unidos.

En 1991 muri el guitarrista Steven Clark por problemas relacionados con el alcohol. Fue reemplazado por Vivian Campbell, ex integrante, entre otros de Dio y Whitesnake; su ingreso no alter el sonido del grupo. El trabajo del grupo continu, y en 1992 Adrenalize fue de nuevo un xito, aunque con menor resonancia que los anteriores.

Aparte de Inglaterra, hubo otros grupos como AC/DC, grupo australiano fundado en 1973 por los hermanos Malcolm y Angus Young, de origen escocs. En 1976 grabaron Dirty Deeds Done Dirt Cheap, que aunque no alcanz a llegar a listas, les abri el camino a Inglaterra. All se radicaron justo cuando el punk estaba alcanzado su punto ms alto, y en ese mismo ao lanzaron If You Want Blood, que los acerc al pblico y los llev a los listados de xitos. Este disco recoge la cruda energa del grupo, cuya imagen es Angus, que se presentaba con un vestido escolar y se paseaba por el escenario como un demente. Tanto su

25

vestimenta como su enrgica actuacin hicieron parte de todos los conciertos del grupo a lo largo de toda su carrera. Los lbumes Highway To Hell de 1979 y Back in Black de 1980, los catapultaron al estrellato. Pero en pleno ascenso musical, su cantante, Bon Scott, muri en 1980 por intoxicacin etlica y fue reemplazado por Brian Jonson, que hizo honor a su antecesor. Este nuevo cantante tiene una de las voces ms inusuales del Heavy Metal por su timbre apretado y de color caricaturesco. La banda tiene un sonido muy australiano, debido en gran medida dada al tipo de distorsin de sus guitarras.

El heavy metal a partir de los aos ochenta se subdividi en un sinnmero de vertientes como el trash metal, que naci en Estados Unidos, con un sonido ms denso y altamente influenciado por la NWOBHM. Uno de los grupos ms representativos es Metallica, grupo californiano conformado en 1981 por el baterista Lars Ulrich, el guitarrista-vocalista James Hetfield, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Cliff Burton. Con esta formacin grabaron sus primeros discos Kill 'em All en 1983 y Ride The Lightning en 1984, con xito moderado que no permiti que sus temas alcanzaran a posicionarse en las listas. Tras varias giras por Europa y Norte Amrica, el grupo lanz en 1996 su tercer disco, Master of Puppets, considerado uno de sus mejores. Su xito se vio opacado con la trgica muerte de su bajista, Cliff Burton, en un accidente de carretera cuando cumplan una gira por Europa; fue reemplazado por Jason Newsted.

En 1987 lanzaron Garage Days Revisited, un interesantsimo disco con versiones de otros artistas como Misfits y Diamond, grabado en directo en su sitio de ensayos. En 1988 comercializaron And Justice For All, un disco que les hizo perder adeptos por su produccin sucia y desordenada. En 1991, su lbum llamado Metallica, ms conocido como el lbum Negro, inesperadamente se

26

convirti en el nmero uno en las listas de todo el planeta y le dio a la banda el gran salto hacia el estrellato. El tema Nothing Else Matters sobresale por tener la inclusin de cuerdas frotadas. Luego vinieron otros trabajos de menor acogida, incluyendo una recopilacin de sus xitos acompaados por la orquesta sinfnica de San Francisco, comercializado en 1999.

Metallica visit Colombia el 2 de mayo de 1999; frente a 100 mil espectadores ofrecieron un concierto en el Parque Simn Bolvar de Bogot. Para el 10 de marzo de 2010 ofrecern un nuevo concierto en la misma ciudad11.

Scorpions es un grupo alemn que alcanz su xito comercial con el lbum Animal Magnetism en 1980; conformado por los guitarristas Rudolf Schenker y Matthias Jabs, el cantante Klaus Meine, el baterista Herman Rarebell y el bajista Francis Buchholz. Estados Unidos no acogi su msica sino hasta 1982 con su lbum Blackout, y su gran xito mundial lleg con el lanzamiento de su tema Rock You Like A Hurricane del lbum Love at First Sting con el que perduraron decenas de semanas en los listados especializados.

En 1988 lanzaron su lbum Savage Amusement, material grabado en directo tras una gira por todo el mundo dos aos antes. En esta extensa gira visitaron la antigua Unin Sovitica y se convirtieron en el primer grupo de rock en tocar en el pas comunista. Justamente all Klaus Meine compuso el tema Wind of Change, cancin emblema de la cada del Muro de Berln; ste, junto a otros xitos, conforma el lbum Crazy World de 1990.
11

Anuncio emitido el 10 de noviembre de 2009 por parte de Evenpro y la pgina web oficial de la banda

27

Despus de varios lanzamientos de menor xito, Scorpions renaci en 2000 con el lbum Moment of Glory, disco grabado con la Orquesta Filarmnica de Berln. Sus ltimos trabajos son Unbreakable, lanzado en 2004, y Humanity Hour 1, en 2007.

Casi todos los grupos que dominaron los aos ochenta tuvieron una ayuda promocional extra cuando se fund MTV, un nuevo canal especializado en la difusin de videoclips creado en 1981. Ya no era slo la msica lo que demandaba creatividad: era supremamente importante mostrar una imagen coherente con la propuesta conceptual del grupo. Se empezaron a contratar directores de cine que luego fueron sustituidos por profesionales especializados en direccin de videos musicales. Uno de los ejemplos ms renombrados es el fenmeno musical Thriller de Michael Jackson, que tras un costoso rodaje y la difusin hecha por el nuevo canal, logr ventas superiores a los 109 millones de copias, y obtuvo el preciado ttulo del disco ms vendido de la historia. Todo el mundo habla de Michael Jackson y de Thriller. Es elogiado sin lmites y presentado como el artista ms popular de la historia12.

El Heavy Metal tuvo en los ochenta sus mejores aos y slo fue a finales de esta dcada y principios de los noventa que empez a ser superado por la nueva onda del grunge. Este subgnero se caracteriza por tener guitarras altamente distorsionadas, porque, a diferencia del heavy metal, en el que los bloques armnicos se hacen slo con la primera y la quinta del acorde, en el grunge se toca el acorde completo, o sea que se incluye la mediante. El resultado sonoro es

12

BELLON, Manolo. Op. Cit. p. 482.

28

sucio y bulloso debido a la excesiva mezcla de armnicos que una guitarra distorsionada da a cada una de las notas. Entonces, la mediante ms baja que aparece en un acorde normal en guitarra crea su propia serie de armnicos, y hace que estos se mezclen con los primeros armnicos justos del grado elegido. Junto con esta penetrante sonoridad, el grunge tiene la particularidad de llevar ritmos ligeros y sus letras expresan disconformidad con la sociedad y apata por los cnones impuestos por sta. Clara influencia del punk. Los grupos ms representativos del grunge son Nirvana, Soundgarden, Green River y Pearl Jam.

Actualmente existen un sinnmero de ramificaciones del heavy metal que nacen por trazos de un grupo en particular que terminan influenciando a otros. Y tambin existen otras vertientes que nacen por la mezcla de elementos extrados de cada uno de stos.

5.3 SOBRE LA INFLUENCIA DE LA MSICA CLSICA EN EL ROCK

Se considera que el rock es influenciado por la msica clsica cuando de ella toma elementos que no son de uso propio del gnero. Entre estos elementos estn: los modelos de composicin, la estructura armnica y la instrumentacin.

En el rock progresivo, por ejemplo, se empezaron a tomar modelos de composicin de tipo clsico y se dividieron las composiciones en movimientos que compartan el mismo tema, a modo de suite. Se rompi, adems, con la forma musical comn en el rock la intercalacin de estrofas y estribilloscon

29

formas como la fantasa, de carcter improvisatorio y libre de formatos pre establecidos. Otra forma musical muy utilizada ha sido la pera.

En los comienzos del rock, su estructura armnica generalmente constaba slo de los grados I (tnica), IV (subdominante) y V (dominante), pero con la influencia de la msica clsica se empezaron a aadir ms grados, como la progresin por quintas, utilizadas en el rock progresivo y, sobretodo, en el metal neoclsico, por msicos virtuosos como el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen.

En algunos trabajos de rock sinfnico se incluyen temas instrumentales con texturas no slo de meloda con acompaamiento homofona, sino tambin con fragmentos de polifona, como es el caso de Crossfire de Scorpions, con la Filarmnica de Berln.

En cuanto a la instrumentacin, es aqu donde ms comnmente se ve la influencia de la msica clsica: muchos grupos integraron a sus canciones secciones de cuerdas frotadas, ya sea en un fragmento, en toda la cancin o en todo un lbum. Yesterday (Paul McCartney, The Beatles) fue una de las primeras canciones que incluy este tipo de acompaamiento. La vertiente metal gtico es la que ms ha recibido esta influencia instrumental al integrar a sus interpretaciones violines, flautas, voces lricas o cualquier instrumento de la tradicin clsica. En el metal existe un caso extremo con el cuarteto finlands Apocalyptica13, conformado slo por cuatro violonchelos.

Apocalyptica actu en Colombia como grupo invitado internacional en el festival Rock al Parque de 2005, realizado en el parque Simn Bolivar de Bogot.

13

30

La grabacin de Deep Purple en 1969 con la Orquesta Filarmnica de Londres, Concert for Group and Orchestra, fue una de las primeras producciones que fusion una orquesta sinfnica con un grupo de rock. Luego, su guitarrista, Ritchie Blackmore, continu trabajando con estas influencias con su grupo Rainbow. Tambin el guitarrista de Scorpions, Ulrich Roth, produjo con su agrupacin Electric Sun dos lbumes con clara influencia de la msica clsica. Con el tiempo, Blakmore y Roth se convirtieron en un modelo imitado por las nuevas generaciones del metal neoclsico.

5.4 SOBRE EL ROCK SINFNICO

El rock sinfnico es un estilo de composicin que tuvo su origen en Gran Bretaa a mediados de los sesenta con obras relacionadas con el rock progresivo, donde las canciones no se presentan por separado, sino que son partes de una misma obra conceptual. Sin embargo, este trmino es utilizado para referirse a cualquier produccin musical que contenga algn elemento propio de la msica clsica.

Los ingleses fueron los primeros en experimentar con esta nueva sonoridad en lbumes como Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles y Days of a Future Passed de The Moody Blues. Cada lbum es presentado como una sla obra lineal fragmentada en pequeas partes. Otros compositores del mismo pas se enfocaron ms hacia la pera rock, como Andrew Lloyd Webber, con Jesus Christ Superstar, Evita, Cats y Miss Saigon y el grupo The Who, con Tommy y Quadrophenia.

31

En los setenta, las bandas britnicas Renaissance y The Enid desarrollaron trabajos completamente sinfnicos, donde sus miembros, junto a una pequea orquesta sinfnica, interpretaban estructuras ms del gnero clsico que las del rock. Estos grupos no se presentaban en estadios ni en grandes escenarios, sino en teatros y pequeos sitios especializados, en consideracin al hecho de que su msica estaba dirigida ms hacia un pblico selecto.

La influencia del estilo progresivo lleg a bandas como Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull y Genesis, entre otros. Estas bandas, sin embargo, aligeraron su estilo para llevarlo a un pblico ms amplio, y es as cmo el rock sinfnico se vuelve ms popular. De todas maneras, al final de los setenta sucumbe junto a otros estilos frente la arrasadora moda punk.

A mediados de los noventa aparece en Europa una nueva ola de rock sinfnico mejor conocida como metal sinfnico opertico orquestal. El grupo sueco Therion fue el precursor de este estilo, al fusionar la instrumentacin del heavy metal con la orquesta sinfnica. Este grupo, junto a Lacrimosa, de Alemania, Tristania, de Noruega y Epica, de Holanda, dan pie al nacimiento de un nuevo trmino para referirse a este tipo de msica: el metal gtico.

El metal gtico reemplaz las clsicas voces rockeras, roncas y estridentes, por voces lricas, preferiblemente de sopranos. Y aadi coros sinfnicos,

frecuentemente hechos por voces masculinas. Algunos grupos tambin utilizaron una voz masculina de tipo gutural en contraste con la voz femenina. En sus letras tratan temas picos y mitolgicos de diversas culturas, en una atmsfera oscura y melanclica.

32

Hoy, ms 50 grupos son reconocidos como exponentes activos del metal gtico, que han convertido esta corriente musical en toda una subcultura conceptual. Y aunque su furor es ms notorio en Europa, ha logrado tambin contagiar al resto del mundo, aprovechando las mltiples ventajas informticas de la globalizacin.

5.5 SOBRE EL ROCK EN COLOMBIA

En los cincuenta, cuando empezaba a abrirse al mundo, el rock and roll lleg a Colombia trado por los estadounidenses y colombianos que venan con los ltimos lanzamientos musicales. Estas personas eran generalmente personal diplomtico y funcionarios de empresas multinacionales.

Fue slo hasta la dcada de los sesenta que los primeros artistas colombianos comenzaron a hacer rock, y, como en la mayora de pases latinoamericanos, se limitaban a tocar las canciones de reconocidos artistas estadounidenses e ingleses. Su mayor aporte fue el dar a conocer al pblico las temticas que contenan dichas canciones por medio de traducciones que ellos mismos hacan. Sin embargo, hacer msica rock era supremamente difcil por los altos costos de los instrumentos.

Mientras que Mxico y Argentina, a finales de los cincuenta, ya tenan grupos de rock reconocidos, en Colombia aparecen slo a comienzos de los sesenta grupos como Los Speakers, Los Flippers, Los Danger Twist y Los Yetis. Todos con

repertorio mayormente anglosajn y con pocos temas de su propia autora.

33

El grupo bogotano The Speakers fue liderado por el espaol Rodrigo Garca en la guitarra y piano, con Humberto Monroy en la guitarra y la voz lder, Fernando Latorre en la batera, Luis Dueas en la guitarra y voz y Oswaldo Hernndez en la guitarra. De los cinco lbumes que grabaron a lo largo de sus existencia, se destaca The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingesn, de 1968, un lbum al mejor estilo psicodlico.

Los Flippers, tambin bogotano, eran liderados por Arturo Astudillo en la guitarra y la voz, con Carlos Martnez en el bajo; no tuvo integrantes estables en los dems instrumentos. En sus primeros aos tocaron temas de los artistas de la primera invasin britnica, y luego fueron influenciados por la psicodelia, periodo en el que agregaron arreglos con teclados y seccin de bronces.

El rock en Medelln surge bsicamente por la influencia en el medio de los xitos norteamericanos de finales de los aos cincuenta y que posteriormente en los sesenta con la influencia de los xitos provenientes de Argentina, Mxico, Espaa, marcaran la poca que comnmente se conoce como NUEVA OLA14. De esta manera surgen en Medelln Los Yetis, un grupo conformado por Juan Nicols Estela, primera voz y guitarra puntera, Ivn Daro Lpez, segunda voz y guitarra rtmica y Juancho Lpez, tercera voz y pandereta. En sus comienzos, el bajo y la batera eran interpretados por msicos invitados, pero luego se incorpor el norteamericano Norman Smith en el primero y Hernn Pabn en la segunda. As, se conform la ms importante agrupacin de los sesenta en Medelln. Hicieron versiones de las canciones ms populares del momento como La Bamba y Conocerte Mejor y adaptaron poemas del movimiento literario del nadasmo como

14

LPEZ ZAPATA, Gabriel Jaime. Op. Cit. p. 24.

34

Llegaron los Peluqueros de Gonzalo Arango y "Mi primer juguete" de Elmo Valencia.

En los setenta las producciones de rock decayeron considerablemente, fenmeno que afect a toda Latinoamrica. Unos uno de los pocos grupos colombianos que haca esfuerzos para mantener el rock en estos aos fue Gnesis, encabezado por Humberto Monroy, ex integrante The Speakars. An as, en 1971 en Medelln se realiz el Festival de Ancn, un parque fuera del permetro urbano, evento con el que se quera recrear el famoso festival de Woodstock y que convoc a artistas del todo el pas. Desde entonces se reconoce a Medelln como una de las ciudades ms impulsadoras del rock nacional15. Pero en general el resto de esta dcada pas inadvertida para los roqueros en Colombia.

Para finales de los ochenta, el rock colombiano empez nuevamente a resurgir con una nueva generacin influenciada por el gnero del rock en espaol. En esos aos, el pas estaba sumido en la violencia generada por la guerrilla y el narcotrfico, que lo haba llevado a un pesimismo generalizado. Tambin, hechos trgicos como el alud en Armero y la toma del Palacio de Justicia en Bogot eran acontecimientos relativamente recientes.

Andrs Pastrana, el entonces Alcalde de Bogot, anunci un mega-evento para el 17 de septiembre de 1988 llamado Bogot en Armona. Era la primera vez que se realizaba un concierto de tal magnitud y con tantos artistas. Ese da actuaron los siguientes grupos: los venezolanos Franco de Vita y Yordano, el neoyorquino Jos Feliciano, el grupo panameo Ocano, el mexicano Timbiriche, el chileno Los Prisioneros, los grupos espaoles Hombres G y Los Toreros Muertos, los grupos
15

Ibid. p. 25.

35

colombianos Compaa Ilimitada y Pasaporte y los artistas argentinos Miguel Mateos, Soda Estreo y Los Enanitos Verdes. Alrededor de 70 mil personas acudieron al estadio El Campn desde las cinco de la tarde hasta pasada la media noche.

Bogot en Armona, ms conocido como El concierto de conciertos, trajo consigo hechos importantes adems de su concepcin como recital, pues los asistentes, la mayora jvenes, tuvieron un comportamiento inusual durante todo el evento. En los intermedios entre banda y banda inventaron juegos para pasar el tiempo similares a la Lleva, corearon consignas positivas y cantaron de forma espontnea el Himno Nacional.

En los noventa surgieron nuevos artistas influenciados por la ola del rock en espaol, que con el tiempo lograron internacionalizarse. El primero fue Carlos Vives, actor y cantante, que despus de incursionar un poco en la balada pop decidi cambiarse al vallenato. Luego de varios discos netamente folclricos, lanz en el 1993 Clsicos de la Provincia, de fusin rock con vallenato. En poco tiempo se convirti en un xito internacional. Con este disco, junto a El rock de mi pueblo, Vives fue visto en muchos pases como el mximo representante de la msica colombiana.

Otro grupo que rompi fronteras en los noventa es Los Aterciopelados, encabezado por Andrea Echeverri y Hctor Buitrago, que combinaron el rock con algunos elementos de la msica popular. Produjeron varios xitos y grandes giras por Amrica Latina, Estados Unidos y parte de Europa. Tambin obtuvieron varias nominaciones en la categora Rock Latino en los premios Grammy.

36

Otros grupos reconocidos en los noventa

fueron: Poligamia, Kraken, Kronos,

Alerta Roja, Sociedad Annima, Darkness, Nash, Distrito Especial, La Pestilencia, Estados Alterados, 1280 almas, Hora Local, Parabellum, Toque de queda, Zona Postal, Neurosis, Ekhymosis y Masacre entre otros. Todos ellos fueron muy exitosos en Colombia pero con poca repercusin internacional.

En el nuevo milenio Shakira y Juanes (ex vocalista de Ekhymosis) son los representantes ms exitosos a nivel internacional. Sus canciones, que se mueven entre el rock, el pop y la electrnica, junto a elementos de las msicas populares y tradicionales, han logrado trascender hacia todo el mundo sin importar raza ni lengua.

Hoy existen en el pas varios festivales de rock, entre los que sobresalen Rock al Parque desde 1995 en Bogot y Altavoz desde 2004 en Medelln, que han impulsado a grupos locales como Nepentes, Popcorn, Dr. Krpula, Tres de Corazn, Superlitio, Tenebrarum, Rey Gordifln, Grito, The Vintage, y

Bambarabanda, entre muchos ms. Estos festivales tambin apoyan a bandas legendarias para ayudarles a expandir su trayectoria.

5.6 ANTECEDENTES DE OBRAS DEL MISMO GNERO

Se tomarn como obras del mismo gnero aqullas que tengan algn grado de afinidad con la composicin EXISTENCIAL, sin que sta sea necesariamente su reflejo exacto. Dicha afinidad es, entonces, basada en los elementos que resultan de la fusin de la msica rock con los instrumentos propios de la msica clsica.

37

A partir de los ltimos aos de la dcada de 1960, varios artistas empezaron a componer obras de rock con elementos propios de la msica clsica. Estas primeras obras estn relacionadas cronolgicamente con el rock progresivo que luego decae a finales de los setenta. Ya para mediados de los noventa este estilo renace con los nuevos grupos de metal gtico y con varios trabajos de grupos legendarios que adaptaron sus grandes xitos al formato de las orquestas sinfnicas. stas son algunas obras a lo largo de la historia: Concert for Group and Orchestra (1969), de Deep Purple, con The Royal Philarmonic Orchestra; Tommy (1969), de The Who; Atom Heart Mother (1970), de Pink Floyd, con la Abbey Road Session Pops Orchestra; Jesus Christ Superstar (1970), pera rock de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber; Symphony & Metallica (1999), de Metallica, con la Orquesta Sinfnica de San Francisco; Moment of Glory (2000), de Scorpions, con la Orquesta Filarmnica de Berln; Symphony: Alive IV (2002), de Kiss, con la Orquesta Sinfnica de Melbourne y Kraken Sinfnico (2005), de Kraken, con la Orquesta Filarmnica de Bogot.

5.6.1 Tommy. pera rock creada por el grupo The Who. Fue Producida por Kit
Lambert y grabada en IBC Studios en Londres, entre septiembre de 1968 y marzo de 1969. Track Records comercializ el doble lbum en 1969, y en el mismo ao se realiz su primera presentacin en vivo en el Ronnie Scott's Jazz Club en Londres.

En la obra, Tommy es un nio que queda ciego y sordomudo a raz de un trgico y violento incidente del que l fue testigo siendo muy pequeo. El nio fue testigo del asesinato cometido por su padre cuando mata al amante de su madre; sus padres lo obligan a olvidar ese suceso dicindole insistentemente que l no ha visto ni odo nada y que nunca dir una sola palabra de lo que haba visto.

38

Tommy, con el tiempo, se convierte en un gran jugador de pinball que al alcanzar el estrellato recupera milagrosamente su salud mental.

Esta pera rock contiene las siguientes partes:

1. Overture 2. It's a Boy 3. 1921 4. Amazing Journey 5. Sparks 6. Eyesight to the Blind 7. Christmas 8. Cousin Kevin 9. The Acid Queen 10. Underture 11. Do You Think It's Alright? 12. Fiddle About 13. Pinball Wizard 14 There's a Doctor 15 Go to the Mirror! 16. Tommy Can You Hear Me? 17. Smash the Mirror

39

18. Sensation 19. Miracle Cure 20. Sally Simpson 21. I'm Free 22. Welcome 23. Tommy's Holiday Camp 24. We're Not Gonna Take It / See Me, Feel Me

5.6.2 Jesus Christ Superstar. pera rock con libreto de Tim Rice y msica
de Andrew Lloyd Webber, estrenada en 1971 en Broadway. La pera recrea la Pasin de Cristo, con Jess como protagonista y Judas Iscariote como antagonista; todo el contexto fue adaptado a teniendo como base los conflictos socio-polticos de la vida moderna.

La grabacin original fue hecha en Inglaterra por Ian Gillan, cantante del grupo Deep Purple, en el papel de Jess, Murray Head en el de Judas e Yvonne Elliman en el de Mara Magdalena. En 1973 se hizo la pelcula en Estados Unidos e Israel, con Ted Neeley en el papel de Jess, Carl Anderson en el de Judas e Yvonne Elliman en el de Mara Magdalena. El rol de los dos Judas fue dado a cantantes de raza negra.

La obra caus controversias en sectores religiosos al mostrar a Jess nicamente en su faceta humana; sin embargo, trascendi en diferentes pases alrededor del mundo, fue traducida a varios idiomas y en cada pas fue presentada por

40

cantantes que gozaban de gran popularidad. Por ejemplo, en Espaa fue interpretada por Camilo Sesto en el papel de Jess, ngela Carrasco en el de Mara Magdalena y Teddy Bautista en el de Judas.

Esta pera rock contiene las siguientes partes:

1. Overture 2. Heaven on Their Minds 3. What's the Buzz? 4. Strange Thing, Mystifying 5. Then We Are Decided 6. Everything's Alright 7. This Jesus Must Die 8. Hosanna 9. Simon Zealotes 10. Poor Jerusalem 11. Pilate's Dream 12. The Temple 13. Everything's Alright 14. I Don't Know How to Love Him 15. Damned for All Time 16. Blood Money

41

17. The Last Supper 18. Gethsemane 19. The Arrest 20. Peter's Denial 21. Pilate and Christ 22. Hosanna 23. Herod's Song 24. Could We Start Again Please? 25. Judas' Death 26. Trial Before Pilate 27. Superstar 28. The Crucifixion 29. John Nineteen: Forty One

5.6.3 Symphony & Metallica. O S&M, es una obra recopilatoria de grandes


xitos del grupo californiano Metallica acompaado por la orquesta sinfnica de San Francisco, con algunos temas inditos escritos especialmente para este proyecto. Fue grabada en directo en 1999, con la direccin de Michael Kamen, que anteriormente haba participado en el disco Black Album en la realizacin de los arreglos orquestales para el tema Nothing Else Matters.

42

El audio se comercializ en un doble disco y el video en un DVD doble con el sistema de sonido 5.1. El trabajo fue galardonado en los premio Grammy del ao siguiente.

La obra contiene los siguientes temas:

1. The Ecstasy of Gold 2. The Call of the Ktulu 3. Master of Puppets 4. Of Wolf and Man 5. The Thing That Should Not Be 6. Fuel 7. The Memory Remains 8. No Leaf Clover 9. Hero of the Day 10. Devil`s Dance 11. Bleeding Me 12. Nothing Else Matters 13. Until It Sleeps 14. For Whom the Bell Tolls 15. Human 16. Wherever I May Roam 17. Outlaw Torn

43

18. Sad But True 19. One 20. Enter Sandman 21. Battery

5.6.4 Moment of Glory. Obra recopilatoria de los grandes xitos del grupo
Scorpions acompaado por la orquesta filarmnica de Berln, con algunos temas originales escritos para este trabajo. Fue producido por el compositor, director y arreglista austraco Christian Kolonovits y grabado en Viena y Berln entre enero y abril de 2000, y mezclado en Galaxy Studios de Blgica, entre abril y mayo del mismo ao. Se us la tcnica del sistema Atmos Surround 5.1.

El lbum se lanz el 19 de junio de 2000 y un mes despus se realiz el primer concierto en la Expo de Hannover. La cancin Moment of Glory se present como el himno oficial de la Expo, y el DVD de este concierto se comercializ en 2001 con el sistema Dolby Digital.

Meses antes el gobierno alemn haba invitado al grupo para que se uniera a la conmemoracin del dcimo aniversario de la reunificacin alemana. Scorpions respondi a la invitacin interpretando Wind of Change (Vientos de cambio) junto a 166 violonchelistas dirigidos por el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich. Fue la misma cancin que haban tocado el da de la cada del Muro de Berln, diez aos atrs.

La obra contiene los siguientes temas:


44

1. Hurricane 2000 2. Moment of Glory 3. Send Me an Angel 4. Wind of Change 5. Crossfire (Instrumental) 6. Deadly Sting Suite (Instrumental) 7. Here in My Heart 8. Still Loving You 9. Big City Nights 10. Lady Starlight

5.6.5 Kraken Filarmnico.

Es un trabajo recopilatorio de los xitos del

grupo Kraken acompaados por la orquesta filarmnica de Bogot. Esta obra fue influenciada por los ltimos trabajos que se estaban haciendo alrededor del mundo, que mostraban una banda legendaria de metal junto a una orquesta sinfnica de renombre.

Elkin Ramrez y Camilo Gutirrez fueron los productores del proyecto. Su primera presentacin tuvo lugar el 14 de octubre de 2005 en el auditorio Len de Greiff de la Universidad Nacional en Bogot. Su segundo concierto se realiz al da siguiente en el festival de rock ms importante de Colombia: Rock al Parque, en su XI Edicin.

45

El 6 de diciembre de 2006, con el sello Universal Music International, la banda comercializ su disco Kraken Filarmnico, masterizado por el ingeniero Simon Gibson en los estudios Abbey Road de Londres. Kraken present en esta ocasin un recital frente a 5.000 espectadores en el Palacio de los Deportes de Bogot.

El trabajo contiene los siguientes temas:

1. Amrica 2. Extraa prediccin 3. Despus del final 4. Lenguaje de mi piel 5. Sin miedo al dolor 6. Mexica 7. Vestido de Cristal 8. Revolucin 9. Frgil al viento 10. No me hables de amor 11. Hijos del Sur 12. No te detengas 13. Amnesia

En general, todos los trabajos mencionados contribuyeron en la concepcin de la obra EXISTENCIAL, pero la mayor influencia vino de los tres ltimos por tratarse
46

de grupos de metal con orquestas sinfnicas. Tambin se tuvo en cuenta el hecho de que estos trabajos incluyeron temas sin correlacin alguna, que dieron como resultado una obra no conceptual, a diferencia de las primeras, que, por tratarse de peras rock, s lo hacen.

47

6. Captulo 2: COMPOSICIN DE LA OBRA EXISTENCIAL

6.1 POEMAS

LA ILUSIN

Y si la muerte es soledad, slo fro absoluto? Y si la muerte es el csar abrupto de una loca vida? si morir es slo una tumba helada llena de gusanos, entonces, qu razn tiene estar vivo?

Si morir es una maldicin de una nada que no existe, morir es slo el transcurrir de una clula animal. Qu ms da que me muera hoy o qu ms da que lo haga maana? no vale la pena luchar si el final es morir.

No, no!

Sirve de algo existir si despus de morir no existiera la gran nada? entonces vivir y morir es slo la misma historia contada al revs, si t no existes, eternidad, no vale la pena vivir. No! si no hay un despus cuando bajes a tu tumba.

No vale la pena vivir ahora!

48

no vale la pena lo que sufro ahora! no vale la pena vivir ahora! no vale la pena lo que sufro ahora!

No vale la pena vivir ahora.

EL REY DE LO MISMO

Hoy lo he prometido una vez ms al despertarme; era mi idea no hacerme dao otra vez, como ayer

Unas cuantas horas y vuelve el conflicto Ahora ya es muy tarde y no me puedo contener, grito por ayuda y slo mi estpida promesa responde.

Pasan pocas horas y he vuelto a fallarme; hoy me convierto en rey: un rey de lo mismo.

Hoy he vuelto a arder en mi propio infierno; soy contradiccin y sufrimiento; lo nico que espero es: ya no hacerlo nunca ms, y para consolarme, al dormir lo prometer una vez ms.

Ya pasan muchas horas dentro de mi abismo; hoy me corono un rey: un rey de lo mismo.

49

DEMENCIA Cunto tiempo gastas en acallar tu conciencia? el mismo que demoras en apagar la vida de otro ser. Cunto importa lo bueno que an vive en ti? importa tanto como el dao que haces a tu suelo. Los seres que has daado te gritan obligndote a ver la violenta realidad que carcome tu ser. Absurda competencia coronada de mortajas; absurdo el premio mismo: una tierra ensangrentada. T llevas nios a matar, y a ser muertos en tu guerra, que no sabes ni el por qu. Atroz se ha vuelto tu alma, cruel se hace tu sentir; destruyes por destruir, torturas por torturar Torturas por torturar! Banderas rotas son tu excusa, cadavricas filosofas no justifican tu demencia.

Tu demencia, tu demencia! tu demencia, tu demencia!

Qu te importa un muerto ms, qu te importa un muerto menos, el dolor de otros es alimento que sacia tu sucia hambre de poder. Vidas que tiras al sanitario Ya no soporto la realidad de tu por qu

50

Tu por qu! Tu porqu es tu demencia, tu demencia! tu demencia, tu demencia! Tu demencia! Demencia!

EL MIEDO Gotas de fro invierno caen sobre m mientras mis pies me llevan como a un zombi. Gotas de fra soledad en mi interior mientras mi mente me lleva a la realidad de mi soledad...

Me vendo la idea de que nada pasa, idea que no deseo comprar No!

Soledad que disfrazo con risas por fuera y sentimiento que me lleva a mendigar afecto.

Cuando espero en el repicar de un telfono la voz que me devuelva la ilusin de estar vivo, la emocin de saber que an le importo a alguien, y no estar

Solo Solo

es mi miedo a estar solo. es mi miedo a estar solo

51

An camino abrumado en esta oscura noche, pisando charcos como piso mi desesperacin.

El corazn en bandolera y armado de un fusil, matando fantasmas que me inspiran pesimismo. Si an sigo cuerdo cuando deje de llover, destrozar con mis propias manos esta absurda depresin.

Solo... es mi miedo a estar solo. Solo... y es mi miedo a estar

HACIA UN LUGAR

Vuelvo la mirada a mi interior y el dolor inunda mi alma; recorre mi mejilla una lgrima, me abraza el fro de la soledad.

Quiero correr; busco salida a esta jaula de huesos. Voy a escapar fuera de aqu, lejos de m, hacia un lugar.

Y salgo con la ilusin en mi pecho, tratando de engaar el miedo. Mi mente rompe cadenas que ataban mi ser Soy libre, voy a estallar.

52

6.2 DESCRIPCIN DE LOS POEMAS


Los cinco poemas se clasifican as:
CATEGORA CLASIFICACIN DESCRIPCIN Influencia de este movimiento, particularmente relacionada con una de sus tendencias de Tema Existencialismo carcter existir. Predomina la lengua artstica o esttica con el Nivel de lengua Potico fin de despertar emociones agradables o desagradables. La forma del escrito es subjetiva, y la Valor del texto Connotativo descripcin es exhaustiva, simple y libre de contradiccin.16 Gnero literario Lrico Expresin
17

negativo,

donde

se

expresa

la

desesperanza y la angustia del simple hecho de

subjetiva Esta

de

emociones una

sentimientos. connotativa.

cumple

funcin

Subgnero literario Elega

Expresa sentimientos negativos como angustia y dolor. Conjunto de lneas en estrofas. Y cada una de

Estilo literario

Verso

ellas no ocupa necesariamente todo un rengln. No cumple con ningn patrn numrico de

Mtrica Persona gramatical


16 17

Libre, sin rima Primera persona del singular

slabas ni de rima. Uso del: Yo, y sus posesivos18.

BERISTIN, Helena. Diccionario de Retrica y Potica. Mxico D. F.: Porra, S.A., 1998. p. 111 Ibid. p. 241. 18 Excepto el poema Demencia, el cual est escrito casi en su totalidad en segunda persona

53

La ilusin

La ilusin es un poema en el que se muestra a un ser confundido, un ser que pone en cuestin dos posibilidades que le ofrece su existir: una vida eterna o una muerte eterna.

Como todo ser viviente, el instinto de supervivencia hace que los hombres se aferren a sus cuerpos carnales, pero como seres racionales, tambin se entiende que algn da llegar la hora en que el cuerpo dejar de vivir.

Algunas religiones dicen que la muerte corporal no es ms que un paso hacia la vida eterna espiritual o un traslado hacia otro cuerpo, en fin, sin una muerte infinita. Sin embargo en el modernismo estas teoras empiezan a ser cuestionadas desde un punto de vista cientfico.

Si hay vida

eterna, no hay problema,

porque el personaje siempre estar

consciente de su existencia, pero si slo hay muerte eterna, ste ser no le encuentra sentido a su existir, puesto que si antes de la vida estaba la nada y despus de ese corto tiempo consciente vuelve la nada, no podra ni siquiera recordar que alguna vez estuvo vivo.

No vale la pena vivir, es la consigna de este hombre, que se niega a aceptar la segunda opcin y se cuestiona as una vida de sufrimiento, una pesadilla a la cual lleg sin haber tenido la ms mnima posibilidad de elegir entre venir o no venir.

54

El rey de lo mismo

Aunque este poema realmente describe la lucha de un drogadicto para vencer su adiccin, lo ms importante de ste es la relacin que hace con aquellos aspectos de vida que algunas personas, como el personaje, no son capaces de controlar.

El poema empieza cuando el personaje se promete en cada amanecer, cada nuevo ao, cada vez que confronta consigo mismo la necesidad de evolucionar, de mejorar aquello que est mal, y que sin embargo, a las pocas horas de haberse hecho la promesa de cambiar, sus demonios interiores vuelven a tomar el control y hacen fallar su nuevo intento.

Pasan muchas horas y he vuelto a fallarme, lo mismo .

hoy me convierto en rey

un rey de

As explica el protagonista el proceso en el que las metas que se propone alcanzar se van derrumbando inexorablemente por la sencilla razn de que lo que le falta no es el deseo de cambiar sino la voluntad para sobreponerse al falso placer que le da aquella cosa que desea quitar de su ser.

El rey de lo mismo es aquella persona que se levanta todos los das para volver a caer apenas termina de prometerse un cambio. Un ttulo ms que diciente para describir el deterioro de su voluntad cuando se da cuenta de que trata infructuosamente de resolver su problema, no se resiste a luchar, y termina dolorosamente reconocindose como el rey de los mismos errores: El rey de lo mismo: una forma de burlarse de s mismo y de su poca capacidad para resolver sus problemas.

55

Este poema no propone soluciones, ni mejoras de comportamiento. El protagonista sufre, conoce su condena, la asume, y da por entendido que no puede cambiar: ya lo ha intentado muchas veces sin resultados.

Demencia

Demencia

abarca

muchos

aspectos

de

la

vida

de

un

ser

humano.

Especficamente, nace como respuesta a la incoherencia del comportamiento social de aquellas personas llamadas Actores del Conflicto, hacedores de terror y muerte a lo largo de varias dcadas en Colombia, aunque nunca se haga una alusin directa.

Segn el personaje: en el poema describe el estado mental de estas personas, dedicadas a provocar dao a otras por intereses mezquinos, cuando son atacadas por su propia conciencia, que no pueden acallar por ms que busquen mecanismos que justifiquen la demencia de sus actos, y cmo utilizan a seres inocentes en una orgia de egosmo y vanidad, donde todos trabajan para su propio inters.

Banderas rotas son tu excusa/cadavricas filosofas no justifican tu violencia. Con estas palabras se dirige al antagonista. Y supone que esta persona tiene conciencia de lo que es, pero se apoya en conceptos creados por otros seres egostas que tambin justifican sus malas acciones con alegoras la mayora de las veces contradictorias, que aplican diariamente en sus vidas. As, da a da van acumulando rencor y terminan por creer que si no se comportan de esta forma, sus vidas van a ser controladas por los dems.

56

Finalmente, el poema concluye con la afirmacin de que estas personas sencillamente estn dementes, que padecen una enfermedad mental o emocional, y que su nica misin en la vida es hacerle dao a los dems y autodestruirse -en compaa de su amiga ntima e inseparable: su conciencia-.

El miedo

La cancin El miedo se refiere a ese sentimiento desagradable de vaco e incertidumbre que siente una persona se enfrenta con la sensacin de estar sola e indefensa en un panorama donde las posibilidades de un bienestar real son cada vez ms lejanas.

La soledad es uno de los sentimientos que ms teme el hombre, y es a la vez una angustia que casi todo ser humano ha experimentado. La sociedad ha enseado a depender de los dems, y es por eso que las personas temen a quedarse solas y no soportan la desilusin que causa el saber que nadie les presta atencin; aun aqullas que suelen ser solitarias por naturaleza temen que la soledad sea permanente en sus vidas; por eso, este poema nace de ese ahogamiento interior que se produce cuando el ser humano se da cuenta que no es importante para nadie.

El poema comienza cuando el protagonista vaga por las calles sin rumbo fijo mientras contempla la lluvia que cae sobre l; sus pies lo guan hacia algn lugar incierto, y en medio de ese intenso fro y gran incertidumbre, de pronto se da cuenta de que est solo y que adonde quiera que vaya nadie lo esperar.

57

Al confirmar su desdicha recuerda cmo siempre ha tratado de enmascarar esta situacin dicindose a s mismo que todo marcha bien, y que a pesar de no tener a nadie, su vida sencillamente podra seguir sin contratiempos porque una vida solitaria es una opcin como cualquiera otra.

Ante las personas, se ve normal y tranquilo; sonre y trata de congraciarse con los dems slo por no sentirse desplazado -vemos aqu un comportamiento bastante frecuente en los seres humanos, cuando fingen ante los dems un estado de felicidad y tranquilidad mientras en el fondo slo hay tristeza y soledad-.

Despus, inevitablemente da cuenta del significado de su intenso deseo de que por lo menos alguien lo llame por telfono, que le recuerde que an sigue vivo y que por un momento le genere algo de emocin: en realidad, busca la forma de no sentirse solo.

Al igual que l, ese estado de desesperacin lleva a muchos a una bsqueda inmediata para romper con el ostracismo que reina en sus vidas; por esta razn, muchas personas caen en estados depresivos que los inducen a actos de auto destruccin como la drogadiccin, la prostitucin y, en el peor de los casos, el suicidio. Se sienten tan desesperadas e intiles que se quedan esperando incansablemente algn mensaje, alguna seal que les permita aferrarse de algo para poder sentir esa emocin que llena el espritu cuando un ser humano se siente querido.

En la segunda parte del poema el protagonista contina su deambular hasta el anochecer, y mientras sus pies pisan los charcos, decide de igual forma pisotear

58

su desdicha enfrentndola con valor, como un soldado que lucha en el campo de batalla.

Decide entonces enfrentar su situacin, primero dejando atrs su constante pesimismo, y, tras darse cuenta de que su soledad tiene un solo motivo -l mismoconcluye que s es posible salir adelante de esa absurda depresin, y que solamente l puede acabar con su problema.

Hacia un lugar

Un corto poema que cierra la suite es la sntesis del pensamiento del hombre frente a la existencia: agobiado e invadido de sufrimiento por su forma negativa de pensar y por sus debilidades: inseguridad, miedo, desesperanza, soledad y falta de voluntad.

Sin embargo, aparece por primera y nica vez en la obra un asomo de optimismo: Mi mente rompe cadenas que ataban mi ser / soy libre, voy a estallar.... As, se siente iluminado, vislumbra una solucin a sus problemas existenciales y cree que ha encontrado la forma de afrontarlos.

6.3 INSTRUMENTOS Y VOCES PARA ESTE PROYECTO


La obra ser escrita para una orquesta sinfnica completa e instrumentos de rock, como guitarra y bajo elctricos, violonchelo electro-acstico, sintetizador y batera. Y para la parte vocal, un tenor solista y un coro a dos voces.

59

Primeros violines Cuerdas Segundos violines Violas Violonchelos Contrabajos

Dos flautas Maderas Dos oboes Dos clarinetes Fagotes INSTRUMENTOS Y VOCES Bronces Dos trompetas Dos Cornos franceses Dos trombones Cuatro timbales sinfnicos Percusin Bombo sinfnico Platillos de choque Campanas tubulares Violonchelo electro-acstico19 Banda de Rock Guitarra elctrica Bajo elctrico Teclado electrnico Batera Tenor solista Voces Coros (dos bartonos)

El violonchelo no tiene que ser necesariamente electro-acstico, se lo catalog as para dar a entender que su rol no es el de ser un instrumento ms de la fila de los violonchelos, sino el de ser un instrumento ms cercano a los del rock, en este caso.

19

60

6.4 FORMAS Y ESTRCTURAS MUSICALES PARA LA OBRA


La Ilusin

Forma musical:

ESTROFA I.

Y si la muerte es soledad, slo fro absoluto?, y si la muerte es el csar abrupto de una loca vida?. Si morir es slo una tumba helada llena de gusanos, entonces, qu razn tiene estar vivo?

ESTROFA II.

Si morir es una maldicin de una nada que no existe, morir es slo el transcurrir de una clula animal. Qu ms da que me muera hoy o qu ms da que lo haga maana?. No vale la pena luchar si el final es morir.

PUENTE I.

No, no!

61

ESTROFA III. Sirve de algo existir si despus de morir no existiera la gran nada?. Entonces vivir y morir es slo la misma historia contada al revs. Si t no existes, eternidad, no vale la pena vivir. No!. Si no hay un despus cuando bajes a tu tumba.

CORO No vale la pena vivir ahora!. No vale la pena lo que sufro ahora!. No vale la pena vivir ahora! . No vale la pena lo que sufro ahora!. No vale la pena vivir ahora.

PUENTE II. (Tutti)

SOLO I. (Guitarra)

SOLO II. (Cello)

FINAL (Cello y Coro)

62

Estructura armnica de cada seccin: FORMA MACRO A FORMA MICRO a a b b B c Estrofa I. Estrofa II. Puente I. Estrofa III. Coro Em F Em F#m-F Em F Em F#m - F Em C Em F#m-F Em C Em F#m F G Em Em7maj G Em B Em B7- Em SECCIN CIFRADO ARMNICO

d e C e f

Puente II. Solo I. Solo II. Final

Em D Em Bb Dm Bb Dm Em Eb Dm Bb Dm Em Eb Dm

Tonalidad real: Mi menor, con modulacin al sptimo grado menor en la parte C.

El Rey de lo Mismo

Forma musical:

INTRODUCCIN (Cello)

ESTROFA I.

Hoy lo he prometido una vez ms al despertarme; era mi idea no hacerme dao otra vez, como ayer
63

ESTROFA II.

Unas cuantas horas y vuelve el conflicto Ahora ya es muy tarde y no me puedo contener, grito por ayuda y slo mi estpida promesa responde.

CORO I.

Pasan pocas horas y he vuelto a fallarme; hoy me convierto en rey: un rey de lo mismo.

PUENTE I. (Tutti)

SOLO I. (Cello)

ESTROFA III.

Hoy he vuelto a arder en mi propio infierno; soy contradiccin y sufrimiento; lo nico que espero es: ya no hacerlo nunca ms, y para consolarme, al dormir lo prometer una vez ms.

64

CORO II.

Ya pasan muchas horas dentro de mi abismo; hoy me corono un rey: un rey de lo mismo.

PUENTE II. (Tutti)

SOLO II. (Cello)

PUENTE III. (Coro)

SOLO III. (Guitarra)

FINAL (Tutti)

65

Estructura armnica de cada seccin: FORMA MACRO FORMA MICRO a b A c b d d e b B d d c C d d Introduccin Estrofa I. Estrofa II. Coro I. Puente I. Solo I. Estrofa III. Coro II. Puente II Solo II. Puente III. Solo III. Final Cm Gm Eb A7 Dm Dm Dm Dm7 Bdis/D Dm Dm F Eb Dm F Eb Dm Eb Dm Dm F Eb Dm F Eb Dm Dm7 Bdis/D Dm F Eb Dm F Eb SECCIN CIFRADO ARMNICO

Tonalidad real: Re menor, antecedida por Sol menor (su subdominante) en la introduccin.

Demencia Forma musical:

INTRODUCCIN (Cello)

66

ESTROFA I. Cunto tiempo gastas en acallar tu conciencia?, el mismo que demoras en apagar la vida de otro ser. Cunto importa lo bueno que an vive en ti?, importa tanto como el dao que haces a tu suelo.

PUENTE I.
(Oboe)

ESTROFA II. Los seres que has daado te gritan obligndote a ver la violenta realidad que carcome tu ser. Absurda competencia coronada de mortajas; absurdo el premio mismo: una tierra ensangrentada.

ESTROFA III. T llevas nios a matar, y a ser muertos en tu guerra, que no sabes ni el por qu. Atroz se ha vuelto tu alma, cruel se hace tu sentir; destruyes por destruir, torturas por torturar Torturas por torturar!

PUENTE II. Banderas rotas son tu excusa, cadavricas filosofas no justifican tu demencia.

67

CORO I.

Tu demencia, tu demencia!. Tu demencia, tu demencia!

SOLO (Cuerdas y teclado)

ESTROFA IV.

Qu te importa un muerto ms, qu te importa un muerto menos. El dolor de otros es alimento que sacia tu sucia hambre de poder. Vidas que tiras al sanitario Ya no soporto la realidad de tu por qu

PUENTE III. (Tutti)

Tu por qu!

CORO II.

Tu por qu es tu demencia, tu demencia!. Tu demencia, tu demencia!

Tu demencia!

68

Demencia!

Estructura armnica de cada seccin: FORMA MACRO FORMA MICRO a a A a b a c d e B e Estrofa IV. Introduccin Estrofa I. Puente I. Estrofa II. Estrofa III Puente II. Coro I. Solo G#m Bm/D G#m Bm/D G#m Bm/D G#m G#dis/D G#m Bm/D F# G#m G#m7 F# C#m C#m/E B G#7 C#m4sus C#m/E A G#7 C#m C#m/E B G#7 C#m4sus C#m/E A G#7 b C d Puente III. Coro II. G#m G#dis/D G#m7 F# SECCIN CIFRADO ARMNICO

Tonalidad real: Sol sostenido menor, con modulacin al cuarto grado menor en la forma macro B. El Miedo Forma musical:

69

SOLO I. (Guitarra)

ESTROFA I.

Gotas de fro invierno caen sobre m, mientras mis pies me llevan como a un zombi. Gotas de fra soledad en mi interior, mientras mi mente me lleva a la realidad de mi soledad...

ESTROFA II.

Me vendo la idea de que nada pasa, idea que no deseo comprar No!

Soledad que disfrazo con risas por fuera y sentimiento que me lleva a mendigar afecto.

ESTROFA III. Cuando espero en el repicar de un telfono, la voz que me devuelva la ilusin de estar vivo, la emocin de saber que an le importo a alguien, y no estar

CORO I.

Solo Solo

es mi miedo a estar solo. es mi miedo a estar solo.


70

ESTROFA IV.

An camino abrumado en esta oscura noche, pisando charcos como piso mi desesperacin.

ESTROFA V.

El corazn en bandolera y armado de un fusil, matando fantasmas que me inspiran pesimismo. Si an sigo cuerdo cuando deje de llover, destrozar con mis propias manos esta absurda depresin.

CORO II.

Solo... es mi miedo a estar solo. Solo... y es mi miedo a estar

SOLO II. (Cello)

SOLO III. (Guitarra)

71

Forma:

MACRO

MICRO a b

SECCIN Solo I. Estrofa I. Estrofa II. Estrofa III Coro I. Estrofa IV. Estrofa V. Coro II. Solo II. Solo III.

CIFRADO Cm Eb Gb F Ebm/Gb - Ab Cm Eb Bb Ab Cm Eb F Ab Fm Gb Cm Eb F Ab Cm Gm/Bb Ab Gm/Bb Cm Eb F Ab Cm Eb F Ab Fm7 G Cm Eb F Ab

c d c e

c c f

Tonalidad real: Do menor, no modulada.

Hacia un Lugar Forma musical:

SOLO I. (CELLO)

PUENTE I. Ah

72

SOLO II. (Guitarra y cello)

ESTROFA I.

Vuelvo la mirada a mi interior y el dolor inunda mi alma; recorre mi mejilla una lgrima, me abraza el fro de la soledad.

ESTROFA II.

Quiero correr; busco salida a esta jaula de huesos. Voy a escapar fuera de aqu, lejos de m, hacia un lugar.

CORO

Y salgo con la ilusin en mi pecho, tratando de engaar el miedo. Mi mente rompe cadenas que ataban mi ser soy libre, voy a estallar.

73

PUENTE II. (Voz, guitarra y cello)

SOLO III. (Guitarra)

PUENTE IV. (Tutti)

SOLO IV. (Cello)

PUENTE VI. (Tutti)

SOLO VI. (Flauta y cello)

74

Forma:

MACRO

MICRO a a

SECCIN Solo I. Puente I. Solo II. Estrofa I Estrofa II Coro Puente II. Solo III: Puente IV. Solo IV. Solo VI. Solo VI

CIFRADO Am C Dm F Am Am C Dm F Am Am C Dm F Am Am C Dm F Am C Em Bm G7maj C Bm Bm A Bm A - C Bm A Bm A D - Bb Bm A Bm A G C Bm A Bm A Bm A Dm F Gm Bb Dm

a b c d e

f g

h i

Tonalidad real: La menor, con modulacin al segundo grado menor en la forma macro C y D. Y al cuarto grado menor en la parte D.

6.5 GRABACIN DE APOYO Y ESCRITURA MUSICAL

Despus de realizar los poemas y los esquemas de cada cancin como: la forma musical, voces principales, tonalidad y cifrados armnicos; se continu con la grabacin de los instrumentos rock, especficamente el bajo y la guitarra junto a las lneas meldicas del tenor y el violonchelo previamente escritas. Se agrega

75

tambin la batera y el teclado en formato MIDI. Todo esto como un apoyo sonoro para terminar la escritura musical de la totalidad de la obra.

Para este proceso se pidi a los msicos especializados en cada instrumento que tocaran bajo el cifrado armnico dado, con movimientos rtmicos dirigidos por parte del compositor y aportes suministrados por cada ejecutante.

Finalmente con este apoyo sonoro, se termin de escribir todos los instrumentos sinfnicos, coros y el resultado ritmo-meldico del bajo y la guitarra. Se tuvo en cuenta a la hora de escribir sus tesituras reales, para no cometer el error de colocar notas imposibles de ejecutar. Se utiliz en lo posible el uso de grados conjuntos en las melodas y se aprovecharon recursos estilsticos musicales de los dos gneros en fusin.

Aqu se mostrarn algunos detalles de la obra:

1. Em B7

76

En este fragmento de La Ilusin, se utiliz la escala menor meldica por parte de la lnea del tenor. Pero este tipo de escala aparece muy poco en toda la obra, debido a que en el rock el quinto grado para las tonalidades menores no suele utilizarse en el modo mayor. Resultado armnico de sus melodas tradicionales sobre escalas pentatnicas.

2. Em

En este fragmento de La Ilusin, el violonchelo hizo uso el modo Frigio. Pero para dar cumplimiento a la estructura de esta escala, fue necesario incluir el becuadro sobre la nota Fa.

3. Dm

Tambin de La Ilusin. Aqu el violonchelo hace una parte de la escala menor natural de Re, en forma descendente, sosteniendo al mismo tiempo un pedal en la
77

tnica. Esta frase se escribi por influencias meldicas recibidas por el compositor Antonio Vivaldi.

4.

Dm

Este fragmento de la cancin El Rey de lo Mismo contiene el uso del modo Drico en la meloda del tenor, pero como la armadura tiene Si bemol para dar la

tonalidad de Re menor, fue necesario colocar un becuadro en la nota Si para que cumpla con la sexta mayor de la escala drica.

5.

Dm

78

Tambin de la cancin El Rey de lo Mismo. Con esta fraccin del trombn, se quiere mostrar la utilizacin del cromatismo y del paralelismo en quintas justas, con el fin de hacer una semejanza meldica y armnica con la guitarra elctrica.

En cuanto a la parte rtmica se utilizaron los siguientes tipos de compases:

Cuaternario con subdivisin binaria Ternario con subdivisin binaria Binario con subdivisin binaria Binario con subdivisin ternaria

79

7. Capitulo 3: ACABADO DE LA OBRA

7.1 TRANSCRIPCIN A NOTACIN ESTNDAR

La composicin de la obra no se hizo en un programa especializado en la edicin musical, por lo que fue necesario transferir todos los datos al programa Finale 2009, con el fin de darle todo tipo de ajustes procurando que el producto final sea de una presentacin lo ms cercano posible a los estndares internacionales.

Para dar un ejemplo se mostrar una fraccin de la obra en el formato de composicin y luego en el formato de edicin:

Formato de composicin:

80

Formato de edicin:

Despus de realizar toda la organizacin de los instrumentos y voces se comenz con la aadidura de articulaciones, ligaduras y signos de expresin:

81

Finalmente se extrajeron todas las partes individuales de la obra para que stas estn listas para una posible ejecucin en el futuro:

Las velocidades exactas de la obra no se colocaron en las partituras, con el fin de dejar varias posibilidades a conveniencia del director.

7.2 CONVERSIN A FORMATO PDF


Para terminar, tanto el score como las partes orquestales y vocales se convertirn en un formato que brinde seguridad, alejando al material de posibles accidentes que pudieran ocurrir si se dejara en el formato de edicin.

82

Para este proceso se export una a una las partes y scores al formato PDF, el cual adems de brindar proteccin facilita su libre impresin en la mayora de los computadores actuales. Tambin da la posibilidad de colgar todo el trabajo en

pginas del internet especializadas en la difusin de material musical escrito.

Los escores se dejaron con espacio en uno de los lados de sus pginas que corresponde al argollado o encuadernacin20.

7.3 EDICIN DEL AUDIO EJEMPLAR


Los datos midi de todos los instrumentos se transfieren al programa Reason, para que los convierta en archivos de onda. Estos se ubicaron junto a los archivos de grabacin previamente capturados, dando lugar al proceso de edicin y mezcla de todos los audios con el fin de construir un bosquejo sonoro a modo de ejemplo21.

20 21

Mirar en los adjuntos de medios magnticos. Ubicado en los anexos de medios magnticos, disponibles en wave y MP3

83

8. DESCRIPCIN DE RECURSOS
8.1 RECURSOS HUMANOS

Segn el proceso utilizado para escribir esta obra es necesario contar con la ayuda de varios msicos que ejecuten instrumentos de rock. Esto con el fin de grabar bocetos anteriormente concebidos correspondientes a las lneas del grupo rock, incluyendo las voces y el violonchelo solo. Este audio servir de ayuda para terminar de escribir la las lneas faltantes correspondientes a la orquesta sinfnica.

Estas grabaciones tambin servirn

para la mezcla total de la obra, que

finalmente se presentar como un ejemplo aproximado de lo que debera sonar en vivo. Para ello se convocar a los siguientes instrumentistas y vocalistas:

Chelista Guitarrista Bajista Vocalista tenor Coristas bartonos

84

8.2 EQUIPOSREQUERIDOS

Para realizar la escritura musical y las grabaciones de apoyo es necesario contar con los siguientes equipos e instrumentos:

Una tarjeta capturadora de sonido, un micrfono, un teclado controlador, un bajo elctrico, una guitarra elctrica, un violonchelo, un amplificador de guitarra, un amplificador de bajo y un computador que soporte los siguientes programas:

Finale: para la escritura musical Sonar: para la grabacin de instrumentos y voces, y para sobrescribir la orquestacin en formato midi sobre las bases rtmico meldicas

Reason: para hacer los muestreos digitales de los instrumentos orquestales, del formato midi a formato wave22.

Los programas mencionados fueron los escogidos para la edicin de este proyecto en particular, pero pueden ser sustituidos por otros que brinden los mismos beneficios.

22

85

9. BIBLIOGRAFA

BELLON, Manolo. EL ABC DEL ROCK: Todo lo que hay que saber. Bogot: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A, 2009. BERISTIN, Helena. Diccionario de Retrica y Potica. Mxico D. F.: Porra, S.A., 1998. LPEZ ZAPATA, Gabriel Jaime. Proyecto Medelln en Vivo: Historia del Rock. Medelln: [s.n], 1996. TRUJILLO, Ramn. La Forma en la Lengua y en la Poesa. Lingstica Espaola Actual, Vol. 25, No 02. Madrid: La muralla, S.A., 2002 HYPPOLITE, Jean. Del Bergsonismo al Existencialismo. La Biblioteca, No. O2 03. Buenos Aires: Secretara de Cultura, 2005. ALSINA, Pep; LARA, Encarna y SES, Frederic. Elvis, Beatles, Police: Histria del Pop- Rock. Espaa: Gra, 1988

CIBERNTICA:

Kraken, Sitio oficial. Disponible en: http://www.krakencolombia.net/website.php/, [en lnea] Metallica, My Space. Disponible en: http://www.myspace.com/Metallica/, [en lnea Metallica, The official site, http://www.metallica.com/, [en lnea] Metal Total. Disponible en: http://www.metaltotal.com/, [en lnea] Letras de Metal. Disponible en: http://heavy.blogsome.com/, [en lnea] Metaltv.com, The official web site of Heavy Metal Magazine. Disponible en: http://www.heavymetal.com/, [en lnea]

86

Scorpions, The official site. Disponible en : http://www.the-scorpions.com/english/ , [en lnea] Scorpions, My Space. Disponible en: http://www.myspace.com/officialscorpions/ , [en lnea] The Who, The official site. Disponible en: http://www.thewho.com/ , [en lnea] Iron Maiden, The official site. Disponible en :http://www.ironmaiden.com/ Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada/, [en lnea] YouTube. Disponible en : http://www.youtube.com/, [en lnea]

87

You might also like