You are on page 1of 7

Indigenismo, conocimiento y resabios conservadores.

Apuntes sobre una temtica incmoda


H. C. F. Mansilla

En el relato bblico del Gnesis, en el antiguo Testamento, el propsito de conocer aparece como la intencin de traspasar lmites y como el designio humano de dotarse de un cdigo tico propio, desafiando as las prescripciones del Creador. Como es sabido, este acto de rebelda y placer signific la expulsin del paraso terrenal y la prdida de las primeras certezas morales e intelectuales, simples y fcilmente comprensibles. Conocer est vinculado a la posibilidad de la desilusin y el fracaso. Saber algo ms sobre uno mismo y el mundo nos lleva indefectiblemente al desencanto, que es la manera ms razonable de entrar a la edad adulta y dejar de lado los sueos de la infancia. Ha sido siempre un proceso doloroso, socialmente traumtico, pero indispensable para orientarse de forma adecuada en un medio ambiente extrao e imprevisible. Aprender significa tambin poner en cuestin las enseanzas anteriores, las opiniones que se arrastran de tiempos antiguos y las convicciones que parecen slidamente fundamentadas. Es decir: aprender conlleva asimismo la posibilidad de exponerse a un mundo complejo y desconocido, de abrirse a experiencias nuevas y obviamente peligrosas y de relacionarse con modelos culturales diferentes de los propios, los que, adems, pueden resultar mejores que los nuestros. Esta actitud crtica es la mejor manera de ingresar a la modernidad y consolidar la democracia.

Estas expresiones pueden parecer altamente abstractas y alejadas de la temtica indgena en la Bolivia de hoy. Mi tesis principal sostiene que las corrientes hoy muy poderosas del indigenismo y el indianismo, as como las versiones contemporneas del populismo y socialismo aclimatadas a estas tierras, son fundamentalmente reacias a poner en duda sus principios y valores de orientacin, sus creencias histricas y sus visiones del futuro. En una palabra: no generan un conocimiento

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

H.C.F. Mansilla,
Indigenismo, conocimiento y resabios conservadores. Apuntes sobre una temtica incmoda.

genuino. Los que hablan en nombre de las etnias indgenas del pas desdean el principio del autoanlisis y tienden ms bien a consolidar y revigorizar un fundamento doctrinario que no ha pasado por el tamiz del cuestionamiento, que es exponerse a la opinin y a la crtica de los otros. Afirmo tambin que la praxis cotidiana de los regmenes del cambio radical en Amrica Latina como el boliviano actual y, en menor medida, sus productos ideolgicos, contienen elementos sustanciales de las tradiciones premodernas de esta rea geogrfico-cultural, elementos que aseguran su popularidad, por un lado, y que dificultan una autoconsciencia crtica de los involucrados, por otra. La ideologa del cambio radical ha resultado, paradjicamente, poco radical: tiende a consolidar una amplia vigencia de los aspectos conservadores provenientes la fusin de las tradiciones indgenas precolombinas con la herencia hispano-catlica y a impedir un sano desilusionamiento de buena parte de la poblacin con respecto a sus mitos y leyendas de origen.

Conservador significa en este contexto rutinario y convencional. Todos los pueblos han mantenido rutinas y convenciones durante largo tiempo sin ponerlas en cuestionamiento y sin someterlas a una crtica racional. Ah reside su fuerza: tienen vigencia a partir de ellas mismas. Son normas de orientacin obvias, sobreentendidas, respetadas por una buena parte de la poblacin, consideradas como algo entraable e inconfundible. Llegan a ser apreciadas como rasgos distintivos de lo autnticamente propio, es decir en cuanto signos de la identidad colectiva. A largo plazo, sin embargo, la preservacin de rutinas y convenciones devenidas obsoletas y hasta irracionales constituye un obstculo notable para todo proceso razonable de evolucin y contribuye a alargar la vida de hbitos sociales inhumanos y engorrosos. Estas rutinas culturales estn hoy consolidadas en buena parte de las ideologas indigenistas e indianistas, que por eso son el motivo de estas breves lneas.

Las herencias culturales que aun hoy predominan en Bolivia pueden ser calificadas como nacionalistas, autoritarias y colectivistas, y pertenecen al gran universo de las tradiciones conservadoras. Son sistemas de pensar y actuar que preservan lo ya existente en el campo de los valores de orientacin. Una buena parte de la poblacin supone, sin embargo, que estos valores normativos son renovadores y revolucionarios, adecuados, por consiguiente, a la poca actual. Pero

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

H.C.F. Mansilla,
Indigenismo, conocimiento y resabios conservadores. Apuntes sobre una temtica incmoda.

no se trata solamente de tendencias culturales arraigadas en la poblacin indgena. Casi toda la sociedad boliviana, tanto en sus segmentos populares como en los elitarios, aprecia como positiva y encomiable una actitud vital que se pliega a los prejuicios de vieja data, a los mitos sociales de fuerte implantacin social y a las modas y opiniones del momento.

En varios pases latinoamericanos y sobre todo en el rea andina se percibe hoy un movimiento poltico y cultural muy vigoroso que puede ser descrito someramente como la incorporacin de las poblaciones indgenas a la vida social de la nacin respectiva, reavivando simultneamente sus tradiciones especficas y sus valores normativos de orientacin. No se trata, por supuesto, de un fenmeno enteramente nuevo, pues desde la segunda mitad del siglo XX existen corrientes que propugnan el renacimiento de las culturas indgenas, su emancipacin con respecto a la civilizacin occidental y hasta su radical autodeterminacin poltica, pero dentro de una adaptacin de adelantos tcnicos y econmicos provenientes del llamado mundo occidental. Esta tendencia, que en Ecuador y Bolivia ha desplegado una extraordinaria fuerza desde el inicio del siglo XXI, ha generado notables edificios tericos, que han sido adoptados parcialmente por los exitosos partidos populistas que en ambos pases han conseguido llegar al gobierno a travs de procesos electorales. Como toda construccin ideolgica, los discursos de los movimientos indigenistas y de los partidos mencionados no reflejan de modo fehaciente la compleja realidad social, sino en primer trmino los anhelos y los prejuicios de sus autores y de los dirigentes polticos.

Ahora bien: no se puede negar la fuerza social que acompaa a las teoras de la descolonizacin (y afines), pues surge de las humillaciones que las sociedades indgenas han sufrido a lo largo de siglos. Estos aparatos conceptuales se basan en memoriales de agravios algunos fundamentados, otros imaginarios , tpicos de procesos revolucionarios que derivan su justificacin no del carcter racional-analtico de los mismos, sino de su capacidad de apelar a emociones profundas y de convocar a multitudes de alguna manera prestas a la indignacin.

Por otra parte, las naciones andinas, como casi todas en el Tercer Mundo, estn cada vez ms inmersas en el universo globalizado contemporneo, cuyos productos, valores y hasta necedades van adoptando de modo inexorable, de modo que no resulta fcil separar un paradigma propio y genuino

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

H.C.F. Mansilla,
Indigenismo, conocimiento y resabios conservadores. Apuntes sobre una temtica incmoda.

de desarrollo de un modelo externo, imitado a partir de los pases occidentales ms importantes, y menos aun en el terreno de la vida cotidiana. Los propios habitantes de los pases andinos (y, en realidad, en Amrica Latina, Asia y frica) incesantemente comparan y miden su realidad con aquella del mundo occidental, y ellos mismos compilan inventarios de sus carencias, los que son elaborados mediante la confrontacin de lo propio, percibido como la dimensin del subdesarrollo, con las ventajas ajenas. Es superfluo aadir cul es el paradigma evolutivo, considerado obviamente como tal, para la mayor parte de la poblacin involucrada. En el presente los indgenas anhelan un orden social modernizado muy similar al que pretenden todos los otros grupos sociales del pas: servicios pblicos eficientes, sistema escolar gratuito, acceso al mercado en buenas condiciones, mejoramiento de carreteras y comunicaciones y entretenimiento por televisin. Hasta es plausible que los indgenas vayan abandonando paulatinamente los dos pilares de su identidad colectiva: la tierra y el idioma. Para sus descendientes una buena parte de los campesinos desea profesiones liberales citadinas y el uso prevaleciente del castellano (y el ingls). Los habitantes originarios no se preocupan mucho por lo que puede llamarse el ncleo identificatorio de la propia cultura, sino que actan de modo pragmtico en dos esferas: en la adopcin de los rasgos ms sobresalientes del llamado progreso material y en el tratamiento ambivalente de sus jerarquas ancestrales, que van perdiendo precisamente su ascendiente poltico y moral ante el avance de la civilizacin moderna. Aunque la inmensa mayora de la poblacin indgena de la regin andina no se interesa por el debate intelectual en torno a los valores normativos de su propia tradicin e historia, lamentablemente se deja movilizar y manipular por las ideologas que producen los intelectuales que hablan en nombre de ella, ideologas de alto impacto pblico, pese a una modesta calidad terica.

Los grandes imaginarios colectivos se han entremezclados de tal manera, que ya no existen como factores incontaminados el uno del otro. Por ello la contraposicin tajante entre ambas culturas puede ser considerada como una operacin intelectual, es decir como una interpretacin histrica relativamente arbitraria con una intencionalidad poltica. Y hay que sealar que los puntos de coincidencia entre los dos imaginarios colectivos son mucho ms importantes que los elementos de discordia e incomprensin. Es indispensable sealar, sin embargo, que todo proceso sincretista y toda corriente modernizadora requiere de elementos de compensacin para hacer digerible estos

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

H.C.F. Mansilla,
Indigenismo, conocimiento y resabios conservadores. Apuntes sobre una temtica incmoda.

trnsitos socialmente dolorosos. Y all se encuentra la necesidad de revitalizar los mitos profundos de un pas, de reinventar y consolidar sus tradiciones.

En Bolivia estas corrientes indigenistas e indianistas, junto con su contraparte que podemos llamar estatal: el nacionalismo con ribetes socialistas, menosprecian la democracia liberal-representativa y el legado individualista de la cultura occidental. Sostienen en cambio que hay un proyecto superior, al que habra que subordinar todos los esfuerzos: la modernizacin acelerada dirigida por un Estado centralizado y poderoso, pero restringida a sus aspectos tcnico-econmicos. En todas las pocas los militantes de las izquierdas asocian la democracia liberal y el Estado de Derecho con el rgimen presuntamente oligrquico, antinacional y antipopular que fue superado una vez en abril de 1952 y otra en enero de 2006. En el plano poltico-cultural este programa nacionalista promueve el renacimiento de prcticas autoritarias y el fortalecimiento de un Estado omnipresente y centralizado, aunque de funcionamiento poco eficiente en la praxis.

En Bolivia casi todos los procesos modernizadores han tenido lugar en el mbito de la economa y la tcnica, en el campo de los transportes y la comunicaciones, en el terreno de la salud y tambin en la configuracin del ocio y el tiempo libre, sobre todo en los sectores juveniles. Pero han dejado a un lado la esfera acadmica y universitaria y la vida intelectual. Por ejemplo: en nuestro pas y a comienzos del siglo XXI la mayora de los aportes en ciencias sociales no contribuye a explicar eficazmente la pesada herencia de pocas y culturas anteriores y menos aun a aclarar los desafos del futuro. Influidos por las modas doctrinarias del momento, la mayora de nuestros intelectuales produce un rechazo demasiado general del imperialismo y la globalizacin, lo que en el fondo encubre su inclinacin a mantener puntos de vista y convicciones premodernas e ideas convencionales sobre el pasado, pero como si fuesen manifestaciones de ideas revolucionarias. Esa es la situacin del indigenismo y el indianismo actuales.

Es precisamente esta concepcin la que dificulta la difusin de una mentalidad pluralista y democrtica, pues promueve en el fondo una percepcin complaciente y embellecida de la propia historia, atribuye todas las carencias del pasado y de la actualidad a los agentes forneos y evita un cuestionamiento de los valores de orientacin de las civilizaciones aborgenes. En este campo las

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

H.C.F. Mansilla,
Indigenismo, conocimiento y resabios conservadores. Apuntes sobre una temtica incmoda.

corrientes izquierdistas y nacionalistas no han significado beneficios cognoscitivos y ms bien han contribuido a consolidar los aspectos autoritarios del mundo indgena. Tambin hoy entre cientistas sociales existen tabes, aun despus del colapso del socialismo. As como antes entre marxistas era una blasfemia impronunciable achacar al proletariado algn rasgo negativo, ahora sigue siendo un hecho difcil de aceptar que sean los pueblos indgenas y los estratos sociales explotados a lo largo de siglos y por esto presuntos depositarios de una tica superior y encargados de hacer avanzar la historia los que encarnan algunas cualidades poco propicias con respecto a la cultura cvica moderna, a la vigencia de los derechos humanos y al despliegue de una actitud bsicamente crtica.

Estamos, por lo tanto, ante una tarea inmensa: la labor de difundir una actitud bsicamente crtica, racional y moderna en la vida social. Hay que felicitar a la fundacin promover la investigacin libre en ciencias sociales, pues esta actitud no es lo usual ni aqu ni en Europa y Estados Unidos. El lema vox populi, vox Dei (en versin contempornea: la opinin mayoritaria de la poblacin es idntica a la suprema razn histrica) lleva ahora a no pocos intelectuales europeos a cantar loas a los sistemas polticos populistas en Amrica Latina y a pasar por alto sus carencias y deficiencias.

La filosofa poltica naci precisamente cuando Platn, Aristteles y Tucdides analizaron las consecuencias catastrficas que a veces se derivan de regmenes que poseen una impecable legitimidad expresada en elecciones. En este sentido los totalitarismos europeos en la primera mitad del siglo XX han representado una leccin que no debera ser olvidada. Como es sabido, mediante elecciones libres los pueblos pueden elegir programas irracionales, regmenes autoritarios y gobernantes nefastos. La Alemania hitleriana es slo uno de los ejemplos ms conocidos de esta posibilidad. Estos sistemas polticos estn conducidos por lites y partidos, cuya competencia tcnica, cualidades morales y hasta common sense han resultado ser bienes notablemente escasos. Esta enseanza es ahora trivializada por cientistas sociales alemanes, que realizan ms bien una oscura apologa de las fuerzas polticas colectivistas porque estas representaran la voluntad popular libremente expresada. Numerosos intelectuales europeos han elaborado doctrinas para justificar corrientes particularistas y regmenes nacionalistas en Amrica Latina, enalteciendo enfoques favorables al autoritarismo, combatiendo las tradiciones liberal-democrticas y rechazando la cultura occidental en sus rasgos principales. Una parte importante de la investigacin europea sobre 6

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

H.C.F. Mansilla,
Indigenismo, conocimiento y resabios conservadores. Apuntes sobre una temtica incmoda.

Amrica Latina en general y Bolivia en particular ha adoptado, en los ltimos aos, una tendencia relativista y multiculturalista, que combina elementos de un marxismo diluido por las modas del da con el psicoanlisis de Jacques Lacan. Esta corriente, que sigue las ocurrencias postmodernistas del momento, es bastante favorable a los regmenes populistas de la actualidad. El relativismo axiolgico que ellos practican generosamente sirve para justificar las polticas pblicas y hasta los estilos gubernamentales en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Estas teoras no estn basadas primariamente en el anlisis concreto de fenmenos comprobables segn criterios racionales, sino la elaboracin de una visin especulativa que satisface ante todo necesidades emocionales de solidaridad con causas de aparente justicia social e histrica.

Hay que retornar a las mejores tradiciones que han surgido en tierras alemanas, sobre todo como reaccin a los experimentos totalitarios. Se debe enfatizar el valor de la crtica como actitud bsica ante la vida social: el esfuerzo terico, como deca Theodor W. Adorno, debe contener "la fuerza explosiva de decir no". Cuando sea necesario, hay que reflexionar sin dejarse influir por la fuerza de las convenciones y de lo ya pensado, por ms rditos materiales que siempre se consiguen plegndose al carro del vencedor momentneo.

You might also like