You are on page 1of 5

2.

1 ANLISIS DE LAS FUERZAS DE PORTER

Rivalidad entre competidores existentes: Los rivales que tiene nuestro Sallqa pacha Ecologde pueden ser los hoteles que se ubican alrededor de la ciudad y que estn rodeados de naturaleza, cerca al mar. An existen en esta zona 100% ecolodges y que tengan como mercado objetivo a los jvenes, normalmente los competidores estn dirigidos ms a la familia, nosotros slo nos avocamos a los jvenes y solteros entre 20 y 35 aos que gusten del mar y del sol, es por eso que creemos obtener rpidamente el liderazgo del mercado, ya que nuestra idea de negocio es atractiva para este pblico. Por lo tanto consideramos no tener rivales, ya que ofrecemos un servicio diferenciado. Es necesario tambin para esta primera fuerza competitiva, tener en cuenta algunos aspectos y caractersticas determinantes que pueden influenciar, sin un buen manejo, negativamente para la empresa. Crecimiento del sector/mercado: La riqueza de ms de 300 kilmetros de playa de Tumbes y Piura se encuentran an poco explotados, lo que les da un mayor atractivo para la inversin. En las playas de Tumbes y Piura hay un gran espacio para desarrollar proyectos de beach resort, as como nuevos hoteles que incluyan espectculos, deportes y actividades variadas. El pblico de jvenes solteros va cada vez en aumento de aproximadamente un 33% con respecto a los dems y que prefieren este tipo de destinos. Nmero de competidores: Cabe sealar, que el diferenciador de la empresa es centrarse a brindar un servicio de hospedaje anti estrs a empresarios. Con lo cual, no existe en el pas alguna empresa que brinde el servicio de hospedaje bajo el mismo fin. Producto/ servicio: Como mencionamos, la empresa busca satisfacer a un pblico aun no atendido, como es en nuestro caso el nicho de

empresarios estresados. Esto marca nuestro principal diferenciador, el brindar un servicio netamente dirigido, bajo parmetros psicolgicos y otros, a ayudar a disminuir el nivel de estrs que sufren. Es decir, nuestro servicio es diferenciado.

Amenaza de nuevos Competidores: En este aspecto, la empresa debe tener cuidado, dado que existen muchas empresas Hoteleras, que podran incursionar en este nuevo rubro de servicio de hospedaje anti estrs. Para ello, resaltaremos algunos puntos, los cuales nos darn una mejor imagen del problema. Atractividad del sector: Este nicho de mercado, empresarios estresados, sin duda es un gran potencial como pblico objetivo por muchos aspectos: Es un mercado en crecimiento, son quienes tienen mayor poder adquisitivo, otros. Requerimiento de capital: La inversin requerida vera mucho ms all de los costos de planta y construccin; ya que tambin se necesitar capital para cubrir la inversin puesta en expertos psiclogos, investigacin en estrs y ms factores. Sabemos de la existencia de empresas hoteleras muy posicionadas, quienes cuentan con mayor acceso de capital y tendran mejores facilidades de solventarlas. Este punto, muestra que habra empresas capaces de invertir fcilmente en este nicho.

Amenaza de ingresos de productos sustitutos

Un sector o mercado no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo la utilidad de la empresa.

El ingreso de sustitutos a Tumbes, Punta Sal es bastante posible, ya que es ms fcil entrar al mercado para un hostal, hotel o resort que para un ecolodge. Pero si se analiza la tasa de crecimiento de los alojamientos existentes, no constituyen una amenaza muy significativa. Como podemos observar en el cuadro, la oferta de hospedaje ha ido variando constantemente en los ltimos aos y es muy reducida. Adems, estos establecimientos no llegaran a cubrir plenamente las necesidades que nuestro ecolodge si cubrira por nuestra orientacin al cuidado del medio ambiente y a convivir con la naturaleza y nuestro servicio personalizado. Nuestro pblico objetivo es diferente, pues no hay an un ecolodge en la zona.

Variacin Anual de la Oferta de Hospedaje


9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas

Poder Negociador de los Proveedores: Este punto es importante porque nuestros proveedores sern el soporte principal que tendremos para lograr satisfacer las necesidades, comodidades, calidad de servicio y todo lo que tendremos para ofrecer en el ecolodge.

El negocio del ecolodge es el alojamiento y la alimentacin, as que nuestros principales aliados sern los proveedores en este rubro. Tambin necesitaremos proveedores de productos de limpieza, vajilla, sbanas, uniformes, equipos, entre otros. Es preferible tener ms de un proveedor por rea para cambiarlo por otro en caso sea necesario y para reducir su poder de negociacin. Adems, al formar parte de una franquicia, tenemos que seguir los estndares establecidos por la misma y contar con proveedores que puedan cumplir con dichos estndares. En Tumbes hay gran variedad de empresas con las que podemos trabajar, por lo que su poder de negociacin con ellos no sera amplio.

Poder Negociador de los Consumidores: Al principio de la operacin, los consumidores tendrn el poder de negociacin, pues somos una opcin nueva. Al inicio tendremos que captar clientes ofreciendo promociones hasta lograr posicionarnos en el mercado. Sin embargo, actualmente en el Per existe poca oferta hotelera de calidad, por lo que los turistas optan por hospedarse en alojamientos de 1 a 3 estrellas, a pesar de preferir establecimientos de ms categora, como lo muestra el cuadro.

Alojamiento utilizado por turistas extranjeros


40 30 20 10 0 Hotel 4 o 5 estrellas Hotel / Hostal 3 estrellas Hotel / Casa de Hostal 1 o 2 familiares o estrellas amigos Alojamiento utilizado por tuistas

Fuente: PROMPER Elaboracin propia

En Tumbes actualmente no hay establecimientos de hospedaje de 5 estrellas y slo hay dos de 4 estrellas, como lo muestra el segundo cuadro. Por esta razn, existe un mercado insatisfecho que busca calidad de servicio, al cual nos dirigiremos ofreciendo una oferta diferente.

Nmero de establecimientos de hospedaje en Tumbes 2005 - 2012


9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Fuente: MINCETUR Elaboracin propia

8 7 2 estrellas 5 4 3 2 1 0 3 2 1 1 1 1 1 1 1 3 3 2 2 4 4 5 3 estrellas 4 estrellas

You might also like