You are on page 1of 7

tica profesional y la medicina veterinaria

La profesin de un mdico veterinario exige desde muchos puntos de vista la necesidad de que acte correctamente frente a su paciente, su colega y su entorno en general; de lo contrario podra causar daos y efectos adversos en los seres con los que se relaciona o que est tratando, que adems podran traer consigo problemas legales por incumplimiento de normas ticas y leyes que debe cumplir como profesional. El problema que se plantea en este trabajo es la mediocridad de algunos profesionales mdicos veterinarios que no toman en cuenta sus principios ticos y morales para su buen desempeo, que pasan sobre el bienestar de los pacientes (animales) y causan daos que van en contra de la dignidad de la vida, es decir en trminos etimolgicos de la tica que tienen un mal comportamiento o una conducta inadecuada como personas que deben responder ante una sociedad, que debe ser atendida sin violar sus derechos. La tica profesional es una tica aplicada que en nuestro caso rige a la medicina veterinaria, y cuyo principal inters es regir los principios por parte nuestra para con nuestros semejantes y nuestros pacientes, a los que debemos brindarles nuestros servicios demostrando transparencia, justicia, y buen actuar durante nuestro desarrollo profesional. La tica de un mdico veterinario involucra nuestros principios y nuestra moral que deben evidenciar nuestra calidad humana, y que deben respetar y cumplir los derechos y deberes de la sociedad, con lo que tambinse vern beneficiados los pacientes (animales) que tengamos bajo nuestra responsabilidad. Tambin es importante el aporte de conocimientos y ayudas que sean necesarias para proteger la vida de los animales maltratados y mal atendidos por colegas con poca tica profesional.

Es importante tener en cuenta la rectitud a la hora de suministrar medicamentos, tratar clientes y pacientes, cobrar por nuestros servicios, relacionarnos con nuestros colegas, aportar conocimientos, proveer ayuda voluntaria en casos necesarios y actuar en otros aspectos relacionados con nuestra labor y nuestra tica

La tica es una rama de la filosofa que se dedica a la reflexin crtica y racional de los valores y principios que guan nuestras decisiones y comportamientos, buscando adems los fundamentos de los juicios ticos y morales. La tica siempre est orientada a un fin: hacer del mundo un lugar mejor, mediante la reduccin de los sufrimientos y el aumento de la felicidad, expandiendo la equidad y el respeto por los dems. La moral se refiere a las conductas que, por acuerdo a consenso de la sociedad, se han considerado como correctas o incorrectas, y reglas sociales o religiosas vigentes en un grupo social determinado y en un momento dado. Un cdigo de tica profesional no es una ley sujeta a sanciones de tipo jurdico, sino que pretende dar identidad a los miembros de una profesin, as como servir de gua en el ejercicio profesional, haciendo nfasis en la manera de conducirse, y en los principios y actitudes ticas mnimas que se esperan de un determinado profesionista.

Terapia de fluidos
Toda el agua contenida en un organismo se encuentra en dos compartimentos: el espacio intracelular y el espacio extracelular. El agua extracelular est contenida en los espacios intravascular e intersticial. El fluido difunde libremente por los distintos compartimentos y su equilibrio est regido por gradientes de presin. La presin sangunea, las protenas plasmticas (albmina) y los electrolitos, regulan la presin hidrosttica, la presin onctica y la presin osmtica respectivamente. Los desequilibrios de de estos factores llevan a una distribucin inadecuada del agua a travs de las membranas. Para mantener un equilibrio normal de lquido en el cuerpo, los animales beben o absorben el lquido del alimento. As compensan los fluidos que pierden en la orina, heces y por las vas respiratorias (jadeo). Cuando este equilibrio es perturbado puede ocurrir deshidratacin y traumatismo. Se pueden necesitar lquidos adicionales si la ingesta de lquido disminuye o aumenta la perdida.

Causas que alteran el balance hdrico Vmitos Diarreas, Shock Anorexia Enfermedad Renal Peritonitis Restriccin de lquidos Diabetes mellitus Golpe de Calor

La deshidratacin es la consecuencia final de la mayora de estas patologas. La deshidratacin se define como el dficit de agua corporal y a menudo se acompaa con deplecin electroltica y modificacin en el equilibrio cido/ base.

La prdida de lquidos se evala con el porcentaje de deshidratacin que presente el paciente, el cual se refiere a la cantidad de lquido que se han perdido de acuerdo al peso corporal. Porcentaje de la prdida de peso por deshidratacin: 5% Deshidratacin mnima, perceptible por el clnico mediante la deteccin de la disminucin de la elasticidad de la piel. 7-8 % 10-12 % 15-18 % Boca seca, piel reseca y no elstica, enrojecimiento de la membrana. Signos aumentados (los mismos que los anteriores). Posible choque. Choque y muerte.

Cul es el objetivo de la terapia de fluido? El objetivo de la terapia con lquidos es llevar a la normalidad el volumen y la composicin de fluido corporal y restaurado las deficiencias para corregir la deshidratacin y las anormalidades, metablicas.

Las formas de reponer los lquidos corporales son: Terapia de mantenimiento: se define como el volumen de lquido y la cantidad de electrolitos que se deben consumir diariamente para mantener una homeostasis. Terapia de reemplazo: se refiere al reemplazo de lquidos que se han perdido de forma patolgica.

Para conocer la cantidad de suero que se le debe administrar a un paciente se deben hacer los siguientes formulas: Dficit de lquido = peso en kg x el porcentaje de deshidratacin x 1000 (ml/L). Volumen de mantenimiento = (peso por kilogramo x 30) + 70 (ml/da). Volumen de prdidas por diarrea o vmito (4% de peso)= kilogramos x porcentaje.

Soluciones para la fluidioterapia. Los lquidos usados para fluidoterapia, se clasifican de acuerdo a su composicin en soluciones coloidales y soluciones cristaloides Las soluciones coloidales son las que contienen protenas o molculas similares a protenas, capaces de ejercer presin onctica. Entre stas tenemos sangre, plasma y dextranos. Su aplicacin es ms limitada y no suelen usarse para reponer lquidos. Requieren de mayor cuidado cuando se transfunden La sangre se emplea para corregir anemias severas, el plasma se usa en hipoalbuminemias, mantenimiento de la microcirculacin y para aporte de factores de la coagulacin. Los dextranos se usan como expansores del plasma. Las soluciones cristaloides son las ms utilizadas para fluidoterapia. Estas soluciones carecen de protenas o similares en su composicin y pueden ser salinas o no salinas. Ejercen presin osmtica. Entre las soluciones salinas se encuentran las de Ringer, Ringer Lactato y Salina al 0,45% y al 0,9% Las soluciones no salinas son las Glucosadas y su concentracin es al 2,5%, 5%, 10%, y hasta 50%. De acuerdo a su tonicidad, pueden ser hipotnicas, isotnicas o hipertnicas. Las soluciones isotnicas son las ms utilizadas para reposicin o mantenimiento Las soluciones de tipo hipotnicas tienen poca aplicacin clnica se usan en combinacin con Ringer Lactato o similar para disminuir la concentracin de CINa). Las soluciones de tipo hipertnica (como la dextrosa al 25 % o 50 %) slo se deben dar por va IV, a travs de una vena central y en forma muy lenta, para evitar los efectos a nivel del SNC y las tromboflebitis. Se los utiliza como diurticos osmticos y aporte calrico. Los fluidos de tipo isotnico pueden darse en forma segura por cualquier va. Vas de administracin. La eleccin de la ruta de administracin depende de consideraciones mdicas y prcticas en la clnica de pequeos animales. Hay muchas tcnicas aceptables para hacer una administracin de fluidos. De todas las vas conocidas, la bucal, la intravenosa y la subcutnea son las ms utilizadas en perros y gatos.

Va bucal: Es til para corregir deshidrataciones leves en animales que ingieren lquidos y no presentan vmitos. Todo tipo de fluidos pueden suministrarse por esta va Va intravenosa (IV): Sus efectos son inmediatos.

Va Intraperitoneal (IP): Se utiliza en forma ocasional en cachorros muy pequeos, gatitos o animales de laboratorio. Como ventaja con respecto a la va subcutnea es que su absorcin es ms rpida. Como factor de riesgo tenemos las infecciones y la posibilidad de traumatizar un rgano abdominal.

Va Intramedular (IM): Esta va es excelente en cuanto a la absorcin, ya que es muy rpida, casi comparable a la va IV. Est indicada en cachorros de pequeo tamao y se realiza en la fosa trocante rica del fmur. Como desventaja con respecto a la SC e IP tenemos que la tcnica es ms difcil. Va Subcutnea (SC): Esta va se puede utilizar dividiendo el volumen en varias dosis diarias. En general es bien tolerado por el paciente pero lamentablemente slo es eficaz para casos que no se encuentran muy deprimidos. No sirve para pacientes que necesitan fluidoterapias prolongadas ya que los resultados son variables. La velocidad de infusin en general est determinada por el volumen a administrar, la va que se eligi, la composicin de los fluidos y la condicin del paciente.

Bibliografa: Ramrez, Hernndez, Roberto. Cdigo de tica profesional del mdico veterinario zootecnista. Morgan, Rhea, V. Terapia de fluidos (pequeos animales). Brujacich, A. Sappia, D. Terapia hidroelectroltica y cido/base, Gua de estudios de ciruga general.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. FUNDAMENTOS A LA CIRUGA TERAPIA DE FLUIDOS Y TICA PROFESIONAL Y LA MEDICINA VETERINARIA

Dr: Jorge Salinas Alumna: Victoria Martnez Gutirrez

Mat: 1488402

Gpo: 6A

29 de enero del 2013

You might also like