You are on page 1of 4

1

Aminocidos
De Wikipedia

Estructura qumica del aminocido triptfano Un aminocido es una molcula que contiene un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) libres. Pueden representarse en general por NH2-CHR-COOH, siendo R un radical o cadena lateral caracterstico de cada aminocido. Estos grupos R son muy variados qumicamente. Muchos aminocidos forman protenas (aminocidos proteicos), mientras otros nunca se encuentran en ellas. Todos los aminocidos que componen protenas presentan un carbono asimtrico denominado alfa (por ser el carbono adyacente al grupo carboxilo). La unin entre aminocidos se produce mediante un enlace peptdico. Existen aproximadamente 20 aminocidos distintos componiendo las protenas, 8 de los cuales se denominan aminocidos esenciales (los que el ser humano no puede sintetizar). Algunos de ellos pueden ser sintetizados por el cuerpo humano. Los que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano deben ser ingeridos en los alimentos. No hacerlo limita el desarrollo del cuerpo, ya que ste no es capaz de reponer las clulas de los tejidos que mueren o de crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Algunos aminocidos esenciales son la lisina, la metionina y el triptfano.

Tabla de contenidos

1 Estructura general de un aminocido 2 Clasificacin 3 Propiedades 4 Aminocidos bsicos para la vida 5 Vase tambin 6 Referencias bibliogrficas 7 Enlaces externos

Estructura general de un aminocido


La estructura general de un aminocido es:
COOH | H-C-R | NH2

2 Donde "R" representa la cadena lateral, especfica para cada aminocido. Los aminocidos se clasifican habitualmente segn las propiedades de su cadena lateral en cuatro grupos: cido, bsico, hidrfilo (polar), e hidrfobo (apolar).

Clasificacin
Se clasifican segn sus radicales R. Hay varios tipos: - Neutros polares: Ser, Thr, Cys, Tyr, Asn, Gln - Neutros no polares ( apolares o hidrfobos): Gly, Ala, Val, Leu, Ile, Met, Pro, Phe, Trp. - Con carga negativa (cidos): Asp, Glu. - Con carga positiva (bsicos): Lys, Arg, His. En los humanos, algunos aminocidos se consideran esenciales (deben ser ingeridos en la dieta): Val, Leu, Ile, Phe, Tyr, Met, Thr, Lys, Arg, His, Trp. Hay aminocidos que no se consideran proteicos y aparecen en algunas protenas. Son derivados de otros aminocidos, es decir, se incorporan a la protena como aminocidos proteicos, y, despus de haber sido formada la protena, se modifican qumicamente, como por ejemplo la hidroxiprolina. Los aminocidos no proteicos se utilizan como neurotransmisores, vitaminas, etc. Por ejemplo la beta-alanina o la biotina.

Propiedades

cido-bsicas. Comportamiento de cualquier aminocido cuando se ioniza. Cualquier aminocido puede comportarse como cido y como base, se denominan sustancias anfteras. Los aminocidos y protenas se comportan como sustancias tampn. Cuando una molcula presenta carga neta cero est en su punto isoelctrico. pticas. Todos los aminocidos presentan un carbono asimtrico (exceptuando la glicina) por lo cual presentan ismeros. Si el amino est a la derecha se denomina D, si est a la izquierda L. Qumicas. Las que afectan al grupo carboxilo (descarboxilacin). Las que afectan al grupo amino (desaminacin). Las que afectan al grupo R.

Aminocidos bsicos para la vida

3 Los aminocidos fundamentales para la vida y que estn codificados en el genoma son 1. alanina, 2. arginina, 3. asparagina, 4. aspartato, 5. cistena, 6. fenilalanina, 7. glicina, 8. glutamato, 9. glutamina, 10. histidina, 11. isoleucina, 12. leucina, 13. lisina, 14. metionina, 15. prolina, 16. serina, 17. tirosina, 18. treonina, 19. selenocistena, 20. triptfano 21. y valina.

Referencias bibliogrficas

Rodrguez-Sotres, Rogelio. La estructura de las protenas. Consultado el 11/1/2002.

Enlaces externos

4
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Frmulas de los aminocidos

Aminocidos esenciales
De Wikipedia
Los aminocidos esenciales para los vertebrados son aquellos que no se pueden sintetizar a partir de otros recursos de la dieta (el cuerpo humano no puede generarlos). Esto implica que la nica fuente de estos aminocidos en esos organismos es la ingesta directa a travs de la dieta. Las rutas para la obtencin de estos aminocidos esenciales suelen ser largas y energticamente costosas, por lo que los vertebrados las han ido perdiendo a lo largo de la evolucin. Cuando un alimento contiene protenas con todos los aminocido esenciales, se dice que contiene protena de alta calidad o buena calidad. Algunos de estos alimentos son: la carne, los huevos y los lcteos. No todos los aminocidos son esenciales para todos los organismos (de hecho slo ocho lo son), por ejemplo, la alanina (no esencial) en humanos se puede sintetizar a partir del piruvato. En humanos se han descrito estos aminocidos esenciales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. fenilalanina isoleucina leucina lisina metionina treonina triptfano valina

Y, slo en nios:

arginina histidina

Los aminocidos que contienen azufre, metionina y cistena, se pueden convertir uno en el otro, por lo que por conveniencia se consideran una nica fuente. Del mismo modo, la arginina, ornitina y citrulina son interconvertibles, y tambin se consideran una nica fuente de aminocidos nutricionalmente equivalentes. En otros mamferos distintos a los humanos, los aminocidos esenciales pueden ser considerablemete distintos. Por ejemplo, a los gatos les falta la enzima que les permitira sintetizar la taurina, as que la taurina es esencial en gatos.

You might also like