You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA

CURSO:

PATOLOGA DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO.

TEMA:

RADIOLOGA DE QUISTES DE LOS MAXILARES.

DOCENTE:

C.D. KAREN ANGELES GARCA.

ALUMNA:

HUAMAN RENGIFO SAIRA CINTHIA.

ABRIL DEL 2013.

CHIMBOTE

PERU

RADIOLOGA DE QUISTES DE LOS MAXILARES.


Los Quistes Odontognicos derivan del epitelio producido para el desarrollo de las piezas dentarias, razn por la cual slo se pueden desarrollar en los maxilares. El epitelio puede corresponder a tres estructuras 1. Restos de la Lmina Dental o Restos de Serres, que son islotes epiteliales de origen ectodrmico que dan origen a los esbozos dentarios. 2. Epitelio Reducido del rgano del Esmalte, que es aquel que rodea la corona de un diente despus de completarse la formacin del esmalte. 3. Restos Epiteliales de Malassez, que corresponden a restos de la Vaina Radicular de Hertwing que permanecen en el ligamento periodontal que rodea las races

QUISTE RADICULAR. Quiste Apical y Lateral


Es el ms frecuente de todos. Se desarrolla en una pieza dentaria no vital donde existe proliferacin de los Restos Epiteliales de Malassez estimulada por inflamacin e infeccin bacteriana

Se refiere a dos localizaciones del quiste radicular respecto de la raz de una pieza dentaria no vital, la primera en la zona apical radicular y la segunda en zona lateral de una raz.

Quiste Residual

Quiste radicular que permanece en el espacio ocupado por un diente extrado.

QUISTE PARADENTAL

QUISTES INFLAMATORIOS.

Se desarrolla en personas jvenes (2 y 3 dcada), en relacin a la cara distal de un tercer molar inferior con historia de pericoronaritis.

Se incluyen aqu aquellos que derivan de restos epiteliales que participaron en la formacin dentaria (restos de la Lmina Dental, Epitelio Reducido del Organo del Esmalte y restos Epiteliales de Malassez)

QUISTE BUCAL MANDIBULAR BUCAL INFECTADO


Constituye una variedad del anterior, con la particularidad que se desarrolla en nios entre 6 y 8 aos de edad por vestibular del 1er. Molar Inferior con antecedente de inflamacin pericoronaria.

QUISTE MAXILAR POST-OPERATORIO O QUISTEQUIRRGICO CILIADO


Es aquel que se desarrolla posterior a una ciruga del Seno Maxilar con tcnica Caldwell-Luc, por proliferacin de restos epiteliales que quedan en el trayecto de abordaje quirrgico.

QUISTE FOLICULAR INFLAMATORIO


Es aquel que se desarrolla en relacin a la corona de un premolar inferior en evolucin y en directa asociacin con primer o segundo molar temporal con pulpotoma o tratamiento endodntico.

PATOLOGA DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO.

Quiste Gingival del Nio (Perlas de Epstein)

Se presenta en nios, alrededor de los 3 meses de edad, en forma de mltiples ndulos en la mucosa del reborde en maxilar superior.

Quiste Gingival del Adulto

Es aquel que se desarrolla en el tejido blando gingival, a nivel de la enca vestibular o papila interdentaria, de preferencia en zona de canino y premolares inferiores.

ODONTOGNICOS

Quiste Dentgero

Se presenta entre la 2 y 4 dcadas, de preferencia en hombres, asociado a la corona de un diente no erupcionado (Tercer Molar inferior, Canino Superior, Tercer Molar Superior, Segundo Premolar Inferior), a la corona de un diente supernumerario, o a un Odontoma.

QUISTES DEL DESARROLLO

En este grupo consideramos a todos aquellos quistes, en los cuales no existe un estmulo inflamatorio demostrable que determine la proliferacin epitelial.

Derivan de los tres tipos de clulas epiteliales que quedan como vestigios de la odontognesis.

Quiste de Erupcin

Es una variante del quiste Dentgero rodea la corona de una pieza dentaria que ha hecho erupcin a travs del hueso, pero no del tejido blando.

Queratoquiste

Se presenta de preferencia en ngulo y rama mandibular, pero puede encontrarse en ambos maxilares.

Quiste Periodntico Lateral

Es un quiste de tamao pequeo que se encuentra entre races de piezas vitales. De preferencia se desarrolla en relacin a premolares inferiores y en zona de canino e incisivo lateral superiores.

Quiste Odontognico Glandular (SialoOdontognico)

Su nombre se debe a que presenta gran cantidad de clulas de secrecin mucoide. Es de reciente descripcin por lo que se han registrado pocos casos.

PATOLOGA DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO.

NO ODONTOGNICOS

Quiste del Conducto Nasopalatino (canal incisivo)

Se desarrolla a partir de restos epiteliales en el conducto nasopalatino, por lo tanto se encuentra en la zona anterior del paladar duro, a nivel de la lnea media e inmediatamente por detrs de los incisivos superiores.

Su epitelio de origen se encuentra en vestigios epiteliales que quedan incluidos una vez finalizado el desarrollo del macizo maxilofacial.

Quiste Nasolabial (Nasoalveolar)

Se desarrolla en tejido blando, en el pliegue mucobucal anterior por debajo del ala de la nariz. Se presenta ms en mujeres, con un peak en la 4 y 5 dcadas.

SEUDOQUISTES Quiste seo Aneurismtico


Corresponde a una lesin intrasea de clulas gigantes. Se expresa como un aumento de volumen Se trata de una cavidad intrasea, pero sin el revestimiento epitelial propio de los quistes. Su naturaleza ser descrita para cada caso particular. que provoca asimetra facial, ms frecuente en Corresponde a una cavidad intrasea que al momento de la ciruga se encuentra de 30 aos. Se localiza preferencia vaca o con menores escaso tejido conjuntivo. Su de etiologa es desconocida y con frecuencia constituye un hallazgo. en ngulo y rama mandibular. radiogrfico.

Quiste seo Simple (Traumtico, Solitario, Hemorrgico)

FALSOS QUISTES

Defecto seo de Stafne

Se trata de un hallazgo radiogrfico que corresponde a una variable anatmica. Es una depresin en la tabla sea lingual que contiene tejido de la glndula submaxilar.

Corresponden a entidades que no siendo patolgicas ni tampoco una cavidad intrasea pueden ser confundidas como tales por las caractersticas de su imagen radiogrfica.

Defecto seo Hematopoytico

Constituye un hallazgo radiogrfico que se localiza en la zona de molares mandibulares o en la tuberosidad del maxilar superior. Corresponde a tejido seo hematopoytico.

PATOLOGA DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO.

You might also like