You are on page 1of 9

04/03/2013

Objetivos:
Examinar el trabajo de frontera mvil o trabajo P dV que se encuentra comunmente en los dispositivos reciprocantes como motores de automviles y compresores. Identificar la primera ley de la termodinmica como un enunciado del principio de conservacin de la energa para sistemas cerrados (masa fija) Desarrollar el balance general de la energa aplicado a sistemas cerrados. Definir el calor especfico a volumen constante y el calor especfico a presin constante. Relacionar los calores especficos con el clculo de cambios de la energa interna y la entalpa de los gases ideales. Describir sustancias incompresibles y determinar los cambios en su energa interna y entalpa. Resolver problemas de balance de energa para sistemas cerrados, que tienen que ver con interacciones de calor y trabajo para sustancias puras en general, gases ideales y sustancias incompresibles.
2

04/03/2013

TRABAJO DE FRONTERA MVIL


Trabajo de frontera mvil (P dV trabajo): El trabajo de expansin y compresin en un dispositivo cilindro-mbolo. Proceso de cuasiequilibrio Un proceso durante el cual el sistema permanece cercano al equilibrio todo el tiempo. Wb es positivo para expansin Wb es negativo para compresin

Un gas realiza una cantidad diferencial de trabajo Wb cuando sta impulsa al mbolo a moverse una cantidad diferencial ds.

El trabajo relacionado con la frontera mvil se llama trabajo de frontera..

El trabajo neto hecho durante un ciclo es la diferencia entre el trabajo hecho por el sistema y el trabajo hecho sobre el sistema.

El rea bajo la curva de proceso en un diagrama P-V representa el trabajo de frontera.

El trabajo de frontera realizado durante un proceso depende de la trayectoria seguida, as como de los estados finales.

04/03/2013

Proceso politrpico
Proceso politrpico: C, n (exponente politrpico), constantes Proceso politrpico Proceso politrpico Cuando n = 1 (proceso isotrmico) Proceso a presin constante. Cul es el trabajo de frontera para un proceso a volumen constante? Esquema y diagrama P-V para un proceso politrpico
5

BALANCE DE ENERGA PARA SISTEMAS CERRADOS


Balance de energa para del sistema que experimenta alguna clase de proceso. Balance de energa en forma de tasa (razn). Las cantidades totales se relacionan con las cantidades por unidad de tiempo

Balance de energa por unidad de masa. Balance de energa en forma diferencial. Balance de energa para un ciclo.

04/03/2013

Balance de energa usando signos convencionales (ejemplo: Calor de entrada y trabajo de salida son positivos; calor de salida y trabajo de entrada son negativos)

Para un ciclo E = 0, entonces Q = W.

Diversas formas de la relacin de la primera ley para sistemas cerrados.

La primera ley no se puede probar en forma matermtica, pero tampoco se sabe de algn proceso en la naturaleza que la haya anulado, y esto se debe tomar como demostracin suficiente. 7

Balance de energa para procesos de expansin o compresin en proceso isobrico.


Anlisis general para un sostema cerrado en proceso de cuasiequilibrio a presin contante . Q sale del sistema, W entra al sistema.

Para un proceso isobrico a expansin o compresin:

U Wb H
Un ejemplo para un proceso isobrico

04/03/2013

CALORES ESPECFICOS
Calor especfico a volumen constante, cv: La energa requerida para elevar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia manteniendo su valumen constante. Calor especfico a presin constante, cp: La energa requerida para elevar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia manteniendo constante su presn.

Calores especficos a volumen y presin constantes cv y cp (los valores son para el gas helio ). El calor especfico es la energa requerida para elevar la temperatura en un grado de una unidad de masa de una sustancia en una manera especificada.

Las ecuaciones en la figura son validas para cualquier sustancia que experimente cualquier proceso. cv y cp son propiedades. cv est relacionado con los cambios de energa interna, mientras cp con los cambios de entalpa. Una unidad comn para los calores especficos es kJ/kg C o kJ/kg K. Son idnticas estas unidades?

Definiciones formales de cv y cp.


El calor especfico de una sustancia cambia con la temperatura.

Falso o verdadero? Cp es simpre mayor que cv.


10

04/03/2013

ENERGA INTERNA, ENTALPA Y CALORES ESPECFICOS DE GASES IDEALES

Esquema del aparato experimental que us Joule donde u=u(T)

Para gases ideales, u, h, cv, y cp varan con la temperatura.

Cambios de energa interna y entalpa de un gas ideal.


11

A presiones bajas, los gases reales aproximan su comportamiento al de un gas ideal; por lo tanto, sus calores especficos dependen slo de la temnperatura. Los calores especficos de los gases reales a presiones bajas se laman calores especficos de gas ideal o calores especficos de presin cero y se denotan como: cp0 y cv0.

Datos de U y h para un nmero de gases estan tabulados. Estas tablas se obtiene eligiendo un punto de referencia arbitrario y llevando a cabo las integraciones de las ecuaciones con el estado 1 como el de referencia.

Calores especficos de gas ideal a presin constante para algunos gases. (ver Tabla A 2c para ecuaciones de cp ).

En la preparacin de tablas de gas ideal, se elige 0 K como la temperatura de referencia

12

04/03/2013

Los cambios de energa interna y entalpa cuando el calor especfico se toma constante en un valor promedio.

(kJ/kg)

Para entervalos pequeos de temperatura, se puede suponer que los calores especficos varan en forma lineal con la temperatura. La relacin u = cv T es valida para cualquier clase de proceso, a volumen conatante o no.
13

Tres formas para determinar u y h


1. Mediante los datos tabulados de u y h. Esta es la forma ms sencilla y exacta cuando estn fcilmente disponibles las tablas. 2. Por medio de las relaciones cv o cp como una funcin de la temperatura para luego llevar a cabo las integraciones. Esto es muy inconveniente para clculos manuales, pero bastante deseable para clculos con computadora, los resultados obtenidos son muy exactos. 3. Con el empleo de calores especficos promedio. Esto es muy simple y de hecho muy conveniente cuando no se encuentran disponibles las tablas de las propiedades. Los resultados que se obtienen son razonablemente exactos si el intervalo de la temperatura no es muy grande.

Tres formas de calcular u.

14

04/03/2013

Relaciones de calores especficos de Gases Ideales


Las relaciones entre cp, cv y R

dh = cpdT y du = cvdT

En base molar

Relacin de calores especficos La relacin de calores especficos vara tambin con la temperatura, pero su variacin es muy pequea. Para gases monoatmicos, (helio, argn, etc.)su valor es en esencia una constante en 1.667. Muchos gases diatmicos, incluso el aire, tienen una relacin de calores especficos de alrededor de 1.4 a temperatura ambiente. 15

El cp de un gas ideal se puede determinar de cv y R.

ENERGA INTERNA, ENTALPA Y CALORES ESPECFICOS DE SLIDOS Y LQUIDOS


Sustancia incompresible: Una sustancia cuyo volumen especfico (o densidad) es constante. Solidos y lquidos se pueden considerar como sustancias incompresibles.

Los volmenes especficos de sustancias incompresibles permanecen constantes durante un proceso.

Los valores cv y cp de sustancias incompresibles son idnticos y se denotan mediante c.


16

04/03/2013

Cambios de energa interna

Cambios de entalpa

La entalpa de un lquido incompresible. Una relacin ms precisa.


17

RESUMEN
Trabajo de frontera
Wb para proceso isotrmico Wb para proceso isobrico Wb para un proceso politrpico

Balance de energa para sistemas cerrados.


Balance de energa para procesos de expansin o compresin isobrico

Calores especficos
Calor especfico a presin constante, cp Calor especfico a volumen constante, cv

Energa interna, entalpa y calores especficos de gases ideales


Relaciones de calores especficos de gases idealess

Energa interna, entalpa y calores especficos de una sustancia incompresible (solidos y lquidos)
18

You might also like