You are on page 1of 20

PC-036-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MXICO CALIDAD SUPREMA EN ESPARRAGO

INDICE DE TEMAS INTRODUCCIN OBJETIVO CAMPO DE APLICACIN REFERENCIAS MARCO LEGAL DEFINICIONES Y TERMINOLOGA SIGNO DISTINTIVO CLASIFICACIN Y DESIGNACIN ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO 8.1. Sanitarias 8.2. Inocuidad 8.3. Calidad por Atributos 8.3.1. Variedades 8.3.2. Requerimientos Mnimos de Calidad 8.3.3. Madurez 8.3.4. Color 8.3.5. Estndares de Calidad 8.3.6. Especificaciones del Tamao 8.3.6.1. Longitud del Esprrago 8.3.6.2. Dimetro del Esprrago 8.3.7. Tolerancias 8.3.7.1. Tolerancias de Color 8.3.7.2. Tolerancias de Calidad 8.3.7.3. Tolerancias de Tamao 8.3.8. Presentacin 8.3.8.1. Uniformidad 8.3.8.2. Empaque 8.3.8.3. Etiquetado 8.3.9. Almacenamiento 8.3.10. Muestreo 8.3.11. Mtodo de Prueba 8.3.11.1. Clculo de porcentajes 8.3.12. Transporte 9. MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD 9.1. Evaluacin de Conformidad 10. REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL 11. REGIMEN POR INCUMPLIMIENTO 12. TRANSITORIO 13. CONCORDANCIA CON NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES 14. BIBLIOGRAFA 15. ANEXOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

INTRODUCCIN Los productos agroindustriales mexicanos que ostenten la marca oficial deben ser garanta de calidad superior respecto a sus cualidades, propiedades y naturaleza, mediante la evidencia de conformidad con lo previsto en el pliego de condiciones correspondiente. Las marcas oficiales son signos distintivos propiedad del Gobierno Federal, otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en este caso a la Secretara de Economa (SE), a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) y al Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). 1. OBJETIVO El esquema de marcas oficiales es de aplicacin voluntaria y tiene como objetivo desarrollar nuevos mercados de ms alto valor, con base en la diferenciacin de productos de alta calidad, a travs de un signo distintivo (marca oficial), respaldado por certificaciones imparciales e independientes, que asegura al consumidor que el producto que est adquiriendo es de calidad suprema. Con base en lo anterior el objetivo de este pliego de condiciones es sealar las especificaciones que debe cumplir el esprrago para poder portar la marca oficial Mxico Calidad Suprema y establecer las condiciones de manejo y presentacin requeridas para el otorgamiento de autorizacin del uso de la marca. 2. CAMPO DE APLICACIN Este pliego de condiciones es aplicable a los turiones de las variedades obtenidas (por cultivares) Asparagus officinalis L, de la Familia de las Liliaceae, producidas en Mxico que habrn de suministrarse frescos al consumidor. Se excluye el esprrago para uso industrial. 3. REFERENCIAS Para la adecuada aplicacin de este pliego de condiciones, deben consultarse las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y normas y lineamientos tanto nacionales como internacionales.

NOM-030-SCFI Informacin comercial Declaracin de cantidad en la etiqueta Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de Octubre de 1993.

NOM-051-SCFI Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasadas, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de Enero de 1996. NOM-120-SSA1-1994 Bienes y servicios Prcticas de Higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de Agosto de 1995. NMX-FF-006-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano Fruta Fresca Terminologa, publicada el 10/06/1982. NMX-FF-009-1982 Productos alimenticios no industrializados para consumo humano Fruta Fresca Determinacin del tamao en base al dimetro ecuatorial, publicada el 10/06/1982. NMX-FF-0092-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano Hortalizas en estado fresco Esprrago. NMX-Z-012-1-1987 Muestreo para la inspeccin por atributos Parte 1: Informacin general y aplicaciones, publicada el 28/10/1987 por el Comit Tcnico de Normalizacin Nacional de Redaccin, Estructuracin y Presentacin de Normas. NMX-Z-012-2-1987 Muestreo para la inspeccin por atributos Parte 2: Mtodos de Muestreo, tablas y grficas, publicada el 28/10/1987 por el Comit Tcnico de Normalizacin Nacional de Redaccin, Estructuracin y Presentacin de Normas. NMX-Z-012-3-1987 Muestreo para la inspeccin por atributos Parte 3: Regla de clculo para la determinacin de planes de muestreo, publicada el 31/07/1987 por el Comit Tcnico de Normalizacin Nacional de Redaccin, Estructuracin y Presentacin de Normas. SAGARPA/SENASICA Lineamientos para la certificacin de buenas prcticas agrcolas y buenas prcticas de manejo en los procesos de produccin de frutas y hortalizas para consumo humano en fresco, publicada el 15 de Marzo de 2002 por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA).

Nota: Las normas de este apartado pueden consultarse en las siguientes direcciones electrnicas: www.economia-noms.gob.mx & www.economia-nmx.gob.mx 4. MARCO LEGAL El pliego de condiciones que aqu se presenta, se elabor conforme lo previsto para las marcas oficiales, en el Artculo 3, Fraccin IV-A; en el Artculo 73 y en el Captulo III del Ttulo IV de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, as como en los Artculos 84, 85 y 86 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. La redaccin, estructuracin y presentacin de este pliego de condiciones se realiz basada en la NMX-Z-013/1-1977.

5. DEFINICIONES Y TERMINOLOGA 5.1. Definiciones Aire forzado Es un sistema de enfriamiento en el que se obliga al aire fro a circular a travs de un bloque de envases llenos. Almacenamiento Es la retencin del producto en una instalacin acondicionada para ese propsito. Debe contar con equipo de refrigeracin adecuado para mantener el esprrago a temperatura apropiada para su conservacin. Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) Son los mtodos de cultivo, cosecha, seleccin, almacenamiento y transporte de productos agrcolas necesarios para asegurar la buena condicin sanitaria del producto y reducir los peligros de contaminacin biolgica, qumica y fsica. Buenas Prcticas de Manejo (BPM) Es el conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las plantas de empaque y/o lugares de almacenamiento, las cuales incluyen limpieza y sanitizacin de personal, equipo, utensilios, instalaciones fsicas y sanitarias, con el objeto de disminuir los riesgos de contaminacin de los productos empacados y/o almacenados. Calidad Es el conjunto de caractersticas de un producto que sirve para diferenciar unas unidades de otras y que tienen significado en la aceptacin del mismo por el consumidor. Certificacin del Proceso Es el procedimiento realizado por un organismo acreditado, para evaluar la conformidad con este pliego de condiciones mediante la revisin del proceso de produccin y la inspeccin de una muestra aleatoria de producto. Esta certificacin incluye por lo menos la recepcin del producto, su empaque, almacenamiento temporal y su embarque para ser transportado al comprador. Certificacin del Producto Es el procedimiento realizado por un organismo acreditado, para evaluar la conformidad con este pliego de condiciones mediante la inspeccin de cada lote de producto que desee ostentar la marca oficial y la revisin del proceso de produccin. Esta certificacin se realiza inspeccionando al menos 5 por ciento del producto de cada lote.

Ciclo de cosecha Es un perodo de tiempo en el que se realizan actividades de corte y recoleccin del producto. Daos Son defectos o alteraciones en el esprrago, provocados por acciones fsicas, fisiolgicas o mecnicas que materialmente quitan mrito a la apariencia, o a la calidad comercial y comestible de los turiones. Defecto Es cualquier deterioro que afecte la apariencia o utilidad del producto. Empaque Es la actividad mediante la cual se coloca el producto de forma adecuada dentro de un envase apropiado. Se le conoce tambin como envasado. Esprrago Hortaliza jugosa de la familia de las Liliceas de especie officinalis planta perenne, que forma una capa o corona la cual produce numerosos tallos subterrneos o rizomas con races y yemas de las cuales emergen brotes o renuevos que son propiamente la parte comestible cuando tiene la longitud determinada, y se denomina: esprrago, brotes, renuevos, turiones, tallos o puntas. Etiquetado Es la operacin que consiste en colocar una etiqueta que identifica plenamente al producto. Evaluacin de conformidad Es la determinacin del grado de cumplimiento del producto con este pliego de condiciones. Hielo molido Es un sistema que se utiliza para enfriar y mantener la temperatura y humedad de ciertos productos perecederos. El envase que contiene el producto se llena con una cantidad predeterminada de hielo picado o escarchado. Inspeccin Es el proceso que consiste en medir, examinar, ensayar o comparar de algn modo el producto en consideracin con respecto a las especificaciones establecidas. Madurez fisiolgica o punto sazn Parte del periodo de maduracin fisiolgica del esprrago en el cual se presenta la forma apropiada de la variedad, sabor medio fuerte (la concentracin de sabor depende

de la frescura o estacin del tiempo), la textura del turin y el aroma caracterstico. Estas especificaciones de verifican sensorialmente. Madurez de consumo Estado fisiolgico en el cual el esprrago presenta las caractersticas fsicas, qumicas y sensoriales para ser consumido. Transporte Es la transferencia de un producto a travs de diversas vas desde las zonas de produccin hasta el consumidor final. Transporte refrigerado Es el medio de transporte que cuenta con equipo de refrigeracin adecuado. Este transporte se usa para trasladar productos perecederos a grandes distancias, con objeto de conservar mejor las caractersticas de tales productos. Turiones Los turiones o tallos del esprrago se originan de una corona subterrnea de races y se cosechan al emerger de la tierra. Unidad de empaque Es aquella que se inspecciona para determinar su clasificacin. Esta constituida por un envase con turiones de esprrago a ser presentado al comprador. Por lo general es una caja de cartn encerada o recubierta de alguna otra forma que resista la humedad o un contenedor de plstico reusable. Vaco de aire Es una tcnica de refrigeracin para enfriamiento rpido. El producto ya empacado se coloca en tarimas y se introduce a la cmara de enfriamiento al vaco, donde se succiona el aire caliente de los envases con producto. 5.2. Terminologa Bien desarrollado Es el esprrago que presenta las caractersticas fsicas y qumicas propias de la especie y variedad a que corresponde. Bien recortados Significa que al menos dos tercios del extremo del tallo son suavemente recortados en un plano aproximadamente paralelo al fondo del contenedor y que el extremo no sea fibroso o deshilachado. Esprrago en estado sazn Es aquel turin o tallo que presenta el desarrollo y caractersticas esperadas a lo largo del tallo y con la yema terminal cerrada.

Daos serios Significa cualquier defecto especfico; o una variacin igualmente desagradable de cualquiera de estos , o cualquier otro defecto, o cualquier combinacin de defectos; que materialmente le quitan mrito al valor y a la apariencia, o a la calidad comercial y comestible del turin. Defectos mayores Cuando se presenta cualquiera de los defectos que a continuacin de describen: Esprragos quebrados: Presencia de puntas o tallos quebrados. Daos por insectos: Cuando ms de dos insectos (pulgn y trips) estn presentes en el tallo. Presencia de semillas: Cuando las semillas son grandes, verdes y numerosas y afectan la apariencia de los esprragos. Forma: Cuando la punta est curveada en un ngulo mayor a 45 grados con respecto al tallo. Tallo Hundido: Cuando el tallo est hueco en la parte central a lo largo del mismo. Corte del Tallo: Cuando existe un desgaste en la base del corte de los esprragos o bien hay presencia de hilos fibrosos por no realizar un corte adecuado. Defectos crticos Cuando se presenta cualquiera de los defectos que a continuacin de describen: Tallos Machacados: Cuando ms del 5% en peso del esprrago se encuentra machacado. Pudricin: Cualquier indicio de pudricin como reblandecimiento de la piel, ruptura, etc. Dao por Congelamiento: Cuando existen hundimientos y reas transparentes , adems la piel presenta ampollas y despellejamientos. Prdida de Frescura: Cuando los tallos estn flcidos o marchitos. Crecimiento: Cuando por condiciones climticas los esprragos crecen en la unidad de empaque por ms de 38 mm. de longitud. Retoos: Cuando se presentan retoos en la parte media del tallo y afecta la apariencia del esprrago. Dimetro Significa el grosor mximo del tallo medido en un punto aproximadamente a 2.54 cm. (una pulgada) del extremo; o bien se medir en la seccin transversal del punto medio de su longitud. Entero Es el esprrago libre de cualquier mutilacin, dao o herida que propicie su falta de integridad.

Fresco Fresco significa que el tallo no es blando o flojo y que no se ha sometido a ningn proceso de beneficio que cambie sus caractersticas naturales. Justamente bien recortados Significa que al menos un tercio el extremo del tallo es suavemente recortado en un plano aproximadamente paralelo al fondo del contenedor y que el extremo no est muy fibroso o se deshilachado. Limpio Es el esprrago libre de tierra, ramas, hojas o cualquier otro tipo de materia extraa. Longitud Significa la longitud total del tallo medido desde la base del extremo hasta la punta del turin. Mal deformacin significa que el tallo es tan mal aplanado, torcido o por otra parte tan mal deformado que su aspecto es seriamente afectado. Materia extraa Es toda aquella sustancia diferente al esprrago, comprende piedras, basura, alambres, cuerdas, semillas distintas a las especificadas, polvo, excrementos de animales y otras impurezas. Medidas fitosanitarias Son las establecidas en normas oficiales para conservar y proteger a los vegetales, sus productos o subproductos de cualquier tipo de dao producido por las plagas que los afecten. Sano Es el esprrago libre de enfermedades, heridas, pudriciones, daos producidos por insectos u otras plagas, libre de insectos vivos o muertos o sus larvas. Uniformidad Es el trmino utilizado para denotar que el esprrago presenta caractersticas de forma, tamao y color muy parecidas. 6. SIGNO DISTINTIVO Es el logotipo que los interesados incorporarn en las etiquetas del esprrago que sea certificado con la marca Mxico Calidad Suprema, previo cumplimiento de las especificaciones que establece el presente Pliego de Condiciones. Este signo distintivo permitir al consumidor final identificar la calidad suprema de los productos que la contengan.

El registro del signo distintivo ha sido otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en forma exclusiva a las Secretaras de Economa (SE), de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) y al Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (BANCOMEXT). 7. CLASIFICACIN Y DESIGNACIN El esprrago objeto de este pliego de condiciones, solo tiene un grado de calidad: Calidad Suprema. 8. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO 8.1. Sanitarias Se recomienda que el producto al que se refiere este Pliego de Condiciones, se prepare y manipule de acuerdo con lo establecido en la NOM-120-SSA1-1994. Bienes y servicios. Prcticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas; o lo estipulado en las secciones pertinentes del Cdigo Internacional Recomendado de Prcticas-Principios Generales de Higiene de los Alimentos, as como en la Gua Mexicana para la adopcin de las Buenas Prcticas Agrcolas y de Manufactura que permitan asegurar la inocuidad en Frutas y Hortalizas Frescas. En la medida de lo posible de acuerdo con las buenas prcticas de manejo, el producto estar exento de sustancias objetables, que puedan representar un peligro para la salud humana. 8.1.1. Exportacin El esprrago que se pretenda exportar a cualquier pas, deber sujetarse a los requisitos fitosanitarios del pas destino. Para mayor informacin al respecto, dirigirse a la Delegacin Estatal de SAGARPA en la entidad correspondiente o a la Direccin General de Sanidad Vegetal. 8.2. Inocuidad El esprrago al que se refiere este pliego de condiciones, deber ser producido y manejado de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la Certificacin de Buenas Prcticas Agrcolas y Buenas Prcticas de Manejo en los Procesos de Produccin de Frutas y Hortalizas para Consumo Humano en Fresco, publicados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Para ello debern presentar el certificado expedido por la autoridad competente.

10

Se debe observar adicionalmente lo estipulado en el Cdigo Internacional Recomendado de Prcticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos, publicado por el Codex Alimentarius. 8.3. Calidad por Atributos 8.3.1. Variedades El producto objeto de este pliego de condiciones se designa en base a su nombre, tamao, variedad y grado de calidad. En la designacin del producto slo se considera una sola variedad. a) Esprrago (Asparagus officinalis L.). El rgano de consumo del esprrago corresponde al turin, originado a partir de numerosos tallos subterrneos o rizomas con races y yemas de las cuales emergen brotes o renuevos que son propiamente la parte comestible cuando tiene la longitud deseada. Comnmente, se les corta cuando alcanzan aproximadamente 23 cm. (9 pulgadas) de longitud. El dimetro del tallo no es un buen indicador de la madurez apropiada para la cosecha ni de la textura tierna que le caracteriza. 8.3.2. Requerimientos Mnimos de Calidad Los turiones del esprrago debe estar: Bien desarrollados De consistencia firme De forma, color, sabor y olor caracterstico de la variedad En estado fresco Enteros Limpios Sanos Rectos Con yemas terminales completamente cerradas Con tallos firmes y exentos de lignificacin Con hojas verdes, sanas, frescas y tiernas extendidas sobre la cabeza Libres de humedad anormal externa Libres de pudricin Libres de plagas Libres de dao causado por plagas Libres de cualquier olor, sabor y/o material extrao (polvo, residuos qumicos, etc.) Libres de defectos mecnicos Libres de manchas o indicios de heladas Libres de seales de lignificacin Libres de huecos, abiertos, pelados, partidos y presentar floracin alguna

11

El desarrollo y la condicin del esprrago debe ser tal que se le permita: Resistir el manejo y el transporte y Arribar en condiciones satisfactorias al lugar del destino 8.3.3. Madurez Los esprragos deben de presentar un punto de madurez mnimo. El punto sazn o grado de madurez fisiolgico es cuando el producto presenta: forma propia de la variedad, sabor de medio a fuerte, textura del turin y aroma caractersticos. El esprrago designado como Calidad Suprema debe presentarse en madurez fisiolgica o punto sazn. 8.3.4. Color Los turiones de esprrago se pueden clasificar en cuatro tipos segn su coloracin: Esprragos Blancos: Las puntas y los turiones debern ser blancos y slo se admitir la presencia de un ligero tinte rosa. Esprragos Morados: Los que tienen la yema terminal entre rosa y moradoprpura y un parte del turin blanca. Esprragos Verde-Morados: Los que tienen una parte de color morado y verde. Esprragos Verdes: Los que tienen la yema terminal y todo el turin de color verde. 8.3.5. Estndares de Calidad Adems de cumplir con los requerimientos mnimos de calidad, el esprrago debe ser de calidad superior. Debe estar libre de defectos con la excepcin de aquellos que no afecten la apariencia general del producto, su calidad, su vida de anaquel y su presentacin al consumidor. Para la evaluacin de los defectos se considera las tolerancias mencionadas en 8.3.7. Adicionalmente, el esprrago debe ser tpico de su variedad en forma, desarrollo y coloracin. 8.3.6. Especificacin del Tamao El tamao del esprrago es determinado por la longitud y/o el dimetro ecuatorial del turin.

12

8.3.6.1.

Longitud del Esprrago

La longitud mnima para esprragos clasificados como calibre largo es de 17 cm. Para calibres cortos la longitud mnima es de 12 cm. y para aquellos considerados como puntas de esprragos la longitud es menor a 12 cm. 8.3.6.2. Dimetro del Esprrago

El dimetro mnimo ser de 8 cm. Sin embargo para los esprragos de color verde y verde-morados el dimetro ser menor de 8 cm. pero mayor de 3 cm. 8.3.7. Tolerancias Las tolerancias de producto que no satisfacen los requerimientos con respecto a calidad y tamao se deben de aceptar para cada unidad de empaque. 8.3.7.1. Tolerancias de Color

Se permite no ms del 10% de la cantidad o peso del esprrago que no satisfaga los requerimientos con respecto al color de los esprragos. 8.3.7.2. Tolerancias de Calidad

Se permite no ms del 10% de la cantidad o peso del esprrago que no satisfaga los requerimientos con respecto a la calidad y slo se permite no ms del 5% de defectos crticos y no ms del 1% de pudricin; adems que no se permite ninguna pieza por unidad de empaque que presente floracin. 8.3.7.3. Tolerancias de Tamao

Se permite no mas del 10% de la cantidad o peso del esprrago que no satisfaga los requerimientos con respecto al tamao especificado por longitud y dimetro; teniendo una desviacin mxima permitida de 1 cm. de longitud y 2 mm. de dimetro por unidad de empaque. 8.3.8. Presentacin 8.3.8.1. Uniformidad

El contenido de cada paquete debe ser uniforme en coloracin y caractersticas y contener solamente esprrago del mismo origen, variedad y calidad.

13

8.3.8.2.

Empaque

Los esprragos pueden presentarse en los envases colocados en hileras o en manojos firmemente atados, sujetos por cintas o gomas elsticas, y/o envasado en pequeas bolsas de polietileno, dentro de los envases se ordenan en hileras regulares y cada una podr ir protegido con papel. Los envases que normalmente se utilizan son las cajas de cartn con dimensiones de 26 x 50 x 24 cm. (Largo x Ancho x Alto) provistas de tapa, o bien se pueden utilizar envases de cartn de una capacidad de 11 kgs. con manojos de 0.7 kgs. cada uno. El producto no debe de sobresalir del nivel superior del envase. Debe empacarse de tal manera que todo el producto quede debidamente protegido. El material usado para empaque debe ser nuevo (en caso del cartn), estar limpio y ser de calidad tal que evite daos al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, que lleven las especificaciones comerciales, siempre y cuando estn impresos o etiquetados con tinta o pegamentos no txicos. Los envases usados en el empacado del esprrago deben estar libres de materiales y olores extraos y deben satisfacer las caractersticas de calidad, higiene, ventilacin y resistencia requeridas para asegurar un manejo y distribucin apropiados, conservando sus propiedades originales. Si se usa hielo cuando se empaca en cartn, el cartn deber estar recubierto de forma que resista la humedad. 8.3.8.3. Etiquetado

Cada envase debe llevar la siguiente informacin agrupada en el mismo lado, legible, escrita de forma indeleble y visible desde el exterior: a) Identificacin Nombre, razn social y direccin del productor, empacador, exportador o distribuidor registrado para el uso de la marca. b) Naturaleza del producto Si el producto no es visible desde afuera, cada envase debe llevar una etiqueta con el nombre del producto. c) Origen del producto Incluir el pas de origen del producto y opcionalmente, la regin donde se cultiv o el nombre nacional, regional o local. d) Especificaciones comerciales

14

Debe mencionarse: La clasificacin del producto de acuerdo a su calidad El peso neto 8.3.9. Almacenamiento Para un manejo efectivo en la prolongacin de la vida de anaquel del esprrago es necesario un rpido enfriamiento para preservar la calidad y maximizar la vida til de postcosecha. Los cartones cosechados deben ser enfriados inmediatamente para eliminar el calor de campo y nunca deben dejarse por mucho tiempo en espera de ser enfriados . La refrigeracin es extremadamente importante para conseguir una vida de anaquel adecuada. Se requiere una temperatura de 0 a 2C y una humedad relativa mayor a 95% para optimizar la vida de almacenamiento (14-21 das); la humedad relativa alta es esencial para prevenir la desecacin y la prdida de la apariencia brillosa. El secado del rea donde se realiz el corte es un factor negativo de calidad. Comnmente, el esprrago se empaca y transporta en cartones provistos de cojincillos saturados con agua para mantener una humedad alta. El esprrago almacenado de 7 a 10 das en atmsferas controladas a un temperatura de 0C puede tener una vida til de 31 das. Generalmente, el hidroenfriamiento en forma rpida inmediatamente despus de la cosecha es muy recomendable. Las cajas de madera de forma piramidal o las de cartn enceradas para aplicar hidroenfriamiento en combinacin con un acomodo central de las mismas durante el embarque permiten una buena circulacin del aire fro. El almacenamiento prolongado (~10-12 das) en aire a 0C puede causar dao por fro. Las reas daadas (congeladas y despus descongeladas) resultan de color verde oscuro y apariencia translcida, pudiendo tornarse pardas y volverse muy susceptibles a la pudricin bacteriana. El almacenamiento no debe de realizarse junto con frutas productoras de etileno. 8.3.10. Muestreo

Cuando se verifiquen los requerimientos mnimos de calidad del esprrago, se debe realizar un muestreo de producto acordado entre proveedor y comprador, teniendo como opciones los sistemas de muestreo mencionados en las normas NMX-Z-012/1, NMX-Z-012/2 y NMX-Z-012/3.

15

8.3.11.

Mtodo de Prueba

Una vez que la muestra ha sido recopilada, la verificacin se realiza pesando el producto que no cumple los requisitos mnimos de calidad, por las condiciones en que se encuentra. La inspeccin se debe realizar evaluando las caractersticas fsicas del esprrago, para evaluar si el lote muestreado cumple con los requisitos mnimos de calidad, teniendo como tolerancias, las mencionadas en 8.3.7. 8.3.11.1. Clculo de porcentajes Cuando se conoce el nmero de piezas contenidas en la unidad de empaque, el clculo de porcentajes se debe de determinar con base a un conteo de esprragos, obteniendo el nmero de piezas afectadas por defectos con respecto al nmero de esprragos en el total de la muestra, o por otro mtodo equivalente. Cuando la cantidad de piezas contenidas en la unidad de empaque se desconocen, el porcentaje se determina con base al peso neto del esprrago con defectos en relacin con el peso neto del total de la muestra de esprragos, o por otro mtodo equivalente. 8.3.12. Transporte

El producto debe ser transportado al distribuidor o comprador, de tal forma que se minimicen los daos al producto y los riesgos de contaminacin del mismo. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Los vehculos utilizados para el transporte del producto deben ser cerrados en todos sus lados, de manera que prevenga la contaminacin del producto. El interior de las cajas de carga debe ser construido preferentemente de materiales lisos, sin poros, no absorbentes, no corrosivos y no txicos. Antes de realizar el embarque del producto, es necesario inspeccionar que el interior de la caja de carga se encuentre libre de olores, materias extraas, sustancias qumicas, roturas o aberturas de alguna otra impureza. Las cajas de carga en que se transporte el producto, debern ser usadas exclusivamente para el transporte de frutas o vegetales frescos. La temperatura interior de la caja debe ser supervisada y mantenida en un rango apropiado que no dae el producto y minimice el desarrollo de microorganismos patgenos. La carga y descarga debe ser realizada cuidadosamente, evitando daar el producto. La transportacin no se debe realizar junto con frutas productoras de etileno.

16

9. MODALIDADES Y PERIODICIDAD DE LOS CONTROLES DE CALIDAD 9.1. Evaluacin de Conformidad La evaluacin de conformidad debe ser llevada a cabo por un organismo de certificacin imparcial e independiente, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditacin (EMA), a fin de que se garantice el cumplimiento de la calidad establecida en el Pliego de Condiciones como requisito para el uso de la Marca. Este Pliego de Condiciones contempla la certificacin del proceso y la certificacin del producto. Cada organizacin que desee ostentar la Marca Oficial, debe seleccionar la modalidad de cumplimiento con el Pliego. La periodicidad de las verificaciones queda establecida de acuerdo a la modalidad seleccionada: a) Certificacin del Proceso La organizacin que desee hacer uso de la Marca debe tener un sistema de documentacin con procedimientos y registros que pueda mostrar que las actividades de recepcin, empaque, almacenamiento y embarque se llevan a cabo de una manera uniforme y constante, con apego a lo establecido en este Pliego de Condiciones, a la Normativa nacional vigente y a las Buenas Prcticas Agrcolas y de Manejo. El organismo certificador debe tomar una muestra aleatoria de producto y evaluar tambin su conformidad con este Pliego de Condiciones. La vigencia de esta modalidad de Certificacin ser de 2 aos, teniendo verificaciones por lo menos cada ciclo de cosecha. b) Certificacin del Producto La certificacin se debe llevar a cabo para cada lote de producto en el que la organizacin desee usar la Marca Oficial. Consiste en revisar las actividades de recepcin, empaque, almacenamiento y embarque para verificar que se llevan a cabo de una manera uniforme y constante, con apego a lo establecido en este Pliego de Condiciones, a la Normativa nacional vigente y a las Buenas Prcticas Agrcolas y de Manejo. Se evaluarn muestras de producto del 5 por ciento del peso del lote y la certificacin tendr que realizarse para cada lote.

17

10. REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL El uso de la Marca Oficial es voluntario. Cualquier organizacin que desee, tendr acceso al uso de la Marca, siempre y cuando se haya demostrado su conformidad con el Pliego de Condiciones y las normas vigentes a travs de la certificacin realizada por un organismo acreditado. El Organismo Certificador acreditado es responsable de vigilar el buen uso la Marca, por lo que debe actuar conforme a lo establecido en el Captulo III, Ttulo Cuarto, Artculos 76 al 78 de la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin y la Seccin II, Captulo III, Ttulo Cuarto, Artculos 84 al 86 del Reglamento de la misma Ley. 11. REGIMEN POR INCUMPLIMIENTO El organismo acreditado en su calidad de licenciatario y sublicenciante tiene la responsabilidad de vigilar el buen uso de dicho distintivo y para esto, actuar conforme a lo establecido en los artculos 76 y 78 de la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin (LFMN), 84 al 86 de su Reglamento, 87, 88, 213, 214 y 223 de la Ley de Propiedad Industrial y 1, 24, 44, 96 y 125 de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, as como las obligaciones a las que esta sujeto en el contrato de licencia y sublicencia correspondientes sobre el derecho de uso de la marca. Sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones correspondientes previstas en otros ordenamientos legales. 12. TRANSITORIO nico.- Como medida preventiva, para reducir los riesgos de contaminacin Biolgica, Qumica y Fsica del esprrago, el productor o empacador deber presentar al Organismo Certificador lo siguiente: 9 Diseo e inicio de operaciones de un programa de Buenas Practicas Agrcolas y/o Buenas Prcticas de Manejo. 9 Anlisis microbiolgico, fisicoqumico y de residuos txicos (metales pesados), de la(s) fuente(s) de abastecimiento de agua (campo y empaque). Los anlisis debern ser realizados por un laboratorio acreditado conforme a la gua ISO 17025, por la Entidad Mexicana de Acreditacin (EMA) y/o por la Secretara de Salud. 9 Contar con un sistema de rastreabilidad, reproducible y verificable. 13. CONCORDANCIA CON NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Este Pliego de Condiciones concuerda parcialmente con las normas, lineamientos, guas, estndares, acuerdos internacionales, especificaciones consensuadas entre los productores de las principales zonas de produccin de esprrago y los exportadores, para el envo para dicho producto a diversos destinos.

18

14. BIBLIOGRAFA Alimentos frescos Gua de exportacin sectorial, emitida por BANCOMEXT, 2000. CAC/RCP 441995 Codex Alimentario - Cdigo internacional recomendado de prcticas para el envasado de frutas y hortalizas frescas. USDA Manual de Transporte de productos tropicales. CFSAN Gua para reducir el mnimo el riesgo microbiano en los alimentos en el caso de frutas y vegetales frescos. LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL. Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 05 de Enero de 1994. United States Standards for Grades of Asparagus. Efectivo el 01 de Abril de 1966. USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica). USDA The Commercial Storage of Fruits, Vegetables, and Florist and Nursery Stocks. UN/ECE FFV-04. Standard for Asparagus. NMX-FF-072-1990 Alimentos Especias y Condimentos Terminologa NMX-FF-006-1982 Productos Alimenticios no Industrializados para Uso Humano Fruta Fresca Terminologa, publicada el 10/06/1982. NMX-Z-013/1-1977 Gua para la Redaccin, Estructuracin y Presentacin de las Normas Mexicanas. CFIA Canadian Food Inspection Agency. Fresh Fruit and Vegetable Regulations Canada Agricultural. Products Act. Grades and Standards for Asparagus. CNP Manejo Poscoseha de Esprrago. Conseja Nacional de Produccin. POB 2205-1000. Costa Rica. C.A. Agricultural Handbook Number 66. The Comercial Storage of Fruits, Vegetables and Florist and Nursery Stocks. Parsley. USDA-ARS, Plant Sciences Institute and University of California Davis. SAGAR Gua Mexicana para la Adopcin de las Buenas Prcticas Agrcolas y de Manufacturas que permitan asegurar la Inocuidad en Frutas y Hortalizas. ISO 4186:1980 Asparagus. Guide to storage. ISO 6882:1981 Asparagus. Guide to refrigerated transport. BANCOMEXT

19

15. ANEXOS 15.1 Zonas de produccin y estacionalidad La produccin de esprrago se realiza con mayor xito cuando la temperatura de la atmsfera para el crecimiento de turiones est comprendida entre 11 y 13 C de media mensual. El ptimo de desarrollo vegetativo est comprendido entre 18 y 25 C. Por debajo de 15 C por el da y 10 C por la noche paraliza su desarrollo; por encima de 40 C encuentra dificultades para desarrollar. La humedad relativa ptima en el crecimiento de turiones est comprendida entre el 60 y 70%. A continuacin se presenta una tabla que resume los datos de la produccin de esprrago en Mxico en los ltimos 3 aos, para los 5 estados con mayor superficie cosechada, considerando que se trata de un cultivo perenne y para siembras tanto de riego como de temporal. ESPARRAGO / PERENNES / RIEGO + TEMPORAL 2003 2002 2001 Estado (Ha) (Ton) (Ha) (Ton) (Ha) (Ton) BAJA CALIFORNIA 2,366.00 10,222.00 3,133.00 14,139.80 3,224.00 13,332.99 GUANAJUATO 3,305.50 16,896.30 3,209.00 13,940.65 2,758.00 9,781.80 SONORA 6,814.00 30,170.00 6,413.00 26,854.00 6,590.00 37,786.00 Fuente: Sistema de Informacin Agropecuaria de Consulta (SIACON). (Ha) = Superficie en Hectreas (Ton) = Produccin en Toneladas

20

You might also like