You are on page 1of 71

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 06

NOMBRE JUSTIFICACIN
: Que lindo la creacin de Dios :
La presente unidad de aprendizaje tiene como finalidad inculcar valores en los nios y nias sobre el cuidado que deben tener con los animales, plantas, como medio de conservacin del Medio Ambiente (Naturaleza) el sol, la luna, las estrellas y nuestro planeta tierra donde vivimos. Para lo cual se visitar al zoolgico (Centro Recreacional de Huachipa) donde los nios (as) aprendern evidenciando la flora y fauna de las diferentes regiones del Per.

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. DURACIN : Del 03 d 28 de Septiembre del 2012.

SELECCIN DE COMPETENCIAS - CAPACIDADES INDICADORES.


REAS COMPETENCIAS
Desarrollo de la psicomotricidad.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
-Demuestra agilidad, coordinacin, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos. -Coordina con precisin, eficacia y rapidez su nivel viso motriz, culo manual y culo podal. -Reconoce y hace buen uso de su lateralidad.

INDICADORES
-Explora nuevos movimientos con su cuerpo al realizar el desplazamiento de los animales. -Emboca con precisin las pelotas en una caja. -Identifica derecha-izquierda en relacin con su cuerpo, los objetos y material grfico.

Personal Social

Testimonio de la vida -Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la -Escucha pasajes de la biblia acerca de la en la formacin confesin religiosa, familiar, reconociendo a Dios como padre y creacin. cristiana. creador. -Agradece a Dios a travs de oraciones por la creacin.

REAS COMPETENCIAS
Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

INDICADORES

-Describe las caractersticas de los seres vivos del ambiente natural. -Reconoce las caractersticas de animales y -Participa en actividades observando las transformaciones de los plantas a travs de actividades ldicas y elementos de la naturaleza. material grfico. -Discrimina y relaciona animales segn su -Discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en que .habitad a travs de situaciones ldicasviven. -Comprende el crecimiento de una planta a travs de la observacin. -Identifica, describe y diferencias fenmenos naturales de su -Reconoce las caractersticas de las estaciones entorno: Lluvia, neblina, etc. del ao y los cambios de clima que se dan en ellas, en situaciones comunicativas y grfico.
-Construye y verbaliza el orden de una serie por forma, por tamao, por tamao y forma, entre otras combinaciones, utilizando objetos y material representativo de su entorno. -Identifica y establece en colecciones la relacin entre nmero y cantidad del 0 hasta el 9. -Forma series (crecientes y decrecientes) con material concreto y grfico, utilizando los siguientes criterios y las argumenta. -Establece relacin entre el nmero y la cantidad (6-9) en diferentes colecciones de la vida cotidiana. -Utiliza el conteo del 1 al 5 para representar una coleccin de -Cuenta elementos de su entorno objetos. correctamente del 0 al 10. -Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno, describiendo sus ubicaciones: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, primero y ltimo. -Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo: hacia adelante, hacia atrs, hacia abajo, hacia arriba, hacia un lado, hacia el otro, hacia la derecha e izquierda. -Reconoce la ubicacin ordinal de una sucesin de personas, objetos en material representativo y grfico. -Realiza desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones: hacia adelante, hacia atrs, hacia arriba, hacia abajo, y hacia un lado, hacia el otro, hacia la derecha e izquierda al realizar tareas de movimientos.

C. y A.

Nmeros y Relaciones.

Matemtica

Geometra y Medicin

-Identifica una sucesin de acontecimientos en la vida cotidiana: Ordena una sucesin de acontecimientos: antes de, despus de, ayer, hoy y maana. antes de, despus de, correctamente. -Reconoce el da y la noche diferenciando las actividades que hace en el da-noche.

REAS COMPETENCIAS
Expresin y Comprensin Oral.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

INDICADORES

Comprensin de Textos.

-Reconoce en situaciones comunicativas palabras que riman y -Reconoce sonidos inciales y finales iguales, palabras que tienen el mismo sonido inicial. en las palabras al usar rimas en situaciones ldicas. -Narra experiencias reales e imaginarias, recrendolas: cambia el -Comparte experiencias reales e imaginarias final de un cuento, agrega pasajes y personajes. contando historias o cuentos acerca de sus mascotas en forma individual o grupal. Describe el crecimiento y partes de la planta. -Describe en forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento -Ordena una secuencia de 5 escenas de una o historia corta creada por l o por otro con ms de 5 escenas. historia sin equivocarse.

Comunicacin

sus experiencias dibujando, Produccin de textos -Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias, les coloca nombre, -Expresa los describe con grafismos o letras. describiendo y colocando nombre al copiar palabras y textos de su inters. -Identifica imgenes describiendo varias caractersticas de los -Escucha y aprende las adivinanzas objetos o personajes observados, discriminando visualmente los rpidamente. detalles principales. Expresin y -Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grfico -Expresa su creatividad utilizando diversas Apreciacin Artstica. plsticas, apreciando las posibilidades expresivas que estas tcnicas grfico, plsticas en situaciones proporcionan. diversas. -Identifica y diferencia diversos sonidos de su entorno en la Expresin y naturaleza: sonidos de diferentes paisajes, sonidos de animales, apreciacin musical. sonidos de elementos de la naturaleza. Aprecia diferentes tipos de msica, realiza movimientos corporales al ritmo de ellas, msica clsica entre otros. -Escucha e identifica sonidos de la naturaleza, de animales en actividades musicales. -Audiciona y discrimina diversos tipos de msica al practicar el baile por el aniversario del colegio.

P.S: C.y A: Mat: Com:

Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades motrices, muestra confianza en las tareas que realiza y cumple los acuerdos con buen nimo. Disfruta al realizar actividades de recreacin al aire libre. -Disfruta al realizar actividades de matemtica a travs del juego, Disfruta el conteo de manera espontnea. Escucha con inters, mostrando su inters y placer, Muestra aprecio por su reproduccin las que realizan sus compaeros.

--------------------------------------------------------Subdirectora.

------------------------------------------------Profesora de Aula.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
Actividades de recepcin de los nios y nias. Actividades de Juego-trabajo. Actividades permanentes.

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L
03

Mt

-Nios. -Profesora. -Auxiliar. -Cancin. CONOCIENDO LA CREACIN DE DIOS -Lminas. DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Los nios y nias observan muy atentos al video sobre la Creacin del mundo basado en el -Historia bblica. -Dilogo. texto de la biblia Gnesis. -Papelgrafo. RESCATA SABERES PREVIOS: -Qu vieron? Quin cre el mundo? Qu hizo Dios primero? Qu ms cre Dios? Qu -Plastilina. hubiera pasado Dios no hubiera creado la tierra o el mundo? Qu hubiera pasa si Dios no -Hojas de aplicacin. hubiera creado los animales, las plantas y al hombre ya la mujer? T crees que Dios tiene -Colores. -Lpiz. poder? Por qu? Qu debemos hacer para demostrar amor a Dios?.... -Dinmica. NUEVO CONOCIMIENTO: -Escuchan y observan con atencin a la docente, que va narrando la historia bblica sobre la creacin a travs de lminas. Les explica que Dios utiliz 7 das, para crear la Naturaleza. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: - Los nios (as) hacen comparaciones entre cartillas enumeradas dentro de ls cuales estn dibujadas la forma secuencial en que Dios cre el mundo, luego lo ordenan en la pizarra y hacen comparaciones los siete das en que Dios utiliz para crear la naturaleza con los siete das de la semana. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Contamos cuntos sonidos tiene cada palabra significativa, segn el golpe de voz: Dios 0 = 1, Animales 00o = 3, Plantas 00 = 2, Personas 000 = 3, Creacin= 3 .Luego en su hoja de aplicacin los nios(as) pintarn la secuencia de la creacin del mundo, y copiarn la palabra significativa La Creacin. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu hicieron? Todos participaron? Cmo se sienten? Quin cre el cielo y la tierra?Les gusta lo que Dios cre? Quines aportaron ideas?.......... APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: -Conversan en casa sobre el cuidado que debemos tener con la naturaleza que Dios nos ha regalado.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
EL PLANETA TIERRA, EL LUGAR DONDE VIVIMOS
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO:

MEDIOS Y MATERIALES
-Nios. -Profesora. -Auxiliar. -ttere del planeta tierra. .Lminas. -dilogo. -papelotes. -Hojas de aplicacin. -colores. -Juegos lingsticos. -Tijera. .goma.

TEMPORALIZACIN L Mt
04

- Mostramos una lmina del Sistema Planetario Solar.


RESCATA SABERES PREVIOS:

-Qu es? Por qu el sol est ah? En qu planeta vivimos? Por qu vivimos en la tierra? Cuntos planetas estn alrededor del sol? Cmo se llama algunos de ellos?....
NUEVO CONOCIMIENTO: -Explicamos a los nios que Dios cre otros planetas ms y los puso para que giren alrededor del sol. Conversamos lo que sucedera si viviramos en un planeta que se encuentra cerca o lejos del sol. la maestra les va indicando el nombre de cada uno de ellos, enfatizando al planeta Tierra, que es el lugar donde vivimos, posee 2 movimientos: Traslacin: gira alrededor del sol, se demora 365 das, es decir 1 ao. Rotacin: Gira alrededor de su eje, marca el da y se demora 24 horas. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -La maestra hace una lectura de imgenes indicando el nombre de cada uno de los planetas y los nios van colocando tarjeta de los nombres de cada uno de ellos, segn corresponda, enfatizando el planeta tierra y su satlite la luna. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Entregamos una hoja para que identifique y pinte la tierra, entre otros planetas, cuente el orden de las rbitas y coloque el nmero que corresponde a la Tierra. -Copian palabras significativas: Tierra, sol y luna e identifican nmeros del 1 al 10. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): - Cmo se sintieron? Cuntos planetas hay? Quin acompaa a la tierra? Dialoga en casa Sobre los planetas y se comprometen a tener limpios sus casas, su aula, etc.. APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN:

-Agradecemos a Dios por crearnos en un planeta donde hay animales, plantas, agua, viento, amigos.
-Trabajamos palabras que riman: Realizan juegos lingsticos y encuentran los sonidos inciales iguales en palabras o imgenes. Por ejemplo, Qu palabras empiezan con el mismo sonido: avin/ enano, ala/ manzana / mango, pelota/ perro. Luego asla el sonido inicial: Cul es el primer sonido en luna, tierra?........ -En su ficha: Recorta y pega cada estampilla junto a la figura de igual sonido inicial.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
QU HACEMOS EN EL DA Y LA NOCHE
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Se le presenta el globo terrqueo y una lmpara o linterna que representar al sol. RESCATA SABERES PREVIOS: -Qu pasar cuando se rota el globo terrqueo? Ustedes saben por qu se da el da y la noche? Quin nos alumbra de da? Quin nos alumbra de noche? De qu color es el sol? De qu color es la luna? Qu actividades realizamos de da? Qu actividades realizamos de noche?.... NUEVO CONOCIMIENTO: -Conversamos sobre las opiniones que dan, explicando que la maana es todo el tiempo desde que despertamos hasta la salida del Jardn y la noche es desde la cena hasta cuando nos dormimos. Pero desde el almuerzo hasta antes de cenar es la tarde. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE:

MEDIOS Y MATERIALES
- -Nios. -Profesora. -Auxiliar. -cancin. -dilogo. -objetos del aula. -patio. -bolsas de plstico. -Juegos perceptivos. -hoja de aplicacin. -tmpera. -sorbetes. Preguntamos:

TEMPORALIZACIN L Mt M
05

Mostramos un listn dividido en tres campos: En el primer campo se presentar a la familia asendose en el segundo campo los nios jugando y los padres trabajando y en el tercero la familia descansando. Con ayuda de la maestra los nios identifican y mencionan maana, tarde y noche. Apreciamos otras escenas que muestran distintas situaciones del da como ir al parque, ir al mercado, al jardn, mirar TV y las interpretan en qu momento del da se suceden.
APLICACIN DE LO APRENDIDO: - Entregamos una hoja. Consigna: Dibuja y pinta lo que ms te gusta hacer en la maana, en

la tarde y en la noche.
RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Cmo se sienten? Les gust lo que hicimos? Qu aprendimos?.... APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: -Hacemos secuencia utilizando siluetas de sol y luna. Actividad grafico-plstico: Realizamos un collage sobre el da y la noche, entregamos una hoja, con la silueta del crculo del sol y la luna. Papel crep amarillo en tiras, goma. Consigna: Delinea el sol y la luna y pinta. Enrolla las tiras de papel y pega formando los rayos del sol y las estrellas. Exponen sus trabajos.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
ME VISTO DIFERENTE EN LAS ESTACIONES
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Escuchan la cancin Las estaciones de Yola Polastri. RESCATA SABERES PREVIOS:

MEDIOS Y MATERIALES
-nios. -profesoras. -auxiliares. -cuento. -dilogo. Lminas. -video. -hoja de aplicacin. -colores. -lpiz. -tarjetas lxicas. -Juego.

TEMPORALIZACIN L Mt M J
06

-De qu trata la cancin? Cuntas estaciones conoces? En qu estacin del ao estaremos? Qu ropa debemos usar? El clima a veces vara? Qu estacin del ao te gusta? Por qu? Ustedes saben cmo se originan las estaciones?......
NUEVO CONOCIMIENTO: - Se realiza la experiencia con el globo terrqueo y el sol: Un nio coge una vela prendida o

una linterna (simular el sol), la profesora coge el globo terrqueo y va dando vueltas alrededor del sol en un lado se junta mucho al sol, es donde se da el verano; en otro se aleja un poco, otoo, luego sigue avanzando y se aleja un poco ms, invierno y luego se acerca un poco, ser primavera. Entonces cuntas estaciones se dan durante un ao: 4 y son Primavera, Verano, Otoo e Invierno. Dialogamos sobre las caractersticas de cada estacin.
CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Se entrega por grupos siluetas de nias con distinta ropa (mariquitas) para que las vistan segn la estacin que indica la profesora. -En el franelgrafo se coloca una lmina de las estaciones y los nios debern mencionar de que estacin se trata y cmo es su clima. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Hacemos lecturas de palabras significativas y contamos cuntos sonidos tiene, segn golpe de voz: Estaciones, otoo. verano, invierno; primavera, sol, lluvia, flores, mariposa. -Los nios pintan y colocan la vestimenta, segn las 4 estaciones del ao, luego transcriben los nombres de cada una. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu aprendimos? Cuntas estaciones tiene el ao? En qu estacin estamos? Qu estacin empezar despus que termine el invierno?....... APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: Actividad Literaria: Aprendemos una rima: Triste se pone. Too en el otoo. El nio sano. Disfruta del verano. Con el fro del invierno. Miguel se pone tierno. Alegre cantaba la enfermera. Porque lleg la primavera.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V
07

- nios. CONOZCAMOS LOS FENMENOS ATMOFRICOS -profesoras. DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: - Escucha y entonan la cancin: Dinky , dinky araa. y luego salen al patio y observan -auxiliares. -cancin. el cielo, luego lo describen. -cuento. RESCATA SABERES PREVIOS: -De qu trata la cancin? Qu es una lluvia? Cmo se origina una lluvia? Quin habr -Dilogo. creado la lluvia? Han visto alguna vez una tormenta, han escuchado los truenos, han visto -lmina. los rayos? Han observado la nieve, la neblina, el granizo? Qu otros fenmenos podemos -Rimas. observar en la naturaleza? Qu es un arco iris? Cmo se produce un arco iris? Cmo -Sonidos. -Hojas de aplicacin. debemos de cuidar o proteger la obra creada por Dios?... -Patio. NUEVO CONOCIMIENTO: Salen al patio y observan el cielo y describen Cmo est el clima hoy?, luego comentamos -cinta maskingtape. cmo es el clima en cada estacin y la maestra muestra tarjetas de los fenmenos -papelotes. -tarjetas lxicas. atmosfricos. Los nios las observan, describen, mencionan sus diferencias y los nombran. -papel lustre. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: La maestra muestra algunas escenas para que los nios mencionen qu fenmenos -goma. -plastilina. atmosfricos observan. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Se entrega una ficha de trabajo. Consigna: Recorta y pega el fenmeno atmosfrico que corresponde a cada escena segn sea su clima. - Crean texto: Dios cre los fenmenos atmosfricos y a travs de un mapa conceptual verbalizan RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): --Cmo se sienten? Les gust lo que hicimos? Qu aprendimos?.... APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: Actividad grfico-plstico Juguemos a realizar diversos trazos, se les entrega una hoja en blanco, la doblan en 4, luego la desdoblan y por las lneas que se formaron la dividen en 4 con un plumn grueso. Dibujan el arco iris y lo pintan, arriba en el lado izquierdo. Arriba en el lado derecho dibujan rayos con plumn amarillo. Abajo en el lado izquierdo dibujan mucha lluvia, con plumn celeste. Abajo en el lado derecho dibujan muchas nubes y las pintan de plomo (neblina). Y exponen su trabajo.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
Actividades de recepcin de los nios y nias. Actividades de Juego-trabajo. Actividades permanentes. APRENDO A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Nos sentamos en crculo con los nios y les decimos que vamos a leerles el cuento: Los cuidadores del planeta tierra. RESCATA SABERES PREVIOS: -Cul es el ttulo del cuento? Cmo era la tierra? Despus quines llegaron y cmo se comportaban? Y qu pas con el planeta tierra? Cmo decidieron solucionar el problema? Y qu idea surgi? Qu nombre le pusieron al Club? Y qu pas con los seres que causaron este problema? Finalmente cmo acab el cuento? Qu situaciones conocen que hacen dao al planeta Tierra? Qu personajes conocen que se parecen a los seres verdes? Ustedes son como los seres verdes o como El club de cuidadores del planeta Tierra? Por qu? Cmo estn ayudando ustedes a cuidar el planeta?.......... NUEVO CONOCIMIENTO: - La maestra a travs de una silueta de la tierra feliz y una silueta de la tierra triste Les habla sobre el deterioro que est sufriendo nuestro planeta, debido a la contaminacin del ambiente (contaminacin del agua, del aire y del suelo), la cual es causada por los gases emanados de los motores de los carros, de las fbricas, el uso de sprays, quemar basura y el mal uso que se hace de los recurso naturales (Cortamos los rboles, desperdiciamos el agua) botamos la basura en cualquier lugar. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE:

MEDIOS Y MATERIALES
-nios. -profesora. -auxiliar. -cancin. -dilogo, -semillas. -vaso descartable. -algodn. -gotero. -agua. -cinta maskingtape. -plumn indeleble. -hojas de aplicacin. -colores. -lpiz

TEMPORALIZACIN L
10

Mt

-Reflexionamos acerca de las acciones que podemos realizar en nuestro hogar, en nuestra clase, en nuestra comunidad, para cuidar nuestro medio ambiente.
APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Entre todos elaboramos un declogo sobre el cuidado del medio ambiente, con todas las ideas y opiniones de los nios. Leemos el declogo y subrayamos palabras significativas. Los nios adornan el declogo con dibujos, granos, hojas secas, etc. Y colocan en un lugar visible para que los padres lean y tengan ms cuidado con el medio ambiente. Y dibujamos alguna acciones que podemos realizar y copian las palabras significativas. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu aprendimos hoy? Les gust lo que hicimos? Cmo se sintieron?......

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
CUIDEMOS EL AGUA FUENTE VIDA
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Se les narra la lectura Las tres gotitas del mar, mediante un pictograma. RESCATA SABERES PREVIOS: -De qu trata la lectura? Qu pas con las gotitas? Cmo subieron al cielo? y ahora En qu se convirtieron? Cmo caern las gotitas? El agua es importante? Podramos vivir sin agua las personas, animales y plantas? Qu pasara si se acaba el agua?.. NUEVO CONOCIMIENTO: - Observan los 3 estados del agua (hielo, agua caliente y agua del cao), y se les explica lo que sucedi con las gotitas como se encuentra el agua en la naturaleza y la importancia del agua, que es un elemento de la Naturaleza muy IMPORTANTE, porque sin ella no podran vivir ni los animales, ni las plantas ni el hombre, sirve para muchas actividades diarias que realizamos, Imaginen que su mam no tuviera agua para cocinar! para la vida. El agua es un elemento necesario para la vida, pero CONTAMINADA se convierte en un elemento daino que puede provocar enfermedad y muerte a los seres vivos. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: - A travs del dilogo la maestra hace reflexionar sobre las acciones que contaminan el agua y sobre las acciones de cuidado del agua que los nios conocen o tienen. Se presenta un mapa de conceptual: importancia del nos sirve para.da origen a..y hacemos comparaciones del agua en sus estados lquido, slido y gaseoso. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Dibujan y pintan en lo que se utiliza el agua. -Separan en slabas palabras significativas: agua, lquido, slidos, gaseoso, fuente, vida. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -De qu hablamos hoy? Qu hicimos primero, segundo y finalmente te gusto, como lo hicimos Por qu necesitamos cuidar el agua? Qu cosas no hacas? y ahora Qu hars para cuidar el agua?.. APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: Llevan a casita una hoja en la que van a reunir a su familia y cada uno va a llenar la gotita diciendo que va a hacer para cuidar el agua en la presente semana.

MEDIOS Y MATERIALES
-nios. -profesora. -auxiliar. -Adivinanzas -lminas. -dilogo. -papelotes. -sellos. -colores. -plumones. -lpiz. -hoja de aplicacin. -Cancin. -palmadas. -juego. -tarjeta lxicas.

TEMPORALIZACIN L Mt
11

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
LAS PLANTAS Y SUS REGALOS
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Decimos a los nios que realizaremos una visita al parque, al carpintero, para observar las cosas que pueden elaborar con la madera que nos dan los rboles. Tambin vistamos el mercado para observar las frutas, que nos regalan los rboles frutales y visitar la zona de la hierbas medicinales, para conocer alguna cortezas de rboles que se usan para la medicina RESCATA SABERES PREVIOS: -Qu plantas vimos? Para qu sirven? Tenan olor? Qu importancia tiene para nuestra alimentacin, salud y nuestra vida cotidiana?............ NUEVO CONOCIMIENTO: -Observan una lmina con plantas y sus productos derivados y dialogamos sobre la importancia de las plantas, ya que son muy tiles porque unas nos alimentan, otras nos protegen, nos curan, nos visten y de los troncos, sacamos las maderas para hacer los muebles, de las flores los perfumes..etc. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Por grupo se les entrega tarjetas con figuras de diversas plantas y con ayuda de la docente identifican y mencionan el nombre de cada planta y para que se usa cada uno. Luego los agrupa segn su utilidad: plantas ornamentales, planta frutales, plantas hortalizas, plantas tubrculos, ..etc. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En su hoja de aprestamiento observan y describen lo que ven en ella. Indicamos a los nios que dibujen alrededor del rbol, aquellos productos que nos brindan las plantas. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu aprendimos? Cul de las plantas les gust ms? Qu hacemos del algodn?..... APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: Se inician en el plan lector jugando a las adivinanzas: Verde soy en mi niez en arbusto convertido, de copas blancas me cubro, que dan a las personas vestido. Rpta. El algodn. -En su ficha, crean flores con los crculos y los valos. (pag. 379).

MEDIOS Y MATERIALES
-nios. -profesora. -auxiliar. -cancin. -dilogo. -video. -hoja de aplicacin. -colores. -tijera. -goma.

TEMPORALIZACIN L Mt M
12

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
RECONOCEMOS LAS PARTES DE LAS PLANTAS
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: - Iniciamos la actividad entonando la cancin: La Planta Hola yo soy la hoja , Y yo soy la bella flor , hola yo soy el tallo y ahora dime que eres t, yo soy la cochinita y m nombre es la raz y todas juntas formamos la plantita que est aqu. RESCATA SABERES PREVIOS: -Les agrad la cancin? Cul es el ttulo de la cancin? De qu trata la cancin? Quin cre las plantas? Qu necesita para crecer? Qu partes tiene? Ser importante las partes de una planta? Por qu?...... NUEVO CONOCIMIENTO: -La profesora con ayuda de una planta real y con ayuda de los nios, explicar cuales son las partes de la planta, cual es la funcin de cada una de ellas y el uso de las mismas en nuestra vida diaria. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Realizamos la dinmica del elefante y formamos grupos de tres nios. Repartimos piezas de un rompecabezas de la planta y se les dar la siguiente consigna a cada grupo: Une las piezas y descubre la figura del rompecabezas. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En grupo pintan y pegan las partes de la planta y cuentan sonidos de palmadas: Planta= oo = 2, raz= oo = 2, fruto: 00= 2, hojas = 2, tallo= 00= 2, flor= 00= 1. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu hicimos? Les gust? Cmo qued su trabajo? Quin cre las plantas? Para qu? Qu debemos hacer para cuidarlas? Cules son las partes de la planta? Qu necesita para vivir?.. APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: Realizan una actividad de siembra de plantas en sus hogares y en la comunidad.

MEDIOS Y MATERIALES
-Nios. -Profesora. -Auxiliar -cancin. -dilogo. -siluetas. -cuento. -papelote. -crayolas. -oracin. -papel lustre. -goma. -plastilina.

TEMPORALIZACIN L Mt M J
13

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
ELABORAMOS UN PELN DE ALPISTE

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V
14

-Nios. DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Profesora. -Los nios escuchan una historia a travs de secuencias de lminas y en ella observarn el -Auxiliar. crecimiento de la semilla. -dilogo. RESCATA SABERES PREVIOS: -lmina. De dnde nacen las plantas? Cmo nace el pasto? Cul es la semilla que se utiliza para -papelote que nazca? Qu cuidado necesita? Les gustara observar el crecimiento del pasto? Han -crayolas. plantado alguna vez? y Les gustara hacerlo?..... -semillas NUEVO CONOCIMIENTO: -medias de nylon -Investigamos a travs de secuencias de lminas acerca de cmo nace el pasto. Despus yo - aserrn y alpiste. les dir que hoy traigo otra actividad donde ellos pueden plantar de una forma ms divertida -plato. Les explicare que hoy realizaremos un peln, el cual despus se convertir en un mueco con -agua. mucho cabello. Se les presenta el material solicitado anteriormente, para que lo manipulen y -ojos movibles. exploren (medias nylon delgadas, aserrn, semillas de alpiste, ligas, plato, regaderas con agua) comentar con los nios y las nias si con este materiales les gustara hacer un chico -silicona. -liga. cabeza de pasto., CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Se les mostrar el procedimiento escrito en un papelote y se les dar la consigna: leer un paso y hacer lo que se pide con el material. Les dar la indicacin de la actividad, la cual consiste en: agregar en una media nylon, alpiste y aserrn, posteriormente cerrar la media a manera de que quede como una cabeza de un mueco, el cual al finalizar podrn adornar con el material que ellos deseen y ponerlo sobre un plato ya que se le tiene que poner agua para que ella plantita pueda crecer. APLICACIN DE LO APRENDIDO. -En su hoja de aprestamiento: Ordenan la secuencia del crecimiento de una semilla en base a la experiencia realizada. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu procedimiento seguimos para realizar nuestro peln? Les gust? Cmo se sintieron? APLICACIN DE LO APRENDIDO A UNA NUEVA SITUACIN: -Observar diariamente el proceso y registrar los cambios que se van dando.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
Actividades de recepcin de los nios y nias. Actividades de Juego-trabajo. Actividades permanentes.

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L
17

Mt

-Nios. -Profesora. -Auxiliar -cancin. -dilogo. -lmina. DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -siluetas. -Entonamos la cancin: En el arca de No . -caja sorpresa. RESCATA SABERES PREVIOS: -Tienen mascotas en casa? Qu tipo de animales? Cmo son? Dnde viven? -goma. Qu animales conoces? Qu animales cras en casa? Di el nombre de tu mascota -papel peridico, revistas. -tmpera. preferida?..... -collage. NUEVO CONOCIMIENTO: -siluetas de elefantes. -tijera. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En grupos dibujan y pintan con tmperas flores, arco iris, rboles, sol, pajarillos.. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu hicieron? Cmo lo hicieron? Cmo qued? Cmo te sientes Te gust?.......

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V

CONOCIENDO LAS AVES


DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Cantamos la cancin La gallina turuleca RESCATA SABERES PREVIOS: -Les gust la cancin? De qu trata? Qu hace la gallina? Para qu sirve? Cuntas patas tiene? Con qu est cubierto su cuerpo? Qu ponen?De qu se alimenta? Conocen otro animales que su cuerpo est cubierto de plumas? Cules son?..... NUEVO CONOCIMIENTO: -Observan siluetas de aves y dialogamos sobre sus caractersticas. Dialogamos sobre acerca de Qu tomamos en el desayuno? Qu pasara si no existiera las aves? Qu pasara si comiramos la misma comida? Ser importante comer todos los alimentos? Qu pasara si la gallina no existiera? -La maestra explica a los nios que las aves son muy importante ya que nosotros dependemos de ellos, ya que comemos su huevo, tambin su carne y sus alimentos, son muy sanos y nos da energa y fuerza para realizar nuestras actividades diarias como estudiar, jugar o ayudar en casa a la mam. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -La maestra pregunta a los nios que observaron y nombran los alimentos que derivan de las aves: huevo, carne, hotdog, jamonada. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En grupo decoran con material reciclado a la gallina y dibujan sus derivados. Exponen su trabajo. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu aprendimos hoy? Qu alimentos son derivados de la gallina? De qu se alimenta la gallina? Les gust lo que realizaron?..... -Busca en revistas, luego recorta y pega grficos de alimentos que son derivados de la gallina. -Relacionan cantidad y nmero hasta el 5: : Los nios son motivados con la cancin Un elefante se balanceaba . Se les presenta el numeral con 5 siluetas de chanchitos. Luego del cuento responden preguntas. Luego, se les llama individualmente y se les pide traer 5 elementos as como empleando otros dibujos, los cuentan identificando los que tienen 5 elementos. Finalmente los nios pegan papel de colores formando el numeral 5, pintan 5 elementos en cada fila.

-Nios. -Profesora. -Auxiliar -cancin. -dilogo. -lmina. -papelote. -crayolas. -tmperas. -cartulina. -ttere.

18

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
HUY CUNTOS INSECTOS!
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Cantamos la cancin La mosca. RESCATA SABERES PREVIOS: -Se le pregunta De qu trata la cancin?Qu animal es la mosca? Es ovpar0 o mamfero? Es domstico, salvaje o insecto? Qu otros insectos conocen? De qu se alimenta la pulga? Cmo se desplaza de un lugar a otro? Cmo ser su cuerpo? De qu tamao son? Qu transmiten los insectos? Qu pasara si la mosca est en nuestros ali8mehntos? Cmo evitamos insectos en la casa? Podemos comer a los insectos?....... NUEVO CONOCIMIENTO: -Se le muestra diferentes siluetas de de insectos como: hormiga, cucaracha, mariposa, abeja, mosca, pulga, saltamontes,..etc. Los nios observan y mencionan los nombres de los insectos. La maestra les comenta sobre las enfermedades que pueden traer algunos insectos y sobre la importancia de la limpieza. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Los nios imitan sonidos de algunos insectos, luego comparan a los insectos con otros animales e identifican a los insectos que traen enfermedades son: mosca, zancudo, cucaracha y los insectos que no traen enfermedades son: abeja, mariposa. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En su hoja decoran la mariposa con dctilo pintura.. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu aprendieron? Cmo se sintieron? Quines participaron?.... -Identifica ordinalidad Primero-segundo: Realizamos actividades de locomocin y luego jugamos a convertirnos en conejitos que al escuchar el sonido de la pandereta, saltarn hasta llegar a la meta.. Al conejito que llega primero se comer la zanahoria, y al que llega al segundo, tendr que recibir un premio consuelo. - En su hoja de aprestamiento encierran al que lleg primero y colorean al que lleg segundo.

MEDIOS Y MATERIALES
- nios. -profesora. -auxiliar. -dilogo. -cancin. -lminas. -siluetas. -sonidos onomatopyicos. -colores. -lpiz. -tmpera.

TEMPORALIZACIN L Mt M
19

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
CON QU CUBREN SUS CUERPOS LOS ANIMALES

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J
20

- nios. DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -profesora. -Se motiva a los nios y nias con rimas: -auxiliar. La coneja se rasca la oreja -rimas. El pato se llama Renato. -dilogo. RESCATA SABERES PREVIOS: De qu trata la rima? Qu hace la coneja? Cmo se llama el pato? De qu est cubierto el -siluetas. cuerpo del conejo? De qu est cubierto el cuerpo del pato? Cuntas patas tiene el pato? -hoja de aplicacin. -lana. Qu cubre su cuerpo a las aves? Qu cubre su cuerpo a los animales mamferos?.. -goma. NUEVO CONOCIMIENTO: -Se le muestra siluetas de y tarjetas de los animales mamferos y animales ovparos (aves) y la -colores. maestra les explica que los animales que tienen pelos son los mamferos como: perro, gato, chancho y tiene 4 patas. Los animales que tienen plumas son los ovparos como: pato, gallo, gallina, paloma, cndor, etc. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -En grupo clasifican animales que tienen pelos y que tienen plumas, cuentan patas tienen los animales que tienen plumas y cuantas patas los que tienen pelos, luego imitan los sonidos que hacen estos animales. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En su hoja de aplicacin pegan lana a los animales que tienen pelos y colorean a los animales que tienen plumas.. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu aprendimos?Cmo se sintieron? Quines participaron?...... -Identifica ordinalidad 1, 2 y 3: Realizan actividad psicomotriz, primero hacen actividades de calentamiento, luego juegan al trencito, los soldaditos, los ositos, de tal manera que establezcan relaciones de posicin: primero, segundo y tercero. -En su hoja de aprestamiento: pintan al que est primero, marcan con una x al que est segundo y encierra en un crculo al que est en tercer lugar.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
CONOCEMOS LA UTILDAD DE LOS ANIMALES
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: - Cantamos la cancin Tengo una vaca Lechera. RESCATA SABERES PREVIOS: -Les gust la cancin? Qu nos da la vaca?De dnde se hace la mantequilla y el queso?Qu otros animales conocen que es beneficioso para nosotros?Qu productos se sacan?... NUEVO CONOCIMIENTO: -Observan en lminas los animales como la vaca, el cerdo, la oveja, el pescado y la gallina., que son tiles para el hombre y escuchan que productos nos brindan, De qu se alimentan?Cuntas patas tienen?... CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Todos los nios imitan al chancho, a la vaca, oveja, caminando de 4 patas y emiten sonidos, luego en grupo buscan en revistas los productos que nos brinda el cerdo, la vaca, la oveja, la gallina . APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En su hoja de aplicacin pegan lana en su cuerpo, describen y verbalizan cada una de las vietas, recortan y pegan siguiendo la secuencia del producto de la oveja. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Los nios exponen su trabajo terminado Les gusta?Cmo lo hicieron?Cmo se sintieron en el grupo?Qu aprendieron?.... Identifica ordinalidad Primero y ltimo: Para establecer relaciones de posicin : primero - ltimo, realizan diferentes juegos; el trencito,, el gusanito .etc. -En su hoja de aprestamiento observan cada una de las escenas y pintan al que est al primero y encierran al ltimo de cada grupo.

MEDIOS Y MATERIALES
-Nios. -Profesora. -Auxiliar. -Cancin. -Lminas. -Dilogo. -Revistas. -Tijera. -Goma. -Papelotes. -Juego. -Rimas. -Colores. -Hoja de aplicacin

TEMPORALIZACIN L Mt M J V
21

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
CONOCEMOS LAS ESTACIONES
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: RESCATA SABERES PREVIOS: - NUEVO CONOCIMIENTO: CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En grupos dibujan y pintan con tmperas flores, arco iris, rboles, sol, pajarillos.. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu hicieron? Cmo lo hicieron? Cmo qued? Cmo te sientes Te gust?....... -

MEDIOS Y MATERIALES
-Nios. -Profesora. -Auxiliar. -Prendas de vestir. -Canciones. -Lminas. -Dilogo. -Cartulina. -Colores. -Tmperas. -Hojas de aplicacin. -Lpiz.

TEMPORALIZACIN L
24

Mt

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
ELABORAMOS MSCARAS DE ANIMALES
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Cantamos canciones de animales: Vamos a ver mi granja Vamos al zoolgico. RESCATA SABERES PREVIOS: -Qu hemos cantado? Qu animales hemos mencionado en las canciones? Qu animales les gusta ms? Les gustara jugar a ser unos de los animales? Qu les parece si elaboramos mscaras de animales?........ NUEVO CONOCIMIENTO: -Los nios y nias observan mscaras de animales, describen sus colores y mencionan sus nombres e imitan sonidos onomatopyicos. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Luego por grupo eligen el animal que quieren ser y de una caja sorpresa sacan la silueta de la mscara que van a confeccionar. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Empiezan a decorar su mscara, utilizando diversas tcnicas de grfico plstica con diversos materiales. Trabajan con cuidado, orden y mucha creatividad, dejan secar la tmpera. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu hicieron? Cmo lo hicieron? Quines participaron? Les gust lo que han confeccionado? Cmo se sintieron?......... -Se ponen las mscaras y dramatizan los animales que les toc. -Forman conjuntos de los animales segn su desplazamiento.

MEDIOS Y MATERIALES
-Nios. -Profesora. -Auxiliar -cancin. -dilogo. -collage. -moteado. -dramatizacin. -siluetas de mscaras. -tmperas. -cartulina. -papel lustre. -papel arco iris. -algodn. -goma. -hojas de aplicacin. -tijera.

TEMPORALIZACIN L Mt
25

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
-

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M
26

CONOCEMOS LOS ANIMALES SALVAJES


DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Cantamos la cancin Vamos al zoolgico, lgico, lgico a ver animales. RESCATA SABERES PREVIOS: .De qu trata la cancin? Qu tiene el elefante? De qu tamao es? Podemos tenerlo en casa? Qu ani8males son salvajes? Quin cre a estos animales? Qu pasara si tuviramos un len en casa? Por qu decimos que son salvajes?...... NUEVO CONOCIMIENTO: -se le presenta una lmina de animales salvajes y siluetas. Los nios y nias observan y dialogamos sobre los animales salvajes, sus caractersticas, sus tamaos, etc.. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -La docente enfatiza el tema anotando en la pizarra lo que mencionan los nios Por qu no podemos tenerlos en casa a los animales salvajes? Por qu sern salvajes? Luego imitan el sonido del animal que prefiera -Comparan los animales domsticos con los animales salvajes, si son iguales o diferentes Por qu?... APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En grupo colorean los animales salvajes.. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu hicieron? Cmo lo hicieron? Cmo se sintieron? Cules son los animales salvajes? Dnde viven? Por qu? De qu se alimentan? Les gust lo que realizaron?........ -Forma conjuntos de animales salvajes y domsticos. -delineamos el nmero cinco: En un sobre sorpresa se presenta a los nios dibujos de conjuntos con 5 elementos y se les pregunta cuantos hay. Se pregunta cmo se escribe dicho numeral y observan cmo realizar el trazo. Se llama individuamente a cada nio y van dibujando dicho numeral empezando por el punto.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
-

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J
27

CMO NACEN LOS ANIMALES


DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Escuchan y leen un pictograma de la cancin: El pollito Lito. RESCATA SABERES PREVIOS: -Se les pregunta: De dnde nacen los pollitos? Todos los animales nacen de los huevos?.. NUEVO CONOCIMIENTO: -Se les propone ver un video, sobre el nacimiento de los animales. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Al finalizar la pelcula con ayuda de la docente les explica que los animales que nacen del vientre de la madre se llaman mamferos y los animales que nacen de los huevos se llaman ovparos APLICACIN DE LO APRENDIDO: .Luego se le reparte una hoja de aplicacin dnde hay animales ovparos y mamferos, los cuales debern pintar, cortar, clasificar y pegar segn corresponda.

-Luego Contamos cuntos sonidos tiene cada palabra significativa, segn el golpe de voz: Ovparos 0000 = 4, huevos 00 = 2, gallina 000= 3, tortuga 000 = 3, pato 00 = 2
Mamferos 0000 = 4, gato 00, hipoptamo 00000 = 5, vaca 00 = 2, perro 00 = 2. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu aprendimos? Todos los animales son ovparos? De dnde nacen los mamferos? Qu animales tienes en tu casa? Cmo se sintieron?..... -Conocemos el nmero 5:: Los nios reciben la visita del ttere Mickey Mouse que les lleva 5 sombreros de regalo, los nios los observan y describen las caractersticas de los sombreros son iguales? de qu color son? Tiene las mismas formas? Contamos los sombreros y pintamos solo 5 elementos. Hacemos lo mismo con los kekitos y pintan solo 5.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
CONOCEMOS ALGUNOS FENOMENOS ATMOSFRICOS
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: RESCATA SABERES PREVIOS: NUEVO CONOCIMIENTO: - CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: - APLICACIN DE LO APRENDIDO: -. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V
28

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
RECICLO MEJOR
DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: RESCATA SABERES PREVIOS: NUEVO CONOCIMIENTO: - CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: - APLICACIN DE LO APRENDIDO: -. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V
30

-VISITAMOS AL PARQUE DE LAS LEYENDAS: Para que los nios (as) aprendan evidenciando, observando los paisajes naturales, animales, plantas entre otras cosas. Hora de ingreso: 7: 50 a 8: 15 a.m Hora de llegada: 5:oo a 5:30 p.m. -Nios (as). -Docentes y auxiliares. -Zoolgico. -mnibus.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V

-Nios. -Profesora. -Auxiliar DESCUBRIENDO COLORES -objetos del aula. -dilogo. DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -tmperas. -Presentamos objetos de color morado. -papelotes. RESCATA SABERES PREVIOS: -pinceles. -Qu color hemos observado? Qu color ser la uva? Qu otros objetos conocen de -esponja. color morado? Qu pasara si combinamos el color rojo con el azul? ... -agua. NUEVO CONOCIMIENTO: -hojas de aplicacin. -Se le muestra colores de tmpera, el color rojo y azul, los nios y nias observan, los -siluetas. colores que se le muestra. Ustedes observan el color morado? Luego se les explica cmo -crayolas. vamos a descubrir el color morado, combinamos los 2 colores de tmperas. El color rojo y el azul Qu color descubrimos?. En papelote pintan objetos de color morado. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Le damos a cada grupo 2 tmperas de diferente color, donde comprarn entre los 2 colores que les toc. Combinarn los dos colores y mencionan el nombre del color que le sali (anaranjado, morado, rosado y verde). APLICACIN DE LO APRENDIDO: -En su hoja de aplicacin pintan la zanahoria, uva, el cerdo y el loro, con la combinacin de los colores de la tmpera, segn el color que les caracteriza. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu aprendimos? Quines trabajaron? Cmo se sintieron?.......................... -Con ayuda de sus papitos descubren otros colores. -Nos ubicamos Cerca-Lejos: Motivamos a los nios a formar un trencito y nos dirigimos al aula de psicomotriz, all jugamos ubicndonos cerca lo lejos de la profesora o la auxiliar de acuerdo a la consigna. De regreso en el aula, ayudados por siluetas las ubican cerca o lejos de un punto de referencia. Los nios en una hoja de aplicacin pintan al animalito que est lejos de su mamita.

EXPLORO Y APRENDO

21

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V

EXPERIMENTANDO CON EL AGUA Y LA SAL


DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Se les motiva mostrando dos botellas con agua (una es agua con sal y la otra agua sola), se les invita a degustar. RESCATA SABERES PREVIOS: -Qu observamos? Qu probaron? Qu contena las dos botellas? Cmo estaba el agua? Pudimos tomar el agua con sal? Alguna vez se han baado en agua con sal? Dnde? Les gusta baarse en la playa? Han probado el agua del mar? Cmo es?..... NUEVO CONOCIMIENTO: -Luego la profesora muestra a los nios un huevo y dos vasos llenados con agua hasta la mitad del vaso. Luego coloca sal en uno de los vasos y dialogamos. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Qu pasar si colocamos el huevo en el vaso que tiene el agua con sal? Suceder lo mismo con el que no tiene sal?. La maestra anota las hiptesis que los nios y nias manifiestan. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Realizan grupalmente el experimento, previamente a cada grupo se le entrega dos frascos transparentes llenados de agua hasta la mitad del frasco, dos huevos y sal. Luego cada integrante del grupo aade una cucharada de sal en unos de los frascos, mezclan bien, enseguida colocan con cuidado un huevo dentro del frasco con agua y sal, observan, despus colocan el otro huevo en el frasco que tiene agua sola. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu hicieron? Les gust el experimento? Qu utilizaron? Qu tena el agua de unos de los frascos? Qu sucedi cuando colocamos el huevo dentro del frasco con agua y sal? Sucedi lo mismo en el frasco que no tena sal el agua? Por qu el huevo nos se hundi? Cmo se sintieron? Todos participaron? Cmo qued el aula?........... -Dibuja lo que te gust del experimento. Juguemos con los numerales 1y 2: Los nios son juegan a reconocer los numerales. Se colocan los numerales en el piso y se llama a los nios, los nios al escuchar la consigna se dirigen hacia el numeral que se les menciona. Luego se presenta diversidad de elementos y se pide a los nios colocar dichos elementos en el numeral que corresponde.

-Nios. -Profesora. -Auxiliar. -1 botella con agua sola. -1 botella con agua y sal. -dilogo. -huevos. -vasos. -frascos transparentes. -sal -cucharas. -hojas de trabajo. -plumones. -crayolas. -juego. -objetos del aula.

22

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

TEMPORALIZACIN L Mt M J V

EXPERIMENTANDO CON EL AGUA Y LA SAL


DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: -Se les motiva mostrando dos botellas con agua (una es agua con sal y la otra agua sola), se les invita a degustar. RESCATA SABERES PREVIOS: -Qu observamos? Qu probaron? Qu contena las dos botellas? Cmo estaba el agua? Pudimos tomar el agua con sal? Alguna vez se han baado en agua con sal? Dnde? Les gusta baarse en la playa? Han probado el agua del mar? Cmo es?..... NUEVO CONOCIMIENTO: -Luego la profesora muestra a los nios un huevo y dos vasos llenados con agua hasta la mitad del vaso. Luego coloca sal en uno de los vasos y dialogamos. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: -Qu pasar si colocamos el huevo en el vaso que tiene el agua con sal? Suceder lo mismo con el que no tiene sal?. La maestra anota las hiptesis que los nios y nias manifiestan. APLICACIN DE LO APRENDIDO: -Realizan grupalmente el experimento, previamente a cada grupo se le entrega dos frascos transparentes llenados de agua hasta la mitad del frasco, dos huevos y sal. Luego cada integrante del grupo aade una cucharada de sal en unos de los frascos, mezclan bien, enseguida colocan con cuidado un huevo dentro del frasco con agua y sal, observan, despus colocan el otro huevo en el frasco que tiene agua sola. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): -Qu hicieron? Les gust el experimento? Qu utilizaron? Qu tena el agua de unos de los frascos? Qu sucedi cuando colocamos el huevo dentro del frasco con agua y sal? Sucedi lo mismo en el frasco que no tena sal el agua? Por qu el huevo nos se hundi? Cmo se sintieron? Todos participaron? Cmo qued el aula?........... -Dibuja lo que te gust del experimento. Juguemos con los numerales 1y 2: Los nios son juegan a reconocer los numerales. Se colocan los numerales en el piso y se llama a los nios, los nios al escuchar la consigna se dirigen hacia el numeral que se les menciona. Luego se presenta diversidad de elementos y se pide a los nios colocar dichos elementos en el numeral que corresponde.

-Nios. -Profesora. -Auxiliar. -1 botella con agua sola. -1 botella con agua y sal. -dilogo. -huevos. -vasos. -frascos transparentes. -sal -cucharas. -hojas de trabajo. -plumones. -crayolas. -juego. -objetos del aula.

22

R e s c a t a m o s

l o s

s a b e r e s

p r e v i o s

m e d i a n t e interrogantes.

Se formar grupos de acuerdo a la cantidad de niosasistentes. Luego el docente har las siguientes preguntas2. Exploracin : Se les invita a observar lminas digitales: gallina05, gato, vaca, , oveja. Se les invita ingresar al paquete de actividades:animales invertebrados y solucionan actividades. Se les invita ingresar al paquete de actividades:animales vertebrados y solucionan sus actividades. Visitan el sitio web: /www.google.com.animalesdomesticos. Se les invita ingresar al paquete de actividades:ecosistema animales. Y ecosistema de animales 1. Se les invita ingresar a ver la foto Rondos. E l d o c e n t e p r e s e n t a u n a l m i n a d i g i t a l d e l o s animales. 8minutos10minutos22minutos La vozhumanaCancinparaNiosPresentador dediapositivasInternetCmap tools

CONOCIENDO EL NMERO 3
Actividades de recepcin de los nios y nias. Actividades permanentes.

DESPERTANDO EL INTERS EN EL NIO: Actividades de juego-trabajo. -Realizamos una dinmica tres nios sacarn tres loncheras del estante, luego jugamos a formar grupos de tres. -Cuentan objetos hasta 3 y luego manipulan tapas de gaseosa cuentan libremente y guardan en su bolsillo 3 tapas del mismo color. RESCATA SABERES PREVIOS: Qu hicimos? Cuntos nios sacaron las loncheras? Cuntas loncheras sacaron? Cuntos nios haba en cada grupo? Cuntas tapas guardaron en su bolsillo? Ustedes conocen el N 3? Sern importantes? Por qu? NUEVO CONOCIMIENTO: Observan La ilustracin del nmero tres con sus respectivos elementos, cuentan y relacionan cantidad con signo grfico. CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: Invitamos a los nios a que modelen tres bolitas y el nmero tres y verbalizan hay 3 bolitas e identifica el nmero 3. APLICACIN DE LO APRENDIDO. -En su hoja cuentan y colorean los elementos, luego decoran el nmero tres. RECUENTO DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN): Qu hicimos? Qu nmero conocieron? Les gust lo que hicieron? Cmo lo trabajaron? Qu hemos aprendido?... -En grupo realizan collage en el nmero tres, luego recortan y pegan 3 figuras. Actividades de Juego trabajo. Actividades permanentes de Salida.

Actividades de juego trabajo/Actividades permanentes de Salida..

secuencias lgicas con los nios de primero de preescolar! una opcin es que trabajes con bloques medianos de los dos colores y que en su mesa de trabajo muestres a los nios que ir haciendo el acomodo de los bloques y tu vayas diciendo vamos a poner uno rojo y despus uno azul despus uno rojo cuando la hayas echo varias veces invitas al nio hacerlo

preguntando ahora que color sigue cual vamos a poner, ten un poco de paciencia pues esto no lo logras a la primera . otro modo seria que realizaran collares con cuentas si no tienes cuentas puedes pintan pasta para sopa y seguir la misma mecnica que con los cubos solo que aqu tiene un grado de dificultad mayor por el ensartado otra manera de trabajar secuencias lgicas pueden ser paletas con envolturas , materiales como muecos de plstico aqu lo importante es que el materia sea atractivo para el nio pero debes de tener cuida pues el nio se pude distraer por el material tiene que ser un material que el nio conozca previamente para que no tenga curiosidad por el a la hora de tu supervisin. Espero y te sirva algo te lo que te dije Suerte.

soy estudiante de educacion preescolar. Tengo que ensearle a nios de 3 aos secuencia por color: rojo-azul.rojo-azul., y me van a supervizar!!! Ya tengo la sesiin hecha, pero necesito que por avor alguien me diga si esta bien, o me ayuden proponiendome mas estrategias! por favor ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...! La profesora les pedir a todos que formemos un gusanito. Recorreremos todo el saln cantando la cancin del gusanito. 1)Luego, el gusanito se detendr justo frente a la pizarra donde habrn pegados crculos de color rojo, azul rojo, azul, segn la secuencia, y les dir que este gusanito est muy desordenado. Les pedir que miren a la pizarra y que le digan que colores ven. Juntos diremos la secuencia de colores (rojo- azul-rojo-azul, algunas veces, y les preguntar qu color sigue. La profesora les pedir que se ordenen tan cual est el gusanito de acuerdo al color de polo que tienen. Se ordenar con la ayuda de la profesora. Recorreremos el saln cantando la cancin del gusanito. 2) Luego, la profesora les preguntara como era nuestro gusano. Lo dibujaremos en la pizarra, debajo de nuestros crculos y lo colorearemos con tiza de color rojo y azul 3)La profesora les dar a cada uno papel lustre rojo y azul, para que lo arruguen y lo ordenen siguiendo la secuencia del gusano. La profesora pasar por cada mesa para que logren hacer la secuencia. Para finalizar con nuestros papeles arrugados y con un poco de lana haremos nuestro propio gusano siguiendo la secuencia rojo-azul-rojo-azul-rojo.
Numeral 1: En un sobre sorpresa se presenta a los nios dibujos de conjuntos con 1 elemento y se les pregunta cuantos hay. Se pregunta cmo se escribe dicho numeral y observan como realizar el trazo. Se llama individuamente a cada nio y van dibujando dicho numeral empezando por el punto. Delinean el numeral 1. P161

Desde siempre los profesores y educadores se han quejado de las conductas disruptivas en clase de determinados nios, que tamborilean reiteradamente los dedos, hacen ruidos constantemente, se cambian frecuentemente de posicin en la silla, y muestran dificultad para concentrarse en una tarea. Muchos han sido expulsados de las aulas por distraer a los compaeros, y han sido tildados de alumnos traviesos. Hoy se sabe que algunos de ellos han sido diagnosticados de hiperactividad o dficit atencional. Entre la sintomatologa de estos chicos encontramos: comportamiento impulsivo, incapacidad para focalizar en lo esencial y facilidad para despistarse con estmulos irrelevantes o secundarios, excesiva agitacin debida a la alta activacin de base (arousal) de la que parten, extremada dificultad para permanecer quieto, tendencia a variar en poco tiempo de juego o tarea, impaciencia ante la espera o los turnos, imposibilidad para perseverar o finalizar las actividades que inicia, a menudo habla en demasa (verborrea), pierde material necesario para la actividad escolar (por ejemplo juguetes, lpices, libros, deberes) habitualmente por distraccin, etc. A la larga, todo esto no slo repercute en su rendimiento en el colegio (hablan sin permiso, interrumpen al profesor) y aprendizaje (problemas para captar la informacin sensorial, organizarla, procesarla cognitivamente y expresarla), sino que tambin acaba influyendo negativamente en su autoestima, porque su nivel de activacin suele interferir en las relaciones con los compaeros, quienes pueden rechazarlos o enfadarse, dado que continuamente les cogen sus cosas o reclaman su atencin durante las clases. Actualmente, en su mayora reciben apoyo pedaggico y psicolgico de forma regular, y un porcentaje minoritario de ellos lo complementa con frmacos. Los padres muchas veces se preguntan cmo pueden contribuir en casa a facilitar el aprendizaje y la potenciacin de la atencin de sus hijos, al tiempo que juegan con ellos. Pues bien, ese es el objetivo del artculo de hoy: describir algunos juegos y dinmicas para que los educadores de la escuela, los cuidadores o los progenitores puedan ayudar a los nios hiperactivos en este sentido, de una manera ldica y divertida.
Los nios observan en lmina y aprenden el canto a Sta. Rosa de Lima. -Quin es ella?Cmo se llama? Qu sabemos de ella? Visitaron su casa?. -Luego de esto los nios escuchan la historia de la Santa Limea, que era una nia buena, que siempre le rezaba a Dios y que hizo muchos milagros. Se relata la historia del rosal, los escuchan que actualmente se encuentra el pozo de los deseos y se puede poner en las cartitas nuestros deseos y que a esta Santa Limea, tambin se le realiza procesiones y que es la patrona de la Polica Nacional. -En su hoja de aplicacin, los nios pintan a Sta. Rosa y pegan bolitas de papel rojo en su corona. -Cada nio elabora su cartita y transcribe lo que la docente ha escrito en la pizarra y lo decoran con flores. -En grupos los elaboran su recuerdo sobre Sta. Rosa, pintan con tmpera negra palitos de baja lengua. -Qu aprendieron?Cmo se sintieron?De dnde es Sta. Rosa?... -Encierran las vocales que conocen y realizan trazos de cada vocal.

-Realizan dictados de Vocales.

El Numeral 1 : Los nios y nias recuerdan el numeral por medio del dibujo fantasma, para lo cual observan un papelote pegado en la pizarra, y se les pregunta: Qu nmero es? Quieren saberlo? , se les reparte a unos cuantos nios/as un papelito de papel crepe y se les pide que hagan bolitas, se acercaran a pegarlo en cada puntito indicado formando a si el numeral uno. Se saca otros elementos y se va preguntando cuantos

elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. En la pizarra se dibujan conjuntos con diversa cantidad de elementos y sealan los que tienen 1. Finalmente realiza su hoja de aplicacin. Salimos al patio y de acuerdo a las indicaciones de la profesora de ubican dentro y fuera de los diferentes elementos y dicen donde esta ubicado. Numeral 1: En un sobre sorpresa se presenta a los nios dibujos de conjuntos con 1 elemento y se les pregunta cuantos hay. Se pregunta cmo se escribe dicho numeral y observan como realizar el trazo. Se llama individuamente a cada nio y van dibujando dicho numeral empezando por el punto. Delinean el numeral 1.
El Numeral 1 : Los nios son motivados con un sobre sorpresa que contiene la silueta del numeral 1. Se pregunta que ser esa figura y los nios dan sus respuestas. Luego sacamos otros elementos y se va preguntando cuantos elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. Los nios pintan el numeral 1 y un elemento o El numeral 1 : Los nios son motivados con un sobre sorpresa que contiene la silueta del numeral 1. Se pregunta que ser esa figura y los nios dan sus respuestas. Luego sacamos otros elementos y se va preguntando cuantos elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. Embolillan papel y pegan dentro del numeral 1. El Numeral 1 : Los nios son motivados con un sobre sorpresa que contiene la silueta del numeral 1. Se pregunta que ser esa figura y los nios dan sus respuestas. Luego sacamos otros elementos y se va preguntando cuantos elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. En la pizarra se dibujan conjuntos con diversa cantidad de elementos y sealan los que tienen 1. En una lmina los nios pintan solo un elemento en cada fila Numeral 1: En un sobre sorpresa se presenta a los nios dibujos de conjuntos con 1 elemento y se les pregunta cuantos hay. Se pregunta cmo se escribe dicho numeral y observan como realizar el trazo. Se llama individuamente a cada nio y van dibujando dicho numeral empezando por el punto. Delinean el numeral El Numeral 1 : Los nios son motivados con un sobre sorpresa que contiene la silueta del numeral 1. Se pregunta que ser esa figura y los nios dan sus respuestas. Luego sacamos otros elementos y se va preguntando cuantos elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. Los nios pintan el numeral 1 y un elemento. o El Numeral 1 : Los nios son motivados con un sobre sorpresa que contiene la silueta del numeral 1. Se pregunta que ser esa figura y los nios dan sus respuestas. Luego sacamos otros elementos y se va preguntando cuantos elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. En la pizarra se dibujan conjuntos con diversa cantidad de elementos y sealan los que tienen 1. En una lmina los nios pintan solo un elemento en cada fila. P.161 o Numeral 1: En un sobre sorpresa se presenta a los nios dibujos de conjuntos con 1 elemento y se les pregunta cuantos hay. Se pregunta cmo se escribe dicho numeral y observan como realizar el trazo. Se llama individuamente a cada nio y van dibujando dicho numeral empezando por el punto. Delinean el numeral 1. P161 o El Numeral 1 : Los nios son motivados con un sobre sorpresa que contiene la silueta del numeral 1. Se pregunta que ser esa figura y los nios dan sus respuestas. Luego sacamos otros elementos y se va preguntando cuantos elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. Los nios pintan el numeral 1 y un elemento. P. 159

*Numeral 1: En un sobre sorpresa se presenta a los nios dibujos de conjuntos con 1 elemento y se les pregunta cuantos hay. Se pregunta cmo se escribe dicho numeral y observan como realizar el trazo. Se llama individuamente a cada nio y van dibujando dicho numeral empezando por el punto. Delinean el numeral 1. Salimos al patio, se sientan en un extremo, se pide la participacin de unos nios/as (la profesora sin decir nada

los colocar dentro y fuera de la caja, de un aro, etc.), les pregunta Dnde esta ubicado su compaero/a dentro o fuera de la caja, aro, etc.). Ingresan al aula y pinta el perrito que esta fuera de la caja. Despus Por mesitas, juegan con las tarjetas lxicas de los servidores de la comunidad, de a cuerdo a su eleccin y a las indicaciones de la profesora, se les reparte las tarjetas lxicas de los servidores de la comunidad, se intercambiaran con los otros grupos y se les preguntar sobre los servidores y conforme van diciendo se ira pegando en la pizarra. El Numeral 1 : Los nios y nias recuerdan el numeral por medio del dibujo fantasma, para lo cual observan un papelote pegado en la pizarra, y se les pregunta: Qu nmero es? Quieren saberlo? , se les reparte a unos cuantos nios/as un papelito de papel crepe y se les pide que hagan bolitas, se acercaran a pegarlo en cada puntito indicado formando a si el numeral uno. Se saca otros elementos y se va preguntando cuantos elementos hay de cada uno y dan por respuesta 1. En la pizarra se dibujan conjuntos con diversa cantidad de elementos y sealan los que tienen 1. Finalmente realiza su hoja de aplicacin. Salimos al patio y de acuerdo a las indicaciones de la profesora de ubican dentro y fuera de los diferentes elementos y dicen donde esta ubicado.

A contar...
Sentados en las mesas en grupos, repartimos 2 hojas con 2 nmeros escritos por la docente que los nios no podrn ver hasta el comienzo de la actividad, ni siquiera sabrn de que se trata. Tambin les daremos tijeras, plasticola y papel glac. Luego los invitamos a dar vueltas las hojas y entre todos descubrimos que hay escrito, una vez descubierto que son nmeros, cada grupo debe recortar y pegar lo que quiera (flores, tiras, casitas etc) y pegar tantas como indique el nmero. Cuando todos los grupos terminaron entre todos contamos todos los trabajos para ver si estn correctas las cantidades. Para los ms chiquitos es conveniente darles las figuras cortadas, que peguen solamente, utilizar los nmeros adecuados a la edad de los nenes y que sea un slo nmero por mesa.

- Jugamos con broches....


Tambin en grupos, repartimos broches a cada mesa y un pedazo de tela. La docente tendr carteles con nmeros que pueden estar hechos con sorbetes y cuadrados de cartulina. Si la seo muestra el cartel con el nmero 2 los nenes enganchan 2 broches en la tela. La cantidad de broches que deben poner en la tela depender del cartel con que estamos trabajando. En las salas de 5 se puede complejizar con situaciones problemticas.

- Jugamos con escarbadientes...


En grupos, repartimos cajas y escarbadientes. Elejimos distintos nenes que van pasando de a uno para decir un nmero. Una vez que el nio que est al frente dice un nmero, los grupos deben ir poniendo escarbadientes dentro de la caja,contndolos en voz alta, hasta llegar a la cantidad dicha. Tambin se puede trabajar con situaciones problemticas.

Reconocemos nmeros
Es importante crear situaciones en la sala donde los chicos deban recurrir a los nmeros, el contacto con ellos ayuda al reconocimiento de los mismos.

Ac te presentamos algunas actividades:


Armamos carteles grandes con elementos pegados en los mismos, en cada cartel distintos elementos y distintas cantidades y presentamos tambin carteles con nmeros. Luego entre todos debemos buscar que nmero corresponde a cada cartel. Trabajar con el almanaque: podemos tener uno en la sala con nmeros grandes y casilleros debajo, donde podemos anotar acontecimientos especiales y marcarlo, por ejemplo: el 7 nos vamos al museo lo marcamos debajo, el 13 cumple aos Camila, el 20 viene al jardn la mam de Luca a cocinar. El baile de los nmeros: Se necesitan 10 escobas pequeas, cada una de ellas con un nmero, se juega igual que el baile de la escoba, pero el nene que se queda sin pareja bailar con la escoba nmero....( el que la seo le diga) y debe buscarla.

Realizamos una dinmica: Cantamos la cancin: Cmo estn mis nios como estn? Qu hicieron? Les gusto? Qu se celebr este domingo? Ser el da de todos los nios o solamente de ustedes? Qu les gustara hacer? Dnde viven? Con quin? Cmo sera si no hubiera nios? Quin los creo? Por qu? Le mostrare una lmina de nios y nias y dialogamos sobre el Da del Nio. Haber esta semana nios vamos a celebrar un da tan importante Uds. saben de quin se trata Si estamos celebrando el Da del Nio , como quisieran celebrarlo, que haramos para que los padres se enteren que es el Da del nio muy bien haremos carteles, dibujos, , que otras cosas,,,. Que dicen podremos jugar, saltar bailar, pintar REFRIGERIO. En los casilleros los nios van marcando cuantos nios hay, cuantas nias, cuantos tienen cabello largo, cuantos tienen cabello corto, cuantas han venido con uniforme, cuantas con buzo del colegio. Etc. 5 4 3 2 1 ni nias lar cor Bu uniforme os go to zo Dibujan y pintan libremente, aplicando las tcnicas que ellos deseen para elaborar el peridico mural. Observan una pelcula infantil, dialogan sobre si les gusto la pelcula.

Exponen sus trabajos ayudando a colocarlos en el lugar que le corresponde los globos en la pizarra, las cadenetas en la pared las bolsitas de papel de regalo las ordenaremos en una bolsa de plstico.

Agradecemos Dios orando por crear a los nios y nias.


Cmo e sent? Quines trabajaron? Quines aportaron ideas? Dialoga con Pap y Mam sobre la forma como nacen los nios y las nias Transcribe palabras que comiencen con da, de, di do, du, etc. Escucha muy atento un relato del cuaderno viajero

Recepcin de nios y nias. Los nios eligen libremente donde desean jugar. Actividades espontneas. Actividades permanentes: Rezo, canto, uso de los carteles, recomendaciones de hbitos, valores y normas de convivencia. Quines han trado los bocaditos? Para que los han trado?.Cmo los vamos a organizar? Qu otros bocaditos conocen? Donde pondremos los bocaditos salados y los dulces Hace uso de los servicios de los SSHH. Se lavan las manos Ordenan el mobiliario, el Mantel para colocar los bocaditos. Ubican los bocaditos en orden encima de la mesa formando dos grupos. Selecciona la msica que desean escuchar y memoriza los bocaditos trados de casa. Hace uso de los servicios higinicos y se lavan las manos REFRIGERIO: Disfruta de los bocaditos elaborados por su padres Al termino de la Fiesta ordenan y dejan limpio el aula En su cuaderno dibujan lo que le gusto ms dela Fiesta Se lavan las monos SALIDA. o Cantemos una Cancin HAGAMOS AMIGOS
Preguntar de que trata la cancin. Uds. quieren conocer nuevos amigos y amigas, para jugar, Aqu le voy a contar un cuento de la nia sin nombre, que sucedi con ella pero para eso deben de estar bien atentos para que todos puedan escuchar., que sucedera si no tuviramos amigos Qu hemos escuchado? Que sucedera si no tuviramos amigos? Cmo se llama el nio que invito para jugar con ella? Como vivi la nia despus que le dieron un nombre? Bien nios nosotros debemos tener en cuenta que sin amigos y compaeritos de diferentes lugares no podemos vivir contentos y que debemos comportarnos mejor para ser nios de bien.

Bueno nios por ser nuestro da vamos aplicar varias tcnicas en cada uno de nuestra hojas, uno pegaran algodn y pintara a los nios y nias, en la hoja impresa otro grupo de nios pegaran plastilina, los papeles de crepe embolillado, otro utilizara temperas otros pegara y otros papel de lustre. Qu hicieron? Les gusto? Qu se celebra esta semana? Ahora a lavarse las manos, porque si no estn limpias nos contaminamos? No se olviden de esta manera estamos celebrando el da de los nios y nias. REFRIGERIO. Expondremos nuestros trabajos en el patio y por unanimidad determinan cual es el mejor trabajo y exponen como lo hicieron en forma secuencial. Cmo e sent? Quines trabajaron? Quines aportaron ideas? Dialoga con Pap y Mam sobre los trabajos que hicieron hoy Recorta palabras que comiencen con ta, te, ti to, tu, etc. Escucha muy atento un relato del cuaderno viajero SALIDA

nias del aula de 2 aos tienen la necesidad de conocer los diversos trabajos que desempean su Pap y san Pedro como patrn de nuestra ciudad de Chimbote, por eso es importante que los nios diferencien las distintas clases de oficios que existen en su comunidad, demostrando respeto hacia ellos y valorando el trabajo que realizan en beneficio de sus familias, as mismo conociendo los milagros de San Pedro como un trabajador ms. 6.- CONTENIDOS: CONCEPTUAL Conoce a los trabajadores de su comunidad. Respeta las normas del aula antes de salir a visitar a los trabajadores. Para que sirven las herramientas que utilizan los trabajadores. Reconoce a su pap como un trabajador y lo respeta. Pinta con crayolas. Expresa el amor que siente por su Pap. Realiza puntos con plumn. Reconoce los colores rojo y amarillo. Modela plastilina. Obedece ordenes y normas dentro y fuera del aula. Es responsable al realizar su trabajo. PROCEDIMENTAL Observa a los trabajadores de la comunidad que visitamos. Observa lminas de los oficios que desempean los trabajadores. Rasga diversos papeles. Agrupa objetos por igualdad. Valora y respeta los trabajos que realizan los dems. Reza y canta a Dios con alegra. Agradece a Dios por los alimentos. ACTITUDINAL

Aprende canciones para los trabajadores de su comunidad y para su Pap 7.- ACTIVIDADES: Visitemos al Zapatero Visitemos a los Bomberos Visitemos al Panadero Visitemos al Carpintero Reconoce a Papito Aprendiendo una cancin para Pap Actuacin del Da del Padre San Pedro patrn de pescadores Visitemos la iglesia San Pedro 8.- SELECCIN DE CAPACIDADES Y FORMULACIN DE INDICADORES: AREA LOGRO DE APRENDIZAJE CAPACIDADES 1.1.-Explora con iniciativa nuevas formas de desplazamiento ,demostrando mayor control de su eje postural, equilibrio 1.2.-Realiza con iniciativa movimientos de coordinacin culo manual demostrando precisin durante sus actividades de aprendizaje. 3.3.-Participa y colabora en actividades del mbito familiar, aportando ideas y asumiendo responsabilidades. 3.5.- Evita algunas situaciones de peligro siendo cauteloso en sus movimientos y desplazamientos. INDICADORES Camina alrededor del circulo con seguridad Rasga diversos papeles con alegra. Moldea con plastilina a los trabajadores. Realiza punteados en diversas figuras con plumones Comenta sobre los trabajadores de su comunidad. Reconoce las situaciones de peligro al

RELACION CONSIGO MISMO

1 3

jugar. Identifica el trabajo de su Pap 1.2 Reconoce a las personas que forman parte de su familia: Pap. Colabora en la celebracin para pap. 1.3. Participa con inters y seguridad en actividades grupales demostrando iniciativa Reconoce el color rojo en los objetos que se les presenta 3.1.- Explora objetos y describe alguna de sus caractersticas. Reconoce el circulo en los objetos que se les presenta. 3.3.- Relaciona objetos en funcin de criterios propios. 4.1.-Relaciona objetos segn su ubicacin en el espacio teniendo como referencia a su propio cuerpo. Agrupa los objetos iguales. Se ubica en el espacio: dentro fuera 1.2 Utiliza espontneamente nombres de los padres de familia y sustenta para expresar un acontecimiento o deseo. 1.5.- Comprende mensajes sencillos y ordenes simples que le comunica.. 1.6 Utiliza frases breves para comunicar sus deseos y emociones hacia su pap 1 COMUNICACIN INTEGRAL 2 3 1.7.- Nombra objetos, animales y personas de su entorno incrementando su vocabulario de 10 a 20 palabras. 2.1.- Observa y expresa de forma oral el contenido de una imagen, lamina o afiche. 3.4.- Crea y expresa a travs de diversos materiales sus sensaciones emociones, hechos conocimientos, sucesos, vivencias y deseos. 3.7.- Se expresa mediante canciones sencillas creadas o de repertorio con variaciones de velocidad e intensidad. Dice el nombre se su pap Comprende mensajes sencillos que se les comunica (los trabajadores). Respeta las ordenes que se les comunica al realizar las visitas. Expresa el amor a su padre Incrementa su vocabulario al nombrar diversas palabras.(10 palabras) Comenta libremente sobre la visita realizada Muestra alegra al trabajar. Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores).

1 RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL 3 4

9.-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: F

ESTRATEGIA METODOLOGICA

INDICADOR

RECURSOS

E C H A CI 1.5. Respeta las ordenes que se les comunica al realizar las visitas CI. 1.7. Visitemos al Zapatero Dialogamos con los nios acerca de que vamos a visitar a un seor que es nuestro amigo y trabaja como zapatero. Recordar las normas establecidas a los nios y las nias que prometen portarse bien durante la visita. Salimos ordenadamente en una fila agarrados de una soga para ir a visitar al amigo zapatero. J U N I O Regresamos al colegio y recordamos la visita que hicimos al zapatero y dialogamos acerca del comportamiento de cada nio durante la visita. Aprenden una cancin al zapatero: Observamos la lmina con el dibujo del zapatero y comentan CI 2.1. Comenta libremente sobre la visita realizada RCM.1.2. Realiza punteados en diversas figuras con plumones RCM.1.2. Rasga diversos papeles con alegra. CI 3.4. Libro Papel lustre Goma Pedimos al amigo zapatero que nos cuente a cerca de su trabajo y nos ensee los instrumentos y herramientas que utiliza y como los utiliza y los cuidados que se tiene al trabajar con las herramientas. RCM. 3.3 Hojas grficas Comenta sobre los trabajadores de su comunidad Plumones Incrementa su vocabulario al nombrar diversas palabras.(10 palabras) CI 3.7 D E Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores). Soga Cancin Papelote Lmina

12

Muestra alegra al trabajar.

Responden a las preguntas: Qu hace el zapatero? Qu herramientas utiliza? Desarrollamos hojas grficas, dejan puntos con plumn grueso color amarillo en todo el zapatero.

Realizan hojas de su libro (ppelografo !. 6), se les entrega a los nios papel lustre para que rasguen y lo peguen en su hoja simulando ser caramelos. Visitemos a los Bomberos CI 1.5. Dialogamos con los nios acerca de que vamos a visitar a un seor que es nuestro amigo y trabaja como bombero. Planificamos nuestra visita al bombero y renovamos nuestro compromiso de respetar las normas de buen comportamiento que todos los nios deben cumplir durante la visita.. Preguntamos a nuestro amigo el bombero 13 D E J U N I O Conversamos con los bomberos y los nios de los peligros de usar fsforos, velas para evitar incendios y accidentes Cantamos: De regreso al aula comentamos sobre la visita que hicimos a los bomberos. Observan la lmina del bombero Qu hacen, cual es su labor? CI 3.7 Por qu usan esa vestimenta de color Rojo? En qu se transporta? Tienen telfono para comunicarnos con ustedes? Qu hacen cuando hay un incendio? Cmo debemos evitar los incendios? Pedimos al bombero que nos haga una demostracin de como se usa los instrumentos y para que sirven. Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores). RCM. 3.3 Plumones Comenta sobre los trabajadores de su comunidad CI 2.1. Comenta libremente sobre la visita realizada RCMNS 3.1. Reconoce el color rojo en los objetos que se les presenta CI 3.4. Muestra alegra al trabajar. Hoja impresa Papel lustre Goma Tempera Respeta las ordenes que se les comunica al realizar las visitas RCM.3.5. Reconoce las situaciones de peligro al jugar

Cancin Papelote Lmina Pizarra

Responden a las preguntas : qu hace el bombero? los nios deben jugar con fsforos? qu utiliza el bombero para apagar el incendio? Reciben una hoja impresa y preguntamos Qu ven? Qu esta haciendo. ..Luego rasgan papel lustre de color rojo y lo pegan en la ropa que utiliza el bombero y pintan con tempera amarilla empleando su dedo la llama del fuego. 14 D Reconoce a Papito Los nios y nias observan el ttere de pap y preguntamos: RCMNS 1.2. Identifica el trabajo de su Pap Ttere Fotografas

E J U N I O

Quin ser? Qu har? Trabaja para que? Luego los nios y las nias observan las fotografas de sus papis y expresan el amor que le tiene a su pap . y dirn el nombre de su pap.

CI 1.2. Dice el nombre se su pap CI 3.4. Muestra alegra al trabajar.

Papel lustre Goma Hoja impresa Radio C.d.

Los nios harn bolitas de papel de lustre de color amarillo y lo pegan dentro de la corbata de pap empleando goma, en la hoja impresa que se le entrega a cada nio con el dibujo de una corbata para que la decoren. Salimos al patio para ensayar el baile para papito con todos los nios, luego solo se quedan en el patio los nios que han sido seleccionados para bailar en la actuacin por el da del padre. 15 Aprendiendo una cancin para Pap RCMNS 1.3. Cancin

D E J

Conversamos con los nios que va hacer la fiesta para Papito. Luego la profesora comenta que al igual que celebramos el da de mam tambin celebramos el da de pap. Les preguntamos a los nios y nias si quieren aprender una cancin para pap

Colabora en la celebracin para pap. CI 1.6. Expresa el amor a su padre CI 3.7

Papelote Plumones

U Luego de hablar de ellos, se les ensea la cancin a travs de lminas. N Repiten la letra de la cancin, dando nfasis a las palabras finales de cada oracin. I Aprendemos una cancin: O Con todos los nios y nias aprendemos la cancin para pap expresando su alegra y amor hacia ellos y haciendo mmicas con la cancin. 16 D ACTUACIN POR EL DIA DEL PADRE E J U N I O 19 Y 20 les gustara visitarlo?. DE Visitemos al Panadero Entramos al saln y descubrimos una canasta que nos han regalado y presentamos a los nios Qu es esto? quien lo ha trado? que de sabor tiene? quien lo hace? Celebramos el da del padre con un merecido homenaje con diversas actividades como la participacin de los nios en la actuacin por el da del padre. Los nios del aula Blanca de 2 aos participan con una baile de animalitos que al finalizar la cancin cantan una cancin para pap. Tambin la participacin de las madres de familia con diversos nmeros de baile fono mmica que participaron en la actuacin.

Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores).

Msica RCMNS 1.3. C.d. Colabora en la celebracin para pap. Radio

CI 1.5. Respeta las ordenes que se les comunica al realizar las visitas RCM. 3.3

Lamina Cancin Papelote Hoja impresa

Dialogamos con los nios acerca de que vamos a visitar a un seor que es nuestro amigo y trabaja Comenta sobre los trabajadores de su

J U N I O

como panadero. Recordamos las normas establecidas a los nios y las nias que prometen portarse bien durante la visita, conversamos sobre el cuidado especial que debemos tener en la panadera y elaboramos una lista de preguntas para hacer al panadero. Luego nos disponemos a visitar al amigo panadero.

comunidad CI 2.1. Comenta libremente sobre la visita realizada CI 3.7

Crayolas plastilina Cancin Papelote Pelotas

Los nios observan como preparan la masa y como moldean el pan para ingresarlo al horno. Le preguntamos: Qu necesita para elaborar el pan? Dnde elaboraran la masa? CI 3.4. Qu instrumentos utiliza? Muestra alegra al trabajar. Al regresar al colegio comentamos sobre la visita al panadero y observamos una lmina donde esta el panadero haciendo el pan. RCMNS 3.1. Reconoce el circulo en los objetos que se les presenta. CI 3.7 Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores). RCM.1.1. Camina alrededor del circulo con seguridad RCMNS 4.1 Se ubica en el espacio: dentro fuera CI 3.4. Muestra alegra al trabajar. Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores). RCM.1.2. Modela con plastilina a los trabajadores.

Discos Libro Tapas Cinta de embalaje Temperas Temperas Libro

Aprendemos una cancin : Reciben una hoja impresa donde pintan con crayola amarilla al panadero y pegan bolitas de plastilina que el nios a modelado en los panes. CONOCEMOS EL CRCULO Los nios y nias manipulan libremente diversos objetos que se encuentran en el aula reconociendo los que son de forma circulares: pelotas, aros, tapas, discos etc. Cantamos: Salimos al patio y realizamos diversos ejercicios con los nios y nias a: . Lanzar los discos y pelota hacia un circulo pintado en el piso.. . Caminar sobre un crculo dibujado en el piso con las manos hacia delante, luego con las manos

hacia atrs. Tambin con su cuerpo dentro del circulo , luego con su cuerpo fuera del circulo. Mencionamos a los nios que los objetos que observan y manipulan tienen la forma de crculos. Realizan su hoja del libro (ppelografo ! 16) haciendo sellos circulares de diferentes materiales como tapas de goma, tapas de temperas, cintas de embalaje, etc, y tambin de diversos tamaos con tempera de color rojo y amarillo. Cantando la cancin del circulo dibujamos con nuestro dedo un circulo imaginario en el aire. Luego realizan en la hoja impresa de su libro (papelografo N 17) con su dedo ndice y tempera de colores amarillo y rojo repasan las lneas punteadas dibujando el circulo en la hoja que lindo quedara y todos los nios dicen que figura es.....CIRCULO. CI 1.5. Respeta las ordenes que se les comunica al realizar las visitas RCM. 3.3 Hoja impresa Recordamos las normas establecidas a los nios y las nias que prometen portarse bien durante la Comenta sobre los trabajadores de su visita al amigo carpintero. comunidad Preguntamos al amigo carpintero: Qu muebles puede armar o arreglar? Qu instrumentos utiliza? CI 3.7 Cmo utiliza sus instrumentos? Qu cuidados debe tener al utilizarlo? Estas preguntas le hacemos al carpintero para conocer ms su trabajo. Luego regresamos al colegio y en el aula observamos la lmina de un carpintero, los nios dicen que ven y as recuerdan la visita. Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores). CI 3.4. Muestra alegra al trabajar. RCMNS 3.3 Agrupa los objetos iguales. Papelote Ttere Hoja impresa Tempera Libro Papel lustre CI 2.1. Comenta libremente sobre la visita realizada Goma Aserrn Ttere Cancin Lamina Cancin Papelote Conversamos con los nios que vamos a visitar al carpintero y debemos salir en orden.

Visitamos al Carpintero 21 Y 22 D E J U N I O

CI 3.7 Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores).

Goma

Los nios imitan algunas acciones observadas acompaadas de la cancin : Reciben una hoja impresa donde observan que el amigo carpintero esta trabajando con su serrucho para hacer la mesa de madera y deben de pegar aserrn en la mesa que esta haciendo. IGUALDAD Se les ensea a los nios un ttere que les habla sobre que en el aula hay varias osas que tienen forma de circulo y que hay que buscarlo, para ello buscamos con los nios y encontramos varios objetos que tienen igual forma es decir de circulos. Cantamos: El ttere saca un circulo y despus saca otro circulo y los dos son del mismo color y les pregunto a los nios: Sern iguales los crculos?

qu color sern? Lugo les entrego una hoja impresa a cada nio donde ellos tienen que buscar los crculos que son iguales, para que dejen huellitas de tempera color rojo en los crculos que son iguales. Tambin observan en la hojas de su libro los (papelografos para trabajar) donde hay tres arcos iguales y cada nio har una pelota de papel lustre embolillando el papel y lo pegara dentro de cada arco. RCM. 3.5. San Pedro patrn de pescadores Los nios se preparan para visitar el amigo pescador y conocer su trabajo. los peligros a los que se expone, los instrumentos que se utiliza para la pesca, la importancia de su labor y la diversidad de peces que se encuentra en el mar. 28 DE J Preguntamos al amigo pescador: U Qu es lo que hace? N Qu instrumentos utiliza? I En qu se transporta para pescar? O De regreso al colegio observan una lamina donde esta el dibujo del pescador y comentan de todo lo que han observado y que es lo que realiza el pescador . Tambin les digo a lo nios que San Pedro el patrn de nuestra ciudad de Chimbote fue un pescador Establecemos normas y cual debe ser el comportamiento de todos los nios durante la visita. Al llegar al muelle observamos las distintas actividades que realizan los pescadores y lo que estn utilizando. Reconoce las situaciones de peligro al jugar CI 1.5. Respeta las ordenes que se les comunica al realizar las visitas RCM. 3.3 Comenta sobre los trabajadores de su comunidad CI 2.1. Comenta libremente sobre la visita realizada CI 3.7 Entona diversas canciones con alegra (para Pap y trabajadores). CI 3.4. Muestra alegra al trabajar. Lamina Cancin Papelote Hoja grafica Siluetas de pescados Libro Papel lustre Goma

Aprendemos la cancin: Se les entrega una hoja grfica a cada nio donde tienen que pegar las siluetas de pescados dentro de la red del pescador. Trabajamos las hojas de su libro agrupando crculos de color amarillo de papel lustre en una canasta y crculos de color rojo en otra canasta (ppelografo ! 30) 30 Visitemos la Iglesia San Pedro D E J U N I Caminamos por la iglesia y observamos que hay varias imgenes de otros Santos les decimos a los nios como se llaman los Santos y cuando llegamos a la imagen de San Pedro rezamos una oracin y le pedimos por todos los nios y sus padres Dialogamos con los nios a cerca de que vamos a visitar la iglesia de San Pedro para ver la imagen de nuestro patrn San Pedrito. Recordar las normas establecidas a los nios y las nias que prometen portarse bien durante la visita.

Cuando regresamos al colegio comentamos sobre la visita a la iglesia y observan la imagen de San Pedro. Reciben una hoja impresa donde esta la imagen de San Pedro y lo decoran su manto con tempera color rojo y luego le pegan escarcha dorada para que brille y quede lindo.

Agregar a favoritos
0 and

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus Regstrese! | Iniciar sesin


En el ndice

Busqueda avanzada

Monografas

Nuevas Publicar Blogs Foros


Monografias.com > Educacion Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Anuncios Google
Cmo Ser Publicado

Obtenga Una Gua De Cmo Publicar Por Correo A Su Domicilio Sin Costo
www.Palibrio.com/ComoPublicar

Slipsheet,Estibas,Pallets

Los mejores Sistemas Sustitutos de las estibas de madera,ahorre un 50%


www.plasticestibas.com

Tcnicas de artes plsticas para preescolar


Enviado por sandy_santamaria Anuncios Google: Dibujos para Imprimir Imprime tu propria escena con los personajes de Shrek! Enterate aqu. | www.hp.com/la/Shrek Recursos para Maestros Red global de apoyo para maestros Membresia gratis | www.EdK-12.com

EL RASGADO: El rasgado de papel adems de producir destrezas permite que el nio obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitir ms tarde trabajar con otros materiales. Cuando el nio practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que despus identificar como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podr manifestarse creando formas figurativas geomtricas. Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y peridicos, como formas en la naturaleza, rboles, nubes, etc. Actividad Nro. 1: (Para el primer nivel) Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.

Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Formar figuras geomtricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geomtricas enteras de revistas o peridicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simtricas, hacer una composicin de rasgado. La composicin se puede completar con creyones de cera o marcadores. EL RECORTADO: Esta tcnica la debe iniciar el nio cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinacin visual-motora. Actividad Nro. 1: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geomtricas con las mismas. Recortar figuras geomtricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composicin combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores. LA PINTURA DACTILAR: El nio quiere expresarse y uno de los medios empleados por l, es la pintura, en esta actividad el nio da riendas sueltas a su creatividad. Para la realizacin de la pintura dactilar es recomendable que el nio use toda la mano y la realizacin de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y lneas. Actividad Nro. 1: (Para el Primer Nivel) Estampar toda la mano del nio mojada en tempera en hojas de papel. Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meique, estampar rodando el pulgar, estampar el puo, estampar el lado de la mano. Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca, como rboles, animales, pintar el arco iris. Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel.) Hacer una composicin dactilar. NOCIONES DE COLORES: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Reconocer los colores primarios en formas geomtricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrn, mezclando rojo con negro. Reconocer el blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro. SECUENCIA DE TRAZADOS: (Para el Primer Nivel) Actividad Nro. 1:

Trazar lneas de izquierda a derecha con el dedo ndice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar lneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar lneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar lneas de abajo a arriba utilizando tmpera y dedo. Trazar lneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la otra con creyones de cera, tmpera y dedo, utilizar una hoja para cada trazo. PINTAR ESCURRIENDO: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Para esta tcnica se prepara pintura clara y ligera con tmpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores. PINTAR SOPLANDO: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Las artes plsticas le permiten al nio expresarse por medio de stas tcnicas, el nio crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente. Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (tmpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas. IMPRIMIR CON CUERDAS: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Procedimiento: doblas una hoja por la mitad, colocas sobre una mitad tres cuerdas mojadas en tmpera en diferentes colores. Las cuerdas deben tener 30 cm. cada una. Con la otra mitad de la hoja imprimes suavemente, abres la hoja y retiras las cuerdas. IMPRIMIR SOBRE VIDRIO: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Procedimiento: en una superficie de vidrio dejas caer unas cuantas gotas de tmpera de varios colores, luego colocas una hoja sobre el vidrio, imprimes pasando la mano suavemente, retire la hoja del vidrio y veras que forma quedo impresa en el papel. IMPRIMIR CON VARIOS OBJETOS: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Con esta tcnica se utilizan gran variedad de objetos, aqu tenemos unas cuantas sugerencias utilizables para imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de diferentes tamaos, pinzas de ropa, cartn corrugado, peine, cepillo, paletas de helado, hojas de plantas. Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de brocha formando dos muy fijas, estas se introducen en la tmpera luego se imprime en el papel. Actividad Nro. 1: Imprimir todos los objetos en una hoja y realizar una composicin con los mismos. Actividad Nro. 2: Imprimir las hojas de plantas y hacer una composicin de las mismas. IMPRIMIR FLOTANDO CON CREYONES DE CERA SOBRE PAPEL LIJA: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Procedimiento: elige varios objetos para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la lija.

IMPRIMIR CON PAPEL CREP: (Para Segundo y Tercer Nivel) Procedimiento: recortar formas de papel crep, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crep, puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma. Actividad Nro. 2: Imprimir con hisopos de papel crep. Tomas un palito, le colocas un pedazo de papel crep para mojarlo en agua luego haces una composicin en forma de puntos con los colores que suelta el papel. DECOLORACIN: (Para Tercer Nivel) Procedimiento: se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamao de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo tamao, pega el papel seda en la cartulina despus comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro. EL GRANULADO: (Para Segundo y Tercer Nivel) La tcnica consiste en hacer una composicin con marcadores finos y rellenar las partes de la composicin con azcar, caf, chocolate, granos, etc. DACTILOPINTURA: (Para Tercer Nivel) Procedimiento: mezclar tmpera con leche espesa o leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un dibujo marcando solo el borde del dibujo, con el dedo ndice mojado en tmpera. Con un pincel fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de tmpera, despus cubre el dibujo con un pedazo de papel celofn. PINTURA SOBRE LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA: (Para Tercer Nivel) Procedimiento: para esta tcnica se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza blanca las cuales sern mojadas en tmpera y se realizar el dibujo que se desea. PINTURA SOBRE LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA: (Para Tercer Nivel) Procedimiento: para esta actividad se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composicin. EL TROQUELADO: (Para Segundo y Tercer Nivel) Procedimiento: consiste en hacer un dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con tmpera del mismo color para permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las partes faltantes del dibujo. EL COLLAGE EN VOLUMEN: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Esta es una tcnica donde se utiliza el rasgado, es muy fcil de aplicar y le permite al nio ejercitar su motricidad fina.

La tcnica consiste en hacer una composicin, rasgar las tiras de papel, peridico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composicin, est tcnica va acompaada con tmpera, creyones de cera y marcadores finos. PULSAR CON AGUJA PUNTA ROMA: (Para el Segundo y Tercer Nivel) Esta tcnica le permite al nio el dominio de los dedos, precisin de los movimientos y coordinacin disco-motriz. La tcnica consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al revs las lneas de las figuras. ENSARTADOS: (Para el Segundo y Tercer Nivel) La tcnica consiste en ir introduciendo un hilo a travs del orificio de macarrones, cuencas de collares. Actividad Nro. 1: Formar collares, pintar collares de pasta con tmpera. Hacer collares de papel. LA PAPINFLEXIA: (Para Segundo y Tercer Nivel) Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta tcnica se logran destrezas que el nio necesita para el aprendizaje de la escritura, en el segundo nivel se comienzan por nombrar los doblados y plegados ms sencillos, para el tercer nivel doblados y plegados. Ejemplos: para el segundo nivel el velero, la casa, la flor, el perro, etc. Para el tercer nivel el barco, la casa, el perro, el gato, los pecesen serie, el molino, la rana, el porta retrato, el florero, el cisne, la gallina, el pavo real y otros. TRENZADOS: (Para Tercer Nivel) Los trenzados son actividades muy desarrolladas por los nios, tienen una base motriz muy grande, le permite al nio adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura. Actividad Nro. 1: Trenzar un corazn. Actividad Nro. 2: Trenzado de plantillas en cartulina de construccin: pintar y recortar las plantillas en cartulina, luego trenzar con pabilo, estambre o trenzas. Actividad Nro. 3: Trenzar un pez: recortas 10 tiras de papel lustrillo de 1 cm. cada una, trenzas y formas el pez, en una hoja, cortar cuatro tiras de cada lado diagonal y dejar las dos del medio ms larga para formar la cola. Actividad Nro. 4:

Hacer un dmelo: recortar 8 tiras de papel lustrillo negro, 8 blancas de 1 cm. y medio cada una, recortar un cuadrado de cartulina y trenzar el dmelo. CONSTRUIR FORMS GEOMTRICAS: (Para Tercer Nivel) Actividad Nro. 1: Un rbol: con un crculo grande verde y un tringulo pequeo marrn. Actividad Nro. 2: Un tren: con un rectngulo pequeo negro, un cuadrado pequeo negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo, verde y rojo, ocho crculos marrones. Actividad Nro. 3: Un gato: Con dos crculos marrones, uno grande y uno pequeo, dos crculos pequeos negros, dos tringulos marrones, seis lneas rectas y una curva. Actividad Nro.4: Una carpa de indio: con un tringulo amarillo grande, un tringulo pequeo naranja, dos lneas marrones pequeas. Actividad Nro. 5: Una casa: con un tringulo marrn grande, dos rectngulos pequeos amarillos, un rectngulo pequeo rojo, un cuadrado verde grande, un rectngulo amarillo. Actividad Nro. 6: Un rbol de navidad: con una estrella amarilla, seis crculos rojos pequeos, un tringulo verde grande, un cuadrado marrn pequeo. Actividad Nro. 7: Una mariposa: con dos corazones amarillos, un rectngulo verde, dos lneas marrones. Actividad Nro. 8: Una flor: con cinco crculos violeta grande, un crculo pequeo amarillo, una lnea verde semi-curva. FANTASIA DE PAPEL LUSTRILLO: (Para Segundo y Tercer Nivel) Esta tcnica consiste en hacer figuras con marcadores finos, hacerle huecos de diferentes formas a la figura, luego con papel lustrillo llenar el hueco. FANTASIA DE PAPEL DE SEDA: (Para el Segundo y Tercer Nivel) La tcnica consiste en hacer siluetas con marcadores finos, luego arrugar bien el papel de seda y llenar las siluetas con el mismo. FANTASIA DE PAPEL CREP: (Para Tercer Nivel)

Actividad Nro. 1: La actividad consiste en hacer un dibujo en cartulina, luego se recortan tiras de papel crep, se le pone pega al dibujo, se van pegando las tiras de papel crep arruchadito hasta cubrir todo el dibujo. Actividad Nro. 2: Papel Crep en Barniz: esta tcnica se realiza con el mismo procedimiento de la anterior, solo se le agrega el barniz despus de que est terminada la tcnica. El barniz: se liga pega blanca con un poco de agua y con un pincel grueso se barniza toda la actividad. Esta tcnica se emplea para los adornos de navidad, se completa con escarcha, hilo dorado y marcadores finos. PICADO DE CLAVO Y DEDO: (Para Segundo y Tercer Nivel) La tcnica consiste en hacer siluetas con marcadores finos y papel lustrillo, luego pulsar con el clavo las partes de las lneas de la silueta, luego con cuidado se extrae la figura con los dedos sin necesidad de tijeras, pegar en hojas plantillas y formas. PINTURA SOBRE PAPEL ALUMINIO: (Para Segundo y Tercer Nivel) Consiste en recortar un pedazo de papel aluminio de tamao de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo de cartulina del mismo tamao y realizar una composicin con tmpera. LOS TTERES: (Para Segundo y Tercer Nivel) Los tteres representan un papel importante en la educacindel nio, su construccin desarrolla se creatividad e imaginacin, mientras que su manejo influye positivamente en su expresin corporal. Existen muchos tteres: tteres de bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel. PINTURA SOBRE BOLSAS PLSTICAS: (Para Segundo y Tercer Nivel) La tcnica consiste en recortar un pedazo de plstico del tamao de una hoja carta luego pegarlo en cartulina del mismo tamao. Realiza una composicin con tmpera. PINTURA SOBRE LMINAS DE ACETATO: Coloca la lmina de acetato sobre un pedazo de cartulina del mismo tamao. Realiza una composicin con tmpera. EL MONTAJE: (Para Tercer Nivel) Para esta tcnica se utiliza papel lustrillo o cartulina de construccin, se dibuja y se recorta la figura en partes, las figuras deben ir montadas una sobre la otra. EL COLLAGE: (Para Segundo y Tercer Nivel)

Con pedacitos de papel y pedacitos de tela, con recortes de revistas y otros materiales puedes realizar un collage sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes combinar diferentes materiales. ALGODN EN RELIEVE Y DELINEACIN CON ESTAMBRE: (Para Segundo y Tercer Nivel) La tcnica consiste en hacer un dibujo con marcadores finos en cartulina, luego rellenas con algodn todo el dibujo y lo delineas con estambre. LA CABULLITA: (Para Segundo y Tercer Nivel) La tcnica consiste en hacer dibujos con marcadores finos, en algunas partes del dibujo colocar pabilo o estambre de varios colores. DELINEACIN CON PABILO: (Para Segundo y Tercer Nivel) Consiste en hacer figuras con marcadores finos y creyones de cera, luego delinear la figura con pabilo. EL MOSAICO: (Para Segundo y Tercer Nivel) El mosaico es una de las ms antiguas formas de arte. Este ha adquirido un gran valorpedaggico y su practica se lleva a cabo desde los niveles ms elementales, siendo reconocida con una excelente tcnica educativa, es bsicamente un procedimiento que consiste en hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeos trozos de papel de seda, lustrillo, cartulina o granos. EL MVIL: (Para Segundo y Tercer Nivel). El mvil es una expresin artstica que se logra con diferentes materiales y diferentes formas sostenidos en equilibrio mediante libros, cintas, chenil, ganchos o palitos. Algunos mviles: mviles con materiales de desecho, cartulina, fieltro, arcilla, etc. EL MOLDEADO CON PLASTILINA: (Para Primero, Segundo y Tercer Nivel). Con esta tcnica se desarrolla la coordinacin fina, mediante esta actividad el nio tiene sensaciones tctiles, es un ejercicio importante para la educacin de la sensibilidad tctil y le permite al nio adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el nio necesita arcilla, plastilina o pasta de papel. Actividad Nro. 1: Hacer un dibujo con plastilina dependiendo del nivel. Pasta de Papel: Materiales:

Harina de Trigo. Una taza de papel toilette bien picado. Pega blanca. Tres cucharadas de vinagre.

Preparacin: Mezcle en una olla la harina y la pega, revuelva bien, agrega los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre, esto se puede licuar pero debe quedar bien espeso. EL TROQUETE: (Para Segundo y Tercer Nivel) Consiste en recortar tiras de papel de revistas, coserlas y hacer una composicin de las mismas. TCNICA # 50: (Para Segundo y Tercer Nivel) Actividad Nro. 1: Agrupar objetos con su color, forma y tamao. Actividad Nro. 2: Recortar texturas de la naturaleza. Actividad Nro. 3: Recortar texturas y cosas fabricadas, identificarlas por su textura. Ejemplo: suave, lisa, spera, rugosa, etc. Actividad Nro. 4: Hacer una composicin con diferentes texturas. MATERIALES DE DESECHO: (Para Segundo y Tercer Nivel) Actividad Nro. 1: Hacer composiciones con materiales de desecho. TCNICA # 52: (Para Segundo y Tercer Nivel). Actividad Nro. 1: Dibujar y pintar el relleno del papel cuadriculado. Actividad Nro. 2: Hacer un dibujo libre. Actividad Nro. 3: Interpretar grficamente escenas del hogar y preescolar. TCNICA # 53: (Para Segundo y Tercer Nivel)

Actividad Nro. 1: Interpretar grficamente miembros de la familia. Actividad Nro. 2: Recortar animales del hogar y preescolar. Actividad Nro. 3: Interpretar formas naturales por medio del dibujo y la pintura. TCNICA # 54: (Para Segundo y Tercer Nivel) Actividad Nro. 1: Recortar formas naturales de las flores y frutas. Actividad Nro. 2: Dibujar o recortar escenas de nuestro folklore. PABILO DE COLORES: MATERIALES: pabilo, cola color, cartulina negra, palito de 2 puntas. PROCEDIMIENTO: Se cortan en pedazos de 8 a 10 cm. las tiras de pabilo, se introducen en la cola color de diferentes colores y con la ayuda del palito de 2 puntas colocarlos sobre la cartulina, y formar con ellos la figura deseada. VITRAL: MATERIALES: Papel de seda (cortado en cuadritos de diferentes colores), goma de pegar, pincel grueso y lmina de acetato. PROCEDIMIENTO: Se cubre la lmina de acetato con la goma de pegar, procedemos a colocar lo pedacitos de papel de seda evitando que queden partes sin cubrir, al mismo tiempo podemos colocarle ms goma, para que no queden cuadritos de papel levantados. Una vez que la lmina de acetato est totalmente cubierta, dejarlos secar y luego desprender la lmina que se forma con la goma y el papel de la lmina de acetato. Con la lmina que se formo podemos realizar cualquier tipo de figuras, utilizando a la vez la tcnica del plegado o simplemente recortando. PINTURA DENTRFICA: MATERIALES: pasta dental, tmpera, envase, pincel, dibujo. PROCEDIMIENTO: se mezcla la crema dental con la tmpera o color deseado y luego se pinta el dibujo, dejarlo secar. PINTURA CON GELATINA:

MATERIALES: gelatina en polvo, leche condensada, pega blanca, tmpera, pinceles, dibujo. PROCEDIMIENTO: se mezcla la gelatina con la goma y la leche condensada, agregar en porciones separadas los colores de la tmpera a utilizar. Se procede a pintar el dibujo con la mezcla preparada, al secar quedar en relieve. TEXTURIZADO: MATERIALES: Cscaras de huevos, pega, tmpera o pintura al fro, pinceles, hojas de papel bond blanco. PROCEDIMIENTO: se elabora un dibujo preferiblemente grande, se unta la pega a toda la figura, sin dejar secar se le rocan las cscaras de huevo trituradas, luego dejar secar y finalmente pintar del color deseado. MANCHAS DE COLOR MATERIALES: Tmpera. PROCEDIMIENTO: cubrir la hoja con manchas de tmpera aguada, utilizando pincel. No dejar espacios en blanco. Dibujar con tmpera negra. Otra variante es dibujar las manchas con papeles de colores. DACTILOPINTURA: MATERIALES: harina o almidn, tmpera y cartulina. PROCEDIMIENTO: Preparar con almidn o harina y agua una pasta suave. Colocar en la masa la pasta suave incolora y separar las tmperas. Mojar los dedos en ella, y luego en el color que se desee usar y dibujar con el dedo sobre la cartulina ideando una escena. PAPEL MOJADO: (3-6 aos). MATERIALES: Papeles de buena calidad, tizas de colores, esponjas, agua. PROCEDIMIENTO: dibujar con tiza sobre un papel de buena calidad que ha sido humedecido con la esponja (es conveniente utilizar hojas pequeas con el fin de que el agua no se seque, antes de finalizar el dibujo). Al contacto de la tiza con el papel mojado aumenta la sensibilidad del color, se torna brillante. DIBUJO SOBRE LMINAS DE BARRO: (5-6 aos) MATERIALES: palillos, telas, colores. PROCEDIMIENTO: con la arcilla hacer una o varias lminas de 1 cm. de grosor ms o menos, dejando la superficie bien lisa con las manos mojadas. Luego con la ayuda de palillos podr empezar a dibujar por incisin sobre el barro fresco, el dibujo que se desee. Otra posibilidad es la impresin de distintas texturas en las lminas de barro, a travs de una presin de distintas telas hasta que dejen huellas en el barro. Una vez seco podemos dar color y tendremos una coleccin de texturas segn forma y grosor. FORMAS DIVERTIDAS: (4-6 aos) MATERIALES: cartulina negra u hojas pintadas de negro, formas variadas huecas, pinturas de varios colores y arena de mar.

PROCEDIMIENTO: Organizan las figuras huecas que van a usar y se mojan por el lado hueco con la pintura (distintos colores) mezclada con la arena de mar y se transfiere la forma en la cartulina u hoja pintada de negro. Dar libertad para que el nio con todas las figuras que se tienen pueda crear el dibujo que desee (figuras abstracto o modelo de preferencia). TIZA SECA: (3-6 aos) MATERIALES: papeles de diferentes tamaos y colores, papeles de diferentes texturas corrugadas, rugosas, lisas, etc.; tizas de diferentes tamaos, colores o de forma cilndrica o cuadrada. PROCEDIMIENTO: Distribuir al grupo de nios la tiza blanca o de colores claros y papel oscuro (se puede hacer al contrario, tizas oscuras y papel claro). Si se utiliza tiza de color, facilitar a los nios agua y toallas de papel que le permitan mantener limpias las manos. Motivar a los nios a utilizar los extremos y cantos de tiza. El nio internaliza que la intensidad y densidad del color, dependern de la presin que ejerza con la tiza sobre el papel. CUADRO DE GOMA ESPUMA: (5-6 aos). MATERIALES: goma espuma de 1 cm. de espesor cortada en la forma de su preferencia, estambre de varios colores, pinturas para teir la goma espuma, spray para almidonar la ropa, aguja punta roma. PROCEDIMIENTO: Se tie el trozo de goma espuma que se va a usar. La transfiere con marcador la figura preestablecida para esta labor (a escogencia del docente y los nios), con estambre y aguja punta roma se pasa a coser toda la orilla de la figura dibujada, se rellenan partes de la figura para darle ms colorido. Finalmente, despus de coser, se le roca spray para almidonar la ropa, se le coloca una cinta detrs del cuadro para poder guindarlo en la pared. En vez del spray se puede pegar el trozo de goma espuma en una superficie dura y plana que le de firmeza al cuadro. MTODO LESMES (DESARROLLO VISOGRAFO MOTRIZ): (Primer Nivel) MATERIALES: Msica, tmpera, papel peridico, papel blanco. PROCEDIMIENTO: Recorremos el saln, representando que pintamos las paredes al tiempo que se canta una cancin, procurando que coordinen el gesto con el ritmo (1-2, 1-2, arriba-abajo, arriba-abajo, etc.). Es importante mantener el ritmo. Una vez hecho esto, los nios que van a pintar extienden peridicos y colocan sobre ellos el papel blanco del tamao deseado, que tendr dibujada una flecha en un extremo, para indicar la direccin que tienen que seguir. En este caso, la misma que han seguido en la cancin y con el mismo ritmo. Con la mano untada de pintura, repiten los gestos anteriores, sin preocuparse del borde del papel, al tiempo que siguen cantando la cancin. Cuando la hoja est cubierta totalmente de pintura, la dejamos secar. Con ste mtodo trabajamos las direcciones del trazado. TCNICA DE LA VELA: (Primer Nivel) MATERIALES: Hojas blancas, papel crep, vela, agua. PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo en la hoja con la vela, despus se moja el papel crep con agua y se pasa por la hoja para que salga el dibujo (y se deja secar). TCNICA PARA PREPARAR LA PLASTILINA: (I Nivel)

MATERIALES: Aceite, harina de trigo, colorante de torta, agua, pega.} PROCEDIMIENTO: La harina se pone en una taza se le agrega el aceite, colorante, el agua, se prepara la masa y se modela la figura y se le coloca la pega y se deja secar. TCNICA # 90: MATERIALES: Cartulina, cuerda, tmpera y creyones de cera. PROCEDIMIENTO: meter la cuerda dentro de la tarjeta de cartulina, dejando un poco por fuera. Agregarle la tmpera de un solo color, cerrar la cartulina y halar hacia abajo. Al abrir conseguimos una forma por ambos lados de la cartulina, se colorea despus de secar los espacios en blanco y queda como un cuadro. TCNICA # 91: MATERIALES: Bolas de algodn pequeas, cartulina y tmpera. PROCEDIMIENTO: Se coloca la cartulina blanca en el piso al nivel de los pies, luego con las bolitas de algodn se mojan en tmpera y se tiran desde arriba para que caigan y se estrellen contra la cartulina, se va repitiendo con diversos colores. TNICA CON ALMIDN: (III Nivel) MATERIALES: Agua, almidn y pega. PROCEDIMIENTO: Se mezclan todos los ingredientes y luego se colocan encima de un envase o tapa plstica de tal manera que luego de varios das de secado, se desmonte y los nios lo pinten. PINTURA CON HILOS: MATERIALES: Cartulinas Blancas, tmpera de diversos colores, palitos de madera (ganchos), estambre, envases grandes de plstico, tijeras, tirro. PROCEDIMIENTO: Enrollar el estambre en un sentido hasta la mitad del palo de madera. Colocar el tirro para que no desprenda y volver a enrollar dicho estambre en sentido contrario al efectuado con anterioridad, colocando otro tirro en la punta y cortando con una tijera lo sobrante. Vaciar la tmpera en los envases, un color en cada uno de ellos; si est muy espesa agregar un poquito de agua. Colocar las cartulinas blancas sobre la mesa, donde uno de sus lados est al ras del borde de la misma, y fijarla con tirros. Invitar a los nios a colocar sus palitos dentro de los envases con pintura, slo hasta la mitad que tiene el hilo y esperar a que se escurra toda la pintura antes de sacarlo del mismo. Seguidamente, colocar la mitad del palito que tiene hilo con pintura sobre la cartulina, dejando la otra mitad fuera de la mesa para que los nios lo puedan rodar. Invitarlos a mezclar los colores, rodando los palitos entre sus compaeros de mesa. TCNICA # 100: En un rectngulo de cartn, escribe su nombre con marcador, luego le hechas pega a las letras, pegamento de color sobre el papel que est abajo del cartn y sigues la letra y te sales un poco. Otro color de pegamento (cola color) igual haciendo lneas, dejando secar. Usar plumas plateadas alrededor del pegamento y hacer dibujos extras. TCNICA # 101:

Un recorte grande que tenga muchos colores, recortarlo en tiras, rellenar con marcadores los espacios que queden separados luego de pegarlos; utilizando los colores para estirar el dibujo recortado. DIBUJO A CIEGAS: MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, creyones de cera blanco, tmpera, pinceles, agua. PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo con el creyn de cera blanco y luego pasar una capa de tmpera aguada con el pincel. Variantes: Hacer el dibujo con goma blanca o con una vela y usar tinta china en vez de tmpera. PINTURA INVISIBLE: MATERIALES: Cartulinas blancas, papel de seda de colores, tijeras, pega, hisopos, un poco de cloro, envases de plstico. PROCEDIMIENTO: Colocar el cloro en los envases de plstico. Seguidamente, cortar rectngulos ms pequeos que la cartulina blanca y pegarlos a sta, solo con una gota en cada esquina del papel de seda; esperando unos minutos a que est seco. Invitar a los nios a colocar los hisopos dentro de los envases con cloro, utilizando estos como pinceles. Pedirles que realicen el dibujo de su preferencia. A medida que el cloro se vaya secando ir decolorando el papel de seda, apareciendo el dibujo hecho por los nios en color blanco. MARNOLEADO: (5 aos en adelante). MATERIALES: Papel blanco, platos, pinturas al leo, solventes, pinceles, guantes de goma, pote grande con agua. PROCEDIMIENTO: Verter un poco de color en el plato y diluirlo con solvente. Colocar la mezcla en el agua, agregar un nuevo color y revolver suavemente. Ponerse los guantes, sostener el papel por las esquinas e introducirlo en el agua de forma horizontal. Levantar el papel con rapidez en la misma posicin. GRABADO CON CREYONES DE CERA: (5 aos en adelante). MATERIALES: Creyones de cera, hoja blanca o cartulina, plancha. PROCEDIMIENTO: Marcar un doblez en el papel o cartulina, dibujar en un lado y doblar nuevamente, luego planchar. SOPLADO: (3 aos y medio en adelante). MATERIALES: Hoja o cartulina, tmpera de colora, pitillo cortado a unos 5 o 6 cm. PROCEDIMIENTO: Se colocan gotas de tmpera bastante lquida sobre el papel y se procede a soplar cada gota hasta extenderla bien. SIMETRA O MARIPOSA: (Edad todas). MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, tmpera, rodillo. PROCEDIMIENTO: Doblar el papel, abrir y colocar gotitas de pintura en el rea cerca del doblez. Doblar nuevamente aplastar con la mano o el rodillo. Variante: pintar el dibujo de un lado y seguir con el procedimiento.

PINTAR CON TENEDORES: (Edad todas). MATERIALES: Hoja blanca, tmpera, tenedores, envases planos para la tmpera. PROCEDIMIENTO: Mojar el tenedor en la pintura e imprimir en la hoja. GRABADO DE COMIQUITAS: (5 a 6 aos). MATERIALES: Papel encerado, comiquitas de peridico, paleta de helado. PROCEDIMIENTO; Se coloca la parte encerada del papel sobre la comiquita y con la paleta de helado se frotar toda la superficie hasta que quede grabada la comiquita en el papel.

You might also like