You are on page 1of 2

VITAMINAS

Adems de los componentes mayoritarios protenas, cidos nucleicos, glcidos y lpidos, las clulas vivas contienen unas sustancias que actan en cantidades mnimas y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, las vitaminas. Estas sustancias no pueden ser fabricadas por el organismo y deben adquirirse de procedencia exgena. En ocasiones, las necesidades de algunas vitaminas pueden satisfacerse con la ingestin de otras molculas, llamadas provitaminas, que tras un pequeo cambio qumico llevado a cabo en el organismo originan la vitamina activa. La existencia de sustancias que se ingeran con los alimentos y que eran esenciales para la salud se conoce desde la antigedad, sin embargo, el trmino vitamina es relativamente reciente. Fue acuado por C. Funk en 1912 refirindose a una amina que aisl a partir de la cascarilla de arroz y que aliviaba los sntomas del beriberi. En la actualidad conservamos el nombre, aunque muchas de las sustancias de este tipo no sean aminas. Las vitaminas son compuestos biolgicamente muy activos por lo que generalmente se necesitan en cantidades muy bajas. Los seres vivos requieren ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteracin de estos lmites revierte en trastornos de los procesos metablicos. Se habla de avitaminosis si la carencia de una vitamina es total; hipovitaminosis si se ingiere una cantidad por debajo de la necesaria e hipervitaminosis si se consume en exceso alguna vitamina. La ingestin insuficiente de vitaminas provoca trastornos en el organismo que, si la carencia es grave, pueden llegar a provocar la muerte. Una alimentacin diaria variada, que incluya alimentos frescos, proporciona las vitaminas necesarias. Las vitaminas suelen dividirse en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. El exceso de ingestin de vitaminas hidrosolubles no suele provocar toxicidad, ya que, al ser solubles en agua, pueden ser transportadas por la sangre y eliminadas por el aparato excretor. Las caractersticas de las vitaminas pueden resumirse en los siguientes puntos: Son compuestos orgnicos relativamente sencillos. La composicin qumica es heterognea. Son indispensables para el desarrollo normal de la actividad metablica. Suelen ser de origen vegetal. Los animales no pueden sintetizarlas y, si lo hacen, es en cantidades insuficientes. - Son sustancias lbiles que se alteran con facilidad y resisten mal los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados.

PRINCIPALES VITAMINAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Funcin

Vitamina A

Composicin Diterpeno

Deficiencia
1

Esterol

Tocoferol (Ncleo aromtico + diterpeno) Filoquinona (Ncleo aromtico + diterpeno)

Interviene en la percepcin visual. Xeroftalmia Necesaria para el mantenimiento de los Ceguera nocturna tejidos epiteliales. Ceguera permanente 2 Estimula la absorcin intestinal de Ca. Nios: raquitismo Leche Condiciona el depsito de Ca y P en los Adultos: osteomala- Huevos 3 huesos cia Mantequilla Impide la autooxidacin de los cidos Posiblemente ane- Vegetales verdes grasos insaturados mia Semillas Impide el deterioro de las membranas Margarina celulares Queso Interviene en la sntesis de protrombina Hemorragias Vegetales verdes (coagulacin) Tomates Aceites vegetales Hgado de cerdo

Fuentes dietticas Vegetales verdes Legumbres frescas

Vitamina C B1

VITAMINAS HIDROSOLUBLES Composicin Funcin Deficiencia 4 cido LAntioxidante Escorbuto ascrbico Importante para la sntesis de colgeno 5 Tiamina Coenzima que interviene en las reac- Beriberi ciones de transferencia de grupos aldehdo de dos carbonos.

B2

Rivoflavina

Constituyente de los coenzimas FMN y FAD que intervienen en el metabolismo + energtico como transportadores de H y electrones. Coenzima que interviene en las desaminaciones. Relacionada con el metabolismo de las protenas.

B6

Piridoxina

Niacina

cido nicotni- Forma parte de los coenzimas NAD y NADP que intervienen en las transfeco + rencias de H y electrones en el metabolismo energtico. cido pantotnico Biotina Constituyente del coenzima A que interviene en el metabolismo energtico transportando grupos acilo.

cido pantotnico H

Fuentes dietticas Frutos ctricos Verduras frescas Levaduras Germen y salvado de arroz Hgado Carnes Lesiones en la piel, Las mismas que la boca y ojos B1 Leche Queso Huevos Anemias Levaduras Alteraciones nervio- Verduras frescas sas Leche Carne Huevos 6 Pelagra Trigo integral Levadura de cerveza Verduras Hgado Es rara su deficien- Muy extendida cia en el hombre

B9 o cido flico B12

cido flico

Coenzima que interviene en la transfe- Anemia Legumbres rencia de grupos carboxilo. Trastornos muscula- Verduras res Carnes Leche Huevos Coenzima que interviene en el metabo- Anemia Muy extendida lismo de los cidos nucleicos. Forma parte de un coenzima necesario Anemia perniciosa en el metabolismo de protenas y de cidos nucleicos Carne Leche Huevos Pescado

Cobalamina

Xeroftalmia: Afeccin ocular debida a la carencia de vitamina A, caracterizada por la sequedad del globo del ojo y una falta de brillo en la superficie ocular; se acompaa de una prdida ms o menos acusada de la visin, especialmente por la noche.

2 Raquitismo: Afeccin infantil causada por la carencia de vitamina D cuyas principales manifestaciones son: el reblandecimiento de los huesos del crneo, asociado generalmente a un agrandamiento exagerado de ste, el trax se aplasta transversalmente, el esternn es prominente y las articulaciones de las costillas se abultan; en las extremidades inferiores, por la accin del peso corporal, aparecen incurvaciones de los huesos largos y desviaciones del eje longitudinal de los mismos. Esta deformacin se manifiesta cuando los nios que padecen raquitismo empiezan a andar; es frecuente la aparicin de fracturas de los huesos y la movilidad de las articulaciones es muy amplia debida a la laxitud de los ligamentos, por lo que estos nios adoptan posiciones raras e inverosmiles. Son frecuentes tambin las lesiones musculares debido a la debilidad de los msculos. Otras manifestaciones del raquitismo son: abultamiento del vientre, retraso de la denticin, implantacin defectuosa de los dientes, disminucin de la talla en relacin con la normal, etc. 3

Osteomalacia: Afeccin de los huesos debido a una carencia de vitamina D y que produce una mala calcificacin sea, como consecuencia de una concentracin inadecuada de calcio y de fsforo. Se caracteriza por un reblandecimiento de los huesos, con dolores seos intensos, gran agotamiento y debilidad y propensin a las fracturas. Escorbuto: Afeccin debida a la carencia de vitamina C en el organismo, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva, dolores en los brazos y en las piernas, adelgazamiento progresivo, palpitaciones, aceleracin de las pulsaciones cardiacas y sensacin de ahogo; son frecuentes las hemorragias, especialmente en las encas, que estn hinchadas y sangran con facilidad, y en la piel aparecen manchas sanguneas; los dientes caen precozmente; es constante la anemia y diversas alteraciones seas que se ponen en evidencia radiolgicamente. La resistencia a las infecciones est muy disminuida.
5 4

Beriberi: Afeccin debida a la deficiencia intensa en el organismo de tiamina. Se caracteriza por trastornos nerviosos, circulatorios y generales(astenia, debilidad general, marcha tambaleante, anemia, etc.).
6 Pelagra: Afeccin debida a la deficencia vitamnica de niacina. Las principales manifestaciones de la pelagra son: dermatitis, inflamacin y dolor en la boca y en la lengua, diarrea, sntomas nerviosos, anemia, etc.

You might also like