You are on page 1of 75

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

Facultad de Ingeniera

Escuela Profesional de Ingeniera Mecnica elctrica

Fluidos II
Trabajo final
DISEO DE UNA COMPACTADORA DE ACERO
DOCENTE: ESTUDIANTE: CDIGO:

CURSO

Chiclayo 28 noviembre del 2011

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo est basado en la aplicacin de nociones sobre oleohidrulico en una maquina innovadora, se trata del de una maquina que recicla material que no deseamos, y lo compacta para as disminuir el tamao del material reciclado y pueda ser transportado fcilmente mediante otros dispositivos que actan junto que dicha maquina compactadora. En la sociedad existen materiales los cuales son en la mayor parte reciclables, por ejemplo: cartn, botellas de plstico latas de aluminio u acero, etc. y que en su mayora son de tamaos y volmenes grandes, pero en este presente informe solo se tomaran materiales que contengas acero: varillas de aceite, laminas metlicas, tarros de pintura. Esta mquina ser diseada para algn tipo de factora o empresa que se dedica a compactar material reciclado de este tipo de material (acero). En el siguiente trabajo solo veremos la parte del diseo oleo-hidrulico de la maquina compactadora de material reciclado, partiendo desde el diseo de cada uno de los elementos oleo-hidrulicos que funcionaran en su interior, los dispositivos de carga, el armado del circuito oleo-hidrulico, la determinacin de la bomba y el motor que hace posible el funcionamiento de este aporte al reciclaje y la ingeniera ambiental.

ANTECEDENTES
En el Per y en otros pases el proceso de reciclaje y su adecuado manejo no es una prctica comn, ya que la mayora ve como objetos en desuso a variados artculos y simplemente se dedican a la comercializacin de la chatarra y esta simplemente se ha realizado a nivel artesanal, destinada solamente a la recoleccin y almacenaje. La chatarra o material orgnico e inorgnico es desuco comnmente llamada basura ha sido un problema asociado a las ciudades que manifiestan un desarrollo industrial. La gestin en el manejo de residuos slidos urbanos (chatarra o basura), se divide en tres etapas: Generacin y acopio de basura Recoleccin y transporte de basura Tratamiento y/o Disposicin Final de basura

Se busca industrializar el proceso de compactacin dando valor agregado por medio de la utilizacin de maquinaria especializada. Por las caractersticas favorables que tiene el acero para ser reciclado ya que prcticamente se puede reutilizar el ciento por ciento de este por medio del proceso de fundicin. La empresa DEL GUILA es una empresa que se dedica a construir tanques, cargas para camiones, puertas, lminas fabricadas especialmente de acero, etc. tiene gran variedad de materiales que utilizan acero, esta empresa tiene como perspectivas aumentar la participacin en el mercado nacional y fortalecer su prestigio. Es por esto y frente a la necesidad de optimizar recursos que se propone el diseo y posteriormente su construccin de una maquinaria que haga el proceso de compactacin del material o merma que durante el proceso de trabajo se desprecia.

DEFINICIN DEL PROBLEMA


Los residuos metlicos de las distintas fuentes, se convierten en un problema de espacio que adems contaminan tanto del aire como el suelo, tambin resultan ser un grave problema de contaminacin visual. Sin embargo en la empresa, el problema se da por la falta de espacio, por lo complicado que resulta el transporte de este tipo de materia prima y por la necesidad de que la empresa sea ms competitiva.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Disear y construir una compactadora hidrulica de chatarra de desplazamiento angular para la empresa DEL GUILA.

OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar acerca del reciclaje del acero as como los mtodos a ser utilizados en los procesos de compactacin, y materiales disponibles en el mercado local. Investigar cdigos de los procesos de fabricacin para ponerlos en prctica y disear la maquinaria rigurosamente. Disear y seleccionar tanto elementos como componentes para la construccin de la maquinaria. Describir los procesos para la construccin de la compactadora. Realizar las pruebas correspondientes para garantizar la efectividad de la mquina.

MARCO TERICO
Lo que llamamos basura es simplemente materia prima en el lugar equivocado. En esto se basa el reciclaje, se pretende en el presente trabajo ubicar al acero nuevamente en el ciclo industrial. El tiempo de vida til de elementos constituidos por acero, forman parte de este proceso, el fin de la vida de una mquina, no es ms que el inicio de una nueva. La capacidad que tienen los metales de mantener sus propiedades hace innecesaria la explotacin minera, el resultado de esto es que se reduce la contaminacin ambiental provocada por la industria de la minera. Para disminuir impactos ambientales se debe tener en cuenta que la explotacin minera debe mantener normas industriales de desarrollo sostenible y posteriormente tratar de remediar los daos producidos. Los minerales son recursos no renovables y es ah donde resulta importante el proceso de reciclaje de chatarra. La actividad minera est relacionada directamente con el progreso actual de la humanidad. Mediante el proceso de reciclaje se logra un ahorro energtico de recursos naturales y de tiempo; por lo que se ha estimado que en la produccin de acero, utilizando chatarra, se puede llegar a ahorrar un 80%, frente a la produccin de la misma partiendo del mineral de hierro.

PROCESO DE RECICLAJE
Gran parte de la produccin mundial de metales se realiza a travs del reciclado de la chatarra metlica. En la figura 1 se muestra este proceso. El presente proyecto se enfoca en el proceso de regeneracin donde la compactacin es necesaria.

Figura 1: Proceso de reciclaje Principalmente las fuentes de chatarra provienen de las empresas, donde los recortes o productos fuera de especificacin son desechados. Estos desperdicios consisten de chatarra limpia. Se considera chatarra sucia no clasificada a maquinaria, materiales obsoletos y embases metlicos utilizados. La siguiente tabla muestra las fuentes ms comunes de chatarra clasificadas por tipo de metal. Tabla 1: Fuentes ms comunes de chatarra La gestin de la chatarra se la puede resumir en cinco pasos: recoleccin, almacenaje, clasificacin, transporte y regeneracin.

RECOLECCIN Y ALMACENAJE El acopio de la chatarra metlica en el Per est regulado por la ley general de residuos slidos y esta normalizado por: NTP 900.058. Para el almacenamiento de RR.SS, que como objetivos tiene, establece los requisitos de almacenaje limpieza y clasificacin de chatarra metlica. La norma est destinada a personas naturales y jurdicas, nacionales y extranjeras que se dediquen a cualquier parte de esta actividad, sin embargo no aplica al proceso de fundicin. Existen dos tipos de centros de acopio, el artesanal y el industrial. El artesanal es donde se recibe la chatarra de los recolectores. La capacidad mxima de comercializacin no puede superar las 500 toneladas mensuales. En caso de ser chatarra no ferrosa, la capacidad mxima de comercializacin no debe superar las 30 toneladas de chatarra por mes. Mientras que el centro de acopio industrial es donde se recibe la chatarra de los recolectores, los centros de acopio artesanales o por compra directa a generadores industriales, estos deben tener capacidad superior a las 500 toneladas. Gracias a la nueva norma es obligatorio llevar una bitcora de ingreso con datos como peso, datos del proveedor y clase de chatarra, esto aplica para los centros de acopio industriales. Solo se debe entregar chatarra limpia, es decir libre de materiales contaminantes. Los elementos que no se pueden recibir en los centros de acopio industriales son los detallados a continuacin: Alambres con recubrimiento de plstico Amortiguadores sellados Bateras o acumuladores Chatarra electrnica Envases de plaguicidas Explosivos Faros halgenos Filtros de combustible y de aceite Lana de vidrio o aislantes trmicos Poliuretano PVC Recipientes cerrados Silenciadores y catalizadores Tubos de escape Transformadores Compresores

LIMPIEZA Y CLASIFICACIN La chatarra limpia es aquella que se encuentra libre de materiales contaminantes y de desechos peligrosos, sin embargo en cierto tipo de chatarra es inevitable la presencia de estos, por lo que se aceptarn siempre y cuando sean inherentes al tipo de chatarra o que su generacin se d durante el almacenamiento. Siempre y cuando no supere los lmites mximos permisibles establecidos en la Norma Listado Nacional de Desechos Peligrosos y Mtodos de Caracterizacin del Ministerio del Ambiente. El proceso de limpieza es necesario ya que la chatarra debe de encontrarse libre de desechos indeseados como los listados anteriormente o de chatarra radiactiva. Es importante deshacerse de desechos peligrosos, estos pueden ser slidos pastosos, lquidos o gaseosos resultantes de un proceso de produccin, transformacin, reciclaje, utilizacin o consumo y que contengan algn compuesto que tenga caractersticas reactivas, inflamables, corrosivas, infecciosas, o txicas, que represente un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. TRANSPORTE Al igual que para el acopio de chatarra se ha determinado una norma para el transporte que incluye los requisitos y precaucin para el transporte de chatarra metlica, esta establece: El compartimiento de carga de los vehculos que transportan la chatarra metlica debe tener un cerramiento lateral y posterior. La chatarra transportada no debe sobrepasar la altura de las paredes del compartimento de carga, adems tiene que estar debidamente asegurada con los elementos adecuados. En el caso de que se trate de chatarra contaminada con material radioactivo solo podr ser transportada en vehculos especializados pertenecientes a la Autoridad Reguladora Nacional del Ministerio de Electricidad y Energa Renovables. Aparte de la Norma INEN de Transporte de Chatarra los vehculos destinados a esta actividad deben cumplir con la ley de trnsito vigentes que incluye: capacidad de caga del vehculo, lmite de peso y dimensiones para transitar en vas, puentes, tneles, etc. REGENERACIN DE LOS METALES EN PLANTAS DE FUNDICIN La industria del acero ha reciclado por 150 aos, en este tiempo se han realizado mejoras al proceso, desde finales de los aos sesenta los mtodos de fabricacin del acero han experimentado cambios tremendos como por ejemplo el reemplazo del horno de hogar abierto y el convertidor Bessemer que han sido reemplazados por los hornos de arco elctrico de corriente directa y los hornos bsicos de oxgeno que son ms eficientes. El producto compactado se enva hacia las diferentes empresas siderrgicas, estas en su mayora cuentan con un horno de arco elctrico, el esquema de funcionamiento se detalla a continuacin.

Horno de hogar abierto: Puede contener entre 10 y 540 TON de metal en su interior. De fondo poco profundo y la flama da directamente en la carga, el combustible generalmente es un gas, brea o petrleo. Convertidor de Bessemer: Horno en forma de pera, se deposita arrabio o metal fundido en la chatarra fra Horno Bsico de Oxigeno: Inyecta oxgeno a presin, elevando a temperaturas superiores a los 1600 C

Horno de arco elctrico Estos hornos deben ser llenados con chatarra de buena calidad, es decir con chatarra tipo A que es chatarra maciza o compactada (ms adelante se muestra la descripcin completa de esta clase de chatarra). Son utilizados para la fusin de aceros para herramientas, de alta calidad, de resistencia a la temperatura o inoxidables. Considerando que estos hornos son para la produccin de aceros de alta calidad siempre estn recubiertos con ladrillos de la lnea bsica. Tabla 2: Horno de arco elctrico KGYV

Fuente: ANDEC S.A.

La chatarra metlica es la materia prima para elaborar la palanquilla, la misma que se funde en un horno elctrico de arco, se afina hasta tener la composicin qumica requerida y se cuela en forma de palanquilla en la mquina de colada continua. En ANDEC, la palanquilla es de 130 x 130 mm de seccin, con longitud variable (2,5 a 4 metros) de acuerdo al dimetro de la varilla que se quiera obtener. Se fabrica bsicamente en dos tipos de calidades: a) SAE 1026 y b) SAE 1010

ANLISIS DE LOS MATERIALES A RECICLAR


Segn el centro internacional de investigacin para el desarrollo, la fuente ms comn de acero incluye la Industria metal mecnica, desguace de automviles, maquinaria industrial, repuestos, electrodomsticos obsoletos, estructuras y envases. Segn el NTE INEN 01 los tipos de chatarra son los siguientes. Chatarra ferrosa. Cualquier material ferroso de distinta procedencia, destinado al reciclaje, para ser utilizado como materia prima Chatarra no ferrosa. Constituida por metales no ferrosos de desecho (los principales: plomo, cobre, aluminio, cinc, estao) destinados a reciclaje para ser usados como materia prima. Chatarra limpia. Es la chatarra que se encuentra libre de materiales contaminantes y desechos peligrosos. Se aceptar presencia de materiales contaminantes y/o desechos peligrosos en cantidades inevitables que sean inherentes al tipo de chatarra y su procedencia o que se generan durante el almacenamiento y manipuleo de la chatarra bajo condiciones atmosfricas normales y cuyo contenido de desechos peligrosos no supere los lmites mximos permisibles establecidos en la Norma Listado Nacional de Desechos Peligrosos y Mtodos de Caracterizacin del ministerio del ambiente. Materiales contaminantes como: Aleaciones residuales Caucho Madera Material refractario xido de hierro en cantidad excesiva Piedras Plsticos Vidrio

1. Chatarra Compactada. Chatarra que ha sido procesada en prensas compactadoras para aumentar su densidad, para facilitar su transporte, almacenaje y utilizacin final. 2. Chatarra cortada. Chatarra que recibi un proceso previo de corte por los diferentes mtodos existentes, para facilitar su transporte, almacenaje y utilizacin final. 3. Chatarra fragmentada. Chatarra que ha sido procesada mediante molinos (fragmentadoras), para facilitar su limpieza, clasificacin, transporte, almacenaje y utilizacin final. 4. Chatarra metlica industrial o de generacin directa. Comprende los residuos, recortes, productos fuera de especificaciones y desechos de materiales metlicos generados en los diferentes procesos de produccin, adems de maquinaria obsoleta o en desuso. 5. Chatarra domstica. Est constituida por electrodomsticos no electrnicos y muebles metlicos.

6. Chatarra tecnolgica. Esta constituidos por equipos electrnicos. 7. Chatarra de obsolescencia. Es la proveniente de objetos obsoletos como edificios demolidos, vehculos y sus repuestos, tecnolgicos en desuso. CLASIFICACIN Chatarra clase A Acero al bajo carbono o chatarra de acero (perfiles estructurales, planchas chapas negras o galvanizadas, tubera, acero naval, restos de maquinaria industrial, agrcola y caminera, varilla para la construccin), de espesor mayor a 3 mm, en piezas individuales de dimensiones no mayores a 400 mm por lado; de densidad mnima 800 kg/m3 Chatarra clase B para oxicorte Acero al bajo carbono o chatarra de acero (perfiles estructurales, planchas o chapas negras o galvanizadas, tubera, acero naval, restos de maquinaria industrial, agrcola y caminera, varilla para la construccin), de espesor mayor a 3 mm, en piezas individuales de dimensiones mayores a 400 mm por lado; de densidad mnima 500 kg/m3. Chatarra clase C - para compactacin o para prensa cizalla. Acero al bajo carbono o chatarra de acero (hojalatas, virutas, alambre, alambrn, chapa delgada negra o galvanizada), de espesor menor a 3 mm. No deben incluirse materiales estaados, porcelanizados, con esmaltado vtreo o emplomados. Pacas tipo 1 Pacas prensadas constituidas por desperdicio de lata nueva (lmina o chapa) negra de acero de bajo carbono. Debe estar libre de otras aleaciones y exenta de pintura u otro recubrimiento. Las pacas deben tener un tamao mximo de 500x500x500 mm y una densidad media de 800 kg/m3. Pacas tipo 2 Pacas prensadas constituidas por lata vieja de acero al carbono procedente de Carroceras de automviles, lata negra, lata negra pintada, desestaada, lata de acero galvanizado, alambre, resortes. No deben incluirse materiales estaados, porcelanizados, con esmaltado vtreo o emplomados. Libre de revestimiento no metlico. Puede incluir material qumicamente desestaado. Las pacas deben tener un tamao mximo de 500x500x500 mm. y una densidad media de 800 kg/m3.

Chatarra de hierro fundido tipo 1 Hierro colado (bloques de cilindros, carcasas de motor, cajas de cigeal, partes de maquinaria), limpios, libres de grasa y de metales no ferrosos. Su tamao no debe ser mayor de 500x500x500 mm. Chatarra de hierro fundido tipo 2 Especificaciones similares a la chatarra de hierro fundido tipo A, pero en tamaos ms grandes a 500x500x500 mm

TIPOS DE COMPACTADORAS DE CHATARRA


En el mercado existen distintos tipos de compactadoras de chatarra las podemos clasificar en dos grupos: 1. Por su direccin de compactacin 2. Por nmero de etapas Por la direccin de compactacin pueden ser verticales y horizontales, en las cuales se utiliza la configuracin vertical para procesos de menor carga, mientras que las horizontales se emplea en aplicaciones en las que se requiera mayor capacidad. Segn el nmero de etapas tenemos: simple, doble y triple Compactadora Simple.- En este grupo se encuentran las compactadoras verticales y horizontales; las cuales tienen un solo cilindro hidrulico para realizar el proceso de compactacin proporcionando una fuerza de 75 TON con una presin de 3300 PSI y un motor de 15 HP proporcionando una compactacin de 45 a 4 o 6. Esto vara de acuerdo al sistema hidrulico utilizado. Compactadora doble.- Este tipo de compactadoras son horizontales, cuentan con una tapa de movimiento angular controlada con un cilindro neumtico; una vez cerrada la tapa un segundo cilindro de mayor capacidad compacta la chatarra. Generan una fuerza de Compactacin de 80 TON a 130 TON Compactadora triple.- Este tipo de compactadoras son horizontales, tiene el mismo funcionamiento de la anterior, ms otro cilindro de mayor capacidad ubicado a un costado, proporcionando una compactacin en x, y z. Estas compactadoras se las utiliza para trabajo pesado, proporcionado una fuerza de compactacin entre 85 TON a 200 TON.

ANLISIS Y SELECCIN DE ALTERNATIVAS DE DISEO Definicin de caractersticas de diseo


El trabajo de la compactadora se enfocar en la deformacin permanente de los desechos metlicos. Los elementos de la mquina deben estar diseados en base a las cargas reales de la operacin, tal que soporten los esfuerzos producidos al momento de compactar. El diseo de los elementos, muchas veces resulta complejo en cuanto al clculo de esfuerzos o desplazamientos y seran vanos si estn basados en cargas incorrectas o si estn mal definidas las caractersticas de diseo.

Figura 2: Esquema general Los siguientes esquemas muestran el proceso que realizar la compactadora, este da una sntesis del funcionamiento del equipo de compactacin.

Figura 3: Llenado de la cmara de compactacin 1. En el primer paso, la cmara de compactacin debe llenarse, se puede incluso sobrepasar el borde superior.

Figura 4: Accionamiento del cilindro secundario (Puerta de Compactacin angular) 2. En este segundo paso, la puerta de compactacin angular realiza la primera etapa de compactacin. El cierre de la puerta se lo puede hacer en varios tiempos para conseguir tener lista la chatarra para la siguiente etapa.

Figura 5: Accionamiento del cilindro primario 3. Esta tercera etapa de compactacin es la definitiva, en esta se aplicar la mayor fuerza y se necesitar un cilindro de mayor dimetro que en la etapa anterior.

Figura 6: Esquema de compactacin 4. En este ltimo paso se procura usar la carrera del pistn para expulsar la chatarra ya compactada. Se requerir de una puerta adicional para poder expulsar la chatarra compactada. Esta toma el nombre de puerta de contencin.

Las medidas finales de la chatarra deben ser mximas las de un cubo de 500 mm de lado, es por esto que el ancho de la cmara de compactacin tendr esta medida. El largo de la cmara depender de la carrera del cilindro principal. La altura ser mayor a los 500 mm sin embargo la longitud final una vez cerrada la puerta, s tendr estas medidas. La razn para esto es poder contener la mayor cantidad de material dentro de la cmara antes de que se realice la compactacin. Si se excede en el valor de la longitud de la altura se puede tener problemas en cargar la cmara, es por esto que se considero 900mm como una buena estimacin. Como muestra la figura se toma en cuenta la altura de una persona promedio para que no se dificulte el ingreso de chatarra a la cmara.

Figura 7: dimensiones de la compactadora PRESIN Y FUERZA NECESARIA PARA COMPACTAR Para determinar la presin y fuerza mnima para deforma la chatarra, se toma en cuenta el tipo de chatarra que entrar en la cmara de compactacin y el porcentaje de deformacin que se deber cumplir. La compactadora est destinada a procesar los siguientes tipos de elementos: Barriles de aceite Platinas Lminas metlicas Tarros de pintura

Se compactar solo este tipo de desechos o los de caractersticas similares, los elementos que no deberan entrar en la compactadora son por ejemplo: Placas gruesas Latas de conteiner Motores Y materiales de caractersticas similares.

Se procedi a determinar la relacin entre la fuerza y el porcentaje de deformacin por medio de experimentacin. El procedimiento consiste en compactar embases cilndricos con un volumen de 3.78 x 10-3 m3 que contienen los tipos de chatarra mencionados anteriormente, para luego compactarlos con el fin de determinar cul es el porcentaje de reduccin en la longitud y la relacin con la fuerza aplicada necesaria para deformar la chatarra.

Figura 8: Elementos de prueba Como muestra la figura, se procur tener la mayor densidad, reduciendo en lo posible el espaciamiento entre los desechos. Para esto se prepar los elementos de prueba como ilustra la figura

Figura 9: Elemento de prueba pre compactada Para las pruebas se utiliz una prensa hidrulica manual de 100 Toneladas, carrera de pistn de 80 mm.

Figura 10: Proceso de compactacin, elemento de prueba 1 Variables a medir Variable independiente: % de Compactacin Variable dependiente: Fuerza necesaria para compactar

Procedimiento del ensayo 1. Se procedi primero a preparar los elementos de prueba, esto consisti en llenar los depsitos cilndricos (galones de pintura) con desechos metlicos. Estos tienen una altura de 0,19 m. 2. Se us una prensa manual con capacidad 100 Ton, carrera de 80 mm y alzas para apoyar los cilindros cuando la carrera llegaba a su mximo. 3. La medicin de la distancia se la realiz desde el centro del pistn. Hasta llegar a la fuerza de 90 Ton. 4. Se realiz el mismo procedimiento con los tres elementos de prueba. Consideraciones del ensayo El dado de la prensa tiene una rtula que permite el movimiento de los elementos a ser prensados. Se debe considerar esto para hacer los respectivos reajustes. Una vez que el vstago del gato hidrulico, completa su carrera, se debe regresar el vstago para ubicar las alzas y aprovechar la corta carrera del pistn. Posibles errores Como muestra la figura 9, la compactacin se la realiz sin soportes en los lados, sin embargo con el recipiente cilndrico de prueba se intento simular este particular. Resultados Tabla 3: Resultados

Ejemplos de Clculos Prueba 1: Long = 0.15 m Lc = 0.19 Long = 0.04 m Comp = Prueba 2: Long = 0.12 m Lc = 0.19 Long = 0.12 m Comp = compactacin. Prueba 3: Long = 0.07 m Lc = 0.19 Long = 0.12 m Comp =

Que equivale a 76.4% de compactacin.

Que equivale a 0.147% de

Que equivale a 54% de compactacin.

Anlisis de resultados Tabla 4: Promedio de los tres elementos de prueba

F igura 11: Anlisis de resultados

La curva evidentemente tiene dos etapas, hasta la reduccin del 80 % se considera la primera etapa, que se caracteriza por la reubicacin del material dentro de la cmara de compactacin, para esta primera fase no se necesita ms all de 10 TON y tiene un comportamiento lineal. La segunda etapa que es cuando ya se consigue una deformacin permanente, tiene un comportamiento exponencial.

Figura 12 Segunda etapa de compactacin Ejemplos de Clculos

Teniendo en cuenta todos estos parmetros, se realiza la seleccin y el anlisis de los cilindros ms adelante. CAPACIDAD VOLUMTRICA La capacidad volumtrica de la compactadora est dada por el volumen de chatarra que puede entrar en la cmara de compactacin. Es importante tener en cuenta que el tamao final del material compactado debe ser mximo 500x500x500 mm, es decir que el rea del dado de compactacin debe ser de 500x500 mm, pudiendo variar segn las dimensiones de exportacin, que aceptan que vare el tercer lado.

Figura 12 Capacidad volumtrica De acuerdo a las dimensiones de la cmara de compactacin (vase la Figura 12 y 10) y del tamao mximo del producto compactado se tiene una longitud de compactacin de 900 mm, llegando a un porcentaje del 56% con el gato principal (%GP) y una reduccin del 19% con el gato secundario (%GS).

Estos porcentajes corresponden a los pistones considerados independientemente, para hacer la analoga se hizo de esta forma debido a que el experimento se lo realiz solo con un cilindro hidrulico. Teniendo en cuenta todo el volumen de la cmara de compactacin se tiene que la mquina tendr la siguiente capacidad volumtrica.

Figura 13 Volumen 1

Es decir que la compactadora tendr la capacidad de reducir el volumen en un 80%. VELOCIDAD DE DEFORMACIN La velocidad de deformacin est relacionada con la cantidad de chatarra compactada que producir la mquina por da. O lo que resultara ms conveniente de medir, las toneladas de chatarra compactada por unidad de tiempo, sea estos das o meses. El cliente estima comprar 300 toneladas al mes. Las que debern ser compactadas durante este perodo de tiempo para su posterior transportacin y venta. Para estimar la velocidad con que se deben llenar los cilindros hidrulicos, se necesita la densidad de la chatarra. Como resultara obvio por el lector, es complicado definir la densidad de un elemento que se sabe no ser homogneo, por esta razn, el valor de la densidad se la obtendr en base a la experimentacin realizada anteriormente De esta tenemos: 1. Masa de la probeta (3.5 Lb)

2. Volumen de la probeta

3. Densidad de la chatarra

4. Volumen de la cmara de compactacin

5. Masa de la chatarra

6. Capacidad de la planta requerida por el cliente mensualmente

7. Capacidad requerida por minuto considerando 8 horas de trabajo al da y 20 das por mes.

8. Tiempo requerido para completar la compactacin

Este tiempo deber distribuirse entre la carga de la cmara de compactacin, el avance y retorno de los cilindros, el cierre de la puerta de compactacin angular y de contencin adems de la descarga de la chatarra. Es decir que el tiempo que se necesitar especficamente para compactar ser de menos de 1 minuto. Ms adelante se seleccionar los cilindros a partir de este tiempo, posteriormente se determinar el caudal necesario para cumplir el requerimiento de diseo y as determinar una velocidad de deformacin. TAMAO MNIMO DE PRODUCTO COMPACTADO El volumen final de la chatarra compactada deber tener las siguientes dimensiones mximas, 0.5 m de alto, 0.5 m de ancho y 0.5 m de profundidad que equivale a lo que cumple con dimensiones establecidas para ser exportada o ser fundida en las diferentes industrias siderrgicas del pas.

DIRECCIN DE COMPACTACIN Compactadoras verticales: Tienen limitaciones al momento de cargar la chatarra en el compartimento de compactacin, por lo que este tipo de mquinas se usa para compactar barriles del tipo de almacenamiento de aceite entre otros.

Figura 14 Compactadora vertical Esta compactadora tiene un mecanismo en la parte posterior para liberar al momento que el cilindro en la parte superior termina de compactar. El problema que presenta este diseo es que al contar con puertas accionadas manualmente, estas pueden resultar difciles de cerrar y la chatarra que desborde podra resultar un problema mayor. Compactadoras horizontales: Funciona en dos etapas: La primera es una compactacin angular hasta alcanzar una posicin horizontal. Una vez que esta termina su recorrido entrar a funcionar el pistn principal generando una compactacin horizontal. Luego de analizar los diferentes criterios de seleccin, as como los clculos y selecciones necesarias, mostradas en los captulos siguientes, se construir la compactadora con las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. Tamao final estimado del producto: 500x500x500 mm Direccin de compactacin: Horizontal Angular Tipo de compactadora: Horizontal doble Tipo de accionamiento: Manual Tamao de cmara de compactacin: 900X400X1400 mm

DISEO
Este captulo pretende llegar a una memoria de clculo clara que satisfaga los requerimientos estructurales de la prensa compactadora. Cilindro Hidrulico Previo al diseo se necesita tener presente las partes de un cilindro hidrulico para realizar futuras referencias. En la figura puede apreciarse la constitucin interna de un cilindro de doble efecto donde se muestran los componentes esenciales y el modo de funcionamiento. Al penetrar aceite a presin por el conducto (14) que alimenta a la cmara (13), el pistn (5) y el vstago (7) solidario a l, avanzan. Mientras tanto el aceite de la cmara (16) se desaloja hacia el depsito a travs del conducto (17). Para que el vstago se repliegue volviendo a su posicin original, es preciso que se invierta el proceso; esta vez el fluido debe penetrar por (17) hacia la cmara de retroceso (16) y, a la vez, el aceite presente en la cmara (13) retornar al depsito a travs del conducto (14).

Figura 15 Cilindro de doble efecto La camisa o tubo (6) suele llevar soldada o roscada la tapa posterior (1) para conseguir el cierre de esa parte. A veces el agujero de alimentacin de la cmara trasera lo lleva incorporado esta misma tapa. La parte interior del tubo por donde desliza el pistn o mbolo (5), debe mecanizarse con superficie muy fina mediante un sper-acabado con objeto de facilitar el deslizamiento y reducir al mximo el desgaste de la junta dinmica (4). El cierre de la parte delantera del tubo se logra a travs de la tapa (10) que normalmente se rosca al tubo ya que dicha tapa debe ser desmontable. En ella se alojan la junta esttica de hermeticidad (9) y la junta dinmica de cierre (11) de la tapa y del vstago. En la parte delantera de dicha tapa se monta un anillo de caucho (12) denominado anillo rascador, cuya misin consiste en limpiar el vstago de suciedad cada vez que ste penetra en el interior del cilindro. Normalmente, el pistn (5) y el vstago (7), se construyen de formas independientes y unidas por una tuerca de fijacin (3), pero tambin existen

cilindros con el pistn soldado al vstago. En cualquier caso, y al igual que ocurre con la camisa, el exterior del vstago debe mecanizarse con superficie muy fina para reducir al mximo el fenmeno de desgaste por rozamiento que se produce en el vstago debido a la junta de cierre. Los vstagos, a diferencia de las camisas, es conveniente que lleven algn tratamiento de endurecimiento superficial para alargar la vida del mismo. En la figura mencionada pueden observarse los dos purgadores del cilindro, el (2) para evacuar el aire de la cmara trasera y el (8) para hacer lo mismo con el aire de la cmara delantera.

SolidWorks El diseo de varios de los elementos de la compactadora se realiz por medio del software SolidWorks V.2009 en el mdulo COSMOSWorks. El software utiliza el mtodo de elementos finitos. Este mtodo es aceptado como el mtodo de anlisis estndar debido a su generalidad y la idoneidad para la aplicacin informtica. El mtodo de elementos finitos divide el modelo en muchos pedazos pequeos de formas simples llamados elementos efectivos, sustituyendo un problema complejo por muchos problemas sencillos que se deben resolver simultneamente. Los elementos comparten puntos comunes llamado nodos. El software divide al modelo en partes pequeas este proceso se llama mallado. La respuesta en cualquier punto de un elemento es interpolado de la respuesta en los nodos de elemento. Cada nodo est completamente descrito por una serie de parmetros en funcin del tipo de anlisis y el elemento utilizado. Para el anlisis estructural, la respuesta de un nodo se describe, en general, por tres traslaciones y tres rotaciones, llamados grados de libertad. El software formula las ecuaciones que rigen el comportamiento de cada elemento teniendo en cuenta la conectividad con otros elementos. Estas ecuaciones se refieren su respuesta a las propiedades del material conocido, las restricciones y cargas. A continuacin, el programa organiza las ecuaciones en un gran conjunto de sistemas de ecuaciones algebraicas y resuelve las incgnitas. En el anlisis de esfuerzo, por ejemplo, el SOLVER encuentra los desplazamientos en cada nodo y, a continuacin el programa calcula la deformacin y el esfuerzo final. Para el anlisis de los elementos de la compactadora se ejecut un estudio esttico para calcular desplazamiento, esfuerzo y factor de seguridad. Con el fin de obtener un mejor diseo de estos elementos y alcanzar un factor de seguridad apropiado, se realiz varios estudios con los que se pudo determinar el material de las placas y refuerzos, adems de ubicacin adecuada de los mismos.

Los elementos de la compactadora que fueron diseados en SolidWorks son los siguientes: Puerta de contencin Gancho de anclaje Soporte de cilindro principal Soporte de cilindro secundario Dado Puerta de compactacin angular Paredes Estos elementos se encuentran ilustrados a lo largo del captulo.
FUERZA NECESARIA PARA COMPACTAR

Ahora se realizar la seleccin de los cilindros de doble efecto, basado en los anlisis anteriores, en el que se hizo un primer anlisis de cmo se comportar la chatarra y los porcentajes de compactacin que se requieren en cada cilindro hidrulico. La fuerza axial que proporciona un cilindro hidrulico depende de la presin de aceite, de la seccin del mbolo y del rendimiento o prdidas por rozamiento de las juntas dinmicas y piezas metlicas en contacto. El cilindro secundario trabajar en la primera etapa de la curva de compactacin, adems deber ser capaz de vencer la elasticidad de la chatarra que no entre en la cmara de compactacin. Por lo que deber tener una fuerza mayor a las 10 toneladas necesarias para cumplir con la primera fase de la compactacin. Cilindro principal Para la reduccin de volumen dispuesta por la cmara de compactacin, resulta suficiente un cilindro que con una presin de 24.99 MPa y que alcance una fuerza de 70000 Kgf La geometra del pistn es la que decide si alcanzar o no esta fuerza. As tenemos: Fuerza necesaria del cilindro principal Presin del sistema rea necesaria en el pistn principal Dimetro necesario del cilindro principal

Para el cilindro secundario se concluye en la siguiente geometra Cilindro secundario Debido a que trabaja en la primera etapa de la figura 8, por lo menos deber superar las 10Ton. Fuerza necesaria del cilindro secundario rea necesaria en el pistn secundario Dimetro necesario del cilindro secundario

Cabe recalcar que en el circuito hidrulico, la presin es la misma para ambos cilindros. El cilindro principal y secundario deben cumplir con el 56 % y el 19 % respectivamente, esto quiere decir que ambos se encuentran en la primera etapa de la compactacin, sin embargo se sobredimensionar el cilindro secundario debido a: Posibles cargas con material demasiado rgido Los elementos a ser compactados pueden resultar ser de medidas diferentes a las de la cmara de compactacin por lo que se requerir disminuir su volumen para que puedan entrar en la cmara. Esto con ayuda de las paredes de la cmara, ganchos que se ubicarn en los extremos y la puerta de compactacin. Con este sobredimensionamiento se despreciar los factores de eficiencia del cilindro hidrulico.

La sobredimensin del cilindro principal se debe a: El rozamiento entre el dado y la base de la cmara de compactacin Para alcanzar la dimensin de 500x500x500 mm no se necesita ms de 7 Ton, sin embargo esta paca resultara poco densa y la chatarra se desprendera, es por esto que las dimensiones del lado paralelo al eje del cilindro siempre deber ser menor. Posibles cargas con material ms rgido que los considerados en la experimentacin. En el experimento solo se consider la longitud de compactacin.

Los cilindros hidrulicos no se los adquirir nuevos, esta decisin se tom con el fin de abaratar los costos. Se procedi a buscar en distintos lugares como talleres, distribuidores de productos hidrulicos, lotes de chatarra y por medio de internet. A continuacin una lista de estos cilindros.

Tabla 6 Cilindros

Debido a que el pistn se encuentra dentro del cilindro, resulta conveniente tomar la medida del dimetro del vstago y con este valor se entra a la tabla 7 para obtener el valor del dimetro del pistn que es determinante para el clculo de la fuerza. Tabla 7 Caractersticas de los cilindros Pistn (mm)
25 32 40 50 63 70 80 100 115 125 140 160 180 200 220 250 12 18 22 22 36 40 45 56 70 70 80 90 110 110 140 140

Vstagos (mm)
28 40 50 56 70 80 90 100 110 125 140 160 160

Seccin total (cm2) 4.9 8.04 12.56 19.63 31.17 38.48 50.26 78.53 103.86 122.71 153.38 201.06 254.47 314.16 330.13 490.87

Secciones anulares (cm2) 3.77 5.50 8.76 15.83 21 25.92 34.36 53.9 65.38 84.24 103.38 201.06 254.47 219.13 380.13 490.87 13.48 18.60 18.83 25.63 40.05 53.60 59.10 75.39 106.03 131.75 160.23 179.07 289.81

Tabla entregada en clase.

La carrera del cilindro principal deber ser ms de 1400 mm, mientras que la del cilindro secundario responde al anlisis de diseo de puertas Teniendo as los siguientes valores finales de los cilindros de doble efecto que se usarn en el presente proyecto: GATO PRINCIPAL Dimetro de pistn del gato principal seleccionado:

rea del pistn del gato principal:

Fuerza proporcionada por el gato principal (88 Tonf):

GATO SECUNDARIO Dimetro de pistn del gato secundario seleccionado:

rea del pistn del gato secundario:

Fuerza proporcionada por el gato secundario (22 Tonf):

Tipo de fijacin sobre la longitud de pandeo La figura 16 muestra los tipos de fijacin que corresponde a los cilindros escogidos y las dimensiones necesarias.

Figura 16: Tipos de fijacin de los cilindros principal y secundario

De acuerdo a la figura 16, el cilindro principal corresponde a: Lk = 0.7L1 = 1330mm, mientras que el secundario corresponde a: Lk = L2 = 1750mm

Figura 17 Influencia del tipo de fijacin sobre la longitud de pandeo

Figura 18 Diagrama de pandeo coeficiente de seguridad =3.5 De acuerdo al diagrama de pandeo, el cilindro principal puede soportar hasta 1250 KN, mientras el cilindro secundario puede soportar hasta 220 KN. Comparando con la tabla resumen mostrado a continuacin, las fuerzas que resistirn los cilindros son menores a las mximas recomendadas. Tabla 8 Resumen

DISEO DE LA ESTRUCTURA (BASTIDOR) DISEO DE LAS PAREDES Las consideraciones para estimar las medidas de las paredes laterales se dan con dos anlisis de cargas. El primer anlisis, se considera el posible caso de tener la fuerza del pistn secundario directamente sobre las paredes, esto se da si tenemos las condiciones mostradas en el esquema de la Figura 1 9 Donde la chatarra contenida transmitira la fuerza hacia las paredes.

Figura 19 Caso para anlisis de carga en columnas de paredes Es importante destacar que la fuerza sera solo una componente de la fuerza total ya que el pistn tiene un movimiento angular, sin embargo se usa la totalidad de la carga para realizar clculos conservadores. Se toma en cuenta una columna de una pulgada de espesor. Los siguientes clculos muestran el desarrollo de la inercia y de la fuerza crtica Pcr. Si se excede esta carga, el ms ligero desplazamiento lateral generara un momento excntrico de flexin mayor que el momento interno elstico de restauracin y la columna colapsara.

El DCL es el siguiente:

Figura 20 Diagrama de cuerpo libre de las paredes laterales

Calculo: Mdulo de elasticidad de Acero al Carbono fuente Robert L. Norton 206.8 GPa

y El momento de inercia ser:

Fuerza critica:

Entonces, Py < Pcr lo que sugiere que si existir estabilidad elstica. Esto corresponde al caso de que la puerta principal no consigue cortar el material cargado. Un segundo anlisis de cargas se lo hace considerando la compactacin del pistn principal. De este anlisis se obtendr el espesor de pared. La carga para que sea mxima debe estar en el centro de la placa. Es decir que en el centro de la placa resulta ms crtico el anlisis. Cabe recalcar que las unidades concuerdan el momento de reemplazar con la ecuacin de esfuerzo:

Siendo h el espesor de la pared.

Una vez vista, en parte, la forma de llegar a las ecuaciones, se procede realizar el clculo de la pared interior de la cmara de compactacin. Factor de seguridad:

Lmite de fluencia A36:

Fuerza proporcionada por el cilindro principal:

Coeficiente de Poisson:

Longitud de la placa:

Radio del rea de la carga distribuida:

Timoshenko pg. 147:

Timoshenko pg. 108:

Si bien el espesor de 87mm soportara la carga, es necesario ahorrar material usando soportes laterales, pudiendo ser placas o perfiles, que resistiran una carga distribuida equivalente a un porcentaje de la carga total. Se toma en cuenta que el 60% de la fuerza se aplicar a los perfiles, mientras que la placa soportar el 40% de la misma. Se iterar este porcentaje hasta conseguir una placa de 1plg que se considera bastante accesible en el mercado. Fuerza: Fuerza que soportara el esfuerzo:

Refuerzos de pared El perfil se lo tratar como simplemente apoyado, de ah la expresin de momento:

Figura 23 Viga simplemente apoyada con carga distribuida Los perfiles tienen apoyo lateral debido a que se soldar a la placa, adems se usarn soportes laterales de la misma seccin.

Figura 24 Configuracin de la pared. La pared lateral tendr esta configuracin debido a que es en la parte inferior derecha en la que se aplicar la fuerza.

Tabla 9 Iteracin

El espesor de pared de 38mm, converge en la quinta iteracin. Ejemplos de clculos: (Fuerza para esfuerzos) Una sexta parte de la fuerza debido al nmero de perfiles y a la puerta.

Con este momento encontramos el mdulo Sx

Finalmente: Corresponde a un perfil C6x10.5 El anlisis en SolidWorks es el siguiente: La paredes estn formadas por placas de acero ASTM A-36 de espesor de 38 mm, al igual que los refuerzos. Se aplic una carga distribuida en un rea de 500x500 mm, ya que como se comprob en el experimento realizado, al inicio del recorrido el material se acomoda llenando los espacios vacos sin generar carga en las paredes, esta rea se consider en la parte final del recorrido como se indica en la figura.

Figura 25 Ubicacin de la fuerza en las paredes Aplicando una carga de 785.2 KN se obtuvieron los siguientes resultados: Tabla 10 Resultados de las paredes

Figura 26 Simulacin del esfuerzo de Von Mises para las paredes

El mayor esfuerzo para el elemento es de 112,3 MPa, por lo que no supera el valor de fluencia del material.

Figura 27 Simulacin del desplazamiento para las paredes El mximo valor de desplazamiento para las paredes es de 0.31 mm ubicndose en la parte central y superior de las paredes.

Figura 28 Factor de seguridad para las paredes Por medio de la simulacin se determino que el conjunto analizado tienen un factor de seguridad mnimo de 2.

DISEO DE PUERTAS Para este diseo se utilizar el programa Working Model2d, este permite realizar la simulacin en dos dimensiones de los mecanismos de cierre. En esta seccin se definir la disposicin de los elementos que realizarn la compactacin angular y las dimensiones del gancho para la puerta de compactacin angular. Puerta de compactacin angular Este elemento se caracteriza por tener un mecanismo de cierre que corresponde al siguiente modelo:

Figura 29 Esquema de conjunto

Figura 30 Circuito vectorial r1 + r2 r3 Utilizando la notacin en lgebra compleja donde el eje x es el eje real y el eje y es imaginario:

Igualando la parte real con la imaginaria se tiene el siguiente sistema de ecuaciones no lineales:

El ngulo de la puerta ser la variable independiente que va de 0 a 90. Que la puerta se abra hasta el valor del ngulo recto es lo ideal debido a que con este ngulo se tiene ms espacio para llenar la cmara de compactacin.

Al realizar la div. Se elimina r3

( De la ecuacin (b) se tiene

Desplazamiento de gato secundario

Este es el anlisis del mecanismo, a continuacin se realizan iteraciones con la ayuda de la simulacin en WM2D (Working Model 2D) versin 5.0.3.37. El programa permite realizar movimientos en los eslabones previamente proyectados en Autocad.

Figura 31 Primer ajuste, puerta de compactacin angular cerrada

Figura 32 Primer ajuste, puerta de compactacin angular abierta

Figura 33 Dimensiones, primer ajuste

( )

Figura 34 Desplazamiento angular del cilindro secundario

Figura 35 Desplazamiento de vstago de cilindro secundario Entonces, se ubic un cilindro pequeo de tal forma que la puerta se abriera totalmente. Los inconvenientes que tiene esta configuracin se ilustran en la siguiente grfica.

Figura 36 Durante la etapa de compactacin del cilindro principal Cuando la mquina este operando, la puerta corre el riesgo de trabarse, debido a que la distancia desde el extremo derecho hasta el acople con el vstago provoca un momento muy grande, es por esto que la magnitud del vector r2 debe ser lo suficientemente grande como para evitar este efecto. Otra forma de solucionar este problema es ubicando en el extremo, un cerramiento que soporte toda la fuerza que aplicara el cilindro principal en su etapa de compactacin. De esta forma esta configuracin sera la correcta. Sin embargo, la funcin de este mecanismo no se resume en soportar la segunda etapa de compactacin ya que adems deber ser capaz de solventar otro tipo de cargas (vase 4.1 cilindro secundario). Por todas estas razones, se concluye que: Usar un cilindro con poca carrera no es conveniente, La magnitud del vector r2 ser lo ms cercana posible al extremo de la puerta. En lo posible d2 tendr la menor distancia para no sobredimensionar la carrera del cilindro, sin embargo siempre estar direccionada hacia la parte posterior de la mquina para poder usar todo el alcance del cilindro.

Ajuste de Diseo 2

Figura 37 Segundo ajuste, puerta de compactacin angular cerrada

Figura 38 Tercer ajuste, puerta de compactacin angular abierta

Figura 39 Dimensiones, segundo ajuste

( )

Figura 40 Desplazamiento angular del cilindro secundario

Figura 41 Desplazamiento de vstago de cilindro secundario La carrera del pistn es determinante para conseguir un mayor momento en la puerta. Por lo que se buscar un pistn con un alcance mayor al de la segunda iteracin.

Ajuste de Diseo 3

Figura 42 Tercer ajuste, puerta de compactacin angular abierta

Figura 43 Tercer ajuste, puerta de compactacin angular cerrada

Figura 44 Dimensiones, tercer ajuste

( )

Figura 45 Desplazamiento angular del gato secundario ( )

Figura 46 Desplazamiento de vstago de cilindro secundario

Figura 47 Ubicacin de la fuerza en puerta de compactacin angular Luego de realizar el estudio correspondiente se obtuvieron los siguientes resultados: Tabla 11 Resultados de puerta de compactacin angular

Figura 48 Simulacin del esfuerzo de Von Mises para la puerta de compactacin angular

El mayor esfuerzo para la puerta de compactacin angular es de 165,6 MPa, no supera el valor de fluencia del material.

Figura 49 Simulacin del desplazamiento para la puerta de compactacin angular El mayor desplazamiento que se da en el elemento, tiene un valor de 0.69 mm.

Figura 50 Factor de seguridad para la puerta de compactacin angular Se determino que el conjunto analizado tienen un factor de seguridad mnimo de 1.5

Puerta de Contencin Se modelo los componentes de la puerta utilizando una placa de acero ASTM A-36 de 38 mm de espesor, tambin se colocaron refuerzos verticales del mismo material, adems los refuerzos horizontales van a ser a acero 1020 de un espesor de 40mm. Se aplic una carga distribuida en un rea de 500 x 500 mm que es rea del dado como se indica en la figura, la carga aplicada obteniendo los siguientes resultados:

Figura 51 Ubicacin de la fuerza en la puerta de contencin Tabla 12 Resultados de simulacin de la puerta de contencin

Figura 52 Simulacin del esfuerzo Von Misses de la puerta de contencin Como se observa en la tabla 4.7, el mayor esfuerzo tiene un valor de 240.84 MPa, el cual no supera el valor de fluencia del acero A-36.

Figura 53 Simulacin del desplazamiento de la puerta de concentracin

El mayor desplazamiento de la puerta de contencin tiene un valor de 0.38 mm, ubicndose en la parte inferior de la misma. Factor de Seguridad El factor de seguridad se determino con el criterio VonMisess:

Figura 54 Simulacin del factor de seguridad de la puerta de contencin De donde se determin que los elementos analizados tienen un factor de seguridad mnimo para este elemento es de 1.1. Esta puerta se caracteriza por ser accionada manualmente, el mecanismo de cierre es el siguiente:

Figura 55 Mecanismo de cierre

Figura 56 Accionamiento de mecanismo de cierre En este primer bosquejo se muestra la forma de operar el mecanismo, las dimensiones finales de la matriz de los ganchos de la pared de contencin son los siguientes:

Figura 57 Dimensiones finales El gancho de anclaje es de acero 1020, de un espesor de 40 mm, se le aplic una carga distribuida de 130.866 KN (14 ton) como se indica en la figura, obteniendo los siguientes resultados:

Figura 58 Ubicacin de la fuerza en gancho de anclaje Tabla 13 Resultados de simulacin del gancho de anclaje

Figura 59 Simulacin del esfuerzo Von Mises del gancho de anclaje

El mayor esfuerzo en el gancho de anclaje es de 254.81 MPa el cual no supera el valor de fluencia del acero 1020

Figura 60 Simulacin del desplazamiento del gancho de anclaje El mayor desplazamiento que se da en este elemento, es en la parte superior del gancho con un valor de 0.10 mm.

Figura 61 Simulacin del factor de seguridad del gancho de anclaje Se determin que el factor de seguridad mnimo es de 1.4 para el elemento analizados.

SOPORTE DEL CILINDRO PRINCIPAL En este elemento se encuentra 2 perfiles W5X16, 2 UPN 200, 2 L102x76x16, una placa de 20 mm de espesor base del motor, 1 placa de 38 mm soporte del cilindro, tambin se encuentra sobre este la estructura que soporta el recipiente de aceite. Todos estos elementos son de acero ASTM A-36 Se aplic carga en los elementos que sujetan la parte posterior del cilindro principal, estos estn soldados al piso y a la placa posterior de la compactadora. El valor de las cargas aplicadas son los siguientes: Peso del motor y bomba: 1420 N Peso del recipiente de aceite (lleno): 3919 N Fuerza del cilindro principal: 785200 N

Figura 62 Ubicacin de la fuerza en soporte del cilindro principal Al realizar la simulacin se obtuvieron los siguientes resultados: Tabla 14 Resultados del soporte del cilindro principal

Figura 63 Simulacin del esfuerzo de Von Mises del soporte del cilindro principal El mayor esfuerzo para este elemento es de 150 MPa, por lo que no supera el valor de fluencia del material.

Figura 64 Simulacin del desplazamiento del soporte del cilindro principal El mayor desplazamiento para el elemento es de 0.87 mm, ubicado en la parte superior del soporte.

Figura 65 Factor de seguridad del soporte del cilindro principal El elemento analizado tiene un factor de seguridad mnimo de 1.6.

Anlisis del Dado El dado est formado por placas de acero ASTM A-36 de espesor de 38 mm, al igual que los refuerzos. Se aplico una carga distribuida en un rea de la cara del dado, ya que va ser esta en donde va aplicarse la reaccin de la fuerza que genera el cilindro principal.

Figura 66 Ubicacin de la fuerza en el dado Aplicando una carga de 785.2 KN se obtuvieron los siguientes resultados: Tabla 15 Resultados del Dado

Figura 67 Simulacin del esfuerzo de Von Mises para el dado El mayor esfuerzo para el elemento es de 108.5 MPa, no supera el valor de fluencia del material.

Figura 68 Simulacin del desplazamiento para el dado El mayor desplazamiento que se da en el elemento, es en su parte inferior y superior con un valor de 0.14 mm, siendo un desplazamiento relativamente pequeo.

Figura 69 Factor de seguridad para el dado Se determino que el elemento analizado tiene un factor de seguridad mnimo de 1.6

DISEO DE JUNTAS EMPERNADAS Se tiene a consideracin una carga esttica, la fuerza primaria aplicada a los pernos es de tensin, cortante o una combinacin de ambas. El uso de estos pernos no son crticos debido a las pequeas cargas que soportarn. Por esta razn, la seleccin ser basada en la facilidad de manipulacin, ensamble y costo. Debido a que el uso de pernos ser escaso, el sobredimensionamiento no reincidir en el precio. Soporte de cilindro principal

Figura 70 Junta a ser empernada

Figura 71 Fuerza con la que pandea el cilindro principal La fuerza Fp1 solo aparecer si se produce pandeo. Este fenmeno ya se consider y es poco probable que suceda. rea de esfuerzo a la tensin de la cuerda, para un perno de dimetro mayor 5/8 plg.

Resistencia de prueba del acero usado en el perno, SAE Grado 5.

Fuerza de tensin inicial, idealmente el perno debera apretarse hasta este valor. El coeficiente 0.9 proviene de la constante Ki para usos en cargas estticas. Este valor es casi igual a la carga de prueba.

Para cargas que tienden a partir el perno, mientras ms alta sea esta tensin inicial, mayores sern las fuerzas de friccin que resistan el movimiento relativo al cortante. Se considera un coeficiente de friccin de 0.4 Por lo que se estima que el valor Ff para romper la friccin est alrededor de:

Considerando cuatro pernos se tiene:

Si la fuerza de pandeo es mayor que este valor, entonces los pernos podran fallar. Sin embargo es poco probable debido a que en el anlisis de pandeo, el gato no sufrir este fenmeno. Pernos de anclaje de motor Partiendo del agujero presente en la base del motor, se encontrar el material necesarios par a que el perno de 12.7mm de dimetro soporte el torquedel motor.

Figura 72 Conjunto motor, placa base de motor

Figura 73 Diagrama de cuerpo libre del motor Se realizarn los clculos con las potencias y velocidades angulares mostradas a continuacin, estas sern verificadas en el numeral 4.5.2.

Considerando un solo perno se tiene:

Se seleccion pernos grado SAE 5 de 13 mm (1/2'') de acuerdo a catlogos de pernos considerando en el futuro una repotenciacin de la compactadora, incrementado la potencia del motor y la capacidad de la bomba. Este mismo tipo de perno se usar en la placa base que soportar el motor y la bomba. SELECCIN DE SISTEMAS DE POTENCIA TIPO DE BOMBA El tipo de bomba ser de pistones, estas son bombas de alta presin en las que se obtienen caudales muy variables y con rendimientos muy elevados. Para esta aplicacin resulta conveniente este tipo de bomba oleohidrulica debido a la presin que se necesita alcanzar. La bomba seleccionada a continuacin ofrece un alto rendimiento para las condiciones dadas. Se debe realizar el proceso de compactacin segn lo visto en la seccin anteriormente. De ah se tiene para la carrera del pistn principal: Tiempo medio del pistn principal El caudal necesario para la aplicacin, considerando la velocidad del motor de 1800 rpm, se indica a continuacin.
.

Velocidad del motor ( )

El fabricante Vickers resulta ser uno de los mejores en el mercado, es proveedor de empresas como EATON y Caterpillar. La familia de bombas PVH son de desplazamiento variable, esto ayudar a controlar las necesidades de flujo a lo largo de la carrera del pistn. Es una bomba de pistones axiales debido a su disposicin con respecto al eje de la bomba. Se recurre al catlogo para concluir con la seleccin.

Se selecciona la bomba PVH74C RF 1S 10 C25 31 que tiene las siguientes caractersticas: Mximo desplazamiento geomtrico: 73,7 Diseado para: aplicaciones mviles Tipo de brida en el motor: SAE 'C' 4bolt type Sentido: a favor de las agujas del reloj. Configuracin: bomba simple Puertos principales: SAE 4 bolt flange ports Tipo de eje: SAE 'C straight keyed (con chaveta) Sello del eje: Simple de una va Nmero de diseo: 10 Rango de ajuste de presin: 1015 a 3625 psi (70 a 250 bar) Ajustes de fbrica: 3625 psi (250 bar) Caractersticas especiales: Thru-drive SAE 'A' pad cover

Figura 74 Curva caracterstica de la PVH74 Si se mantiene a una presin de operacin de entre 1500 y 3000 psi, la eficiencia de la bomba no ser menor del 95% y entre estas presiones, el caudal no estar por debajo de los 34 gal/min. Valores finales:

Todos los datos de las caractersticas de la bomba estn referidos con el uso de aceite hidrulico anti desgaste SAE 10W a 50C TIPO DE MOTOR El motor elctrico es una mquina que transforma energa elctrica recibida de la red en energa mecnica rotacional en el eje. De esta forma se puede accionar la bomba ya que se cuenta con una red elctrica cerca de la empresa. Para la compactadora se utilizar un motor de induccin del tipo de jaula de ardilla, estos son los ms usados en las industrias debido a que es de bajo costo, bajo mantenimiento, la adquisicin es ms fcil, tiene un alto grado de proteccin y es bastante robusto. La presin y el caudal son los parmetros de carga que definirn la potencia del motor.

Se usar un motor de menor potencia ya que la bomba posee caudal variable y se puede sacrificar caudal en un primer tramo de la carrera del pistn, mientras que se usar menor caudal y toda la presin cuando el dado requiera mayor fuerza. El motor tendr las siguientes caractersticas:

SISTEMAS DE CONTROL El sistema de control cuenta con los siguientes elementos: Manmetro Vlvulas 4/3 Medidor de nivel y temperatura del aceite Manmetro Se seleccion un manmetro de tipo Bordn Bayonet con amortiguamiento de Glicerina de un rango de 0 a 4000 psi (0 a 28 MPa) con conexin de NPT.

Figura 75 Manmetro Vlvulas Se opt por una vlvula de 3 posiciones de mando manual, de marca KOEHRINCS-Musto Divission, de 5000 psi.

Figura 76 Vlvula y mando

Medidor de nivel y temperatura del aceite Se eligi un medidor de nivel tipo LGI-ST marca IFP, este tipo de medidor de nivel incluye un termmetro, el aceite no debe superar los 50 C, y un mnimo de sobre el nivel.

Figura 77 Medidor de nivel LGI Sistema de Seguridad Para el desarrollo de este tema se va tomar en cuenta la seguridad del la maquinara y la del operador, debido a que no solo es importante utilizar elementos que protejan las partes ms sensibles o costosas de la mquina sino tambin que el operador tenga la confianza para desarrollar sus habilidades y de esta manera se pueda aprovechar al mximo las capacidades de ambos. Para la seguridad de la mquina se requiere que cuente con los siguientes elementos: Vlvula de alivio Botn de parada de emergencia Vlvula de alivio El mando cuenta con una vlvula de alivio de presin incorporada, garantizando el funcionamiento del circuito hidrulico.

Figura 78 Vlvula de alivio regulable

CIRCUITO HIDRULICO

Figura 79 Circuito hidrulico Tabla 17 Componentes Cantidad 1 2 2 Denominacin del componente Grupo matriz Vlvula de 4/3 (vas/posiciones) Cilindro de doble efecto

El cilindro secundario cierra la puerta angular

SIMULACIN DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMPACTADORA EN FLUIDSIM

Figura 95 Esquema hidrulico de la primera etapa

Figura 80 Diagrama hidrulico de la primera etapa Una vez que est completamente cerrado el operador suelta el mando y la vlvula regresa a su posicin neutra.

Figura 81 Esquema hidrulico de la segunda etapa

Figura 82 Diagrama hidrulico de la segunda etapa Se pone a funcionar el cilindro principal.

Figura 83 Esquema hidrulico de la tercera etapa

Figura 84 Diagrama hidrulico de la tercera etapa El operador deja de accionar el mando del cilindro principal, la vlvula se coloca en su posicin neutra, el operador abre la puerta de contencin y nuevamente acciona el cilindro principal para liberar la paca.

Figura 85 Esquema hidrulico de la cuarta etapa

Figura 86 Diagrama hidrulico de la cuarta etapa Una vez expulsado la paca se coloca la vlvula para el retorno del cilindro principal y luego del cilindro secundario.

Figura 87 Esquema hidrulico de la quinta etapa

Figura 88 Diagrama hidrulico de la quinta etapa

MANGUERAS HIDRULICAS TAMAO La transmisin de potencia por medio de un fluido presurizado vara con la presin y la velocidad del flujo. El tamao de los componentes (mangueras y terminales) debe ser adecuado para mantener al mnimo las cadas depresin y evitar daos debido a la generacin de calor o a una velocidad excesiva del fluido. PRESIN La seleccin de la manguera y del terminal se debe hacer de modo que la presin mxima de trabajo recomendada del latiguillo sea igual o mayor que la presin mxima del sistema. Los golpes de ariete y las puntas de presin deben ser inferiores a esta presin mxima de trabajo. En el catlogo, las presiones se especifican en mega pascales. p.e. 27,6 Mpa=276 bar=4000 psi Las mangueras se calcularon de acuerdo al catalogo una vez que hayamos el caudal y la presin mxima TEMPERATURA Antes de dar por sentado que se ha hecho una seleccin correcta de la manguera, hay que considerar cuidadosamente la temperatura del fluido y la temperatura ambiente de la manguera en combinacin con el fluido transportado y el ambiente. COMPATIBILIDAD CON EL FLUIDO Para conseguir una larga vida til y un funcionamiento sin fugas, es vital que el latiguillo (tubo interior de la manguera, cubierta exterior, terminales y juntas tericas) sean qumicamente compatibles tanto con el fluido transportado como con el ambiente que rodea a la manguera. (La tabla de resistencia qumica que figura en el catlogo indica slo la resistencia del tubo interior de la manguera frente al fluido respectivo) TERMINALES DE MANGUERA Los terminales tienden a especificarse en funcin de la lumbrera de la mquina donde se instalar la manguera, y en esto influye mucho el pas de origen. A pesar de los muchos esfuerzos que se estn haciendo por normalizar y racionalizar los tipos de conexin, an existen muchos sistemas de conexin debido a las diversas normas nacionales o internacionales, e incluso normas especficas de un cliente o de un segmento de mercado. En general, se emplean cinco sistemas principales de terminales para las conexiones hidrulicas, aunque la lista general es mucho ms larga.

Se selecciono el siguiente tipo de manguera: MANGUERA DE ALTA PRESION Manguera hidrulica fabricada bajo Norma DIN 20022-2SN Uso: En equipo y maquinarias de construccin, agrcolas, mineras y transporte en general, en lneas de alta presin, para el transporte de aceites minerales, hidrulicos, emulsiones de agua y aceite. Resiste temperaturas entre -40 y +100 C mximo y en lapsos cortos de hasta 125 C

Figura 89: tipo de manguera Tubo interior: De caucho sinttico resistente a los aceites Refuerzo: Dos mallas trenzadas de alambre de acero endurecida y templado Cubierta: Caucho sinttico resistente a la abrasin e intemperie Tabla 16: Especificaciones Tcnicas

Se selecciono el tipo de manguera: Medida 10 Dimetro de 5/8/15.9(pul/mm) Presin de trabajo 250 bares

Tabla para seleccionar el aceite:

CONCLUSIONES Se dise la compactadora con una estructura capaz de resistir 88000 Kgf, esta fuerza corresponde a la capacidad mxima con una presin en el cilindro principal cuyo dimetro es 200 mm. La compactadora horizontal tiene beneficios contundentes en comparacin con las de direccin vertical. La compuerta permite realizar la compactacin desde el instante que se cierra. Los resultados de las pruebas fueron satisfactorios. Con la presin de 2500 psi se obtienen chatarras ms compactas y ms densas que las producidas con la presin de 2200 psi.

You might also like