Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Dónde estás, Constanza
Dónde estás, Constanza
Dónde estás, Constanza
Ebook134 pages2 hours

Dónde estás, Constanza

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

Esta es la historia de un primer amor, con todo el romanticismo y la intensidad que avasalla a dos jóvenes: Álex y Constanza. Ellos viven en un barrio de Santiago, donde sus sentimientos oscilan entre lo dramático y lo cómico, lo doloroso y lo trivial.
LanguageEspañol
PublisherZig-Zag
Release dateNov 11, 2015
ISBN9789561226951
Dónde estás, Constanza

Related to Dónde estás, Constanza

Related ebooks

Children's For You

View More

Related articles

Reviews for Dónde estás, Constanza

Rating: 4.333333333333333 out of 5 stars
4.5/5

3 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 4 out of 5 stars
    4/5
    Me quedé con la sensación de que Álex consiguiera hacer mucho más, dado a su edad, que notoriamente era inmaduro y mostraba timidez. No comprendió nunca lo que Constanza quiso decirle. Lo bueno es que aprendió una lección y se vislumbró que tenía la capacidad de reflexionar. Constanza sólo quería vivir, poner su corazón en práctica del amor. Mi sensación fue de culpa, abandono y arrepentimiento.

Book preview

Dónde estás, Constanza - José Luis Rosasco

DÓNDE ESTÁS,

CONSTANZA…

JOSÉ LUIS ROSASCO

ILUSTRACIONES DE

CARLOS ROJAS MAFFIOLETTI

Viento Joven

E-I.S.B.N.: 978-956-12-2695-1.

1ª edición e-book: abril de 2014.

Gerente editorial: José Manuel Zañartu Bezanilla.

Editora: Alejandra Schmidt Urzúa.

Asistente editorial: Camila Domínguez Ureta.

Director de arte: Juan Manuel Neira Lorca.

Diseñadora: Mirela Tomicic Petric.

© 1980 por José Luis Rosasco.

Inscripción Nº 52.230. Santiago de Chile.

© 2012 de la presente edición

por Empresa Editora Zig-Zag, S.A.

Derechos exclusivos de edición reservados por

Empresa Editora Zig-Zag, S.A.

Editado por Empresa Editora Zig-Zag, S.A.

Los Conquistadores 1700. Piso 10. Providencia.

Teléfono 56 2 28107400. Fax 56 2 28107455.

E-mail: zigzag@zigzag.cl

Santiago de Chile.

El presente libro no puede ser reproducido ni en todo ni en parte, ni archivado ni transmitido por ningún medio mecánico, ni electrónico, de grabación, CD-Rom, fotocopia, microfilmación u otra forma de reproducción, sin la autorización de su editor.

ÍNDICE

La persona más próxima a mí

eres tú, a la que sin embargo

no veo hace tanto tiempo

más que en sueños.

E. Cardenal

PALABRAS PRELIMINARES

El autor y su obra

Hijo de una chilena y de un estadounidense llegado a Chile en 1933, José Luis Rosasco nació en Santiago en 1935. Hizo sus estudios en el Saint George’s, College, en el Liceo Miguel Luis Amunátegui y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó para poder financiar sus estudios en el Management Institute de la Universidad de Nueva York. Fue allí donde escribió sus primeros libros de cuentos: Mirar también a los ojos, Ese verano y otros ayeres y Hoy día es mañana. Los dos primeros, publicados respectivamente en 1972 y 1974, obtuvieron el Premio Municipal de Santiago. El tercero se publicó en 1979.

Acerca de Mirar también a los ojos, Virginia Vidal destacó en su momento algunas de las características que Rosasco mantendría en sus obras. Inagotables reservas de ternura y amor –escribió–. Un lenguaje fluido, el dominio de la técnica del cuento, la nítida creación de determinados tipos.

Ya en Chile, Rosasco publica en 1980 su primera novela: Donde estás, Constanza. Esta es un éxito y lo da a conocer ampliamente. Es bastante autobiográfica, reconoce su autor. Y de principio a fin –dijo Guillermo Blanco refiriéndose a esta novela–, un toque de misterio rodea a Constanza. Se la descubre como desde lejos en sus primeras apariciones. Después se la oye hablar, se la mira actuar, pero algo queda en la penumbra. Para Álex y para el lector. Y ese algo que pica la curiosidad confiere al libro un aire que bordea sutilmente lo mágico. Por su parte, Ignacio Valente escribe acerca de ella: La trama es llevada con hábil conducción hasta el desenlace, que combina, con una mezcla de buena ley, lo trágico y lo cómico, lo tierno y lo humorístico, lo patético y lo trivial.

Tiempo para crecer, la segunda novela de Rosasco, se publica en 1982. Floridor Pérez destacó su aparición escribiendo: Constituye una culminación previsible en la evolución de este autor. La novela de la vida estudiantil, donde sueños, conflictos, amores, proyectos individuales se funden en las aulas de un colegio tradicional santiaguino, conformando una visión generacional del ‘advenimiento del despertar’ en personajes llenos de vitalidad, de verdad humana.

A esta altura, Rosasco ya tiene claro que sus principales lectores son los jóvenes. Ellos sienten –diría más tarde en una entrevista– que la historia es verdadera porque les ha pasado algo similar o conocen a alguien que pasó por lo mismo, o les gustaría que le sucediese algo parecido. Se lee para vivir lo que no hemos vivido. Y afirmará en otra ocasión, que él cree en la lectura como en un recreo y no como una lección, pues la competencia de los medios audiovisuales está representando un frente terriblemente seductor, de manera que el escritor que dé lata es letra muerta. Remachando lo anterior, Rosasco afirmó en una entrevista en 2007: Si hay algo que me aterra, es que los jóvenes se lateen leyendo un libro mío.

La amenidad y la ternura, como ingredientes fundamentales, también caracterizan a la novela El Metrogoldin, publicada en 1984. Manuel Peña la destaca como una obra que cumple con los requisitos que debe tener una buena novela para jóvenes: entretener a la juventud y también a los adultos. Y esto ocurre –continúa Peña–porque Rosasco sabe entregar, a través de unas páginas amenísimas, mucha diversión, un optimismo a toda prueba, una corriente sentimental, un humor cómplice y, sobre todo, algo muy necesario en esta época: mucha ternura.

En 1986, Rosasco irrumpe con un nuevo libro de cuentos: Historias de amor y adolescencia. Este volumen se ha conformado con varios de los cuentos aparecidos en sus primeras obras de relatos. Como se puede percibir por su título, su tema recurrente es el de la adolescencia, porque –afirma el propio escritor– en esa edad a uno le acontecen cosas que te cambian y nunca vuelves a ser el mismo de antes. No se trata de un periodo feliz, pero sí muy intenso. El niño juega a ser Tarzán, un piloto intergaláctico o un cowboy, pero llega un momento en que el juego queda atrás y aparece la otra aventura, la romántica, de la mujer, la prima o la vecina, y también la aventura de las ideas.

Con Francisca, yo te amo, publicada en 1988, el escritor vuelve a la novela protagonizada por un personaje femenino. Es la historia de dos jóvenes, cuyos destinos se cruzan durante un verano. Se conocerán, enamorarán y separarán, para volver a encontrarse años después, cuando ya nada será igual. Rosasco ha vuelto a escribir –comenta el crítico Luis Vargas Saavedra acerca de esta obra– una historia de amor. Parece ser su mejor veta, el eje de su fuerza… Narra adecuándose a la edad y a la madurez del muchacho, que se nos confiesa en primera persona. Nada de recurrir al fetichismo de los símbolos como garantía de excelencia. Muy concreto lo suyo: Quintero, con todos sus recovecos (…) Dos jóvenes amigos buscan amigas.

Francisca, yo te amo está también publicada en un volumen bilingüe inglés-castellano.

En 1997 aparece La Niña Azul. Sobre esta novela dirá Susana Burotto, académica, que su desarrollo dramático se resuelve por el lado de la ternura, y que el amor triunfa siempre en el plano de los sueños y del espíritu, y es, entonces, un elemento narrativo, que mantiene su reserva inagotable a través del tiempo: no se desgasta, no se envilece, no se destruye.

Con la Mariposa Negra y otros cuentos (2000), Rosasco hace su aporte a la literatura infantil. Contiene tres relatos. Uno lo protagoniza un vampiro que admira a las mariposas e intenta ser como una de ellas; otro, un niño de malos instintos que pretende cortarle el pico a un pelícano, para, según él, aliviarlo de tan gran peso. Y el tercero, la historia de una hormiga y de una abeja descontentas con ser lo que son.

También incursionará Rosasco en la novela epistolar publicando, en el año 2003, Helga, esta carta es para ti. Todas las narraciones de Rosasco –recalcará Manuel Peña al referirse a ella– tienen un carácter nostálgico, evocador y poético; son relatos para jóvenes y también para adultos; son alegres y también melancólicos.

Un año después Rosasco publica un volumen en el que incluyó a cinco de sus novelas anteriores, más el cuento Hoy día es mañana.

La última de las obras publicadas por Rosasco es Lucía, así nacen los recuerdos (2007). "Se trata de una novela ‘de formación’ –comenta Mario Valdovinos–, en la que importa la educación sentimental del protagonista. Álex, que no es el perverso joven de La naranja mecánica, ni Benjamín Vicuña, el protagonista de Mala onda, es un chico calmo y reflexivo, nada de colérico, si bien tiene todas las inquietudes de todo joven: en especial frente a la presencia femenina. Se despliega así un universo presexual y anterior al morbo finisecular. Incluso, podríamos decir, al margen de la violencia".

Varias de las obras de José Luis Rosasco han sido incorporadas en diversas antologías, en castellano y en inglés. El escritor ha representado a Chile, además, en congresos internacionales del Pen Club en Toronto, Montreal, Canadá y Seúl, Corea del Sur. Ha sido jurado en el Concurso Ricardo Miró 2004, en la República de Panamá, e invitado especial a la Feria Internacional del Libro 2012 de la República Dominicana. También ha conducido talleres literarios en universidades y en su antigua casa patrimonial de Ñuñoa, situada en el municipio del que es concejal.

Santiago, junio de 2012.

I

LLEGAN A LA CASA DE ENFRENTE

Para Santiago el sol nace en la Cordillera de los Andes; su luminosidad invade los ámbitos mucho antes de dejarse ver sobre las montañas. Desde la casa de Álex Corsiglia era posible, en esos años, contemplar la aparición del sol; es que Ñuñoa podía considerarse una comuna aledaña, donde los edificios tardarían un par de décadas en empezar a bloquear los amplios espacios. Y los Corsiglia vivían en uno de los sectores más nuevos; en las

Enjoying the preview?
Page 1 of 1