You are on page 1of 24

RECINTO UNIVERSITARIO CARLOS FONSECA AMADOR (RUCFA)

TRABAJO DE ORGANIZACIN Y SISTEMAS CONTABLES


Integrantes: Francella Yahosca Guido Lezama. Teolinda Judith Snchez Lpez. Noelia Del Carmen Rosales Valle Hazell Karina Blandino.

Profesor: Eduardo Logo. Grupo: 4242 Carrera: Contadura Managua, 12 de Marzo de 2012

INDICE
A. B. C. D. INTRODUCCION AL TEMA INTRODUCCION AL SUBTEMA JUSTIFICACION.. OBJETIVOS D1. OBJETIVOS GENERALES D2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. E. CAPITULO I: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. E1. E2. E3. E4. E5. E6. ORGANIGRAMA OFERTA TECNICA ESCRITURA DE CONSTITUCION.. BREVE INFORMACION DEL CATALOGO DE CUENTAS. CATALOGO DE CUENTAS. CATALOGO DE CUENTAS DE LA EMPRESA

_______________________________________________________________________________

Introduccin al Tema

Organizacin y Sistemas Contables:


Conjunto de mtodos y procedimientos que facilitan el manejo contable ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad de una entidad. La implementacin de un sistema de contabilidad dentro de las empresas es fundamental, ya que esta es la que permite llevar un control de las negociaciones mercantiles y financieras y adems de satisfacer la imperante necesidad de informacin para as obtendr mayor productividad y aprovechamiento de los recursos Objetivo de la organizacin contable: Una buena Organizacin Contable nos permite llegar a los objetivo principales de la contabilidad que es analizar y valorar los resultados econmicos que obtiene la empresa agrupando y comparando resultados. Esta es la herramienta que mejor muestra la realidad econmica de las empresas, es por ello que su correcta implementacin dentro de las organizaciones es de vital importancia para la toma de decisiones en todo lo referente a su actividad productiva. Al definir objetivos individuales, fase posterior jerrquicamente a la definicin de los objetivos globales de la organizacin, el proceso estar enfocndose hacia el control de la actividad individual de cada departamento y cmo est influyendo en los objetivos globales de la organizacin. Esto le da al departamento la libertad de programarse su propio sistema de control, adaptado, por supuesto, al sistema central. Es necesario recordar que por sus caractersticas, son utilizados aqu los trminos rea, centro y departamento indistintamente. El anlisis anterior demuestra la importancia de la cultura organizativa y la integracin y motivacin del personal como factores no formales del control, para la eficacia en el proceso. Tanto los sistemas de direccin y de control como el comportamiento individual y organizativo son, en gran parte, una expresin de la cultura organizativa y son el resultado de la interaccin dentro de la organizacin de diferentes personas y grupos que presentan diferentes creencias, valores y expectativas.

Estructura de un sistema contable:

Un sistema de informacin contable sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo / beneficio. El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, se deben ejecutar tres pasos bsicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemtico de la actividad comercial diaria en trminos econmicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en trminos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transaccin se refiere a una accin terminada mas que a una posible accin a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en trminos monetarios.

Clasificacin de la informacin: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser til para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la informacin de debe clasificar en grupos o categoras. Se deben agrupar aquellas transacciones a travs de las cuales se recibe o paga dinero.

Resumen de la informacin: para que la informacin contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relacin completa de las transacciones de venta de una empresa seria demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancas necesitan la informacin de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacn necesitaran la informacin de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia necesitar la informacin de ventas resumida por almacn.

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificacin y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la informacin contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo ms que la creacin de informacin, tambin involucra la comunicacin de esta informacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar informacin a los gerentes y tambin a varios usuarios externos que tienen inters en las actividades financieras de la empresa.

Caractersticas de un sistema de informacin contable efectivo:


Un sistema de informacin bien diseado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo / beneficio. Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administracin control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los mtodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables. Compatibilidad: un sistema de informacin cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las caractersticas especiales de un negocio en particular. La implementacin de un sistema como este, conlleva diferentes cambios y fases para asegurarse que este sea el adecuado:

RESEA HISTORICA IMFARSA


Importaciones Farmacuticas S,A abreviada IMFARSA naci en 1990, en la Ciudad de Managua, con la visin de proveer medicamentos de la mas alta calidad para satisfacer las necesidades de salud y bienestar de sus clientes. La creacin y funcionamiento del almacn surge por el descubrimiento por parte de sus socios fundadores, de necesidades no cubiertas dentro del campo de la distribucin. Imfarsa est ubicada de la Estatua de Montoya 75 varas arriba, compuesta por un bloque farmacutico (Imfarsa, Sudesa y Vimesa), abarcando no solo el sector farmacutico sino veterinario y Visita Mdica, constando con personal capacitado en cada una de sus reas. Se funda con el objetivo de estrechar comunicacin entre los laboratorios ms prestigiosos, fabricantes de medicamentos y productos farmacuticos, y las oficinas de farmacia as como con otros almacenes farmacuticos de distribucin. La solidez y el liderazgo son los compromisos bsicos de IMFARSA, que en corto tiempo ha logrado satisfacer la demanda a nivel nacional con sus productos actuales enfocados siempre en la innovacin. La tecnologa, el equipamiento, la calificacin del personal y la aplicacin de los controles establecidos en las Buenas Prcticas de distribucin Farmacutica, ofrecen un nivel de confiabilidad en la calidad de los productos que comercializa. El sistema de calidad est documentado acorde a los lineamientos reguladores y las normas de la serie ISO-9001. Cuenta con sus propias instalaciones ubicadas en Managua, las cuales se componen de funcionales y cmodas oficinas administrativas, dos bodegas de almacenamiento con rea de despacho debidamente climatizadas, segn las normas establecidas por el Ministerio de Salud de Nicaragua.

Misin
Consolidar el liderazgo nacional en la comercializacin de las marcas que representamos, por medio del desarrollo de nuestro capital humano, haciendo uso de moderna tecnologa que nos permita ofrecer un excelente servicio y rentabilidad a nuestros clientes, proveedores y socios.

Visin
Ser la empresa de distribucin ms exitosa de Nicaragua en la comercializacin de productos farmacuticos y de consumo masivo, brindando a nuestros clientes marcas lderes con el mejor servicio a nivel nacional.

Valores
Integridad y responsabilidad Transparencia Habilidad para la toma de decisiones Trabajo arduo en equipo

Capacitacin continua Calidad y servicio

Desde nuestra distribuidora manejamos ms de 1.000 productos entre ticos, populares y de cuidado personal. Imfarsa goza de excelente reputacin e imagen en el canal farmacutico y ocupa un lugar de privilegio a nivel de importadoras en el pas. Representamos laboratorios nacionales y multinacionales de gran calidad, tanto en rea farmacutica como de consumo masivo. Dentro de los laboratorios de mas estrecha relacin estn: Laboratorios Teramed, Paill, Unipharm, Arsal, Pisa Farmacutica, Isis-Pharma,, Guttis, Bayer, Abbot Laboratorios, Janssem, Rowe, Roemmers, Asofarma, Denk Pharma, Farmaleg, Andifar, Oftisol. A travs de nuestra organizacin compuesta por ms de 100 personas del bloque farmacutico, entre Mdicos, Administradores de Empresas, Veterinarios, Qumicos Farmacuticos y Zootecnistas, Tcnicos en Electrnica, Vendedores profesionales, Impulsadores entre otros, cubrimos todo el territorio nacional, atendiendo a diversos tipos de clientes: -Farmacias Humanas y Veterinarias -Supermercados -Hospitales Privados y Estatales -Tiendas diversas --Empresas Mdicas Previsionales adscritas al Seguro Social (INSS) -Gobierno -Ministerio de Salud, sus hospitales y SILAIS, en todo el territorio nacional, mediante Contratos de Adjudicacin de Licitaciones del MINSA, en su Programa de Modernizacin del Sector Salud con apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BM (Banco Mundial) y UE (Unin Europea). Nuestra slida organizacin est encabezada por el Seor Jos del Carmen Jarqun, Presidente Ejecutivo, seguido por el suscrito Gerente General, Geovanny Jos Jarqun Gago. El perfil de Imfarsa, y la amplia gama de productos diversos que distribuimos, nos hace llegar hasta los lugares ms alejados en todo el territorio nacional: Pacfico, Atlntico, Norte y Sur, incluidos los poblados ms pequeos en los lugares ms recnditos en las zonas urbanas y rurales. A travs de 12 aos de revisin y mejora, provee infinidad de informacin que al final produce una radiografa exacta del desarrollo de la empresa y sus marcas, adems de una medicin exacta y a tiempo de la efectividad de ofertas, lo que es fundamental para la oportuna reaccin ante variantes en el mercado. A travs de una larga trayectoria, Imfarsa ha logrado y mantenido una posicin de liderazgo en el mercado farmacutico Nicaragense, como resultado del alto desempeo de su capital humano y las diferenciadas estrategias de mercadeo localmente. A esto se suma el respaldo de la investigacin y desarrollo de productos nuevos en nuestras plantas de investigacin, innovacin constante en el cuidado de la salud.

Divisin de Frmacos
Nuestra Divisin de Frmacos cuenta con una completa e integrada estructura de ventas, permitindonos cubrir todos los canales de distribucin a travs de diversas fuerzas de venta estratgicamente definidas.

Ofrecemos las siguientes lneas farmacuticas:


ticas (Rx) Populares (Consumer Health Care CHC)

Como apoyo nuestro canal de venta directa contamos con:


Coordinacin de Tele Ventas. Nuestro equipo de tele ventas brinda apoyo y seguimiento a la labor realizada por nuestros ejecutivos de ventas. Adicionalmente mantienen a nuestros clientes informados sobre programas de fidelidad y promociones exclusivas, desempeando un enlace entre las reas de Mercadeo y Ventas.

Coordinacin de Venta Institucional


Nuestro equipo de ventas institucionales nos permite atender los segmentos de Hospitales, Clnicas y Empresas Medicas de todo el pas. Atendemos licitaciones y compra directa del Ministerio de Salud y organizaciones de apoyo al desarrollo del sector salud. Canalizamos la venta de productos ontolgicos a travs del segmento institucional, logrando atender las necesidades de ms del 90% de este mercado.

Coordinacin de Visita Mdica


Brindamos un fuerte apoyo a los laboratorios que representamos ofreciendo el servicio de coordinacin de visita mdica principalmente a aquellos que no cuentan con instalaciones o personal en Nicaragua.

JUSTIFICACIN

La empresa Importaciones Farmacuticas S,A abreviada Imfarsa se caracteriza por la distribucin de productos farmacuticos nacionales e internacionales con una cobertura a nivel nacional, con el propsito de coadyuvar diferentes tipos de medicamentos que el Ministerio de Salud de Nicaragua no los distribuye. Esto permite que la empresa sea ms competitiva en el mercado farmacutico. Por lo cual analizaremos ampliamente su sistema contable as como su relacin con el sistema administrativo, para consolidar y evaluar las bases del funcionamiento de cada una de las reas en conjunto con el nivel de eficacia y eficiencia que refleja la empresa. Concluimos que si se examinamos exhaustamente la organizacin, las polticas contables y administrativas como el sistema contable implementado, encontraremos las fortalezas y posibles debilidades que presenta Imfarsa.

OBJETIVOS

Objetivo General
Analizar el sistema contable establecido en la empresa IMFARSA. Evaluar la estructura organizacional implantada IMFARSA.

Objetivos Especficos
Relacionar el sistema administrativo con el sistema contable de la

empresa. Detectar debilidades en el sistema contable aplicado SCM (Sistema de Control Mximo). Revisar en la estructura organizacional la distribucin de funciones de cada rea.

Organigrama
El Organigrama es un modelo abstracto y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organizacin. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionara la visin general y el anlisis particular, pudiendo provocar decisiones errneas a que lo utiliza como instrumento de precisin. El organigrama tiene doble finalidad: Desempea un papel informativo, al permite que los integrante de la organizacin y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus caractersticas generales. Presenta instrumentos tiles de anlisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones grficas, las particularidades esenciales de la organizacin representada.

Clasificacin de los Organigramas: La clasificacin que se har con una finalidad pedaggica. La clasificacin del organigrama se hace tomando en cuenta una serie de criterios y factores. En consecuencia, procedemos a establecer las bases para posteriormente caracterizar cada tipo en particular. Segn la forma como muestran la estructura son;

Analtico Generales Suplementarios

Importancia de los organigramas Como instrumento de anlisis: Detecta fallas estructurales, ya que representa grficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar en cualquier unidad o relacin que corresponda con el tipo de actividad, funcin o autoridad que desempea la unidad en s. Detecta fallo de controles de cada departamento. A travs de anlisis peridicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificacin de la estructura en sentido vertical u horizontal. Relacin de dependencia confusa. A veces se crean unidades sin estudiar primero su ubicacin y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles lneas de mando.

OFERTA TECNICA Managua, 12 de Marzo de 2012 Lic. Geovanny Jarqun Gago Gerente General Managua, Nicaragua Su Oficina. Estimado Lic. Jarqun: KPMG tiene el agrado de someter a su consideracin nuestra propuesta de servicios profesionales para trabajar en la consulta de Organizacin y Sistema Contable de Importaciones Farmacuticas, S.A (IMFARSA). NATURALEZA Y OBJETIVO DEL TRABAJO: Nuestro trabajo consistir en una consultora de la Organizacin y Sistema Contable que consiste en brindar procedimiento y sugerencia por un periodo del 01 de marzo del 2011 al 30 de junio del 2011. Teniendo como objetivo de la consultora la expresin de un juicio sobre la Organizacin y Sistema Contable. Para ello se planificar y se realizara la consultora con el fin de obtener la seguridad razonable acerca del criterio brindado sobre la Organizacin y Sistema Contable. Cabe destacar que la consultora y deber tener prueba y evidencia suficiente que respalde los cambios sugeridos o efectuados. ALCANCE DE TRABAJO: Nuestra consultora tiene como propsito revisar y analizar toda la informacin que nos facilite IMFARSA sobre la estructura organizacional de la empresa y sus sistemas contables con el nico objetivo de obtener conocimiento de estos dos aspectos. Haremos una revisin minuciosa de las polticas y control interno con el propsito de comprender como funciona dentro de loa Empresa y si le dan resultados satisfactorios a la Institucin. Tambin se revisara cuidadosamente la estructura orgnica para verificar si existe una adecuada distribucin de personal en todas las reas o departamentos y sobre todo revisaremos si existen funciones bien definidas para cada cargo y de esta manera evitar el cruce de funciones entre el personal.

PROCEDIMIENTO QUE APLICAREMOS: Revisin y anlisis de la Estructura de Organizacin. Estudio sobre la Escritura de la Constitucin. Revisin y anlisis de la Estructura del Catalogo de Cuentas. Estudio sobre el Instructivo del Catalogo de Cuentas. Revisin y anlisis de los Manuales de Funciones. Revisin de los Formularios implementados por la empresa. Estudio del Instructivo de los Formularios. Revisin de las Polticas Contables. Revisin del Control Interno. INFORME QUE PRESENTAREMOS: Al concluir nuestro trabajo y una vez que haya sido aprobado por el contratante, emitiremos los siguientes informes: Informe de las Generalidades de la Organizacin, enfatizando el Organigrama de la Empresa, la Escritura de Constitucin y el Catalogo de Cuentas. Informe de Organizacin del Sistema Contable, enfatizando aspectos como el Instructivo del Catlogo de Cuentas, Manual de Funciones, Formularios e Instructivos de los Formularios. Informe del procedimiento de la Empresa, enfatizando en las Polticas contables, el Flujograma y el Control Interno. Tambin emitiremos un informe conteniendo comentario de forma general sobre aspectos que consideremos pueden ser tiles para la empresa. La naturaleza y el detalle de tal informacin depender por supuesto de los resultados de nuestras revisiones.

Resea Histrica de KPMG Nicaragua


KPMG en Nicaragua es una firma de mucha tradicin profesional, que por ms de 40 aos ha gozado de prestigio y reputacin en la comunidad de negocios del pas, prestando servicios de Auditora, Impuestos y Asesora. KPMG en Nicaragua inici operaciones el 1 de septiembre de 1968, bajo el nombre de Peat, Marwick, Mitchell & Co. En 1991, la Firma continu sus operaciones bajo el nombre de KPMG Peat Marwick, una sociedad regional perteneciente a Peat Marwick International (PMI), con sede en New York. Desde el ao 2005, la firma forma parte de KPMG Central Amrica, S.A. (KCA), que a su vez es firma miembro de la red de firmas miembros independientes de KPMG International, una entidad suiza. La actividad econmica ms importante de Nicaragua es la agricultura. No obstante, durante los ltimos aos se ha visto un gran despertar de otros sectores como la manufactura de productos alimenticios, textiles, energa y los servicios. En stas y otras industrias, KPMG en Nicaragua ha trabajado en equipo con clientes nacionales e internacionales brindando los servicios de auditora, impuestos y asesora. Actualmente, es una de las firmas lderes en el mundo en cuanto a nmero de clientes, servicio y calidad, con ms de 45 colaboradores para servir a nuestros clientes. La red de firmas miembro de KPMG comparten los mismos valores. Nuestra reputacin se ha construido a travs de la manera en que la gente, dentro de nuestra firma miembro, se conduce con nuestros clientes, colegas y sus comunidades. KPMG International es una red global de profundas races locales, a travs de nuestros servicios de auditora, impuestos y asesora, ofrece a sus clientes experiencia global y un amplio conocimiento local de sus necesidades. Auditora Ayudamos a que nuestros clientes cuenten con la informacin confiable que requieren sus inversionistas, socios y grupos de inters en general. Impuestos La complejidad de los sistemas tributarios en los distintos pases, requiere de un conocimiento amplio para una mayor certidumbre en la interpretacin de las disposiciones fiscales. Asesora

En KPMG tenemos dcadas ayudando a nuestros clientes a salir adelante en situaciones crticas, aprovechar al mximo los buenos tiempos y fortalecer su empresa en todo momento Nuestro lema es que la calidad, eficiencia y eficacia ser determinante para nuestro xito como negocio. Estamos totalmente convencidos que la calidad es la que nos diferencia de nuestros competidores y fortalece nuestras relaciones con los clientes, ya que ellos evalan la calidad con base a muchos factores incluyendo su necesidad de Servicios, costo y excelencia tcnica de cmo se proporciona el servicio y que ofrecen los competidores, sigo sosteniendo con orgullo y satisfaccin que contamos con las mas altas calificaciones de calidad de parte de nuestros clientes. A continuacin encontraran detalladamente los aspectos importantes de esta oferta. Queremos dejar constancia del agradecimiento por la oportunidad brindada de poder ofrecerles nuestros servicios profesionales, asegurndoles que de ser elegidos daramos todo nuestro empeo en la realizacin de este trabajo, quedamos a sus apreciables ordenes para cualquier aclaracin adicional sobre el contenido de la oferta.

Equipo de Servicio: La responsabilidad de cada uno de los miembros de este equipo de consultores se resume a continuacin:

Socio Encargado del trabajo: El licenciado Jonathan Ernesto Raudez Montenegro, cuenta con una vasta experiencia profesional en consultora, ya que ha tenido a su cargo por ms de 20 aos la direccin, planificacin y ejecucin en dichas consultoras realizadas a diferentes empresas privadas y entidades pblicas del pas y ser quien asumir la responsabilidad total del trabajo. Entre sus responsabilidades est participar directamente en la determinacin del enfoque plantacin y alcance del trabajo en conjunto con el supervisor y tres asistentes, revisin y aprobacin de los informes que se emitan, as como la determinacin de que se ha cumplido con los estndares de calidad establecidos por la firma y se ha puesto en disposicin los recursos de la misma en relacin con el trabajo.

Encargado de la Consultora: El trabajo lo llevara acabo el Lic. Jorge Alberto Castillo Mndez, quien tiene 18 aos de Experiencia en el campo de Consultora tanto Industrial, Comercial e Instituciones Gubernamentales.

El Lic. Castillo trabajar conjuntamente con el socio encargado de la consultora a fin de determinar el enfoque, planeacin y alcance del trabajo, as como en el desarrollo y preparacin de los programas de consultora.

Supervisor de la Consultora: Lic. Karla Vanessa Mendoza cuenta con una vasta experiencia profesional en consultoras gerenciales y ha tenido a su cargo por ms de 16 aos la direccin, planificacin y ejecucin de consultoras realizadas a diferentes empresas del pas, ser quien asumir la responsabilidad total del trabajo. Su funcin ser de asegurar la calidad tcnica de los informes as como de evaluar el servicio prestado, adems de trabajar estrechamente con la encargada de consultora. Asistentes de Consultora: El trabajo ser ejecutado por el Lic. Francisco Jos Castaa, Lic. Yahosca de los ngeles Bonilla y Lic. Jordan Wheelock Head, quienes tendrn a su cargo la ejecucin del trabajo siendo responsables de todas las labores desarrolladas en el proceso designado. Durante su permanencia en la firma han acumulado vasta experiencia en consultoras realizadas a Instituciones Industriales, Comerciales, Financieras y entidades que realizan proyectos financiados por Organismos Internacionales.

Honorarios: Les hacemos saber que los honorarios aqu consignados consideran los siguientes factores: Capacidad y experiencia de nuestro personal, tiempo calculado sobre la base de las actividades que se planea realizar y el personal asignado de acuerdo a los niveles de experiencia que requiere un trabajo de calidad. Siempre que nos sea brindada la colaboracin de parte de Imfarsa. estimaremos terminar nuestro trabajo de acuerdo a lo presupuestado por ustedes en dos meses, comprendiendo solamente das hbiles. Como es nuestra prctica los honorarios por los trabajos antes indicados estn basados en el tiempo estimado incurrido por nuestro personal a nuestras tarifas normales. Basados en lo anterior nuestros honorarios sern de U$ 14,000.00 (Catorce mil dlares Netos) mas IVA. Los honorarios sern efectuados de la siguiente forma y cancelados en dlares o en crdobas de acuerdo a las tasa oficial de cambio, existente a la fecha de pago:

65% A la firma del Contrato 20% A la entrega del informe borrador 15% A la entrega del informe final. Una vez mas agradecemos la oportunidad brindada para poder servirles y les reiteramos que estamos a sus ordenes en caso que desee obtener informacin adicional y asegurndoles que nuestra institucin se compromete a asegurar sigilo de la documentacin facilitadas a nuestros funcionarios.

Atentamente,

____________________

Carlos Karamaite
Socio Director

Managua 13 de Marzo 2012 Lic. Carlos Karamaite Socio Director KMPG Estimado Lic. Karamaite,

En virtud a su solicitud de oferta de consultora a nuestra empresa, le notificamos que estamos de acuerdo con su propuesta y honorarios establecidos, adems de proporcionarle toda la documentacin requerida para que pueda realizar exitosamente y en el tiempo establecido el trabajo de consultora.

Atentamente,

________________________
Lic. Geovanny Jarqun Gago Gerente General

TESTIMONIO ESCRITURA NUMERO DIECINUEVE.-ESCRITURA DE SOCIEDAD ANONIMA: En la ciudad de Managua, a las diez de la maana del veintinueve de Septiembre del mil novecientos noventa. Ante mi, JOSE LUIS RODRIGUEZ ALANIZ, Notario Pblico y Abogado de la Repblica de Nicaragua, con domicilio y residencia en esta Ciudad, debidamente autorizado para cartular por la Excelencia Corte Suprema de Justicia durante un quinquenio que finalizara el da dos de Junio de mil novecientos noventa y dos, y ante los testigos instrumentales e idneos de conocimiento personal, de lo cual doy fe, y que a la conclusin nominare, comparecen los seores: JOSE DEL CARMEN JARQUIN RUIZ, Licenciado en Administracin de empresas, JANINA GAGO ARIAS, Licenciado en Administracin de Empresas y DOUGLAS JOSE RODRIGUEZ IDIAQUEZ, Contador Comercial, los tres mayores de edad, casados y de este domicilio. Doy fe de conocer personalmente a los comparecientes , de que tiene a mi juicio la capacidad civil necesaria para obligarse y contratar, especialmente para el otorgamiento de este acto o contrato, y de que proceden cada por si, y adems, los dos primeros comparecientes, en nombre y representacin de sus comunes menores hijos de nombres, JUANA DEL CARMEN JARQUIN GAGO, y JOBANY JOSE JARQUIN GAGO, ambos solteros, Estudiantes y de domicilio: de conformidad con los certificados de las Actas de Nacimientos que me presentan y que insertare en la conclusin de esta escritura. En el carcter ya expresado los mencionados comparecientes conjuntamente exponen: Que han convenido en constituir una Sociedad Annima de conformidad con las disposiciones contenidas en el Cdigo de Comercio de la Repblica de Nicaragua, y que al efecto por la presente escritura la constituyen sobre las bases y estipulaciones consignadas en las siguientes clausulas: PRIMERA.DENOMINACION SOCIAL: La Sociedad se denominara IMPORTACIONES FARMACEUTICAS, SOCIEDAD ANONIMA, que podr abreviarse

IMPORTACIONES FARMACEUTICAS, S.A o simplemente IMFARSA, sigla comercial que podr usar en toda su papelera, propaganda y transacciones.- SEGUNDA.- DOMICILIO: La sociedad tendr su domicilio en la ciudad de Managua y podr establecer agencias y

sucursales en cualquier lugar de la Repblica o fuera de ella, segn lo resuelva su Junta Directiva.- TERCERA.- OBJETO Y ACTOS CONDUNCENTES: La sociedad tendr por objeto principal dedicarse a la importacin, exportacin. Distribucin y venta de productos qumicos y farmacuticos en general, instrumentos y equipos mdicos. Asimismo podr dedicarse Representacin de Casas y sociedades, tanto nacionales como extranjeras. A fin de lograr sus objetivos sociales, la Sociedad podr celebrar todos los actos y contratos que sean necesarios y conduncentes para su realizacin, pudiendo en consecuencia, adquirir, dar o tomar en arriendo y poseer a cualquier titulo, bienes muebles o inmuebles; contratar libremente con cualquier personal natural o jurdico, privado o pblico; comprar, alquilar o de cualquier otra manera adquirir todos o parte de los derechos, privilegios y franquicias convenientes y aprovechables en conexin con los negocios de la sociedad; recibir dinero prestado de cualquier persona, Banco o firmas Comerciales, nacionales o extranjeras; hipotecar y prendar en garanta sus bienes; desempear el Mandato de distribucin de materias primas, de artculos o productos manufacturados, as como tambin desempear el Mandato Mercantil de Consignacin, tomar participacin en otras Sociedades; asociarse con otras Empresas en la misma naturaleza o que tenga relacin directa o indirecta con el giro de sus negocios y, en fin, podr efectuar o ejecutar, adems de las operaciones y transacciones directamente necesarias para la realizacin de su objeto, todas las otras actividades licitas que considere convenientes en beneficio de sus intereses, ya que los fines y actividades anteriormente enumeradas de ninguna manera son limitativos, sino que simplemente enunciativos.-CUARTA.- DURACION: La duracin de la Sociedad ser treinta aos, contados desde el da de inscripcin del Pacto Social y los Estatutos en el Registro Publico Mercantil del Departamento de Managua, prorrogable por periodos diferentes, segn lo resuelva la Junta General de Accionistas. En caso de no producirse resolucin al respecto, se entender prorrogada la duracin de la Sociedad, hasta la fecha en que aquella se produjere.- QUINTA.- CAPITAL SOCIAL.- El capital Social ser de TRES MIL DOLARES (U$$3,000.00), representado por treinta (30) Acciones comunes con valor de Cien Dlares (U$100.00) cada una las cuales con de carcter nominativas e inconvertibles al portador y pagadas en su totalidad al suscribirse, las que las conferirn iguales derechos y obligaciones a sus Tenedores. Cada accin da derecho a un voto y a un dividendo igual. No habrn acciones remuneratorias, ventajas ni derechos particulares reservados a los Socios fundadores.- SEXTA.- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: La Junta General de Accionistas constituye el poder Supremo de la Sociedad y sus decisiones tomadas con el nmero de votos y finalidades que la Ley, El

Pacto Social y los Estatutos establecen, obligaran a la Sociedad y a todos sus Accionistas. Se reunirn ordinariamente una vez al ao, dentro de los noventa das despus del cierre de operaciones, y extraordinariamente cuando lo pidan por escrito y con expresin de objeto y motivo, los Accionistas cuyas participaciones reunidas representen al menos la vigsima parte del Capital social. Las Juntas ordinarias o Extraordinarias podrn verificarse dentro y fuera de la Repblica de Nicaragua. El Presidente por medio del Secretario citara a todas las reuniones, sealando la fecha, hora y lugar de las sesiones. La convocatoria y citacin para la Junta General Ordinaria y Extraordinaria debern hacerse con quince das de anticipacin, conforme a la Ley, a todos los Accionistas, personalmente o por aviso entregado a su direccin conocida. Si el da y hora sealados no concurrieren accionistas que representen el qurum legal, o sea. El cincuenta y uno por ciento (51%) del Capital Social, el Presidente sealara a una nueva fecha y hora con anticipacin no menos de diez das efectuada esta segunda citacin. La Junta sesionara, teniendo valor sus decisiones con cualquier nmero de accionistas que concurran. No obstante, lo expuesto, habr sesin legal de la Junta General sin necesidad de convocatoria ni citacin alguna, si concurren todos los accionistas o estn representadas todas las acciones de la Sociedad. Las resoluciones se tomaran por mayora de votos de los presentes, salvo cuando la Ley, el Pacto Social a los estatutos requieren mayor nmero de votos. Las facultades, derechos y privilegios as como las obligaciones de las Juntas Generales de Accionistas ser reglamentadas en los Estatutos.-SEPTIMA.-ADMINISTRACION: La direccin, gobierno y administracin de los negocios sociales corresponden a la Junta de Directores, compuesta cuando menos de Tres Miembros nombrados por la Junta General de Accionistas y estar integrada por un Presidente, que ser el mismo tiempo Presidente de la Junta General de Accionistas y de la Sociedad; un Vicepresidente, Tesorero y un Secretario. Los miembros de la Junta Directiva duraran tres aos en sus funciones, pudiendo ser reelectos en el mismo cargo para diferentes periodos. Sin perjuicio a la duracin limitada de sus cargos, los miembros de la Junta Directiva seguirn en posesin de ellos, mientras las personas que habrn de responderlas no hubieren sido electas, aun cuando ya hubieren vencido los respectivos periodos. Bastara para acreditar esta circunstancia, una Constancia emitida por el Secretario de la Sociedad o por un Notario Publico que acredite tal hecho.- OCTAVA.REPRESENTACION: Sin perjuicio de los poderes que la Sociedad confiera, tendr la representacin judicial y extrajudicial de la Sociedad, el Presidente de la Junta Directiva, con facultades de un Mandatario Generalsimo para todos los asuntos o negocios,

ostentando en consecuencia, las facultades que involucra tal ndole de poder, pero necesitando del acuerdo de la Junta de Directores para vender, hipotecar o de cualquier otra manera gravar los bienes muebles o inmuebles de la Sociedad, as como para contratar prestamos o cargos de la compaa.- NOVENA.- RESOLUCIONES: En toda sesin de la Junta General de Accionistas, cada accin dar derecho a un voto, y el voto de la mayora del qurum respectivo har acuerdos o decisiones, salvo los casos que indique la Ley. Todo acuerdo legalmente tomado por la Junta General de Accionistas debidamente convocada u constituida ser obligatoria para todos los accionistas, aun para los disidentes y ausentes, ya que se establece entre los miembros accionistas la sumisin al voto de la mayora que corresponda.- DECIMA.- VIGILANCIA: La fiscalizacin y vigilancia de la administracin social estar confiada a un vigilante, accionista o no, nombrado por la Junta General de Accionistas para el periodo de un ao, continuando en funciones mientras no se haga una nueva eleccin. El cargo de vigilante es incompatible con cualquier otro de la compaa.DECIMA-PRIMERA.CONTABILIDAD Y EJERCICIOS ECONOMICOS: La contabilidad ser llevada por partida doble, en los libros establecidos por la Ley y siguiendo los Reglamentos que disponga la Junta Directiva. Los ejercicios econmicos sern anuales, del Primero de Julio de un ao al Treinta de Junio del ao siguiente. Los libros de la sociedad podrn ser examinados por cualquier Accionista de la Compaa. DECIMA SEGUNDA.- BALANCE Y ESTADO DE RESULTADOS: Al finalizar el ejercicio, se practicara un inventario general de los bienes sociales y de acuerdo con el mismo y los resultados de contabilidad, se elaboraran el Balance General y el Estado de Ganancias y perdidas del periodo para ser sometidos a la consideracin de la Junta General de Accionistas. En el Balance se representaran el activo, pasivo y capital de la Sociedad, hacindose las depreciaciones permitidas y reconocidas legalmente; las utilidades netas estarn reflejadas en el Estado de Ganancias y Perdidas.- La Junta General decretara la distribucin de ellas entre los Accionistas despus de deducir el fondo de reserva y dems reservas creadas.- DECIMA TERCERA.FONDO DE RESERVA: El fondo de reserva legal se formara con el diez (10%) por ciento de las ganancias liquidas percibidas cada ao, hasta que represente el cien (100%) por ciento del capital social; debiendo reintegrarse cuando se hallare reducido. La Junta General de Accionistas podr decidir, si as lo considerare necesario, la formacin de otras reservas.- DECIMA CUARTA.- AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL: Se conviene que el capital social puede ser aumentado en el tiempo que la Junta General de Accionistas lo acuerde hasta por la suma que estime conveniente a sus intereses, sin que esto signifique

una reforma del pacto social, suscribiendo los Socios que constituyen esta Sociedad el aumento del capital que se acuerde en las mismas proporciones que han suscrito el capital original. En caso de que uno de los Socios o Sucesores no hagan uso de este derecho al aumentarse el capital social, los otros podrn suscribir por partes iguales la proporcin de capital del Socio remiso. Todos los socios tienen el plazo que acuerde la Junta General para ejercer este derecho, y vencido sin haberlo ejercido, los otros socios harn uso del derecho, en la forma ya especificada. DECIMA QUINTA.- ARBITRAJE: Todas las diferencias que pudieran suscitarse entre los Accionistas, entre estos y la Sociedad o sus Administradores y Liquidadores sern resueltas por rbitros o Arbitradores, organizados de conformidad con lo que se dispone en los Estatutos.DECIMA SEXTA.- DISOLUCION Y LIQUIDACION: Son causas de disolucin de esta Sociedad: a) El acuerdo tomado en este sentido por la Junta General de Accionistas; y b) Los dems casos que seala expresamente la Ley. Disuelta la Sociedad la liquidacin ser practicada por ella misma; y estos efectos la Junta Directiva, una vez tomado el acuerdo de disolucin, designara una Junta de dos Accionistas para la realizacin de los bienes sociales y su conversin en efectivo o valores negociables. Una vez hecho esto por la Junta Liquidadora, la Junta Directiva deber formular la distribucin del haber Social entre los Accionistas para su aprobacin. La liquidacin y expresa distribucin deber ser hecha y terminada dentro del plazo que para tal efecto sealare la Junta General de Accionistas. En sus funciones, la Junta Liquidadora tendr las facultades y deberes que sealaren las Leyes o la Junta general de Accionistas.- DECIMA SEPTIMA.- REGIMEN LEGAL SUPLETORIO: En todo aquello que no hubiere sido expresamente previsto en el Contrato Social ni en los Estatutos, se atender conforme a lo que dispone el cdigo de comercio y en su defecto, a los principios de la Legislacin Comn.- DECIMA OCTAVA.SUSCRIPCION Y PAGO DEL CAPITAL SOCIAL: Todos los socios suscriben y pagan en este acto las siguientes acciones: el seor Jos del Carmen Jarqun Ruz, en su carcter personal, en su carcter personal, diez (10) Acciones, la seora Janina Gago Arias, Cinco (5) Acciones, tambin en su carcter personal: adems, los seores Jarqun Ruiz y Gago Arias, en nombre se su menor hija: Janina Del Carmen Jarqun Gago, suscriben Tres (3) Acciones, y tambin en nombre de su menor hijo Geovanny Jos Jarqun Gago, tres (3) Acciones; y el seor Douglas Jos Rodrguez Idiquez, Nueve (9) Acciones. De esta manera queda ntegramente suscrito y pagado el Capital social a que se refiere la clausula quinta de esta escritura. As se expresaron los comparecientes a quienes advierto y hago conocer el valor y trascendencias legales de este acto, de las clusulas

generales que aseguran la validez De este documento, de las especiales que contiene, de las que envuelven renuncias y estipulaciones explicitas e implcitas y de las que en concreto se hacen. Leda que fue por m el notario ntegramente esta escritura, a los comparecientes quienes la encuentran conforme, aprueban, ratifican y firman junto, conmigo el Notario que doy fe de todo lo relacionado. (f) Ilegible.-(f) Ilegible.-(f) Ilegible.(f) Ilegible.-(f)Ilegible.- (f) El notario--------------------------------------------------------------------PASO ANTE M: Del reverso del folio treinta y cinco hasta el frente del folio numero treinta y siete de mi protocolo numero ocho que llevo en el corriente ao y a solicitud del seor Jos del Carmen Jarqun Libro este Primer Testimonio en dos hoja de papel legal que firmo , rubrico y sello, en esta ciudad de Managua a las once y treinta minutos de la maana del da veintinueve de septiembre del ao dos mil novecientos noventa.

JOSE LUIS RODRIGUEZ ALANIZ ABOGADO Y NOTARIO PBLICO

You might also like