You are on page 1of 69

SEMINARIO DE CAPACITACION :

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO


ORGANIZADORES:

LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008

TEMA: EFICIENCIA DE CALDERAS Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIN DE VAPOR


ING. VICTOR ARROYO CHALCO

CONTENIDO:

INTRODUCCIN; Oportunidades de ahorro de energa en sistemas de

vapor
PARTE 1: Ahorro de energa en calderas de vapor Por buenas prcticas de gestin Por mejoras tecnolgicas PARTE 2: Ahorro de energa en distribucin de vapor
3

OPORTUNIDADES DE AHORRO DE ENERGA EN SISTEMAS DE VAPOR

La experiencia nos dice que en toda planta se puede ahorrar energa en un sistema de vapor: Calderas de vapor : 5% tpico y hasta 18% en algunos casos. Redes de vapor y condensado : 5 a 10%
Los ahorros pueden lograrse de dos maneras: Con buenas practicas de gestin (nulas o bajas inversiones) Introduciendo mejoras tecnolgicas (inversiones moderadas y altas)

INSTALACION DE VAPOR Gases

MAQUINA 1 PR-6

MAQUINA 2

CALDERA 400 BHP Agua de aporte


TANQUE CONDENSADO

Drenaje

PARTE 1-A

AHORRO DE ENERGA EN CALDERAS DE VAPOR POR BUENAS PRACTICAS DE GESTIN


(Baja o nula inversin)

CONTROL DEL EXCESO DE AIRE Consiste en suministrar controladamente al quemador la cantidad mnima de aire para lograr una combustin eficiente. Esta es la forma ms efectiva de mejorar la eficiencia y ahorrar energa en calderas.
Es de fcil implementacin. Los ahorros son inmediatos. Las inversiones son muy bajas o a veces nulas. Debe realizarse peridicamente.
7

CONTROL DEL EXCESO DE AIRE


Para lograr una combustin eficiente con bajo exceso de aire es necesario: Mantener una buena mezcla aire-combustible: Adecuada presin del combustible, aire y medio de atomizacin. Adecuada temperatura de atomizacin (Residuales).

Buen mantenimiento del sistema de combustin : bomba, regulador, calentador, cono, difusor, boquilla, etc.
8

CONTROL DEL EXCESO DE AIRE


Los sistemas de control mecnico requieren de ajustes peridicos del exceso de aire por : Fluctuaciones de la calidad del combustible. Desajustes por la mismo movimiento y desgaste de los elementos (varillas, pines, levas, vlvulas, etc.) Desajustes en los trabajos de mantenimiento.

CONTROL DEL EXCESO DE AIRE Equipos necesarios:


Analizador de gases (O2, CO, temperatura) Opacmetro (Indice Bacharach 0 a 9).

10

CONTROL DEL EXCESO DE AIRE


Procedimiento: Ajustar la posicin de la compuerta de aire y/o la vlvula de combustible (pines, levas) en base al anlisis de gases, hasta lograr parmetros deseados:
PARAMETRO GAS O2 (%) CO2 (%) CO (ppm) Opacidad (Indice Bacharach) 3 max 10.2 min 50 max 0 COMBUSTIBLE DIESEL 3.5 max 12.9 min 200 max 3 max RESIDUAL 4.0 max 12.8 min 400 max 4 max
11

CONTROL DEL EXCESO DE AIRE


Beneficios: Menores prdidas de calor con el gas de chimenea. Mayor transferencia de calor. Mayor temperatura de llama y transmisin de calor radiante. Reduccin de las emisiones de gases contaminantes (NOx, SO2,CO). Mayor eficiencia de la caldera. Menor costo de produccin. Se evita afectar la capacidad de entrega de vapor.
12

AHORRO DE PETROLEO AL REDUCIR EL EXCESO DE AIRE A 20%


16 14

Ahorro de combustible (%)

500 C
400 C 300 C 200 C

12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Temperatura del gas

Oxigeno en gas de chimenea (%)

13

CONTROL DE LA PRESION Y TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE Para una adecuada mezcla con el aire, el combustible tiene que inyectarse al quemador a la presin requerida por el fabricante (ver manual).
Los combustibles pesados requieren adems calentarse para bajar su viscosidad y lograr una fina atomizacin que permita mezclarse con el aire.

14

CONTROL DE LA PRESION Y TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE

15

CONTROL DE LA PRESION Y TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE Temperatura de atomizacin de combustibles


Tipo Quemador
Atomizacin por presin

Viscosidad (cSt)
5.7 21.2

Temperatura atomizacin (C) Residual 6


100 120

Residual 500
115 130

Atomizacin por aire comp.


Atomizacin por vapor

25.6 37.4
30 40

81 96
81 89

95 109
97 105

Atomizacin copa rotativa

37.4 76.3

70 - 88

80 - 115
16

CONTROL DE LA PRESION Y TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE


PRESIONES DEL COMBUSTIBLE Y MEDIO DE ATOMIZACION PARAMETRO CALDERA CALDERA CLEAVER BROOKS DISTRAL Presin del aire o vapor de atomizacin (psi) Presin del combustible para atomizacin (psi)

12 (llama baja) < 25 (llama alta) 40 50 (inyeccin) 30 40 (retorno)

12 (llama baja) 13 (llama alta) 59 (llama baja) 58 (llama alta)

Nota : Las presiones pueden variar algo en funcin de la calidad del combustible.

17

CONTROL DE LA PRESION Y TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE


Procedimiento: Verificar presiones de inyeccin del combustible y aire en el manual de la caldera. Ajustar elemento regulador de presin de combustible. Ajustar termostato del calentador de combustible. Contar con manmetros calibrados. Beneficios: Combustin sin holln. Mayor eficiencia de la caldera. Se evita ensuciar los tubos.
18

CONTROL DEL TIRO (PRESION DEL HOGAR) El tiro influye mucho en la combustin, eficiencia y conservacin de la caldera.
En las calderas pirotubulares depende bsicamente de la presin del aire del ventilador, temperatura del gas y altura de la chimenea. Un excesivo tiro ocasiona: Alargamiento de la llama (puede lamer la pared posterior de refractario). Incremento del exceso de aire. Deficiente combustin.
19

CONTROL DEL TIRO (PRESION DEL HOGAR)


Procedimiento: Medir la presin esttica a la salida de la caldera (chimenea). Una presin adecuada es aprox. 10 mmCA. Si la presin es muy alta, puede deberse a: Ventilador entrega mucha presin de aire: chequear con el fabricante. Chimenea muy alta: instalar damper. Si la presin es muy baja, puede haber suciedad en tubos.

20

OPERAR LA CALDERA AL 60-70% DE CARGA


Las calderas presentan una eficiencia que no es constante en todo su rango de capacidad; tienen un pico de eficiencia que est entre el 60% a 70 % de su capacidad plena.
60 - 70 %
Eficiencia (%)

Carga (%)

21

OPERAR LA CALDERA AL 60-70% DE CARGA Procedimiento:


En calderas con carga constante posicionar el fogueo en manual, a un nivel entre 60% a 70% del fogueo mximo.

Al seleccionar una caldera nueva, considerar que trabaje en promedio a su mxima eficiencia.
Cuando haya calderas de diferente potencia, usarlas de acuerdo a la demanda de vapor.

22

REDUCIR LA PRESION DEL VAPOR


La reduccin de la presin, a un nivel compatible con las necesidades de temperatura, implica ahorros de combustible. OJO: una reduccin excesiva de la presin puede ocasionar problemas:

Incremento del arrastre en la caldera. Excesivas velocidades en las tuberas existentes. Mal funcionamiento de trampas y otros dispositivos. Menor transferencia de calor en los equipos de vapor.

23

REDUCIR LA PRESION DEL VAPOR

24

REDUCIR LA PRESION DEL VAPOR


Tornillo de ajuste del diferencial Escalas Tornillo de ajuste de presin principal

Procedimiento: Ajustar el control del limitador de presin al nivel conveniente.

Reseteo manual Switch de mercurio

Indicador de presin diferencial

Indicador de presin principal Diafragma

Puntero

Marca Indicadora

Indicador nivelante

25

MANTENER EN BUEN ESTADO EL SISTEMA DE COMBUSTIN


Recomendaciones de mantenimiento del sistema de combustin. 1. Bombas Verificar fugas, temperatura y presin de trabajo. 2. Filtros Verificar limpieza y buen estado. 3. Calentador de combustible Limpieza de tubos (eliminar borras). Verificacin de trampa de vapor del serpentn (usar filtro). Chequeo del termostato y vlvula reguladora de vapor de calentamiento.

26

MANTENER EN BUEN ESTADO EL SISTEMA DE COMBUSTIN


4. Vlvula moduladora de combustible Eliminar fugas. Chequear fuelles, diafragmas, eje, etc. Chequear leva moduladora: alineacin, pines, etc.

5. Ventilador de aire Limpiar la malla de entrada de aire y el rotor del ventilador. Engrasar rodamientos del ventilador y del motor.

27

MANTENER EN BUEN ESTADO EL SISTEMA DE COMBUSTIN


6. Quemador Retirar el can, limpiar. Limpiar regularmente las toberas con solventes. Cambiarlas cada 2 a 3 aos como mximo. Mantener limpia la fotocelda. Mantener limpio y en buen estado el difusor de aire. Garantiza una buena mezcla aire-combustible.

28

MEJORA O IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTACION


INSTRUMENTO Calderas Grandes X X X X X X X X X
29

Calderas pequeas X

Termmetro en chimenea Medidor de vapor Medidor de combustible


Medidor de agua de aporte Analizador de oxgeno en chimenea Registrador de tiempo de operacin Termmetro en el retorno de condensado Analizador porttil de gases y opacmetro

MANTENER EN BUEN EL REFRACTARIO Y AISLAMIENTO


1) Refractario Su funcin es disminuir las perdidas trmicas, evitar el calentamiento excesivo del quemador y ayudar a dar forma a la llama y ayudar a la combustin. Si hay grietas o rotura, es mejor cambiar el refractario que repararlo. Tener cuidado de no obstruir el ingreso de aire, manteniendo el dimetro y ngulo original.
30

MANTENER EN BUEN EL REFRACTARIO Y AISLAMIENTO

31

MANTENER EN BUEN EL REFRACTARIO Y AISLAMIENTO


2) Aislamiento Limpiar la cubierta metlica. No deformarla (golpes, pisadas). Si se humedece, quitar la cubierta y dejar que seque, pues la humedad aumenta la conductividad y se pierde ms calor. Restituir aislamiento cuando sea necesario.
32

MANTENER LIMPIOS LOS TUBOS DE LA CALDERA


En una caldera pueden formarse depsitos en 2 puntos : 1. Lado del agua: depsitos de sales (caliche) Por mal ablandamiento del agua de alimentacin. Presencia de residuos de sales de Calcio y Magnesio, que se depositan en los tubos por efecto del calor.

2. Lado de los gases: depsitos de holln. Por mala combustin (mezcla pobre aire-combustible o defecto de aire). Formacin de holln producto de reacciones incompletas.
33

MANTENER LIMPIOS LOS TUBOS DE LA CALDERA

INCRUSTACIN

34

INCREMENTO DEL CONSUMO DE PETROLEO POR ENSUCIAMIENTO DE TUBOS 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 Espesor de capa (mm)
35

Aumento de consumo de petrleo (%)

Hollin

Incrustacin normal

PARTE 1-B AHORRO DE ENERGA EN CALDERAS DE VAPOR POR MEJORAS TECNOLOGICAS


(Inversiones moderadas y altas)

36

INSTALAR SISTEMA DE CONTROL AUTOMTICO DE EXCESO DE AIRE Consiste en introducir elementos a la caldera para el control automtico del exceso de aire:

Sensor de oxgeno.
Sensor de temperatura de gases. Controlador electrnico. Actuador diferencial.

37

INSTALAR SISTEMA DE CONTROL AUTOMTICO DE EXCESO DE AIRE


Control Fogueo Transmisor de Temperatura Sensor de Oxgeno Ventilador de aire Controlador Electrnico O2 TRIM Vapor

DTA

CALDERA

Actuador Diferencial Quemador Actuador de Ejes (Modutrol) Combustible

38

INSTALAR SISTEMA DE CONTROL AUTOMTICO DE EXCESO DE AIRE


Aplicable a calderas de 300 BHP (Diesel) 600 BHP (Residual), 5000 h/ao de operacin. Ahorros de energa de 2% a 4%. Inversin requerida : US$ 16000 a 18000 para potencias de 300 BHP a 1000 BHP

39

IMPLEMENTAR CONTROL AUTOMATICO DE PURGA Una purga efectuada manualmente puede resultar en:

1. Purga demasiado excesiva.


Implica extraer demasiada agua caliente de la caldera: desperdicio de energa, agua y productos qumicos.

2. Purga insuficiente.
Los STD se incrementan y se producen incrustaciones. El control automtico: Permite purgar la cantidad de agua justa y necesaria, ahorrando agua y energa.
40

IMPLEMENTAR CONTROL AUTOMATICO DE PURGA


Vapor SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DE PURGA DE CALDERA

Controlador

CP

CALDERA
TT CT

Purga continua

Valvula Control TT : Sensor / transmisor de temperatura CT : Sensor / transmisor de conductividad CP : Convertidor / posicionador de vlvula 41

IMPLEMENTAR CONTROL AUTOMATICO DE PURGA Se justifica en calderas de 100 BHP (Diesel) 300 BHP (Residual), con 5000 h/ao de operacin. Ahorro : 0.5% a 2%. Inversin : US$ 8000 - 10000

42

IMPLEMENTAR ECONOMIZADOR

Un economizador es un intercambiador de calor donde el agua de alimentacin a caldera se calienta a expensas del gas de chimenea.

43

IMPLEMENTAR ECONOMIZADOR

Se justifica en calderas de 300 BHP (Diesel) 700 BHP


(Residual), con 5000 h/ao de operacin. Se logra ahorros de energa de hasta 3%.

44

USAR TORBELLINADORES Son dispositivos que se instalan en los ltimos pasos de las calderas pirotubulares para aumentar la turbulencia. Reducen la temperaturas del gas de chimenea e incrementan la eficiencia.

Torbellinador

45

BENEFICIOS EN CALDERAS

Eficiencia %

Mejoras tecnolgicas 89.3 % Buenas prcticas 86.4 % 4.2% de ahorro

7.3% de ahorro

82.8 %

Actual

46

PARTE 2

AHORRO DE ENERGA EN DISTRIBUCIN DE VAPOR

47

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR

1. Aislar tuberas de vapor, condensado, accesorios y recipientes. Mantiene la energa del vapor dentro del sistema.

Reduce las fluctuaciones de temperatura en el sistema.


Previene quemaduras en el personal. Usar el tipo y espesor ptimo de aislamiento.
48

PERDIDAS DE CALOR EN TUBERIAS DESNUDAS


800

Perdida de calor (kcal/h/m)

700 600 500 400 300 200 100 0 125 139 153

3/4"

167

Dif. Temp. Vapor - Aire (C)


49

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR

2. Reemplazar trampas de vapor que fallan. Si fallan abiertas : fuga de vapor por trampa. Si fallan cerradas : fuga de vapor por by-pass.

Las trampas que fallan ocasionan problemas : Prdidas de energa. Mala transmisin de calor. Sobrepresin del sistema de condensado. Operacin deficiente de otros equipos.
50

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR


EJEMPLO DE PERDIDAS DE VAPOR POR TRAMPAS Tamao Trampa 1 2 Prdida Promedio (kg/h) 25 60 175 N trampas falladas 5 4 1 Prdida total (kg/h) 125 240 175 540

Prdida total de vapor (kg/h)

Si el costo del vapor es de 16.3 US$/t (R-6), y si la planta trabaja 7000 h/ao, entonces la prdida es 61614 US$/ao !!!
51

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR


3. Seleccionar adecuadamente trampas de vapor para el servicio prestado.

52

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR


4. Evitar el uso de trampas de grupo. Usar una trampa por cada punto de drenaje.

53

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR


5. Monitorear peridicamente las trampas de vapor. Permite detectar fallas y tomar acciones. El nivel aceptable de trampas con falla es de 5%.

Mtodos de monitoreo : Inspeccin de la descarga libre. Inspeccin por visores o detectores. Deteccin por diferencia de temperatura. Deteccin por ultrasonido.

54

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR


PERDIDAS POR FUGAS DE VAPOR Longitud Penacho ( metros ) Prdida Vapor ( kg/h ) Prdida econmica (*) ( US$/ao ) R-6 D-2

0.50
0.75 1.00 1.25

6
11 16 26

685
1255 1825 2967

1743
3196 4548 7553

(*)Base : 7000 h/ao, 80% Efic. Caldera, Costo US$/t : 16.3 (R-6), 41.5 (D-2)
55

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR


7. Disear tuberas de vapor correctamente.

Usar dimetros que permitan velocidades de 25 a 30 m/s. Usar pendiente en sentido de flujo de vapor (0.4%). Usar pozos de condensado cada 30-50 m y en cambios de direccin. Usar venteos de aire en terminales de lnea y puntos altos. Ubicar tomas de ramales por la parte superior de troncales. Usar separadores de humedad. Minimizar recorridos de tuberas. Anular tramos de tubera innecesarios.

56

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR 8. Retornar el condensado de drenajes de linea y equipos a la caldera. Reduce el consumo de combustible en la caldera.

Reduce el rgimen de purga.


Ahorra aditivos qumicos.

Se reduce la contaminacin ambiental.

Si no es posible retornar el condensado, recuperar su calor.


57

AHORRO POR RECUPERACION DE CONDENSADO

58

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR 9. Operar los equipos usuarios de vapor a la menor presin posible : se aprovecha mayor calor latente.
Presin (psig) 100 Temperatura (C) 170 Calor latente (kcal/kg) 489.3

75
50 25

160
148 131

497.6
507.1 519.3

La presin mnima depender de la temperatura requerida por el proceso.


59

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR 10. Eliminar aire de lineas, chaquetas y serpentines. Es importante eliminar el aire del vapor por:

Reduce la temperatura del vapor. Reduce la transmisin de calor. Interfiere con la distribucin de calor. Causa corrosin en los circuitos de condensado Provoca mayor consumo de vapor.

60

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR 10. Eliminar aire de lineas, chaquetas y serpentines.

120C
116C 1 bar 1 bar

100% vapor

75% vapor 25% aire

61

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR 11. Aprovechar vapor flash (revaporizado) cuando sea factible. El vapor flash se produce cuando un condensado pasa de una presin dada a otra menor.

Tiene las mismas caractersticas que el vapor de caldera.

La cantidad de vapor flash que se produce es :

Vapor Flash (%) = Hs cond. Palta - Hs cond. Pbaja x 100 Hlat a Pbaja
62

TANQUE DE SEPARACION DE VAPOR FLASH

63

VAPOR FLASH FORMADO A NIVEL DEL MAR

64

EFICIENCIA EN DISTRIBUCION Y USO DE VAPOR

12. Limpiar serpentines y chaquetas de vapor.


13. Desconectar tuberas fuera de uso. 14. Considerar reemplazo de VRP por turbinas de vapor.

15. Usar termocompresores para recuperar vapores de baja presin.


16. Realizar mantenimiento de eyectores.
65

CASO DE UNA INSTALACION DE VAPOR INEFICIENTE Gases T= 300C O2 = 8% IB = 7 120 m, 3" dia.(sin aislar)
Vapor, 5000 kg/h @ 100 psig

3000 kg/h
MAQUINA 1

2000 kg/h
MAQUINA 2

PR-6 106 gal/h

CALDERA 400 BHP

60 C

Eficiencia = 74% Rendimiento = 46.9 kg/gal


PLANTA : Consumo PR-6 : 700,000 gal/ao Operacin : 6,600 h/ao
TANQUE CONDENSADO

Agua de aporte Drenaje

66

RESULTADOS
SITUACION ENCONTRADA 1. Ineficiencia en caldera MEJORAS PROPUESTAS - Limpieza tubos - Mantenimiento sistema combustin - Reduccin del exceso de aire - Recuperacin total de condensado AHORRO US$AO 52920 INVERSION US$ 4800 RET. INVER. 1 mes

2. Recuperacin parcial de condensado

21970

4480

2.4 meses

3. Falta de aislamiento en lnea hacia Mquina 2

- Aislamiento de lnea hacia Mquina 2

12200

5190

5 meses

67

COMENTARIOS FINALES 1. El ahorro de energa es rentable para las empresas. 2. Siempre existen oportunidades de ahorro de energa; slo hay que buscarlas

3. La ayuda de un consultor energtico es fundamental.


4. Realizar una auditoria energtica para identificar las oportunidades de ahorro.

68

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION! ING. VICTOR ARROYO CHALCO


Tel. 332 5624
victorarroyo@terra.com.pe

69

You might also like