You are on page 1of 24

Municipalidad Provincial de Tarma

Gestin 2011 - 2014


Gerencia de Servicios Municipales - Subgerencia de Medio Ambiente y Limpieza Pblica

MDULO DE CAPACITACIN

Plan de Manejo de Residuos Slidos Municipales

PROGRAMA DE SEGREGACIN EN LA FUENTE Y RECOLECCIN SELECTIVA

CARTA AL VECINO
Estimado vecino Tarmeo, en la actualidad el desarrollo tecnolgico y productivo est generando cambios en los hbitos de consumo, debido al incremento de la oferta de productos con empaques sintticos, desechables y peligrosos; como consecuencia venimos observando impactos negativo a la salud, al ambiente y al ornato; tanto en la ciudad como en el campo. El problema de la basura hoy llamado residuos slidos, no hace mas que agravar esta situacin; si no realizamos una adecuada gestin y manejo de los residuos slidos. Todos estamos comprometidos a cambiar nuestra actitud frente a este problema, necesitamos aprender y practicar adecuadas tcnicas de manejo de nuestros residuos slidos, por eso nuestra preocupacin como autoridad desde el gobierno local venimos realizando estudios e implementando condiciones tcnicas para una adecuada gestin y manejo de los llamados residuos slidos municipales o domiciliarios principalmente. Necesitamos desarrollar programas que involucren a toda la poblacin y tambin a los trabajadores municipales por que la solucin de este problema es una tarea compartida, debemos asegurar una eficiente participacin comprometida de la poblacin construyendo cada da una ciudadana ambiental responsable y del mismo modo un trabajo eficiente y sostenible de los trabajadores e instituciones que tienen que ver con los procesos de minimizacion que implica la puesta en prctica de las 3rs: Reduccin - Reutilizacion - Reciclaje de residuos slidos. Necesitamos educar a nuestros Hijos desde la escuela para lograr ciudadanos ambientalmente responsables, para que en el futuro se garantice una vida saludable que hoy por hoy est amenazada por el cambio climtico y por la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que no quieren compartir esta tarea de un manejo responsable y ambientalmente sostenible de los residuos slidos. Por eso hermanos Tarmeos no se trata solamente de mantener limpia la ciudad si no fundamentalmente de un cambio de actitud para disponer adecuadamente los residuos slidos domiciliarios y apoyar las actividades y acciones de barrido de nuestras calles, recoleccin selectiva y disposicin final de los residuos slidos de la forma como esta establecido en el programa de segregacin en la fuente y recoleccin selectiva de residuos slidos domiciliarios que presentamos en este manual de capacitacin. Construyamos todos una ciudadana ambiental responsable, que garantice una vida saludable a nuestros hijos en el futuro!!. Por Tarma siempre bella y saludable Luis Fernando Morales Nieva Alcalde
PROGRAMA DE SEGREGACIN EN LA FUENTE Y RECOLECCIN SELECTIVA Mdulo de Capacitacin N 01 Plan de Manejo de Residuos Slidos Elaborado por: Ing. Pedro Arteaga Llacza Equipo tcnico de la ONG FODESA Fuente: Ministerio del Ambiente Revisin Lic. Luis Fernando Morales Nieva Lic. Lourdes Baldoceda Brandes Lic. Helmer David Mendizabal Zurita Lic. Julio Yonel Linares Rivas Apoyo: Comisin Ambiental Municipal Tarma

Plan de Manejo de Residuos Slidos

I. ASPECTOS GENERALES
1.1. AMBIENTE Es el conjunto de elementos fsicos, qumicos y biolgicos, de origen natural o antropognico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. En sentido amplio, el concepto de ambiente tambin comprende al medio social en el cual se desenvuelven los seres humanos en particular. Para recordar su proteccion se ha creado el Da Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra el 5 de junio de cada ao. 1.2. RESIDUOS SLIDOS Son todos los desperdicios, todo lo que ya no nos sirve y que llamamos basura. Sin embargo dentro de los residuos slidos podemos encontrar algunos que podemos volver a utilizar mediante el Reuso y el Reciclaje. Ejemplo: Elaboracion de compost o abono orgnico.
Hola! soy Taruma Quinty, a mi tambin me gustara seguir teniendo una BELLA PERLA DE LOS ANDES, y por eso juntos aprenderemos el manejo de los residuos slidos, el ambiente y sus leyes

Sabas que en el Per hay una ley para los Residuos slidos? Es la ley N27314, Ley General de Residuos Slidos y en ella podemos conocer a que se llaman residuos slidos y cmo debemos clasificarlos. En el artculo 14 de la ley, se define a los residuos slidos como aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semi slido de los que su generador dispone o est obligado a disponer.

Plan de Manejo de Residuos Slidos

1.3. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS La Ley N27314, ley General de los Residuos Slidos y su reglamento, los clasifican tomando en cuenta donde se producen o generan los residuos. Esta clasificacin de llama Tipos de residuos slidos segn el origen de su generacin y es muy importante como separarlos para su reciclaje.
cuadro N1: Tipos de reiduos slidos segn el origen de su generacion

Tipo De Residuos

Origen De Residuos
En las actividades domsticas realizadas en los domicilios.

Descripcin
Restos de alimentos, revistas, botellas, embalajes en general, latas, paales descartables y otros similares.

Ejemplo

Domiciliarios

Comerciales

Industriales

En los restaurantes, hoteles, tiendas, supermercados, bares, bancos, oficinas de distintos rubros, entre otras actividades comerciales al aire libre. En las actividades de las diversas ramas industriales, tales como: manufactura, minera, qumica, energtica, pesquera y otras similares.

Papeles, plstico, embalajes diversos, residuos, latas, entre otros similares.

Lodos, cenizas, escorias metlicas, vidrios plsticos, papeles, que generalmente se encuentran mezclados con sustancias peligrosos.

De limpieza de espacios publicos

Por los servicios Estn constituidos principalmente por de barrido y limpieza de pistas, papeles, plsticos, veredas, plazas, envolturas, restos de plantas, entre otros parques y otras similares. reas pblicas.

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Tipo De Residuos

Origen De Residuos

Descripcin

Ejemplo

En el desarrollo agrcolas y pecuarias.

Envases de fertilizantes, agroqumicos, los cuales son residuos peligrosos.

Agropecuarios de las actividades plaguicidas,

de construccin y De las actividades de demolicin de obras, tales como construccion edificios, puentes,

En las actividades Piedras, bloques de cemento, maderas entre otros, mayormente conocidos como desmonte. carreteras, represas, canales y otros afines.

De los clnicas, centros y algodones, rganos establecimientos puestos de salud, patolgicos, restos de comida, papeles, de salud laboratorios

En los hospitales, Agujas, gasas,

embalajes, entre otros. clnicos, consultorios, entre otros afines.

De Instalaciones de actividades especiales

En infraestructuras, normalmente de gran dimensin, complejidad y riesgo en su operacin.

Residuos de plantas de tratamiento de aguas residuales, puertos, aeropuertos, entre otros.

La municipalidad de Tarma tiene la responsabilidad de hacer el tratamiento a los residuos slidos domiciliarios, comerciales y de limpieza de espacios pblicos.

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Qu tipo de residuos slidos podemos reciclar? Los residuos slidos Sabas que...? ...los envases de los residuos slidos que producimos tienen tienen diversos elementos que se encuentran en la naturaleza. caractersticas o P CARTN LATAS VIDRIO PLSTICOS TETRAPACK propiedades con R O mucha utilidad y D U pueden C reaprovecharse. Se T O pueden usar como S materia prima para I N fabricar nuevos S U productos HIERRO SLICE, M PETRLEO MADERA Y CALIZA BAUXITA ahorrando energa, O ESTAO Y SOSA S agua y la misma materia prima.
Sabas que la actividad del reciclaje ya tiene una Ley? Es la ley 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores, establece que se puede recolectar todos los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y similares a los residuos municipales originados por las actividades productivas.

Qu es recoleccin selectiva? Est referida slo a la recoleccin de los residuos slidos susceptibles de reaprovechamiento de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares. Los residuos slidos que podemos usar para la recoleccin selectiva pueden ser de tipo orgnicos e inorgnicos.

Plan de Manejo de Residuos Slidos cuadro N2: Tipos de residuos slidos que pueden segregarse en la fuente

TIPO DE RESIDUOS Metales ferrosos Metales no ferrosos


Plstico

DESCRIPCIN
Objetos o recipientes hechos de acero, hojalata o bimetlica como las de leche conserva y cerveza. Objetos o recipientes hechos de aluminio, cobre, bronce, plomo, antimonio, zinc y otros.. Objetos, botellas, envases, bolsas, tubos, recipientes de plstico que pueden ser reciclados. Envases, botellas, lunas, hechas de vidrio de diferentes colores, menos de cristal. Llantas, mangueras, plantas de calzado.

EJEMPLO

Vidrio

Caucho

Papel mezclado

Papeles de oficina, papel de informtica, papel satinado, papel encerado, papel peridico, etc.. Planchas o cajas de cartn liso, ondulado, corrugado, etc. Telas de diferentes texturas, colores y calidades. Restos de alimentos y la poda de reas verdes. .

Cartn

Tela

Orgnico

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Qu tipo de residuos slidos NO PODEMOS RECICLAR? Los residuos slidos de carcter peligroso para nuestra salud tales como papales higinicos y paales usados, envases de medicamentos, jeringas usadas, envases de leja, acido muriticos, pilas, etc.
Cuadro N3: Tipos de residuos slidos PELIGROSOS

TXICOS Envases de venenos pintura e insecticida EXPLOSIVOS Restos de explosivos y municiones

COMBUSTIBLES Envases de gasolina, petrleo y kerosene. RADIOACTIVOS


Residuos provenientes de hospitales que tienen unidades de radioterapia

INFLAMABLES Envases de disolventes, pinturas, betunes. PATGENOS (infecciosos)


Vendas, jeringas, algodones, papel higinico, paales, toallas higinicas

1.4. CICLO DE LOS RESIDUOS SLIDOS Hay 10 etapas o procesos para el manejo de los residuos slidos.
01 Minimizacin de residuos 10 Disposicin final 02 Segregacin en la fuente 03 Almacenamiento

04 Recoleccin 05 Reaprovechamiento

09 Tratamiento

06 Comercializacin 08 Transferencia 07 Transporte

Plan de Manejo de Residuos Slidos cuadro N4: Tipos de residuos slidos que pueden segregarse en la fuente

ETAPAS 1 2
3
Minimizacin de residuos segregacion en la Fuente

DEFINICIN
Accin de reducir al mnimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos slidos, a travs de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, mtodo o tcnica utilizada en la actividad generadora. Accin de agrupar determinados componentes o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial.

Operacin de acumulacin temporal de residuos en condiciones Almacenamiento tcnicas como parte del sistema de manejo hasta su disposicin final. Recoleccin Accin de recoger los residuos slidos para transferirlos mediante un medio de transporte apropiado y continuar su posterior manejo en forma sanitaria, segura y ambientalmente adecuada.

4 5
6

ReVolver a obtener un beneficio del bien, artculo, elemento o parte del aprovechamiento mismo que constituye un residuo slido. Se reconoce como tcnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacin o reutilizacin. Comercializacin Se refiere a la compra y/o venta de los residuos slidos recuperables para obtener un beneficio econmico. Transporte Actividad que desplaza a los residuos slidos desde su fuente de generacion hasta su punto de destino, sea este estacion de transferencia, planta de tratamiento o relleno sanitario. Instilacin en la cual se descargan y almacenan temporalmente los residuos slidos de los camiones o contenedores de recoleccin, para luego continuar con su transporte en unidades de mayor capacidad. Cualquier proceso, mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica fsica, qumica o biolgica del resduo slido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daos a la salud y el ambiente. Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos, como ultima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

Transferencia

Tratamiento

10

Disposicin final

En nuestra provincia de Tarma, se llevar a cabo las 10 etapas del ciclo de los residuos slidos? Si!!, nuestra MUNICIPALIDAD esta cumpliendo e implementando las 10 etapas, para mejorar la gestin de los residuos slidos, bajo el enfoque de BASURA 0

4
RECOLECCION Y BARRIDO

10 DISPOSICION FINAL

4
Transferencia realizada a travs de una rampa en el estadioUnion Tarma

ALMACENAMIENTO

7
TRANSFERENCIA

RELENO SANITARIO DE PAMPAYA

8
TRANSPORTE

Residuos Slidos No Recuperables

9 5
REAPROVECHAMIENTO

TRATAMIENTO
MEDIANTE CELDAS DE CONFINAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS Y CHIMENEAS DE GAS METANO

Residuos Slidos Orgnicos Compostificables

Ciudad

COMPOSTAJE Y HUMUS DE LOMBRIZ EN EL VIVERO MUNICIPAL

MINIMIZACIN
CENTRO DE ACOPIO

6
FABRICA

COMERCIALIZACION
EXPORTADORA

ABONO ORGNICO UTILIZADO EN PARQUES Y JARDINES

SEGREGACIN

PRODUCTO TERMINADO

Residuos Slidos Reciclables

MUNICIPALIDAD

ASOCIACION DE RECICLADORES

cuadro N5: Manejo Integral de Residuos Slidos

Manejo de Residuos Slidos

Consumo responsable Es consumir productos amigables con el medio ambiente, desde su fabricacin, su uso hasta su eliminacin.
Cuando compremos pan usemos nuestra bolsa de tela y cuando hagamos compras en el mercado llevemos nuestras bolsas de rafia o canastas
l
a

Bi

e od

grada

b
le

- Bolsas - Detergentes

repuest
o

tornable Re
- Botellas

- Lavajillas - envases

dura r ga

c to s q u es od u pr

na ea

migables

c
on
el m

ar gabl ec e R
- Pilas - Bateras

c
i

De

- Envases - Artculos - Accesorios

PRODUCTO
en

edio am bi

Con

- frutas - Verduras - Mercaderia

ciclados Re - Tela Polar -

cuadro N6: Caractersticas de productos amigables con el ambiente

Evitemos consumir productos u objetos que se conviertan en residuos peligrosos, como las pilas (en caso indispensable son mejores las recargables que duran ms), bateras y otros. En caso de los aerosoles, se recomienda elegir aquellos que no daen la capa de ozono. En caso de electrodomsticos, consumir aquellos cuyo consumo de energa sea menor y que cumplan con normas de calidad. Consumo responsable Los residuos slidos se descomponen en diferente tiempo segn el tipo de producto:
3 a 6 meses 1 a 2 aos 200 a 400 aos 500 aos los restos de las colillas las bolsas y las latas de vegetales de cigarros envases de aluminio plstico 1000 aos las pilas
1 millon de aos las botellas de vidrio

Cuadro N7: Tiempo de descomposicin de los residuos slidos

te

Usem o

co emp po

tilizabl eu e R - baldes - latas - Botellas

s
ue

aq

iclable ec s R - Botellas - latas - papel - carton - Metales

11

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Las 3 Rs:

Las 3Rs nos ayudarn a ser consumidores ambiental y socialmente responsables, adems no olvidemos de practicar los hbitos de segregacin en la fuente y reciclaje.
Cmo lograrlo? Ejemplo

Definicin

- Evitar consumir alimentos en envases Evitando comprar o utilizar todo descartables. tipo de productos que - Evitar utilizar paales contaminen o no sean descartables. Reducir biodegradables o reciclables. - Hacer el mercado en Generando la menor cantidad bolsas de tela o de residuos, segregando todos canastas para no usar aquellos que puedan ser bolsas de plstico. reutilizados o reciclados. - Consumir gaseosas en botellas retornables o de vidrio. Dando una segunda vida a aquellos envases vacos, envolturas y empaques, o Reusar haciendo manualidades tiles y adornos, como maceteros, floreros, jaboneras, portalapiceros, muebles, etc. - Usar envases de vidrio y plstico para guardar otros productos. - Conservar las bolsas de plstico y volver a usarlas para la basura. - Separar, almacenar y comercializar los papeles, cartones, latas, botellas descartables, plsticos, metales, etc. -Elaborar compost de los RR.SS. Orgnicos.

Reciclar

Aprovechando los residuos como materia prima para hacer nuevos productos.

Cuadro N8: Aplicacin de las 3Rs.

12

Plan de Manejo de Residuos Slidos

MIS ANOTACIONES

13

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Situacin actual del manejo integral de residuos slidos


Minimizacin Es necesario reducir la cantidad de residuos slidos sobre todo los que contienen polietileno, teknopor y otro que no se puedan reciclar.
Sabas que...? En el Per, cada familia genera en promedio 2 bolsas de plstico al da, lo que representa que al da se consumen 12 millones de bolsas de plstico, las cuales son desechadas a la basura y demorarn en descomponerse 400 aos.

GENERACIN La Generacin Per Cpita domiciliaria del casco urbano de Tarma es de 0,403 kg/hab/da. La Generacin total de residuos slidos municipales calculada para Tarma es de 27.59 ton/da En el caso de composicin fsica de los residuos domiciliarios, el 76.78% son residuos aprovechables; 6.87% son residuos peligrosos y 16.36% son residuos no aprovechables.

Sabas que...? En Tarma cada habitante genera 403 gramos de basura al da

14

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Segregacin o recuperacin La segregacin o seleccin de los residuos slidos para su recuperacin en el pas se realiza formal e informalmente. Es formal cuando se realiza en los siguientes espacios: En el lugar donde se originan los residuos slidos. En los lugares donde se comercializan los residuos slidos. En las plantas de tratamiento y reaprovechamiento de residuos slidos dentro de los rellenos sanitarios.
Ejemplo: las amas de casa segregan las botellas de plstico de gaseosas, las latas de leche; separando de los residuos no tiles para su posterior recojo selectivo

En base al informe analtico del Per, se calcula que en el ao 2009 se reaprovech el 14.7% del total de residuos generados. el 67% fue recuperado informalmente en las calles, botaderos, puntos crticos. rellenos sanitarios, puntos de transferencia. Un 33% se recuper en la fuente de origen: viviendas, comercios, mercados y fbricas. A nivel nacional se vienen desarrollando iniciativas de segregacin en la fuente de origen impulsadas por 153 municipales, de .las cuales 51 son operadas por recicladores que realizan la recoleccin selectiva, 106 son operadas directamente por las municipalidades y 5 por empresas privadas. En Tarma desde el 08 de agosto del 2011 hasta el 08 de abril del 2012, se desarroll el PLAN PILOTO DE SEGREGACIN EN LA FUENTE DE R E S I D U O S S L I D O S MUNICIPALES EN LOS SECTORES DE PACHECO ALTO Y BAJO. Esta experiencia permitir replicar todos los factores positivos a nivel del distrito de Tarma y posteriormente a nivel Provincial

15

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Segregacin de los residuos slidos en Tarma


Y aqu en Tarma, Cmo tenemos que segregar nuestros residuos slidos domiciliarios? Segn los estudios realizados por la ONG FODESA, los tarmeos tenemos que separar o segregar nuestros residuos slidos en tres tipos: RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS RECUPERABLES. RESIDUOS SLIDOS NO RECUPERABLES. RESIDUOS SLIDOS INORGNICOS RECUPERABLES.

RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS Son todos los residuos slidos, que se pueden descomponer y de ellos podemos obtener abonos orgnicos y humus de Lombriz.

RESIDUOS SLIDOS NO RECUPERABLES

RESIDUOS SLIDOS INORGNICOS RECUPERABLES

Son todos los residuos slidos, que no se pueden recuperar y debemos entregar al carro recolector, para que sean trasladados a nuestro relleno sanitario.

Son todos los residuos slidos, que se pueden recuperar y RECICLAR, se pueden comercializar y vender a nuestro amigo el reciclador.

16

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Bien!, ahora si ya se como clasificar, AHORA SEGREGAR mis residuos slidos, ES MUY FCIL!!

Las tres clasificaciones de los residuos slidos, tienen los siguientes smbolos y colores, se componen por:

BOLSA VERDE
RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS
Restos de alimentos, verduras, cscaras de fruta, hojas secas, cscaras de huevo, cenizas, bolsitas de filtrantes (t, manzanilla, etc), caf, excremento de animales menores (conejo y cuy), aserrn, ramas, pasto, etc.

RESIDUOS SLIDOS RECUPERABLES

BOLSA AZUL

BOLSA NEGRA
RESIDUOS SLIDOS NO RECUPERABLES
Papel higinico, toallas higinicas, paales, material descartable (platos, cubiertos, etc), aderezos, grasas, restos de carne, huesos, bolsas plsticas, excremento de perros y gatos, envolturas de golosinas, etiquetas de envases

vidrio, papel blanco, papel mixto (catlogos, folletos, revistas, plstico duro(galoneras, tinas, baldes) cartn , botellas de plstico, latas, metales.

17

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Almacenamiento En el Per y especialmente en Tarma, almacenamos los residuos slidos generalmente en recipientes de plstico (baldes, tachos, etc), metal (latas de aceite), bolsas plsticas, costales, cajas de cartn o se envuelven en papel de peridico y luego son desechados. Generalmente los tachos o recipientes estn ubicados en los patios de las casas, tambin se tiene un tacho exclusivo para el servicio higinico (bao), y las amas de casa acostumbran a acumular sus residuos de cocina en una bolsa o un pequeo recipiente ubicado dentro de la cocina. Reaprovechamiento En el Per, el 21% de los residuos slidos generados son reciclables y el 48.2% pueden ser reaprovechados para la elaboracin de compost, humus y como alimento para cerdos.
Sabas que...? Durate el ao 2009 se reciclaron: 107,075 toneladas de plastico. 126,038 toneladas de papel y cartn. 30, 287 toneladas de chatarra y metales. 29,234 toneladas de vidrio.

Recoleccin y barrido La recoleccin se realiza utilizando vehculos mayores, como campactadores, camiones con barandas, volquetes, camionetas y motofurgonetas.
En el desarrollo del plan piloto de segregacin de residuos slidos, se ha establecido los siguientes das de recojo para los tres tipos de residuos establecidos:
RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS
RESIDUOS SLIDOS NO RECUPERABLES

RESIDUOS SLIDOS INORGNICOS

Restos de alimentos, verduras, cscaras de fruta, hojas secas, cscaras de huevo, cenizas, bolsitas de filtrantes (t, manzanilla, etc), caf, excremento de animales menores (conejo y cuy), aserrn, ramas, pasto, etc.

Papel higinico, toallas higinicas, paales, material descartable (platos, cubiertos, etc), aderezos, grasas, restos de carne, huesos, bolsas plsticas, excremento de perros y gatos, envolturas de golosinas, etiquetas de envases

vidrio, papel blanco, papel mixto (catlogos, folletos, revistas, plstico duro(galoneras, tinas, baldes) cartn , botellas de plstico, latas, metales.

LUNES, MIRCOLES, VIERNES

MARTES y JUEVES

SBADO

18

Plan de Manejo de Residuos Slidos

El barrido es la accin de limpiar la va pblica, utilizando carretillas, contenedores mviles, escobas, recogedores y lampas.
Kinty Ciudad saludable NO es la que ms se limpia, si no la que menos se ensucia. Si! Gracias por corregirme amigo Trabajador de limpieza pblica. Te prometo ser ms responsable

Transferencia Se realiza en ciudades donde los rellenos sanitarios o lugares en que se dispone la basura se encuentran muy lejos, se utilizan puntos de transferencia donde los vehculos de recoleccin llegan para transferir los residuos hacia otro vehculo recolector de mayor capacidad; as se economiza en un solo viaje el transporte de los residuos slidos hasta donde finalmente sern enterrados.
En Tarma la transferencia se hace en una rampa ubicada en el estadio Unin Tarma. Ah las motofurgonetas y los responsables del barrido, transfieren su carga a un vehiculo mas grande.

Trantamiento En nuestro pas las tecnologas validadas y empleadas para el tratamiento de los residuos slidos orgnicos son el compostaje, la humificacin y digestin anaerobia en biodigestores, los cuales nos permiten reaprovechar los residuos slidos orgnicos obteniendo abonos orgnicos.
Los Tarmeos tenemos un vivero municipal vivero municipal los Sauces, donde se reaprovechan los RR.SS. orgnicos que provienen del cementerio y de las alfombras de semana santa y del mes de octubre. Estos residuos sirven para obtener abono Orgnico para las Plantas del vivero y para los parques de la ciudad de Tarma.

19

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Disposicin final Es necesario resaltar la importancia y carencia de los rellenos sanitarios a nivel nacional. En todo el pas slo existen ocho rellenos sanitarios, de los cuales cuatro se encuentran en Lima, dos en Ancash, uno en Junn y uno en Cajamarca. A la fecha solo el 30.9% de los residuos slidos es dispuesto adecuadamente.
En Tarma tenemos nuestro RELLENO SANITARIO y se llama RELLENO SANITARIO DE PAMPAYA, donde van los residuos slidos de todo el distrito de TARMA, est implementado con una poza para liquidos lixiviados y chimeneas para gas metano, y recibe diariamente 30 toneladas de basura, y tiene un tiempo de vida til hasta el 2015.

comercializacion En el 2009 se comercializaron 292,636.94 toneladas de residuos slidos reciclables que fueron insertados a la cadena del reciclaje, representando un promedio de 51 millones de nuevos soles para el sustento econmico de las 108000 familias de recicladores a nivel nacional. Ello signific un ahorro para las municipalidades ya que no tuvieron que recolectar, transportar y disponer adecuadamente o inadecuadamente mas de 2 millones de metros cbicos de residuos slidos. Asimismo gener que menos residuos slidos fueran arrojados en botaderos con la reduccin de la contaminacin del suelo, aire y agua.
EXPORTADORA
Sabas que...? Durante el 2009, las exportaciones de residuos reciclables generaron 52 millones de dlares para el pas, siendo las escamas de plstico, el material que ms demanda tuvo por parte del mercado asitico y el cobre rebobinado, metal que alcanzo el mayor precio de exportacin.

FABRICA PRODUCTO TERMINADO

20

Plan de Manejo de Residuos Slidos

MIS ANOTACIONES

21

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Impactos del manejo de los residuos slidos


Impactos negativos Ocurre cuando se manejan los residuos slidos de manera incorrecta omitiendo etapas del manejo de los residuos slidos; la situacin se agrava cuando el servicio de recoleccin es deficiente, no hay rellenos sanitarios suficientes, la poblacin no segrega en la fuente y los recicladores no estn formalizados. Los siguientes impactos negativos que se generan son:
Cuadro N8: Impactos negativos por el inadecuado manejo de los residuos slidos:

Ambientales y sanitarios

Aumentan los puntos crticos Prdida de espacios pblicos Proliferacin de vectores degradacin de los ecosistemas Contaminacin del agua, aire y suelo Incremento del calentamiento global Incremento de la extraccin de recursos naturales para la fabricacin de nuevos productos. Reduccion del tiempo de vida Util del relleno sanitario.

Sociales
Aumenta el reciclaje informal, las
chancherias clandestinas afectando la salud y condiciones laborales de los involucrados a esta actividad. Afecta la salud pblica, por el incremento de vectores y enfermedades asociadas al inadecuado manejo de los residuos slidos.

Econmicos
Menores ingresos econmicos de los
recicladores

Aumento del costo del servicio de


limpieza pblica

Aumento del gasto por atencin mdica y


tratamiento de enfermedades asociadas al inadecuado manejo de los residuos slidos Aumenta el costo en clausura y conversin de botaderos a rellenos sanitarios. VECINO TARMEO MANEJA BIEN TUS RESIDUOS SLIDOS Y DE ESA MANERA AYUDA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, A LA DISMINUCIN DE ACTIVIDADES Y A EVITAR PERDIDAS ECONMICAS

22

Plan de Manejo de Residuos Slidos

Impactos del manejo de los residuos slidos


Impactos Positivos Cuando se manejan los residuos slidos en forma adecuada se generan impactos positivos como los siguientes:
Cuadro N9: Impactos positivos por el adecuado manejo de los residuos slidos:

Ambientales y sanitarios

Disminucin de puntos crticos Recuperacin de espacios pblicos Reduccin de la contaminacin ambiental Reduccin del consumo de recursos naturales por efecto del reciclaje Incremento del tiempo de vida til de los rellenos sanitarios. recicladores

Sociales
Mejora de las condiciones laborales de los Contribucin a la mejora de la calidad de
vida

Mejora de la salud pblica Reduccin de la tasa de mortalidad por


enfermedades infecciosas.

Econmicos
Crecimiento productivo de la cadena del
reciclaje.

Incremento de los ingresos econmicos


de los recicladores

Ahorro en el servicio de limpieza pblica reduccin de los costos por tratamiento


de enfermedades asociadas al inadecuado manejo de los residuos slidos.

Sabas que...? 29,254 recicladores obtuvieron ingresos mensuales mayores al sueldo bsico, por efecto de la comercializacin de los residuos slidos.

AMIGO SEGREGADOR Y RECICLADOR ACUDE A LA MUNICIPALIDAD DE TARMA A LA SUBGERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA PBLICA REGISTRATE Y FORMALIZATE!!!

23

Municipalidad de Tarma Gestin 2011 - 2014 trabajando por una ciudadana Ambiental Responsable

REDUCIENDO, REUTILIZANDO Y RECICLANDO, NUESTRO FUTURO ESTAMOS ASEGURANDO Por una Tarma bella y saludable
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA Gerencia de Servicios Municipales Subgerencia de Medio Ambiente y Limpieza Pblica Jr.Lima 199 Tarma. Telfono: 321010 Anexo 138 Web: www.munitarma.gob.pe ONG FODESA OFICINA CENTRAL Jr. Peren 162 Tarma. Telfono: 064 322319 em@il: planpilototarma@gmail.com Web: www.facebook.com/pages

You might also like