You are on page 1of 13

11.03.

1312:43:00 PM

Una plataforma tecnolgica basada en videos ayuda a la seguridad ciudadana


Comentarios: 0Por Sandro Medina Tovar. Un equipo de investigadores peruanos est a punto de terminar una plataforma tecnolgica que utiliza la transmisin de video de las cmaras de seguridad para alertar situaciones de riesgo para la ciudadana. Su particularidad es que reconoce, de manera automtica y en tiempo real, escenas y objetos peligrosos. Vernica (siglas en ingls de Video Efficient Recognition of Named Identities and Content Analysis) es el nombre de este proyecto, que incluye el desarrollo de software y algoritmos para la implementacin de una central de anlisis y procesamiento de videos de cmaras de seguridad que preste el servicio de reconocimiento de objetos as como de episodios viales. As lo explic Adolfo Pizarro Aguirre, ingeniero coordinador del proyecto y presidente ejecutivo de la empresa Kybalion.

Tras su amplia experiencia en tecnologas de video, este grupo de emprendedores decidi incursionar en la construccin de una plataforma tecnolgica que reconozca objetos, rostros, placas de vehculos, entre otros.

Se trata de varios desarrollos que irn en un sola plataforma para el servicio de videovigilancia, y para ello era necesario un importante financiamiento, que finalmente obtuvimos, refiri Pizarro a El Comercio. La primera etapa del proyecto, la cual se encuentra en proceso de investigacin y desarrollo, est siendo apoyada acadmicamente por el Instituto San Ignacio de Loyola, el Fondo para la Innovacin, Ciencia y Tecnologa (Fincyt) y el Fondo de Investigacin y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), por un monto de 100 mil dlares. Anlisis de video Segn el experto, la iniciativa peruana Vernica apela sobremanera a la analtica de video. Esto consiste en la aplicacin de sistemas de cmputo para el reconocimiento de patrones, ya sea dentro de una secuencia de video en vivo o previamente grabado. Esta estadstica sirve para el reconocimiento de placas vehiculares, la identificacin de comportamientos sospechosos, reconocimiento de rostros y medicin del trfico, precis. As, en contados minutos, toda la informacin puede llegar mediante alertas a una central de vigilancia (comisaras o serenazgo) para mejorar la respuesta del personal de seguridad. Con esta tecnologa se puede incrementar la supervisin de los profesionales de la seguridad. La informacin para que se tomen las medidas correctivas ante un incidente se enva mediante mensajes de texto (SMS) a dispositivos mviles, subray. Tras la exitosa experiencia en el Per, el proyecto con algunas modificaciones fue aprobado tambin por la Corporacin de Fomento de la Produccin de Chile (Corfo). El proyecto naci como respuesta a la violencia urbana El violento asalto ocurrido en la Va Expresa en agosto del 2010, que dej a la nia Romina Cornejo entonces de apenas 2 aos con una grave herida producto de un disparo en el cuello, inspir a los creadores de este proyecto. Este hecho reuna todos los elementos para que nuestra plataforma tecnolgica identificara el punto exacto y en contados minutos diera la alerta al personal de seguridad (polica o serenazgo) para que puedan actuar de manera inmediata, dijo Gary Urteaga, asesor de esta iniciativa. Haban elementos claves para que nuestro buscador de videos respondiera inmediatamente, agrega. Fue a partir de este caso que el grupo liderado por Adolfo Pizarro emprendiera esta iniciativa de tecnologa e innovacin. Era momento de aprovechar eficientemente la data y video de las miles de cmaras de seguridad dispersas en todos los lugares pblicos y comerciales, para as lanzar una tecnologa de alerta temprana, indic. DATOS Cifras alarmantes El Latinobarmetro, en Amrica Latina, ubica al Per detrs de Mxico como el pas de mayor porcentaje de ciudadanos que declaran haber sido vctimas de un delito: 40% entre 1995 y el 2011. Sigue en alza El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Pblico seal que, entre el 2000 y el 2011, los actos delictivos crecieron en un 80%. Categoras:
Software, Tecnologa

Etiquetas:
Adolfo Pizarro, Fidecom, Fincyt, Instituto San Ignacio de Loyola, Kybalion, Sandro Medina Tovar, seguridad,VERONICA, video

Seguridad Ciudadana Tecnolgica

Jueves, 11 Abril 2013

Seguridad y Biometra en el Mvil


BIOMETRA Existe una forma infalible de contrasea que asegura que slo nosotros podamos acceder, por ejemplo, a nuestro ordenador, a nuestra casa o a nuestra cuenta bancaria. Adems, la llevamos siempre con nosotros. Es nuestra huella dactilar, o nuestro iris, o nuestra voz, o incluso nuestra cara. Hoy en da existen sistemas que permiten la identificacin de usuarios por las caractersticas nicas de su persona: algo que el usuario es. Esas caractersticas representan un patrn propio que no puede coincidir con el de ningn otro individuo, y que adems es difcil de reproducir. El estudio de las tcnicas de reconocimiento de usuarios utilizando las caractersticas corporales propias que lo distinguen de los dems es el objetivo de la Biometra. La autenticacin basada en caractersticas fsicas existe desde siempre y, sin darnos cuenta, es la que ms utiliza cualquiera de nosotros. Todos los das realizamos de forma inconsciente reconocimiento de personas por los rasgos de su cara o por su voz. En el caso de los sistemas biomtricos el reconocedor es un dispositivo que, basndose en caractersticas del sujeto a identificar, permite o deniega el acceso a un determinado recurso o lugar fsico. La tecnologa de los sistemas de identificacin biomtrica utiliza caractersticas fisiolgicas que son estables en los individuos. Estas caractersticas no se limitan slo a las huellas dactilares. Existen sistemas basados en reconocimiento de la forma de la mano, de la voz, del iris, de la retina, de la firma, etc. Al hablar de los sistemas de este tipo, no estamos hablando de sistemas muy lejanos. Hoy en da existen porttiles y PDAs que disponen de sistemas de reconocimiento de huella dactilar incorporados, que permiten sustituir los nombres de usuario y contraseas o bien bloquear el disco duro para mantener la seguridad de los datos. Los sistemas de identificacin biomtrica se pueden clasificar en dos tipos fundamentales: Los sistemas de reconocimiento, cuyo objetivo es distinguir la identidad de un individuo particular de la de los dems usuarios del sistema. Es decir, en este caso el usuario no declara quin es. Para ello deben extraerse las caractersticas biomtricas del individuo y compararse con las de los dems individuos registrados en el

sistema, que son almacenadas en una base de datos, para encontrar un patrn que coincida suficientemente con el extrado de las caractersticas biomtricas del candidato. Si no se encuentra ninguno, se deniega el acceso. En los sistemas de verificacin, el individuo declara su identidad y el objetivo es averiguar si es quien dice ser. Para ello deben compararse las caractersticas biomtricas extradas del individuo con las almacenadas para ese individuo en la base de datos, y decidir sin concuerdan suficientemente. Si no es as, se deniega el acceso. El uso de la Biometra presenta numerosas ventajas sobre los sistemas de verificacin ms tradicionales basados en contraseas o en tarjetas inteligentes, a los que adems puede complementar. En primer lugar, dado que la propia persona es la portadora de la caracterstica biomtrica, no es necesario memorizar ninguna contrasea que se pueda olvidar, ni llevar ninguna tarjeta que se pueda perder o robar. Las caractersticas biomtricas no se pueden perder, y son difciles de robar, aunque se podra falsificar. En las lneas que siguen presentaremos una visin de las tecnologas que se emplean en los sistemas de identificacin biomtrica. En trminos generales, los sistemas de identificacin de usuario se basan fundamentalmente en tres tipos de elementos, denominados los tres pilares de la autentificacin: Algo que el usuario sabe: una contrasea. Algo que el usuario posee: una llave, una tarjeta. Algo que el usuario es: una caracterstica corporal del mismo. Estos sistemas se pueden utilizar de forma aislada o de forma combinada. Los sistemas de identificacin biomtrica utilizan el tercer elemento para realizar la identificacin. Tienen la ventaja de que, al ser algo intrnseco al usuario, ste siempre lo lleva consigo (se puede olvidar una tarjeta o una contrasea, pero no se puede olvidar de su huella dactilar, ni del timbre de su voz). Adems, las posibilidades de falsificacin se dificultan considerablemente. Para que una caracterstica biomtrica resulte de utilidad debe cumplir algunas propiedades esenciales: Debe permanecer constante con el tiempo en un mismo individuo. Debe ser distinta para individuos distintos. Debe ser accesible y sencilla de obtener, y la verificacin debe realizarse con rapidez. Por ejemplo, una muestra de ADN es perfectamente caracterstica de los individuos, y cumple las dos condiciones anteriores, pero evidentemente la extraccin de muestras de ADN y su posterior anlisis no cumplen esta tercera condicin. Las caractersticas corporales que utilizan los sistemas de identificacin biomtrica son principalmente:

Huellas dactilares. Patrn de las venas de la retina. Patrn del iris. Venas del dorso de la mano. Geometra de la mano. Rostro. Anlisis de gestos. Patrn de voz. Firma manuscrita.

Se puede realizar una primera clasificacin de los sistemas biomtricos atendiendo al grado de participacin de los usuarios que los utilizan. De acuerdo con esto, una primera categorizacin puede ser: Sistemas pasivos. Estos sistemas no necesitan que los usuarios participen activamente en la medida. De hecho, el usuario ni siquiera tiene que saber que est siendo sometido a reconocimiento biomtrico. Como ejemplos tenemos el anlisis del patrn de voz, del rostro o de los gestos. Sistemas activos. En estos sistemas el usuario debe participar activamente en la medida. Por tanto, stos son conscientes de que estn siendo analizados biomtricamente. El anlisis de huellas dactilares, del iris, de la forma de la mano o del patrn de venas de la retina son ejemplos de este segundo tipo. De forma general, los sistemas de identificacin biomtrica estn compuestos de tres partes: Sistema de captura. Adquiere las caractersticas (imgenes o sonidos) a analizar. Sistema de proceso. Analiza las imgenes o sonidos y extrae una serie de caractersticas, generalmente numricas, que sern los patrones caractersticos de cada individuo. Sistema de clasificacin. Compara las caractersticas extradas por el sistema de proceso con las almacenadas en la base de datos del sistema. Si la comparacin es positiva (las caractersticas extradas y las almacenadas se parecen suficientemente), se autoriza el acceso. Dado que los sistemas de identificacin biomtrica se utilizan en aplicaciones de seguridad, para proteger el acceso a espacios, recursos o sistemas, una preocupacin de sus diseadores y de sus usuarios son los tipos de errores que se pueden cometer. Son de dos tipos: Falso rechazo. Se produce cuando el sistema rechaza a un usuario autorizado. Se cuantifica mediante la probabilidad (o tanto por ciento) de falsos rechazos. Es un error molesto para los usuarios legtimos, pero no crtico para la seguridad. Sin

embargo, es importante desde el punto de vista de la aceptacin que el sistema tendr en los usuarios. Si un usuario legtimo se ve rechazado muchas veces, su confianza en el sistema disminuir y sus quejas sobre el mismo aumentarn. Falsa aceptacin. Se produce cuando el sistema acepta a un usuario no autorizado, y le facilita el acceso. Se cuantifica mediante la probabilidad (o tanto por ciento) de falsas aceptaciones. Es un error crtico tanto para la aceptacin del sistema como para la seguridad. Debe minimizarse en la medida de lo posible. Lo ideal sera que los dos tipos de errores fueran cero, lo cual, lgicamente, no se puede conseguir. Adems, suele existir un compromiso entre los dos tipos de error. Por ejemplo, si en un sistema se relaja el criterio de coincidencia para disminuir la probabilidad de falso rechazo, es probable que ese relajamiento produzca un aumento de la probabilidad de falsas aceptaciones. Existen muchas tecnologas biomtricas que se plasman en una gran cantidad de sistemas comerciales. Merece la pena por tanto, plantearse qu caractersticas pueden hacer que un sistema de anlisis biomtrico sea adecuado. Esto implica fundamentalmente dos cosas: Que proporcione buenos resultados de identificacin, es decir una baja tasa de falsos rechazos y falsas aceptaciones. Que sea aceptado por los usuarios que lo van a utilizar, es decir, que sea sencillo de utilizar y poco invasivo. En este sentido, existen una serie de puntos que es conveniente examinar a la hora de estudiar los sistemas de anlisis biomtrico. Son los siguientes: Facilidad de uso. Es claro que si la tecnologa en la que se basa el sistema de anlisis biomtrico no es fcil de utilizar, los usuarios lo rechazarn y el sistema fracasar. Esto implica, entre otras cosas, que el sistema sea ergonmico, que la tasa de falsos rechazos sea moderada y que el software y su interfaz con el usuario sea usable. Posibilidades de despliegue. Lgicamente, el sistema debe requerir una instalacin que sea abordable, lo que implica tener en cuenta factores como el tamao de los dispositivos de adquisicin de datos biomtricos y de los dispositivos procesadores, si stos estn separados de aqullos, la influencia de las condiciones ambientales (ventilacin, humedad, temperatura, etc.) y los requisitos de infraestructura (alimentacin, conectividad a red, conectividad a los sistemas procesadores, etc). Coste. Obviamente, se trata de un factor fundamental. Hay que tener en cuenta los costes propios del dispositivo, los costes de instalacin y despliegue, y los costes de mantenimiento y de las actualizaciones de hardware y software. Aceptacin de los usuarios. Ningn dispositivo de anlisis biomtrico pasar

operativo ms de un tiempo breve si no es aceptado por los usuarios que deben ser analizados. Es fundamental por tanto que el sistema sea fcil de utilizar (aspecto de facilidad de uso comentado anteriormente) y que adems el proceso de toma de datos sea lo menos invasivo y molesto posible, y tambin todo lo breve posible. El aspecto de la invasividad merece ser considerado con algo ms de detalle. Hay dos aspectos bajo los que considerar la invasividad del sistema biomtrico. Un aspecto es el propio carcter de la tecnologa: un micrfono utilizado para captar la voz de un usuario en un sistema de anlisis de voz es menos invasivo que un sistema que debe examinar el fondo del ojo para extraer el patrn de venas de la retina. Otro aspecto que influye en la sensacin de invasividad es el grado de participacin de los usuarios, que hemos comentado anteriormente. Los sistemas pasivos tienden a ser considerados menos invasivos que los activos. Tambin influye en la aceptacin de los usuarios el tiempo que stos necesitan para habituarse al sistema, o la cantidad de tiempo que requieren para entrenarlo, y la dificultad del entrenamiento. Uno de los problemas que surgen con las aplicaciones biomtricas, es que es necesario disponer de una base de datos centralizada donde residan los patrones correspondientes a los datos biomtricos de los usuarios. Estos datos son personales y privados, por lo que deben estar regulados y protegidos a nivel nacional e internacional. Adems deben ser almacenados en un servidor seguro, puesto que el acceso no permitido a esa base de datos invalidara completamente la operativa del sistema. En los mviles, la autenticacin biomtrica se realiza utilizando el hardware instalado en el terminal mvil, y los datos se almacenan en dicho dispositivo, sin necesidad de recurrir a una base de datos externa centralizada. Los datos biomtricos se capturan, procesan y almacenan de forma segura en el propio terminal. La caracterstica biomtrica que se podra utilizar depende de varios factores: los sistemas disponibles en el dispositivo mvil, capacidad de almacenamiento en memoria y la capacidad de procesamiento. Las tecnologas ms utilizadas en el mvil se muestran en la tabla que sigue.
tecnologa biomtrica,

Sistema Integral de Seguridad Ciudadana


Esta Solucin permite controlar desde una nica interfaz Web, distintos subsistemas de seguridad y de administracin de infraestructura. Integra, de forma modular, sistemas de control de accesos, sistemas de deteccin de intrusos, sistemas de CCTV, sistemas de deteccin de incendios y sistemas de medicin de parmetros ambientales,

deteccin de derrame de lquidos, reconocimiento de placas o patentes de automviles, y sistemas de identificacin biomtricos, mediante la lectura de huellas dactilares o reconocimiento facial. Este sistema est basado en una plataforma tecnolgica, que tiene la capacidad de comunicarse con distintos dispositivos, presentando la informacin de forma simple mediante una nica interfaz, desde la cual se puede acceder a los datos recogidos, en forma local o remota, a travs de Internet desde cualquier PC, desde un equipo porttil con WI-FI, desde un celular o Smartphone o una PDA. Su arquitectura hace posible tambin que se concentre el monitoreo en un solo centro que supervise mltiples instalaciones en forma remota, como si estuvieran presentes en el mismo edificio.

Mdulo de Identificacin Biomtrica


Para atender a requerimientos de proteccin de datos y lugares de acceso restringido, el sistema permite integrar mltiples dispositivos de lectura de huellas

dactilares que actan con la plataforma de biometra dactilar, activando una eficaz herramienta de control de acceso y asistencia, como tambin un proceso seguro y dinmico para la activacin de alarmas, mquinas, equipos u otro tipo de controles.

Mdulo de Reconocimiento Facial


La tecnologa de reconocimiento facial puede utilizarse en aplicaciones de vigilancia, control de acceso a reas restringidas y derecho de admisin. Esta tecnologa permite obtener grandes beneficios en situaciones donde la interaccin cercana con personas no es posible o deseable. Una vez capturadas las imgenes faciales pueden compararse con una base de datos de imgenes pre-existentes.

Mdulo de Reconocimiento de Placas de Vehculos


La tecnologa de reconocimiento automtico de placas patentes (ANRP AUTOMATIC NUMBER PLATE RECOGNITION POR SUS SIGLAS EN INGLS) permite identificar vehculos en forma automtica. El sistema identifica las letras y nmeros generando un registro con el que el sistema accede a distintas bases de consultas: vehculos con pedido de captura, vehculos robados, con infracciones o impuestos pendientes, que registran algn tipo de anormalidad, Multas, etc.

Mdulo de Entradas y Salidas


Este mdulo incorpora a la plataforma las entradas de contacto seco (sensores de movimiento, humo, derrame de lquidos, etc.) y las salidas de activacin de perifricos (alarmas, maquinas, encendido de luces, etc.).

Mdulo de Video
El mdulo de video administra las cmaras desplegadas y realiza la grabacin de las imgenes obtenidas. La conexin entre las cmaras de video y el mdulo de

grabacin puede ser cableada o inalmbrica. El sistema permite la integracin con sistemas transaccionales, lo que hace posible incorporar a las imgenes obtenidas datos tomados de otros equipos, como ser sistemas de acceso y control de personal, dispositivos de pesaje o equipos de monitoreo de procesos.

Beneficios de la Integracin
Ahorro en los costos operativos: Optimizacin de recursos mediante la centralizacin de las tareas de supervisin. Ahorro en los costos de mantenimiento: Informacin en tiempo real que permite mejorar la calidad del mantenimiento preventivo y la respuesta a necesidades reactivas. Interfaz WEB nica: Gestin en tiempo real, a travs de una misma interfaz, de las diversas funcionalidades. No es necesario un software especfico ya que todo se realiza mediante un navegador WEB. Proteccin a largo plazo del capital invertido y rpido retorno de inversin: Gracias a la capacidad de expansin, de integracin tecnolgica a futuro incorporando nuevas funcionalidades y la optimizacin de la solucion. Aumento de la seguridad: Las instalaciones son ms seguras ya que todos los sistemas contra intrusin y vandalismo se encuentran online e interactuando de forma coordinada. Se hace posible el envo de alertas en tiempo real, el cruce de la informacin que queda almacenada y el resguardo remoto de la misma. Flexibilidad en la restructuracin/reconfiguracin: La posibilidad de contar con una base de datos abierta a manejar desde el software, el cual proporciona una completa escalabilidad, dando la posibilidad de agregar Y/o reubicar a futuro de nuevos dispositivos. Es una herramienta muy eficaz para el mejoramiento de la seguridad de los individuos en la va pblica, aumentando la prevencin e identificacin inmediata de delitos la va pblica. La implementacin modular facilita su incorporacin en distintos ambientes tecnolgicos optimizando la utilizacin de la infraestructura tecnolgica instalad, recuperando la inversin realizada Nueva tecnologia para una seguridad ciudadana
Vote:

1 2

3 4 5

Nueva tecnologia para una seguridad ciudadana est apoyando esfuerzos de comunidades organizadas en su lucha contra el crimen y la desestabilizacin, desarrollando proyectos de factibilidad y prestando asistencia tcnica. Es conocido el hecho que el comercio y el turismo dependen de un cliente y un visitante que busca paz, entretenimiento y/o buenas compras en un ambiente claramente seguro. Las comunidades que logran contener y/o erradicar-el crimen en su rea traen de vuelta a los inversionistas, turistas y compradores. Las propiedades aumentan de valor. Las actividades comerciales se dinamizan, en otras palabras. La prosperidad retorna tanto para las personas y empresas que viven y operan all como para el fisco municipal, estatal y nacional que depende de los impuestos para su estabilidad. Los nuevos proyectos de Seguridad Ciudadana integran productos y sistemas de alta tecnologa con cmaras inteligentes para prevenir, impedir, vigilar y apoyar la labor de los Organismos de Proteccin Ciudadana as como a los oficiales de seguridad privados que apoyan la prevencin del crimen. Anillos de Seguridad Se trabaja, por lo general, con anillos o aros de seguridad, en torno a tres zonas en cada comunidad o municipio: Primer Anillo: Protege el centro de comercio y turismo as como las reas pblicas de esa comunidad Beneficio inmediato: Prosperan las actividades comerciales y tursticas. Prospera el municipio. Prosperan todos. Segundo Anillo: Se coloca en la entrada y salida de los barrios de alto ndice delictivo. Beneficio inmediato: Se observan y graban las entradas y salidas de vehculos que no se corresponden con el perfil del barrio. Se observan y graban las horas de entrada y salida de delincuentes que son el azote de la comunidad con sus cargas. Tercer Anillo: Se observan y graban los movimientos en las entradas y salidas de la comunidad que est siendo protegida. Beneficio inmediato:

Los cuerpos de seguridad respectivos tienen un gran apoyo en detectar e impedir la salida de vehculos, carga y criminales buscados Elementos de un Sistema de Seguridad Ciudadana Los sistemas de Seguridad Ciudadana integran: Ojos: Cmaras Inteligentes; Colocadas sobre postes en intersecciones claves ests cmaras graban a 360 y hasta Kms de distancia Odos: Botones de Pnico; Con Audio Bi-Direccional le permiten al ciudadano dos cosas: - Acceder al Sistema Central de Emergencias, el 171 e inmediatamente hablar con un operador que est viendo la cmara y puede hablar. - Acceder un mdulo de informacin turstica (opcional). Brazos: GPS Sistema Satelital de Posicionamiento Geogrfico; Trabajan con chips que se colocan en los automviles de los cuerpos de seguridad participantes para ubicar su posicin en cualquier momento y asegurar el uso mas eficiente de los mismos en todo momento. Cabeza: Estacin Central de Monitoreo y Comando Policial de Reaccin Los crculos de las cmaras orientan la accin. Los operadores 171 monitorean las cmaras, responden a los botones de pnico, graban los sucesos para su uso posterior y despachan las unidades de reaccin y ayuda a travs de un sistema de comunicaciones. La cabeza de este sistema de seguridad virtual requiere la construccin de: - Un moderno centro 911 para gerenciar las llamadas entrantes y salientes. - Un centro informtico con los bancos de datos necesarios que pueda manejar la informacin grabada y las estadsticas resultantes para orientar la gestin. - Un centro de comunicaciones confiable de alta tecnologa. Todo el proceso descrito es - y debe ser - auditable. En esta forma no solo se apoya la labor policial sino tambin la judicial que sigue posteriormente. Todas las responsabilidades son asignables y la transparencia acaba la impunidad. Apoyo en el desarrollo del proyecto El concepto de Seguridad Ciudadana est an en etapa de proyecto en varios pases y por tanto an no se tienen estadsticas de los resultados obtenidos. Estos sistemas han sido ms relevantes en Europa donde las leyes de privacidad son menos drsticas que las de los EEUU. La experiencia latinoamericana ms documentada est en Mxico donde ciudades tursticas vieron reducir sus tasas de criminalidad hasta en un 80%. Consideramos que la presente exposicin ser de mucho inters para Ud; y el personal de la Policia Nacional, en la medida que actualmente el ndice de la criminalidad y violencia se vienen incrementando da a da y la necesidad de combatirlos con rapidez, eficiencia y menor costo son indispensables, por lo que la Tecnologa mas avanzada est a disposicin de los cuerpos de Polica para hacer ms eficiente su labor contra la delincuencia organizada.

You might also like