You are on page 1of 5

FORMACIN DE LAS MAREAS

CARLOS ARROCHA 8-806-60 04/09/2010

Las mareas son movimientos verticales y horizontales del agua, causados por la fuerza
de atraccin gravitacional que ejerce la Luna y el Sol sobre la Tierra. Todo el Planeta esta sujeto a esta atraccin; tanto los continentes como la atmsfera muestran movimientos mareales. Sin embargo, estamos ms familiarizados con los cambios en las mareas del mar y los lagos. Las mareas, al igual que las olas marinas, son ondas que provocan cambios en el nivel de la superficie del ocano. Pero a diferencia de las olas impulsadas por el arrastre del viento, las mareas son ondas largas, lentas y peridicas, lo que permite su prediccin. El primero en dar una explicacin satisfactoria al fenmeno de las mareas, que incluyera una explicacin de las oscilaciones de periodo semidiurno, fue Newton. Segn su teora, las mareas se originan por la diferencia existente en cada punto de la tierra entre dos fuerzas: la atraccin de la Luna (o el Sol) sobre dicho punto (que depende de la distancia al satlite y por lo tanto es mayor en los puntos ms cercanos a la Luna) y la fuerza centrfuga que sufre al girar en torno al centro de gravedad del sistema Tierra Luna (constante en todos los puntos de la Tierra, pues todos ellos trazan un giro de idntico radio en torno al citado centro de gravedad).

Las aguas de la superficie del ocano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales en forma de remolinos. En los ocanos hay, tambin, corrientes profundas o termohalinas en la masa de agua situada por debajo de la termoclina. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas ms fras o con ms salinidad son ms densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo ms clidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente. El giro de la Tierra hacia el Este influye tambin en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los ocanos, como cuando movemos un recipiente con agua en una direccin y el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrs del recipiente. As se explica, segn algunas teoras, que las corrientes ms intensas como las del Golfo en el Atlntico y la de Kuroshio en el Pacfico se localicen en esas zonas.

EL MAREGRAFO:
Los maregrafos son instrumentos que sirven para medir o registrar oscilaciones del nivel del mar, tales como mareas. Se suelen situar en las entradas de los puertos y forman parte de las redes de medida de oceanografa. En la ltima dcada, se ha desarrollado una nueva aplicacin de los maregrafos: la calibracin y validacin de los datos obtenidos a partir de los satlites altimtricos, que tambin a su vez miden el nivel del mar. Forman parte de las redes de meteorologa y oceanografa para la ayuda a la navegacin martima. Segn el fenmeno utilizado para realizar la medida se pueden distinguir diferentes tipos de maremetros: Maregrafo Aanderaa, llamados tambin maregrafos de presin, obtienen el nivel del mar a partir de la medida de la presin hidrosttica. Esta medida esta influenciada por la presin atmosfrica y es necesario, a no ser que el propio medidor lo realice, efectuar la correccin correspondiente. Maregrafo Sonar, llamado tambin acstico SONAR usa el principio de medicin de distancia por el eco de un sonido. Suele estar compuesto por un emisor receptor de ultrasonidos colocado a una distancia de la superficie del agua y mediante la medicin del tiempo que tarda en llegar el eco de una seal que ha mandado determina el nivel de la marea. Este dato, junto con la fecha y la hora es guardado o enviado a un sistema de anlisis.

SISTEMA SOLAR:
Estructura del Sistema Solar Las rbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relacin viene expresada matemticamente a travs de la ley de Titius-Bode, una frmula que resume la posicin de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronmicas. En esta formulacin la rbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0,4 UA, y la rbita de Marte (k=4) se encuentra en 1,6 UA. En realidad las rbitas se encuentran en 0,38 y 1,52 UA.Ceres, el mayor asteroide, se encuentra en la posicin k=8. Esta ley no se ajusta a todos los planetas (Neptuno est mucho ms cerca de lo que se predice por esta ley). Por el momento no hay ninguna explicacin de la ley de Titius-Bode y muchos cientficos consideran que se trata tan slo de una coincidencia (Ntese: 1 UA = 149 597 870 km; la distancia media entre la Tierra y el Sol). Las tres leyes de Kepler: El investigador Johannes Kepler (1571 1630), public, en el ao 1609 sus tres leyes sobre el movimiento planetario: Primera Ley: Las rbitas de los planetas son planas. El Sol est en el plano de la rbita. La trayectoria del planeta respecto del Sol es una elipse de la cual el Sol ocupa uno de los focos. Considrese que en el diagrama que insertamos a continuacin, la excentricidad de la elipse se ha exagerado, ya que en la mayora de los planetas sus rbitas son casi circulares. Segunda Ley: La segunda ley de Kepler, conocida como ley de las reas determina que la distancia en que se encuentre con respecto al Sol un planeta genera cambios en la energa potencial y cintica de ste; o sea, un planeta se mueve ms rpidamente en su perihelio que en su afelio. Mientras ms excntrica sea la rbita, o sea, con curvas ms cerradas, mayor ser la diferencia de velocidad en ambos extremos de la rbita. Tercera Ley: Kepler publica en 1619 su tercera ley del movimiento planetario que se puede enunciar de la siguiente manera: Los cuadrados de los perodos de revolucin en torno al Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las rbitas.

MAREAS:
A continuacin se recogen los principales trminos empleados en la descripcin de las mareas: - Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su mxima altura dentro del ciclo de las mareas. - Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos. - Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atraccin lunar o solar. - Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atraccin lunar o solar. - Carrera o amplitud de marea: diferencia de altura entre pleamar y bajamar. - Rango micromareal: cuando la carrera de marea es menor de 2 metros. - Rango mesomareal: cuando la carrera de marea est comprendida entre los 2 metros y los 4 metros. - Rango macromareal: cuando la carrera de marea es mayor de 4 metros.[1] - Semiperodo de marea: diferencia en el tiempo entre pleamar y bajamar. - Estoa de marea: es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar. - Estoa de corriente: es el instante en que la corriente asociada a la marea se anula. - Establecimiento del puerto: es el desfase existente, debido a la inercia de la hidrosfera, entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparicin de la pleamar siguiente. - Edad de la marea: es el desfase existente, por la misma razn, entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la mxima pleamar mensual siguiente. - Unidad de altura: promedio durante 19 aos (un ciclo nodal o ciclo de metn) de las dos mximas carreras de marea (equinoccios) de cada ao del ciclo.

- Marea viva, alta o sizigia: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjuncin"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposicin". - Marea muerta, baja o de cuadratura: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ngulo aparente de 90. - Lneas cotidales: las lneas cotidales (del ingls tide: marea), son las lneas que unen los puntos en los cuales la pleamar es simultnea. - Puntos anfidrmicos o puntos de anfidromia: son zonas hacia las cuales convergen las lneas cotidales y en las que la amplitud de la marea es cero. - Puerto patrn: son los puntos geogrficos para las cuales se calcula y publica la prediccin de fecha y altura de marea. - Puerto secundario: son puntos geogrficos de inters para el navegante pero que no tienen publicado un clculo de prediccin de mareas, pero si una correccin en cuanto a hora y altura que los refiere a un puerto patrn y mediante la cual se puede determinar igualmente los datos de marea. - Tablas de marea: son las publicaciones anuales con la prediccin diaria de las alturas de marea. Suministran, entre otros datos, fecha, hora y altura de marea para diferentes puntos a lo largo del litoral martimo.

You might also like