You are on page 1of 3

Ciclo Vital de la Mariposa

El huevo es un objeto diminuto, redondo, valo u cilndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscpicas. La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos, generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga.

La oruga (o la larva) es la etapa larga de la mariposa o la polilla que parece un gusano. A menudo tiene un patrn interesante de rayas o remiendos, y puede tener pelos que parezcan espinas dorsales. Es la etapa de la alimentacin y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o ms veces para adaptar a su cuerpo creciente.

La crislida es la etapa de la transformacin durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen y las estructuras adultas del insecto estn formadas. En la mayora de las especies la crislida es marrn o verde y sirve como camuflaje en el entorno natural. Muchos de la especie pasan el invierno en esta etapa. El adulto sale de la crislida.

El adulto es la mariposa o la polilla colorida que se suele ver. Es la etapa reproductiva y mvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es tambin cuando emigra o coloniza hbitat nuevo.

Dibujo etiquetado

El Ciclo de Vida de las Hormigas Carpinteras


Su ciclo de vida comienza con el vuelo nupcial, el que usualmente ocurre a finales de la primavera o a principios del verano, dependiendo de los factores del medio ambiente. Durante el vuelo nupcial, los znganos (machos con alas) y las princesas (hembras con alas) aparecen; despus que la princesa es fecundada, ella pierde sus alas y el zngano muere. La princesa busca luego un nuevo sitio para construir su colonia, generalmente en una hendidura de una estructura de madera. Ella misma sella la entrada para quedar atrapada en la cmara y poner los huevos, lo que hace en un trmino aproximado de 15 das. Permanece all hasta que el primer grupo de su cra llega a ser adulto. Durante este tiempo, la reina usa sus reservas de grasa almacenada y los msculos de las alas para alimentarse y alimentar a su cra. La reina de las hormigas carpinteras les provee comida a las jvenes hormigas a travs de la secrecin de las glndulas salivales hasta que ellas se convierten en obreras y son capaces de salir a buscar comida. La reina slo cuida su primera cra. Cuando se convierten en obreras, sern ellas quienes cuiden las cras sucesivas. Para construir una colonia grande y estable se requieren de tres a cuatro aos. La vida de las hormigas carpinteras se estima en 60 das desde el huevo a la etapa adulta. La etapa del huevo toma aproximadamente 24 das, la de larva de las hormigas carpinteras 20 das y la de crislida 21 das. La temperatura debe permanecer entre 70 y 90 grados Fahrenheit para un desarrollo apropiado. El tiempo frio puede prolongar el desarrollo de las hormigas hasta 10 meses. El nico rol de la reina de las hormigas carpinteras es poner huevos; tan pronto las obreras maduran, ellas toman la responsabilidad de cuidar la colonia. Ellas buscan comida, se ocupan de las larvas y las crislidas y excavan galeras para agrandar y expandir su nido. Cuando varias generaciones de obreras maduran, se dividen las funciones y aparecen dos castas: las de mayor tamao sern los soldados y su rol ser proteger el nido; las de menor tamao buscarn la comida y atendern a las jvenes. Cuando la colonia contiene ms de 2,000 obreras, la reina empieza a producir znganos y princesas, quienes se irn de su colonia y formarn nuevos hormigueros. Una colonia tpica posee una reina y de 200 a 450 hormigas con alas que se aparean durante la primavera.

El Ciclo de Vida de las Abejas


El ciclo de vida de una abeja comienza cuando la reina de la colonia pone sus huevos dentro de las clulas individuales de un panal de cera. Las reinas almacenan ms de cinco millones de espermatozoides dentro de sus cuerpos, lo que les permite poner huevos durante toda su vida despus de un nico vuelo nupcial. Cuando los huevos eclosionan, los huevos que fueron fertilizados se convierten en obreras y lo huevos no fertilizados se convierten en znganos (abejas machos). Es responsabilidad de la reina poner suficientes huevos fertilizados para producir una fuerza laboral que pueda sostener a la colonia. Las abejas pasan a travs de cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos de las abejas miden aproximadamente un milmetro de largo. La reina examina sus huevos antes de ponerlos uno junto a otro en el centro de los panales de cera, con polen alrededor de ellos. Las reinas pueden poner hasta 2.000 huevos por da durante toda la primavera. En cuanto las reinas envejecen, el nmero de huevos que ponen disminuye significativamente. Tambin pueden llegar a no ser capaces de colocar los huevos en proximidad a otros, lo que resulta en panales irregulares de cera. Despus de tres das, los huevos eclosionan en larvas que no tienen ojos, alas, patas o antenas. Algunas abejas de la colmena sern las responsables de alimentar a las larvas con una combinacin de polen y miel. Seis das despus de haber eclosionado como larvas, pasan a la tercera etapa de desarrollo: tejen capullos y permanecen en ellos por siete diez das ms, al final de los cuales emergen como abejas adultas. Como las hormigas, las abejas recin nacidas adquieren responsabilidades diferentes que contribuirn a la supervivencia de la colonia.

You might also like