You are on page 1of 14

INDICE I. ANALISIS DE LOS HECHOS 1. Lnea de tiempo. 2. Narracin de los hechos.

Se pretende la nulidad del Acto Jurdico a fin de que se declare la nulidad e ineficacia de la Escritura Publica en fecha catorce de Diciembre del dos mil uno. Se ha realizado un contrato de compra venta de un lote ubicado en la Asociacin Pro Vivienda Residencia la Melgariana, manzana B, lote diecisis del distrito de Jos Luis Bustamante y Rivero efectuado por el demandado Marco Antonio Araos Vera por la notara pblica de la Doctora Glenny Alemn Padrn , y posteriormente inscrito en registros Pblicos. La seora Juana Negdi lvarez Bustamante Vda. De Macedo , la demandante, junto a su esposo Felipe Moiss Macedo Arenas, adquirieron un lote al que ya se hizo mencin anteriormente en el ao de mil novecientos noventa y cuatro haciendo constar de su registro de la propiedad inmueble en Registros Pblicos de Arequipa el mismo ao a favor de la recurrente y de su finado esposo Felipe Moiss Macedo Arenas, y debido a las enfermedades que vena padeciendo su esposo se produce su fallecimiento en el ao dos mil como se comprueba en el acta de defuncin por la Municipalidad Distrital de Yanahuara y que debido a la mala situacin que la demandante venia atravesando es que pone en venta el terreno, publicando su venta en el Diario El Pueblo, es as que por motivos del aviso se presenta un comprador el seor Edilberto Venegas Lazo, indicando su compra, donde procede a realizar las gestiones necesarias en Registros Pblicos , al indagar se encuentra con la sorpresa que el terreno se encuentra vendido, hacindole referencia de estos hechos a la seora Juana lvarez Bustamante Vda. De Macedo, ya que ella nunca haba realizado una venta de dicho terreno, y que este se encontraba con los papeles conforme a ley y adems seria herencia de su difunto esposo. Recurre a la notaria donde se realiz dicha venta con la Doctora Glenny Alemn Padrn e informarle que nunca haba realizado contrato alguno sobre su lote, ni mucho menos su marido ya que este haba fallecido hace aproximadamente dos aos, sorprendida la notaria indico que haba existido una suplantacin de su persona y de su difunto esposo , es as que la notaria formula una denuncia penal ante la Fiscala Provincial Penal de

Turno de Arequipa por los delitos de est6afa y contra la fe pblica, haciendo de conocimiento dicho hecho, a efecto de que los Registros tome las medidas del caso. A lo que la seora Juana agrega que cmo su difunto esposo va a firma una escritura pblica de compraventa con fecha catorce de diciembre del ao dos mil uno, cuando haba fallecido el diecisiete de enero del ao dos mil, es decir aproximadamente hace ya dos aos atrs. Es as que a partir de estos hechos que se inicia el conflicto, donde en esta parte sustantiva podemos identificar las causales de nulidad y las posibles figuras jurdicas que nos permitirn un anlisis sustancial importante.

II.

ANALISIS SUSTANTIVO

1. MARCO NORMATIVO Iniciando con el anlisis normativo en el presente expediente es necesario citar los siguientes artculos: sobre la adquisicin de bienes patrimoniales:

Art. 295: Eleccin y formalidades del rgimen patrimonial Antes de la celebracin del matrimonio los futuros cnyuges pueden optar libremente por el rgimen de sociedad de gananciales o por el de separacin de patrimonios, el cual comenzara a regir al celebrarse el casamiento. Si los futuros cnyuges optan por el rgimen de separacin de patrimonios deben otorgar escritura pblica bajo sancin de nulidad, para que surta efecto debe inscribirse en el registropersonal. A falta de escritura pblica se presume que los interesados han optado por el rgimen de sociedad de gananciales.

Podemos decir que en el expediente no se adjunta escritura pblica de ninguna separacin de bienes, por lo tanto se sobreentiende que todo bien patrimonial que se adquiere es por medio de la sociedad de gananciales.

Art.61 La muerte pone fin a la persona

Haciendo un anlisis del presupuesto: Hecho: es un hecho natural, la muerte como hecho natural , trae consecuencias jurdicas, ya que la persona pasa de ser sujeto de derecho a objeto de derecho Consecuencia jurdica: fin de la persona, la muerte es a que pone el fin a la persona, las posibles consecuencias jurdicas que no

trae serian la de sucesin intestada, o sucesin testamentaria, adems de la declaracin legtima de herederos forzosos.

Art 1529 CC. Compraventa-Definicin Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero.

Hacemos referencia llevado a cabo en la notaria de la Doctora Glenny Alemn Padrn quien establecido la elaboracin de la escritura publica del contrato de compraventa del terreno ubicado en la Asociacin la Melgariana en Jos Luis Bustamante y Rivero.

Art. 1235 CC. Para la validez de los contratos se requiere: 1. 2. 3. 4. El consentimiento de las partes Su capacidad para contratar Cosa cierta que sea materia del contrato Causa justa para obligarse

Una de las especies ms importantes de acto jurdico es el contrato No puede darse un acto voluntario sin una causa fin, que lo determine por que toda persona que actu con discernimiento, intencin y libertad lo hace razonablemente

Art. 2014 CC. Principio de buena fe pblica registral El tercero que de buena fe adquiere a ttulo oneroso algn derecho de persona que en el registro aparece con facultades para otorgarlo, mantiene su adquisicin una vez inscrito su derecho, aunque despus se anule, rescinda o resuelve el del otorgante por virtud de causas que no consten en los registros pblicos. La buena fe del tercero se presume mientras no se pruebe que conoca la inexactitud de registros.

Este artculo es claro al mencionar la buena f del adquiriente, la buena f es presumible, pero la mala f, debe ser demostrada a travs de pruebas o de peritajes, o bien a travs de indicios suficientes.

Art 949 CC. Transferencia de un bien inmueble. La sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario.

La transferencia del bien inmueble y su enajenacin pertenecen solo al propietario cuando este as lo desee, y como requiere el cdigo civil, por medio de la manifestacin de la voluntad

Art. 2019. CC. Actos y derechos inscribibles. Son inscribibles en el registro de departamento o provincia donde este ubicado cada inmueble. 1. Los actos y contratos que constituyen, declaren, transmitan, extingan, modifiquen o limiten los derechos reales sobre inmuebles.

Dentro de una sociedad conyugal se hace la observancia de que la seora Juana Negdi lvarez Bustamante le atribuye su carcter de propietaria por un testamento que le otorga total facultad sobre dicho patrimonio, cuando esto no necesariamente es as ya que la figura se presenta de la siguiente forma.

Art. 724 CC. Herederos Forzosos. Son herederos forzosos los hijos y los dems descendientes, los padres y los dems ascendientes, y el cnyuge.

Podemos decir que aunque no haya existido un testamento por parte del seor Felipe Macedo, la seora Juana lvarez seria declarada una heredera forzosa por pertenecer a la sociedad conyugal junto con el testador, y es por esta misma que se ve respaldada por la siguiente norma.

Art. 923.- Definicin La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley

Lo cual nos indica que la seora Juana lvarez y su esposo tenan el poder jurdico total para poder disponer de sus bienes patrimoniales.

Art. 1412 CC, Exigencia de partes del cumplimiento de formalidad. Si por mandato de la ley o por convenio debe otorgarse escritura pblica o cumplirse otro requisito que no revista la forma solemne prescrita legalmente o la convenida por las partes por escrito bajo sancin de nulidad, estas pueden compelerse recprocamente a llenar la formalidad requerida. La pretensin se tramita como proceso sumarsimo salvo que el ttulo de cuya formalidad se trata tenga la calidad de ejecutiva, en cuyo caso se siga el trmite del proceso correspondiente.

Por convenio de las partes se otorg escritura publica, lo que es cuestionable es la suplantacin que se hace de otra persona, lo cual ya no amerita una sancin de carcter civil, requiere una determinacin y tipificacin de carcter penal, para lo cual se requiere la nulidad de este acto jurdico a fin de que ya no siga produciendo efectos jurdicos que perjudiquen al verdadero propietario.

2. MARCO ANALTICO DEL ACTO JURDICO


Art. 140 CC. Acto jurdico El acto jurdico es la manifestacin de a voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez se requiere: 1. Agente capaz 2. Objeto fsica y jurdicamente posible 3. Fin licito 4. Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad

El acto jurdico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lcito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurdico produce una modificacin en las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico. El Acto Jurdico es considerado como la manifestacin de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurdicos. Para que esta manifestacin de la voluntad produzca efectos jurdicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso. Como el acto jurdico no es un fenmeno, como el hecho jurdico, sino toda una expresin de la voluntad o de un acuerdo de voluntades de su Autor o autores, para que este acto exista, tenga el reconocimiento y genere efectos jurdicos, ser necesario que en su integracin se renan sus elementos, requisitos o condiciones que la Ley exige, que los autores han denominado elementos esenciales o de existencia y elementos de validez. Entre hecho jurdico y acto jurdico existe una relacin de gnero a especie. Todo acto jurdico es un hecho jurdico pero no todo hecho jurdico es un acto jurdico. El hecho jurdico comprende, adems de los actos jurdicos, a los actos rneramente lcitos, los actos ilcitos, los actos involuntarios, sean estos conformes o contrarios con el ordenamiento jurdico, y tambin a los hechos naturales o externos que inciden en la vida de relacin social del ser humano. Para que se d el acto jurdico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relacin, estableciendo un

lazo o un vnculo que los una, haciendo pasar la relacin jurdica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurdicos se denomina Hecho jurdico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurdico.

Con manifestacin y efectos queridos

Acto jurdico Negocio jurdico

DIL

LICITO Con manifestacin y sin efectos queridos

VOLUNTARIOS
ILICITO

Culposo s Dolosos

NATURAL

HUMANO
INVOLUNTARIOS
JURIDICO

Relacin jurdica

ANTIJURIDICO

HECHO

Deberes

Derechos
Patrimoniales Extrapatrimoniales

Positivos negativos

Absolutos relativos

Reales obligacionales

Personalidad Familia Susesiones

2.1 INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO

En sentido estricto, la ineficacia es todo supuesto en el cual el acto jurdico celebrado por las partes no llegue a producir ninguno de los efectos jurdicos buscados, o habiendo producido todos sus efectos jurdicos inicialmente, desaparecen los mismos por una causa o evento posterior a su celebracin. En el expediente encomendado el objeto de la demanda es el siguiente: DETERMINAR LA INEFICACIA ESTRUCTURAL DEL ACTO JURIDICO Y DOCUMENTOS CONTENIDOS EN LA ESCRITURA PUBLICA DE FECHA 14 DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL UNO, DE LA COMPRAVENTA DEL TERRENO UBICADO EN LA ASOCIASCION PROVIVIENDA LA MELGARIANA Esta es la esencia del anlisis de nuestro expediente el cual analizamos La ineficacia estructural del acto jurdico es aquella que se presenta al momento mismo de la celebracin del acto jurdico, es decir se trata de una acto jurdico afectado por faltar algunos d los aspectos de su estructura, como elementos, presupuesto y requisitos al momento mismo de la celebracin o formacin del acto jurdico, por ello, puede equiparase al acto jurdico nulo, el cual es en palabras de Coviello, citado por Fernando Vidal Ramrez, puede equiparase al que nace muerto, es pues, el que carece de alguno de los elementos esenciales o el que se celebra con trasgresin de normas imperativas o de orden publico y por ello no produce efectos, ni favorables ni perjudiciales, para los interesados ni para terceros el acto nulo le es de aplicacin la mxima romana, lo que es nulo no produce ningn efecto jurdico.

Ineficacia estructural o inicial: Nuestra legislacin no distingue claramente entre invalidez y la ineficacia del acto jurdico. Como hemos dicho, el acto jurdico es ineficaz estructuralmente La ineficacia estructural o invalidez supone una causal coetnea a la celebracin del acto jurdico que no depende de la voluntad del agente, sino que se funda en el principio de legalidad. La ineficacia estructural presenta dos categoras, la nulidad y anulabilidad. El cdigo civil reconoce como nicas formas de invalidez: la nulidad y la anulabilidad. En sentido va conforme a este criterio legal se ha pronunciado la corte de lima: Para que el acto jurdico tenga existencia jurdica es necesario la presencia de elementos tales como la manifestacin de la voluntad, la capacidad, el objeto, la finalidad y la forma, que vienen a constituir los requisitos esenciales para su validez; que la carencia de uno de esos requisitos es la que conduce a la ordenamiento civil distingue dos clases de nulidades: la que tiene por principio el inters publico y la que se concede a favor de determinados personas para perjudicar su derecho la primera conduce al acto nulo y la segunda al acto anulable(Corte superior de lima, Exp. 1640-91) No se debe identificar la invalidez con la ineficacia. La invalidez se refiere a una apreciacin valorativa del acto, mientras que la ineficacia es atinente a sus efectos. La invalidez constituye una de las causales de ineficacia del acto, es decir, no toda ineficacia proviene de la invalidez, por que hay tambin una ineficacia de actos validos.

2.1.1. NULIDAD

Art. 219 Causales de Nulidad El acto jurdico es nulo: 1. cuando falta la manifestacin de la voluntad del agente 2. Cuando se haya practicado por persona absolutamente incapaz salvo lo dispuesto en el artculo 1358. 3. Cuando su objeto sea fsica o jurdicamente imposible o cuando sea indeterminable. 4. cuan do su fin sea ilcito. 5. cuando adolezca de simulacin absoluta. 6. cuando no revista la forma prescrita bajo sancin de nulidad. 7. cuando la ley lo declara nulo. 8. En el Caso del artculo V del ttulo preliminar salvo que la ley establezca sancin diversa.

El presente expediente versa sobre nulidad del acto jurdico bajo la causal de falta de la manifestacin de la voluntad Para que haya nulidad no es necesario que sea declarado caso por caso, ya que viene impuesta como sancin con que la ley castiga en general la inobservancia de la norma coactiva. Por esto se dice justamente que la nulidad puede ser expresa o tacita (o bien, como algunos prefieren, textual o virtual). La primera supone que el legislador establezca expresamente, la segunda, en cambio, deriva lgicamente de la ley: aunque ninguna norma lo prohba, es obvio que es nulo el matrimonio entre personas del mismo sexo. La nulidad pertenece a la esfera de lo intrnseco del acto, es decir, existe nulidad cuando uno de sus elementos esenciales presenta problemas desde la misma conclusin del acto, o cuando esta atenta contra una norma de orden pblico o de buenas costumbres. Esta definicin es la que, en nuestro criterio, concuerda mejor con el tratamiento que el cdigo civil peruano hace de la institucin.

ACTO JURIDICO

RELACIONES JURIDICAS

EFICAZ

INEFICAZ

..

DEMANDA: Nulidad del acto jurdico

PRETENSION: Nulidad del acto jurdico Pago de daos y prejuicios que asciende a las suma de $3000 Pago de costos y costas de todo el proceso

DEMANDANTE: Juana Neggi lvarez Bustamante Viuda de Macedo

DEMANDADOS: Marco Antonio Araoz Vera Glenny Alemn Padrn Oficina de Registros Regional Regin Arequipa

EN CONTRA DEL ACTO JURIDICO: Compra venta de un inmueble

UBICADO: Residencia La Melgariana, manzana B, lote 16 En Jos Luis Bustamante y Rivero.

You might also like