You are on page 1of 53

Creacin de redes AirPort 2

Contenido
1 Introduccin 5

Acerca de AirPort 5 Cmo funciona AirPort 6 Cmo se proporciona acceso inalmbrico a Internet 6 Conguracin del acceso a Internet de la estacin base AirPort 7 Asistente Conguracin AirPort 7 Utilidad Administracin AirPort 8
2 Nociones bsicas de la red 9

Paso 1: Seleccin de una red 9 Paso 2: Configuracin de IP en el ordenador 10


3 Opciones de configuracin de una red AirPort 17

Funciones del Asistente Conguracin AirPort 18 Funciones de la Utilidad Administracin AirPort 19 Paso 1: Configuracin de la red AirPort 20 Paso 2: Cmo configurar y compartir el acceso a Internet 24 Paso 3: Configuracin de opciones avanzadas 43 Solucin de problemas 48
4 Funcionamiento interno 49

Redes bsicas 49 Cmo llega la informacin a su destino 49 Normas para el envo de informacin (protocolos) 50 Dispositivos de red importantes 50 Trminos importantes relacionados con las redes 51

Uso de la estacin base AirPort 52 Aparatos que pueden provocar interferencias con AirPort 53

Contenido

C A P T U L O

1
1

Introduccin
Acerca de AirPort AirPort constituye una manera sencilla y asequible de crear redes inalmbricas que permite acceder a Internet desde cualquier lugar de casa, de un aula o de la ocina. En lugar de utilizar cables para establecer una red, AirPort emplea tecnologa de red local inalmbrica para permitir la comunicacin entre ordenadores. A travs de una red inalmbrica podr, por ejemplo, acceder a Internet, compartir archivos y participar en juegos de mltiples jugadores. La tecnologa AirPort permite: m Crear una red inalmbrica en su casa o escuela mediante una estacin base AirPort para conectarse a Internet y compartir la conexin con varios ordenadores simultneamente. De este modo, toda la familia puede navegar por Internet al mismo tiempo. m Establecer una conexin inalmbrica con una red informtica estndar, de manera que todos los ordenadores equipados con AirPort puedan acceder a una red sin necesidad de estar conectados mediante un cable. m Conectar varios ordenadores a una red inalmbrica de ordenador a ordenador con el n de compartir archivos o participar en juegos con mltiples jugadores. Tan slo unos minutos despus de congurar la estacin base AirPort, podr navegar por la web sin necesidad de utilizar cables. Adems, como se trata de un dispositivo de red exible y potente, tambin podr crear una red AirPort que le ofrezca muchas ms posibilidades. En este manual encontrar informacin acerca de cmo congurar una red AirPort para que los ordenadores que no estn equipados con esta tecnologa puedan conectarse a Internet mediante Ethernet, as como indicaciones para beneciarse de algunas de las prestaciones ms avanzadas de la estacin base.

Cmo funciona AirPort Tradicionalmente, para compartir datos entre distintos ordenadores era necesario que estos estuvieran conectados por cables. Con AirPort, la transferencia de datos entre ordenadores se efecta mediante las ondas de radio de la red inalmbrica. Existen dos modos de crear una red inalmbrica: m Utilizar un ordenador equipado con AirPort para crear una red temporal de ordenador a ordenador a la que puedan conectarse otros ordenadores que tengan instalado AirPort. m Crear una red inalmbrica estable utilizando una estacin base. En este tipo de redes, toda comunicacin inalmbrica pasa a travs de la estacin base antes de acceder a Internet u otros ordenadores conectados en red. Tambin puede incorporar la tecnologa AirPort a una red Ethernet previamente existente conectando una estacin base AirPort a la red. Mediante este sistema se permite la conexin entre ordenadores equipados con AirPort y ordenadores sin AirPort. El radio de accin mximo de una red AirPort en interiores es de 50 metros. No obstante, el radio en una red inalmbrica puede variar segn las caractersticas del entorno.

Cmo se proporciona acceso inalmbrico a Internet Para establecer un acceso inalmbrico a Internet, es imprescindible tener instalada una tarjeta AirPort en una estacin base AirPort y disponer de una cuenta con un proveedor de Internet (gratuita o de pago). Algunos proveedores de Internet no son compatibles con AirPort en la actualidad. Asimismo, es posible que algunos proveedores de servicios por cable o DSL sean incompatibles con AirPort. Para obtener ms informacin, pngase en contacto con su proveedor. AirPort no establece una conexin inalmbrica directa con el proveedor de Internet, sino con una estacin base conectada a Internet. La tecnologa AirPort es similar a la de los telfonos inalmbricos: el microtelfono de los telfonos inalmbricos establece conexin con la base, la cual, a su vez, est conectada a la lnea telefnica. Si desea utilizar AirPort para proporcionar acceso inalmbrico a Internet y compartir una nica conexin a Internet con varios ordenadores, siga uno de los siguientes mtodos: m Conecte una lnea telefnica, un mdem por cable o uno DSL a la estacin base AirPort. sta recibe las pginas web y los mensajes de correo electrnico a travs de la conexin a Internet y los transmite a los ordenadores equipados con AirPort que formen parte de la red inalmbrica. m Conecte la estacin base AirPort a una red existente con acceso a Internet, como la red de un centro de enseanza o de la ocina. Los ordenadores equipados con AirPort se conectarn sin necesidad de cables a la estacin base y podrn acceder a contenidos de Internet y de la red local.

Captulo 1

Aunque algunos proveedores de acceso a Internet que utilizan scripts de conexin o terminales de conexin no son compatibles, puede seleccionar algunos scripts de conexin compatibles con AirPort en el Asistente Conguracin AirPort o en la Utilidad Administracin AirPort.

Configuracin del acceso a Internet de la estacin base AirPort Al igual que el ordenador, la estacin base AirPort debe congurarse con la informacin necesaria del hardware y de la conexin IP para establecer la conexin a Internet. Para transferir los ajustes de la conguracin de Internet del ordenador a la estacin base, puede utilizar el Asistente Conguracin AirPort. ste formular una serie de preguntas para determinar cmo deben congurarse el resto de las interfaces de la estacin base. Para crear conguraciones ms complejas, utilice la Utilidad Administracin AirPort y siga las instrucciones del captulo 3.

Asistente Configuracin AirPort El Asistente Conguracin le guiar durante el proceso de conguracin de la estacin base y modicar los ajustes de conexin a Internet de su ordenador para que se utilice AirPort en lugar del sistema de conexin habitual. Use el Asistente Conguracin AirPort para denir los ajustes que la estacin base necesita para conectarse a Internet. Introduzca los ajustes para el mdem interno, Ethernet o PPP sobre Ethernet (PPPoE) que le haya facilitado su proveedor de Internet. Si lo desea, puede asignar a la red un nombre y una contrasea. Una vez introducidos los ajustes, el Asistente Conguracin AirPort transere la conguracin de Internet a la estacin base y sta comparte la conexin a Internet con el resto de ordenadores conectados a la red AirPort. Utilizacin del Asistente Conguracin AirPort: m En el Mac OS X 1 Abra el Asistente Conguracin AirPort, que se encuentra en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications del disco rgido. 2 Seleccione Congurar la conexin a una red AirPort existente o Congurar una estacin base AirPort segn lo que desee congurar. 3 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Introduccin

m En el Mac OS 9 1 Abra el Asistente Conguracin AirPort, situado en la carpeta AirPort, dentro de la carpeta Extras Apple, a su vez en la carpeta Applications (Mac OS 9) del disco rgido. 2 Seleccione Congurar la conexin a una red AirPort existente o Congurar una estacin base AirPort segn lo que desee congurar. 3 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Utilidad Administracin AirPort La estacin base AirPort cuenta con prestaciones de red avanzadas que slo pueden congurarse con la Utilidad Administracin AirPort. Esta aplicacin resulta tambin de gran utilidad para modicar rpidamente algunos ajustes de la estacin base.
Emplee la Utilidad Administracin AirPort siempre que:

m Desee que los ordenadores que se conectan a la estacin base mediante Ethernet puedan acceder a Internet. m Haya congurado la estacin base pero necesite modicar un ajuste, como por ejemplo el nmero de telfono de su proveedor de acceso a Internet. m Necesite congurar ciertos ajustes avanzados de la estacin base, como la frecuencia del canal, las redes cerradas, la densidad de la estacin base, la velocidad de multidifusin, el tiempo de cesin de DHCP, el control de acceso o el mapa de puertos. Utilizacin de la Utilidad Administracin AirPort: m En el Mac OS X 1 Abra la Utilidad Administracin AirPort, que se encuentra en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications del disco rgido. 2 Seleccione la estacin base y haga clic en el botn Congurar. Introduzca una contrasea si es necesario. (La contrasea por omisin de una estacin base es public.) m En el Mac OS 9 1 Abra la Utilidad Administracin AirPort, situada en la carpeta AirPort, dentro de la carpeta Extras Apple, a su vez en la carpeta Applications (Mac OS 9) del disco rgido. 2 Seleccione la estacin base y haga clic en el botn Congurar. Introduzca una contrasea si es necesario. (La contrasea por omisin de una estacin base es public.)

Captulo 1

C A P T U L O

2
2

Nociones bsicas de la red


En este captulo encontrar informacin sobre los ajustes de red de su ordenador, para qu sirven y cmo congurarlos en el Mac OS 9 y en el Mac OS X. Tambin se describe el software utilizado para redes IP y AirPort, y las diferencias existentes entre el software del Mac OS 9 y el del Mac OS X. Para sacar el mximo provecho de la potencia y la exibilidad de AirPort, debe cambiar los ajustes de red del ordenador o de la estacin base. Si modica con frecuencia los ajustes de red, conviene que sepa para qu sirven y qu indican exactamente. De esta forma le resultar ms fcil congurar y activar los ajustes del ordenador y de la red AirPort. Para congurar el ordenador deben seguirse estos pasos: m seleccionar una red (Ethernet o AirPort) m congurar del protocolo de Internet (IP)

Paso 1: Seleccin de una red Para seleccionar una red Ethernet, conecte un cable Ethernet al puerto de Ethernet del ordenador y a un puerto abierto de la red Ethernet. Para seleccionar una red AirPort: m En el Mac OS X, puede utilizar el icono de estado de AirPort situado en la barra de mens para activar AirPort y seleccionar una red AirPort disponible. m En el Mac OS 9, puede utilizar el mdulo AirPort de la barra de controles para activar AirPort y seleccionar una red AirPort disponible. Una vez establezca conexin, ambas redes funcionan de la misma forma.

Paso 2: Configuracin de IP en el ordenador Para congurar la direccin de IP deben seguirse estos dos pasos: m seleccionar una interfaz de red m seleccionar un mtodo de conguracin En el Mac OS X 1 Abra el men local Congurar del panel Red, en Preferencias del Sistema, y, a continuacin, seleccione Ethernet si desea conectarse a una red Ethernet o AirPort si se conecta a una red AirPort. 2 Elija un mtodo de conguracin en el men local Congurar del panel TCP/IP. Los tres mtodos que se utilizan con mayor frecuencia son PPP, DHCP y Manualmente. m PPP se utiliza para conectarse a Internet mediante la lnea de telfono. m DHCP suele utilizarse en redes Ethernet. Tambin lo utilizan los proveedores de acceso a Internet que realizan la conexin mediante un mdem por cable o DSL. m Las conguraciones manuales se utilizan en redes Ethernet y, a veces, en las conexiones mediante un mdem por cable o DSL. Su administrador de red o proveedor de acceso a Internet le proporcionar la informacin de conguracin pertinente. En la imagen que sigue, por ejemplo, se muestra el panel Red de Preferencias del Sistema que aparece en el Mac OS X, congurado para utilizar AirPort para la interfaz de red y DHCP para la conguracin de TCP/IP.

10

Captulo 2

En el Mac OS 9 1 Abra el men local Conexin va, en el panel de control TCP/IP, y, a continuacin, seleccione Ethernet si desea conectarse a una red Ethernet o AirPort si se conecta a una red AirPort. 2 Elija un mtodo de conguracin en el men local Conguracin. Los tres mtodos que se utilizan con mayor frecuencia son PPP, DHCP y Manualmente. Vase a continuacin el panel de control TCP/IP que aparece en el Mac OS 9, aqu congurado para conectarse a una red va AirPort y recibir una direccin IP del servidor DHCP.

Si no puede establecer conexin con Internet, compruebe primero estas conguraciones de red e IP en el ordenador.

Nociones bsicas de la red

11

Software utilizado para redes IP en el Mac OS X

Con frecuencia utilizar distintas preferencias y aplicaciones en un mismo ordenador para conectarse a redes diferentes en el Mac OS X. A continuacin se indica cmo utilizar cada uno de ellas:
Panel de preferencias Red

Utilice el panel TCP/IP del panel Red, en Preferencias del Sistema, cuando desee congurar el ordenador para establecer conexin con una red IP. Para poder conectarse a Internet, la informacin de dicho panel debe ser correcta. Para congurar la conexin a una red, utilice el men local Congurar en la parte superior del panel. Para congurar la forma de conectarse a Internet, utilice el resto de los campos. Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet o con el administrador de red para obtener la informacin que debe introducir en susodichos campos.
La aplicacin Conexin a Internet

Utilice la aplicacin Conexin a Internet para especicar el nmero de telfono, el nombre de usuario y la contrasea para establecer una conexin telefnica con Internet mediante el ordenador. Si se conecta a Internet mediante la lnea de telfono, el Asistente Conguracin AirPort transferir los ajustes de la parte de Mdem interno de la aplicacin Conexin a Internet a la estacin base. Si se conecta a Internet mediante AirPort, seleccione AirPort en el men local Conguracin.
AppleTalk

AppleTalk es un protocolo que se utiliza en redes locales. Puede utilizar la pestaa AppleTalk del panel de preferencias Red para especicar la interfaz que se utilizar para la conexin AppleTalk.
Gestor de localizacin

Utilice el men local Ubicacin de las preferencias de Red para gestionar grupos de conguraciones de TCP/IP, AppleTalk y Conexin a Internet. Una vez creadas estas direcciones, puede alternar todos los ajustes de red seleccionando una direccin en el men Apple. Si desea obtener informacin adicional acerca de las direcciones de la red, consulte la Ayuda Mac en el men Ayuda.

12

Captulo 2

Software utilizado para redes AirPort en el Mac OS X


La aplicacin Conexin a Internet

Emplee la aplicacin Conexin a Internet para: m activar y desactivar AirPort m controlar la calidad de la seal de la conexin inalmbrica AirPort m saber el nmero de identicacin de la estacin base (la direccin de hardware de su estacin base AirPort) m encontrar el nmero de identicacin AirPort (la direccin de hardware de la tarjeta AirPort) m comprobar el estado de la conexin de una estacin base AirPort congurada por un proveedor de acceso a Internet que utilice una conexin va telefnica m seleccionar una red AirPort m crear o conectarse a una red de ordenador a ordenador m permitir la seleccin de redes cerradas
Icono de estado de AirPort en la barra de mens

Utilice el icono de estado de AirPort de la barra de mens para: m activar y desactivar AirPort m controlar la calidad de la seal de la conexin inalmbrica AirPort m seleccionar una red AirPort m abrir la aplicacin Conexin a Internet m crear o conectarse a una red de ordenador a ordenador
Asistente Configuracin AirPort

Utilice el Asistente Conguracin AirPort para: m congurar el ordenador para conectarse a una red AirPort existente m congurar una estacin base AirPort
Utilidad Administracin AirPort

La Utilidad Administracin AirPort permite congurar ajustes avanzados opcionales, adems de: m descargar la conguracin de la estacin base en el ordenador m modicar la conguracin en el ordenador m transferir la conguracin modicada a la estacin base m actualizar el software de la estacin base

Nociones bsicas de la red

13

Software utilizado para redes IP en el Mac OS 9

Con frecuencia utilizar distintos paneles de control en un mismo ordenador para conectarse a redes diferentes en el Mac OS 9. A continuacin se detalla el uso de cada uno de ellos.
Panel de control TCP/IP

El panel de control TCP/IP permite congurar el ordenador para la conexin IP. Para poder conectarse a Internet, la informacin de dicho panel deber ser correcta. Para congurar cmo conectarse a una red, utilice el men local Conexin va. Para congurar la conexin a Internet, utilice el resto de los campos del panel de control. Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet o con el administrador de red para obtener la informacin que debe introducir en susodichos campos.
Panel de control Acceso Remoto

El panel de control Acceso Remoto permite especicar el nmero de telfono, el nombre de usuario y la contrasea para establecer una conexin telefnica con Internet mediante el ordenador. Si se conecta a Internet mediante la lnea de telfono, el Asistente Conguracin AirPort transferir los ajustes del panel de control Acceso Remoto a la estacin base. Cuando la conexin se realiza a travs de AirPort, no utilice este panel de control.
Panel de control AppleTalk

Puede utilizar el panel de control AppleTalk para especicar la interfaz que se utilizar para la conexin AppleTalk. Para que la conexin IP sea able, AppleTalk deber estar congurado para utilizar la misma interfaz que el panel de control TCP/IP.
Panel de control Gestor de localizacin

El panel de control Gestor de localizacin permite gestionar grupos de conguraciones de los paneles de control TCP/IP, AppleTalk y Acceso Remoto. Una vez creadas estas direcciones, puede alternar entre los diversos ajustes de red seleccionando una direccin en el panel de control. Si desea obtener informacin adicional acerca del Gestor de localizacin, consulte la Ayuda Mac en el men Ayuda.

14

Captulo 2

Software utilizado para redes AirPort en el Mac OS 9


Aplicacin AirPort

Utilice la aplicacin AirPort para: m activar y desactivar AirPort m controlar la calidad de la seal de la conexin inalmbrica AirPort m saber el nmero de identicacin de la estacin base (la direccin de hardware de su estacin base AirPort) m encontrar el nmero de identicacin AirPort (la direccin de hardware de la tarjeta AirPort) m comprobar el estado de la conexin de una estacin base AirPort congurada por un proveedor de acceso a Internet que utilice una conexin va telefnica m seleccionar una red AirPort m congurar su ordenador para que acte como estacin base por software m crear o conectarse a una red de ordenador a ordenador m permitir la seleccin de redes cerradas
Mdulo AirPort de la barra de controles

Utilice el mdulo AirPort de la barra de controles para: m activar y desactivar AirPort m controlar la calidad de la seal de la conexin inalmbrica AirPort m seleccionar una red AirPort m abrir la aplicacin AirPort m crear o conectarse a una red de ordenador a ordenador
Asistente Configuracin AirPort

Utilice el Asistente Conguracin AirPort para: m congurar el ordenador para conectarse a una red AirPort existente m congurar una estacin base AirPort
Utilidad Administracin AirPort

La Utilidad Administracin AirPort permite congurar ajustes avanzados opcionales, adems de: m descargar la conguracin de la estacin base en el ordenador m modicar la conguracin en el ordenador m transferir la conguracin modicada a la estacin base m actualizar el software de la estacin base

Nociones bsicas de la red

15

C A P T U L O

3
3

Opciones de conguracin de una red AirPort


La conguracin de la estacin base para crear una red inalmbrica se divide en tres pasos:
Paso 1: Configuracin de la red AirPort

La red inalmbrica AirPort es la forma en que los ordenadores equipados con AirPort se comunican con la estacin base AirPort. En este paso deber asignar un nombre a la red inalmbrica creada por la estacin base y modicar la contrasea necesaria para formar parte de la red inalmbrica, entre otras opciones.
Paso 2: Cmo configurar y compartir el acceso a Internet

Cuando se utiliza AirPort para acceder a Internet, la estacin base se conecta a Internet y transmite la informacin a los ordenadores conectados a la red AirPort. En este paso deber especicar los ajustes adecuados para que la estacin base pueda establecer la conexin con su proveedor de acceso a Internet y congurar la forma en que sta compartir dicha conexin con otros ordenadores.
Paso 3: Configuracin de opciones avanzadas

Estos ajustes son opcionales para la mayora de los usuarios. Entre otras cosas, permiten utilizar la estacin base como puente entre la red AirPort y la red Ethernet, controlar el acceso a una red AirPort y denir con precisin otros ajustes de AirPort. La mayora de las tareas de conguracin pueden realizarse mediante el Asistente Conguracin AirPort. Si desea congurar opciones avanzadas, deber emplear la Utilidad Administracin AirPort. Nota: Las imgenes de este captulo muestran el software de AirPort en el Mac OS X v10.1. Si utiliza AirPort en el Mac OS 9, puede que las imgenes sean algo distintas, a pesar de que el software acte de la misma forma.

17

Funciones del Asistente Configuracin AirPort El Asistente Conguracin AirPort le ayudar a congurar su ordenador o estacin base para que utilice AirPort para acceder a Internet y crear una red inalmbrica.
1

Abra el Asistente Conguracin AirPort, que encontrar en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications en el Mac OS X, y dentro de la carpeta Extras Apple en la carpeta Applications (Mac OS 9) en el Mac OS 9. Seleccione Congurar la conexin a una red AirPort existente o Congurar una estacin base AirPort.

Siga las instrucciones que aparecen en pantalla e introduzca los ajustes facilitados por su proveedor de Internet.

18

Captulo 3

Funciones de la Utilidad Administracin AirPort Para modicar la conguracin de la estacin base, edtela con la Utilidad Administracin AirPort. Para abrir la conguracin de la estacin base:
1 2 3

Abra la Utilidad Administracin AirPort. Seleccione la estacin base y haga clic en el botn Congurar. Introduzca la contrasea de la estacin base.
Si la estacin base no aparece en la ventana Seleccionar estacin base:

Asegrese de que se ha conectado a la red AirPort creada por la estacin base mediante el icono de estado AirPort de la barra de mens en el Mac OS X o el mdulo AirPort de la barra de controles en el Mac OS 9. Asegrese de que los ajustes TCP/IP y los de la red estn congurados correctamente. m En el Mac OS X, elija AirPort en el men local Congurar del panel Red de Preferencias del Sistema. A continuacin, seleccione Usar DHCP en el men local Congurar, en la pestaa TCP/IP. m En el Mac OS 9, elija AirPort en el men Conexin va y Servidor DHCP en el men local Conguracin del panel de control TCP/IP.
Si no consigue abrir la configuracin de la estacin base:

Asegrese de que los ajustes TCP/IP y los de la red estn congurados correctamente. m En el Mac OS X, elija AirPort en el men local Congurar del panel Red de Preferencias del Sistema. A continuacin, seleccione Usar DHCP en el men local Congurar, en la pestaa TCP/IP. m En el Mac OS 9, elija AirPort en el men Conexin va y Servidor DHCP en el men local Conguracin del panel de control TCP/IP. Compruebe que ha introducido correctamente la contrasea de la estacin base AirPort. La contrasea por omisin es public.Si ha olvidado la contrasea de la estacin base, vuelva a utilizar la contrasea public y reinicie la estacin base para anular la contrasea de red. Consulte las instrucciones del apartado Solucin de problemas del manual Conguracin de la estacin base AirPort que se adjunta con la estacin base.
Si forma parte de una red Ethernet que cuenta con otras estaciones base o si se conecta a la estacin base va Ethernet:

La Utilidad Administracin AirPort realiza una bsqueda en la red Ethernet para crear la lista de estaciones base de la ventana Seleccionar estacin base. En consecuencia, es probable que al abrir la Utilidad Administracin AirPort vea estaciones base que no puede congurar. Si utiliza Ethernet para congurar la estacin base desde un ordenador no equipado con AirPort, consulte el documento con instrucciones para la instalacin que encontrar en el CD del software AirPort.

Opciones de conguracin de una red AirPort

19

Paso 1: Configuracin de la red AirPort El primer paso consiste en congurar la red AirPort que crear la estacin base. Con el Asistente Conguracin AirPort podr congurar la mayor parte de las redes AirPort. Abra el Asistente Conguracin, que encontrar en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications del Mac OS X, y en la carpeta AirPort, dentro de la carpeta Extras Apple, a su vez dentro de la carpeta Applications (Mac OS 9) del Mac OS 9. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla e introduzca la informacin facilitada por su proveedor de acceso a Internet. Para congurar una red manualmente o ajustar las opciones avanzadas, abra la conguracin de la estacin base en la Utilidad Administracin AirPort, que encontrar en la carpeta Utilities dentro de la carpeta Applications del disco rgido en el Mac OS X, y en la carpeta AirPort, dentro de la carpeta Extras Apple en la carpeta Applications (Mac OS 9) del disco rgido en el Mac OS 9. Introduzca la informacin en el panel AirPort.

Asignacin de un nombre para la estacin base

Asigne a la estacin base un nombre fcil de identicar. De esta manera, el administrador podr localizar ms fcilmente una determinada estacin base en una red Ethernet con varias estaciones. Los campos opcionales Contacto y Ubicacin tambin pueden resultar de utilidad si la red dispone de ms de una estacin base AirPort.

20

Captulo 3

Modificacin de la contrasea de la estacin base

La contrasea sirve para proteger la conguracin de la estacin base, por lo que slo puede modicarla el administrador. La contrasea por omisin es public.
Asignacin de un nombre para la red AirPort

Asigne un nombre a la red AirPort. Dicho nombre aparecer en el icono de estado de AirPort que se visualiza en la barra de mens de los ordenadores AirPort que forman parte de la red.
Creacin de una contrasea de red

Para proteger la red, haga clic en el cuadro Activar encriptacin (usando WEP), de manera que los usuarios deban introducir una contrasea para poder acceder a ella. Para modicar la contrasea, haga clic en Cambiar contrasea.
Utilizacin de la encriptacin de 128 bits

La estacin base AirPort es compatible con la encriptacin de 128 bits, un estndar ms elevado de proteccin para redes. Si activa la encriptacin usando WEP y hace clic en Cambiar contrasea en la parte de red AirPort del panel AirPort, puede elegir entre el sistema de encriptacin estndar de 40 bits (que ofrece mxima compatibilidad) o encriptacin de 128 bits (que ofrece mxima seguridad) en el men local Longitud de la clave WEP.

Si elige la encriptacin de 128 bits, slo los ordenadores equipados con tarjetas de red inalmbrica que usen este sistema de encriptacin podrn conectarse a la red. En cambio, si selecciona la encriptacin de 40 bits, los ordenadores equipados con tarjetas de red inalmbrica que usen tanto el sistema de encriptacin de 40 bits como el de 128 bits podrn conectarse a la red inalmbrica, pero slo con un nivel de encriptacin de 40 bits.

Opciones de conguracin de una red AirPort

21

Conexin a una red inalmbrica con encriptacin de 128 bits

Si desea conectarse a una red inalmbrica que requiera una encriptacin de 128 bits, tiene dos opciones para introducir la contrasea, segn el esquema de contrasea que el administrador de red haya congurado. Si le han proporcionado una contrasea de 13 caracteres, introdzcala. Normalmente, las contraseas de 13 caracteres distinguen entre minsculas y maysculas. Por ejemplo: contrasea123 Si su contrasea contiene 26 caracteres, introduzca el smbolo del dlar ($) delante de la contrasea. A veces, las contraseas de 26 caracteres tambin distinguen entre minsculas y maysculas. Por ejemplo: $12345678901234567890abcdef Si desea obtener informacin ms detallada acerca de su contrasea de 128 bits, pngase en contacto con su administrador de red.
Modificacin del canal

El canal es la radiofrecuencia a la que la estacin base establece comunicacin. Si slo utiliza una estacin base (en casa, por ejemplo), es poco probable que deba modicar la frecuencia del canal. Por el contrario, si congura varias estaciones base, por ejemplo, en un centro de enseanza o en una ocina, deber utilizar frecuencias de canal distintas para las estaciones base separadas entre s por una distancia inferior a 45 metros. Entre las estaciones base contiguas deben haber por lo menos tres canales de frecuencia de separacin. As, si la estacin base A usa el canal 1, la estacin base B deber emplear el canal 4 o uno superior. Cuando los ordenadores equipados con AirPort se unen a una red de este tipo, sintonizan automticamente la frecuencia del canal que utiliza la estacin base. Aunque se modique la frecuencia del canal, no es necesario realizar ningn cambio en los ordenadores cliente AirPort.

22

Captulo 3

Creacin de una red cerrada

La opcin de red cerrada ofrece garantas de seguridad adicionales, ya que oculta el nombre de la red creada por la estacin base AirPort. Si se activa esta opcin, los usuarios deben introducir el nombre exacto de la red para poder acceder a la red AirPort. Para crear una red cerrada:
1 2

Abra Utilidad Administracin AirPort, seleccione su estacin base y haga clic en Congurar. En la pestaa AirPort, haga clic en el cuadro Crear un red cerrada. Para formar parte de una red cerrada, los usuarios de los ordenadores cliente deben seguir estos pasos:

Haga clic en el icono de estado AirPort de la barra de mens en el Mac OS X, o bien haga clic en el mdulo AirPort de la barra de controles en el Mac OS 9. A continuacin, seleccione Otras en la lista de redes disponibles. Introduzca el nombre y la contrasea de la red AirPort. Nota: El Asistente Conguracin AirPort no puede conectarse a una estacin base que utilice una red cerrada. Use la Utilidad Administracin AirPort para modicar la conguracin de las estaciones base que posean una red cerrada. Si desea emplear la Utilidad Administracin AirPort para congurar otras opciones avanzadas, consulte el apartado Paso 3: Conguracin de opciones avanzadas en la pgina 43.

Opciones de conguracin de una red AirPort

23

Paso 2: Cmo configurar y compartir el acceso a Internet El siguiente paso consiste en especicar los ajustes de la conexin a Internet de la estacin base y compartir el acceso a Internet con los ordenadores cliente. En las tres secciones que vienen a continuacin encontrar informacin sobre el procedimiento que debe seguir segn el tipo de conexin a Internet utilizado por la estacin base.
Conexin a Internet a travs de un proveedor de acceso a Internet

En la mayora de los casos, este tipo de red puede congurarse mediante el Asistente Conguracin AirPort. Slo necesitar la Utilidad Administracin AirPort cuando tenga que activar los ajustes opcionales avanzados de la estacin base, como el mapa de puertos o el control de acceso a la red AirPort.
Representacin grfica

Estacin base AirPort

Conector telefnico (con conexin a Internet)

Funcionamiento

m La estacin base establece la conexin con Internet mediante el mdem interno. m Los ordenadores que utilizan AirPort o Ethernet pueden conectarse a Internet mediante la estacin base AirPort. m Los ordenadores que utilizan AirPort y Ethernet se comunican entre s a travs de la estacin base mediante AppleTalk y otros protocolos de red.

24

Captulo 3

Elementos necesarios Componentes Comprobar Comentarios

Acceso a Internet va PPP facilitado por un proveedor

Compruebe que dispone de los datos siguientes: m nmero de telfono del proveedor de acceso a Internet m nombre y contrasea de la cuenta m direccin DNS

Puede consultar esta informacin (excepto la contrasea de la cuenta) en la aplicacin Conexin a Internet o en el panel de preferencias Red del ordenador que utiliza para acceder a Internet. Si el panel de preferencias Red de su ordenador no contiene informacin DNS, es posible que la Utilidad Administracin AirPort no requiera esta informacin. Coloque la estacin base cerca de una entrada de telfono y de una toma de corriente. Si desea aadir ms de un ordenador a la red que utiliza Ethernet, debe disponer de un hub de Ethernet.

Estacin base AirPort

Hub Ethernet

Instrucciones

Para congurar la estacin base AirPort para acceder a Internet utilizando el Asistente Conguracin AirPort:
1

Abra el Asistente Conguracin, que encontrar en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications en el Mac OS X, o en la carpeta AirPort, dentro de la carpeta Extras Apple, a su vez dentro de la carpeta Applications (Mac OS 9) del disco rgido en el Mac OS 9. Seleccione Congurar una estacin base AirPort y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Introduzca el nmero de telfono y el resto de datos de la cuenta correspondientes a su proveedor de Internet.

2 3

Opciones de conguracin de una red AirPort

25

Para congurar la estacin base AirPort para acceder a Internet con la Utilidad Administracin AirPort:
1 2

Abra la conguracin de la estacin base en la Utilidad Administracin AirPort. Seleccione la estacin base y haga clic en el botn Congurar. Si desea conectarse a un proveedor de acceso a Internet, haga clic en la pestaa Internet y seleccione Mdem ( V.90) en el men local Conectar va. Introduzca el nmero de telfono y el resto de datos de la cuenta.

Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet para saber el tipo de informacin que debe introducir en estos campos. Estos ajustes son opcionales, por lo que es posible que su proveedor de Internet no se los haya facilitado.

Si no puede establecer la conexin, intente conectarse a una velocidad de mdem inferior. Para ello, seleccione Mdem ( V.34) en el men local Conectar va.

26

Captulo 3

Haga clic en la pestaa Red y congure la forma en la que la estacin base compartir el acceso a Internet entre los ordenadores equipados con AirPort y los equipados con Ethernet. Seleccione el cuadro Distribuir direcciones IP y el botn Compartir una sola direccin IP (usando DHCP y NAT).

Por omisin, los ordenadores cliente con conexin Ethernet comparten una nica direccin IP utilizando NAT (conversin de direcciones de la red). La estacin base hace de puente entre la red AirPort y la red local Ethernet. Si ha seleccionado Mdem en el men local Conectar va de la pestaa Internet, el puerto de red local Ethernet (G) y el puerto de red de rea extendida Ethernet ( ) estarn unidos y podrn compartir una nica direccin IP usando NAT.
Importante

Si desea conectarse a Internet mediante Ethernet o PPPoE, slo el puerto de red local Ethernet (G) estar unido.

Si activa la opcin NAT, podr compartir una nica conexin a Internet entre varios ordenadores. Si activa DHCP, la estacin base podr asignar direcciones IP dinmica y automticamente a ordenadores cliente, por lo que se simplicar la conguracin TCP/IP de cada ordenador. La conexin en forma de puente permite la comunicacin entre los dispositivos y los ordenadores que utilizan Ethernet y los ordenadores que utilizan AirPort.
4

Si desea congurar algn ajuste avanzado opcional, consulte el apartado Paso 3: Conguracin de opciones avanzadas en la pgina 43. Una vez realizados los ajustes, haga clic en el botn Actualizar. El ordenador transferir los nuevos ajustes a la estacin base. Al nalizar, la estacin base se reiniciar y activar los nuevos ajustes.

Opciones de conguracin de una red AirPort

27

Configuracin de ordenadores cliente

Para congurar los ajustes TCP/IP de los ordenadores cliente que usan AirPort en el Mac OS X, elija AirPort en el men local Congurar del panel Red de Preferencias del Sistema y seleccione Usar DHCP en el men local Congurar de la pestaa TCP/IP.

En el Mac OS 9, elija AirPort en el men Conexin va y Servidor DHCP en el men local Conguracin del panel de control TCP/IP. Si en el paso 3 activ el servidor DHCP, congure TCP/IP en los ordenadores cliente que utilizan Ethernet. En el Mac OS X, elija Ethernet en el men local Congurar del panel Red, en Preferencias del Sistema, y seleccione Usar DHCP en el men local Congurar de la pestaa TCP/IP. En el Mac OS 9, elija Ethernet en el men Conexin va y Servidor DHCP en el men local Conguracin del panel de control TCP/IP.

28

Captulo 3

Si seleccion Compartir un rango de direcciones IP (usando slo DHCP), puede proporcionar el acceso a Internet a ordenadores con conexin Ethernet congurando manualmente las direcciones IP. Puede congurar los ajustes TCP/IP manualmente en ordenadores con conexin Ethernet de esta forma: m En el Mac OS X, utilice el panel Red de Preferencias del Sistema.

Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet para saber el tipo de informacin que debe introducir en estos campos.

m En el Mac OS 9, utilice el panel de control TCP/IP. Si congura clientes Ethernet manualmente para una estacin base que ofrezca una conexin NAT a travs de Ethernet, podr utilizar direcciones IP comprendidas entre los rangos 10.0.1.201 y 10.0.1.254. En el campo Mscara de subred introduzca el nmero 255.255.255.0. En el campo Direccin del router, escriba 10.0.1.1. Introduzca la misma direccin del servidor y el mismo dominio de bsqueda que utiliz al congurar la estacin base.

Opciones de conguracin de una red AirPort

29

Si realiza la conexin con un mdem DSL o por cable

En la mayora de los casos, este tipo de red puede congurarse mediante el Asistente Conguracin AirPort. Slo necesitar la Utilidad Administracin AirPort cuando tenga que activar los ajustes opcionales avanzados de la estacin base.
Representacin grfica

Estacin base AirPort

Mdem por cable o DSL

Conexin a Internet

Funcionamiento

m La estacin base se conecta a Internet a travs de la red de rea extendida Ethernet ( ) mediante un mdem por cable o DSL. m Los ordenadores equipados con AirPort o los que estn conectados al puerto de red local Ethernet de la estacin base (G) se conectan a Internet a travs de la estacin base AirPort. m Los ordenadores equipados con AirPort y los ordenadores con Ethernet se comunican entre s a travs de la estacin base mediante AppleTalk.
Importante

Conecte slo los ordenadores con conexin Ethernet que no estn conectados a Internet mediante el puerto de red local (LAN) (G) de la estacin base. Como la estacin base ofrece servicios de red, debe congurarse cuidadosamente para evitar que interera con otros servicios de la red Ethernet.

30

Captulo 3

Elementos necesarios Componentes Comprobar Comentarios

Cuenta de conexin a Internet a travs de un proveedor de acceso que utilice un mdem por cable o DSL Estacin base AirPort Hub Ethernet

El proveedor de acceso utiliza una direccin IP esttica o el sistema DHCP?

Solicite esta informacin a su proveedor o consulte el panel de preferencias Red del ordenador con el que acceda a Internet a travs de este proveedor de acceso. Coloque la estacin base cerca del mdem por cable o DSL. Si desea aadir ms de un ordenador a la red que utiliza Ethernet, debe disponer de un hub de Ethernet.

Comprobar Instrucciones

Si desea congurar la estacin base AirPort para acceder a Internet utilizando el Asistente Conguracin AirPort:
1

Abra el Asistente Conguracin, que encontrar en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications en el Mac OS X, y en la carpeta Extras Apple, dentro de la carpeta Applications (Mac OS 9) en el Mac OS 9. Seleccione Congurar una estacin base AirPort y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Introduzca los ajustes relativos a su proveedor de Internet. Si usa la Utilidad Administracin AirPort:

2 3

1 2 3

Compruebe que ha conectado el mdem por cable o DSL en el puerto de red de rea extendida Ethernet ( ) de la estacin base. Abra la conguracin de la estacin base en la Utilidad Administracin AirPort. Seleccione la estacin base y haga clic en el botn Congurar. Haga clic en la pestaa Internet. Elija Ethernet o PPPoE (PPP sobre Ethernet) en el men Conectar va, dependiendo del ajuste que requiera su proveedor de Internet. Si su servidor de Internet le ha facilitado un software de conexin para PPPoE, como EnterNet o MacPoET, elija PPPoE. Si no est seguro de qu opcin elegir, pngase en contacto con su proveedor de Internet.

Opciones de conguracin de una red AirPort

31

Si selecciona Ethernet, escoja Manualmente o Usar DHCP en el men local Congurar, dependiendo de cul sea el mtodo que utilice su servidor de Internet para distribuir las direcciones IP. Si en el momento de darse de alta su proveedor le facilit una direccin IP, entre otros datos, utilice dicha informacin para congurar manualmente la direccin IP de la estacin base. Si no est seguro de cmo hacerlo, pngase en contacto con su proveedor de acceso. Si su proveedor de acceso a Internet le solicita la direccin MAC de la estacin base, introduzca la direccin del puerto de red de rea extendida Ethernet ( ), que encontrar en la etiqueta de la parte posterior de la estacin base. Si congura los ajustes TCP/IP manualmente, aparecer una ventana como la de la ilustracin, en la que deber introducir la informacin correspondiente a su direccin IP en los campos situados bajo el men local Congurar:

Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet para saber el tipo de informacin que debe introducir en estos campos.

Si ha congurado la estacin base AirPort mediante el Asistente Conguracin AirPort, es posible que los campos del men local Congurar ya contengan la informacin correspondiente a su proveedor de acceso.

32

Captulo 3

Si congura los ajustes TCP/IP usando DHCP, aparecer una ventana como la siguiente (el servidor DHCP facilita las direcciones IP):

Puede que su proveedor de acceso a Internet le pida que introduzca informacin en estos campos.

Opciones de conguracin de una red AirPort

33

Si elige la opcin PPPoE (PPP sobre Ethernet) en el men Conectar va, introduzca los ajustes para PPPoE que le haya facilitado su proveedor de Internet. A menos que su proveedor se lo solicite, deje en blanco el campo Nombre del servicio. Nota: Con AirPort no tendr que utilizar ninguna aplicacin de otro fabricante para conectarse a travs de PPPoE; bastar con conectarse a Internet a travs de AirPort.

Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet para saber el tipo de informacin que debe introducir en estos campos. Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet para saber el tipo de informacin que debe introducir en estos campos.

Si establece una conexin a Internet a travs de un router que utilice PPPoE y su estacin base est conectada al router va Ethernet, no ser necesario que utilice PPPoE en la estacin base. Seleccione Ethernet en el men local Conectar va de la pestaa Internet y suprima la marca del cuadro Distribuir direcciones IP en la pestaa Red.

34

Captulo 3

Haga clic en la pestaa Red y congure el modo mediante el cual la estacin base compartir el acceso a Internet con los ordenadores con conexin AirPort y Ethernet.

m Para compartir una nica conexin a Internet con ordenadores equipados con AirPort, compruebe que las opciones Distribuir direcciones IP y Compartir una sola direccin IP (usando DHCP y NAT) estn seleccionadas. Si el proveedor de acceso le ha proporcionado un rango de direcciones IP pblicas, puede seleccionar la opcin que permite compartir un rango de direcciones IP (utilizando slo DHCP). m Si desea conectar una impresora AppleTalk Ethernet a la estacin base, o deseara utilizar AppleTalk entre ordenadores inalmbricos y con cables, asegrese de que los dispositivos estn conectados al puerto de red local Ethernet (G) de la estacin base. m Los ordenadores con Ethernet que estn conectados al puerto de red local Ethernet (G) comparten el acceso a Internet y una nica direccin IP (usando NAT). m Si activa la opcin NAT, podr compartir una nica conexin a Internet entre varios ordenadores. Si activa DHCP, la estacin base podr asignar direcciones IP dinmica y automticamente a ordenadores cliente, por lo que se simplicar la conguracin TCP/IP de cada ordenador. Por omisin, la estacin base permite que los dispositivos y ordenadores que utilizan Ethernet, y los ordenadores que usan AirPort se comuniquen entre s mediante protocolos distintos de IP, como AppleTalk.

Opciones de conguracin de una red AirPort

35

Si desea congurar algn ajuste avanzado opcional, consulte Paso 3: Conguracin de opciones avanzadas en la pgina 43. Una vez realizados los ajustes, haga clic en el botn Actualizar. El ordenador transferir los nuevos ajustes a la estacin base. Al nalizar, la estacin base se reiniciar y activar los nuevos ajustes.
Configuracin de ordenadores cliente

m Para congurar los ajustes TCP/IP de los ordenadores cliente que usan AirPort en el Mac OS X, elija AirPort en el men local Congurar del panel Red de Preferencias del Sistema y seleccione Usar DHCP en el men local Congurar de la pestaa TCP/IP. En el Mac OS 9, elija AirPort en el men Conexin va y Servidor DHCP en el men local Conguracin del panel de control TCP/IP.

m Si ha seleccionado Compartir una sola direccin IP (usando DHCP y NAT) en el paso 6, congure TCP/IP en los ordenadores cliente conectados al puerto de red local Ethernet (G) seleccionando Ethernet incorporada en el men local Congurar del panel Red de Preferencias del Sistema, y Usar DHCP en el men local Congurar de la pestaa TCP/IP en el Mac OS X. En el Mac OS 9, elija Ethernet en el men Conexin va y Servidor DHCP en el men local Conguracin del panel de control TCP/IP.

36

Captulo 3

m Si no ha seleccionado Compartir una sola direccin IP (usando DHCP y NAT), puede proporcionar el acceso a Internet a los ordenadores con conexin Ethernet conectados al puerto de red local Ethernet (G). Congure los ajustes TCP/IP manualmente en ordenadores con conexin Ethernet de esta forma: En el Mac OS X, utilice el panel Red de Preferencias del Sistema.

Pngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet para saber el tipo de informacin que debe introducir en estos campos.

En el Mac OS 9, utilice el panel de control TCP/IP. Si congura clientes Ethernet manualmente para una estacin base que ofrezca una conexin NAT a travs de Ethernet, podr utilizar direcciones IP comprendidas entre los rangos 10.0.1.201 y 10.0.1.254. En el campo Mscara de subred, teclee 255.255.255.0. En el campo Direccin router, teclee 10.0.1.1. Introduzca los mismos servidores de nombres y los dominios de bsqueda que utiliz al congurar la estacin base.

Opciones de conguracin de una red AirPort

37

Si se conecta a Internet mediante una red Ethernet existente

Para congurar la estacin base para acceder a Internet mediante una red Ethernet, utilice el Asistente Conguracin AirPort. Use la Utilidad Administracin AirPort cuando desee activar los ajustes opcionales avanzados de la estacin base.
Representacin grfica

Estacin base AirPort

Red Ethernet (con conexin a Internet)

Funcionamiento

m La estacin base utiliza la red Ethernet para comunicarse con Internet a travs del puerto de red de rea extendida Ethernet ( ). m Los clientes AirPort acceden a Internet y a la red Ethernet mediante la estacin base AirPort.

38

Captulo 3

Elementos necesarios Componentes Comprobar Comentarios

Estacin base AirPort Hub Ethernet Si desea aadir ms de un ordenador que utilice Ethernet a la red, deber disponer de un hub de Ethernet. Si utiliza un hub Ethernet, conecte el cable que une la red Ethernet con el puerto de enlace ascendente del hub. No conecte la estacin base AirPort a dicho puerto.
Comprobar momento

Cables Ethernet
Instrucciones

Si utiliza el Asistente Conguracin AirPort para congurar una estacin base en una red Ethernet previamente existente:
1 2 3

Abra el Asistente Conguracin, que se encuentra en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications del disco rgido. Seleccione Congurar una estacin base AirPort y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Introduzca los datos de la cuenta que le facilit su administrador de red o su proveedor de acceso a Internet. Si usa la Utilidad Administracin AirPort:

Abra la conguracin de la estacin base con la Utilidad Administracin AirPort, que encontrar en la carpeta Utilities, dentro de la carpeta Applications del disco rgido en el Mac OS X. En el Mac OS 9, la Utilidad Administracin AirPort se encuentra en la carpeta AirPort, dentro de la carpeta Extras Apple, a su vez en la carpeta Applications (Mac OS 9). Seleccione la estacin base y haga clic en el botn Congurar. Haga clic en la pestaa Internet y seleccione Ethernet en el men local Conectar va. Puede congurar TCP/IP manualmente o mediante DHCP. La eleccin depender de la forma en que se proporcionan las direcciones IP en su red Ethernet. Si tiene dudas al respecto, pngase en contacto con su administrador de red o su proveedor de acceso a Internet.

Opciones de conguracin de una red AirPort

39

Si las direcciones se distribuyen manualmente, elija la opcin Manualmente en el men local Congurar. Introduzca los datos necesarios en los campos situados bajo este men.

Pngase en contacto con el administrador de red para saber qu tipo de informacin debe introducir en estos campos.

Si ha congurado la estacin base AirPort mediante el Asistente Conguracin AirPort, es probable que los campos del men local Congurar ya contengan la informacin correspondiente. Si el servidor DHCP proporciona la direccin IP, seleccione Usar DHCP en el men local Congurar.

40

Captulo 3

Haga clic en la pestaa Red y seleccione la forma en que la estacin base compartir el acceso a Internet con ordenadores AirPort.

m Si desea utilizar la estacin base para compartir una nica direccin IP, haga clic en el cuadro Distribuir direcciones IP y Compartir una sola direccin IP (usando DHCP y NAT). m Si desea compartir un rango de direcciones IP pblicas, seleccione la opcin Compartir un rango de direcciones IP (usando slo DHCP). m Si no desea que la estacin base distribuya las direcciones IP (usando DHCP o NAT) a los ordenadores AirPort, consulte Uso de la estacin base AirPort como puente en la pgina 43.
Importante

Como la estacin base ofrece servicios de red, debe congurarse cuidadosamente para evitar que interera con otros servicios de la red Ethernet.

Si desea congurar algn ajuste avanzado opcional, consulte Paso 3: Conguracin de opciones avanzadas en la pgina 43. Una vez realizados los ajustes, haga clic en el botn Actualizar. El ordenador transferir los nuevos ajustes a la estacin base. Al nalizar, la estacin base se reiniciar y activar los nuevos ajustes.

Opciones de conguracin de una red AirPort

41

Configuracin de ordenadores cliente

Para congurar los ajustes TCP/IP en ordenadores cliente mediante AirPort: m En el Mac OS X, elija AirPort en el men local Congurar de las preferencias de red y seleccione Usar DHCP en el men local Congurar de la pestaa TCP/IP.

m En el Mac OS 9, elija AirPort en el men Conexin va y Servidor DHCP en el men local Conguracin del panel de control TCP/IP.
Conexin a una red AirPort

Para conectarse a la red AirPort, los clientes pueden utilizar el icono de estado AirPort de la barra de mens en el Mac OS X o el mdulo AirPort de la barra de controles en el Mac OS 9.

42

Captulo 3

Paso 3: Configuracin de opciones avanzadas


Uso de la estacin base AirPort como puente

Para establecer un puente entre los ordenadores inalmbricos y los dems ordenadores de la red, puede desactivar la opcin de compartir Internet (distribuyendo direcciones IP a los ordenadores AirPort mediante DHCP o NAT) en la estacin base. Cuando est activada la opcin de actuar como puente, los ordenadores AirPort pueden acceder a todos los servicios de la red Ethernet. En estos casos, la estacin base no permite el acceso compartido a Internet. Usar la estacin base como puente tambin puede ser una forma de solucionar las incompatibilidades que puede haber entre las caractersticas de la estacin base que permiten compartir Internet y el mtodo de conexin de su proveedor de acceso a Internet. Todos los ordenadores equipados con AirPort y los que tienen conexin Ethernet deben tener direcciones IP conguradas manualmente y utilizar la misma mscara de subred. Para congurar la estacin base como puente:
1 2 3

Abra la Utilidad Administracin AirPort y la conguracin de la estacin base. Haga clic en la pestaa Red. Anule la seleccin de la opcin Distribuir direcciones IP.
Configuracin del sistema de itinerancia

Es posible congurar varias estaciones base AirPort para crear una nica red inalmbrica (un proceso que recibe el nombre de sistema de itinerancia). De esta forma, los ordenadores cliente que utilizan AirPort pueden cambiar de una estacin base a otra sin que el servicio se interrumpa. Para congurar el sistema de itinerancia:
1 2 3 4 5

Conecte todas las estaciones base AirPort a la misma subred de la red Ethernet. Asigne a cada estacin base un nico nombre. Asigne el mismo nombre de red y la misma contrasea a todas las estaciones base. Congure las estaciones base como puentes segn las instrucciones detalladas en la seccin anterior. Para garantizar el mximo rendimiento, ajuste la densidad de la estacin a Alta, Media o Baja, dependiendo de la distancia que separe las distintas estaciones base (consulte Ajuste de la densidad de la estacin base en la pgina 44).

Opciones de conguracin de una red AirPort

43

Si desea que la estacin base AirPort asigne direcciones IP mediante DHCP, siga las siguientes indicaciones:
1 2

Congure una estacin base como servidor DHCP. Congure el resto de las estaciones base como puentes segn las instrucciones indicadas en la seccin anterior. La estacin base que acta como servidor DHCP puede recibir su direccin IP del servidor DHCP de la red Ethernet.

Servidor DHCP

Red AirPort

Red AirPort

Red AirPort

Red local Ethernet Acceso a Internet

Ajuste de la densidad de la estacin base

Si congura varias estaciones base para crear una nica red inalmbrica (consulte el apartado anterior), puede incrementar el rendimiento de la red ajustando la densidad de la estacin base. Este ajuste indica al ordenador equipado con AirPort que debe buscar y conectarse a la seal de una nueva estacin base si la seal de la estacin a la que est conectado desciende por debajo de un nivel determinado. As por ejemplo, en las redes en las que las estaciones base estn muy prximas entre s, si se ajusta la densidad de la estacin base a Alta, la velocidad de transmisin ser mayor y se indicar a los ordenadores cliente que deben buscar la seal de una nueva estacin base cuando la seal de la estacin a la que estn conectados descienda por debajo de 11 Mbps (megabits por segundo). Puede ajustar la densidad de la estacin base en la seccin AirPort de la Utilidad Administracin AirPort. En trminos generales, si las estaciones base de una red itinerante se encuentran a menos de 30 metros de distancia, conviene ajustar la densidad de la estacin base a Alta; si dicha distancia es de 60 metros, a Media, y si es de 120 metros, a Baja.

44

Captulo 3

Configuracin del control de acceso

El control de acceso permite especicar qu ordenadores AirPort pueden enviar o recibir informacin de una red por cable a travs de la estacin base. Cada uno de los ordenadores equipados con AirPort cuenta con un nmero de identicacin exclusivo (tambin conocido como direccin MAC). Es posible restringir el acceso mediante la creacin de una lista de control de acceso que incluya slo las direcciones MAC de los ordenadores que desea que tengan acceso a la red por cable. Para saber la direccin MAC (nmero de identicacin AirPort) de la tarjeta AirPort de su ordenador, haga clic en la pestaa AirPort en el panel Red de Preferencias del Sistema en el Mac OS X. En el Mac OS 9, haga clic en la echa de ajustes de la aplicacin AirPort, que encontrar en la carpeta AirPort, dentro de la carpeta Extras Apple, a su vez dentro de la carpeta Applications (Mac OS 9) del disco rgido. Para congurar la lista de control de acceso, abra la conguracin de la estacin base en la Utilidad Administracin AirPort y haga clic en la pestaa Control de acceso. Aada las direcciones MAC para los ordenadores que tendrn acceso a la red.
Importante

El control de acceso AirPort evita que los ordenadores que no se encuentran en la lista accedan a la red por cable conectada a la estacin base. Aun as, de esta forma no se evita que los ordenadores se conecten a la red inalmbrica AirPort. Si desea obtener informacin sobre cmo evitar que los ordenadores que no estn autorizados se conecten a la red AirPort, consulte Paso 1: Conguracin de la red AirPort en la pgina 20.

Tambin puede aadir la direccin MAC de una tarjeta de red inalmbrica 802.11 de otro fabricante a la lista de control de acceso. La mayor parte de las tarjetas de otros fabricantes incluyen la direccin MAC en una etiqueta adherida a la carcasa metlica.
Utilizacin de un servidor RADIUS

La utilizacin de un servidor RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service) en la red le permite autenticar direcciones MAC en cada ordenador, de forma que no es necesario que cada estacin base de una red guarde las direcciones MAC de los ordenadores que tienen acceso a la red en una lista de control de acceso. As, las direcciones se almacenan en un servidor al que se accede mediante una direccin IP especca. Siga las instrucciones que se adjuntaban al servidor RADIUS e introduzca las direcciones MAC de los ordenadores que tendrn acceso a la red. Una vez congurado el servidor RADIUS, haga clic en la pestaa de autenticacin en la Utilidad Aministracin AirPort, y, a continuacin, seleccione utilizar la autenticacin RADIUS. Introduzca la direccin IP, el puerto y la informacin secreta compartida por los servidores principal y secundario.

Opciones de conguracin de una red AirPort

45

La lista de control de acceso y RADIUS trabajan al mismo tiempo. Cuando el usuario quiere conectarse a una red que requiere autenticacin mediante el control de acceso o un servidor RADIUS, la estacin base busca en primer lugar en la lista de control de acceso y, si encuentra la direccin MAC, el usuario puede conectarse a la red. Si la direccin MAC no se encuentra en la lista de control de acceso, la estacin base la busca en el servidor RADIUS. Si la encuentra, el usuario puede conectarse a la red.
Ajuste de la velocidad de multidifusin

Al ajustar la velocidad de multidifusin se controla la velocidad a la que la estacin base transmite paquetes de radiodifusin y de multidifusin. Esto resulta de gran utilidad cuando se utiliza una aplicacin con multidifusin, como ciertos servidores de secuencias de audio y vdeo, y se desea controlar la calidad de la transmisin. Si ajusta la velocidad de multidifusin a un valor alto, nicamente aquellos clientes de la red que se encuentren dentro del radio de transmisin o que sean capaces de alcanzar la velocidad denida recibirn las transmisiones. Si lo desea, puede ajustar la velocidad de multidifusin a 1 Mbps (megabit por segundo) y ampliar as el radio por omisin de difusin de la red. Puede ajustar la velocidad de multidifusin en la seccin AirPort de la Utilidad Administracin AirPort. Nota: Para establecer velocidades de transmisin ms elevadas, la densidad de la estacin base (consulte Ajuste de la densidad de la estacin base en la pgina 44) debe estar ajustada a Media o Alta, lo cual limita el alcance de la estacin.
Sistema anti-interferencias

Si cerca de la estacin hay un horno microondas que se utilice con frecuencia y la red sufre interferencias, active el sistema de anti-interferencias. Para obtener un listado exhaustivo de los aparatos que pueden provocar interferencias, consulte Aparatos que pueden provocar interferencias con AirPort en la pgina 53. Puede ajustar el sistema anti-interferencias en la seccin AirPort de la Utilidad Administracin AirPort.
Uso del mapa de puertos

AirPort utiliza el sistema de conversin de direcciones de red (NAT) para compartir una nica direccin IP con los ordenadores que se unen a la red AirPort. Para que varios ordenadores accedan a Internet mediante una nica direccin IP, el sistema NAT asigna direcciones IP privadas a cada uno de los ordenadores de la red AirPort y, despus, las hace coincidir con nmeros de puerto. La estacin base crea una entrada con una tabla de direcciones IP con conversin de nmero de puerto a direccin privada cuando un ordenador de la red (privada) AirPort enva una solicitud de informacin a travs de Internet.

46

Captulo 3

Si usa un servidor web, AppleShare o FTP en la red AirPort, los dems ordenadores establecen la comunicacin a travs del servidor. Como la estacin base carece de entradas para dichas solicitudes, no puede dirigir la informacin al ordenador adecuado de la red AirPort. Para garantizar que estas solicitudes se direccionen correctamente a su servidor web, AppleShare o FTP, deber crear una direccin IP permanente para el servidor, adems de proporcionar informacin del mapa de puertos de entrada a la estacin base AirPort. Para congurar un mapa de puertos de entrada:
1 2

Abra la Utilidad Administracin AirPort y edite la conguracin de la estacin base. Haga clic en la pestaa Mapa de puertos. En la ventana correspondiente, haga clic en Aadir e introduzca la informacin siguiente: m Puerto pblico: El nmero de puerto que utilizarn otros ordenadores para acceder a los servicios que ofrece su ordenador. Por ejemplo, los ordenadores buscan servicios web en el puerto 80. m Direccin IP privada: La direccin IP privada del ordenador asignada manualmente. m Puerto privado: El puerto que utilizar el ordenador para ofrecer servicios. En la mayora de los casos, es posible utilizar el mismo nmero que el del puerto pblico.

Para utilizar el mapa de puertos, deber congurar TCP/IP manualmente en el ordenador que alberga el servidor web, AppleShare o FTP.

Opciones de conguracin de una red AirPort

47

Ajuste del tiempo de cesin DHCP

Ajuste el tiempo de cesin DHCP para denir la vigencia de una direccin IP para cada ordenador. Esta caracterstica resulta particularmente til en centros educativos y lugares de trabajo en los que los los usuarios cambian con frecuencia. Si se denen tiempos de cesin muy breves, se permite que DHCP congure dinmicamente las redes en las que existen ms ordenadores que direcciones IP disponibles. Para ajustar el tiempo de cesin, abra la pestaa Red de la Utilidad Administracin AirPort.

Solucin de problemas Si tiene algn problema para conectarse a Internet mediante una de las conguraciones de red AirPort, intente hacer lo siguiente: m Compruebe que la estacin base est conectada a Internet. Los ordenadores de la red AirPort no podrn conectarse a Internet si la estacin base tampoco lo est.

m Intente establecer la conexin a Internet mediante el ordenador. Si no funciona, es posible que el problema se deba a la conexin a Internet. m Compruebe cules son los puertos de red activos seleccionando Puertos de red activos en el men local Congurar del panel Red en Preferencias del Sistema. Verique que los puertos que desea utilizar estn seleccionados. m En ordenadores equipados con AirPort en el Mac OS X, abra Conexin a Internet (en la carpeta Applications del disco rgido) y elija AirPort en el men local Conguracin. En el Mac OS 9, abra el panel de control TCP/IP y compruebe que AirPort est seleccionado en el men local Conexin va. m Compruebe que el ordenador se ha conectado a una red AirPort creada por su estacin base. m Reinicie el ordenador. As se actualizar la direccin IP que recibe de la estacin base. m Si la estacin base est congurada como servidor DHCP, asegrese que el cuadro Distribuir direcciones IP est seleccionado en la pestaa Red de la Utilidad Administracin AirPort.

48

Captulo 3

C A P T U L O

4
4

Funcionamiento interno
Este captulo dene los trminos y conceptos utilizados al trabajar con redes de ordenadores. Emplelo como referencia para entender lo que sucede en el interior de su red inalmbrica AirPort.

Redes bsicas
Paquetes y trfico

La informacin circula a travs de una red en forma de unos bloques que reciben el nombre de paquetes. Cada paquete cuenta con una cabecera que indica de dnde procede y a dnde se dirige, de forma similar a los datos del destinatario y el remitente que se escriben en un sobre cuando se enva una carta. El ujo de estos paquetes en la red se denomina trco.

Cmo llega la informacin a su destino


Direcciones de hardware

El ordenador escucha todo el trco de la red local y selecciona los paquetes que le pertenecen tras comprobar la direccin de hardware (tambin conocida como control de acceso de dispositivos o direccin MAC) de la cabecera del paquete. Esta direccin consiste en un nmero exclusivo para cada ordenador. Todos los productos de hardware que se utilizan para la conexin a la red deben disponer de una direccin de hardware exclusiva permanente. El nmero de su tarjeta AirPort recibe el nombre de nmero de identicacin AirPort.

49

Direcciones IP

Como Internet es la red de redes (con millones de ordenadores conectados a ella), las direcciones de hardware no son sucientes para proporcionar informacin en Internet. El ordenador sera incapaz de encontrar sus paquetes entre el trco de red de todo el mundo y para Internet sera imposible trasladar todo el trco a cada una de las redes. Por esta razn, el ordenador tambin cuenta con una direccin IP (Protocolo de Internet) que dene exactamente dnde y en qu red se encuentra. Las direcciones IP garantizan que la red Ethernet local slo recibir el trco destinado a ella. De una forma similar al sistema jerrquico utilizado para denir cdigos postales, nombres de calles y nmeros de calles, las direcciones IP se crean de acuerdo con un grupo de normas y sus asignaciones se administran cuidadosamente. Dicho de otra forma, la direccin de hardware es como su nombre, que es exclusivo y le identica de forma permanente. Aun as, no ofrece pistas acerca de dnde se encuentra usted, por lo que slo resulta til en un mbito local. Una direccin IP es como la direccin de su domicilio, que contiene la informacin que permite que las cartas y los paquetes lleguen a su casa.

Normas para el envo de informacin (protocolos) Un protocolo es un grupo de normas que denen cmo tiene lugar la comunicacin. Por ejemplo, un protocolo de red puede denir cmo y en qu formato enviar la informacin, as como existe un modo estndar de escribir la direccin en un sobre cuando se enva una carta.

Dispositivos de red importantes


Puentes

Un puente une dos redes a nivel de hardware. Otros protocolos identican ambas redes como si se tratase de una nica red.
Routers

Un router conecta dos redes IP. Al contrario que un puente, que une redes a nivel de hardware, un router dirige trco IP de red segn la informacin guardada en sus tablas de direccionamiento. Una tabla de direccionamiento hace coincidir las direcciones IP con las direcciones de hardware. El router aade a cada paquete IP de entrada la direccin de hardware que corresponde a dicha direccin IP. De este modo, el ordenador pertinente de la red de hardware recibe el paquete.

50

Captulo 4

DNS (Domain Name Server o servidor de nombres de dominio)

Las redes (dominios) de Internet cuentan con nombres que se corresponden con sus direcciones IP. Los servidores DNS mantienen una lista de nombres de dominio y sus correspondientes direcciones. Ello explica que se pueda acceder a la pgina web de Apple tecleando www.apple.com en lugar de introducir la direccin IP.

Trminos importantes relacionados con las redes


TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol o protocolo de control del tranporte/protocolo de Internet)

TCP/IP es un grupo de protocolos que determina prcticamente todas las formas de comunicacin posibles en Internet.
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo de configuracin de hosts dinmicos)

El mtodo DHCP permite asignar direcciones IP automticamente. En lugar de asignar direcciones a usuarios individuales, el servidor DHCP asigna las direcciones cuando los clientes las necesitan. As, en lugar de introducir varias direcciones de varios nmeros, los usuarios slo tienen que seleccionar DHCP como mtodo de conguracin para la conexin de red IP.
PPP (Point-to-Point Protocol o protocolo punto a punto)

PPP es el protocolo ms habitual para proporcionar servicios IP a travs de un mdem telefnico.


PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet o protocolo punto a punto a travs de Ethernet)

PPPoE es un protocolo que emplean algunas lneas DSL para proveer acceso a Internet. Permite a los proveedores de redes DSL dar de alta a los clientes usando su equipo PPP. Si su servidor le ha facilitado un software de conexin para PPPoE, como EnterNet o MacPoET, conctese a travs de PPPoE. Con AirPort no tendr que utilizar ninguna aplicacin PPPoE de otro fabricante.
NAT (Network Address Translation o conversin de direcciones de la red)

El sistema NAT se utiliza para que varios ordenadores puedan compartir una nica direccin IP. Un dispositivo congurado como un router NAT utiliza un grupo de direcciones IP privadas (en el rango de 10.0.1.2 a 10.0.1.254) para que varios ordenadores puedan acceder a Internet mediante una direccin IP pblica. Cuando un ordenador que utiliza una direccin IP privada solicita informacin en Internet, el router NAT registra el ordenador que realiza la solicitud y enva la informacin a Internet utilizando su propia direccin IP. Cuando llega la respuesta de Internet, el router NAT copia el paquete al ordenador que solicit la informacin.

Funcionamiento interno

51

Subred IP

Una subred IP es una red local denida por nmeros de red IP. Para conectar una subred es necesario conectar la red de hardware adecuada y congurar la direccin IP para dicha red.

Uso de la estacin base AirPort


Interfaces de la estacin base

Para congurar la estacin base AirPort, debe especicar el modo en que se utilizarn las interfaces de red. La estacin base AirPort cuenta con cuatro interfaces de red de hardware: m Interfaz AirPort: Crea una red AirPort a la que pueden conectarse ordenadores equipados con esta tecnologa. La estacin base puede proporcionar servicios IP como DHCP y NAT a travs de esta interfaz. La estacin base no puede utilizar la interfaz AirPort para establecer una conexin con Internet. m Interfaz de mdem: Se utiliza para crear conexiones PPP con Internet. Dichas conexiones proporcionan servicios IP a la estacin base. m Interfaz de red de rea extendida Ethernet ( ) : Permite conectar mdems por cable o DSL y conectarse a Internet. m Interfaz de red local Ethernet (G) : Proporciona servicios IP a clientes de Ethernet locales.
Interfaz AirPort

W Interfaz
de mdem

Interfaz Ethernet (WAN)

Interfaz Ethernet (LAN)

Funciones de la estacin base

m Puente: La estacin base AirPort est congurada por omisin para funcionar como puente entre la red AirPort inalmbrica y la red Ethernet por cable. La conexin de una red AirPort a una Ethernet a travs del puerto de red local Ethernet (G) de la estacin base une la red AirPort inalmbrica a la red Ethernet por cable.
Importante

Si desea conectar una red Ethernet al puerto de red local de la estacin base Ethernet (G), compruebe que la red Ehernet no tiene conexin a Internet.

52

Captulo 4

m Router NAT: Una de las prestaciones ms potentes de la estacin base AirPort es la capacidad de compartir una conexin a Internet con varios ordenadores. Para proporcionar este servicio, la estacin base acta como router. La estacin base puede congurarse para proporcionar servicios de puente y de router simultneamente. m Servidor DHCP: Cuando congura la estacin base para que acte como un servidor DHCP, sta proporciona direcciones IP a ordenadores cliente congurados para obtener direcciones IP mediante DHCP. El uso de DHCP facilita la conguracin de IP a los ordenadores cliente, ya que no necesitan introducir su propia informacin IP.

Aparatos que pueden provocar interferencias con AirPort Cuanto ms lejos est la fuente de interferencias, menos probable es que cause problemas. He aqu un listado de los aparatos que pueden provocar interferencias en la comunicacin con AirPort: m Hornos microondas. m Filtracin de radiofrecuencias DSS (Direct Satellite Service). m El cable coaxial original provisto con ciertos tipos de antenas parablicas. Pngase en contacto con el fabricante del aparato para adquirir cables nuevos. m Ciertos dispositivos elctricos, como tomas de corriente, vas frreas elctricas y centrales elctricas. m Telfonos de 2,4 gigahercios. m Telfonos inalmbricos del mismo rango. Si sufre interferencias en la comunicacin telefnica o va AirPort, cambie el canal de la estacin base. m Otras redes AirPort. m Estaciones base adyacentes que utilicen canales prximos. Si la estacin base A est ajustada en el canal 1, la estacin base B deber ajustarse en el canal 4 o uno superior. m Traslado de objetos que interponen temporalmente una pantalla de metal entre el ordenador y la estacin base.

2001 Apple Computer, Inc. Todos los derechos reservados. AirPort, Apple, el logotipo de Apple, AppleShare, AppleTalk y Mac son marcas comerciales de Apple Computer, Inc., registradas en EE UU y en otros pases.

E062-8800 Noviembre de 2001

You might also like