You are on page 1of 4

Disolucin

Para otros usos de este trmino, vase Disolucin (desambiguacin).


Haciendo una disolucin de agua salina disolviendo sal de mesa (NaCl) en agua. La sal es el soluto y el agua eldisolvente.

Una disolucin (del latn disolutio), tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites.1 Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia.2 Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama. El trmino tambin es usado para hacer referencia al proceso de disolucin.

COMPONENTES DE UNA DISOLUCIN


SOLUTO: Sustancia minoritaria en una disolucin o, en general, a la sustancia de inters. Es una sustancia disuelta en un determinado disolvente. CONCENTRACIN: Es la proporcin entre el soluto y el disolvente, en general: Concentracin = cantidad de soluto/cantidad de disolucin Dos de las formas ms sencillas de medir la concentracin son: a) Porcentaje en masa y b) Gramos por litro. a) % masa = (g de soluto / g de disolucin) x 100

b) g/L = g de soluto / litros de disolucin

SOLUBILIDAD: Es la cantidad mxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras sustancias disueltas o en suspensin.

DISOLVENTE: Es el componente que disuelve, teniendo la propiedad de disolver ciertas sustancias.

Diversas clases de disoluciones


Sabemos que una disolucin es una mezcla homognea, es decir, que sus componentes estn mezclados a nivel molecular y no se distinguen pticamente. Como la proporcin de cada componente es variable (agua ms o menos salada, vino con ms o menos graduacin de alcohol), podramos decir que hay infinitas clases de disoluciones.
Sin embargo, hay una clasificacin interesante segn el estado fsico de los componentes de la disolucin. En la tabla inferior vemos ejemplos de disoluciones de sustancias en diferentes estados (en la 1 columna el estado dominante): Estado Slido Lquido Slido Aleaciones Agua salada Lquido Amalgama Vino Gaseoso Hielo Lagos

Gaseoso

Aire contaminado

Aire hmedo

Aire seco

En la escena adjunta se explican estos ejemplos.

Segn el estado fsico del soluto y del solvente existen nueve clases tericamente posibles de soluciones. Slidas: Slido en Slido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado slido. Un ejemplo claro de ste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estao. Gas en Slido: Como su definicin lo dice, es la mezcla de un gas en un slido. Un ejemplo puede ser el Hidrgeno en el Paladio. Lquido en Slido: Cuando una sustancia lquida se disuelve junto con un slido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio mezclado con Plata. Lquidas Slidos en Lquidos: Este tipo de disoluciones es de las ms utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeas cantidades de sustancias slidas (solutos) en grandes cantidades lquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azcar, tambin cuando se prepara un T, o al agregar Sal a la hora de cocinar. Gases en Lquidos: Por ejemplo, Oxgeno en Agua. Lquidos en Lquidos: sta es otra de las disoluciones ms utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un mtodo para volverlas a separar es por destilacin. Gaseosas Slidos en Gases: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminacin al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrar que hay varios minerales disueltos en gases. Gases en Gases: De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases con gases en la atmsfera, como el Oxgeno en Nitrgeno. Lquidos en Gases: Este tipo de disoluciones se encuentran en las nieblas.

Segn la concentracion
En qumica, la concentracin de una disolucin es la proporcin o relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad dedisolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, eldisolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolucin es el resultado de la mezcla homognea de las dos anteriores. A menor proporcin de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada est la disolucin, y a mayor proporcin ms concentrada est. El trmino tambin es usado para hacer referencia al proceso de concentracin, aumentar la proporcin de soluto en el disolvente, inverso al de dilucin.

Estos vasos, que contienen un tinte pardo rojizo, muestran cambios cualitativos en la concentracin. Las disoluciones a la izquierda estn ms diluidas, comparadas con las soluciones ms concentradas de la derecha.

Solubilidad
Cada sustancia tiene una solubilidad para un disolvente determinado. La solubilidad es la cantidad mxima de solutoque puede mantenerse disuelto en una disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras sustancias disueltas o en suspensin. Cuando se alcanza la mxima cantidad de soluto en una disolucin se dice que la disolucin est saturada, y ya no se admitir ms soluto disuelto en ella. Si agregamos un poco de sal comn a un vaso de agua, por ejemplo, y la agitamos con una cucharita, la sal se disolver. Si continuamos agregando sal, habr cada vez ms concentracin de sta hasta que el agua ya no pueda disolver ms sal por mucho que la agitemos. Entonces, la disolucin estar saturada, y la sal que le agreguemos, en vez de disolverse se precipitar al fondo del vaso. Si calentamos el agua, sta podr disolver ms sal (aumentar la solubilidad de la sal en el agua), y si la enfriamos, el agua tendr menos capacidad para retener disuelta la sal, y el exceso se precipitar.

Segn la conduccin de corriente electrica


La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es elgalvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Factores que afectan la solubilidad


La solubilidad se define para fases especficas. Por ejemplo, la solubilidad de aragonito y calcita en el agua se espera que difieran, si bien ambos son polimorfos de carbonato de calcio y tienen la misma frmula qumica. La solubilidad de una sustancia en otra est determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variacin de entropa que acompaa a la solvatacin. Factores como la temperatura y la presin influyen en este equilibrio, cambiando as la solubilidad. La solubilidad tambin depende en gran medida de la presencia de otras sustancias disueltas en el disolvente como por ejemplo la existencia de complejos metlicos en los lquidos. La solubilidad depender tambin del exceso o defecto de algn ion comn, con el soluto, en la solucin; tal fenmeno es conocido como el efecto del ion comn. En menor medida, la solubilidad depender de la fuerza inica de las soluciones. Los dos ltimos efectos mencionados pueden cuantificarse utilizando la ecuacin de equilibrio de solubilidad. Para un slido que se disuelve en una reaccin redox, la solubilidad se espera que dependa de las posibilidades (dentro del alcance de los potenciales en las que el slido se mantiene la fase termodinmicamente estable). Por ejemplo, la solubilidad del oro en el agua a alta temperatura se observa que es casi de un orden de magnitud ms alta cuando el potencial redox se controla mediante un tampn altamente oxidante redox Fe 3O4-Fe2O3 que con un tampn 1 moderadamente oxidante Ni-NiO. La solubilidad (metaestable) tambin depende del tamao fsico del grano de cristal o ms estrictamente hablando, de la superficie especfica (o molar) del soluto. Para evaluar la cuantificacin, se debe ver la ecuacin en el artculo sobre el equilibrio de solubilidad. Para cristales altamente defectuosos en su estructura, la solubilidad puede aumentar con el aumento del grado de desorden. Ambos efectos se producen debido a la dependencia de la solubilidad constante frente a la denominada energa libre de Gibbs asociada con el cristal. Los dos ltimos efectos, aunque a menudo difciles de medir, [cita requerida] son de relevante importancia en la prctica pues proporcionan la fuerza motriz para determinar su grado de precipitacin, ya que el tamao de cristal crece de forma espontnea con el tiempo.Temperatura

La solubilidad de un soluto en un determinado disolvente principalmente depende de la temperatura. Para muchos slidos 2 disueltos en el agua lquida, la solubilidad aumenta con la temperatura hasta 100 C, aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso. En el agua lquida a altas temperaturas la solubilidad de los solutos inicos tiende a disminuir debido al cambio de las propiedades y la estructura del agua lquida, el reducir los resultados de la constante dielctrica de un disolvente menos polar. Los solutos gaseosos muestran un comportamiento ms complejo con la temperatura. Como se eleva la temperatura, los gases generalmente se vuelven menos solubles en agua (el mnimo que est por debajo de 120 C para la mayora de 3 2 gases), pero ms solubles en disolventes orgnicos.

gitacin trmica
.La agitacin trmica es el movimiento catico que tienen las molculasdependiendo de la temperatura y del estado de

agregacin.Por movimiento catico se entiende un movimiento no ordenado, cada una se mueve en un sentido y constantemente estn cambiando su direccin y sentido de movimiento. La dependencia con la temperatura es, a mayor temperatura, mayor agitacin trmica y viceversa. La dependencia con el estado de agregacin est ligado a las interacciones intermoleculares en estado gaseoso, lquido y slido. En estado gaseosoexiste menor interaccin intermoleculares y las molculas son "ms libres" de moverse como quieran; mayor agitacin trmica. En estado slido, las interacciones moleculares son mayores y la agitacin trmica puede ser una mera vibracin; digamos que "unas a otras no se dejan moverse libremente". Y en estado lquido, es un intermedio entre el estado gaseoso y slido. Es la presion ejercida por un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, a una temperatura

determinada y se debe a los choques de las molculas del gas, siempre en movimiento, contra las paredes del recipiente.

presion
Esta presin puede ser: parcial, total, reducida o crtica. La parcial es aquella que ejercera un gas de una mezcla sobre las paredes del recipiente que lo contiene si l slo ocupase todo el volumen disponible. La total es la resultante de la suma de las presiones parciales correspondientes a todos los gases que constituyen una determinada mezcla. La presin reducida es la magnitud adimensional que permite determinar la concentracin de un gas y que se obtiene como divisin de la presin a la que se encuentra dicho gas y su presin crtica; esta, a su vez, es la presin mnima necesaria para producir la licuefaccin de un gas a su temperatura crtica y corresponde al punto crtico de una sustancia. La presin que ejerce el aire de la atmsfera sobre la superficie terrestre se denomina presin atmosfrica (su valor normal es de setecientos sesenta milmetros de mercurio, medidos a nivel del mar) y la que ejerce una masa gaseosa de grandes dimensiones sobre una determinada superficie, y cuya indicacin est referida a la superficie unidad, se conoce con el nombre de presin aerosttica.

You might also like