You are on page 1of 6

Crear plantillas en DreamWeaver

Introduccin Cada vez que deseamos crear un sitio web, tenemos que tener muy en cuenta que las pginas deben seguir un formato uniforme. La mayora de nosotros solemos hacer copias de los documentos ya creados, y trabajar sobre estas copias, modificando simplemente su contenido. Esta es la forma ms sencilla de tener pginas con una estructura basada en la estructura de otras ya creadas previamente. Las plantillas son una especie de copia de la pgina en la que van a estar basadas el resto de pginas del sitio web, pero que incluyen la posibilidad de establecer unas zonas editables y otras zonas que sern fijas, que no podrn ser modificadas. No es posible modificar las propiedades de una pgina que esta basada en una plantilla, a excepcin del ttulo. Cuando se desea que existan pginas con, por ejemplo, diferente color de fondo, es necesario crear plantillas diferentes con los distintos colores, y basar las pginas en una u otra plantilla, segn el color de fondo que se desee para cada una. Cuando se modifica el diseo de una plantilla, se pueden actualizan todas las pginas basadas en ella. Las plantillas son archivos con la extensin DWT que se guardan en el sitio web, dentro de una carpeta llamada Templates. Crear plantillas Las plantillas pueden crearse desde cero, o a partir de una pgina ya existente. Una forma de crear una plantilla desde cero es a travs del panel Activos. El panel Activos se puede abrir a travs del men Ventana, opcin Activos.Tambin pulsando F11 o sobre el botn del lanzador. Una vez abierto el panel hay que seleccionar el botn , para poder trabajar con las plantillas. Los botones inferiores del panel Activos son similares a los del panel Estilos CSS . El nico botn diferente es el primero, que en este caso sirve para actualizar la lista, el resto permiten crear una nueva plantilla, editar una plantilla seleccionada en la lista, o eliminarla. Para crear una nueva plantilla hay que pulsar sobre el botn que tiene un + (si este botn no est activado, pulsa con el botn derecho del ratn y elige Nueva Plantilla). Cuando se pulsa ese botn aparece un nuevo documento en la lista de plantillas, al que es posible cambiarle el Nombre pulsando previamente sobre l. Las plantillas se guardan en el sitio web actual, dentro de la carpeta Templates, que se crea automticamente. Para crear una plantilla a partir de un archivo existente es necesario abrir dicho archivo, y despus guardarlo como plantilla a travs del men Archivo, opcin Guardar como plantilla.

Creando y utilizando plantillas en DreamWeaver

Cada vez que deseamos crear un sitio web, tenemos que tener muy en cuenta que las pginas deben seguir un formato uniforme. La mayora de nosotros solemos hacer copias de los documentos ya creados, y trabajar sobre estas copias, modificando simplemente su contenido. Esta es la forma ms sencilla de tener pginas con una estructura basada en la estructura de otras ya creadas previamente. Las plantillas son una especie de copia de la pgina en la que van a estar basadas el resto de pginas del sitio web, pero que incluyen la posibilidad de establecer unas zonas editables y otras zonas que sern fijas, que no podrn ser modificadas. No es posible modificar las propiedades de una pgina que est basada en una plantilla, a excepcin del ttulo. Cuando se desea que existan pginas con, por ejemplo, diferente color de fondo, es necesario crear plantillas diferentes con los distintos colores, y basar las pginas en una u otra plantilla, segn el color de fondo que se desee para cada una. Cuando se modifica el diseo de una plantilla, se pueden actualizar todas las pginas basadas en ella. Las plantillas son archivos con la extensin DWT que se guardan en el sitio web, dentro de una carpeta llamada Templates. Las plantillas pueden crearse desde cero, o a partir de una pgina ya existente. Una forma de crear una plantilla desde cero es a travs del panelActivos. Las plantillas en DreamWeaver Una plantilla es una estructura en la que hay partes no editables (que no se van a poder modificar) y otras que son modificables para llenarse de contenido. Es una utilidad aconsejable cuando se van a repetir determinados documentos en los que unas partes van a permanecer fijas y otras van a cambiar. Ahorra trabajo y permite la presentacin de determinados contenidos con una unidad de estilo. Vamos a poner como ejemplo la realizacin de la siguiente plantilla:

Empezamos abriendo desde Archivo de la barra superior

Crear Plantillas
Puede crear una plantilla a partir de un documento HTML existente y despus modificarla para que se ajuste a sus necesidades, o bien puede crear una plantilla comenzando de cero a partir de un documento HTML en blanco. Dreamweaver guarda las plantillas con la extensin de archivo .dwt en una carpeta llamada Templates en la carpeta raz local de su sitio. Si no existe todava la carpeta Templates, Dreamweaver la crear al guardar una plantilla nueva. La mayora de las operaciones con plantillas solamente estn disponibles cuando la vista de Diseo est activa. Si un comando relacionado con plantillas est atenuado cuando la vista de Cdigo est activa, haga clic en la vista de Diseo. Nota: No saque las plantillas de la carpeta Templates, ni guarde en ella archivos que no sean plantillas. Tampoco debe sacar la carpeta Templates de su carpeta raz local. Hacerlo ocasiona errores en las rutas de las plantillas. Para guardar un documento existente como plantilla:

1. 2. 3.

Elija Archivo > Abrir y seleccione un documento. Cuando se abra el documento, elija Archivo > Guardar como plantilla. En el cuadro de dilogo que aparece a continuacin, seleccione un sitio en el men emergente e introduzca un nombre para la plantilla en el cuadro Guardar como. Haga clic en Guardar. El archivo de plantilla se guarda en la carpeta Templates con la extensin .dwt.

Para crear una plantilla nueva en blanco:

1.

Elija Ventana > Plantillas. Aparecer el panel Activos, con la categora Plantillas seleccionada.

2. 3.

En el panel Activos haga clic en el botn Plantilla nueva situado en la parte inferior del panel Activos. Se aadir una plantilla nueva sin ttulo a la lista de plantillas del panel. Con la plantilla an seleccionada, introduzca un nombre para ella.

Para editar una plantilla:

1.

2.

Elija Ventana > Plantillas. Aparecer el panel Activos, con la categora Plantillas seleccionada. En el panel inferior del panel Activos se muestra una lista de todas las plantillas disponibles para el sitio. El panel superior muestra una vista previa de la plantilla seleccionada. En el panel Activos, lleve a cabo una de estas operaciones:

Haga doble clic en el nombre de la plantilla.

3. 4.

Haga clic en el botn Editar plantilla que se encuentra en la parte inferior del panel Activos. Edite la plantilla en la ventana de documento. Cree en la plantilla las regiones editables que desee (consulte "Definir las regiones editables de una plantilla").
Guarde la plantilla editada eligiendo Archivo> Guardar. Nota: Si no se ha definido ninguna regin editable, el sistema le advertir en este momento que la plantilla no contiene regiones editables. La plantilla se puede guardar de todas formas, y se puede modificar aunque no contenga regiones editables, pero no se podrn modificar documentos basados en la plantilla hasta que se haya creado una regin editable en la misma.

Para eliminar una plantilla:

1. 2.

Seleccione la plantilla en el panel Activos. Haga clic en el botn Eliminar y confirme que desea eliminar la plantilla. (Tenga presente que cuando se elimina una plantilla, no se puede recuperar.) El archivo de plantilla queda eliminado del sitio. Los documentos que estaban basados en esta plantilla no se separan de la misma, sino que conservan la estructura y las regiones editables que tena la plantilla antes de ser eliminada. Para convertir un documento de este tipo en un archivo HTML normal sin regiones editables ni bloqueadas, use el comando Modificar > plantillas > Separar de plantilla.

Crear documentos basados en plantillas


Puede usar una plantilla como punto de partida para la creacin de un nuevo documento, o aplicarla a un documento existente. Al crear un documento nuevo basado en una plantilla, puede elegir si desea que el documento permanezca adjunto a la plantilla. De forma predeterminada, cuando se modifica una plantilla, los documentos basados en esa plantilla se actualizan para reflejar los cambios realizados en la misma, pero se anula la seleccin de la opcin "Actualizar pgina" cuando cambie la plantilla en el cuadro de dilogo Nuevo de plantilla; el nuevo documento se crea como diseo de fondo: una copia de la plantilla que es un archivo HTML independiente, sin regiones editables ni bloqueadas. En ese caso, al actualizar la plantilla no se modifica el documento. En otras palabras, anular la seleccin de sta opcin equivale a crear un nuevo documento basado en una plantilla y luego separar el documento de la plantilla.

Nota: La opcin de no actualizar el documento cuando la plantilla se modifica se incluye para aquellos usuarios que desean utilizar las plantillas como archivos de diseo de fondo: un punto de partida en cualquier momento para crear documentos completamente independientes. Si desea utilizar el comportamiento de plantillas predeterminado de Dreamweaver, en el que los documentos basados en una plantilla se actualizan cuando esta se modifica, deje la opcin seleccionada. Para crear un nuevo documento basado en una plantilla: Lleve a cabo una de las siguientes operaciones:

Elija Archivo > Nuevo de plantilla. En el cuadro de dilogo que aparece, seleccione una plantilla. (Si no desea que su nuevo documento se actualice cuando se modifique la plantilla, anule la seleccin de Actualizar pgina cuando cambie la plantilla.) Luego haga clic en Seleccionar. Elija Archivo> Nuevo para crear un documento nuevo, y luego aplicarle una plantilla seleccionando una en la categora Plantillas del panel Activos y haciendo clic en el botn Aplicar. (Como alternativa, puede arrastrar una plantilla desde el panel Activos hasta el documento.)

Para aplicar una plantilla a un documento existente de Dreamweaver: Abra el documento. A continuacin, lleve a cabo una de estas operaciones:

Haga clic en la Vista de Diseo de la ventana de documento, luego elija Modificar > Plantillas > Aplicar plantilla a pgina. Elija una plantilla de la lista y haga clic en Seleccionar. Seleccione la plantilla en la categora Plantillas del panel Activos y haga clic en el botn Aplicar. Arrastre la plantilla desde la categora Plantillas del panel Activos hasta la Vista de Diseo de la ventana de documento.

Practicar las operaciones a realizar para crear una plantilla a partir de un documento existente.

1 Si no tienes abierto Dreamweaver, brelo para realizar el ejercicio. 2 Si no aparece el panel Sitio, brelo a travs del men Ventana, opcin Sitio. 3 Selecciona el sitio Cocina en el panel Sitio. 4 Haz doble clic sobre el documento paraplantilla.htm, que aparece en el panel Sitio. Se abrir el documento en Dreamweaver. 5 Haz clic sobre la opcin Guardar como plantilla, del men Archivo. Se abrir una nueva ventana.

6 En Sitio: selecciona Cocina. 7 En Guardar como: escribe plantillacocina. 8 Haz clic sobre el botn Guardar. El documento abierto en Dreamweaver pasar a ser la plantilla. 9 Sita el cursor en la primera celda de la tabla. 10 Haz clic sobre el men Insertar. 11 Elige la opcin Objetos de plantilla. 12 Elige la opcin Regin editable. 13 En Nombre: escribe Ttulo. 14 Haz clic sobre el botn Aceptar. 15 Sita el cursor debajo de la tabla. 16 Haz clic sobre el men Insertar. 17 Elige la opcin Objetos de plantilla. 18 Elige la opcin Regin editable. 19 En Nombre: escribe Regin Documento . 20 Haz clic sobre el botn Aceptar.

21 Haz clic sobre el botn Guardar

de la barra de herramientas. Ya tenemos nuestra plantilla creada.

Ahora vamos a crear dos documentos basados en esta plantilla. 22 Abre un documento en blanco. 23 Haz clic en el men Modificar, Plantillas, opcin Aplicar plantilla a pgina. 24 Selecciona la plantilla plantillacocina. 25 Activa la casilla Actualizar pgina cuando cambie plantilla . 26 Pulsa el botn Seleccionar. 27 Escribe en la zona editable titulo Pgina 1. 28 Escribe en la zona editable Regin Documento Esta es la primera pgina. 29 Guarda el documento como pag1.htm. 30 Repite los pasos 22 a 28 cambiando Pgina1 por Pgina2 y Esta es la primera pgina por Esta es la segunda pgina. 31 Guarda el documento como pag2.htm. 32 Visualiza en tu navegador las pginas Pag1.htm y Pag2.htm. Ahora vamos a cambiar la plantilla. 33 Haz clic sobre el men Ventana. 34 Elige la opcin Activos.

35 Si no aparece la lista de plantillas haz clic en el icono 36 Selecciona la plantilla plantillacocina.

37 Haz clic en el icono

38 En Propiedades de la pgina pon el color #33CCFF como color de fondo.

39 Haz clic sobre el botn Guardar

de la barra de herramientas. Hemos cambiado el color de fondo de la plantilla.

40 Visualiza en tu navegador las pginas Pag1.htm y Pag2.htm. Observa que sin cambiar nada de las pginas ahora tienen el color de fondo cambiado, al actualizar la plantilla se han actualizado automticamente.

You might also like