You are on page 1of 3

Por Nicols Ghigliazza, Alexei Batinov, Ricardo Tejedor Bonanni y Sebastian Longhitano.

1) A partir de la lectura de Guidens analicen la relacin entre estructura-individuo y destaquen su importancia. El autor se refiere a esta relacin como a una dialctica o simbitica, en donde la estructura se ve determinada por las acciones del individuo, pero al mismo tiempo determina estas acciones. Habla de la estructura como una realidad intersubjetiva (conformada por diferentes subjetividades de sus integrantes), pero tambin destaca que ya desde la formacin de la subjetividad de todo individuo la estructura cumple la funcin de una realidad objetiva que se induce sin cuestionamientos. Esta relacin estructura-individuo es sumamente importante porque, al tratarse de una relacin dialctica, nos permite entender tanto la formacin y funcionamiento de las subjetividades individuales como de la sociedad como construccin intersubjetiva. 2) Por qu la sociologa es ciencia?, Cules son sus obstculos?

Para analizar si la sociologa es una ciencia primero se deben responder 2 interrogantes: "La sociologa podra incluir a los mtodos de procedimiento de la ciencia natural como mtodos propios?" y tambin "La sociologa puede alcanzar cierto tipo de conocimiento como el que los cientficos sociales han alcanzado?" Estas preguntas han trado muchsimas reflexiones, pero finalmente y luego de un determinado periodo de tiempo, se han respondido afirmativamente. Luego se verifico que la sociologa no puede entenderse adecuadamente desde la comparacin con las ciencias naturales, debido a que la misma implica mtodos que no son contemplados por las ciencias naturales, y estos mtodos son ms compartidos por las ciencias sociales, ya que se encargan de realizar investigaciones, analizas las muestras obtenidas (los datos que se obtienen), y contrastar empricamente estas muestras (por la experiencia). Cuando analizamos la sociologa, denotamos que se analizan las actividades de las personas en la sociedad y a la sociedad misma. Necesariamente cuando queremos analizar a la vida social, tenemos que tener en cuenta esos elementos que hacen a la misma (comportamientos de las personas dentro de la sociedad). Los obstculos que se presentan, generalmente no se cruzan con los cientficos de esta naturaleza. Otro aspecto a tener en cuenta, es que cuando las personas son analizadas, y estas se dan cuenta de que lo estn siendo, sus actividades, o formas de comportarse cambian en base a esto y para adecuarse a ello. 3) Cmo influye la imaginacin sociolgica y el sentido comn en los estudios sociales? La imaginacin sociolgica permite a su poseedor comprender el escenario histrico ms amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. El primer fruto de esa imaginacin y la primera leccin de la ciencia social que la encarna es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizndose a s mismo en su poca.

Hemos llegado a saber que todo individuo vive de una generacin a otra en una sociedad que vive una biografa y que la vive dentro de una sucesin histrica. La imaginacin sociolgica nos permite captar la historia y la biografa y la relacin entre ambos dentro de la sociedad. Esa es su tarea y su promesa. Reconocer esa tarea y esa promesa es la seal del analista social clsico. Ningn estudio social que no vuelva a los problemas de la biografa, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad, ha terminado su jornada intelectual. En suma a esto se debe que los hombres esperen ahora captar, por medio de la imaginacin sociolgica, lo que est ocurriendo en el mundo y comprender lo que est pasando en ellos mismos como puntos diminutos de las intersecciones de la biografa y de la historia dentro de la sociedad. La imaginacin sociolgica es la forma ms frtil de esa conciencia de si mismo. El sentido comn influye mucho en la imaginacin sociolgica, porque cuando tiene que analizar por ejemplo el comportamiento social tiene en cuenta mucho el sentido comn o las cosas obvias que todo el mundo sabe. El socilogo adems analiza todas las posibilidades, a travs de ciertas investigaciones.
4) A partir de las preguntas que se debe hacer un socilogo, cmo debe comportarse frente a la sociedad? Un socilogo se comporta frente a la realidad teniendo en cuenta varias preguntas. Que son basadas en los hechos, las teoras, preguntas de desarrollo y de comparacin. Por ejemplo cuando va a investigar algo sobre la sociedad, necesita teoras para explicar los hechos tambin tiene q desarrollar, investigar y compararlas. Ellos realizan varios tipos de preguntas, entre ellas las fcticas, comparativas, de desarrollo y tericas. Las primeras como somos miembros de una sociedad, todos nosotros tenemos ya un cierto grado de conocimiento fctico de ella. Se ocupan de cmo suceden las cosas. (Preguntas fcticas: requieren una nica respuesta correcta) Preguntas comparativas. Relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentes sociedades. Preguntas de desarrollo. Hemos considerado no slo las sociedades existentes en las relaciones que tienen entre s, sino tambin hemos de comparar el presente con el pasado. Preguntas tericas. Implican la construccin de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empricas.

5) Establezca la relacin entre Giddens y Berger y Luckmann sobre la realidad social y sus principales dificultades en el anlisis. Peter L. Berger y Thomas Luckmann nos presentan como se establece la realidad de forma intersubjetiva, as como los factores que influyen en la construccin, internalizacin y legitimacin de esta .la sociedad es la realidad objetiva y subjetiva, representada por las relaciones sociales, hbitos y estructuras sociales por un lado y el individuo por otro lado representado por sus interpretaciones ,roles y formacin de su identidad individual que se manifiesta, legitimiza y modifica en nuestra vida cotidiana. Es para ellos la sociologa del conocimiento la herramienta para poder analizar y tratar de comprender este proceso. La realidad de la vida cotidiana es una construccin intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interaccin y comunicacin mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros.

You might also like