You are on page 1of 2

Crear papers en formato y estilo de revista cientfica

Hoy, cmo armar correctamente un buen abstract

El formato cientfico puede parecer confuso para el escritor de ciencia empezando por su estructura rgida, casi inamovible, tan diferente de la escritura en las humanidades. Una de las razones para el uso de este formato es que es un medio de trasmitir eficazmente los resultados cientficos en la comunidad general de los cientficos de una manera uniforme. Otra razn, quiz ms importante que la primera, es que este formato permite que el paper pueda ser ledo en diferentes niveles. Por ejemplo, muchas personas apuntan directo al ttulo para averiguar sobre qu versar la informacin sobre un tema, otros pueden leer slo los ttulos y resmenes, y aquellos que quieren profundizar ms pueden mirar las tablas y figuras en los resultados. Otro caso sera revisar ttulo y resultados, y si eso interesa, ah s prestar atencin al resto. Y as sucesivamente se siguen distintas combinatorias. Lo que importa es que el formato cientfico ayuda a asegurar que, en cualquier nivel en que una persona lo lea, se obtenga al menos una idea fuerte sobre los resultados y conclusiones clave. El estilo de la mayora de los artculos cientficos en revistas se dividen en las siguientes secciones: Ttulo, Autores y afiliacin, Resumen, Introduccin, Mtodos, Resultados, Discusin, Agradecimientos, y literatura citada. En un artculo con estilo convencional, el orden y la correlacin de la seccin del paper con la seccin de la investigacin, es la siguiente: Proceso experimental Qu hice, en resumidas cuentas? Cul es el problema? Cmo lo resolv? Qu encontr? Qu significa? Qu me ayud? A qu trabajos me refer? Informacin extra Seccin del paper Abstract Introduccin Materiales y mtodos Resultados Discusin Conocimientos (opcional) Bibliografa Apndice (opcional)

El abstract, archiconocido por todos y una de las puertas principales y de los criterios ms importantes para captar la atencin en la lectura, se trata de un extracto que resume en un prrafo (por lo general), los aspectos ms importantes del documento completo. Hay un orden establecido, bastante fijo, para acomodar la info.

Qu se investig o el propsito (de Introduccin) El propsito debe resultar muy claro en la primera o segunda oracin. Diseo experimental y los mtodos utilizados (de Mtodos) - Explicar claramente el diseo bsico del estudio. - Nombrar o descriira brevemente la metodologa bsica utilizada sin entrar en excesivos detalles, asegurndose de indicar las principales tcnicas utilizadas. Hallazgos ms importantes, incluyendo los principales resultados cuantitativos, o tendencias (de Resultados) - Reportar los resultados que respondan a las preguntas que se pedan - Identificar tendencias, cambios relativos o diferencias, etc. Un breve resumen de las interpretaciones y conclusiones (de Discusin) - Indicar claramente las implicaciones de las respuestas que otorgaron los resultados. Considerando que el ttulo slo puede hacer la ms simple declaracin sobre el contenido de un artculo, el resumen/abstract permite elaborar ms en cada aspecto importante del paper, pero siempre dentro de un contexto de economa verbal. La duracin del mismo debe reducirse al mximo alrededor de 200-300 palabras (una longitud estndar tpica de las revistas). Para esto, es menester limitar las afirmaciones sobre cada segmento del paper (es decir, propsito, mtodos, resultados, etc.) a dos o tres frases, si es posible. El resumen permite a los lectores decidir si quieren leer el resto del artculo, o en casos ms extremos puede incluso ser la nica parte que se pueda obtener a travs de bsquedas bibliogrficas electrnicas o en los resmenes publicados.

Fuente: The Structure, Format, Content, and Style of a Journal-Style Scientific Paper Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org

You might also like