You are on page 1of 56

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

PLAN DE NEGOCIO

ADECUACIN-REMODELACIN Y PUESTA EN SERVICIO HOTEL ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE

PEREIRA, JULIO DE 2010.


AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

PLAN DE NEGOCIOS CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO. 1. Razones para elaborar este plan de negocios. 2. Declaracin de confidencialidad. 3. Descripcin del negocio. 4. Productos y servicios. 5. El mercado. 6. Competencia. 7. Operaciones. 8. Equipo de administracin. 9. Riesgos/Oportunidades. 10. Resumen financiero. 11. Requisitos de capital. 12. Anexos. 13. Localizacin geogrfica. 14. Contingencias.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo primordial de este plan de negocios es la consecucin de un inversionista que aporte el valor de $ 2.400.000.000, recursos necesarios, para el diseo, adecuacin, dotacin, establecimiento, puesta en marcha y gerenciamiento de una nueva empresa de servicio hotelero y su componente turstico (Reservas-Hospedaje y alojamiento-Restaurante). La Empresa ser constituida como una sociedad annima simplificada. El mercado objetivo al que va dirigido los productos y/o servicios del hotel es el siguiente: Gente que aprecia y disfruta un excelente servicio y el compromiso de sus empleados por brindarle satisfaccin al cliente. Orientado a un segmento de mercado especfico con servicios de alto nivel, exclusivo diseo y mximo confort que la tecnologa ms avanzada pueda ofrecer. Su nicho est conformado por hombres de empresa y de negocios, familias de estrato 4, 5 y 6, agremiaciones. Para todas las edades. Los clientes del hotel sern los consumidores finales, ya que son quienes realmente probarn los productos y/o servicios. La estrategia de mercadeo va dirigida a ese nico segmento y esto permite mayor efectividad en el proceso de marketing.

Este plan de negocio indica claramente la experiencia e idoneidad del equipo emprendedor y su alto grado de compromiso para sacar adelante esta importante iniciativa empresarial, se hace una clara y detallada exposicin de los lineamientos gerenciales y empresariales que debe realizar una empresa que operara en el mercado residencial, empresarial, hotelero, turstico, universitario y comercial. En el se encuentra anexo el plan financiero detallado, el cronograma de ejecucin para la puesta en marcha del negocio, as como los equipos, dotaciones, adecuaciones y personal necesario para el correcto funcionamiento del negocio propuesto. Se debe destacar los siguientes aspectos: La Empresa opera en el sector de servicios hoteleros y tursticos.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

Especializacin en la industria de la hospitalidad para ofrecer experiencias de calidad excepcional. El negocio consiste en los servicios de hospedaje y gua turstico de excelente calidad y otros elementos adicionales con venta directa al cliente. Es un negocio nuevo. Los servicios y/o productos son: reservas, alojamiento, restaurante, lavandera, internet, telfono, tv cable, cmaras de seguridad, sistema de sonido, sensor dactil o reconocimiento facial, control iluminacin, aire acondicionado, video, informacin y publicidad, telecomunicaciones y equipos audiovisuales. La estrategia ser de diferenciacin en el servicio: Calidad constante, definicin de la experiencia que se transmitir, investigacin de gustos y preferencias, tiempos de respuesta, manejo de errores e informe de fallas. Se presenta aqu una gran oportunidad estratgica con esta categora de hotel, se pretende hacer un modelo operacional con una alta ocupacin. Se trata de ofrecer una experiencia de alojamiento nica en su tipo, con una personalidad individual. Aprovechar la oportunidad que brinda el momento para ganar espacio con rentabilidad, es decir, atrevernos a ser el nico en una categora. Una de las razones por las cuales muchos hoteles no alcanzan sus metas, es porque desean cambiar sus resultados sin cambiar su forma de actuar. El proyecto aqu analizado es viable econmica, financiera, tcnica, social, legal y ambientalmente. Si se cumple detalladamente con el presupuesto de inversin requerido y con los parmetros definidos en este plan de negocios, el proyecto diseado tendra un VPN= $ 1.165.000.000 y una TIR= 30,5%

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

Las razones para desarrollar este plan de negocios son, entre otras: 1. Obtener una visin Integrada del Negocio. 2. Determinar Necesidades Financieras y Seleccin de tipo de Financiacin Externa.
Seleccin de Socios Estratgicos

El desarrollo y crecimiento de una compaa puede darse a travs de las alianzas estratgicas que se desarrollen con terceros. El Plan de Negocios presenta a un potencial socio estratgico las virtudes y lo atractivo de la compaa y la capacidad de expansin que esta pueda tener a partir del desarrollo de sinergias con un socio potencial. Financiacin a travs de Bancos Comerciales

El Plan de Negocios sirve como herramienta para aplicar a los crditos de instituciones financieras con el fin de que las empresas se apalanquen y obtengan la liquidez necesaria en el corto plazo que permita poner en prctica las estrategias gerenciales y as mejorar el rendimiento y la productividad de la compaa. Financiacin a travs de Fondos de Capital Privado.

Los altos costos de financiacin que ofrecen los diferentes Intermediarios Financieros ha llevado a que se busquen nuevas alternativas de financiacin, dentro de este rango ha tomado mucha fuerza el apalancamiento o el fondeo de las compaas a travs de los Fondos de Capital Privado (Venture Capital), los Fondos de Private Equity y los Fondos de Cobertura ( Hedge Funds). Por lo general estos Fondos invierten en proyectos o empresas con estructuras internas fuertes y estables que tengan alta capacidad de crecimiento y proyeccin a partir de la inversin de recursos. La inversin de estos fondos tienen como Target los negocios que ofrezcan una relacin de rentabilidad y riesgo alta y sus inversiones por lo general son de carcter de mediano plazo, es decir, invierten por periodos entre 4-6 aos. Financiacin a travs de Inversionistas Privados.

En determinadas situaciones coyunturales, existen inversionistas privados que buscan diversificar su portafolio invirtiendo en activos que le generen mayor rentabilidad que la ofrecida por el mercado al largo plazo, en este sentido, invierten en empresas o proyectos que se estn formando y que ofrezcan mejor rentabilidad a un riesgo menor que el ofrecido por el mercado. 3. Importancia del Plan de Negocios para los Potenciales Inversionistas.

La importancia de este Plan de Negocios est en su capacidad de identificar las oportunidades y las fortalezas de la compaa en la actualidad y a futuro. El objetivo est en incentivar a los inversionistas potenciales y as poder captar los recursos que estos estn dispuestos a invertir, ofrecindoles una alta tasa de retorno a un adecuado nivel de riesgo.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

DECLARACIN DE CONFIDENCIALIDAD

Este documento contiene informacin confidencial y de propiedad exclusiva. Todos los datos presentados a (PARTE RECEPTORA) son brindados sobre la base del consentimiento a no usar ni divulgar la informacin aqu contenida, excepto en los trabajos comerciales de la (EMPRESA). El receptor de este documento acepta informar a todos los empleados y socios actuales y futuros, que consulten o tengan acceso al contenido del documento, acerca de la confidencialidad del mismo. El receptor acepta dar instrucciones precisas a los empleados para que no divulguen la informacin relacionada con este documento, excepto de que se trate de cuestiones de publico conocimiento y que estn disponibles para uso publico. El receptor tambin acepta no reproducir o distribuir o permitir que otros reproduzcan o distribuyan cualquier material aqu contenido sin el consentimiento expreso, por escrito, de la (EMPRESA). La (EMPRESA), retiene todos los derechos de titularidad, posesin y propiedad del material y marcas registradas aqu contenidas, incluida la documentacin de respaldo, los archivos, el material de comercializacin y multimedia. LA ACEPTACIN DE ESTE DOCUMENTO IMPLICA QUE EL (RECEPTOR) ACEPTA ESTAR LEGALMENTE VINCULADO A LA DECLARACIN ANTES MENCIONADA.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO

BRINDAR EXCELENTE SERVICIO CON CALIDAD CONSTANTE

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

1. Descripcin del negocio.


1.1 Descripcin general de la industria.

De acuerdo con la Organizacin Mundial de Turismo de la ONU, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un ao, con fines de descanso, ocio, por negocios y otros motivos. En Colombia, los hoteles se consideran empresas de servicios tursticos, obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. El turismo es una actividad realizada por ciudadanos del mundo con mucha frecuencia, ya sea a nivel interno en su pas o hacia el extranjero. En nuestro pas, el turismo es una fuente importante de ingresos. Nuestro pas se perfila como uno de los destinos tursticos ms importantes de Amrica Latina. Segn el World Travel and Tourism Council WTTC para el perodo 2006-2015 se espera un crecimiento real anual de 4,5%, en la demanda por viajes y turismo en Colombia, pasando de un total de 7.243 millones de euros a 10.500 millones superando as el crecimiento esperado en el continente que ser de 4,1%. Actualmente el sector contribuye con el 2,2% del total de PIB y genera 380.000 empleos directos. En el 2009 ingresaron al pas 2.200.000 turistas provenientes de EEUU, Venezuela, Ecuador, Espaa, Panam, Per, Mxico, Brasil y Argentina. D e igual forma la ocupacin hotelera est mostrando un dinamismo positivo de 52.6% en 2005 y se proyecta una ocupacin del 61.8% para el 2010. Hoy en da los hoteles pequeos y medianos con encanto, independientes con instalaciones y servicios de calidad indican una mayor satisfaccin con el volumen de negocio previsto para el 2010 que los llamados de servicio completo. Este tipo de hotel se caracterizar por ser ms eficiente, con una base estructural administrativa por debajo de los otros tipos de hoteles; reas no desperdiciadas y tarifas que van al mercado tal como deben ser.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

Se debe distinguir la marca del hotel con una diferencia tangible: Eficiencia y alma; innovacin y continuidad. Desempeo econmico de Colombia. La crisis econmica global que se inici en 2008 trajo consigo una fuerte contraccin del sector externo. La menor demanda por los productos colombianos a un menor precio internacional, as como el deterioro de la situacin econmica de Venezuela y la de otros pases de la regin, incidi negativamente sobre sectores como industria, comercio, transporte y servicios. La desaceleracin de la economa colombiana se acentu en el segundo semestre de ese ao y durante 2009. El consumo interno se retrajo y la inversin se paraliz en algunas reas, como por ejemplo la edificacin urbana. La tasa de desempleo aument y el dficit fiscal se increment. Pero, a pesar de la magnitud del choque externo que sufri la economa colombiana, la respuesta fue mejor a la anticipada. El sector privado se realine con rapidez en sus niveles de inventarios y de gasto a las nuevas circunstancias adversas, tanto en el frente externo como interno. El sector pblico consigui recursos externos suficientes para financiar su dficit e iniciar una poltica anti cclica de inversin en obras e infraestructura fsica. Las autoridades adoptaron una poltica monetaria laxa que ha llevado a una significativa reduccin de las tasas de inters, en medio de una decreciente inflacin, la que se ha colocado en niveles histricamente bajos. La menor inflacin; una deuda externa privada reducida; la consecucin de cuantiosos recursos externos por parte del sector pblico; un sistema de empresas pblicas y de seguridad social menos vulnerable que en el pasado; un sector financiero con capacidad para enfrentar pocas duras; el dinamismo de la inversin extranjera en reas como el petrleo, carbn y oro; y una situacin de orden pblico bajo control; todo ello contribuy a que la contraccin del sector externo ocasionada por la crisis econmica global no se tradujera en una recesin de catastrficas proporciones. De las proyecciones macroeconmicas de diferentes grupos de analistas econmicos y financieros, se desprenden una serie de conclusiones sobre la evolucin de la economa colombiana en los prximos aos: 1) Para 2010 se proyecta un crecimiento del PIB de 3,8%, el cual se acelerara en los aos siguientes hasta alcanzar tasas superiores a 6% hacia 2013. Detrs de este desempeo se encontrara la reanimacin del consumo de hogares propiciado por la cada de la inflacin, por el descenso de las tasas de inters y por la fortaleza del peso; la ejecucin de grandes proyectos de infraestructura fsica en sectores como el de transporte interurbano, transporte urbano y energa elctrica; una significativa inversin extranjera directa en petrleo,
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

carbn y oro; un repunte de edificacin urbana a partir de 2011; y una gradual reactivacin de la actividad industrial y comercial. 2) Un dficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que se situar en el horizonte de 3% del PIB, financiado con creces con inversin extranjera, con bonos y prstamos externos del sector pblico, as como con crdito externo del sector privado. A comienzos de 2010, las perspectivas de la economa colombiana son ms positivas que las que se tenan hace algunos meses. Todo apunta a una recuperacin econmica ms slida que la anticipada. Eso no quiere decir que haya factores de incertidumbre importantes, tal como lo son el futuro del actual proceso de recuperacin de la economa global y de las relaciones comerciales y polticas con Venezuela. Por otro lado, en este ao habr cambio de gobierno, pero no se prev grandes modificaciones en la continuidad de las ms importantes polticas pblicas. Las proyecciones macroeconmicas muestran a un pas con un elevado crecimiento, impulsado por los sectores de las obras civiles, hidrocarburos y minera, especialmente. Habr margen para una importante expansin del consumo de hogares, lo que se facilitar con los bajos niveles actuales de inflacin y de tasas de inters y con la reduccin que se ha presentado en la morosidad en el crdito de consumo. Ahora bien, para que se cumpla el escenario aqu descrito es importante que el prximo gobierno mantenga bajo control la situacin fiscal, especialmente en lo relativo al crecimiento de los gastos de funcionamiento del sector pblico y eventualmente con el diseo de un rgimen tributario ms equitativo y que sea ms amigable para la creacin de empleo y de nuevas empresas. Tambin es importante que haya continuidad en la poltica de seguridad, que tan buenos resultados ha tenido para recuperar el orden pblico y la confianza inversionista. Adems, habra que evitar aumentos desmedidos en el consumo de hogares y de la inversin privada que lleven a bruscas fluctuaciones cclicas, tal como ha ocurrido en el pasado. Como sea, todo indica que se inici un nuevo ciclo ascendente en la economa colombiana que podra durar 4 aos y an extenderse ms all con polticas econmicas prudentes y favorables a la inversin privada. El sector hotelero se retrajo en su dinamismo en 2008, despus de dos aos de alto crecimiento. Es indudable que la crisis econmica global y la recesin interna han incidido adversamente sobre esta actividad. Hasta ahora un componente importante de la expansin reciente se ha fundamentado en el dinamismo de la inversin extranjera y de la economa en general. Pero la verdad es que a la industria hotelera le queda todava un gran potencial por
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

desarrollar, si se tiene en cuenta la variedad y calidad de los atractivos tursticos de las regiones de Colombia. 1.2 Descripcin de la compaa.

Funcin Empresarial. AAA PEREIRA HOTEL SAS brinda descanso, comodidad y atencin personalizada a nuestros clientes a un precio competitivo de mercado. MISIN DE LA COMPAA Satisfacer totalmente las expectativas de vacaciones, recreacin y descanso de todos nuestros clientes y sus familias, con tarifas preferenciales y manteniendo un alto estndar de calidad en el servicio brindado por cada empleado de nuestra organizacin. VISIN DE LA COMPAA: Ser un modelo de empresa prestadora de servicios hoteleros y tursticos, lder por la calidad, oportunidad, y competitividad en la prestacin de sus servicios con un amplio cubrimiento.

POLTICA DE CALIDAD DE LA COMPAA Nuestra poltica de calidad est basada en la capacitacin permanente de todos nuestros colaboradores, asegurando altos estndares de calidad en el servicio brindado. Hemos diseado procesos y adecuado toda la infraestructura necesaria, que nos permiten mantener los niveles de calidad en el servicio, seguridad, confiabilidad en la informacin y respuesta inmediata a todos los requerimientos de nuestros clientes. Atributos de valor del hotel Los clientes. El talento humano. La tecnologa. La diferenciacin en el servicio. Valores Corporativos. Responsabilidad social empresarial.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


Respeto por el medio ambiente. Innovacin. Aprendizaje permanente. Mejora continua. Eficiencia y eficacia empresarial. Transparencia organizacional. Compromiso. Comunicacin efectiva. Cultura corporativa.

2010

Con la participacin activa y honesta de todos los colaboradores buscamos la excelencia empresarial actuando de acuerdo con los valores y principios corporativos. Nuestro servicio de calidad consiste en mantener de manera constante los siguientes conceptos: Reservas rpidas y eficientes. Una amistosa y clida bienvenida. Consistencia en los reconocimientos. Habitaciones limpias y confortables. Atencin personalizada. Comunicaciones eficientes. Servicios especializados para los huspedes. Restaurante y minibar excepcional. Eventos especiales, memorables y creativos. Personal de empleados profesional y de excelente presentacin.

AAA PEREIRA HOTEL, se orientar bajo los principios del desarrollo sostenible, declara el compromiso de consolidar su actividad empresarial con respecto al medio ambiente, promover la gestin ambiental como clave en su filosofa empresarial. Competencias organizacionales. Enfoque en el cliente: Preocupacin por conocer las necesidades de los clientes actuales y potenciales, y brindarles soluciones que superen sus expectativas y los satisfagan de manera oportuna y al menor costo. Orientacin al logro: Alcance de objetivos corporativos individuales, con una clara orientacin a obtener resultados.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

Comunicacin: Sntesis, claridad y oportunidad para transmitir y recibir informacin a los diferentes pblicos en busca de los objetivos empresariales. Trabajo en equipo: Capacidad para analizar y generar alternativas, con el fin de elegir la mas adecuada y garantizar su ejecucin en el momento oportuno. Toma de decisiones: Disposicin para trabajar con otras personas, asumiendo como propios los compromisos adquiridos por el equipo. Competencias gerenciales Liderazgo: Conducta permanente para influir y convocar la energa de las personas y grupos, con el fin de que con entusiasmo y dedicacin se alcance los objetivos corporativos. Gerenciamiento estratgico: Visin y gerenciamiento integral del negocio, a partir de su sensibilidad frente a las variables del entorno y los objetivos empresariales. Manejo del cambio: Proposicin y direccin de nuevos comportamientos acordes con las necesidades actuales y futuras. Planeacin y control: Establecimiento detallado de pasos y tiempos para alcanzar los resultados. Comunicacin gerencial: Concepcin y transmisin de mensajes en forma comprensible para diversos pblicos. 1.3 METAS CORPORATIVAS

Clientes satisfechos. Operaciones rentables. Mejorar el margen EBITDA. Servicios confiables y de calidad. Velocidad de respuesta ptima y reduccin de tiempos de entrega. Precios de mercado competitivos. Aumento de la productividad e incremento en las ventas. Empleados motivados. Fortalecimiento del trabajo en equipo. Certificacin en ISO 9001- ISO 14001 y OSHAS 18001. 1.4 Factores fundamentales de xito. Experiencia e idoneidad. Equipo de trabajo. Servicio postventa.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


Innovacin. Tecnologa. Calidad. Productos. 1.5 Propiedad de la compaa.

2010

Se negociara el porcentaje de participacin del inversionista en la Empresa. 1.6 DOFA. 1.6.1 Debilidades. 1.6.1.1 Hotel nuevo. 1.6.1.2 Dar a conocer la marca y su posicionamiento. 1.6.1.3 Incertidumbre financiera, se debe atraer los clientes del mercado objetivo. 1.6.2 Oportunidades. 1.6.2.1 Aumento de las ventas sector hotelera y turismo. 1.6.2.2 La costumbre de salir fuera del sitio de residencia. 1.6.2.3 Expectativa por ser un hotel nuevo. 1.6.3 Fortalezas. 1.6.3.1 Calidad de los productos ofrecidos al husped. 1.6.3.2 Calidad del servicio. 1.6.3.3 Creatividad en el diseo de los servicios hoteleros y tursticos. 1.6.4 Amenazas. 1.6.4.1 Competencia desleal. 1.6.4.2 Vulnerabilidad ante grandes competidores e inversionistas. 1.6.5 Estrategias. 1.6.5.1 Estrategia FO: Buscar alianzas para identificar nuevas oportunidades y as dar a conocer a AAA PEREIRA HOTEL. 1.6.5.2 Estrategia FA: Colocar en marcha las estrategias del plan de marketing, para posicionar el hotel. 1.6.5.3 Estrategia DO: Implementar una estrategia de liderazgo en costos, a travs de la optimizacin de los recursos utilizados. 1.6.5.4 Estrategia DA: Ofrecer los productos con la mejor calidad y servicio, para que los clientes disfruten de su
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

estada y confen en nuestra experiencia. Hacer benchmarking del mercado y los competidores, para conocer tendencias, actitudes y gustos de los consumidores actuales y potenciales. 2. Productos y servicios. 2.1 Descripcin del producto o servicio.

El negocio hotelero se funciona por medio de departamentos operados y no operados: Departamentos operados: Habitaciones, alimentos y bebidas, lavandera, telfono y menores (Droguera, puesto de revistas, sala de belleza, sauna, turcos, piscina, parqueadero, etc). Departamentos no operados: Administracin, publicidad y promocin, mantenimiento, sistemas, recursos humanos, transporte, seguridad y servicios pblicos. Entre las caractersticas de las empresas tursticas podemos destacar: Alto costo de capital inicial. Intangibilidad. Imposibilidad de almacenamiento. Difcil Reconversin. Fuerte incidencia del capital humano. Gran variedad de tamaos. Tipologa diversa de clientes. Duracin de la estancia y repeticin variable. Diferentes categoras y modalidades. Servicios ofertados muy diversos. AAA PEREIRA HOTEL, busca diferenciarse de los dems de este tipo en la Ciudad de Pereira, esto debido a aspectos fundamentales como la calidad en el servicio al cliente, relacin entre calidad y precio, el valor agregado ofrecido a los clientes y la originalidad del establecimiento hotelero y sus empleados. AAA PEREIRA HOTEL se especializar en brindar la mejor atencin al turista vacacional y/o de negocios, lo mismo que a sus acompaantes. En los ltimos aos se ha venido aumentando el gusto por visitar uno de los destinos tursticos ms completos y agradables de nuestro pas (El eje cafetero), cada vez ms cliente buscan nuevos lugares a donde ir y no
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

solamente buscan un sitio para recrearse y hacer negocios, sino un lugar donde se pueda descansar de la mejor forma. Ventajas Ahorro de tiempo y dinero. Participar en el mercado de servicios. Ubicacin y facilidad de acceso (Centro de la Ciudad). Horario de atencin y ambiente. Zonas de parqueo disponibles. Servicio de taxi las 24 horas del da. Cercana a centros comerciales y a los destinos tursticos ms atractivos del eje cafetero.

Servicios adicionales Celebracin de eventos empresariales y comerciales para das especiales. Eventos gastronmicos. 2.2 Caractersticas exclusivas o aspectos del producto o servicio. AAA PEREIRA HOTEL se destacar por el atractivo visual de sus instalaciones, la variedad y excelente calidad de los servicios ofrecidos y en la informacin a los clientes por parte de sus empleados y directivos. Calidad garantizada de los productos. El hotel de sus sueos. Buena mesa. Arte y diseo. Variedad de los productos y/o servicios. Frescura. Ingredientes de nuestra tierra. Mezcla de sabores y textura. Platos autctonos. Sabor latino. Excelente servicio. Precio mercado competitivo. 2.2.1 Nombre del Hotel.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

AAA PEREIRA HOTEL, se seleccion este nombre porque significa compromiso, alegra, movimiento, calidez y energa de nuestros productos y caractersticas de servicio del personal de empleados. 2.2.2 Logo y lema comercial. Este se definir en el plan de marketing, plan de medios y gerencia del servicio. 2.2.3 Clientes. El mercado objetivo al que va dirigido los productos y/o servicios del hotel es el siguiente: Gente que aprecia y disfruta un excelente servicio y el compromiso de sus empleados por brindarle satisfaccin al cliente. Su nicho est conformado por hombres de empresa y de negocios, familias de estrato 4, 5 y 6, agremiaciones. Para todas las edades. Los clientes del hotel sern los consumidores finales, ya que son quienes realmente probarn los productos y/o servicios. La estrategia de mercadeo va dirigida a ese nico segmento y esto permite mayor efectividad en el proceso de marketing. Los clientes que visitan el hotel lo hacen tanto para renovarse fsica como emocionalmente (Relajarse, descansar, renovar fuerzas, hacer negocios). 2.2.3.1 Caractersticas de los clientes objetivo. Hombres y mujeres ejecutivos que buscan una alternativa cmoda para sus hospedajes en la Ciudad de Pereira. Ejecutivos que buscan hoteles que tengan servicios que apoyan su trabajo en la Ciudad y adems brinden servicios para motivar la relajacin y el deporte. Ejecutivos que buscan una oficina y hogar lejos de su oficina y hogar. Empresas que buscan una alternativa para llevar a cabo sus reuniones de negocios.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010
Familias o parejas que buscan un sitio agradable y bien ubicado para acceder a diferentes ofertas tursticas, comerciales y recreativas.

2.2.4 Localizacin geogrfica del negocio. El hotel se ubicar en la zona centro de la Ciudad de Pereira, carrera 8 # 17-59. Esta zona se escogi debido a sus caractersticas comerciales y como punto estratgico para el mercado objetivo.

2.3

Investigacin y desarrollo.

La empresa destinar parte de sus utilidades anuales para invertir en investigacin, desarrollo e innovacin de productos y servicios, todo esto con el propsito de superar las expectativas del cliente y estar a la vanguardia en este tipo de servicios. 2.4 Produccin.

El suministro de los productos/servicios est garantizado con el esquema de produccin y se cuenta con el personal especializado y los protocolos para realizar eficientemente esta labor empresarial. 2.4.1 Claves en el rea de produccin y servicio. Seleccin de materias primas e insumos de excelente calidad, conocimiento de los componentes del servicio. 2.5 Productos o servicios nuevos (Diseo del producto).

Segn el estudio que se realiza con las personas que se hospedan en hoteles cuando viajan por negocios, placer o descanso, se puede concluir que el hotel propuesto en Pereira debe tener unas caractersticas muy especficas. El hotel debe tener una buena localizacin, es decir, debe estar cerca la zona donde se encuentra el flujo de negocios y actividades de
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

esparcimiento ms alta. Es necesario que este cuente con un nmero amplio de habitaciones para alojar en circunstancias especiales de congresos y ferias a ms de 80 personas. La empresa cuenta con los siguientes servicios: Servivio de hospedaje. Restaurante. Room service. Minibar. Caja de seguridad. Reservas. Lavandera. Gua turstico. Otros (WIFI, equipo audiovisual, NTIC). Ascensor. Planta elctrica. Agua caliente (Ducha y lavamanos). Aire acondicionado. Citofona, telfono con discado nacional e internacional, tv cable. Luz directa en cada habitacin. Msica ambiental y radio en la habitacin. 3. El mercado La demanda de hospedaje segn Cotelco, en la Ciudad de Pereira se puede analizar a partir del porcentaje de ocupacin o de utilizacin de la capacidad instalada. Este anlisis debe ser hecho mes ames, ya que las ventas hoteleras son estacionarias. Para el definir el precio de hospedajes que se maneja dentro en el mercado de hoteles de esta categora, se debe conocer los precios de los hoteles de la competencia que tienen caractersticas similares o parecidas al nuestro. La demanda potencial para el caso de este proyecto es la cantidad de personas que viajan a Pereira por negocios o descanso. La demanda real es aquella que refleja la proporcin de personas que viajan a Pereira y se hospedan en un hotel.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

El mercado objetico que se determina son las personas que viajan a Pereira por negocios, placer o descanso, se hospedan en un hotel y prefieren hoteles como el nuestro.

3.1

Anlisis del mercado.

El mercado objetivo de la empresa esta enfocado en hombres de empresa y de negocios, agremiaciones, familias de estrato 4, 5 y 6, que son los clientes potenciales que tienen mayor ingreso per cpita. Los hoteles se ven obligados a enfrentar una actualizacin permanente de sus servicios/productos, porque el consumidor est atento a descubrir nuevas opciones y ambientes ms confortables. Para llegar al pblico con mayor poder adquisitivo, tambin se deben presentar nuevos productos y servicios. Se debe tener para este tipo de negocios un concepto claro y definido, foco, capacidad para innovar, productos/servicios diferenciado y gran capacidad de trabajo. No se nos debe olvidar que a la gente le gusta probar cosas nuevas pero al final siempre regresa a lo bsico. En un mundo globalizado y competitivo, se debe brindar por parte de nuestra empresa todas las oportunidades y comodidades para que los clientes puedan desarrollar su actividad de negocios o de descanso de manera confiable y segura.

3.2

Competencia.

Se debe realizar un anlisis detallado de la competencia, es decir, aquellos hoteles que manejan los servicios que nuestro hotel propone y adems cuenta con una clasificacin de dos estrellas. La competencia global para un hotel son todos los dems hoteles y establecimientos que ofrecen alojamiento y hospedaje, dado que una persona puede decidirse por ir a pernoctar a un sitio normal o de excelente servicio.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

An as, es claro que las personas se interesan ms cuando se les presenta una propuesta distinta que se destaca entre las dems, y este es uno de los puntos fuertes del hotel dado que es una alternativa diferente y novedosa. 3.3 Tipo de investigacin de mercado.

Ser de tipo exploratoria, con esta se identificarn las variables ms importantes que influyen directa o indirectamente en el desarrollo del negocio. 3.3.1 Metodologa de recoleccin de datos. 3.3.1.1 Cuantitativa: Se debe realizar encuestas personales, grupos, email y telfono donde se evalan hbitos, preferencias, frecuencias, comportamientos y gustos de los clientes potenciales. 3.3.1.2 Cualitativa: Se realiz observaciones en los diferentes hoteles de la zona y la regin, se recolectaron datos sobre el cliente, servicios ofrecidos, calidad del men, decoracin, horario de atencin, precios, etc. 3.3.2 Aspectos que afectan la decisin de hospedaje. 3.3.2.1 3.3.2.2 3.3.2.3 3.3.2.4 3.3.2.5 Servicio al cliente. Confort. Variedad de servicios. Limpieza del establecimiento. Ubicacin y ambiente.

4. Estrategias de comercializacin y ventas. 4.1 Introduccin.

Promocionar un hotel es una tarea algo difcil, para dar a conocer el hotel es necesario hacer una promocin previa a la inauguracin a travs de folletos informativos sobre las caractersticas del hotel y deben ser enviados a los clientes potenciales en las distintas ciudades del pas y del exterior. Es necesario identificar estos clientes
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

personales, familiares y corporativos, esta promocin se puede hacer con las agencias de viajes, aeropuertos, etc. La inauguracin del hotel se debe planear que coincida con una actividad importante que se realice en la Ciudad. Es importante incentivar los viajes a la Ciudad de Pereira, es decir, mostrar los beneficios de esta hermosa tierra y sus alrededores. El objetivo de la promocin en el corto y mediano plazo es buscar fidelizar y posicionar el hotel en la mente de los clientes. En un hotel no slo se ofrece un portafolio de productos, se debe ofrecer tambin un excelente servicio. Por otro lado el servicio que se ofrece es un proceso que va desde que el cliente ingresa al hotel hasta cuando se retira del mismo. Es muy importante destacarse en ambos aspectos ya que de esa forma se garantizara la satisfaccin del cliente, el regreso del mismo y servir como medio de promocin de nuestro negocio. A travs de diferentes estrategias determinaremos las formas de penetrar y posicionarnos en el mercado, las ventajas competitivas que ofrecen nuestra empresa y la manera en que nos posicionaremos en la mente de los clientes. Las estrategias que deben implementarse deben hacer ms nfasis en los siguientes aspectos: Clasificacin (Hacer la diferencia con un hotel convencional), personalidad (Proporcionar experiencias individuales extraordinarias de las cuales los huspedes quieran hablar) y servicio (Profesionalizar el servicio, mantener y mejorar los propios estndares, hacer evaluaciones para mejorar los propios estndares y apoyar el compromiso de excelencia y hacer seguimiento con cada viajero). Lo que debemos tener en cuenta en la comercializacin del hotel: 1. Posicionamiento y credibilidad de la marca: Conquiste a cada cliente que visite el hotel a travs de un servicio con calidad constante. Busque en cada comunicacin externa hacer vivir la experiencia del hotel sin haber llegado aun a el. 2. Definicin del producto: En la medida que el destino se posiciona en la mente del cliente, se logra mayor ocupacin.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

3.

4.

5. 6.

7.

Participe activamente en la estrategia de posicionamiento del hotel. El mayor porcentaje de un viajero decide primero un destino, se debe convertir el hotel en embajador del destino y esto se debe reflejar en todo el material promocional del hotel. Sinergia con otros hoteles de nuestro tipo: Esto es una herramienta de mercadotecnia cruzada que ha tenido mucho xito. Al trabajar solo, no tendr esta promocin por parte de otros hoteles. Manejo de tarifas: De acuerdo a temporadas, trabaje con ofertas de ltimo minuto y disee paquetes que sean atractivos para el mercado. Conocer la competencia: Dedicar tiempo y recursos para investigar y reaccionar de manera apropiada. Uso de los recursos y medios tecnolgicos: Posicionar la web donde sea fcil de encontrar. La idea es que los clientes hagan su reservacin a travs de nuestra propia web. Las traducciones con claridad y exactitud. Estrategia de segmentacin del mercado: Acorde con la investigacin de mercados. Estrategia de precios: Se tuvo en cuenta los precios que maneja la competencia, los costos de producir el bien y/o prestar el servicio, las utilidades esperadas entre otros aspectos para fijar el precio de los productos.

El hotel manejar precios justos y competitivos de mercado, pero manteniendo el mejor nivel de servicio y productos ofrecidos con valor agregado. Estrategia de penetracin del mercado: Los Precios de introduccin sern ms competitivos que los de las empresas competidoras ya establecidas en el mercado (Precios de lanzamiento, descuentos y promociones). Estrategia de crecimiento: Segn plan de marketing. Estrategia de posicionamiento por servicio: La estrategia que va utilizar el restaurante es una oferta combinada, la cual consiste en productos y servicios por partes iguales, esto
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

significa que el cliente lo que busca es una buen hospedaje, con un excelente servicio y esto nos ayudar a consolidar una posicin slida en el mercado objetivo.

Todos los empleados deben interactuar eficazmente con el cliente para que as este quede muy satisfecho con el servicio durante su estada en el hotel. Estrategia de promocin y publicidad: Se definen en el plan de medios y comunicacin empresarial, adems de ofrecer descuentos y promociones en algunos de los productos/servicios. El hotel ser utilizado para eventos gastronmicos o de promocin de vinos y bebidas, esto no slo con el propsito de darse a conocer, sino con el objetivo de aumentar las ventas e inters por el negocio, teniendo en cuenta que se escogern eventos acordes con la filosofa del restaurante del hotel, para as no perder el estilo y el sentido del mismo. Se realizarn de 3 a 5 eventos por ao. Adems se disearn y se implementarn los siguientes mecanismos de publicidad y promocin: Catlogo, brochure presentacin empresa, especificaciones tcnicas y comerciales del producto/servicio, pgina Web, Email, telemercadeo, mercadeo Directo, CRM, Campaa publicitaria, medios de comunicacin: Radio, Televisin, peridicos, revistas gastronmicas, vallas publicitarias, video promocional empresarial y de productos, cd rom, tarjetas de presentacin empresarial, rueda de negocios, ferias sectoriales, plan de medios y comunicacin empresarial. Estrategia de ataque y defensa del mercado: Segn plan de marketing e inteligencia de mercados. Estrategia de mercadeo personalizado: Relacin directa entre proveedor y el cliente final. Estrategia de ventas: El equipo de ventas y de gerencia del servicio influyen notoriamente en lo que los clientes pidan y en cuanto desean gastar, a parte del servicio, el ambiente del lugar tambin juega un papel vital para conquistar los sentidos de los clientes y hacer que estos se sientan realmente
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

cmodos. Es por esto que el hotel tendr un ambiente tranquilo, pero al mismo tiempo alegre, sobrio pero informal. La estrategia de ventas a utilizar ser la de diferenciacin del producto que se ofrece con respecto a la competencia, esta se har por medio del atractivo visual del lugar. Estrategias de diferenciacin y liderazgo en el mercado: Brindar la informacin oportuna y pertinente a nuestros clientes. EXCELENCIA OPERACIONAL: La Empresa proporcionar a los clientes productos y servicios confiables, seguros a precios competitivos y de fcil disponibilidad. CERCANIA CON EL CLIENTE: La Empresa conocer de cerca los clientes para responder a sus necesidades especficas y especiales. LIDERAZGO DE PRODUCTO: La Empresa ofrecer al cliente productos y servicios innovadores, ms tiles y que superen los servicios ofrecidos por los competidores. Canales de distribucin: La comercializacin se realizara a travs de venta directa a los clientes, venta en paquetes corporativos empresariales y agremiaciones. 4.2 Estimacin de ventas.

Las ventas de un hotel estn constituidas por las ventas de las habitaciones, de alimentos y bebidas y los otros ingresos. Las ventas de las habitaciones son el producto de la ocupacin, el nmero de habitaciones disponibles en el ao y el precio de la habitacin. La ocupacin es el mercado objetivo que se determin a partir del estudio de mercados. Este porcentaje de ocupacin moderado es del 36% y es equivalente para todo el ao. El nmero de habitaciones disponibles es el nmero promedio de habitaciones que tiene el hotel anualmente. Ese nmero no coincide con la capacidad del hotel ya que no siempre se puede contar con todas las habitaciones porque algunas deben ser comprometidas para
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

el hospedaje de funcionarios y la adecuacin de habitaciones en circunstancias especficas hace que el ingreso por habitaciones se reduzca en este pequeo porcentaje. PROYECCIN DE VENTAS
PRODUCTO SENCILLA QUEEN DOBLE TWIN TOTAL SENCILLA QUEEN DOBLE TWIN TOTAL AO 1 MERCADO NACIONAL 2.620 5.386 8.006 MERCADO INTERNACIONAL 180 102 282 AO 2 3.041 6.220 9.261 222 140 362 AO 3 3.498 7.125 10.623 267 180 447

TOTAL UNIDADES

8.288

9.623

11.070

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LAS VENTAS EN LOS MERCADOS


CONCEPTO Mercado Nacional Mercado Internacional
AO 1 AO 2 AO 3

96,60% 3,40%

96,24% 3,76%

95,96% 4,04%

4.3

Estimacin de ingresos. PRECIO DE VENTA DE LOS PRODUCTOS I.3


PRODUCTO AO 1 MERCADO NACIONAL $ 93.250 $ 138.000 MERCADO INTERNACIONAL USD 40 USD 55 AO 2 $ 95.726 $ 140.907 USD 40 USD 55 AO 3 $ 98.096 $ 143.654 USD 41 USD 57

SENCILLA QUEEN DOBLE TWIN SENCILLA QUEEN DOBLE TWIN

PRODUCTOS VENTAS MERCADO NACIONAL SENCILLA QUEEN Unidades Precio de venta ($/und) Total Ventas DOBLE TWIN Unidades Precio de venta ($/und) Total Ventas

AO 1 Ingresos 2.332 $ 93.250 $ 217.440.350 CxC 288 $ 93.250 $ 26.874.650 Ingresos

AO 2 CxC 253 $ 95.726 $ 24.218.706

2.788 $ 95.726 $ 266.884.392

4.794 $ 138.000 $ 661.508.520

592 $ 138.000 $ 81.759.480

5.702 $ 140.907 $ 803.454.196

518 $ 140.907 $ 72.990.051

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


SUBTOTAL VENTAS MERCADO NACIONAL VENTAS MERCADO INTERNACIONAL SENCILLA QUEEN Unidades Precio de venta ($/und) I.6 Total Ventas DOBLE TWIN Unidades Precio de venta ($/und) Total Ventas SUBTOTAL VENTAS MERCADO INTERNACIONAL $ 878.948.870 Ingresos 162 $ 74.000 $ 11.988.000 $ 108.634.130 Ctas x Cobrar 18 $ 74.000 $ 1.332.000

2010
$ 1.070.338.588 Ingresos 204 $ 74.370 $ 15.171.480 $ 97.208.757 Ctas x Cobrar 19 $ 74.370 $ 1.413.030

92 $ 101.750 $ 9.340.650 $ 21.328.650

10 $ 101.750 $ 1.037.850 $ 2.369.850

128 $ 102.259 $ 13.089.120 $ 28.260.600

12 $ 102.259 $ 1.227.105 $ 2.640.135

TOTAL VENTAS NETAS

$ 900.277.520 $ 111.003.980

$ 1.098.599.188

$ 99.848.892

4.4

Estimacin de egresos RRHH.


CANTIDAD AO 1 AO 2 2 2 2 AO 3 2 2 2

EQUIPO DE PRODUCCIN Recepcionista Mucamas Botones

2 2 2

SUBTOTAL
EQUIPO DE MANTENIMIENTO Mantenimiento general

6
1 0

6
1 0

6
1 0

SUBTOTAL
EQUIPO ADMINISTRATIVO Gerente General Mercadeo y Ventas (Reservas) Miembro Junta Directiva (Asesor externo) Contador Revisor Fiscal Auditor Agentes de Ventas Secretaria-auxiliar contable Servicio Vigilancia

1
1 1 0 1 1 0 0 1 2 7

1
1 1 0 1 1 0 0 1 2 7

1
1 1 0 1 1 0 0 1 2 7

SUBTOTAL

TOTAL

14

14

14

COSTOS DE NMINA ANUAL

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


AO 1 $ 21.628.800 $ 18.564.720 $ 18.564.720 $ 58.758.240 $ 11.715.600 $0 $ 11.715.600 $ 45.060.000 $ 10.814.400 $0 $ 6.600.000 $ 4.800.000 $0 $0 $ 9.913.200 $ 12.360.000 $ 77.187.600 AO 2 $ 22.818.384 $ 19.585.780 $ 19.585.780 $ 61.989.943 $ 12.359.958 $0 $ 12.359.958 $ 47.538.300 $ 11.409.192 $0 $ 6.963.000 $ 5.064.000 $0 $0 $ 10.458.426 $ 13.039.800 $ 81.432.918 AO 3 $ 22.818.409 $ 19.585.805 $ 19.585.805 $ 61.990.019 $ 13.039.756 $0 $ 13.039.756 $ 50.152.907 $ 12.036.698 $0 $ 7.345.965 $ 5.342.520 $0 $0 $ 11.033.639 $ 13.756.989 $ 85.911.728

2010

$ 147.661.440 $ 155.782.819 $ 160.941.503

5. Desarrollo. 5.1 Estrategia de desarrollo.

La empresa debe tener como referente la experiencia adquirida por los gestores del proyecto en el sector de construccin y servicios (Se realizar una alianza empresarial por concurso de mritos, con operadores del sector hotelero y turstico) e implementar de manera adecuada y cuidadosa las estrategias para ingresar en el negocio del hospedaje y alojamiento; no se debe olvidar que las inversiones son considerables y se debe contar con capital de trabajo para el normal funcionamiento y posicionamiento del negocio. 5.2 5.3 Cronograma de desarrollo (Ver Cronograma de ejecucin). Gastos de desarrollo (Ver Plan Financiero y anexo).

6. Administracin. 6.1 Organizacin de la empresa.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

La empresa debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos por las normas y leyes del pas de establecimiento. La empresa ser una sociedad comercial del tipo de las annimas simplificadas, estas tienen las siguientes ventajas: La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formar una persona jurdica distinta de sus accionistas. La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza ser siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regir por las reglas aplicables a las sociedades annimas. La sociedad por acciones simplificada se crear mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cmara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal. La suscripcin y pago del capital podr hacerse en condiciones, proporciones y plazos distintos de los previstos en las normas contempladas en el Cdigo de Comercio para las sociedades annimas. Sin embargo, en ningn caso, el plazo para el pago de las acciones exceder de dos (2) aos. En los estatutos de las sociedades por acciones simplificadas podrn establecerse porcentajes o montos mnimos o mximos del capital social que podrn ser controlados por uno o ms accionistas, en forma directa o indirecta. En caso de establecerse estas reglas de capital variable, los estatutos podrn contener disposiciones que regulen los efectos derivados del incumplimiento de dichos lmites. En los estatutos de la sociedad por acciones simplificada se determinar libremente la estructura orgnica de la sociedad y dems normas que rijan su funcionamiento. A falta de estipulacin estatutaria, se entender que todas las funciones previstas en el artculo 420 del Cdigo de Comercio sern ejercidas por la asamblea o el accionista nico y que las de administracin estarn a cargo del representante legal. Los accionistas suscriptores del acuerdo debern indicar, en el momento de depositarlo, la persona que habr de representarlos para recibir informacin o para suministrarla cuando esta fuere solicitada. La sociedad por acciones simplificada se disolver: Por vencimiento del trmino previsto en los estatutos, si lo hubiere, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el Registro mercantil antes de su expiracin, por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas en su objeto social, por la iniciacin del trmite de liquidacin judicial, por las causales previstas en los estatutos, por voluntad de los accionistas adoptada en la asamblea o por decisin del accionista nico, por orden de autoridad competente, y por prdidas que reduzcan el patrimonio neto de la sociedad por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

NOTA: En los estatutos de la sociedad se definir un cdigo de buen gobierno corporativo y de responsabilidad social empresarial RSE. 6.2 Equipo de administracin.

El personal debe ser seleccionado y entrenado de acuerdo con las tcnicas modernas de gestin del talento humano, con el propsito de tener el mejor equipo de trabajo para una empresa que debe ser lder en el mercado en que opera. La empresa contar con los manuales de funciones, competencias laborales y organizacionales, manuales de procedimientos administrativos, operativos, seguridad e higiene, reglamento interno de trabajo, evaluacin y mritos desempeo, incentivos laborales, manual de gestin de la calidad, buenas prcticas de manufactura y puntos de control crtico, cdigo de tica. 6.3 Estructura y estilo de gestin. Se debe aplicar el concepto de organizacin lnea staff, la responsabilidad de obtencin de resultados debe recaer sobre la parte operativa. La empresa contar con una estructura organizacional slida, plana, flexible y dinmica. En la escritura de constitucin se definir las condiciones y polticas para el ingreso de nuevos socios, distribucin de utilidades, dividendos, reinversin de utilidades, conformacin de reservas para investigacin y desarrollo, eleccin de dignatarios.

7. Operaciones (Procesos generales). Como en cualquier empresa de manufactura, en la hotelera existen procedimientos mnimos estndares, para que un hotel funcione operativamente: 1. Departamento de habitaciones: Registro de huspedes check in-check out y control de ocupacin, proceso de arreglo de habitaciones, reservas,

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

facturacin caja de recepcin, procesos movimiento diario cuenta del husped. 2. Departamento de alimentos y bebidas: Proceso produccin alimentos y bebidas restaurante, proceso de room service, proceso control minibar. 3. Mantenimiento: Compra y recepcin de suministros, mantenimiento de reas pblicas. Se deben establecer los siguientes indicadores para controlar el funcionamiento del hotel: 1. Indicador de ingresos por husped por habitacin. 2. Indicador de ingresos por husped por alimentos y bebidas. 3. Indicador de proyectos aprobados con respecto a los proyectos presentados por rea del hotel. 4. Indicador de utilidad neta por capacidad instalada. 7.1 Estrategia de operaciones.

Es indispensable contar con personal especializado en la atencin personalizada y gerencia del servicio, adems se de tener la logstica indispensable y disponible para cumplir justo a tiempo con los productos/servicios ofrecidos al cliente tanto de negocios como de descanso. El medio ambiente es un factor muy importante en cualquier tipo de negocio, el hotel debe considerar seriamente el tema de produccin limpia y las etiquetas ambientales (Ecoetiquetado) en su proceso de servicio. 7.2 Personal.

El personal ser entrenado y capacitado en cada uno de los temas de produccin, elaboracin, comercializacin y servicio en el hotel. Se realizar un programa de induccin y de conocimiento de la empresa y sus funciones y responsabilidades en el cargo a desempear. 7.3 Produccin.

Se contara con los insumos y materia prima necesarios para atender el mercado objetivo (Ver anexo).

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

7.3.1 Servicio. El servicio a prestar ser todos los 365 das del ao. El horario de atencin al pblico ser 24 horas/da. El proceso de servicio comienza con la entrada del cliente al lobby del hotel y es recibido por el personal de administracin o botones, quien la recepcin; en caso de tener que esperar para su Ckeck in ser ubicado en una salita de espera donde podr tomarse un caf o un vino mientras espera por ser hospedado. Una vez registrado, el botones lo llevar con su equipaje a la habitacin adjudicada y all se le ensear cada uno de los servicios de que puede disfrutar durante su estada en el hotel. Pero el servicio no acaba ah, ste tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la satisfaccin del cliente, ya sea la seguridad o la limpieza del lugar. La suma de todos estos factores representa el servicio prestado a cada cliente, y su valor se ve reflejado en el precio que este paga. 7.3.2 Accesorios (Ver anexo). 7.3.3 Distribucin del hotel (Ver plano anexo). 7.4 Gastos de operaciones (Ver Plan Financiero).

7.5 Inventario. Se debe poseer un inventario inicial acorde para iniciar la operacin comercial, este inventario se ira ajustando de acuerdo a la estrategia de penetracin de mercados. Los inventarios deben manejar una rotacin de 15 das y el costo que se debe utilizar para determinar el capital de trabajo por este concepto es el de costo por alimentos y bebidas ya que es el nico inventario variable que se maneja dentro del hotel. 7.6 Proveedores.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

La empresa cuenta con la experiencia de proveedores de materias primas y equipos para el normal funcionamiento y cumplimiento de los requerimientos de los clientes. La seleccin de proveedores se basar en los siguientes factores: Calidad de los productos, garanta, precios, voluntad para trabajar de comn acuerdo, idoneidad y localizacin geogrfica. Se debe contar con normas estndar de compras. 7.6.1 Proceso de recepcin de materias primas. La recepcin de las mercancas la realizar una persona que tenga conocimientos en cuanto a las caractersticas de los productos, su calidad, sus condiciones ptimas en las cuales se deben recibir, que los empaques sean apropiados. El encargado de este proceso debe: Pesar y marcar todos los productos, revisar individualmente cada uno de los productos, revisar la cantidad y calidad, verificar que todos los productos cumplan con las especificaciones de compra, comparar los precios con la orden de compra, firmar y sellar las facturas despus de haberlas verificado y llevar los productos al depsito y cuarto fro lo ms pronto posible. Se deben cumplir con las normas sanitarias vigentes para el almacenamiento, manipulacin, preparacin y transporte de alimentos. 7.6.2 Higiene, seguridad y salud ocupacional. Se debe tener un programa de limpieza y desinfeccin de las instalaciones, equipo, menaje, lencera y utensilios, lo mismo que la manera de almacenar y eliminar los desechos. Adems de llevar los registros correspondientes. Se implementar con la administradora de riesgos profesionales el programa y las directrices de salud ocupacional, con el propsito de proteger los empleados, los clientes, los proveedores y las instalaciones. 7.7 Polticas de crdito.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

Deben ser definidas por la administracin de la empresa (Ver Plan Financiero). 8. Finanzas (Ver Plan Financiero). 8.1 Fondos de puesta en marcha.

La empresa necesita recursos por valor de $ 2.400.000.000 para su establecimiento y puesta en marcha. A continuacin se detalla en que sern invertidos los recursos (Valores en millones de pesos):

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Compre de Nueve (9) Oficinas Obras de Construccin Equipos Amueblamiento Licencia construccin Comisin y Estudio Funcionamiento 6 meses Imprevistos

391,1 987,75 318 225,8 90 76 213,8 97,85 $ 2.400 Millones

Total Presupuesto

Nota: Gastos financieros $ 364 Millones. Las inversiones en capital de trabajo son el conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para comenzar la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y un tamao determinado. Para este proyecto es necesaria esta inversin, pues debe existir un capital con
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


el cual se pueda cubrir la compra de un inventario inicial, incluyendo un porcentaje en efectivo para cubrir cualquier necesidad que se presente.

2010

Este capital incluye el capital de trabajo para la puesta en marcha del negocio (Sueldos y prestaciones personal operativo y administrativo, arriendos, servicios pblicos, etc), gastos preoperativos (Constitucin e inscripcin negocio, permisos de funcionamiento, etc), insumos, dotacin del personal.

8.2 Indicadores, Valor presente neto y Tasa interna de retorno del proyecto. INDICADORES
INDICADOR EBITDA (Pesos) Rendimiento del Patrimonio Margen Potencial de Utilidad Valor Econmico (Pesos) Agregado EVA AO 1 $ 624.401.465 9,3% 21,8% 5,0% $ 505.501.138 22,4,% $ 1.165.643.000 30,5 % AO 2 $ 780.598.603 14,0% 30,2% 9,0% AO 3 $ 903.944.990 15,3% 32,2% 12,4%

Costo del Capital Ponderado Valor Presente Neto VPN (Pesos) Tasa Interna de Retorno TIR

ESTADO DE RESULTADOS DE ENERO 1 A DICIEMBRE 31


CONCEPTO VENTAS NETAS Costos de Produccin ER.2 Mano de Obra Equipo Investigacin y Desarrollo Gastos Generales Gastos Depreciacin Amortizacin Gastos Preoperativos, Activos Diferidos e Intangibles AO 1 $ 1.011.281.500 $ 172.536.557 $ 11.715.600 $ 376.712.010 $ 47.780.000 $ 73.339.500 AO 2 $ 1.198.448.080 $ 197.145.303 $ 12.359.958 $ 323.285.914 $ 49.890.000 $ 75.798.325 AO 3 $ 1.406.627.512 $ 222.443.646 $ 13.039.756 $ 318.266.989 $ 97.896.050 $ 79.923.241

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


TOTAL EGRESOS UTILIDAD OPERACIONAL Otros ingresos UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO Impuesto de Renta (33%) UTILIDAD NETA Reserva Legal Reservas Estatutarias (Investigacin y Desarrollo) E:R.3 UTILIDAD DEL PERODO $ 682.083.667 $ 329.197.833 $0 $ 329.197.833 $ 108.635.285 $ 220.562.548 $ 22.056.255 $ 11.028.127 $ 187.478.166

2010
$ 658.479.500 $ 539.968.580 $0 $ 539.968.580 $ 178.189.631 $ 361.778.948 $ 36.177.895 $ 18.088.947 $ 307.512.106 $ 731.569.682 $ 675.057.830 $0 $ 675.057.830 $ 222.769.084 $ 452.288.746 $ 45.228.875 $ 22.614.437 $ 384.445.434

9. Oferta o solicitud de financiamiento. 9.1 Oferta.

El inversionista aporta todos los recursos necesarios para iniciar, establecer y colocar en funcionamiento normal la empresa hasta alcanzar punto de equilibrio. 9.2 Requisitos de capital.

El valor total de inversin $ 2.400.000.000 9.3 Riesgos/Oportunidades. Nuevos nichos de mercado. Nuevos servicios. Falta capital de trabajo. Crisis financiera. Eje cafetero segundo destino turstico de Colombia. Seguridad e inversin extranjera directa. Crecimiento del sector hotelero y turstico. 9.4 Evaluacin del negocio.

De acuerdo con nuestra experiencia en negocios similares, se puede dar plena fe de que este emprendimiento empresarial es una muy buena alternativa de inversin, ms aun en un mercado de consumo y donde las personas buscan seguridad y confiabilidad en los
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

productos y servicios que adquieren. Adems, los precios de los productos, su calidad y el costo estn ajustados a los de la competencia. Se debe incluir en el proyecto un anlisis de sensibilidad y riesgo, es decir, un anlisis de escenarios (Pesimista-moderado y optimista) donde se incluya la variable porcentaje de ocupacin. 9.5 Estrategia de salida.

Es indispensable que cada inversionista del proyecto realice de manera oportuna y en las cantidades acordadas las contribuciones para financiar las inversiones de capital asociados al proyecto. El programa de ejecucin de la iniciativa empresarial debe contar con los recursos indicados claramente en el plan financiero y en el cronograma de actividades del proyecto para que no existan retrasos en su implementacin. La estrategia de salida puede ser: Venta de la Empresa. Adquisicin, fusin. Compra del porcentaje de la compaa. 10. Ajustes del plan de negocios.

10.1 Obtencin de capital. La dinmica del negocio y del sector hotelero y el crecimiento del mercado objetivo determinar la necesidad de conseguir financiamiento, ya sea por parte de aportes de los socios o recurriendo a crditos externos, fondos de capital privado y fondos de capital de riesgo. 10.2 Adaptacin en funcin del tipo de negocio. La Empresa en todo momento debe estar realizando inteligencia de mercados a nivel local, regional, nacional e internacional, as, como vigilancia tecnolgica para estar a la vanguardia del mercado y poder ofrecer productos y servicios que vayan ms all de las expectativas de los clientes del mercado objetivo.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

11.

Anexos.

11.1 Plan Financiero. 11.2 Plan Ejecucin Empresarial. 11.3 Equipos, insumos, dotacin, adecuaciones locativas y ambientacin.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

ANEXO Equipos, insumos, dotacin, adecuaciones locativas y ambientacin.

UBICACIN: Centro de la Ciudad de Pereira, carrera 8 #17-59. REA DEL EDIFICIO: 1773 m. Segn escritura No 1794 del 18 de mayo de 1994 Reglamento de propiedad horizontal edificio beneficencia de Pereira.

PRIMER PISO MEZANINE - NIVEL + 2.56 Oficina 101b Oficina 102b Oficina 103b Oficina 104b Oficina 105b = = = = = 19.57 m 19.98 m 20.67 m 25.75 m 26.96 m

DE PROPIEDAD

MATRICULA INMOBILIARIA

SI SI SI SI SI

290-00010-3959 290-00010-3960 290-00010-3961 290-00010-3962 290-00010-3963

TOTAL PISO 1
SEGUNDO PISO NIVEL + 4.00 Oficina 201a Oficina 202a Oficina 203a Oficina 204a Depsito NIVEL + 5.60 Oficina 201b Oficina 202b Oficina 203b

112.93 m

= = = = =

33.90 m 34.03 m 32.78 m 21.49 m 7.42m

SI SI SI SI SI

290-00010-3964 290-00010-3965 290-00010-3966 290-00010-3967 290-00010-3968

= = =

26.64 m 24.96 m 23.04 m

SI SI SI

290-00010-3969 290-00010-3970 290-00010-3971

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


Oficina 204b = 7.42m SI

2010
290-00010-3972

TOTAL PISO 2

206.65 m

TERCER PISO NIVEL + 7.20 Oficina 301a Oficina 302a Oficina 303a Oficina 304a NIVEL + 8.80 Oficina 301b Oficina 302b Oficina 303b Oficina 304b = = = = 26.64 m 24.96 m 23.01 m 20.36 m SI SI SI SI 290-00010-3977 290-00010-3978 290-00010-3979 290-00010-3980 = = = = 33.56 m 33.94 m 32.89 m 21.49 m SI NO SI SI 290-00010-3973 290-00010-3974 290-00010-3975 290-00010-3976

TOTAL PISO 3
CUARTO PISO NIVEL + 10.40 Oficina 401a Oficina 402a Oficina 403a Oficina 404a NIVEL + 12.00 Oficina 401b Oficina 402b Oficina 403b Oficina 404b

211.85 m

= = = =

33.24 m 34.13 m 32.59 m 21.49 m

NO NO SI NO

290-00010-3881 290-00010-3882 290-00010-3883 290-00010-3884

= = = =

24.64 m 21.96 m 23.01 m 20.36 m

NO NO SI SI

290-00010-3885 290-00010-3886 290-00010-3887 290-00010-3888

TOTAL PISO 4
QUINTO PISO NIVEL + 13.60 Oficina 501a Oficina 502a

211.42 m

= =

33.99 m 34.18 m

SI NO

290-00010-3889 290-00010-3990

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


Oficina 503a Oficina 504a NIVEL + 15.20 Oficina 501b Oficina 502b Oficina 503b Oficina 504b = = = = 24.64 m 21.96 m 23.01 m 20.36 m SI NO SI SI = = 32.54 m 21.49 m SI SI

2010
290-00010-3991 290-00010-3992

290-00010-3993 290-00010-3994 290-00010-3995 290-00010-3996

TOTAL PISO 5

212.17 m

SEXTO PISO NIVEL + 16.80 Oficina 601a Oficina 602a Oficina 603a Oficina 604a

= = = =

33.99 m 34.18 m 32.54 m 21.49 m

NO SI SI SI

290-00010-3997 290-00010-3998 290-00010-3999 290-00010-4000

TOTAL PISO 6

121.09 m

VALOR ACTUAL DEL EDIFICIO


VALOR DEL EFIFICIO EN FUNCIONAMIENTO Segn costo actual del m en la ciudad en el sistema tradicional de construccin, vara entre 2000 y 3000, para un costo promedio de $2500.000 esta nos da un costo del edificio adecuado para el hotel as:

1.773,10 m X $ 2.500.000= Amueblamiento VALOR COMERCIAL

$ 4.432,75 Millones $ 225.800.000 $ 4.658,55 Millones

COSTO DEL EDIFICIO ACTUALMENTE Costo actual del edificio en su estado de deterioro.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

Se espera que el valor comercial equivalga al 50% de una construccin nueva as: $ 2.500.000 / 2= $ 1.250.000/m

1.773.10 m X $1.250.000 = $ 2.216,37 Millones

ANLISIS DE LA COMPETENCIA

Precios de Hoteles en la ciudad (Pereira)


NOMBRE COMERCIAL DON QUIJOTE ANRAMAR GRAN HOTEL SUITE CENTER SAN FERMIN LTDA PINARES PLAZA TORREON SORATAMA C C B B C C B A A UBICACIN Kra 8 calle 31 Kra 8 23-62 Frente al terminal Kra 9 calle 19 Calle 17 # 7-56 Calle 17 # 5-39 Kra 17 # 9-20 30 Agosto Calle 41 Kra 7 calle 19 Fin de Semana ABADIA PLAZA IMPERIO REAL CASTILLA REAL LUXOR PLAZA A A A A Kra 8 # 21-67 Kra 8 # 24-11 Diag. Al Meli Calle 24 # 8-35 Fin de Semana Si Si Si ? AIREN ACONDIC No No No No No No No Si Si PRECIO H. SENCILLA $ 30,000 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 90,000 129,300 94,500 38,000 57,900 177,500 129,000 143,000 106,500 195,100 75,000 227,000 125,000 80,000 PRECIO H. DOBLE $ 45,000 $ 110,000 $ 164,300 $ 130,000 $ $ 48,000 79,500

$ 217,500 $ 166,000 $ 181,000 $ 150,000 $ 237,300 $ 116,000 $ 175,000 $ 168,000 $ 126,000

A: Hotel con Aire Acondicionado en las Habitaciones. B: Hotel Diseado como Hotel sin Aire Acondicionado. C: Casas que han sido Rediseadas como Hotel.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

PROPUESTA DE COBRO DE TARIFAS Se toma como referencia los Hoteles Soratama y luxor Plaza, por las siguientes razones: Acabados. Ubicacin. Servicios. Tarifa.

La tarifa segn el listado consultado telefnicamente es:

Luxor Plaza
A. Tarifa de: Lunes a Jueves Fin de Semana 1 Persona 2 Personas 1 Persona 2 Personas $ $ $ $ 125,000 168,000 80,000 126,000 1 2 3 4

Soratama Soratama
B. Tarifa de: Lunes a Jueves Fin de Semana 1 Persona 2 Personas 1 Persona 2 Personas $ $ $ $ 143,000 181,000 106,500 150,000 1 2 3 4

Nota: Se ha tomado como referente el promedio de la tarifa del fin de semana de estos dos hoteles, que equivale al precio ms econmico as: $80.000 + $106.500 = $186.500 / 2 = $ 93.250 1 Persona. $126.000 + $150.000 = $276.000 / 2 = $ 138.000 2 Personas.

El Hotel cuenta con 63 habitaciones distribuidas de la siguiente manera: 1. 21 Habitacin Sencilla con un rea 14.65 m 2. 42 Habitacin Doble con un rea 19.25 m El hotel cumplir con cada uno de los tems de la NSTH 006 (2 estrellas).

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

CRONOGRAMA DE INVERSIN

DESCRIPCIN AO 0 AO1 AO 2 Terreno (Edificio-lote) Estructura y obra negra Acabados Instalaciones hidrulicas y sanitarias Instalaciones elctricas y telefnicas Instalaciones mecnicas Equipos de dotacin Constitucin-licencias construccin Capital de trabajo Promocin e inauguracin Otros equipos y amueblamiento Honorarios, planos, clculos ,maqueta TOTAL

ESTRATGIA DE COMUNICACIN, PROMOCIN Y SERVICIO AL CLIENTE

1. Elaboracin plan de medios y gerencia del servicio $ 15.000.000 2. COMUNICACIN RADIAL. 2.1 Campaa de expectativa 2 meses antes de la apertura del hotel, de acuerdo con el nicho de mercado. 2.2 Comercial promocin hotel $ 900.000/Mes por medio radial. 2.3 Comercial remoto $ 700.000/Hora. 3. COMUNICACIN TV. 3.1 Campaa de expectativa 2 meses antes de la apertura del hotel, de acuerdo con el nicho de mercado. 3.2 TELECAFE, TELEANTIOQUIA, TELEPACFICO, TELECARIBE, CANAL CAPITAL $ 3.500.000/Mes. 4. Paquete promocional $ 4.500.000/Ao. 4.1 Diseo pgina web con todos sus componentes, hosting y dominio, fotografas. 4.2 Tarjetas de presentacin 3.000 unidad y 1500 hojas membreteadas.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

5. 6. 7.

8. 9.

4.3 Pendones en lona 1mX1.5m full color Cartas de presentacin 3.000 unidades $ 550.000 5.1 Distribucin publicidad $ 1.500.000 Vallas publicitarias fijas e iluminadas 6: Valor $750.000/mes. 6.1 Vallas mvil 4: $600.000/mes. ESTRATEGIA DE PROMOCIN. 7.1 Temporada alta y baja, fechas especiales, eventos culturales, deportivos ( Competitivos/recreativos), exposiciones, feria comercial. Diseo brochure, video empresarial promocional $ 20.000.000 Gasto de apoyo corporativo: Promociones y lanzamiento $ 12.000.000

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

ANEXO DESCRIPCIN DE LA EMPRESA-CONTINGENCIAS

1. DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA 1.1 INFORMACIN BSICA DE LA COMPAA NOMBRE EMPRESA: HOTEL AMADOR ALBEIRO AGUIRRE V. TELEFONO / CELULAR: 3148145574 FAX: CORREO ELECTRONICO: mademarmolpereira@hotmail.com PAGINA WEB: UBICACIN: Carrera 8 # 17-59 Centro de la Ciudad de Pereira SECTOR (CIIU): H551101 TIPO DE SOCIEDAD: Sociedad Annima Simplificada SAS ACTIVIDAD ECONOMICA: Servicio Hotelero. AO DE CREACION: BREVE DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA EMPRESA: Servivio de hospedaje. Restaurante. Room service. Reservas. Lavandera. Gua turstico. Otros (WIFI, equipo audiovisual, NTIC). NOMBRE DEL FUNDADOR: Amador Albeiro Aguirre V.

Tabla 1.1.1: Accionistas o Socios de la Compaa

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


NOMBRE ACCIONISTA O SOCIOS ACTUALES AMADOR ALBEIRO AGUIRRE V. EXPERIENCIA, OCUPACIN Y HABILIDADES QUE CONTRIBUYAN AL NEGOCIO ARQUITECTO CONSTRUCTOR Y DESARROLLADOR DE GRANDES PROYECTOS URBANSTICOS

2010
PARTICIPACIN (%)

100

TOTAL

100%

CIUDAD DONDE FUE FUNDADA: Pereira, departamento de Risaralda.

INDICAR (5) HECHOS O HITOS RELEVANTES DE LA SOCIEDAD: 1. La empresa cuenta con excelentes proveedores de materiales para construccin. 2. La empresa ha adquirido una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos urbansticos. 3. La empresa cuenta con un excelente equipo de trabajo multidisciplinario. 4. La empresa desarroll un sistema constructivo que ahorra tiempo y evita desperdicios. 5. La empresa est comprometida con LEED (Leader Environment and Energy Design).

1.1

DESCRIPCIN DE LOS DIRECTIVOS DE LA COMPAA

1. EJECUTIVO PRINCIPAL (PRESIDENTE O GERENTE GENERAL) NOMBRE: AMADOR ALBEIRO AGUIRRE V. CARGO: SOCIO GESTOR-REPRESENTANTE LEGAL 2. PERSONA CONTACTO PARA LA POTENCIAL TRANSACCIN: NOMBRE: AMADOR ALBEIRO AGUIRRE V.
AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


TELEFONO / CELULAR: 3148145574 FAX: CORREO ELECTRONICO: mademarmolpereira@hotmail.com PAGINA WEB: DIRECCIN: Palma de mayorca Casa 11 CALLE 8# 12B17

2010

LOCALIDAD: Pereira

DEPARTAMENTO: Risaralda

1.2.1 MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Indique los Miembros de Junta Directiva, la ocupacin y tiempo en el cargo. Tabla 1.2.1: Miembros de Junta Directiva
MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA NOMBRE VIGENTE OCUPACIN

Describa de forma detallada el perfil de cada uno de los profesionales del equipo emprendedor que hacen parte del negocio: EMPRENDEDOR 1 EDAD: 55

NOMBRE: Amador Albeiro Aguirre V. ESTUDIOS: Arquitecto. IDIOMAS: Espaol

FUNCIONES EN LA EMPRESA Y PRINCIPALES LOGROS EN LA MISMA: Diseo conceptual y detallado, Director y constructor del proyecto. EXPERIENCIA LABORAL: 30 aos. EMPRENDEDOR 2 EDAD: 46

NOMBRE: Oscar Daro Villada L.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

ESTUDIOS: Ingeniero Electricista, Magister Administracin Econmica y Financiera, Especialista en Alta Gerencia con nfasis en Calidad, Especialista en Negocios Internacionales, Diplomado Gerencia del Servicio. IDIOMAS: Ingls Finlands.

FUNCIONES EN LA EMPRESA Y PRINCIPALES LOGROS EN LA MISMA: Asesor empresarial y del Sistema de Gestin de la Calidad. EXPERIENCIA LABORAL: 22 aos.

1.2

STATUS Y DESARROLLO DE LA EMPRESA

El desarrollo del negocio est en la fase de diseo conceptual y se deben adquirir 9 oficinas para poder tener un hotel de 21 habitaciones sencillas y 42 habitaciones dobles (Total 63 habitaciones). Adems se posee un edificio con un rea de 1773 m.

MISIN DE LA COMPAA Satisfacer totalmente las expectativas de vacaciones, recreacin y descanso de todos nuestros clientes y sus familias, con tarifas preferenciales y manteniendo un alto estndar de calidad en el servicio brindado por cada empleado de nuestra organizacin. VISIN DE LA COMPAA: Ser un modelo de empresa prestadora de servicios hoteleros y tursticos, lder por la calidad, oportunidad, y competitividad en la prestacin de sus servicios con un amplio cubrimiento.

POLTICA DE CALIDAD DE LA COMPAA Nuestra poltica de calidad est basada en la capacitacin permanente de todos nuestros colaboradores, asegurando altos estndares de calidad en el servicio brindado. Hemos diseado procesos y adecuado toda la infraestructura necesaria, que nos permiten mantener los niveles de calidad en el servicio, seguridad,

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


confiabilidad en la informacin y requerimientos de nuestros clientes. respuesta inmediata a

2010
todos los

1.3

REGULACIONES Y CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL NEGOCIO

Las regulaciones y/o condiciones necesarias para el funcionamiento del negocio: o o o o o o o o o o o Plan de ordenamiento territorial. Registro Nacional de Turismo. NTSH OO6 Clasificacin, categorizacin y requisitos normativos. Cdigo de etica sector turismo. Manual de buenas prcticas manufactura en hoteles. Certificacin calidad transporte turstico. Certificado salud pblica, bomberos. ISO 2000:2008. ISO 14000. OSHAS 18000. Certificacin LEED.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La presente Estructura Organizacional deber ser adaptada para la empresa de acuerdo a sus funciones y niveles principales. Para Cada una de las reas o departamentos es necesario detallar la siguiente informacin: 1. Nombre de los Directivos de Primer Nivel, 2. Nmero de Personas vinculadas directamente por reas o departamentos. 3. Nmero de Personas temporales por reas o departamentos. 4. Total de Nomina ms prestaciones sociales mensual por rea o departamento. 5. Total de Gastos de Servicios Temporales mensuales por rea o Departamento.

Cada una de esta informacin deber incluirse en el siguiente organigrama:

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

JUNTA DIRECTIVA
GERENTE GENERAL
GERENTE FINANCIERO GERENTE OPERACIONES GERENTE COMERCIAL GERENTE SISTEMAS DE GESTION GERENTE RECURSOS HUMANOS OTRO

Nombre Directivo

Nombre Directivo

Nombre Directivo

Nombre Directivo

Nombre Directivo

Nombre Directivo

# De Personal Directo

# De Personal Directo

# De Personal Directo

# De Personal Directo

# De Personal Directo

# De Personal Directo

# De Personal Temporal

# De Personal Temporal

# De Personal Temporal

# De Personal Temporal

# De Personal Temporal

# De Personal Temporal

Total Nomina + Prestaciones Valor Servicios Temporales

Total Nomina + Prestaciones Valor Servicios Temporales

Total Nomina + Prestaciones Valor Servicios Temporales

Total Nomina + Prestaciones Valor Servicios Temporales

Total Nomina + Prestaciones Valor Servicios Temporales

Total Nomina + Prestaciones Valor Servicios Temporales

LOCALIZACIN GEOGRFICA

El Objetivo de la seccin Localizacin Geogrfica es calificar de formas Favorables y/o Desfavorables algunas de los elementos descritos a continuacin, explicando las razones de cada seleccin: CALIFICACIN (Favorable o Desfavorable) MERCADO LOCAL CONDICIONES DE VIDA Favorable Favorable

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010
Favorable Favorable Favorable

OFERTA DE SERVICIOS EXTERNOS OFERTA DE MATERIA PRIMA COSTO Y OFERTA DE LOS SERVICIOS

ACCESO Y TRANSPORTE DESARROLLO DE LA REGIN COMPETENCIA IMAGEN CRECIMIENTO ECONMICO POLITICAS PUBLICAS, ASPECTOS FISCALES Y JURIDICOS

Favorable Favorable Favorable Favorable Favorable

Favorable

PROCESOS DE NEGOCIOS

Describa de forma clara y precisa los siguientes elementos de la Tabla Procesos de Negocios: a. Implementacin de Proceso: Marque con una X si algunos de los procesos que se detallan en la Tabla Procesos de Negocios se han implementado en el negocio. b. Fecha de Implementacin: Detalle la fecha en que se implemento algunos de los procesos. c. % Implementacin: Incluir el porcentaje de implementacin del proceso de negocio. Siendo 0% la no implementacin del proceso y 100% la implementacin total. Tabla Procesos de Negocios EXISTE (SI/NO) FECHA INICIACION IMPLEMENTACION

NOMBRE NORMA ISO 9001 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SISTEMA DE INDICADORES (BALANCE SCORE CARD ) PLAN ESTRATEGICO DE LA EMPRESA PLANES DE MERCADEO

%IMPLEMENTACION

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


PROGRAMA DE RELACIONAMIENTO CON EL CLIENTE (CRM) DISPONIBILIDAD BASE DE DATOS DE LOS CLIENTES MAPA DE RIESGOS DE LA EMPRESA CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO PLAN SUCESORAL DIRECTIVO POSICIONAMIENTO DE MARCA OTROS

2010

OTROS

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Defina el tiempo de duracin de cada una de las actividades descritas a continuacin: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DISEO PLAN DE INVERSIN CONSECUCIN DE FONDOS ADQUISICIN DE MAQ- EQUIPOTECNOLOGIA CAPACITACIN DE RECURSOS HUMANOS START UP - VENTAS PRODUCTIVIDAD 100% DEL PROYECTO 2010 2011 2012 2013

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


6. FINANCIAMIENTO PROYECTO Detalle la forma de financiamiento de Proyecto de Inversin para los prximos 5 aos. AO1 CAPITAL PROPIO FINANCIAMIENTO EXTERNO $ 2.216 Mill AO 2 AO 3 AO 4

2010

AO 5

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO OTROS OTROS OTROS OTROS TOTAL $ 4.616 Mill $0 $0 $0 $0 $ 2.400 Mill

7. CONTINGENCIAS (DEMANDAS, CONFLICTOS, PROCESOS EN CURSO, ETC)

Todo Plan de Negocios est basado de una serie de supuestos que todo inversionista estar interesado en conocer, por lo tanto se debern describir y cuantificar todos los riesgos y contingencias que pueden afectar el negocio. A continuacin se presentan algunas definiciones para identificar los riesgos en una compaa: Riesgo: es la probabilidad de que ocurra eventos que afecten al proyecto o al negocio. Probabilidad: se define como la posibilidad cuantitativa y cualitativa de que un evento adverso ocurra. Impacto: es el valor o tamao del efecto causado en el proyecto o negocio por un evento adverso En la tabla Descripcin y Cuantificacin de las Contingencias, se debe detallar las diferentes contingencias identificadas y describir cada una de ellas en forma detallada y asignarle el valor aproximado del impacto en el negocio operativo. Tipo de Contingencias: 1. Laboral: a. Gerencial: Corresponde al impacto del retiro de uno de sus gerentes o la tardanza en la consecucin de un reemplazo. b. Mano de Obra: el impacto por mayores costos salariales en la planificacin financiera. c. Demandas: Demandas de algunos de los trabajadores vinculados directa o indirectamente con el negocio.

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA


2. Legal: Cualquier contingencia de tipo legal que este involucrado el negocio tales como: a. Demandas b. Polticos y/o Regulatorios c. Contratos con Terceros d. Incumplimientos e. Otros Tributaria: a. Aumentos de Impuestos (IVA, ICA, Impuesto de Renta, etc) b. Demandas (DIAN, otros entes pblicos) c. Otras Contingencias de tipo tributario Medio Ambiente: a. Licencias Ambientales y Permisos b. Nuevas Regulaciones de tipo ambiental que afecten el desempeo del negocio. Cumplimiento Regulaciones Funcionamiento a. Contratos b. Licencias de construccin o de Funcionamiento c. Demandas o otros litigios

2010

3.

4.

5.

Descripcin y Cuantificacin de las Contingencias: VALOR APROXIMADO CONTINGENCIA (MILES DE PESOS)

AREA

DESCRIPCIN DE LA CONTINGENCIA

LABORAL LEGAL TRIBUTARIA

MEDIO AMBIENTE

CUMPLIMIENTO REGULACIONES FUNCIONAMIENTO

OTROS

OTROS $0

TOTAL

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

PLAN NEGOCIO HOTEL PEREIRA

2010

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN


ARQUITECTO AMADOR ALBEIRO AGUIRRE V

AAA PEREIRA HOTEL SAS Diseo-Detalles-Servicio-Intimidad y Exclusividad | Confidencial

You might also like